lunes, 5 de mayo de 2008

Dudas y señalamientos en torno a nuevo asesor de seguridad

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Muchas dudas y señalamientos existen en torno a Gilberto Alfredo Ruano Tejada, quien sustituyó al asesor de seguridad del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, asesinado el 7 de abril pasado en la zona 15 capitalina.

Según una publicación del diario Prensa Libre, que se basa en fuentes legislativas, de justicia y militares, Ruano ha tenido conflictos con la ley y fue miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuando los jefes de la inteligencia castrense eran Edgar Godoy Gaitán, Francisco Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina.

Antes de ser nombrado asesor de seguridad, el 9 de abril pasado, tras la muerte de Rivera, Ruano se desempeñaba como representante legal de dos empresas de seguridad privada, denominadas Oficina Central de Protección y Servicios Especiales de Investigación y Protección Profesional, S.A.

Ninteh Montenegro, diputada al Congreso de la República por el partido Encuentro por Guatemala, dijo que ese personaje ha enfrentado juicios por deudas, incumplimientos laborales, robo agravado y prejuicios, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El nombre de Gilberto Alfredo Ruano Tejada aparece como demandado indirecto en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, en un proceso por asuntos relacionados con un arma de fuego, revela la información.

Según Montenegro, es necesario conocer más sobre el encargado de la investigación de casos de alto impacto en el país, como los secuestros, en los cuales, como nuevo asesor de seguridad, ya tuvo participación en el rescate de personas plagiadas, indica el periódico.

Desde su nombramiento, el 9 de abril, dos días después de la muerte de Rivera, Ruano ha evadido a los medios de comunicación, incluso en el Ministerio de Gobernación lo conocen muy poco, señala el diario.

La publicación cita que el asesor tiene 42 años de edad, es originario de El Progreso y en el EMP tuvo el grado de especialista, pero no posee ningún rango militar, como lo confirmó Daniel Domínguez, vocero del ejército.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-050508.pdf

Migración mexicana capturó a 41 migrantes guatemaltecos

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Agentes de migración de México detuvieron a 41 guatemaltecos en Chiapas, en uno de tantos operativos que mantienen las autoridades de ese país en la región, una de la zonas más utilizadas por los Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Informaciones de prensa provenientes de ese lugar citaron que las personas viajaban en el compartimiento secreto de un tráiler que transportaba alimento para ganado cuando fueron aprehendidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además de los guatemaltecos fueron capturados 31 salvadoreños, 8 ecuatorianos y 4 hondureños, quienes relataron que habían sido contactados por un “coyote” o “pollero” en una región de la frontera entre esa nación y Guatemala.

Según Eric Jan Argüello, subdelegado del INM, tres de los indocumentados habían sufrido desmayos en el interior del camión, mientras que el resto presentaba síntomas de deshidratación y dolores de cabeza.

El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitó la zona fronteriza entre Guatemala y México el pasado 26 de marzo, fecha durante la cual constató que se cometen violaciones contra las garantías del éxodo, como lo dijo a los medios de prensa.

Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, San Marcos, entregó un documento a Bustamante, en el que se señalan los vejámenes cometidos contra esa población; el Relator dijo que los agentes de migración y las policías son los mayores responsables de estos atropellos, que van desde extorsión, robo hasta violaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

APG exige que se ponga fin a las agresiones contra periodistas

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que exigió que se ponga fin a las agresiones contra los periodistas y reiteró su compromiso de velar por el irrestricto respeto a este derecho.

La APG recordó a los periodistas mártires, “que con indiscutible valor y sacrifico regaron los caminos de la patria con su generosa sangre”; asimismo, condenó las amenazas, hostigamientos, agresiones, atentados y hasta la muerte, cometidos por gobiernos irrespetuosos durante los últimos tiempos, en contra de colegas, cuyo único propósito ha sido ejercer el derecho de una libre información y orientación a la ciudadanía.

El comunicado de la junta directiva de la APG subraya que “no poder ejercer la sagrada misión periodística en nuestro medio, de manera libre y sin ataduras de ninguna índole, es síntoma de extremos criminales, tanto de autoridades como de grupos paralelos y organizaciones delincuenciales”.

La época que vivimos es por demás difícil, pues a diario se cometen secuestros, extorsiones, homicidios y asesinatos de mujeres, niños, hombres y ancianos; ante tan desesperante situación, la APG exige nuevamente al gobierno y a sus autoridades, el inmediato control de la inseguridad ciudadana, en cumplimiento de la Constitución Política de la República.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Ubicación de 408 escuelas en zonas rojas pone en peligro integridad de estudiantes

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La ubicación de al menos 408 escuelas en las seis áreas rojas que los Ministerios de Gobernación y de la Defensa tienen identificadas, pone en peligro la integridad de los estudiantes que acuden a clases, pues son territorios dominados por las maras y bandas organizadas.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el ataque armado entre dos bandas ocurrido el pasado martes 3 de abril, en el que falleció una niña y dos más quedaron heridas, pone de manifiesto los peligros a los que se exponen a diario los menores que acuden a los centros educativos ubicados en sectores violentos.

El vocero del Ministerio de Educación (Mineduc), Luis de León, señaló a la publicación, que esa cartera está consciente del peligro que corren los alumnos al asistir a clases en zonas dominadas por bandas criminales, pero que por el momento no se tiene una alternativa a corto plazo para la reubicación de esos planteles.

Ovidio Aldana, jefe del Distrito Central de la Policía Nacional Civil, manifestó que tienen un plan de trabajo que incluye patrullar las zonas en donde están ubicadas las escuelas, a la hora de entrada y de salida.

Sin embargo, expertos opinaron que más allá de las medidas que se tomen para garantizar la protección de menores, las autoridades de educación y seguridad deben plantearse cómo abordar la prevención de la violencia, para que los niños no crezcan considerándola como algo “normal”.

El psicólogo Sergio Argüello dijo que los niños que crecen en ambientes violentos reaccionan de dos maneras, por un lado desarrollan un sentimiento de temor y sumisión y por el otro, un sentimiento de desadaptación y se tornar violentos.

Esa preocupación es compartida por maestras que laboran en las zonas rojas, pues observan que sus alumnos hablan con el lenguaje que usan integrantes de las maras y se dirigen a sus compañeros a través de señales.

En la zona 18, sector en el que se han reportado 58 homicidios en lo que va del año, es donde se localiza el mayor número de establecimientos públicos, que según el Mineduc asciende a 115; la segunda área más peligrosa reportada por el Ministerio de Gobernación es la zona 12, en donde han ocurrido 35 homicidios en el 2008, ahí funcionan 49 escuelas, según información de ese medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Transporte pesado en huelga

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Pilotos del transporte pesado se declararon este lunes en huelga, a fin de presionar a la comuna capitalina para que suspenda las restricciones de horario que tiene este sector para ingresar a la capital, informó Alberto Ramírez, secretario ejecutivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).

Ramírez informó que en las primeras horas de la mañana por lo menos el 60 por ciento de transportistas han suspendido labores en la carretera del Pacífico y del Atlántico, así como en los puertos de las dos rutas, Puerto Quetzal y Puerto Barrios.

El secretario de la CGTG manifestó que han logrado un acercamiento con miembros del Ejecutivo para resolver ese problema, quienes se comprometieron a concertar una reunión con el presidente Álvaro Colom, sin embargo reconoció que no han dialogado con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Por su parte, María José Salas, vocera de la Municipalidad de Guatemala, dijo a Siglo Veintiuno que no había nada que negociar con los transportistas e informó que el caso está en manos de la Corte de Constitucionalidad, quien resolvió un fallo provisional a favor de la comuna.

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, expresó a ese medio su preocupación ante tal medida, pues el paro afecta las dos principales vías de ingreso al país, lo que incrementará los costos y puede ocasionar escasez.

La disposición de la municipalidad capitalina para restringir el ingreso al transporte pesado para no circular por la ciudad antes de las ocho y media, se dio hace cuatro años, lo que ha generado problemas de atraso y accidentes viales a los transportistas en su afán de entregar la mercadería a tiempo, además de ser víctimas de asaltos, informó Ramírez.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Acceso a la Información pública

Guatemala, 5 May (Cerigua).- El libre acceso a la información pública es uno de los pilares del derecho a la información, toda vez que garantiza que los medios de comunicación social pueden buscar, investigar y obtener datos y evidencias en los registros y oficinas públicas, en cualquier tiempo y de manera irrestricta.

De acuerdo con el editorial de elPeriódico, el derecho a la información es inherente a la sociedad misma, la que, de manera directa o indirecta, tiene derecho a desentrañar y conocer la verdad de lo que sus representantes o delegados hacen en su nombre o que determinan las actuaciones públicas.

Nuestra Constitución no solamente reconoce que la información estatal es pública, sino que también garantiza el libre acceso a las fuentes de información en el sector público; asimismo, prohíbe a cualquier autoridad limitar ese derecho.

La Carta Magna impone ciertas limitaciones a la obtención de información pública, específicamente cuando se trata de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, cuando la información fue suministrada por particulares bajo garantía de confidencia y la reserva obligada en las investigaciones criminales, sostuvo el editorial.

En Guatemala, la falta de un procedimiento judicial expedito para hacer efectivo el acceso a la información pública, en los casos en que se obstruya u obstaculice su obtención y la falta de delimitación y temporalidad del secreto de Estado, no sólo dificultan y hacen nugatoria la garantía de acceso a la información pública, sino que permiten que las autoridades o funcionarios decidan discrecionalmente sobre el acceso a las fuentes de información.

Por ende, es imperativo que se emita una ley que asegure un procedimiento judicial expedito al que pueda acudir cualquier persona, especialmente los periodistas y comunicadores sociales, cuando se les niegue el acceso a la información pública y delimite y temporalice el secreto de Estado, señala la opinión oficial de elPeriódico.

Un acceso efectivo a la información pública asegurará que la ciudadanía esté más cerca de los órganos e instituciones estatales y que pueda controlar sus decisiones y actuaciones, concluye el editorial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Reporteros sin Fronteras presentó lista de “Predadores de la libertad de prensa”

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Reporteros sin Fronteras (RsF) dio a conocer su nueva lista de los “Predadores de la libertad de prensa”, de la que salen cinco elementos pero se suman diez nuevos, lo que muestra el deterioro de una libertad fundamental para los derechos humanos y el desarrollo democrático.

Con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, RsF presentó el listado, que ha trabajado desde hace siete años, con el fin de evidenciar a quienes atacan directamente a los periodistas o que ordenan a sus subordinados que lo hagan.

La mayoría de los “predadores de la prensa” son responsables políticos de alto nivel, jefes de gobierno, ministros y monarcas, entre otros, pero también pueden ser jefes de milicias, de grupos armados e incluso de carteles de la droga; generalmente no tienen que rendir cuentas a nadie por los graves atentados a la libertad de expresión que cometen.

En 2008 son 39 los que ostentan el título de “predador de la libertad de prensa”, entre ellos los Territorios Palestinos, el brazo armado de Hamas, en Gaza, y las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina, en Cisjordania, quienes han cometido graves violaciones a la libertad de prensa, señala RsF.

Otro de los nuevos “predadores” son las Fuerzas de defensa iraelíes, tras atacar a los periodistas que cubren sus incursiones en los Territorios Palestinos; en abril pasado el disparo de un tanque israelí mató a un camarógrafo palestinos de Reuters.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Ley Contra le Femicidio aún sin sanción

Guatemala, 5 May (Cerigua).- A casi un mes de aprobada la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, por el Congreso de la República, el Presidente Álvaro Colom continúa sin sancionarla, mientras que las autoridades revelan la muerte violenta de 162 guatemaltecas en lo que va del 2008.

De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, 117 de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, en menor número se registran muertes por arma blanca y estrangulamiento; la mayoría de víctimas murieron entre las 17 y 19 horas los días domingos, así como, entre la 1 y 4 de la mañana, los martes y los miércoles.

La información señala que las afectabas oscilaban entre los 20 y 26 años, eran principalmente trabajadoras de maquila, algunas abandonadas en terrenos baldíos o barrancos cuando aún estaban vivas y la mayoría eran delgadas, morenas y de cabello largo, más de la mitad era de condición pobre.

La publicación destaca el enorme subregistro que existe entre las entidades del estado encargadas de investigar y recopilar datos relacionados; en el 2005 el Ministerio de Gobernación contabilizó 518 hechos, sin embargo, las organizaciones de mujeres afirman que ocurrieron aproximadamente 665.

Los archivos oficiales no especifican la profesión, el origen étnico o las condiciones de vida de las víctimas, pero una investigación llevada a cabo por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales revela que de 215 expedientes analizados en el 2005, el 78 por ciento conocía a su victimario y el 85 por ciento fue agredido previamente por sus convivientes.

Todos los días la población guatemalteca conoce, a través de las publicaciones de prensa, casos sobre femicidio o asesinatos de mujeres, sin embargo el Presidente, Álvaro Colom, tiene pendiente la respectiva sanción de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra las Mujeres, aprobada por el Congreso el 9 de abril.

La norma contempla medidas de carácter preventivo, delitos y penas, reparaciones o resarcimiento a las familias de las víctimas, así como obligaciones específicas para el estado y apoyo legal a las mujeres que padecen la violencia de género.

Analistas y representantas de organizaciones de mujeres resaltan la necesidad de hacer funcional dicha ley, ya que de lo contrario el femicidio continuará con tendencia ascendente; muchas muertes podrían evitarse si el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), cumplieran rigurosamente su papel de ofrecer medidas preventivas a las afectadas.

El pasado sábado tres mujeres aparecieron asesinadas en diversos puntos de la capital, dos de ellas fueron atacadas con arma de fuego, mientras que la tercera fue lapidada; las autoridades presumen fueron que violadas previo a su muerte.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Cobertura departamental

Guatemala, 5 May (Cerigua).- El 3 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, coyuntura idónea para reflexionar no sólo sobre las violaciones y agresiones contra los periodistas, sino también sobre la presencia de la información en los medios, las coberturas y las exclusiones que presentan.

A decir de Ileana Alamilla, en su columna “Eclipse”, publicada en el diario Prensa Libre, la centralización que caracteriza a nuestro país tiene su réplica en todos los ámbitos de la vida y la prensa no es la excepción; por eso, es pertinente realizar un análisis crítico sobre los temas, agendas y actores que no sean noticia en los medios, las causas y consecuencias de esa exclusión y las posibles estrategias para revertir esa tendencia.

Según Alamilla, sólo dos medios dedican espacios a la nota departamental en secciones específicas, Prensa Libre es uno de ellos, contando con una red de 30 corresponsales; sin embargo, todavía hay debilidades en el tratamiento de los temas y en la cantidad de información publicada.

En el 2007, según un estudio de cobertura departamental elaborado por la Agencia Cerigua, los principales cinco medios escritos nacionales incluyeron ocho mil 946 noticias del área rural, cifra inferior al 2006, cuando fueron publicadas 10 mil 166 notas; Quetzaltenango y Escuintla son los departamentos de los que más se publica, mientras que el Progreso es el de menos presencia.

La inseguridad y los sucesos continúan ocupando el primer lugar de cobertura, mientras que contenidos estratégicos como el medio ambiente, los protagonismos de las mujeres indígenas y mestizas, los campesinos-indígenas y sus luchas, así como el Sida, todos incluidos en los Objetivos del Milenio, no lograron capturar el interés de la prensa, dijo la columnista.

El tema ambiental obtuvo 401 noticias, mientras que sobre el Sida solamente se publicaron 15 notas, en todos los medios, en un año; en relación con las mujeres rurales, indígenas y mestizas, se publicaron 126 noticias, respecto de las luchas campesinas se incluyeron 82 y acerca de pueblos indígenas, 56.

Como se ve, es escasa la información departamental, pero esta insuficiencia se vuelve aún peor al considerar que los accidentes y los sucesos suelen monopolizar la información, subrayó Alamilla.

La creatividad, la renovación del mensaje, los objetivos, los recursos, los programas de capacitación personal, la actualización técnica y tecnológica, y sobre todo, la sensibilización a los reporteros y corresponsales en relación con los asuntos de interés para sus comunidades y para el país, se constituyen en herramientas valiosas para este propósito.

Hay que encaminarse a superar esta marginación para contribuir a generar interés en temas trascendentales, concluyó la columnista.

Fin Cerigua

Mc-Ld

La violencia, el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas: SIP

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La violencia continúa siendo el peor escollo para la libertad de prensa en las Américas, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al señalar que desde la última celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa han sido asesinados 20 periodistas y tres trabajadores de prensa; la mayoría de estos casos ocurrieron en México.

La SIP emitió un comunicado de prensa en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que detalla que de los 20 asesinatos de periodistas, 11 se registraron en México, los demás en Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.

La Sociedad considera que hay algunas razones para ser optimistas, ya que de 85 casos de asesinatos a los que le ha dado seguimiento entre mayo de 2007 y mayo de 2008, fueron condenados o ratificadas las sentencias contra 48 criminales.

Para la SIP, el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas es una batalla vigente, desde que inició el Proyecto Contra la Impunidad en 1995; algo se ha avanzado, existe ahora mayor atención al tema, así lo revelan algunos documentos internacionales para el combate a la impunidad, indica.

Sin embargo, lo que no ha variado en las Américas es la continuidad de los crímenes y el hecho de que la mayoría está impune; por esta razón la SIP no abandona el compromiso del combate a la impunidad.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Limitantes para el ejercicio periodístico

Guatemala, 5 May (Cerigua).- En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, en Guatemala los alcances en esta materia son pocos o nulos, pues las agresiones contra periodistas y la carencia de un marco jurídico que respalde el acceso a la información se demuestran con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por intimidaciones.

De acuerdo con la información, publicada en el vespertino “La Hora”, hasta la fecha cinco proyectos de ley han sido presentados en el Congreso, que persiguen la libertad de acceso a la información; dos de ellos han sido elaborados por la diputada Nineth Montenegro, el primero en 2000, llamado ley sobre el hábeas data, derecho de acceder a documentos o archivos.

El segundo, presentado a principio de este año, titulado acceso a la información pública estatal reservada; en los años 2002 y 2004 dos proyectos de ley más fueron presentados y en marzo del presenta año, el pleno conoció la última iniciativa, firmada por la diputada Rosa María de Frade, de la bancada Guatemala y ex secretaria de comunicación social, en el gobierno de Óscar Berger.

La publicación señala que ahora se trabaja sobre las dos normativas más recientes, para unificarlas y someterlas a discusión, pero el período de receso en el Congreso está por empezar y todavía no hay una propuesta.

El Presidente de la República, Álvaro Colom y el del Congreso, Eduardo Meyer, suscribieron, el 1 de abril recién pasado, la Declaración de Chapultepec; en ese documento se describe el libre acceso a la información, por lo que, se deduce que tanto Colom como Meyer, deberían impulsar la aprobación de la referida ley.

En lo que va del año se han reportado 17 hechos contra periodistas, mientras que durante 2007 el número de casos fue de 35; la Fiscalía de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas informó que ha recibido 55 denuncias de ataques contra comunicadores.

Entre éstos se cuenta el enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito, (PMT) y periodistas, en las afueras del Hospital Roosevelt y las agresiones de agentes de la SAAS, encargados de la seguridad del Mandatario Álvaro Colom, contra reporteros en el Palacio nacional de la Cultura.

Los datos contrastan con las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en donde el Magistrado de Conciencia, Sergio Morales, contabiliza varias quejas de cronistas deportivos, que han dejado de manifiesto que son muchos los equipos deportivos que limitan su labor periodística.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue declarado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, que contiene los principios sobre la defensa de ese derecho y que fue redactada en 1991, durante una reunión de periodistas africanos, impulsada por la UNESCO, concluye el reportaje de La Hora.

Fin Cerigua

Mc-Ld

La población debe aprovechar su potencial juvenil a favor de la construcción de un mejor país

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Los y las guatemaltecas deben sumarse para dar voz, expresión, cohesión, seguridad y libertad a la juventud, pues ellos pueden canalizar su caudal, potencial y energía para mejorar al país, indicó Marcela Gereda, en su columna “Jóvenes: ¿y por qué no sumar?”.

De acuerdo con Gereda, en su columna publicada en elPeriódico, Guatemala es un país eminentemente joven, ya que más de la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad y de estos aproximadamente el 57 por ciento viven en condiciones de pobreza.

Según la información, el 37 por ciento entre los 7 y 14 años trabaja, la tasa de escolaridad en el nivel básico es de 35 por ciento, alrededor de seis mil menores de edad viven en la calle y el índice de desnutrición crónica es del 49.3 por ciento del total de niños y jóvenes.

Gereda indicó que varias investigaciones han demostrado que el aislamiento individualista hace que se declare en la población juvenil una instintiva y explosiva reacción, provocada particularmente por la necesidad del contacto humano, situación que conlleva a verlos como una amenaza para la seguridad o como una fuerza principal para las transformaciones sociales.

La columnista señaló que se deben centrar los esfuerzos, encaminados a potenciar a la juventud, pues ellos poseen sueños, objetivo y metas en la construcción de un mejor país, acciones a las que toda la población se debería sumar.

A decir de Gereda, los guatemaltecos deben unirse y exigir al Presidente de la República el cumplimiento del pacto firmado con la Coordinadora Juventud por Guatemala a favor de este sector.

Finalmente, Gereda destacó que el desafío es que las personas mayores apoyen y se unan a la juventud para luchar y elaborar una agenda conjunta a favor de la construcción de un país más humano y menos desigual.

Fin Cerigua

Mm-Ld

La libertad de prensa es derecho y responsabilidad

Guatemala, 5 May (Cerigua).- Al conmemorar junto con todas las naciones que pertenecen a la ONU el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pensamos que es importante reiterar el compromiso inclaudicable por preservar ese derecho, pero que vale la pena verlo también desde la perspectiva de la responsabilidad que lleva implícita, porque así como su debido y respetado ejercicio es pilar de la democracia, la irresponsabilidad en su práctica puede ser dañina.

De acuerdo con el editorial del vespertino “La Hora”, es imposible que exista un mecanismo público de control, lo que hace más importante aún la responsabilidad porque ésta en manos de los mismos sujetos del derecho a la libertad de expresión.

Esta libertad es fundamental para lograr una democracia más plena y por supuesto se entiende que sin ella no puede haber un pueblo debidamente informado, capaz de tomar las mejores decisiones, afirmó.

También es importante que los comunicadores sociales entiendan que están en posesión de una herramienta de uso muy delicado, capaz de ser pilar de la democracia y de hacer daños enormes e irreparables si no se actúa con la debida corrección.

El editorial sostiene que nunca se va quedar bien con todos, porque en el ejercicio de la libertad de expresión siempre hay sectores que se sienten afectados y hasta perjudicados; el ejemplo más práctico es el de los políticos, que estando en la llanura son amigos de la prensa, comparten sus puntos de vista y hablan bien del papel que juega en la sociedad, pero cuando están en el poder se quejan del carácter de la crítica.

Se entiende perfectamente que en el ejercicio responsable de la comunicación social no se puede perseguir la complacencia ni el ánimo de quedar bien; por el contrario, mientras más serio sea el trabajo, más enemigos se tendrán que ganar, así como “mayores malquerencias”.

Siempre queda la satisfacción de estar haciendo las cosas lo mejor que se pueda en el marco de la seriedad que demanda una responsabilidad tan grande como la que tenemos.

Vale la pena, entonces, en este día, reflexionar no sólo sobre lo que implica el derecho de expresarnos libremente, sino lo que entraña la responsabilidad de ejercitar ese derecho; si vemos las dos caras de la misma moneda, estaremos actuando para prestar un servicio a la colectividad, concluye el editorial de la Hora.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Empresa Río Blanco retiene salarios a trabajadores

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 5 May (Cerigua).- La empresa maderera Forestal Río Blanco S. A., que se ubica en El Rancho, El Progreso, retuvo el salario de varios de sus trabajadores que se negaron a firmar un vaucher en blanco, denunciaron los empleados.

Varios de los afectados, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que más de 150 personas son objeto de malos tratos por parte de la parte patronal.

El 1 de mayo pasado, Día del Trabajador, los empleados se negaron a firmar un vaucher en blanco, como lo hacían todos los meses, como concepto de bonificación, que jamás han recibido, lo que molestó al socio de la empresa, Orlando Garces Ormeño, quien les retuvo el salario correspondiente.

Los laborantes aseguraron que siempre les han obligado a firmar ese papel en blanco, sin embargo en esta oportunidad se negaron a hacerlo, pero fueron reprimidos al no cancelarles su quincena.

Los afectados manifestaron que temen ser despedidos injustificadamente o ser objeto de mayores presiones para desesperarlos y que renuncien; la cantidad de años de un trabajador con menos tiempo en esa institución es de 5, relataron.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Mujeres policías se quejan por intención de traslado a la capital

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 5 May (Cerigua).- Un grupo de 15 mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de Jutiapa, está inconforme con la decisión del Comisario de este lugar, Marco Aurelio Sandoval, quien pretende trasladarlas a la capital, se conoció aquí.

Las policías se reunieron la semana pasada en el parque central jutiapaneco, donde discutieron y acordaron oponerse a esta disposición, ya que la mayoría se ha establecido en la localidad o en los municipios, donde tienen a su familia.

De ser trasladadas a la capital prácticamente abandonarán a hijos, ya que se les dificultará viajar constantemente a Jutiapa; si trabajando en esta ciudad se les hace difícil visitar a los menores, será peor si se concreta la medida de Sandoval, expresaron las afectadas, quienes pidieron el anonimato.

Otra de la inconformidad de las agentes de la PNC es que en las órdenes de traslado sólo figuran mujeres, lo que consideran una discriminación; este día no había sido posible establecer si finalmente se realizó el referido movimiento.

Una de las policías dijo que el Comisario les ha negado permisos, a pesar de las emergencias que se les presenta, como el caso de una de ellas, cuyo hijo fue sometido a una cirugía de urgencia, pero no pudo estar con él en ese momento.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Autoridades sanitarias prolongan jornada de vacunación

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 5 May (Cerigua).- Las autoridades sanitarias de Alta Verapaz decidieron prolongar la jornada de vacunación contra la Rubéola, el Sarampión y la Poliomielitis, dirigida a niñas y niños menores de 7 años de edad, debido a que no se logró la meta de inmunizar al número de población establecido.

César Augusto Díaz, director del Área de Salud de este lugar, manifestó que los inconvenientes surgieron por la falta de vehículos para trasladar al personal a las áreas más recónditas del departamento.

Al 30 de abril pasado, cuando finalizaría la jornada en todo el país, sólo se había logrado vacunar al 89 por ciento de los niños y niñas, por lo que se pidió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que autorizara la prolongación de la campaña.

El objetivo de la vacunación es evitar que se registren casos de las referidas enfermedades, especialmente importadas, ante el brote de estos males en México, con el que colindan algunas poblaciones de Alta Verapaz, dijo Díaz.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Reconocen labor de medios de comunicación alternativos

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 5 May (Cerigua).- La Asociación de Periodistas Católicos de Verapaz (APCV) reconoció el esfuerzo que realizan los medios de comunicación alternativos en la divulgación de la realidad social en las comunidades.

Fredy Maldonado, coordinador de la APCV, dijo a Cerigua que quienes ejercen el periodismo alternativo posibilitan una equilibrada información en el interior del país, a través del diálogo y el respeto de la diversidad de opiniones.

Maldonado se pronunció sobre la temática en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el 3 de mayo pasado, fecha en la que se recordó en varios medios que el ejercicio periodístico es difícil en el área rural, donde la censura y la autocensura son los principales obstáculos que se enfrentan.

Se ejerce una comunicación constructiva, especialmente dirigida a los sectores excluidos, con el fin de orientar, difundir hechos y acontecimientos bajo el postulado de que los ciudadanos tienen derecho de informar y ser informados, agregó el coordinador de la Asociación.

Sin embargo, en Guatemala este principio está corrompido, pero se debe luchar para que se tenga plena autonomía y que los medios en realidad ejerzan su papel, concluyó Maldonado.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Finaliza con éxito festival de teatro en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 5 May (Cerigua).- El Festival de Teatro denominado Zaculeu concluyó con éxito en el teatro municipal de Huehuetenango, donde se desarrolló el evento con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes y las autoridades locales.

En este Festival participaron varios grupos del suroccidente, que presentaron obras didácticas, con mensajes positivos para la población, indicó Vinicio Cifuentes, promotor cultural.

Cifuentes mencionó que entre las agrupaciones que se presentaron a esta actividad figuran las Compañías Teatrales ACSA, de Quetzaltenango; Carlos García Vivar, de Mazatenango, Suchitepéquez; Teatro Ventana, de Totonicapán; Teatro Occidente y Paz Joven de Huehuetenango y Chiantla.

El objetivo del Festival es la promoción del arte de las tablas en la localidad, además de que se contempla la creación de una escuela en el occidente, cuya sede sería la cabecera de este departamento.

Las obras llevadas a escena, que tienen un contenido social, agradaron al público, principalmente a los estudiantes, quienes presenciaron “La historia del barrilete que quería llegar a la luna”; “Payasadas contra el VIH”; “Quinto sol”; “La casa de los dobles” y “Derrumbes”.

Tras el éxito de este Festival se piensa en la organización de otro, que podría celebrarse en septiembre próximo, pero se espera el apoyo de las autoridades y las instituciones interesadas en promover el teatro, concluyó Cifuentes.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Marchan por la paz en Quetzaltenango

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 5 May (Cerigua).- Familiares y amigos de víctimas de la violencia participaron en la denominada “marcha por la paz”, el pasado sábado en Quetzaltenango y recorrieron las principales calles de esta ciudad vestidos con prendas blancas, con pancartas en mano y fotografías de sus seres queridos.

Uno de los objetivos de la manifestación fue hacer conciencia en la población sobre la importancia de denunciar los hechos delictivos de los que sean objeto o testigos.

Durante la actividad se escuchó el descontento de los ciudadanos por la deficiente actuación de los encargados de impartir justicia y exigieron que las autoridades de seguridad cumplan su papel de garantizar la tranquilidad en la población, como lo indicó Miriam de Rodríguez, una de las vecinas.

La caminata fue promovida luego de la muerte de Hugo Javier Calderón Hidalgo, de 28 años de edad, quien al salir de una discoteca de la zona 1 de Quetzaltenango el Viernes Santo pasado, fue salvajemente golpeado por un grupo de desconocidos que lo dejaron en estado de coma, falleciendo cinco días después, relató Mirsa Hidalgo, madre de la víctima.

Por su parte, Hugo Calderón, padre del joven fallecido, expresó que hasta el momento no se tiene mayor información sobre el avance de las investigaciones de este caso, en manos del Ministerio Público.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) en los primeros cuatro meses del año han sido asesinadas 64 personas en esta localidad, lo que refleja el repunto de la violencia en este lugar.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

El Internet una herramienta útil pero peligrosa para la niñez

Guatemala, 5 May (Cerigua).- El Internet ha cambiado los hábitos de niños y adolescentes, situación que desconcierta a los padres, madres y educadores, debido a que éstos pasan horas videojugando o chateando mientras sus familias duermen, según el libro Técnicas de hacker para padres.

De acuerdo con la información, publicada por elPeriódico, Mar Monsoriu Fior, escritor del libro, subraya que es preocupante la creciente dependencia de Internet de los menores, sin que la mayoría de adultos lo sepan o les importe.

A decir de Monsoriu, la mensajería instantánea es una fuente constante de sustos para los niños y niñas, quienes muchas veces agregan a personas desconocidas y les dan datos que pueden poner en peligro su integridad física o muchas veces son acosados por la red sin que sus padres lo sepan.

Según el escritor del libro, los adultos han tenido que cambiar sus técnicas de castigo, ya que antes la sanción era no dejarlos salir de la casa a divertirse con sus amigos y amigas, ahora por el contrario el castigo es dejarlos sin computadora y obligarlos a salir de casa.

Monsoriu indicó que otro de los problemas es que los menores pueden acceder fácilmente a imágenes pornográficas, de violencia o desagradables que pueden afectarles hasta el extremo de que les deformen su desarrollo sexual normal.

El creador del libro subrayó que la solución es hablar con los hijos e hijas, tener más comunicación y llegar a acuerdos, además de compartir con ellos las máximas experiencias digitales posibles e ir educándolos en el uso prudente de la tecnología.

Finalmente, Monsoriu recomienda tener la computadora en un lugar común del hogar, limitar las horas de acceso, supervisar los programas que se instalan y olvidarse de las webcam, pues estas son utilizadas por pederastas que muchas veces engañan a los menores.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Periodismo, el cuarto poder

Guatemala, 5 May (Cerigua).- En el Newseum, el museo dedicado al periodismo recién abierto en Washington D.C., cada mañana se pueden leer las primeras páginas de los 80 periódicos más importantes del mundo, transmitidos por satélite al espectacular edificio, además de la más grande biblioteca del mundo, la Library of Congress.

De acuerdo con la columna “Piedra de Toque”, del escritor y periodista Mario Vargas Llosa, publicada en el diario “elPeriódico”, el Newseum tiene méritos suficientes para alternar con aquellas instituciones, la cara más oculta y civilizada de este país; empezando la visita por el sexto piso y bajando por el sótano, el visitante recibe un curso gráfico y caudaloso de la evolución de la información.

Vargas Llosa señala que el periodismo, bautizado como “cuarto poder” del Estado con cierta modestia, en algunas circunstancias se convierte en el primero; ha sido su mejor expresión, un factor esencial del progreso y modernización, dinamitando prejuicios y aboliendo ignorancias que impedían la comunicación entre culturas, países e individuos.

Éste contribuye de manera decisiva a denunciar y poner fin, al menos atenuar, injusticias e iniquidades como la esclavitud, el racismo, la xenofobia y en general, los crímenes y atropellos contra los derechos humanos, así como a impulsar la cultura democrática ejerciendo la libertad de información y el derecho a la crítica.

Una de las secciones más emotivas del museo está dedicada a las mujeres y hombres que, practicando su profesión, fueron secuestrados, encarcelados, torturados y asesinados en cinco continentes; se trata de una estadística abierta -se renueva cada día- que, en vez de disminuir, se ha ido acrecentando en los últimos años.

El escritor y periodista afirma que después de la literatura, no hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo; ninguna que haga vivir tanto la vida como una permanente aventura, que exponga a quien lo practica a tantas experiencias sobre la condición humana y sus infinitas manifestaciones y ramificaciones.

Por obvias e inevitables razones el Newseum está centrado principalmente en la experiencia estadounidense y, aunque en sus nutridas salas figuran también bastantes aspectos del periodismo europeo, asiático, latinoamericano, el africano brilla por su ausencia, en lo que concierne a estas regiones queda todavía mucho por mostrar.

El columnista indica que a lo largo de la historia, el periodismo en Estados Unidos ha gozado de una libertad extraordinaria, para criticarlo todo, sin eufemismos ni pelos en la lengua; no hay país que se haya sometido a una autocrítica semejante; no siempre fue fácil, hubo muchas batallas y obstáculos en el camino.

Aún en los períodos más difíciles, los años del macartismo, por ejemplo o el recientísimo de los escándalos de Abu Ghraib y Guantánamo siempre aparecieron órganos de prensa y periodistas que se enfrentaron a los intentos de censura del gobierno o de los poderes fácticos -las fuerzas armadas, las corporaciones, las iglesias, los sindicatos- y fueron a pelear a los tribunales y la justicia terminó dándoles la razón, concluyó Vargas Llosa.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Celebran conferencia sobre prevención de VIH/SIDA, en Moscú

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La Segunda Conferencia de Europa Oriental y Asia Central sobre el SIDA, (EECAAC) que constituye la reunión más importante de la región, dio inició en Moscú, Rusia el pasado sábado y congregó a numerosos grupos privados y públicos en un momento crítico de la lucha contra la epidemia.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), la conferencia está auspiciada por ese ente, la Sociedad Internacional del SIDA y el Foro Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y se centrará en el lema” Acelerar el acceso a la prevención, tratamiento y la atención para todos”.

A decir de Peter Piot, director Ejecutivo del ONUSIDA, Europa Oriental y Asia Central se encuentran en un punto crítico de la epidemia y se observa una mayor asociación entre los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades, sin embargo, el estigma y la discriminación hacia el VIH, continúan obstaculizando los esfuerzos de prevención en la región.

Las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel muy importante en toda la región, en lo que respecta a llegar a más personas afectadas por el VIH, acelerar el acceso a los programas de prevención y tratamiento para mejorar su eficacia; de igual manera, los gobiernos han aumentado su apoyo económico, indica la información.

En la conferencia, que concluye este lunes, también se debatirá en torno a tres tendencias actuales en la propagación de la epidemia, como la feminización del SIDA, debido a que cada día se presentan más casos en las mujeres, su incidencia en la población juvenil y el aumento de la transmisión heterosexual.

Según el documento, las ideas y soluciones planteadas en la EECAAC II ayudarán a mejorar la respuesta regional conjunta a la epidemia y a informar otras importantes conferencias sobre el SIDA, que tendrán lugar en 2008, como la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en junio en Nueva York, y la Decimoséptima Conferencia Internacional que tendrá lugar en agosto próximo, en México.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Prevalece la impunidad contra el ambiente

Guatemala, 5 May (Cerigua).- De aproximadamente 830 denuncias anuales recibidas en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 30 por ciento es trasladado al Ministerio Público (MP) para su investigación, sin embargo, ni un juicio o condena se ha llevado a cabo hasta el momento.

De acuerdo con una publicación del diario elPeriódico, el Fiscal de Delitos contra el Ambiente, Noé López, señaló que los peritos del MARN no recopilan información que contribuya a llevar a juicio una de las tantas denuncias recibidas por la citada cartera.

Personeros del MARN aseguran que el presupuesto para dar seguimiento a los expedientes es mínimo y que durante la presente administración se hace le mejor esfuerzo para completar la información y realizar visitas a los lugares de donde provienen las denuncias.

La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente fue promulgada hace 22 años por el Congreso de la República, sin embargo, ninguno de los procesos sobre los delitos tipificados en ella ha llegado a juicio, ni se han emitido sentencias condenatorias, asegura la información.

Los casos de delitos contra el ambiente se tornan difíciles de demostrar, por ello son constantemente desestimados, archivados o clausurados, la mayoría pasan a los juzgados como faltas y no como delitos, enfatiza el artículo.

El Ministerio de Ambiente solicitó el año pasado al Bufete Popular, le enviaran practicantes de la carrera de derecho para que completaran los casos recibidos desde el 2000 cuando se creó dicha cartera; los resultados, aunque son alentadores, pueden tardar años en resolverse.

El reporte resalta que el estado debería brindar soluciones en la misma proporción a las denuncias; la negligencia, la incapacidad institucional y la falta de voluntad política, impiden la ejecución de una política anti-criminal bien definida para defender al medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente es una dependencia muy joven con falta de poder coercitivo y de apoyo político, muchas de las resoluciones y sanciones que debería emitir contra las grandes empresas contaminantes, quizá provocaría el enfrentamiento del gabinete de gobierno, pero las denuncias de las y los guatemaltecos son un paso importante en la lucha por defender los recursos naturales, concluye la publicación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Crisis alimentaria en la mira del mundo

Guatemala, 5 May (Cerigua).- La crisis alimentaria que afecta a la mayoría de países en el mundo, se encuentra bajo la mirada de los gobiernos y la comunidad internacional, quienes aún no han encontrado una política de intervención a favor de los más afectados, mientras que los empresarios y agricultores inician con el racionamiento de alimentos.

Olivier de Shutter, nuevo Relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, dijo en conferencia de prensa, llevada a cabo recientemente en Nueva York, que la crisis de alimentos que padece el mundo es el resultado de una mala política sobre agricultura implementada por los países ricos, quienes en gran medida dependen del trabajo de las naciones pobres, coincidentemente las más fértiles.

Las inversiones en ese campo han sido insuficientes, aún cuando millones y millones de personas dependen de la agricultura directa o indirectamente para sobrevivir; a los campesinos se les ha hecho difícil sobrevivir con la escasa ganancia que dejan las exportaciones y la casi nula ayuda gubernamental o de la comunidad internacional, enfatizó Shutter.

El nuevo funcionario internacional aseguró que existe un alto nivel de concentración de poder en el sector de la producción y distribución de los alimentos; un número limitado de compañías son las que proveen semillas, pesticidas y fertilizantes, las que ejercen un gran poder económico.

El representante hizo un llamado a los gobiernos para que promuevan conversaciones “honestas” sobre las utilidades que benefician a los productores y las necesidades de los pequeños productores en el campo, quienes han sido afectados gravemente por las políticas capitalistas que favorecen a unos cuantos.

Juan Rodolfo Aguilar, Director de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, aseguró que no es el momento para almacenar o especular e hizo un llamado a las familias para que implementen alternativas de ahorro y una mejor utilización de los recursos en el hogar.

Aguilar enfatizó que aunque no existe una escasez real de alimentos en el país, la crisis empieza a manifestarse, ya que las siembras se encuentran en un momento crítico y se agotan las reservas lentamente, situación que mejorará o empeorará, pero todo dependerá de la forma en la que llegue el invierno.

Guatemala no cuenta con un plan de contingencia definido, pero el funcionario señaló que se pueden establecer medidas para estabilizar los precios de la canasta básica, apresurar la entrega de alimentos a los niños en las escuelas y otorgar créditos para el arrendamiento de tierras a aproximadamente 120 pequeños productores.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Actividades conmemorativas en el Día Mundial de la Libertad de Expresión

Guatemala, 5 May (Cerigua).- En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), emitió un comunicado en el que dio a conocer algunas de las actividades que se realizaron en cada continente.

En África, por decimocuarto año consecutivo, el Media Institute of Southern África Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, presentó su informe “So this is Democracy? State of the Media in Southern Africa”, ¿Así que esto es la democracia? Estado de los medios en África Austral; aunque no se conocen los detalles de la publicación, el panorama no puede ser bueno, debido en parte importante a la debacle de las elecciones en Zimbabwe.

En las Américas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) presentó al mundo sus 14 principios para una legislación democrática de la difusión comunitaria, que son resultado de una investigación sobre las mejores prácticas de 26 países.

Por su parte el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), participó con el estudio sobre la libertad de expresión en Guatemala en 2007, donde se destaca que la situación parece haber mejorado desde el año pasado, con menos informes de infracciones, pero que esto podría ser debido a que los reporteros guardan silencio para evitar sufrir la ira de los “poderes paralelos”.

El capítulo México de ARTICLE 19 publicará su informe anual sobre ataques contra la prensa en México; la situación no augura nada bueno, con al menos 24 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en los últimos ocho años, ocho desaparecidos y docenas más amenazados o atacados mientras cumplían su deber.

También la Asociación Nacional de Periodistas Peruanos (ANP) realizó una actividad en el parque de las Naciones Unidas, para rendir homenaje a los periodistas que dieron la vida por su profesión, entre ellos el camarógrafo de Reuters Fadel Shana, quien falleció este mes en la franja de Gaza.

En Asia-Pacífico se presentó el informe de la libertad de prensa en el Sureste Asiático, “Press Imprisoned” o “Prensa encarcelada”, por todos aquellos que terminaron en la cárcel por su trabajo en los medios; muy probablemente será una lista larga, considerando los recientes acontecimientos en Pakistán.

En Europa y Asia Central, ARTICLE 19 y Freedom House, Casa de la Libertad, organizaron un evento en Londres, el 2 de mayo, para denunciar el “turismo de la difamación” en el Reino unido y su efecto glacial sobre la libertad de la palabra.

Para concluir, en Medio Oriente y Norte de África, el nuevo miembro de IFEX, la Fundación Maharat de Líbano junto con la oficina regional de Amnistía Maharat celebró un taller el 2 de mayo, donde abordó el tema de por qué Líbano ha caído en las clasificaciones regionales y mundiales de libertad prensa, el problema constante de la impunidad y cómo los tribunales pueden proteger la libertad de expresión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!