lunes, 7 de abril de 2008

Desarrollo social sigue precario en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 7 Abr (Cerigua).- El tema del desarrollo social continúa siendo precario en Baja Verapaz, por lo que es necesario que todos los sectores propongan acciones para superar esta situación y contribuyan al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Guillermo Muñiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que preocupa la elevada tasa de mortalidad materna e infantil, el alto grado de vulnerabilidad en aspectos nutricionales y el escaso presupuesto para la educación, la salud y la inversión en infraestructura.

El entrevistado expresó que a pesar de que los ocho municipios de Baja Verapaz están representados ante los diferentes consejos de desarrollo, no se logra avanzar, debido a la politización de estos espacios sociales.

Muñiz señaló que se tiene conocimiento que el Programa Nacional de Resarcimiento de la localidad es otro ente con un mal funcionamiento, que limita el acceso de las víctimas del conflicto armado interno a los beneficios que otorga este proyecto gubernamental.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld