lunes, 7 de abril de 2008

El discurso multicultural y los diversos actores sociales

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- El discurso multicultural, impulsado por los actores mayas (mayanistas), ha tenido recreaciones diversas por parte de los grupos sociales en el país, indicó Aura Cumes, en su artículo La Sociedad Guatemalteca y los dilemas del discurso Multicultural, publicado en el suplemento Diálogo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cumes indicó que los mayanistas (no indígenas) han elaborado y expandido la ideología de lo multicultural, pero que con el paso del tiempo este discurso se ha ido asumiendo por otros actores no mayas, como el estado, las organizaciones sociales, medios de comunicación, empresas privadas, entre otros.

La columnista manifestó que desde la elaboración mayanista los indígenas son señalados como un colectivo subordinado y con posibilidades de reivindicarse como tales, lo que le da un contenido político a esa condición social históricamente construida.

La profesional dijo que las reacciones de los Pueblos Mayas ante ese discurso son diversas, debido a que no existen las condiciones políticas, económicas y sociales para la reivindicación de las diferencias, muchos están pensando en buscar la modernidad y sobrevivir a la pobreza sin ser tratados como diferentes, expresó.

La investigadora señaló que la población “ladina” ve con recelo las luchas mayanistas y las asocia a un divisionismo; sin embargo, hay una tendencia fuerte a aceptar la importancia del respeto y la convivencia cultural como una forma de regular conflictos.

Por otra parte, los grupos dominantes ven el multiculturalismo desde una óptica folclórica y comercial; el estado se apropia de símbolos generados por los subalternos y busca ganarse su apoyo, las empresas privadas convierten las otras culturas en un bien nacional y explotable.

Cumes concluyó que el multiculturalismo puede ser utilizado tanto para la dominación como para darle un contenido revolucionario; sin embargo, por la forma en que se está comprendiendo y utilizando pareciera ser que es más útil para quienes tienen mayor poder que para quienes ven en el una posibilidad de liberación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: