miércoles, 21 de mayo de 2008

Contaminación de río afecta a vecinos y vida acuática

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 21 May (Cerigua).- Representantes de 54 comunidades de San Marcos y Quetzaltenango manifestaron su preocupación por la contaminación de los ríos de la región provocada por cúmulos de basura, que afecta la salud de las familias de ambas localidades.

Los líderes de las poblaciones de 7 municipios asentadas en la cuenca alta del río Naranjo expresaron que los promontorios clandestinos de desechos degradan los recursos naturales, ya que están compuestos por envoltorios de alimentos chatarra envases plásticos, lata y llantas.

Esos materiales son arrojados irresponsablemente en los tragantes de los drenajes, en las calles, en las carreteras, en los ríos y bosques, formando focos de contaminación, agregaron los representantes comunitarios.

Obdulio Orozco, integrante de uno de los Consejo Comunitario de Desarrollo, exigió a los diputados que representan en el Congreso de la República a San Marcos y Quetzaltenango que legislen para obligar a las compañías que elaboran y distribuyen alimentos envasados a preservar la ecología.

Otro problema es que los poblados urbanos y rurales, asentados en la cuenca del río Naranjo, utilizan un sistema de drenaje que canaliza las aguas negras y servidas hacia el refiero afluente, constituyéndose en un atentado para la salud de las personas y la vida acuática.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

No hay comentarios: