jueves, 10 de abril de 2008

Suman casi 6 mil deportados desde Estados Unidos

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- Cinco mil 989 guatemaltecos han retornado de enero a abril de 2008 a este país, procedentes de Estados Unidos, de donde han sido deportados.

Según estimaciones de grupos humanitarios en Guatemala, el número de expulsados podría elevarse este año a 40 mil, más que el 2007, cuando el gobierno estadounidense repatrió a más de 23 mil connacionales.

El pasado miércoles aterrizaron dos aviones en la Fuerza Aérea guatemalteca procedentes de varios estados del país del norte, trayendo consigo a 106 personas en total.

Los deportados fueron capturados en diferentes redadas contra migrantes emprendidas por las autoridades de esa nación; algunos guatemaltecos, fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera, por lo que no llegaron a su destino, según lo relataron los testigos.

La referida cifra no incluye a los expulsados de México, el país qué más guatemaltecos repatrió el año pasado y donde las diferentes policías y agentes de migración comenten abusos contra estas personas, según el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 90 mil chapines retornaron de esa nación, donde vieron truncado su viaje a Estados Unidos, al ser detenidos por las autoridades migratorias.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: