lunes, 7 de abril de 2008

Obesidad y tabaquismo males que afectan a la sociedad

Por José Pelicó

Escuintla, 7 Abr (Cerigua).- La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo, pero también reconoce que puede ser definida únicamente en términos de las expectativas y objetivos que cada persona tenga, señala un documento informativo, divulgado en el marco del Día Mundial de la Salud.

La referida conmemoración fue declarada el 7 de abril de 1948, hace 60 años, cuando quedó establecida la OMS, agrega el material difundido en el programa de Cerigua Elijamos Nuestro Futuro, que se transmite en Radio Libertad de Escuintla.

El documento, elaborado por expertos y expertas en materia de salud, incluye consejos para mantenerse en buen estado físico, mental y social, así como para detectar las enfermedades, atenderlas desde los primeros síntomas y evitar su complicación.

La obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad son, entre otros, los males que se reportan frecuentemente y que van en aumento, mientras que para los mayores de 20 años el panorama es alarmante, especialmente entre las mujeres, que presentan un peso superior al normal.

El tabaquismo entre el sector masculino y femenino es otra enfermedad que crece, indica el documento, que también se refiere a la diabetes, los padecimientos del corazón, los tumores malignos y los accidentes, como las principales causas de la mortalidad.

Durante el programa participó como invitada la directora del Centro de Salud de Escuintla, Karina Saso, quien llamó a los vecinos a cuidar su salud y aprovechar las jornadas de vacunación dirigidas a la niñez, tendientes a prevenir enfermedades que causan serios daños a la salud de la infancia.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: