jueves, 10 de abril de 2008

CONALFA enfrenta dificultades para alfabetizar en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 10 Abr (Cerigua).- El Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) enfrenta dificultades para alfabetizar a cientos de personas en Sololá, donde se ha manifestado oposición a los programas que impulsa la entidad, indicó Diego Tuj Ajché, coordinador de la entidad.

Según Tuj, se ha creado mucho paternalismo en esta localidad, donde la población siempre pide algo a cambio de una iniciativa, a pesar de que es de su beneficio.

Cuando se promueven los programas de alfabetización en las comunidades, los vecinos exigen que se les entregue cualquier tipo de ayuda, agregó el entrevistado, al lamentar esta situación, porque impide avanzar en la enseñanza.

Sololá es uno de los departamentos con mayor índice de analfabetismo con el 23 por ciento a nivel nacional, especialmente en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán, Concepción y la cabecera.

Este año se pretende reducir al 20 por ciento la cifra de analfabetismo en esta localidad, por lo que se harán las gestiones correspondientes para lograr la meta, con la ayuda de entidades no gubernamentales, concluyó Tuj.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

No hay comentarios: