lunes, 7 de abril de 2008

Gobierno aún sin política de intervención contra el femicidio

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- A pesar de algunas iniciativas consensuadas durante los 83 días de labor del nuevo gobierno, aun no se ha dado a conocer un plan de intervención nacional contra el femicidio, mientras que las autoridades reportan 109 asesinatos de mujeres por causa de género en lo que va del año.

Entre los proyectos más destacados hasta el momento por la nueva administración se encuentran la firma del convenio de investigación de dichos casos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la propuesta de Ley contra el Feminicidio, consensuada en primera lectura por el Congreso de la República.

El Presidente Álvaro Colom, durante los actos de presentación, señaló que dichas iniciativas pretenden disminuir considerablemente el número de asesinatos contra las guatemaltecas y la impunidad detectada en las investigaciones.

En lo que va del 2008 la Policía Nacional Civil (PNC), ha registrado 109 muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas a nivel nacional, cinco de las cuales ocurrieron el pasado fin de semana.

El caso que acaparó un significativo número de páginas en los distintos medios de comunicación fue el de dos amigas que salieron el pasado sábado a realizar las compras del mercado en horas de la mañana; según declaraciones de los familiares, durante el trayecto fueron secuestradas por desconocidos.

Carmen del Rosario Aguirre, de 16 años y Yesenia Pérez, de 17, fueron encontradas cerca de un río en la zona 24 de la capital guatemalteca, con múltiples heridas de bala y con señales de violación; la fiscalía aun no tiene pistas de los responsables.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: