lunes, 7 de abril de 2008

Inicia Profesorado en Educación Bilingüe en área ixil

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inauguró el primer Profesorado en Educación Bilingüe Intercultural, con el que beneficiará a educadores del área ixil, en el departamento de Quiché.

Según la información de elPeriódico el profesorado va dirigido a maestros de los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul; algunos docentes beneficiados formaron parte de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR).

El profesor Sebastián Ceto, del municipio de Nebaj, dijo a ese medio que con el programa harán realidad un sueño que comenzó para ellos hace más de 25 años, cuando se vieron obligados a huir a las montañas debido al conflicto armado interno; esto nos permitirá preparar mejor a niñas y niños en nuestras comunidades, expresó.

Edgar Celada, decano de proyectos externos de la UVG, dijo a la publicación que el propósito del profesorado es formar docentes que promuevan innovaciones curriculares en las escuelas y la educación bilingüe intercultural para obtener más calidad en la enseñanza-aprendizaje.

Quiché está ubicado al nor-occidente del país, cuenta con 21 municipios y tiene aproximadamente 550 mil habitantes; es uno de los departamentos con mayor índice de analfabetismo en el país, 42.3 por ciento en la población mayor de 15 años.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: