lunes, 7 de abril de 2008

Periodista interpondrá denuncia contra agente municipal de tránsito

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- El periodista Danilo Ramírez, del matutino guatemalteco Al Día y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), interpondrán una denuncia en contra de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad capital, que lo golpeó en el rostro y otras partes del cuerpo, cuando daba cobertura a una manifestación de vendedores ambulantes.

De acuerdo con la información, publicada en el diario Siglo Veintiuno, la acción de Ramírez será presentada este lunes ante la Fiscalía especial de delitos contra periodistas, con el fin de que se inicien las investigaciones y se individualice la responsabilidad de los policías municipales que participaron en la agresión.

Los ataques contra Ramírez y otros comunicadores se registraron el pasado viernes, cuando daban cobertura al desalojo de vendedores ambulantes en las afueras de la consulta externa del hospital Roosevelt, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

A decir de Ramírez, los elementos policiales golpeaban a un menor de edad, por lo que los reporteros intentaron obtener las imágenes, sin embargo los agentes lo impidieron de forma violenta.

El Defensor del Pueblo, Sergio Morales, condenó los hechos y advirtió su intención de accionar penalmente contra los culpables, ya que no es posible que se siga permitiendo este tipo de actuaciones contra periodistas; no hay duda de que debe sentarse un precedente, sobre todo porque los agresores, se supone, son vigilantes del orden público, destacó el Procurador.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT, negó que se trate de un agente de esa dependencia, aunque dijo que no ha visto las fotografías publicadas por los medios ni los videos.

Luis Enrique González, director general de AlDía, afirmó que las imágenes fotográficas y televisivas son evidencia suficiente para que las autoridades de la Municipalidad capitalina tomen cartas en el asunto; fue un abuso de autoridad; fue un ataque directo; el agente debe ser retirado, dijo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el ataque sufrido por Ramírez y concluyó que no hay duda sobre el abuso de autoridad, e instó a la Fiscalía de Delitos contra periodistas a esclarecer éste y otros hechos similares registrados recientemente.

Fin Cerigua

Ld-Ld

No hay comentarios: