jueves, 10 de abril de 2008

FIP y AMARC condenan asesinato de dos periodistas en Oaxaca

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), condenaron el asesinato de las periodistas Felicitas Martínez y Teresa Bautista, quienes trabajaban para la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”, en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, México.

Las comunicadoras murieron por heridas de bala que recibieron cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en ese Estado.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países más peligrosos y vemos con preocupación cómo aumentan allí los asesinatos de trabajadores de los medios, mientras ese tipo de crímenes disminuyen en otros países latinoamericanos, declaró el secretario general de la FIP, Aidan White.

A decir de White, el gobierno mexicano debe conceder la máxima prioridad a la protección de los periodistas y las autoridades deben investigar estos casos para llevar a los asesinos ante la justicia.

Por su parte, AMARC exigió al gobierno de Oaxaca y a la Comisión de Derechos Humanos, el esclarecimiento del móvil del atentado, así como la detención y juicio de los autores del mismo.

AMARC recordó que esta no es la primera ocasión que emisoras de Oaxaca, operadas desde las comunidades indígenas, sufren agresiones; en el 2006, Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores, fue violentamente desalojada, al igual que la Radio Calenda, ubicada en San Antonio de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron golpeados.

Finalmente, la Asociación destacó que las radios indígenas comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-100408.pdf

No hay comentarios: