miércoles, 21 de mayo de 2008

Unas 9 mil personas son alfabetizadas en Totonicapán

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 21 May (Cerigua).- Una campaña de alfabetización impulsa en Totonicapán el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), el Proyecto Santa María, la Fundación Ramiro Castillo e Intervida, proceso en el que participan más de 500 educadores que atienden a unas 9 mil personas en todo el departamento.

Laureano Rosales, de CONALFA, informó que el 75 por ciento de los alfabetizandos no leen ni escriben nada, por lo que son atendidos en lectura, escritura y cálculo matemático, un 15 por ciento participan en la etapa de pos alfabetización, que es igual al tercer grado de primaria, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en la segunda etapa.

Las y los alfabetizadores reciben un incentivo de 500 quetzales por diez horas de trabajo semanal, con horarios y días de acuerdo a las posibilidades de los participantes, por lo que pueden ser incluso los sábados o domingos o en horario nocturno, anotó.

En total, 560 comunidades son beneficiadas con este programa, con procesos establecidos por CONALFA; la primea fase es de nueve meses, comienza en febrero y termina en noviembre, la pos alfabetización o seguimiento es de diez meses, de febrero a octubre.

Finalmente, Rosales dijo que la meta es disminuir al 2 por ciento del analfabetismo en el departamento, ya que es una de las prioridades del Ministerio de Educación.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

No hay comentarios: