jueves, 24 de abril de 2008

“Ex soldados libres de hacer lo que quieran”: Daniel Domínguez

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- El vocero del Ministerio de la Defensa de Guatemala, Daniel Domínguez, dijo a la prensa mexicana que los ex soldados son libres de hacer lo que quieran, al referirse al reclutamiento de estas personas en Petén, supuestamente por parte del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Domínguez refirió al periódico El Universal de México que a la institución no le preocupa que esa banda, brazo armado del cártel del Golfo, reclute a ex integrantes de las fuerzas armadas, especialmente Kaibiles y agregó que no se está investigando el caso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, consultado por el referido periódico, dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) no realiza pesquisas sobre el asunto, ya que corresponde a los militares hacer las averiguaciones.

Sin embargo, el diario Siglo Veintiuno, publicó este día que tras conocerse que Los Zetas reclutan a militares en Petén, la cartera del interior, el Ministerio Público y el ejército destacados en la zona comienzan a investigar, para determinar el origen de los mensajes que se difunden en emisoras locales.

El titular de Gobernación, Vinicio Gómez, expresó al referido medio escrito que se ordenó a una unidad en ese departamento para que inicie las pesquisas para establecer si son narcotraficantes los responsables de las ofertas de “empleo” a ex militares.

Elementos de inteligencia del ejército de la región llamaron a uno de los números telefónicos el que se da referencia sobre la oferta de trabajo, pero quien responde no revela su identidad ni el nombre de la empresa que estaría contratando personal, indicó el periódico guatemalteco.

Fin Cerigua

Jp-Ia

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-240408.pdf

Lo que viene en TV Maya

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Luego de cinco años de haber recibido los derechos para manejar la frecuencia del antiguo Canal Cinco, las autoridades de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) inauguraron la transmisión de TV Maya, medio que busca difundir los valores e idiomas de las 24 culturas que existen en el país.

De acuerdo con la información publicada en el vespertino “La Hora”, aunque por el momento la cobertura del canal estará limitada a parte del departamento de Guatemala, los administradores del proyecto esperan que se llegue a mediano plazo a nivel nacional.

Se contempla que para principios de mayo la antena principal permita expandir la señal a departamentos próximos a la capital; según José Canahuí, director financiero de TV Maya, la ALMG ha erogado alrededor de seis millones y medio de quetzales en el equipo básico.

Dadas las limitaciones económicas que afronta la institución a cargo del canal y los altos costos de los insumos para mantener la frecuencia al aire, en su período de prueba se operará únicamente durante media hora, con la proyección de elevarla a tres horas a finales de año, dijo Canahuí.

En el lanzamiento de TV Maya, en el que participó el Presidente Álvaro Colom, las autoridades de la ALMG afirmaron que necesitan unos 15 millones de quetzales para completar el proyecto, fondos que ofreció facilitar el Mandatario.

Los programas del canal podrán ser vistos en la frecuencia 39 de UHF y en la 12 de VHF, algunos serán subtitulados y abordarán temas culturales, para lo cual se pretenden conformar alianzas con agencias nacionales e internacionales de producción de contenidos de este tipo, concluyó Canahuí.

Fin Cerigua

Mc-Ia

Juan Gelman recibe Premio Cervantes

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- El poeta argentino, Juan Gelman, recibió el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española, durante una ceremonia realizada el pasado miércoles en el escenario de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote.

De acuerdo con una información publicada en el periódico “Siglo Veintiuno”, el galardón fue entregado a Gelman por el Rey Juan Carlos en el paraninfo de la universidad alcalaína, el 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Miguel Cervantes y se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como Violín y otras cuestiones, en 1956; En el juego en que andamos, en 1959; Gotán, en 1962; Salarios del impío, en 1993 y Sombra de vuelta y de ida, en 1997, indicó la publicación.

Aunque su trayectoria personal ha estado vinculada al drama de los desaparecidos durante la dictadura argentina, 1976-1983, el galardonado reivindica el significado estrictamente literario de su obra.

Juan Gelman se ha convertido en el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes, después de Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes lo lograron en 1976, 1984 y 1990 respectivamente, agrega la información.

De los 33 autores premiados en las 32 ediciones del codiciado reconocimiento, desde 1976, 16 son americanos y el resto españoles; el Cervantes ha premiado hasta la fecha a los autores mexicanos, Octavio Paz, en 1980; Carlos Fuentes, en 1987 y Sergio Pitol, en 2005, a igual número de cubanos, dos chilenos, un uruguayo, un paraguayo, un peruano y un colombiano.

A la ceremonia asistió la pareja real de España, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía; el Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Ministro de Cultura, César Antonio Molina y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, concluyó la publicación.

Fin Cerigua

Mc-Ia

Urgen nombramiento de nueva Secretaria Presidencia de la Mujer

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Se espera que las autoridades del país elijan cuanto antes a la próxima Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), que debió ser electa durante los últimos días de marzo, indicó Carolina Escobar Sarti.

Escobar dijo en su columna “¿Y la secretaria?” que no se sabe que pasó con el nombramiento de la nueva “cabeza” de la Seprem, un cargo de alto nivel del estado, como el de cualquier Ministerio y que debería estar ya ocupado por alguna de las mujeres propuestas por el movimiento femenino organizado.

Según la columnista, el silencio referente a la elección de la nueva Secretaria de la Mujer inquieta a toda la población, pues la creación y la continuidad de esta entidad es un logro de las intensas luchas de las guatemaltecas.

Escobar indicó que se espera que esta falta de interés por la Seprem no sea una táctica dilatoria para debilitarla o una estrategia para crear una mayor división entre las organizaciones de mujeres, que de paso a una gestión de corte asistencialista.

La feminista prefiere creer que “alguna enfermedad infecto-contagiosa se diseminó entre las personas encargadas de la parte final del proceso de selección de la Secretaria o que se derramó una taza de café sobre las hojas que contenían los nombres de la terna final y no tenían copia”, antes de pensar en malas intenciones y jugadas políticas.

La profesional enfatizó que las mujeres han llegado hasta donde están porque han luchado incansablemente por ello y continúan haciéndolo, a pesar de que estas reivindicaciones han tenido un alto costo para muchas de ellas.

El que cada día hayan más mujeres en altos cargos públicos, puedan laborar y participar activamente en sus comunidades o países, es el resultado de siglos de trabajo, subrayó Escobar.

La periodista hizo un llamado a no caer en la trampa de quienes desean ver al movimiento femenino dividido e instó a la agrupaciones a seguir trabajando en el fortalecimiento de las entidades, para que éstas tengan una visión política conjunta de largo plazo.

Escobar subrayó que se espera que “las primera lluvias” traigan también buenas nuevas sobre la próxima jefa de la Seprem y que los próximos años veamos crecer una instancia a la cual muchas le apuestan.

Fin Cerigua

Mm-Ia

Alfonso Bauer Paiz, un revolucionario ejemplar

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Alfonso Bauer Paíz, un guatemalteco revolucionario, distinguido, honorable y honesto, cumplirá 90 años el próximo 29 de abril, señaló Eduardo Velásquez en su columna “Noventa abriles de Alfonso Bauer”, publicada en elPeriódico.

De acuerdo con Velásquez, Bauer estudió la carrera de abogado y notario y se graduó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC) y a sus 26 años ya se había desempeñado como diputado al Congreso Nacional, durante los años de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

En la administración de Juan José Arévalo, don Alfonso Bauer ejerció el cargo de subsecretario de Economía y Trabajo y fue fundador de los tribunales del ramo, tras la aprobación del Código de Trabajo en 1947; posteriormente fue Ministro de Economía y Trabajo y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.

El columnista indicó que durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, segundo Presidente de la Revolución, el jurista fungió como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la Ley de Reforma Agraria y fue Presidente del Banco Nacional Agrario.

Según el académico, después de la intervención norteamericana en junio y julio de 1954, Bauer se asiló en México durante tres años, al volver a Guatemala ejerció la docencia en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y en Ciencias Económicas de la USAC.

Como catedrático fue miembro del Consejo Superior Universitario, ente que lo nombró para integrar una comisión junto a otros investigadores ilustres como Adolfo Mijangos López y Julio Camey Herrera, para analizar las concesiones de níquel que preparaba el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio.

Mijangos y Camey fueron asesinados, mientras que Bauer sufrió un atentado, por lo que tuvo que refugiarse en Chile y posteriormente en Cuba; en los años de la revolución sandinista fue consejero del Ministerio de Trabajo y de 1988 al 2000 se desempeñó como asesor de los guatemaltecos refugiados en México.

En su larga carrera profesional Alfonso Bauer Paiz escribió libros como Catalogación de leyes laborales de Guatemala, ¿Cómo funciona el capital yanqui en Centroamérica?, La Frutera ante la ley, Apuntes de un militante de la revolución de Octubre, Antología de ensayos y Memorias de Alfonso Bauer Paiz, entre otros.

Velásquez informó en su columna que este viernes 25 de abril, a partir de las 19 horas habrá un encuentro con don Alfonso en el Centro Cultural Universitario, en el que se proyectará una película en torno a su vida.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Oficina de la Mujer abre sus puertas en municipalidad de San Antonio

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 24 Abr (Cerigua).- La Municipalidad de San Antonio Ilotenango, Quiché, inauguró el pasado miércoles la Oficina de la Mujer, para atender a las vecinas del lugar, lo que fue considerado como un hecho histórico por la sociedad civil y los promotores de esta unidad de la comuna.

Aura Chávez, del proyecto Municipios Democráticos, una de las participantes en la apertura de la Oficina, indicó que en esta localidad la mujer está invisibilizada, sin embargo con la iniciativa de las autoridades ediles se espera corregir esta situación.

Domingo Ajiatz, alcalde municipal, indicó que la nueva unidad de la comuna tendrá a su cargo la organización de las vecinas, apoyar la formulación de proyectos y canalizarlos ante las instancias de cooperación, especialmente las que brindan ayuda al sector femenino, aunque las autoridades locales tienen un presupuesto contemplado consistente en 900 mil quetzales para iniciar algunos proyectos.

Ajiatz señaló que para las próximas semanas comenzará la elaboración de un plan estratégico de los cuatro años de su gobierno, en el que se tomará en cuenta prioritariamente a la mujer.

Es importante que las vecinas tengan más participación en el desarrollo local y que ya no se dediquen únicamente a los oficios domésticos, pero este objetivo será posible con la colaboración de los hombres, agregó el jefe edil.

Ajiatz pidió a las mujeres que ya no permitan más actos de violencia intrafamiliar y que los denuncien, para que la Ley contra el Femicidio, aprobado por el Congreso, sea aplicada.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ia

Municipalidad trabaja para fortalecer comisión de la niñez y adolescencia

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 24 Abr (Cerigua).- La municipalidad de Quetzaltenango lleva a cabo diversas acciones de beneficio, a través de la Unidad Básica de Servicios Sociales, que entre sus prioridades contempla fortalecer la Comisión de la Niñez y la Adolescencia.

Julio Aguilar, director de la referida dependencia, informó que está por aprobarse el reglamento interno de la citada Comisión y la apertura de una oficina que atenderá a los dos sectores.

Otras de las acciones que apoya la comuna, en conjunto con varias dependencias, son un curso de seguridad democrática y un diplomado de derechos humanos y desarrollo social, agregó el entrevistado.

La Municipalidad, la entidad Seguridad Democrática y la Red Democrática de Quetzaltenango, firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de capacitar a grupos organizados e integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, que coordinan la seguridad ciudadana del lugar, expresó el funcionario.

Aguilar mencionó que la Unidad Básica de Servicios Sociales de la comuna quetzalteca y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) imparten un diplomado sobre derechos humanos y desarrollo social, en el que participan aproximadamente 50 personas, integrantes de las alcaldías auxiliares y los diferentes Consejos.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ia

Destrucción acelerada sufre la madre tierra

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 24 Abr (Cerigua).- La falta de respeto a la madre tierra provoca su deterioro acelerado, mientras que la contaminación causa severos cambios climáticos, sin embargo el hombre continúa la destrucción de los recursos naturales y el ambiente, indicó Vencernado Gregorio, dirigente campesino de La Unión, Los Amates, Izabal.

Durante la conmemoración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, Gregorio consideró que el campesino, el ganadero, los profesionales y la sociedad en su conjunto deben tomar conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos naturales.

Las autoridades deben invertir en el desarrollo sostenible, revisar la actuación de las instituciones ambientales, aplicar la justicia y analizar de qué forma se han autorizado las licencias para explorar y explotar minerales, agregó el dirigente.

La madre tierra llora sangre al ver a sus hijos en disputa por la tierra y los recursos naturales de manera irracional, convirtiendo estos asuntos en motivos de guerra y exterminio de los pueblos, dijo Gregorio.

Por su parte, Luis Marín, técnico de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Los Amates, manifestó que el objetivo de celebrar el Día de la Tierra es levantar una acción reivindicativa, sin embargo debe existir un compromiso real para la implementación de acciones encaminadas a lograr el pleno respeto del planeta.

En tanto, David Ruiz, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), expresó que esa instancia trabaja por la protección de los recursos naturales en general, ya que suelo, agua y aire son temas que no pueden abordarse aisladamente.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ia

Autoridades de salud quieren garantizar inmunización de niñez contra enfermedades

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 24 Abr (Cerigua).- Las autoridades de Salud de Retalhuleu pretenden inmunizar a la mayoría de niños y niñas durante la jornada de vacunación que se lleva a cabo del 1 al 30 de abril.

Nora Cojulún, directora del Centro de Salud retalteco, indicó que este departamento es propenso a muchas enfermedades, ya que forma parte del corredor turístico y migratorio, por su cercanía con México.

Retalhuleu ha sido certificado en otras oportunidades por lograr la meta de vacunar a la población contra diversos males y ahora se pretende inmunizar a la mayoría de la infancia contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, indicó Cojulún.

La funcionaria dijo que hasta el momento se han obtenido resultados positivos durante la vacunación, que entra en su fase final, por lo que exhortó a los padres y madres de familia que lleven a sus hijos a los puestos y que atiendan a las brigadas que visitan los hogares para aplicar la dosis respectiva a los menores de 7 años.

Por su parte, Romero Guerra, epidemiólogo de la institución salubrista, mencionó que estadísticamente está comprobado que el 90 por ciento de las enfermedades son de orden educativo, es decir que pueden ser prevenidos si se atienden las orientaciones.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ia

Agua contaminada sigue llegando a hogares huehuetecos

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 24 Abr (Cerigua).- La mayoría de habitantes de Huehuetenango continúa recibiendo agua contaminada en su hogar, por lo que es urgente adoptar acciones para contrarrestar el problema, informaron las autoridades de salud de este departamento.

Los encargados del Área de Salud de la localidad presentaron un informe a los alcaldes municipales y a los encargados de diversas entidades estatales y sociales en el que se plantea la situación real de los residentes, muchos de ellos sin acceso al vital líquido y quienes lo tienen el recurso hídrico está contaminado con heces.

Rafael Gutiérrez, del departamento de Saneamiento Ambiental de la dependencia, indicó que en la mayoría de los 32 municipios se habla de agua potable, pero la realidad es otra, porque no se aplican los mecanismos necesarios para la desinfección de ese insumo que se distribuye a las poblaciones.

El objetivo de la presentación del informe a los jefes ediles y sus corporaciones, así como a los empleados de las instituciones que velan por la salud y el ambiente, es que tomen conciencia sobre el asunto, agregó el funcionario.

Por su parte, el epidemiólogo Gelber Ralda Batres, manifestó que en Huehuetenango continúa la mortalidad por enfermedades diarreicas en poblaciones de diferentes edades y la mayoría obedece a la contaminación del agua que se consume.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ia

Panificadores a la quiebra por alto costo de insumos

Por Carlos Hernández, Corresponsal

Jalapa, 24 Abr (Cerigua).- La Gremial de Panificadores de Jalapa manifestó su preocupación por el alto costo de los insumos para la elaboración del pan, lo que está dejando en la quiebra a varios empresarios.

José Anibal Portillo, representante de la Gremial, expresó que este sector se ha visto en la necesidad de elevar el costo del producto, situación que ha repercutido en la merma de las ventas, ya que los consumidores no pueden absorber los reajustes.

El entrevistado expuso que el último aumento a la harina fue de 60 quetzales por quintal, lo que tomó por sorpresa a la Gremial de Panificadores, que ahora ya no puede mantener los mismos precios del artículo que producen.

Este insumo es necesario diariamente en la dieta de las familias que ahora deben pagar entre 50 y 60 centavos por cada pan, pero no todos tienen la posibilidad, ya que la carestía de la vida se los impide, agregó el representante de los panificadores jalapanecos

Portillo reconoció que uno de los factores que inciden en el incremento de los insumos es el aumento al costo del barril de petróleo en el mercado internacional, pero también hay que reconocer que en Guatemala existe un grupo que se opone a las medidas que se intentan impulsar para paliar la situación.

Fin Cerigua

Ch/Jp-Ia

- CoNEVIH realizará Primera Conferencia Empresarial de Prevención del VIH

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- El Consejo Nacional Empresarial de Prevención del VIH (CoNEVIH) realizará en Guatemala la Primera Conferencia Empresarial “Problema Mundial; Compromiso Local, Transmisión vertical 0%”, donde se abordarán temas de interés para la población.

De acuerdo con la información de la entidad, el objetivo de la actividad, que se realizará el próximo miércoles 30 de abril, es dar a conocer las estadísticas de VIH en este país, su repercusión en la macro y micro economía del país y la situación actual de la niñez afectada por la epidemia.

En el evento se realizarán foros simultáneos, plenaria de profesionales y expertos en los temas, además de entregar el Premio Anual Empresarial CoNEVIH 2008 y oficializar las bases para el concurso “Presea Empresarial de Periodismo Positivo”.

Durante las actividades se discutirá sobre la prevención y el manejo de la transmisión vertical, el análisis de la inteligencia emocional como una herramienta efectiva en la prevención del VIH y la repercusión económica de la enfermedad.

El costo de ingreso es de cien quetzales y se planteará la contribución de las acciones positivas del sector privado, la comunidad internacional, el gobierno y la sociedad civil en la prevención de la transmisión vertical del SIDA.

La CoNEVIH convocó a la iniciativa privada, a la comunidad internacional, al gobierno, a las ONG’s, al personal de salud, a organizaciones de la niñez y de la juventud afectada por esta enfermedad y a la sociedad en general para aportar insumos en la detención del VIH.

Finalmente, las y los integrantes de la entidad subrayaron que al finalizar la actividad se realizará una “Noche Cultural”; para cualquier información puede contactarse a conferencia2008@conevih.org.

Fin Cerigua

Mm-Ia

Prevén aumento de tarifa de transporte en todas las rutas

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- El aumento de 1 quetzal que ya se cobra en algunas rutas del transporte extraurbano se extenderá durante las próximas semanas a otras áreas a partir del 1 de mayo, se conoció aquí.

De acuerdo con una información de Prensa Libre, el incremento a la tarifa de rutas cortas, sin la autorización de la Dirección General de Transportes (DGT), se generalizará a partir de la próxima semana en todo el país, sin embargo las autoridades no anuncian qué medidas adoptarán al respecto.

Gamaliel Chin, directivo de ese medio de transporte, dijo que los propietarios de los diferentes buses que circulan en Guatemala decidieron que el reajuste al precio del boleto será a partir del próximo mes, aunque en algunos sectores ya se cobra el aumento.

Óscar Alvizures, de la Gremial del Transporte de Rutas Largas, señaló que tres mil 500 unidades que prestan el servicio también se unieron a la medida, por lo que ya exigen 1 quetzal más por cada 50 kilómetros recorridos.

Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTE), consideró que los ciudadanos han dejado de utilizar las camionetas en un 30 por ciento, debido a esta decisión de los empresarios.

En el caso del transporte urbano el número de usuarios se mantiene, a pesar de que los pilotos exigen 2 quetzales por pasaje a partir de las 14 horas, cantidad que se eleva a 5 quetzales durante la noche, indicó el medio.

Por su parte, el jefe interino de la DGT, Hugo Rodríguez, renunció el pasado miércoles, por lo que Eduardo Villatoro, Viceministro de Transportes y Elmer Augusto Marroquín Luna, nuevo jefe de Dirección General de Transportes serán los responsables de atender este problema.

Los directivos aseguraron durante la toma de posesión de sus cargos que no se ha autorizado el incremento al pasaje, pero no anunciaron medidas para evitarlo.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Pérdida de biodiversidad amenaza a la industria de la medicina

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtieron que la pérdida de biodiversidad amenaza la producción de medicamentos, especialmente los utilizados en enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y la insuficiencia hepática.

De acuerdo con un comunicado del PNUMA, si los estados no detienen la destrucción de los ecosistemas, la producción y la creación de nuevos medicamentos podría verse afectada negativamente, por lo que es urgente implementar políticas de conservación.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del citado organismo internacional, aseguró que la tierra ofrece una gran variedad de compuestos químicos y plantas, con las cuales los científicos podrían desarrollar nuevas y efectivas medicinas.

Especies de ranas, osos, tiburones, caracoles cono y cangrejos de herradura, todas en peligro de extinción, constituyen importantes fuentes de sustancias para aliviar o curar enfermedades como úlceras, cálculos biliares, padecimientos hepáticos y hasta el VIH/SIDA, enfatizó Steiner.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos para que incluyan en sus políticas los enfoques de salud, medio ambiente, economía y la vida humana y la relación que existe entre ellos, así como a ejecutar programas de preservación y prevención de la pérdida de especies.

El representante expresó su preocupación durante el evento de presentación del estudio sobre medicina y medio ambiente, llevado a cabo recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, casa de estudios superiores autora del documento.

Fin Cerigua

Mv-Ia

CEJIL exige búsqueda de los autores intelectuales del asesinato de Gerardi

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- En el marco del décimo aniversario de la muerte del Obispo Juan José Gerardi, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exigió al estado guatemalteco que investigue la autoría intelectual del crimen.

CEJIL, con sede en Costa Rica, recordó que el religioso fue asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, dos días después de haber hecho público el informe Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

El documento revela aproximadamente 55 mil violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en Guatemala, en su mayoría por el ejército; consta de cuatro tomos, contiene testimonios de las víctimas, analiza las formas y causas de la violencia y plantea recomendaciones.

Dos militares y un sacerdote cumplen una sentencia de 20 años de prisión por el hecho, sin embargo, la justicia guatemalteca aún tiene una deuda pendiente, ya que a diez años de su muerte, se desconoce la identidad de los autores intelectuales del crimen, señala el comunicado.

Recientemente, el cardenal Rodolfo Quezada recordó que la muerte del religioso es una herida abierta en la iglesia guatemalteca, que está dispuesta a perdonar pero no sabe a quién, cita el boletín.

La información enfatiza que es necesario que la sociedad sepa la verdad sobre los hechos que rodean la ejecución de Gerardi, que se haga justicia y que el estado atienda la recomendaciones del REMHI para que casos tan graves no vuelvan a repetirse.

CEJIL hizo un reconocimiento al Obispo Juan José Gerardi por su lucha en la búsqueda de la verdad, por revelar importantes acontecimientos que marcaron la historia del país y por su trabajo a favor de la defensa de los derechos humanos, en el marco del décimo aniversario de su muerte, que se conmemorará el próximo 26 de abril.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Mujeres embarazadas fumadoras ponen en riesgo su vida y la de sus bebés

Guatemala, 24 Abr (Cerigua/Cimac).- Las mujeres que fuman tienen una alta posibilidad de sufrir un embarazo ectópico, aborto, muerte neonatal y otras afecciones, advirtió la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nazira Calleja Bello.

Una información de Cimac/México, que cita a Calleja, indica que cuando una embarazada fuma, el feto puede presentar problemas en su sistema inmunológico, además de tener un desarrollo deficiente del aparato respiratorio y el incremento de riesgos de bajo peso al nacer, muerte súbita, neumonía, bronquitis, otitis media y asma.

Según la profesional, los riesgos para las y los hijos de las madres fumadoras no acaban cuando nacen, pues durante la lactancia también se manifiesta en la reducción del aporte y en la calidad de la leche.

Calleja subrayó, en su conferencia “Bebés fumadores”, que los infantes expuestos al humo de cigarro también tienen el peligro de retraso en el crecimiento y el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cólicos, déficit de atención e hiperactividad.

La profesional indicó que además de los efectos a los niños y niñas, se ha observado cómo el consumo de cigarrillos produce efectos graves a las mujeres, más que en los hombres y existe una mayor dificultad en este sector para dejar este vicio.

Fumar es la principal causa de muerte evitable, ya que en el mundo cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco, agregó Calleja.

La expositora dijo a los asistentes de la actividad que quien consume una cajetilla de cigarros tiene su organismo expuesto a la droga las 24 horas del día, además de contaminar su cuerpo con componentes como la acetona, que usan las mujeres para despintarse las uñas.

Finalmente, Calleja enfatizó que la publicidad es uno de los factores que ha contribuido al aumento en el consumo del tabaco, pues los anuncios promocionan supuestas ganancias en la personalidad de la o el fumador.

Fin Cerigua

Mm-Ia

Regularán circulación de mototaxis en Retalhuleu

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 24 Abr (Cerigua).- La municipalidad de Retalhuleu dispuso poner fin al desorden vial que se vive en la ciudad, por lo que ya no extenderá más permisos a dueños de mototaxis y reducirá a 2 las unidades a cada empresario que ya presta el servicio.

Luis Galindo, alcalde de esta localidad, expresó que es necesario solucionar el problema de congestionamiento causado por ese transporte colectivo, ya que además del caos se cometen abusos contra los usuarios.

Se tomó la decisión que a partir de la fecha ya no se extenderán licencias para la operación de más unidades y se reducirá a 650 el número total de mototaxis que ya operan, dijo el jefe edil.

Tampoco se permitirá que personas de otros lugares trabajen con ese transporte en esta ciudad, por lo que serán enviadas a sus respectivos municipios para que operen ahí, agregó el funcionario.

Por su parte, Vinicio Serrano, integrante de la corporación edil retalteca, expresó que cuando funcione la Policía Municipal de Tránsito, posiblemente en noviembre o diciembre de 2008, se mejorará la circulación vehicular en la ciudad.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ia

Urgen medidas para erradicar la pobreza en Guatemala

Por Héctor Samayoa, corresponsal

Retalhuleu, 24 Abr (Cerigua).- La situación de pobreza y de vulnerabilidad que viven las y los guatemaltecos, son el resultado de la exclusión y la marginación, indicó Eleazar Barrios, integrante de la Organización No Gubernamental As Desarrollo, con sede en Retalhuleu.

A decir de Barrios, la problemática que vive la mayoría de familias guatemaltecas debe erradicarse con acciones urgentes, especialmente contra la desnutrición y el analfabetismo.

Según el entrevistado, la entidad que representa ha generado más de 17 mil empleos, a través de la distribución de créditos a diversas personas por más de 200 millones de quetzales, proyecto que ha contribuido a bajar los altos índices de pobreza en el departamento.

Barrios afirmó que la entidad que dirige tiene como filosofía promover el desarrollo integral de las personas, capacitándolas y brindándoles los instrumentos necesarios para que puedan ser empleadas por pequeños y medianos empresarios, además de concederles microcréditos.

Por su parte, Roberto Ávila, gerente de la referida ONG, dijo que la agrupación cumplirá 18 años de fundación en el 2008, tiempo durante el cual ha invertido más de 200 millones de quetzales en créditos.

Fin Cerigua

Hs/Mm-Ia

Señalan deficiencias en la Ley de Minería

Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Debido a que el Congreso de la República discutirá próximamente algunas reformas a la Ley de Minería, representantes de Madre Selva dieron a conocer puntos estratégicos que deberían ser incluidos en las propuestas y que la actual norma no aborda, entre los que sobresalen el manejo del agua, la exoneración de impuestos y la forma de socializar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Eugenia Solís, durante una reunión con columnistas, expresó que la base legal de las normas mineras debería ser el conjunto de derechos humanos, especialmente los económicos, sociales y culturales, así como los incluidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales son relegados en la actual ley y en las propuestas de reforma que se han presentado.

Solís señaló que otro de los puntos preocupantes es la forma en la que se aprueban los EIA, que son elaborados por personeros de las concesionarias y aceptados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sin ningún tipo de verificación o socialización previa.

La abogada enfatizó que a las mineras no se les cobra la utilización del agua, las compañías acaparan los recursos de los poblados donde están establecidas, contaminan las fuentes cercanas y la que desechan a los ríos contiene cianuro y otros metales dañinos para la salud de las personas.

Las empresas son exoneradas del impuesto de importación de insumos, maquinaria, equipo, repuestos, accesorios, materiales y explosivos; pagan solamente el uno por ciento de las regalías al estado, sin que éste compruebe si es el respectivo pago y las sanciones no son acordes a los daños ambientales registrados luego de las extracciones, añadió la profesional.

A través de consultas comunitarias y municipales, las poblaciones han dejado en claro que no quieren minería, pero los resultados han sido en diversas ocasiones descalificados por el estado, situación que atenta contra la soberanía de los indígenas y la protección de los recursos naturales, señaló la ambientalista.

El papel que juegan las municipalidades, la institucionalidad, el ordenamiento territorial, el libre acceso a la información, la transparencia, así como el monitoreo ambiental, las prohibiciones sobre el vertido y la utilización de substancias tóxicas son otros puntos que deben incluirse en las propuestas de reforma que deben ser formuladas teniendo en cuenta la vigencia de los derechos humanos, concluyó Solís.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!