jueves, 10 de abril de 2008

Ejercer periodismo en Guatemala conlleva riesgos todos los días

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Eduardo García, camarógrafo de Telecentro 13, fue herido con arma de fuego, mientras cubría los disturbios registrados ayer por la tarde, en San Juan Alotenango, posteriormente fue trasladado a un sanatorio de ese lugar.

De acuerdo con la información publicada en diarios locales, los disturbios se originaron cuando la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un grupo de supuestos mareros, liderados por Ciriaco Panam, sindicado de secuestro y extorsión.

Los pobladores se aglutinaron frente a la subestación policíaca para agredir a los detenidos, quienes creyeron que los agentes los dejarían en libertad, lo que originó los disturbios; para defenderse la PNC lanzó bombas lacrimógenas, el resultado fueron varios heridos, entre ellos el comunicador de Telecentro 13.

El 7 de marzo pasado reporteros que cubrían el allanamiento de una vivienda en Quetzaltenango, fueron agredidos por agentes policíacos, cuando intentaban fotografiarlos, debido a que éstos sustrajeron un lote de joyas del lugar.

El 28 de marzo fueron golpeados y amenazados de muerte periodistas de Notisiete y Telecentro 13, por un grupo de pobladores que ocuparon una carretera, en San Andrés Ocaña, en San Juan Sacatepéquez, quienes se oponen a la implementación de una cementera en el lugar.

El hecho más reciente en contra de la prensa se suscitó el pasado 4 de abril, cuando agentes de la Policía Municipal de Tránsito arremetieron contra varios reporteros, mientras cubrían el desalojo de vendedores que se concentraban en las afueras del Hospital Roosevelt, posteriormente el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, dijo que los agresores fueron los reporteros y no los agentes de la PMT.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: