jueves, 10 de abril de 2008

Estado guatemalteco no ha acatado las órdenes de la Corte Interamericana

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- El estado guatemalteco no ha acatado las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortIDH), en relación a los casos “Masacre de Plan de Sánchez”, “Bámaca Velásquez” y Villagrán Morales y otros”, especialmente en los temas de investigación y apertura de procesos judiciales, indicó Marcela Martino.

Martino, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, recordó que en enero del presente año la Corte citó a los representantes del estado a una audiencia privada, para presentar las constancias de los avances registrados en dichos casos.

En esa oportunidad los funcionarios solicitaron un lapso prudente para presentar los requerimientos, ya que el gobierno se encontraba en proceso de transición, sin embargo, existen indicios para creer que los procesos continuarán siendo relegados por las autoridades, tal y como ha sucedido en las pasadas administraciones, señaló la profesional.

Es una forma irresponsable de comportamiento por parte del Estado de Guatemala, que es garante de los derechos de las personas, por lo que al no acatar las órdenes de la Corte se violentan nuevamente las garantías de los familiares de las víctimas, enfatizó la representanta.

En el “Caso Villagrán Morales y Otros”, sobre el asesinato de cuatro jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad en junio de 1990, las autoridades han presentado la misma información varias veces durante las audiencias y no han cumplido con las reparaciones señaladas por la Corte, añadió Martino.

El estado ha violentado el derecho de acceso a la información, ya que las organizaciones que dan seguimiento a dichos procesos y los parientes de las víctimas, no cuentan con referentes oportunos que revelen avances en la búsqueda de justicia, indicó la experta.

Existe esperanza por parte de las y los involucrados en el tema, de que el nuevo gobierno atienda las ordenes de la Corte Interamericana, investigue, procese y sentencie a los responsables de las violaciones cometidas en los tres casos.

El Caso Bámaca Velásquez, aborda la desaparición forzada del señor Efraín Bámaca Velásquez, comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), por agentes policiales el 12 de marzo de 1992; en noviembre del año 2000, la Corte condenó a Guatemala por violar los derechos de libertada e integridad personal de la víctima.

En el proceso de la Masacre Plan de Sánchez, donde el ejército asesinó a 268 personas del la etnia Maya Achí, el 18 de Julio de 1982, se han registrado pocos avances, especialmente en el tema del resarcimiento, sin embargo, los autores intelectuales aún no han sido juzgados, entre los que se encuentra el ex Presidente, Efraín Ríos Montt, según información proporcionada por CEJIL.

Fin Cerigua

Mv-

No hay comentarios: