lunes, 7 de abril de 2008

Ocho mil recién nacidos mueren anualmente en Guatemala por causas prevenibles

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Cada año mueren en Guatemala cerca de ocho mil niños y niñas recién nacidas, el 70 por ciento de los casos por causas prevenibles, según los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la publicación de Prensa Libre, Yehuda Benguigui, jefa de la Unidad de Salud del Niño y Adolescente, de la OPS, las autoridades guatemaltecas deben frenar cuánto antes este flagelo que afecta a la infancia.

Según Benguigui, Guatemala se encuentra entre los países con los más altos índices de mortalidad infantil de toda América Latina, cifras que no han disminuido en los últimos 15 años, a pesar de ello es un tema que no se ha tomado en cuenta en agenda nacional.

A decir de la funcionaria internacional, culturalmente la muerte de los recién nacidos se toma como normal y no es hasta que los bebes cumplen un mes cuando se dice que un niño o niña “se logró”, pero la realidad es que el 70 por ciento de los casos serían evitables, principalmente en el área rural, donde muchos de estos decesos ni si quiera se oficializan.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene reportados dos mil 197 casos durante el 2007, menos de la mitad de los calculados, situación que refleja el subregistro de muertes de infantes.

Benguigui subrayó que el 60 por ciento de los menores de un año que pierden la vida en el país no alcanzan ni los 28 días y mueren principalmente por causas comunes, como la asfixia y las infecciones, las cuales podrían curarse con un tratamiento adecuado.

Por su parte, Rolando Cerezo, experto en salud neonatal, indicó que reducir el número de muertes no representaría un alto costo para el estado, pues muchas son cuestiones de higiene para evitar infecciones y capacitación de comadronas y personal hospitalario.

Finalmente, Cerezo subrayó que Guatemala se comprometió a la reducción de este flagelo al suscribir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se establece que para el 2015 las tasas de fallecimientos de menores tendrá que disminuir en dos terceras partes.

De acuerdo con las cifras de la OPS, aproximadamente 400 mil bebés menores de un mes fallecen cada año en Latinoamérica y cerca de ocho mil, en Guatemala, donde Sololá, Totonicapán, Escuintla y Chimaltenango tienen los más altos índices.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: