lunes, 7 de abril de 2008

Salud de las mujeres y los niños afectada por el cambio climático

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Cerca de 10 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren anualmente debido a enfermedades que habría sido posible evitar, indicó Ann M. Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con Veneman, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, muchas de las principales enfermedades responsables del deceso de los menores en el mundo, como el paludismo y la diarrea, son sensibles a los cambios de la temperatura y al nivel de las precipitaciones, por lo que podrían hacerse más frecuentes si cambian los patrones climáticos.

Según la máxima representanta de UNICEF, las mujeres y los infantes corren mayores riesgos de sufrir desproporcionadamente los cambios climáticos, ya que son estos sectores los más afectados por los efectos de los huracanes y las inundaciones que, según los científicos podrían aumentar con el deterioro del ambiente.

La destrucción de los hogares, escuelas y centros de salud, debido a las catástrofes naturales, entraña una reducción de los servicios destinados a la familia, principalmente a la infancia, subrayó la directora.

A decir de la funcionaria internacional, los expertos en el cambio climático predicen también que el recalentamiento y las modificaciones pluviométricas podrían afectar el estado de las cosechas y reducir de este modo la disponibilidad de alimentos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático subrayó que la desnutrición y las enfermedades que se relacionan con el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, aumentarían como consecuencia de estas variaciones en el mundo.

Finalmente, Veneman, enfatizó que es preciso escuchar las opiniones de las mujeres y los menores para evaluar las necesidades como parte de la respuesta internacional a los posibles cambios en el medio ambiente, además de disponer de acceso a conocimientos y los instrumentos necesarios para protegerse ellos mismos y sus comunidades.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Servicio completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-070408.pdf

Vistazo Semanal No. 11 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-110908.pdf

No hay comentarios: