lunes, 7 de abril de 2008

Cambio climático aumentará la disparidad del acceso a servicios de salud

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Los efectos negativos del cambio climático aumentarán aún más la disparidad existente entre ricos y pobres, referente al acceso a los servicios públicos de salud, por lo que los gobiernos deberán prever una política equitativa de atención durante tragedias ocurridas por eventos naturales, aseguró Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado difundido en el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado el 7 de abril, Chan indicó que el cambio climático amenaza la lucha contra enfermedades que aquejan especialmente a las personas pobres y el aumento de las disparidades en el acceso a los servicios públicos sanitarios.

La funcionaria señaló que la efeméride tiene como tema principal para el presente año “Proteger la salud frente al cambio climático”, con el objetivo de dar a conocer la relación entre las temáticas, que los estados las aborden en sus respectivas agendas y que se prevenga la propagación de enfermedades prevenibles derivadas de acontecimientos climáticos.

El calentamiento de la tierra constituye uno de los mayores desafíos para la humanidad, amenaza con el encarecimiento y la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, la destrucción de los recursos naturales y perjudica la salud de las personas, especialmente de los países más pobres, añadió la representanta.

Olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías matan a decenas de miles cada año; además se propagan enfermedades como la diarrea, el paludismo y la malnutrición, que son enfrentadas exitosamente por las y los ciudadanos que cuentan con los recursos indispensables, como agua y fuentes de saneamiento, no así por la población más pobre, enfatizó la profesional.

El cambio climático no sólo es una lucha por la conservación del medio ambiente, es un fenómeno que debe ser abordado oportunamente por los gobiernos, que deberán el componente de salud a sus diversas políticas ecológicas y de intervención en la materia, señaló la experta.

El cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Mileno (MDM) es amenazado constantemente debido a la indiferencia política y a la negatividad de los estados por debatir sobre la pobreza, el cambio climático, la equidad y la salud, al mismo tiempo, concluyó Chan.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: