miércoles, 21 de mayo de 2008

Denuncian mala gestión ambiental por parte del INAB

Por Melissa Vega

Zacapa, 21 May (Cerigua).- La Iglesia Luterana de Guatemala (ILUGUA) denunció mala gestión de proyectos ambientales por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Zacapa, que aprueban la tala de bosques viejos para hacer pequeñas plantaciones agrícolas o siembras de pino.

El Reverendo José Pilar, de ILUGUA, dijo a Cerigua que al depredar vastas zonas de árboles viejos, se matan ecosistemas importantes de flora y fauna que contribuyen al equilibrio y buen funcionamiento de los recursos naturales en Zacapa, el departamento más árido de Centroamérica.

El INAB ha aprobado la tala de bosques viejos para hacer pequeñas siembras agrícolas o transformarlos en reservas de pinos, madera que posteriormente es explotada por pocos empresarios, sin que se favorezca económicamente a los más pobres en la región, aseguró el religioso.

Pilar enfatizó que el estado debe promover políticas de protección y conservación de los bosques, que constituyen importantes fuentes de recarga hídrica para el departamento y que en la actualidad se ven amenazadas por decisiones como las que toma el INAB.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos de España, el principal problema se centra en que los estados no saben aprovechar los beneficios alimenticios, comerciales y económicos que prestan los árboles viejos.

La sustitución de árboles viejos, por árboles sanos u otro tipo de cultivos, impide el desarrollo de diversas especies de murciélagos, hongos, insectos, aves y flora, que contribuye al equilibro ecológico de las comunidades aledañas, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: