jueves, 10 de abril de 2008

PNUD presentó avances del Informe Nacional de Desarrollo Humano

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 10 Abr (Cerigua).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en la ciudad de Quetzaltenango los avances en la elaboración del nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008 (INDH), que llevará el nombre de “Guatemala: una economía realmente al servicio del desarrollo humano.

En el evento se reunió a periodistas, comunicadores sociales, profesionales, líderes y lideresas, además de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los departamentos del occidente del país, quienes participaron en una jornada de discusión de los borradores y para recoger insumos para el documento final.

Karin Slowing Umaña, coordinadora del informe, dijo que esta es la primera ocasión en que el PNUD presenta los avances preliminares del estudio y recoge información directamente de los actores de la sociedad, ya que en ocasiones anteriores sólo se han recopilado datos oficiales, especialmente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Slowing señaló que la economía guatemalteca sigue siendo la más grande en el área centroamericana, sin embargo es importante analizar a quiénes beneficia y cómo se maneja, porque el Producto Interno Bruto demuestra el nivel de bienestar de una sociedad, pero en el caso guatemalteco las grandes desigualdades hacen que estos datos no sean reales.

Al evento asistieron representantes de Quiché, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu, además de los anfitriones, en tanto que este viernes se llevará a cabo otro encuentro similar en la ciudad de Antigua Guatemala.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: