miércoles, 21 de mayo de 2008

Juez que asiste a Audiencia Española fue amenazado

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El juez Eduardo Cojulún, del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, denunció el pasado martes amenazas de muerte recibidas en su contra, tras haber finalizado las audiencias en donde escuchó a víctimas y sobrevivientes de algunas masacres cometidas por el ejército durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con un documento del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), después de recibir testimonios de una veintena de personas a petición de la Audiencia Nacional Española, donde se sigue el caso por genocidio, Cojulún recomendó al Ministerio Público (MP) actuar en la investigación de los hechos.

El magistrado consideró que existen suficientes evidencias para juzgar en Guatemala los actos descritos por testigos sobre las masacres en Plan de Sánchez y Río Negro, en Rabinal, así como la ocupación y el incendio de la Embajada de España, ocurrida en 1981, en la capital.

El jurista envió a fiscalía un informe detallado sobre las declaraciones recibidas en el Juzgado de Primera Instancia y aseguró que si las autoridades no actúan caerían en el delito de omisión de denuncia.

Las declaraciones de sobrevivientes de la guerra interna comenzaron el 18 de abril y finalizaron el 15 de mayo pasado; varios testigos relataron las atrocidades cometidas por el ejército en sus comunidades, en el período de gobierno del ex general Efraín Ríos Montt y Lucas García, quien murió en Venezuela.

Eduardo Cojulún denunció a la prensa local que las intimidaciones se dieron por teléfono en el que le advierten que desista de sus acciones legales, de lo contrario sufrirá las consecuencias.

Las amenazas recibidas por el magistrado se unen a una serie de ataques cometidos contra los operadores de justicia; el pasado martes el fiscal distrital de Chiquimula, Rocael Pineda, fue asesinado a pocos metros de su residencia, en la zona 3, cuando concluía su jornada laboral en el Ministerio Público (MP).

El 8 de mayo también fue ultimado José Vidal Barillas Monzón, quien era presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones en Retalhuleu; el jurista había llevado el caso de de cinco personas acusadas de narcotráfico y solicitudes de antejuicio contra la alcaldesa de la cabecera departamental.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: