miércoles, 21 de mayo de 2008

Día del Estudiante Universitario, una festividad que la mayoría desconoce

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El Día del Estudiante Universitario es una conmemoración que pasa desapercibida para la mayoría de sancarlistas, pues desconocen la fecha o los orígenes que dieron vida a la celebración, indicó Saúl Barrios, del Colectivo 8 de Octubre.

A decir de Barrios, en su blog Asul, esta festividad conmemora el surgimiento de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que tiene como principal objetivo representar a las y los educandos en las luchas gremiales y reivindicar los derechos a la educación superior.

Barrios lamentó que la mayoría de la población estudiantil desconozca esta festividad, pues según una encuesta realizada sólo dos de cada 10 estudiantes sabía que existía ese día y de estos uno tenía la idea del porqué se conmemora.

El Día del Estudiante Universitario es una fecha para reivindicar y exigir una educación superior para todos los y las estudiantes egresados de educación media, con el fin de buscar el desarrollo de la población en las diferentes ramas profesionales, subraya la información.

De acuerdo con el universitario, la AEU ha hecho historia a favor de la población guatemalteca, pues participó en los distintos momentos exigiendo el pleno respeto a los derechos humanos y lamentó que en los últimos años su misión se haya desnaturalizado.

Según el integrante del Colectivo 8 de Octubre los últimos dirigentes se han involucrado en situaciones de “dudosa procedencia y delictivas”, como la portación de armas de fuego, narcotráfico, agresiones, escándalos en la vía pública, amenazas hacia los estudiantes de esa casa de estudios y negociaciones ilícitas con autoridades universitarias.

Finalmente, Barrios hizo un llamado a los estudiantes a reivindicar el movimiento estudiantil y luchar por ser “la voz de los sin voz” y continuar las luchas emprendidas por cientos de mártires, quienes murieron por exigir un mejor país, entre ellos Rogelia Cruz y Oliverio Castañeda.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: