lunes, 7 de abril de 2008

Autoridades mexicanas reconocen obligación de atender a migrantes

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Las autoridades de Chiapas, México, reconocieron su obligación de atender a los indocumentados que utilizan ese territorio en su intento por llegar a Estados Unidos, por lo que anunciaron la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Migrantes.

De acuerdo con reportes de prensa publicados la mañana de este lunes en las páginas electrónicas, el Gobernador de ese estado mexicano, Juan Sabines Guerrero, dijo que no se puede evadir la responsabilidad que tienen para auxiliar a los migrantes.

Sabines expresó que es la primera vez que se enfoca recursos humanos, materiales y económicos para la atención especial de estas personas; tenemos que respetar los derechos humanos de los Centroamericanos que buscan mejores oportunidades en el norte, manifestó el Gobernador chiapaneco.

El anuncio de la creación de la Fiscalía para atender a los indocumentados lo hizo el funcionario mexicano una semana después de que el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitara la zona fronteriza entre Guatemala y la nación vecina.

Bustamante confirmó lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado la iglesia católica y grupos humanitarios que trabajan a favor de los indocumentados: la insistente violación a las garantías fundamentales de esta poblaciónr, que abandona su país de origen forzada por la pobreza, la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales.

De acuerdo con los activistas, los funcionarios de migración, los diferentes cuerpos de policía y el ejército de la región son los principales responsables de cometer hechos ilícitos contra los migrantes, que van desde extorsión, abuso de poder, malos tratos, humillaciones, discriminación y violación sexual.

Reportes de la Organización Internacional para las Migraciones OIM), señalan que México expulsó el año pasado a más de 90 mil guatemaltecos, mientras que Estados Unidos deportó a más de 23 mil.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: