lunes, 7 de abril de 2008

Escasa denuncia sobre racismo se registra en Alta Verapaz

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 7 Abr (Cerigua).- En Alta Verapaz prevale la cultura del silencio en cuánto a las denuncias sobre racismo, ya que el año pasado únicamente se hicieron públicos cinco de estos casos, informó Mynor Manuel Contreras, fiscal distrital del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, a pesar de esas denuncias, ninguna de ellas ha llegado a sentencia, mientras que en lo que va del año nadie se ha acercado al MP para dar a conocer atropellos relacionados con este fenómeno, dijo Contreras.

Entre los casos de discriminación que se conocen a nivel nacional y que trascendieron las fronteras, figuran los cometidos contra la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, indicó el fiscal.

El artículo 2002 bis, del Código Penal, indica que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, situación económica, religión y discapacidad, que limitare el ejercicio de un derecho, manifestó Contreras.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

No hay comentarios: