jueves, 10 de abril de 2008

SEPREM y DEMI se congratulan la por promulgación de ley sobre femicidio

Guatemala, 10 Abr (Cerigua).- La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Gabriela Núñez y la Defensora de la Mujer Indígena (DEMI), Cleotilde Cu, se congratularon por la promulgación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres y aseguraron que es el resultado de un esfuerzo coordinado por el movimiento de mujeres, las instituciones del estado y organismos internacionales.

En conferencia de prensa, Núñez expresó que el fortalecimiento del tema de género en los distintos poderes del estado ha sido posible a través del trabajo articulado de las representantas de las organizaciones de mujeres y de las entidades del gobierno, quienes oportunamente dieron a conocer la necesidad de establecer una ley sobre femicidio.

La funcionaria indicó que queda pendiente la elaboración del respectivo reglamento, el cual será discutido la próxima semana, asimismo, destacó la importancia de asignar un presupuesto digno para promover la vigencia de dicha ley.

Cu, titular de la DEMI, enfatizó que el Organismo Judicial (OJ) desarrollará un papel fundamental en la aplicación de la norma, el cual deberá ser equitativo y a favor de la defensa de las garantías de las guatemaltecas.

La Defensora de la Mujer Indígena destacó que el castigo maya no valida la violencia y las agresiones en contra de las mujeres en el seno familiar, tal y como quedó estipulado en el Artículo 9 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres.

La representanta recordó que las indígenas sufren de doble discriminación y que los esfuerzos llevados a cabo en el marco de cumplimiento de la nueva norma, deberán enfocarse especialmente en la erradicación de las distintas formas de violencia contra dicho grupo poblacional.

Finalmente, ambas funcionarias hicieron un llamado a la población guatemalteca para que conozca la ley, la aplicabilidad y su respectivo reglamento, ya que de esa forma se contribuirá en la construcción del estado de derecho.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: