martes, 11 de marzo de 2008

Ley de Educación Especial abrirá oportunidades para niños con diferentes capacidades.

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- La recién aprobada ley de Educación Especial para las personas con capacidades especiales representará una oportunidad para una población marginada de la educación convencional, pues sólo el 14 por ciento de los 400 mil guatemaltecos que padecen algún tipo de discapacidad ha asistido a la escuela, se conoció aquí.

La incorporación de un niño especial en un colegio regular ha sido la preocupación de muchos padres de familia puesto que la mayoría de escuelas no están preparadas para recibir niños con algún tipo de impedimento, según reportes de prensa.

Tal es el caso del actual vocero del Ministerio de Educación, Luis de León Ixbalanqué, quien visitó diez establecimientos educativos para que aceptasen a su hijo de seis años con síndrome de Down; “la aceptación de un niño es un derecho y no debe depender de la capacidad económica de la familia”, dijo de León, quien tuvo que pagar a una tutora privada para que apoyara a la maestra de grado.

Jennifer Mayorga, terapeuta y educadora especial opinó que la integración de los niños especiales a las aulas regulares es importante, debido a que aprenden de los demás alumnos y desarrollan al máximo su capacidad académica y social; aunque antes de este paso los colegios deben conocer las distintas incapacidades y los niños necesitarán una preparación previa, agregó.

La nueva legislación contempla que por lo menos un profesional supervise los planteles educativos en un municipio ya que sería imposible cubrir las 26 mil escuelas que existen en el país, pues resultaría un gasto muy grande al estado, subrayó Lucrecia de Palomo, ex diputada y promotora de esta iniciativa.

Aunque algunos colegios privados han admitido a niños especiales, éstos no estarán obligados a aceptarlos con la nueva ley porque el estado reconoce que no tiene la capacidad de supervisarlos; por otra parte las escuelas estatales sí estarían obligadas a educarlos con un currículo adecuado, señala de Palomo.

Con la nueva ley el Ministerio de Educación (Mineduc) necesitará capacitar 87 mil maestros, reforzar la supervisión y sensibilizar a la comunidad educativa, lo que constituye la mejor manera de adaptar a los nuevos escolares subraya la publicación.

El Mineduc atendió el año pasado a 6 mil estudiantes con necesidades especiales a través de 290 docentes, 27 escuelas de educación especial y 159 aulas integradas, lo que representó el 7 por ciento de la población con discapacidad en edad escolar.

Fin Cerigua

Rp-Ld


Pueden descargar la versión pdf del servicio en este enlace http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-110308.pdf


El Presidente decidirá sobre pena capital; aumenta debate nacional

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- En el período del 11 al 15 de marzo, Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala, deberá decidir en definitiva sobre el indulto presidencial, de cuya resolución depende la reactivación de la pena de muerte en el país, mientras que el debate nacional a favor y en contra del castigo capital aumentó.

Por ley le corresponde al Mandatario de la Nación aceptar o rechazar, esta semana, el decreto legislativo 06-2008, emitido el 13 de febrero de 2008, que restituye la clemencia presidencial para los reos condenados a ejecución por inyección letal.

Con anterioridad, Colom declaró que no otorgaría el perdón a las personas privadas de libertad, cuyos procesos judiciales hubieran concluido con la sentencia a la pena de muerte y el anuncio fue calificado por diversas personalidades, organizaciones de derechos humanos y sectores de opinión como el cierre de toda posibilidad para salvar la vida a 41 sentenciados, entre los cuales 23 tienen la opción de plantear el recurso de gracia.

Desde la emisión del decreto legislativo 6-2008, en Guatemala sobresalió la oposición a la aplicación de la pena de muerte por parte de tres grandes actores: las iglesias, principalmente la Católica, las organizaciones sociales, particularmente las de derechos humanos y pro justicia, así como de organismos y cooperantes internacionales, en tanto que encuestas, efectuadas por la prensa, mostraron la aceptación del mortal castigo.

Los argumentos comunes, sobre el rechazo a la pena y al indulto, subrayaron que la ejecución de reos no desmotiva para delinquir, pero sí se amplía el círculo de una cultura de la muerte e irrespeto por el derecho a la vida, por lo que las acciones para garantizar la seguridad y la disminución de la criminalidad deben enfocarse al fortalecimiento del sistema de justicia y la erradicación de la impunidad, según diversas publicaciones de prensa.

La comunidad internacional recordó que el estado firmó y ratificó varios instrumentos internacionales en los que se promueve la abolición de la pena capital, como la Moratoria Universal, adoptada en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2007.

En las Jornadas por la Vida y la Paz, en las que participan cientos de personalidades y organizaciones sociales, se destacó que las ejecuciones son una expresión trágica del fracaso del estado en las políticas de seguridad.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Se acerca la fecha para el 61 congreso mundial de periódicos

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Del 1 al 4 de junio de 2008 se realizará el 61 Congreso Mundial de Periódicos y World Editors Forum, en la ciudad de Gotemburgo Suecia, donde se abordarán los valores sobre libertad de pensamiento, innovación en los medios y la sostenibilidad.

De acuerdo con la invitación de la Asociación Mundial de Periódicos y World Editors Forum, remitida a la agencia Cerigua, los temas seleccionados para la conferencia servirán para poner en relieve los valores por los que debe regirse la prensa en un proceso de transición, pero también el papel que jugará en la formación de la democracia sueca.

La libertad de pensamiento, la innovación y la sostenibilidad están interconectados, ya que no habrá innovación sin el derecho de pensar libremente, no sólo en la política sino también en la vida cotidiana en el trabajo, dice la invitación.

Entre los ponentes confirmados para el congreso se encuentran el italiano Giorgio Valerio, Director General de RCS Quotidiani, Joe Webb, Subdirector General del Independent Newspapers en Irlanda, Juan Senor, de Asesor Innovation, I Venkat de India, Tim Bawdler, Director General de Johnston Press y Christian Van Director General de Persgroep de Bélgica.

La actividad representa un evento integral de la prensa que reúne editores, directores, ejecutivos, directores generales y a los dirigentes más emprendedores de todos los niveles de la industria, procedentes de por lo menos 110 países.

Si desea participar en este evento, puede ingresar a la página web www.wansweden2008.com , así como a www.wan-press.org para conocer acerca de la Asociación Mundial de Periódicos.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Debate histórico dio inicio en Chimaltenango

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 11 Mar (Cerigua).- Un debate oral y público inició este lunes en el juzgado de Primera Instancia Penal y delitos contra el ambiente, de Chimaltenango, en contra de Felipe Cusanero, sindicado de ser el responsable de la desaparición de seis personas entre 1980 y 1984, en la aldea Choatalúm, municipio de San Martín Jilotepeque, de ese departamento.

El apoyo legal para las familias afectadas en este caso fue facilitado por el Centro de Acción Legal para la Defensa de los Derechos humanos (CALDH), informó Alex Castillo, del área del comunicación de esta entidad, en entrevista concedida al programa “Elijamos Nuestro Futuro”, transmitido en Radio Quiché.

A decir de Castillo, este lunes fue histórico para los familiares de las seis personas fallecidas y para toda la población guatemalteca, debido a que por primera vez se lleva a cabo una diligencia de esta naturaleza, que marca un precedente y siembra la esperanza, para que muchos casos como este no queden en la impunidad.

Afortunadamente el proceso llegó a estas instancias, pues la defensa del acusado había interpuesto una serie de impedimentos legales para que esta diligencia no se llevara a cabo, amparándose en la ley de amnistía, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de las víctimas.

Junto a los seis testigos también se conformaron como querellantes adhesivos la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y CALDH.

Mientras se realizaba el debate oral y público, varias organizaciones de derechos humanos mostraron su solidaridad en las afueras del edificio, en presencia de un escaso dispositivo de seguridad.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

María Antonia Vásquez, una concejala que lucha contra las inequidades de género

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- María Antonia Vásquez Chuj, concejala de la alcaldía indígena de Sololá, ha centrado su trabajo a favor de la eliminación de la exclusión de género, principalmente entre la población étnica, a través de un Plan de Incidencia diseñado por líderes y lideresas sociales.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, Vásquez decidió luchar contra las inequidades de género, al darse cuenta cómo en su hogar por ser mujer, sus padres no le dieron la oportunidad de seguir sus estudios, al contrario de sus hermanos hombres.

La funcionaria indígena trabajó en casa particular por más de 19 años, pero aprovechó a estudiar por las noches y los sábados hasta terminar su carrera, posteriormente se graduó de Administradora de Empresas en la Universidad Mariano Gálvez y actualmente es instructora de cocina en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Vásquez se desempeñó un año como alcaldesa comunitaria y asumió el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Calvario, Sololá.

En el proyecto impulsado por Vásquez se contempla la promoción de la participación cívico-política de las mujeres, además de analizar los mecanismos de conformación de las alcaldías indígenas en los municipios de Sololá y con ello colaborar con el rescate de la identidad, valores y principios.

Finalmente, la lideresa dijo que empezó a velar por las necesidades de los vecinos, pues las autoridades encargadas no cumplían con el papel que les correspondía, por lo que decidió integrarse al comité del barrio El Calvario donde inicio su trabajo comunitario y desde su espacio en la alcaldía indígena formulo su plan.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Continúa reclamo a Presidente por no inclusión indígena en gabinete

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Diversas organizaciones indígenas de Guatemala reclamaron al Presidente Álvaro Colom por la falta de representatividad Maya en el gobierno, en puestos de decisión.

El Mandatario ha incumplido lo que prometió durante su campaña electoral, cuando dijo que su gobierno tendría “rostro Maya y olor a tamal” y que sería “social demócrata”, que supone dar a los sectores excluidos la oportunidad de trabajar con las demás expresiones por el bienestar del país.

Para los representantes de los diferentes sectores étnicos, entre ellos estudiantiles, no hay señales de voluntad para los cambios estructurales que se necesitan en la nación, al mencionar que aunque el Ministerio de Cultura y Deportes está dirigido por un indígena, no significa que haya representatividad como se esperaba.

Rigoberto Quemé Chay, ex alcalde de Quetzaltenango y ex precandidato a la Presidencia en el 2003, dijo a la prensa que es necesario que Colom retome la propuesta de la socialdemocracia, que promueve la integración de los grupos históricamente marginados al equipo de mando de gobierno y se reencaucen las políticas para el beneficio social.

Por su parte, Pablo Puac, de la Asociación Maya de Estudiantes Universitarios (AMEU), lamentó los falsos ofrecimientos del Presidente, porque había prometido que su Gabinete estaría integrado con las diversas expresiones étnicas del país, lo que finalmente no se dio.

De nuevo, las organizaciones y analistas mayas consideraron que se folkloriza a los pueblos indígenas y no se les permite ser actores en los puestos de decisión.

Está sucediendo lo que ocurrió durante el gobierno de Óscar Berger, cuando se utilizó la “belleza del traje” y a decenas de mujeres indígenas, que sirvieron de edecanes únicamente en las ceremonias oficiales.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Maestros de Colomba Costa Cuca se quejan por mala atención del IGSS

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 11 Mar (Cerigua).- Los maestros y maestras de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, se quejaron de los servicios que presta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con sede en ese municipio, donde además de la mala atención se carece de medicamentos.

Olga Lidia Soto Alvarado, directora del hospital de accidentes del IGSS, comentó que todas las inconformidades de los docentes serán trasladadas a las autoridades superiores, con el fin de mejorar la calidad.

La mayoría de quejas que se han recibido tienen relación con la prestación de servicios en los programas de enfermedad común, maternidad y pediatría, las que deberá conocer la dirección departamental, enfatizó la galena.

Por su parte, Octaviano Gómez, supervisor del Distrito Educativo, resaltó la importancia de un encuentro, en el que estuvieron presentes unos 200 maestros, quienes dieron a conocer sus molestias por la atención recibida en el IGSS.

Las mentoras, Carmen Andrade y Rosalía Lucas Romero, relataron sus experiencias en casos de maternidad y pediatría, en los que el servicio que se les prestó fue ineficiente.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Oficinas de la Mujer fueron inauguradas en San Pedro y San Pablo La Laguna

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 11 Mar (Cerigua).- Las municipalidades de San Pedro y San Pablo La Laguna inauguraron la Oficina Municipal de la Mujer, como un reconocimiento a la labor de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Aura Estela Ramos, Defensora de la Mujer de la Auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) felicitó a los miembros de los respectivos concejos municipales, por abrir estos espacios.

Con la apertura de estas oficinas las mujeres de San Pedro y San Pablo La Laguna obtienen un gran avance y constituye un ejemplo para los demás municipios, que deben agilizar la creación de estas oficinas; en la cabecera departamental, así como en Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán ya dio inicio el proceso.

Las Corporaciones donde no se ha pensado aún en este apoyo para las mujeres tienen ahora un gran reto, pues deben buscar los mecanismos para que hayan más espacios y participación femenina, enfatizó Ramos.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Se debe velar por la salud materna de las mujeres: Unicef

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Un aumento en el grado de acceso a la atención de la salud materna podría reducir el número anual de muertes relacionadas con el parto, que en la actualidad llega al medio millón, además de disminuir las tasas de mortalidad en la infancia, indicó Ann M. Veneman.

A decir de Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los datos de la Organización Mundial de la Salud demuestran que un niño o niña huérfana de madre corre mayor riesgo de morir antes de cumplir dos años.

Según la funcionaria internacional, el mejoramiento de la atención de la salud de las mujeres embarazadas y de las madres primerizas tiene una importancia fundamental con respecto a la supervivencia de los infantes durante sus primeros años de vida.

Veneman dijo que pese a que las causas de mortalidad materna varían notablemente en las diversas regiones, las tasas son mucho más elevadas en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

Se calcula que una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe atención de la salud prenatal y que más de un 40 por ciento de las mujeres embarazadas no cuentan con la asistencia de personal capacitado cuando dan a luz.

La directora de Unicef subrayó que es necesario aumentar el nivel de acceso a la atención de la salud prenatal en el marco de los esfuerzos integrales por mejorar los sistemas nacionales de atención de la salud e indicó que las inversiones en atención materna son imprescindibles para poder conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Finalmente, Veneman dijo que las consecuencias de la carencia de atención de la salud prenatal y neonatal se agravan, debido a que las mujeres y las niñas también sufren los efectos de otros factores, como las violaciones, la violencia y el matrimonio adolescente, flagelos que deben erradicarse.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Sololá fue sede de segunda reunión de Directores Departamentales de Educación

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 11 Mar (Cerigua).- Sololá fue sede de la segunda reunión de Directores Departamentales de Educación, a la que asistieron los 22 titulares, la Ministra de Educación, Ana de Molina y los viceministros Técnico, Administrativo y Bilingüe, se conoció aquí.

De Molina subrayó que fue escogido este departamento para la reunión, por haber sido considerado el edificio de la Dirección Departamental como modelo a nivel nacional; estas instalaciones fueron construidas en el 2007 por gestiones del director Marcelino Ajcabul.

A decir de la funcionaria, estas reuniones se llevarán a cabo una vez al mes; la primera tuvo lugar en la capital y la segunda en este departamento; el objetivo es descentralizar las funciones de la cartera educativa, para conocer las necesidades y problemas locales, anotó.

Por su parte, Carlos Aldana, Viceministro Técnico, consideró muy oportuna la elección de Sololá, para conocer los avances de la educación; además, subrayó que es el único departamento que cuenta con un Consejo Departamental de Educación.

Virginia Tacam de Azul, Viceministro de Educación Bilingüe, dijo que guarda muchos recuerdos de este lugar, porque fue donde se inició como docente; ahora regresa como autoridad.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

MARS se amplia a dos municipios más

Por Melissa Vega

Chiquimula, 11 Mar (Cerigua).- El proyecto Mujeres y Adolescentes en Riesgo Social (MARS), impulsado por la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi), fue ampliado a los municipios de Ipala y Concepción Las Minas, dijo a Cerigua Delfina Pú, coordinadora de la iniciativa.

Pú expresó que MARS inició en el 2006 como un plan piloto en Esquipulas y Camotán, municipios fronterizos con Honduras y El Salvador, pero debido a los altos índices de violencia contra las adolescentes y las mujeres, así como de explotación sexual que se registran en la zona, fue ampliado a dos municipios más.

La entrevistada aseguró que el proyecto tiene el apoyo de organizaciones de mujeres y oficinas de gobierno en dichas localidades, las cuales tienen a su cargo identificar a niñas y ciudadanas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ante las diversas expresiones de violencia en su contra.

Las beneficiadas participan en talleres donde se abordan tres temas fundamentales: los derechos de las mujeres, acceso al trabajo y formación empresarial y vocacional, así como el papel del estado en cuestiones de género, añadió la representanta.

MARS contempla el trabajo coordinado con adolescentes y mujeres en riesgo social y con las oficinas de gobierno, para obtener resultados contundentes; ahora ellas pierden el miedo a denunciar y al mismo tiempo las autoridades han sido sensibilizadas para atender esos procesos con una perspectiva humanista, enfatizó Pú.

El paso más difícil fue convencer a los funcionarios de los citados municipios de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una realidad, tanto en el ámbito público como privado; el mayor reto por el momento es erradicar las expresiones machistas que impiden el avance de la lucha a favor de la vigencia de los derechos de la población femenina, concluyó la profesional.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Escasa institucionalidad de la mujer no ha sido funcional

Por Melissa Vega

Zacapa, 11 Mar (Cerigua).- La escasa institucionalidad de la mujer instalada en Zacapa, no ha sido funcional, ya que responde a intereses políticos y no a las demandas de las ciudadanas y las niñas, quienes se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad debido a esa indiferencia, dijo a Cerigua Sonia Vargas, de la Red de Mujeres local.

Vargas aseguró que de los 10 municipios que conforman el departamento, solamente en Gualán, Usumatlán y Zacapa hay Oficinas Municipales de la Mujer, creadas con fines electorales o políticos y no para atender las diversas problemáticas de la población femenina.

Las demás entidades de gobierno, como el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), no cuentan con dependencias especializadas en la temática de género, por lo que las investigaciones sobre violencia intrafamiliar, abusos sexuales o asesinatos, no son procesados objetivamente, añadió la entrevistada.

Los funcionarios municipales y del estado no toman en cuenta las demandas del movimiento de mujeres en Zacapa, cierran los espacios de poder a las ciudadanas o asignan a personas que no son consecuentes con los temas de género, enfatizó la dirigenta.

Existen mujeres profesionales y lideresas expertas que podrían hacer un buen trabajo a favor de la vigencia de los derechos de las mujeres, sin embargo, no son tomadas en cuenta para ocupar cargos públicos; el potencial de las zacapanecas es desperdiciado debido a los intereses de pocos sectores, concluyó la representanta.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Alumnos reciben clases a la intemperie desde hace tres años

Por José Fredy López

Izabal, 11 Mar (Cerigua).- La Escuela de Autogestión Educativa del barrio El Pozón, de Los Amates, Izabal, se encuentra inconclusa, por lo que los pequeños alumnos y alumnas reciben clases a la intemperie, lo que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, señalaron algunos vecinos.

Nora Villeda, Presidenta del Comité de Autogestión Educativa (COEDUCA), dijo que desde hace tres años enfrentan esta situación y a pesar de las múltiples gestiones hechas ante las autoridades locales, no han recibido una respuesta satisfactoria.

Edwin Salguero y Cristofer Aldana, cursantes del cuarto grado de primaria, pidieron a las autoridades que atiendan el problema, ya que en los días de lluvia deben dejar de recibir clases.

Yesica Sosa, directora del establecimiento, señaló que las inclemencias del tiempo los obliga a concentrar a los seis grados en un espacio reducido, mientras que en los días de sol prefieren dar clases bajo los árboles, para no sufrir de insolación.

Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde de Los Amates, informó que la escuela del barrio El Pozón se encuentra entre las prioridades del plan de los 100 días del Presidente Álvaro Colom, por lo que a la brevedad se resolverá esta necesidad.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Inició juicio contra ex comisionado militar acusado de desapariciones forzadas

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- Por primera vez en Guatemala comenzó un juicio por desapariciones forzadas, en el edificio del Organismo Judicial de Chimaltenango, donde se integró el correspondiente Tribunal de Sentencia para desarrollar el debate inicial por el caso de seis personas desaparecidas en la comunidad Choatalum, municipio chimalteco de San Martín Jilotepeque.

Tras una batalla legal que duró más de cuatro años, el ex comisionado militar Felipe Cusanero Coj fue colocado en el banquillo de los acusados, por lo que empezaron los logros esperados por parientes de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, indicó la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), parte adherida al proceso.

Cusanero es sindicado de la desaparición de seis personas en el período del conflicto armado interno entre 1982 y 1984 y los querellantes solicitaron una pena de 180 años de prisión, 30 por cada víctima, subrayando que el acusado mantenía el control y la autoridad en la aldea con el respaldo castrense, así como que fue responsable de capturar a miembros de la comunidad y conducirlos al destacamento militar local, de donde desaparecían.

La defensa planteó que el delito de desapariciones forzadas fue tipificado hasta 1996 y que los hechos ocurrieron en los ochentas, pero el Tribunal rechazó la acción y ordenó continuar con el debate, indicaron las crónicas judiciales publicadas por los medios de comunicación.

Miguel Ángel Albizures, en la columna titulada “Cusanero en el banquillo”, destacó que con apego a derecho la sala de justicia y los abogados de los querellantes coincidieron en que la desaparición forzada es un delito continuado y que se trata de crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

La prensa anticipó que el Ministerio Público (MP) presentará 11 testigos que ilustrarán cómo Cusanero se imponía; además, las partes acusadoras dijeron que el sindicado no sólo tiene responsabilidad en la desaparición de las víctimas citadas, pero que sólo un grupo de familiares superaron el miedo y enfrentaron las amenazas de muerte para acudir a la justicia.

La fiscalía también aportará los resultados de investigaciones de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), realizadas en el destacamento militar de la aldea Choatalum y en la Escuela Pedro Molina, agregaron los medios de comunicación.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Viernes de Dolores limpio en Zunil

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 11 Mar (Cerigua).- La Oficina de Turismo y Relaciones Públicas de la municipalidad de Zunil, Quetzaltenango, llevará a cabo el 14 de marzo el denominado “Viernes de Dolores Limpio”, que consiste en una jornada de limpieza en la localidad.

El referido lugar es paradisíaco, enclavado entre cerros, montañas y volcanes, atravesado por el río Samalá, pero lamentablemente este afluente se encuentra contaminado con aguas servidas y negras, residuos industriales y basura, situación que se replica en las calles y avenidas de ese poblado.

Esta situación motivó a las autoridades ediles a programar la jornada de limpieza, en la que participarán estudiantes de primaria y básico, así como entidades como la Asociación Scout, las Escuelas de Español, Resistencia Verde y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, señala un reporte de la Oficina de Turismo de la comuna.

Por su parte, el alcalde municipal, Julio Xicay, dijo que ésta es una primera actividad, ya que próximamente se implementará también el tren de aseo, con lo que se pretende erradicar el problema de la contaminación, que afecta la salud, el ornato del pueblo y ahuyenta a los visitantes.

La entidad Resistencia Verde organizará, posteriormente al “Viernes de Dolores Limpio”, una fiesta en las Fuentes Georginas de Zunil, con el propósito de recaudar fondos para sufragar los gastos del evento del próximo 14 de marzo, concluyó Xicay.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Se gradúan setenta bomberos forestales

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 11 Mar (Cerigua).- Con un simulacro de incendio y su control culminó la capacitación teórica y práctica de 70 hombres que conformarán a partir de la fecha la Brigada de Bomberos Forestales, que prevendrá y erradicará los siniestros en los 32 municipios de Huehuetenango.

Juan Carlos Gómez, delegado del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), dijo a Cerigua que la institución capacitó a los elementos, con lo que se contribuirá a disminuir las quemas que se producen durante el verano.

Diez integrantes de la brigada pertenecen al SIPECIF y los 60 restantes son efectivos del ejército, asignados para colaborar en las emergencias; sin embargo, el número de bomberos es insuficiente para dar cobertura al departamento, agregó el entrevistado.

Gómez expresó que a la fecha se han registrado 11 incendios en la cabecera huehueteca, Santa Bárbara y Chiantla, donde el fuego consumió más de 65 hectáreas de vegetación, aunque es menor que la cantidad reportada en otros años.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Pastoral de la Mujer felicita a quichelenses en su día

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 11 Mar (Cerigua).- La Pastoral de la Mujer de la Diócesis de Quiché, felicitó al sector femenino quichelenses durante la conmemoración del Día Internacional de este grupo social el 8 de marzo pasado.

Juliana Sucuquí, coordinadora de la Pastoral, dijo que se envió un mensaje radial en idioma K´iche´ a las mujeres de este departamento y se les informó sobre el significado y el origen de la fecha.

Las lideresas de la Diócesis hicieron un llamado a las vecinas para que reivindiquen sus derechos, busquen protagonismo en la sociedad y no dejen sólo a las maestras, enfermeras, diputadas y abogadas, la responsabilidad de forjar un mejor futuro.

Para Sucuquí, hay cambios importantes en este departamento, donde las quichelenses llevan a cabo activismo en los Consejos de Desarrollo, las juntas escolares, en las entidades de salud y en los comités comunitarios.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Habrá campaña de vacunación infantil en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 11 Mar (Cerigua).- El 28 de marzo próximo iniciará una jornada de vacunación dirigida a niños y niñas de 1 a 6 años de edad de San Marcos, para evitar enfermedades como la Rubéola, el Sarampión y la Poliomielitis, informó Miriam Mérida, trabajadora social del Área de Salud de la localidad.

Mérida recordó que en el 2007 el Ministerio de Salud llevó a cabo una campaña, pero en esa oportunidad se vacunó únicamente a personas comprendidas entre los 9 y 39 años de edad.

La jornada en San Marcos tendrá lugar del 28 de marzo al 28 de abril próximo y del 19 al 26 del segundo mes se atenderá a niños y niñas menores de 5 años únicamente, a quienes se les aplicará el medicamento conocido como BCG, que evita la Meningitis Tuberculosa.

El evento tendrá lugar en los hospitales de San Marcos y Malacatán, así como en los 20 centros y 85 puestos de salud de este departamento, agregó la salubrista, al mencionar que participará todo el personal asignado al área de salud marquense.

Mérida hizo un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a los lugares que serán habilitados para la vacunación, ya que de esa manera se contribuirá a evitar enfermedades.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

Organizan campeonato de fútbol por los derechos de la niñez

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 11 Mar (Cerigua).- El Programa Nacional por los Derechos de la Niñez organizará un campeonato de fútbol infantil, denominado “por los derechos de la niñez”, como una forma de concientizar a la población sobre el respeto a las garantías individuales de los niños y niñas.

La actividad será inaugurada el 18 de marzo y tiene como propósito inicial el fomento del deporte entre este sector, vulnerable a muchos problemas sociales, indicó Otto Armas, coordinador del referido programa.

Armas expresó que ya se inscribieron 25 equipos procedentes de aldeas y cabeceras municipales y se espera la participación de por lo menos 30 delegaciones de todo el departamento.

El entrevistado indicó que el campeonato está dirigido a niños menores de 14 años y quienes ya se registraron provienen de familias de escasos recursos económicos que no tienen acceso a la recreación.

La competencia tendrá una duración de 3 meses y se piensa realizarla el próximo año a nivel regional, aunque la falta de fondos para este tipo de actividades es un obstáculo, agregó el coordinador del Programa Nacional por los Derechos de los infantes.

Armas expresó que también se ha creado la Academia Recreativa Deportiva, en la que participan niños de los estratos sociales más pobres, quienes practican la disciplina de su preferencia y cuentan con entrenadores extranjeros.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

INGUAT fomenta el ecoturismo

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 11 Mar (Cerigua).- Quiché tiene varios sitios con potencial para el ecoturismo, que llaman la atención a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), quienes visitaron esta localidad para fomentar esa forma de desarrollo económico.

José Tiriquiz, alcalde de Chichicastenango, indicó que el INGUAT pretende apoyar diversas acciones para atraer a más visitantes al referido municipio, cuya cabecera es tradicional en este tipo de actividad, pero es bueno expandirlas a otros puntos.

La llegada de funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo es una oportunidad para fomentar el ecoturismo en la región, donde existen sitios que no han sido promocionados, expresó el jefe edil de Nebal, Virgilio Bernal.

En ambos municipios se han impulsado proyectos para atraer al visitante nacional y extranjero, pero aún faltan aspectos por fortalecer, por lo que el apoyo del INGUAT será fundamental, expresaron las autoridades locales.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

ANAM presentó programa de gestión forestal en El Jícaro

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 11 Mar (Cerigua).- La Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) presentó el programa “Gestión forestal y Descentralización” a las organizaciones y líderes comunitarios de El Jícaro, El Progreso.

La iniciativa incluye aspectos como financiamiento y asistencia técnica para pequeños propietarios de tierra que deseen dedicarse al cultivo de productos agrícolas y bosques; este programa está destinado únicamente al referido municipio, San Antonio La Paz, Sansare y Morazán.

Elías Castillo, de la Mesa de Concertación de El Jícaro, expresó que los participantes en la reunión con la ANAM presentaron propuestas de reforestación y protección de mantos acuíferos.

Los comunitarios llevaron a cabo un autodiagnóstico, con el apoyo de la entidad Amigos de la Naturaleza y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), lo que permitió conocer a fondo la problemática del medio social y ambiental, indicó Castillo.

Los asistentes y representantes de la ANAM mostraron interés en concretar los proyectos de beneficio social, por lo que acordaron reunirse en una próxima fecha, para presentar las solicitudes y realizar las visitas de campo.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

El 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- El Día mundial del Riñón se celebra cada jueves de la segunda semana de marzo siendo una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, que congrega a médicos y pacientes de 60 países.

Estos grupos pretenden fomentar el conocimiento sobre la función de estos órganos que filtran 200 litros de sangre al día y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables, según el sitio electrónico IntraMed.

También buscan evitar las muertes provocadas por dificultades renales así como influir en las políticas públicas de salud de los países en el mundo que deriven en beneficios para los pacientes y mejores presupuestos en el ramo.

Una de cada diez personas padece de alguna forma de enfermedad renal y quienes lo sufren son propensos diez veces más a problemas cardíacos y cardiovasculares; entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los diabéticos, hipertensos, obesos o los que tengan antecedentes familiares de estas dolencias, subrayó el sitio web.

Para tratar y prevenir los trastornos renales es fundamental visitar a un nefrólogo, médico con especialidad en riñones; en Guatemala quienes sufren de estas complicaciones pueden acudir a las clínicas de nefrología de los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosvelt; del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Centro Médico Militar, entre otros.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Apuestan por medios alternativos para visibilizar problemáticas de género

Por Melissa Vega

Zacapa, 11 Mar (Cerigua).- Los medios de comunicación alternativos instalados en los departamentos, tienen la ventaja de no depender económicamente de las grandes cadenas informativas, por lo que deberían apostar por la visibilización de los problemas que enfrentan las mayorías, entre ellas las mujeres, dijo a Cerigua, Eusebio Martínez.

Martínez, investigador de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Zacapa, expresó los medios alternativos constituyen una valiosa herramienta para las organizaciones de mujeres en su lucha por visibilizar las problemáticas de dicho sector.

En la actualidad las empresas de información se valen del sensacionalismo y el amarillismo para publicar temas referentes a las mujeres, especialmente los asesinatos, sin embargo, la prensa alternativa tiene el poder de crear un balance a favor de reportes más equitativos, añadió el profesional.

Lamentablemente algunas empresas de radio o cable en el área rural son una copia de las grandes compañías de información establecidas en la capital y no contribuyen al abordaje de temas sociales desde una perspectiva humanista, por el contrario, priorizan los reportes sobre sucesos y violencia con una fuerte carga de sensacionalismo, enfatizó Martínez.

La mayoría de población en Zacapa carece de identidad, por lo que inconcientemente se vuelve víctima del consumismo promovido por los medios comerciales, pero durante los últimos años se ha generado una constante demanda de reportes más consecuentes con los problemas y las actividades realizadas en las comunidades más alejadas, señaló el representante.

Susan Orellana, feminista independiente, indicó que las escuelas de comunicación en los departamentos enfrentan un gran reto al promover la formación de nuevas generaciones de periodistas y comunicadores, que sean consecuentes con los problemas de las mujeres.

El empirismo, tanto en las salas de redacción como en los consejos editoriales, es el principal factor que impide la publicación de reportes equitativos y con justicia de género, concluyó Orellana.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Senado estadounidense exige al gobierno guatemalteco la investigación del femicidio

Guatemala, 11 Mar (Cerigua).- El Senado de Estados Unidos, a través de la Resolución 178, exigió al gobierno de Guatemala que investigue las aproximadamente 2 mil muertes violentas de mujeres registradas desde el 2001 y que se lleve a juicio a los responsables de dichos crímenes.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), la resolución fue promovida por el senador bipartidista Jeff Bingaman y aprobada la noche del pasado lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de Marzo.

El documento constituye una forma de condolencia para las familias de las víctimas y una condena contra el femicidio en Guatemala; urge que el gobierno investigue los asesinatos, procese a los responsables y trabaje para erradicar y prevenir la violencia en contra de la población femenina.

Aunque el estado ha avanzado recientemente en la lucha contra el flagelo, la mayoría de casos fueron archivados, sólo 50 han concluido con una sentencia condenatoria y en algunas ocasiones los propios investigadores han amenazado e intimidado a las familias durante el proceso por encontrar justicia, añade la resolución.

El Senado exigió que se cree un sistema nacional de registro de personas desaparecidas y un programa eficaz de protección para testigos, familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos, quienes se han visto amenazados por poderes paralelos, al denunciar la impunidad que persiste en los casos de femicidio.

La resolución exige que el Congreso de la República destine los recursos suficientes al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fortalecer su labor a favor de la eficiente investigación de las muertes violentas de mujeres.

El Secretario de Estado de Estados Unidos deberá desarrollar un plan que contribuya a erradicar la creciente problemática de violencia contra las mujeres en América Latina, concluye el documento.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!