lunes, 28 de abril de 2008

Optimismo entre migrantes por reunión Colom-Bush

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- Como ha ocurrido en anteriores gobiernos, los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos (EEUU) no ocultaron su optimismo por la reunión que sostendrá este lunes el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, con su homólogo norteamericano, George W. Bush.

Entre los aspectos que abordará Colom durante su encuentro con Bush destaca la situación de miles de compatriotas en esa nación, que desde hace muchos años han luchado por solventar su situación migratoria, como mínimo, un permiso temporal para laborar en ese territorio.

Los guatemaltecos, como los demás centroamericanos en Estados Unidos, se quejan por las constantes redadas y las deportaciones, que se han incrementado a partir del año pasado; en lo que va del 2008 las autoridades norteamericanas han expulsado a más de 7 mil guatemaltecos.

Líderes de los migrantes se reunieron el pasado domingo con Colom, a quien expusieron que les interesa que aborde con Bush el problema de la persecución, las capturas y las repatriaciones, por lo que mostraron optimismo porque finalmente se logre algo a su favor.

Según los periódicos locales, el Presidente guatemalteco también hablará con su homólogo acerca de su programa de seguridad y cómo aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio, acuerdo que, según líderes sociales guatemaltecos, no ha traído frutos al país, como se refleja en los altos índices de desempleo y pobreza.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-280408.pdf


Honor al colega Fidel Echeverría

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- Algunos de los periodistas que se formaron en el diario Prensa Libre, en las primeras décadas de su existencia, han cosechado distinciones y accedido a cargos importantes, a lo largo de sus vidas; como producto de su trabajo constante y destacado, no solamente en el campo del periodismo propiamente dicho, sino también en otras esferas relacionadas con él.

De acuerdo con la columna “Tiempo y Destino”, de Luis Morales Chúa, publicada en el periódico “Prensa Libre”, lo importante es que varios de ellos, cuyas edades rebasan tres cuartos de siglo, obtienen reconocimientos nacionales e internacionales por su relación con el deporte.

El más reciente es el de Fidel Echeverría Méndez, quien la semana pasada recibió la Orden del Comité Olímpico de Guatemala, en grado plata, por su entrega al fortalecimiento de la filosofía y principios del movimiento olímpico y hace pocas semanas, Carlos Larrañaga Gomar, otro periodista formado en las trincheras de este diario, fue elevado al salón de la Federación Internacional de Softbol.

Fidel Echeverría forjó su carrera de cronista deportivo y fotógrafo en Prensa Libre; trabajó aquí durante 19 años, se fue en busca de nuevos horizontes el 31 de agosto de 1971 y en todas las partes hizo una labor responsable y exitosa; tiene 71 años de edad, dijo el columnista.

No cabe en este espacio toda la historia profesional de Fidel, pero basta recordar que trabajó en 11 medios de comunicación social, mientras estuvo en este periódico, ganó los concursos de reportajes y fotografía organizados por la Asociación de Cronistas Deportivos en 1960, 1961, 1962 y 1963; fue presidente de la Asociación Capitalina de Atletismo en 1953, entre muchas otras.

En 1972 fue jefe de misión de la delegación de Guatemala en los XX Juegos Olímpicos en Múnich, Alemania, competencias enlutadas por el asesinato de 11 atletas israelíes tomados como rehenes por un comando del grupo palestino Septiembre Negro, cinco de cuyos integrantes también perecieron, al igual que un oficial de la policía alemana, durante el tiroteo.

La oficina de Fidel Echeverría estaba a corta distancia de donde ocurrió la matanza, cuyos efectos se extenderán por años a varios países, hasta terminar con todos, menos uno, los que planearon el asalto, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

El desafío del pluralismo cultural en la educación superior

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- Ante las dificultades que los jóvenes indígenas tienen al iniciar su educación superior, las universidades en el país deben institucionalizar programas que consoliden toda una política universitaria de apoyo a la diversidad y el pluralismo cultural, señaló Eduardo Enrique Sacayón Manzo, director del Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI), de la Universidad de San Carlos (USAC).

Sacayón, en un artículo publicado en el suplemento Reflexiones, de la USAC, indicó que los jóvenes indígenas se enfrentan con una serie de retos al ingresar a la universidad, ya que el 13 por ciento que logra completar la educación secundaria ha recibido servicios de baja calidad en materia educativa.

Muchos de ellos perderán los exámenes de admisión y quienes los ganen se enfrentarán a otros desafíos para ajustarse a las demandas académicas que ponen en riesgo su identidad; asimismo las limitaciones de recursos que tienen las universidades públicas frente a la creciente demanda de servicios educativos afectan de manera más crítica a los estudiantes indígenas.

El académico señaló que la discriminación y el racismo también llegan a las aulas superiores y afectan el desarrollo académico de los estudiantes Mayas; la posibilidad de fracaso para los universitarios se pone en riesgo cuando en los ambientes universitarios se dan agresiones por su origen étnico.

Las mujeres mayas también sortean toda clase de dificultades en el proceso de su formación universitaria, como la preparación deficiente del nivel secundario, la ausencia o escasa pertinencia pluricultural del currículo universitario, las deficiencias de la educación superior y otros de tipo psicosocial como la discriminación étnica y de género.

En ese sentido, Sacayón mencionó que la mayor casa de estudios superiores del país está impulsando una serie de programas para incorporar con amplitud la diversidad y el pluralismo cultural; entre ellos se encuentra el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, que brinda tutorías docentes a un grupo de mil estudiantes Mayas.

La USAC también incorporó la variable étnica en sus boletas de inscripción para estudiantes de primer ingreso, lo que permite a la administración universitaria recopilar la información necesaria que sirva de insumo para la definición de políticas y programas de apoyo a una diversidad más integral en esa casa de estudios.

De acuerdo con el columnista, los demás centros de estudios superiores también tienen que dar un nuevo tratamiento a la diversidad sociocultural, que involucra el hecho de incluir en los programas de estudios y las metodologías de enseñanza las diversidades que se encuentran en la sociedad guatemalteca.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Unidad de Pediatría ofrece asistencia gratuita a niños con VIH

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- La unidad de pediatría de la Clínica Familiar Luis Ángel García, brinda atención médica integral y tratamiento gratuito a niños y niñas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH.

De acuerdo con información de Prensa Libre, los integrantes de ese centro se han especializado en el área infantil y dan apoyo médico nutricional y psicológico, con el fin de mejorar la condición de los menores.

La atención a los pequeños se da en tres niveles, el primero cubre la revisión clínica, exámenes de laboratorio, tratamiento antirretrovital y orientación a los padres para evitar la transmisión vertical (madre-hijo).

La nutricionista María Inés de Muralles destacó que en el segundo paso se busca educar a los adultos para que den a sus hijos una alimentación sana, de acuerdo a sus posibilidades económicas, ya que la mayoría de los infantes presenta deficiencias que afectan su sistema inmune.

La psicóloga Elinor Estrada indicó que en el plano psicológico se pretende dar soporte social e individual para que los niños adquieran las habilidades indispensables para aceptar su condición; los pequeños deben aprender a ignorar las críticas y señalamientos que pueda hacerles la gente.

Esta unidad de pediatría se encuentra en el Hospital San Juan de Dios y funciona con recursos otorgados por el Fondo Mundial y la fundación Elton John contra el VIH/SIDA.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Gobierno impulsa estrategia de comunicación en área rural

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Gobierno comenzó una estrategia de comunicación en el área rural, con el objetivo, según el vicepresidente Rafael Espada, de trasladar mensajes de “primera mano”, por medio de funcionarios y a través de los medios de transmisión locales.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, Espada informó que ministros, secretarios y el binomio presidencial visitarán el área rural, para dar a conocer los resultados del Plan de los Cien Días, posteriormente, expondrán uno de los planes que se van a ejecutar.

La estrategia es acercar al funcionario a la provincia; entre jueves y viernes, el gabinete de Gobierno viajó a distintos puntos del país, a fin de dar a conocer el primer informe de gobierno.

El presidente Álvaro Colom ha reconocido que afrontan problemas para trasladar información a la ciudadanía; por ello, ahora le apuntan a la referida estrategia de comunicación en el área rural, “es parte de la descentralización que estamos impulsando”, enfatizó el gobernante.

Espada visitó Escuintla, el jueves último, mientras que el secretario de Comunicación, Ronaldo Robles y el vocero presidencial, Fernando Barillas, viajaron a Chiquimula, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

¿Qué cosechó el CAS?

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Consejo Asesor de Seguridad (CAS) está por finalizar su período como una instancia que intentó convertirse en apoyo en materia de seguridad en el gobierno, pero que no recibió el respaldo del ex Presidente Óscar Berger, se quejaron integrantes de esa entidad.

El CAS se va con las manos vacías, informó Prensa Libre, al anunciar que a dos meses de que entreguen el puesto, creado en el 2004, los logros del Consejo fueron mínimos y que el Mandatario Álvaro Colom ni siquiera se ha reunido con los miembros de esa dependencia.

Según el medio, la falta de presupuesto, infraestructura, personal y el escaso presupuesto, de 1 millón de quetzales que se le asignó el año pasado, fueron los obstáculos que enfrentó el ente asesor en seguridad; los fondos fueron utilizados para el pago de alquiler, compra de equipo, estudios, asesorías, dietas y gastos administrativos.

Uno de los logros del CAS fue la propuesta de la Ley Marco del Sistema de Seguridad que finalmente aprobó el Congreso de la República y fue publicada en el diario oficial la semana pasada, luego de dos años de trabajo que incluyó el consenso con diversos sectores.

Algunas otras propuestas no fueron tomadas en cuenta porque, según Carmen Rosa de León Escribano, integrante del Consejo, no hay una cultura en el gobierno para trabajar con entidades ajenas a éste.

Para Julio Balconi Turcios, ex integrante de ese ente, el CAS sí realizó su papel de asesor, pero no hubo vinculación, ya que al final el ex Presidente Berger tomaba las decisiones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Teme restricción de libertad de prensa en Nicaragua

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- La ex presidenta Violeta Chamorro manifestó estar preocupada de que se restrinja la libertad de expresión en Nicaragua, luego que un juez dictó una sentencia por calumnias contra un diario por una denuncia de simpatizantes sandinistas, informaron los medios.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, Chamorro recordó que cuando gobernó entre 1990 y1996, nunca puso obstáculos a la libre expresión y que más bien se preocupó por impulsarla de manera irrestricta.

“Cuando fui presidente de todos los nicaragüenses, yo nunca tuve miedo por la libertad de prensa, al contrario, la promoví a capa y espada”, aseguró la ex gobernante después de presentar la segunda edición de un libro, que contiene sus memorias, titulado “Sueños del corazón”.

La ex mandataria hizo estas declaraciones luego de que un juez emitió una sentencia condenatoria contra el diario “La Prensa”, por el delito de calumnias, impulsado por miembros de los Consejos del Poder Ciudadano integrados por simpatizantes del gobierno Frente Sandinista.

Según un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicado en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), la condena se dictó el 22 de abril en contra de Jaime Chamorro, director y Eduardo Enríquez, jefe de información de ese periódico.

La condena conlleva una multa de 27.000 córdobas (unos US$1.407) y la obligación de publicar sin comentarios y de manera inmediata la parte resolutiva del dictamen, sin embargo este medio apelará el caso.

Fin Cerigua

Mc-Ld

“Ejército mantiene presencia que extralimita sus funciones”: Vicariato de Petén

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Vicariato de la Iglesia Católica de Petén dijo que el ejército mantiene una presencia que extralimita sus funciones en ese departamento, donde las prácticas de los Kaibiles intimidan y aterrorizan a los lugareños.

En un comunicado difundido este lunes en la prensa local, el Vicariato mencionó que la escuela Kaibil, elite especial del ejército, cuyos ex integrantes son señalados de formar las filas de la banda de sicarios mexicano llamada Los Zetas, simboliza la agresión contra la población.

De acuerdo con información de prensa de ese departamento, Los Zetas estarían reclutando a ex militares, especializados en ese centro de adiestramiento del ejército guatemalteco, para custodiar cargamentos de cocaína entre esa zona fronteriza con el vecino país.

El pronunciamiento de la iglesia petenera, según la publicación, se dio en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Monseñor Juan José Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián.

En el comunicado, el Vicariato de Petén recordó al mártir de la paz, ejecutado por quienes quieren tapar bajo el manto de la impunidad toda una estructura de exclusión, injusticia y muerte, que mantiene al país en la pobreza y la opresión.

Por el crimen de Monseñor Gerardi fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, así como el sacerdote Mario Orantes, como autores materiales de ese hecho, sin embargo diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la captura de los autores intelectuales.

Fin Cerigua

Jp-Ld

PMT cometió cinco delitos

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- Abogados penalistas consideran que los Policías Municipales de Tránsito cometieron cinco delitos el pasado viernes, cuando liberaron por la fuerza a un compañero capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y agredieron a los agentes de esa institución.

De acuerdo con información de Prensa Libre, los abogados José Toledo y Vladimir Aguilar coincidieron en que los 30 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) involucrados en la trifulca, incurrieron en los delitos de abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, desobediencia, coacción y evasión dolosa, por lo que se debe iniciar una acción penal contra ellos.

Toledo dijo a la publicación que además de emprender las acciones penales contra los policías municipales también se debe iniciar proceso civil contra la Municipalidad y sus autoridades, que incluso tendrían que indemnizar al estado por lo ocurrido.

Por su parte, Vladimir Aguilar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez, señaló que ese tipo de acciones ilegales vulnera el estado de Derecho y envía un mensaje negativo a la ciudadanía.

El jurista añadió que todo funcionario tiene que acatar la ley pues nadie es superior a ella, y una vez consignada una persona, sin importar quien sea, se debe seguir el procedimiento indicado.

Los agentes municipales de tránsito protagonizaron un hecho similar el pasado 4 de abril cuando agredieron a periodistas de distintos medios, quienes cubrían un desalojo de vendedores informales frente al hospital Roosvelt; dicha acción fue considerada por varios comunicadores como un atentado a la libertad de expresión y de prensa en el país.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Presidente Bush tiene oportunidad histórica para apoyar derechos humanos en Guatemala

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- El Presidente George Bush tiene una oportunidad histórica para apoyar los derechos humanos en Guatemala, si aprovecha su primera reunión con el presidente guatemalteco Álvaro Colom, para instar a este país centroamericano a que procese a los ex lideres militares acusados de cometer atrocidades masivas.

Andrew Hudson, abogado del programa de defensores de derechos humanos de la organización estadounidense Human Rights First, señaló que “después de 100 días en oficina, es tiempo que el Presidente Colom enfoque el deber de investigar puntualmente estos crímenes y procesar penalmente a los responsables”.

Aunque el conflicto armado interno concluyó en 1996, luego de 36 años de confrontación, ninguno de los responsables de las atrocidades masivas ha sido procesado; en semanas recientes un juez guatemalteco escuchó por primera vez testimonios de las víctimas, para apoyar una investigación en España sobre el alegato.

Muchas de las violaciones en Guatemala, incluyendo cientos de ataques contra defensores humanitarios, provienen de la falta del estado de procesar los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado interno.

La reunión entre los presidentes Bush y Colom se lleva a cabo este 28 de abril, dos días después de que se cumpliera el décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi Conedera fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más, que recopiló testimonios que responsabilizaban al ejército y al estado del 90% de las violaciones a los derechos humanos.

Por el crimen de Monseñor Gerardi fueron condenados los militares Byron Miguel Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, así como el sacerdote Mario Orantes, como autores materiales de ese hecho, sin embargo diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la captura de los autores intelectuales.

Finalmente, Human Rights First dijo que Guatemala debe traer a la justicia a los responsables de las atrocidades masivas para que el país pueda reconciliarse con su pasad y su futuro.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Reforestarán parte baja de la Sierra de las Minas

Por Melissa Vega

Zacapa, 28 Abr (Cerigua).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Organización Internacional CARE, en coordinación con entidades municipales, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones comunitarias, llevarán a cabo un plan de reforestación en Teculután, Zacapa.

De acuerdo con reportes de medios locales, el proyecto tiene como principal objetivo rescatar y conservar los ecosistemas ubicados en la parte baja de la Sierra de las Minas, la cual ha sido afectada gravemente por la deforestación para la agricultura y la tala ilegal.

Otro de los propósitos es contribuir a reforestar los alrededores de la cuenca del Río Teculután, importante fuente hídrica que abastece del vital líquido a las comunidades cercanas y que en la actualidad es amenazada por los efectos negativos del cambio climático, enfatiza la información.

Durante el evento de presentación del proyecto, el Alcalde de Teculután, Carlos Chacón, entregó un reconocimiento a Julio Sierra, delegado en Guatemala de WWF, por su valiosa labor a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en la localidad.

El proyecto será administrado por autoridades municipales y los poblados beneficiados, quienes deberán coordinar las respectivas acciones y promover la participación de las personas, concluyen los reportes.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Conmemoran Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los empresarios para que implementen medidas que contribuyan a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.

De acuerdo con un comunicado de la OIT, aproximadamente 2 millones de personas pierden la vida anualmente durante accidentes laborales o por enfermedades relacionadas con sus quehaceres en el trabajo, situación que afecta gravemente el desarrollo empresarial y económico de las familias y los países.

En Guatemala, los empresarios prefieren cancelar cualquier tipo de multas al estado o pagar a los laborantes los daños por accidentes, ya que les representa, según ellos, un costo menor en comparación al de la implementación de programas de prevención, publicaron diarios locales.

Esa situación es una violación a las garantías individuales y laborales, así como al Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, el cual establece multas de entre 25 y 100 quetzales, para las compañías que no acaten lo establecido en dicha norma, aseguró Jorge García, experto en seguridad industrial.

El 34 por ciento de las empresas guatemaltecas no cuentan con un plan de seguridad y salud ocupacional, tampoco con comités de higiene, estipulados en el Reglamento General; parte del problema, radica en la falta de controles y supervisión por parte de las autoridades correspondientes, señaló García.

Los estándares incluidos en los tratados de libre comercio con países más industrializados, impiden la protección de las y los trabajadores, ya que primordialmente promueven el pago de prestaciones por productividad, modelo que no contempla el seguro social, ni la indemnización, concluyó el profesional.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Sololá: Insuficiente espacio en biblioteca del Banco de Guatemala

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 28 Abr (Cerigua).- La biblioteca del Banco de Guatemala en Sololá atiende diariamente a un promedio de 200 estudiantes, por lo que el espacio con que cuenta es insuficiente, declaró Byron Chiroy, encargado del lugar.

A decir de Chiroy, actualmente cuentan con 5 mil títulos bibliográficos, sin embargo no hay lugar para más obras ni para atender a las y los visitantes, la mayoría jóvenes en busca de información; se conoce que el Concejo Edil busca otras áreas para apoyar este esfuerzo, anotó.

El entrevistado comentó que aprovechando la buena voluntad de la comuna, se propuso que implemente una biblioteca electrónica, a través del Internet, con el fin de que esto permita descongestionar la biblioteca actual.

La biblioteca del Banco de Guatemala, a pesar de ser tan pequeña, es muy utilizada por estudiantes de primaria y secundaria, así como por jóvenes universitarios, de los distintos centros de estudios superiores ubicados en Sololá, concluyó Choroy.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Mesa de Concertación llevará a cabo auditoría social a entidades públicas

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 28 Abr (Cerigua).- La Mesa de Concertación y Seguimiento de los Acuerdos de Paz de Retalhuelu realizará tres auditorías sociales a igual número de instituciones públicas en este lugar, informó Guadalupe de García, quien dijo que esa acción no es un linchamiento político.

El proceso se llevará a cabo luego de varios foros cívicos el año pasado, en el marco del proceso electoral, donde se abordó el tema de la fiscalización al desempeño de las entidades estatales, agregó de García.

Luego de varias capacitaciones se conformaron tres grupos de trabajo que analizarán la labor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Área de Salud y la municipalidad retalteca, indicó la entrevistada.

Por su parte, Edy Armas, del Proyecto Tinamit, apoyado por la Unión Europea, dijo que la iniciativa que representa se encargó de la preparación de los encargados de la auditoría, quienes poseen las herramientas necesarias para desempeñar la referida labor.

Armas mencionó que el Proyecto trabaja en once departamentos del país y en los últimos días inició un proceso dinámico y fuerte de capacitación en varios aspectos, con el fin de lograr la participación ciudadana.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

CONAP y SIPECIF impulsan acciones para evitar incendios

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 28 Abr (Cerigua).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) impulsan acciones en Baja Verapaz para prevenir los siniestros, informó Carlos Pérez, delegado de la segunda entidad.

Se llevan a cabo actividades como la transmisión de programas y spot radiales, charlas a grupos campesinos, así como capacitación a estudiantes y a los guardabosques, para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios, indicó el entrevistado.

Las acciones son coordinadas con el CONAP que también desarrolla iniciativas en las comunidades, para que haya un mejor control durante las actividades agrícolas, que es uno de los focos de las quemas, dijo Pérez.

Entre las principales causas de los incendios en este departamento están la quema descontrolada de basura y de las áreas de cultivo, los pastos, la manipulación irresponsable de fósforos y cuando alguien tira la colilla de un cigarro en la maleza seca, según los delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del SIPECIF.

Francisco Guzmán, experto en temas ambientales, señaló que los incendios tienen impactos negativos a la ecología, porque se contamina el aire, se provoca erosión en los suelos, se pierden miles de hectáreas de bosque, disminuye la cantidad de lluvia y se provoca la muerte de las especies de flora y fauna.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Colegio Inter American School ha funcionado 25 años ilegalmente

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 28 Abr (Cerigua).- El colegio Inter American School, con sede en la ciudad de Quetzaltenango, ha funcionado ilegalmente desde hace 25 años, confirmaron a Cerigua diversos funcionarios públicos.

Benildo Molina, Supervisor de Educación de Quetzaltenango, manifestó que ese centro de enseñanza no aparece en los registros de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Molina señaló que el colegio funciona desde hace más de 25 años sin el aval del Ministerio de Educación (MINEDUC), lo que hace suponer que los créditos adquiridos por los estudiantes carecen de validez.

El pasado 8 de abril, el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Carlos Martínez; la jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Beatriz Arango Ramírez y los supervisores educativos, Molina y Ramón Yax no pudieron ingresar al centro de enseñanza, porque el guardián se los impidió.

Martínez manifestó que se ameritaba inspeccionar la situación del lugar, debido a denuncias recibidas por parte de padres de familia y alumnos, quienes no han sido admitidos en otros establecimientos porque sus expedientes no son legales.

Por su parte el DDE, Silvio Morales, confirmó a Cerigua que el aludido plantel no está autorizado por esta dependencia y que el pénsum de estudios es el que se utiliza en los Estados Unidos, que no es reconocido por el MINEDUC.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Baja Verapaz con alto índice de violencia intrafamiliar

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 28 Abr (Cerigua).- Las estadísticas de violencia intrafamiliar en los municipios de Rabinal, Cubulco, Salamá y San Miguel Chica, Baja Verapaz, son altas, debido a la falta de una cultura de denuncia, dijo a Cerigua Ovidia Román, Coordinadora de la Defensoría Las Verapaces.

Aunque esta defensoría atiende más de 300 casos anuales, las cifras continúan elevadas, debido a que no les gusta ventilar sus problemas personales ante otra persona, mucho menos en un juzgado.

A decir de Roman, en todos los hechos conocidos se evidencian los cuatro tipos de violencia, psicológica, física, sexual y patrimonial; el incremento es alarmante y las agresiones van desde insultos, golpes, violaciones y hasta la muerte.

Para contribuir a la erradicación de este flagelo se proponen cuatro opciones, buscar ayuda espiritual y psicológica; hacer alianzas familiares o amistosas y denunciar los hechos, para evitar que los problemas se perpetúen.

La coordinadora de la Defensoría dijo que en los últimos años aparece un aumento de agresiones contra hombres, por parte de sus esposas o compañeras de hogar, por lo que también se les ofrece tratamiento emocional, pero debido al machismo no aceptan esta ayuda.

Muchas lideresas de organizaciones femeninas, que comparten información con la Defensoría, coincidieron en señalar que muchas mujeres siguen siendo víctimas de la violencia doméstica, porque desconocen los métodos de prevención.

Finalmente, Román consideró necesario que todos y todas se sientan libres, amados, respetados y seguros de sí mismos.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Piden más seguridad policial para Escuintla

Por José Pelicó

Escuintla, 28 Abr (Cerigua).- La ola de violencia mantiene en zozobra a los escuintlecos, donde la escasa presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) propicia los actos delictivos, como lo han denunciado los pobladores.

El sentir de los vecinos que claman por mayor seguridad preocupó al diputado Arístides Crespo, representante de este distrito, quien este día sostuvo una reunión con el director de la PNC, Isabel Mendoza, para solicitarle que se refuerce a los elementos de la institución destacados en la localidad.

Según el legislador, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en los cuatro primeros meses del 2008 se han cometido 115 muertes violentas de hombres y mujeres en este departamento.

El diputado lamentó, en declaraciones a la prensa, que para Escuintla sólo hayan destinados cinco patrullas y cuatro motos, a pesar de la vulnerabilidad de este lugar a hechos delictivos; en otras oportunidades se ha denunciado la presencia de bandas bien armadas, pandillas y el narcotráfico.

Crespo contradijo al director de la PNC, quien indicó que en lo que va del año se han cometido menos muertes, en relación con el mismo período del 2007, comparación que no puede ser posible porque las épocas son diferentes y siempre se disparan los índices de violencia cada fin de año.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!