jueves, 15 de mayo de 2008

Centros educativos solidarios con hogar para ancianos

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 15 May (Cerigua).- Estudiantes de diversos centros de enseñanza de Jutiapa se han solidarizado con el hogar para ancianos “San Juan Bautista”, a través de la recolección de ayuda y la reparación de esa casa.

Vivian Valladares, administradora del hogar, dijo a Cerigua que en los próximos días alumnos de la Universidad Mariano Gálvez iniciarán un proyecto para mejorar la infraestructura del asilo.

En abril pasado, los estudiantes de la Escuela de Comercio agasajaron a los residentes en el hogar, a quienes les entregaron víveres, ropa y medicina; muchas de las personas beneficiadas con la ayuda no tienen familias y prácticamente están abandonadas.

La entrevistada expresó que los vecinos pueden aportar al hogar con alimentos, artículos para limpieza, medicamento y pidió a las autoridades municipales que envíen brigadas de limpieza a un costado del asilo, donde malos residentes han convertido el lugar en botadero de desechos.

Valladares dijo que los gases que emanan del basurero clandestino dañan la salud de los ancianos, por lo que piden a los funcionarios ediles encargados del ornato de la ciudad que cumplan su función de brindar seguridad sanitaria a los vecinos.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-150508.pdf


Campesinos y campesinas serán beneficiados con entrega de fertilizantes

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 15 May (Cerigua).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación (MAGA) anunció la entrega de fertilizantes en Jutiapa, donde serán beneficiados campesinos y campesinas de la región, que carecen de recursos para accesar a este servicio.

David Olivares, representante del MAGA en este departamento, expresó que los alcaldes municipales no tendrán ingerencia en la repartición del abono, como ocurrió en años anteriores, cuando este proyecto se prestó para actos de corrupción.

En esta oportunidad se ha nombrado a líderes y lideresas comunitarios para que fiscalicen la entrega del fertilizante, tomando en cuenta que ellos son quienes conocen la realidad del campo y saben si una familia necesita verdaderamente este aporte, agregó el funcionario.

Dieciséis municipios de Jutiapa celebraron su asamblea comunitaria, en la que fueron electos los representantes de cada localidad para la distribución del abono, con lo que se garantiza la transparencia de esta iniciativa, concluyó Olivares.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

A sus 106 años es beneficiado con pensión económica

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 15 May (Cerigua).- El señor Raymundo Gudiel, vecino de Jutiapa, finalmente vio hecho realidad su sueño de ser beneficiado con una pensión, la que le fue notificada recientemente justamente cuando arribó a sus 106 años de edad.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social envió el aviso a Gudiel, en el que se le informa que recibirá mensualmente una pensión consistente en 400 quetzales, que el centenario utilizará para paliar los problemas que ha enfrentado desde que dejó de laborar.

Hugo Quintana, de la referida cartera, dijo a Cerigua que esa institución colaboró con el referido anciano en todos los trámites respectivos para obtener la pensión económica y que se siente satisfecho por haber contribuido a la causa.

Por su parte, Gudiel recordó momentos especiales de su vida, como el que le ocurrió a los 12 años de edad, cuando dos coyotes intentaron atacarlo en el camino que conducía a la escuela de la comunidad Encino Gacho, de Jutiapa; también mencionó que tuvo años difíciles, mientras se desempeñaba como empleado en el campo.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Femicidio: abordaje en medios atenta contra los derechos humanos

Por Melissa Vega

Zacapa, 15 May (Cerigua).- La forma en la que los medios de comunicación y las autoridades abordan el femicidio constituye un atentado contra los derechos humanos, ya que la información constantemente tiende a culpabilizar a las víctimas, dijo a Cerigua Carolina Ravera, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con sede en Paraguay.

En una entrevista electrónica, Ravera señaló que el reciente caso de tres jovencitas asesinadas y encontradas en un camino que conduce de Estanzuela a la cabecera departamental de Zacapa, fue abordado con irresponsabilidad por los periodistas, ya que los contenidos incluyeron prejuicios y subvaloración hacia las mujeres.

El periódico Nuestro Diario tituló el hecho “Salen a divertirse y las hayan baleadas”, abordaje que constituye el vehículo entre la lógica del mercado y la cultura guatemalteca, sin embargo, la tarea de un comunicador debe apuntar a colaborar con la transformación de las mismas, enfatizó la profesional.

Ante un atentado contra los derechos humanos, basado en el género, como lo es el femicidio, es inevitable la responsabilidad de un reportero, quien debe redactar su noticia libre de sexismo y con una mirada que contribuya a la construcción de relaciones más equitativas, expresó la representanta.

En opinión de la experta, el lenguaje periodístico no está aislado de la realidad social, una realidad que promueve y refuerza constantemente estereotipos, desigualdades y discriminaciones, por lo que se debe titular las noticias dejando de lado adjetivaciones vanas que no aportan a la información objetiva del hecho.

Eusebio Martínez, investigador de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Zacapa, dijo que en el caso de las dos menores y una ama de casa de 18 años asesinadas el 21 de abril, los medios contribuyeron a que la población condenara a las víctimas como las principales responsables de lo que les sucedió.

Las autoridades en diversas ocasiones buscan elementos que justifiquen las causas de los asesinatos para no investigar, información que es retomada por los medios de comunicación y transmitida a la población, que juzga moralmente y equivocadamente a las afectadas, agregó Martínez.

Mayra Sandoval, representanta del Defensor del Pueblo, señaló que las pesquisas preliminares han revelado que una de las víctimas era explotada sexualmente por sus familiares, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, sin que las respectivas autoridades intervinieran.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Incremento de violencia en Huehutenango provoca reducción del presupuesto hospitalario

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 15 May (Cerigua).- El incremento de los índices delincuenciales y de accidentes viales, reportados en los últimos meses en la región, provoca que se reduzca el presupuesto en el hospital nacional “Dr. Jorge Vives Molina” de Huehuetenango, principalmente en el área de traumatología, lo que afecta a las y los pacientes.

La directora María Dolores Díaz dijo que estos problemas sociales son los que reducen más los pocos recursos asignados por las autoridades de salud; además, del presupuesto solicitado para este año, cercano a los 28 millones de quetzales, solo se recibieron 21, por lo que empiezan a padecer algunas dificultades.

Recientemente se determinó que este centro medico atiende una demanda alta de pacientes, que superan en gastos al presupuesto, por lo que ha sido difícil la adquisición de insumos y equipo para cubrir las necesidades diarias; en marzo pasado fue necesario contratar más personal, entre médicos y enfermeras, comentó.

Según Díaz, el 75 por ciento del presupuesto es para el pago de salarios del personal y el 25 por ciento para mantenimiento; esto es poco, pues se necesita reparar el equipo de lavandería, de cocina y otras áreas.

La profesional, quien recientemente se hizo cargo de la dirección del nosocomio en sustitución de Edwuar Calderón, dijo que los servicios prioritarios son para el área materno-infantil, donde se utiliza la mayoría de fondos.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Actor y cantautor guatemalteco estrenará sexta película próximamente

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 15 May (Cerigua).- “Maten al comisario”, es el nombre de la sexta película del actor y cantautor guatemalteco, Walter Villatoro, oriundo del municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, quien junto a un elenco de profesionales mexicanos y nacionales llevan a la pantalla grande un hecho real.

El film, que será estrenado en las próximas semanas, cuenta entre los papeles estelares, además de Villatoro, a Erick del Castillo y Gary Rivas; narra la historia del policía Miguel Mérida Escobar, originario de San Pablo, San Marcos, quien murió en el cumplimiento de su deber y recibió reconocimientos de España y Estados Unidos.

A decir de Villatoro, la actividad policial de Mérida Escobar demuestra que en Guatemala aún existen personas que se entregan a sus labores de manera íntegra y llegan a convertirse en héroes; el personaje central de la película esta bajo responsabilidad de Erick del Castillo, expresó.

Arturo Arellano, director de la película, dijo que fue necesario utlizar varios puntos de la costa sur como escenarios, entre éstos, Tecún Umán, Coatepeque, Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango y Retalhuleu.

Finalmente, Villatoro manifestó que espera que este largometraje tenga éxito en el público estadounidense, mexicano y guatemalteco; es un orgullo participar en un proyecto diferente basado en un hecho real, concluyó.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Hechos que ilustran la prevalencia de la anarquía en Guatemala

Guatemala, 15 May (Cerigua).- En los últimos tres días, un funcionario público y varios grupos de pobladores han reafirmado la ausencia de autoridad y la prevalencia de la anarquía en Guatemala, al resolver diferencias personales con pistola en mano y tomar la justicia por sus propias manos.

Diversos sectores sociales, incluso miembros de la comunidad internacional, han dicho que en este país es fácil cometer cualquier delito sin que la mano de la justicia toque al autor.

Los femicidios y las constantes apariciones de cadáveres de hombres jóvenes, aparentemente ejecutados extrajudicialmente, también reflejan el odio que existe entre la sociedad.

El martes último, el alcalde de Iztapa, Escuintla, Misael Ávila, no soportó los cuestionamientos de los integrantes del Concejo municipal, por lo que descargó su ira contra los síndicos, matando a balazos a uno de ellos e hiriendo a dos más.

El funcionario está tras las rejas y por la gravedad del supuesto delito, como lo afirma el Ministerio Público (MP), no pasó por el proceso de antejuicio al que tenía derecho y ahora espera lo que decidan los tribunales en su contra.

Algunos grupos de ciudadanos no se quedan atrás y con el argumento de que “no existe autoridad ni justicia” legitiman medidas de hecho, como el ocurrido el pasado miércoles cuando lincharon a un supuesto delincuente en la aldea Bola de Oro, Chimaltenango.

La historia se repitió la mañana de este jueves, cuando Pobladores de Sololá quemaron vivo a un hombre, identificado como “El Tosh”, sindicado de ser integrante de una banda delincuencial.

El sujeto fue detenido junto a otro conocido como “Manías”, en el barrio El Carmen del referido municipio, según reportes de las autoridades y de la prensa local, quienes señalaron que los presuntos malhechores fueron desvestidos y golpeados.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para calmar los ánimos y lograron rescatar al segundo hombre que escapó de ser quemado, aunque antes fueron atacados por la turba que quería linchar y prender fuego al individuo.

Amenazas, intimidaciones, extorsiones, robos, asaltos, secuestros y asesinatos, son sólo siete ejemplos de hechos que cotidianamente se cometen contra los guatemaltecos y guatemaltecas, situaciones que algunos grupos de vecinos justifican para tomar la justicia por su propia mano.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Comuna de Iztapa está intervenida por la CGC

Por José Pelicó

Escuintla, 15 May (Cerigua).- La administración del alcalde de Iztapa, Escuintla, Misael Ávila, es investigada por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) desde el año pasado, cuando la entidad intervino las finanzas de la municipalidad, por supuestos hechos ilícitos.

Ávila está ahora tras las rejas, sindicado de haber dado muerte a un síndico y de herir a dos más el pasado martes, cuando el Concejo discutía sobre la situación financiera y de los proyectos de la localidad.

De acuerdo con información del Contralor General, Carlos Mencos, las autoridades de esa corporación fueron sancionadas por extravíos de formularios, además de que había denuncias por demora en el pago de los sueldos de los empleados y la falta de ejecución de obras.

La construcción de un puente sobre el río María Linda habría dejado en la quiebra a la municipalidad, situación, que según informaciones de prensa, habría sido el motivo de la discusión entre el Concejo el pasado martes, que finalizó en tragedia.

Mencos aseguró a los periodistas que la Contraloría pedirá al interventor de la comuna de Iztapa los datos sobre el avance de esa medida tomada, luego de conocerse sobre un supuesto descalabro financiero en la municipalidad.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Periodistas departamentales repudian crimen de Jorge Mérida

Guatemala, 15 May (Cerigua).- Compañeros de labores del periodista Jorge Mérida, corresponsal de “Prensa Libre” y diversas asociaciones de Prensa, lamentaron su deceso, ocurrido el pasado sábado en Coatepeque, Quetzaltenango.

De acuerdo con la información publicada en ese diario, la Asociación de Prensa Quetzalteca, repudió este hecho y se solidarizó con la familia Mérida; asimismo los corresponsales de este matutino, coincidieron en que la muerte del periodista los compromete más con su trabajo informativo.

“En el mundo, todos nacemos iguales, pero pocos somos periodistas, descansá en paz, Jorge Mérida, nuestro coatepequeño”, expresó Mynor Toc, corresponsal de “Prensa Libre” en Quetzaltenango.

También la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, condenó el hecho y exigió que los criminales sean capturados, a ellos se unieron reporteros de Izabal, Petén y Escuintla.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Periódico crítico fue atacado a tiros por desconocidos

Guatemala, 15 May (Cerigua).- El semanario “Dicho y Hecho” fue víctima de un atentado a disparos, el 11 de mayo pasado, en Bejuma, estado de Carabobo, en Venezuela, lo que causó daños en el área de redacción, pero nadie resultó herido.

Reporteros sin Fronteras (RsF) informó que en las primeras horas de la mañana por varios desconocidos dispararon contra la fachada del diario; la policía encontró alrededor de 10 impactos de proyectiles, que también causaron daños también en el interior del edificio, donde no se encontraban los trabajadores, debido a la hora.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Ximena Escobar, directora del medio, manifestó la voluntad de los periodistas de no ceder a este tipo de intimidaciones, ya que estos intentos de amedrentamiento no lograrán callarlos, dijo.

Por su parte RsF espera que la investigación que realizan las autoridades regionales conduzca a resultados rápidamente y que tengan en cuenta los temas sensibles que últimamente han aparecido en las páginas del periódico; asimismo sugirieron que se monte en el lugar un dispositivo de seguridad para los periodistas afectados,

Fin Cerigua

Mc-Ld

COPREDEH realizó primer encuentro nacional a favor de los defensores de derechos humanos

Guatemala, 15 May (Cerigua).- La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) organizó un primer encuentro nacional con el Ministerio Público, la cartera de Gobernación y la sociedad civil, con el fin de redactar un documento con medidas de prevención para defensores de derechos humanos y grupos vulnerables.

De acuerdo con una información de Prensa Libre, la reunión fue programada debido a los constantes ataques y amenazas que sufren grupos vulnerables y activistas de derechos humanos; en lo que va del año se han registrado 35 agresiones contra jueces, fiscales, sindicalistas, líderes comunitarios y periodistas.

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, expresó su preocupación porque en los últimos meses han aumentado los asesinatos, aunque las amenazas hayan disminuido e informó sobre algunos casos recientes de crímenes contra estos grupos.

Hace dos semanas fue asesinado José Vidal Barillas, magistrado de la corte de Apelaciones de Retalhuleu y el pasado sábado, Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango, fue muerto a balazos en su casa; en Izabal, el sindicalista de la Salud, Sergio García, también fue ultimado el pasado martes.

De acuerdo con Samayoa, los principales agresores son los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, los poderes locales vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los periodistas, 15 de ellos cuentan con medidas de seguridad de COPREDEH; 90 activistas de derechos humanos tienen protección, además de sindicalistas, líderes campesinos y testigos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Comunicadores fueron agredidos por escuadrón antimotines

Guatemala, 15 May (Cerigua).- El corresponsal del noticiero de televisión “Noticias Uno” y ex presidente de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), Fernando Cifuentes y el camarógrafo Heddy Banoy, fueron objeto de dos agresiones por parte de los agentes del escuadrón antimotines de la policía (ESMAD), en momentos en que capturaban a manifestantes, el 1 y 4 de mayo, en la ciudad de Medellín, Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que la primera agresión ocurrió durante la cobertura de la marcha realizada por las centrales de trabajadores el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo; Banoy no pudo tomar las imágenes de una persona detenida, porque un integrante de ESMAD le tapó el lente de la cámara y lo empujó.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), el 4 de mayo se suscitó la segunda agresión, a inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, cuando se presentaron disturbios y los medios de comunicación quisieron hacer el registro respectivo.

Cifuentes fue atropellado e insultado; posteriormente se disculpó el coronel Alejandro Bustamante, quien estaba a cargo del operativo regular de vigilancia del estadio.

“Nos unimos a la exigencia de respeto hacia los periodistas; estos ataques, que buscan impedir el registro y difusión de capturas o golpizas contra detenidos, son, desgraciadamente, recurrentes en todo el país y hay que ponerles fin”, dijo Eduardo Márquez, presidente de la FIP.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Lluvias provocan primeros estragos en costa guatemalteca

Guatemala, 15 May (Cerigua).- Los torrenciales aguaceros que azotan la costa sur de Guatemala provocaron los primeros estragos en la región el pasado miércoles, cuando decenas de viviendas fueron inundadas y sus techos destruidos por los vientos que acompañan al temporal.

Según reportes de prensa, las plantaciones también fueron afectadas en distintos puntos de esa región, especialmente en Suchitepéquez, donde los habitantes de San Francisco Zapotitlán fueron los más damnificados.

Las autoridades departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) manifestaron a los periodistas de la región que desconocían la situación de los vecinos, pero que verificarán el problema.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), pronosticó más lluvias con actividad eléctrica en todo el territorio, pero con énfasis en la costa sur y la meseta central.

La capital guatemalteca y el occidente de la nación se verán afectados por los chubascos en la tarde y la noche, mientras que en el oriente, el valle del Motagua, las Verapaces y el mar Caribe habrá nubosidad y aguaceros, indicó un boletín del INSIVUMEH.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Hasta 60 años de cárcel por el asesinato de periodistas

Guatemala, 15 May (Cerigua).- En Congreso del Estado mexicano de Coahuila modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 60 años de prisión y se considere delito grave, sin derecho de fianza, el homicidio contra periodistas cometidos como atentado a la profesión.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, Leopoldo Ramos, corresponsal de “La Jornada” en Coahuila, dijo que los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo otorgue ayudas económicas a las personas dependientes de los periodistas y reporteros coahuilenses asesinados.

José Máynez, diputado y autor de la iniciativa, consideró que el asesinato, el secuestro, las presiones, las intimidaciones y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa, por lo que manifestó que la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad de las autoridades.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue avalada por unanimidad por el resto de los 35 parlamentarios locales, citó el caso del reportero Rafael Ortiz, quien desapareció en Moncloya el 8 de julio de 2006, después de salir del diario “Zócalo”.

También citó el caso de los comunicadores Manolo Acosto y Sinhué Samaniego, del periódico “Zócalo de Moncloya”; Jesús Meza, del periódico “La Voz de Moncloya” y Alberto Rodríguez, reportero de televisión de la misma ciudad, quienes el 8 de agosto de 2007 fueron asesinados por militares, mientras cubrían un operativo contra el crimen organizado.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Embajador de EEUU justifica redadas contra migrantes

Guatemala, 15 May (Cerigua).- Simplemente están cumpliendo con las leyes del país, dijo el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, al justificar a las autoridades migratorias de esa nación que continúan con la cacería de migrantes.

Mientras, la mayoría de los 287 guatemaltecos, capturados en Iowa el pasado martes, continúan a la espera de lo que decidan los tribunales de ese estado, aunque se prevé que serán deportados en los próximos días.

De acuerdo con publicaciones de prensa, 30 de los connacionales detenidos recobraron su libertad por razones humanitarias, luego de la intervención del consulado guatemalteco en Chicago, que tiene la circunscripción del estado de Iowa.

En medio de la incertidumbre que viven los aprehendidos y sus familias en Estados Unidos y Guatemala, se han alzado voces de rechazo y repudio por la forma en que son tratadas estas personas al momento de su captura y su posterior deportación.

La información publicada por el diario estadounidense The Washington Post desnuda una realidad siempre denunciada por los migrantes, que consiste en un sinnúmero de vejámenes que cometen las autoridades migratorias de Estados Unidos contra la población latina.

De acuerdo con el diario, los detenidos son inyectados a la fuerza con diversos tipos de droga, para evitar una posible resistencia o violencia durante el proceso de deportación a sus respectivos países.

Por ejemplo, los migrantes detenidos el pasado martes en Iowa fueron ubicados en una cárcel improvisada, en una arena de exhibición de ganado, donde permanecen a la espera de lo que se resuelva a su favor o en su contra.

Entre estas personas hay menores de edad, mujeres en período de gestación, madres solteras y enfermas, quienes tras su detención e inminente expulsión vivirán la historia de miles de guatemaltecos más que han sido separados de sus seres queridos, muchos de ellos han quedado desamparados en el norte, especialmente niños y niñas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

ACUS entrega fertilizante natural a campesinos de la capital

Por Melissa Vega

Zacapa, 15 May (Cerigua).- Representantes de la Alianza de Campesinas y Campesinos Unidos con la Sociedad (ACUS), entregaron a agricultores de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, abono y fertilizantes naturales a bajo costo, los que contribuyen a preservar los nutrientes de la tierra para evitar posibles desgastes o muerte de la misma.

De acuerdo con un comunicado de la citada entidad, el producto será de gran beneficio para las y los campesinos, ya que no contiene químicos, es posible manipularlo sin la ayuda de guantes, protege los nutrientes naturales de la tierra y su bajo precio contribuye positivamente a las economías familiares.

Durante la actividad, se abrió un espacio para capacitar a las y los asistentes sobre el cuidado de las cosechas y la forma correcta de utilizar los fertilizantes, asimismo, se debatió sobre la política agraria implementada por el actual gobierno y cómo incidirán en la misma, enfatiza el boletín.

Ciriaco Pérez, líder comunitario de San Juan Sacatepéquez, expresó que en pocas ocasiones han recibido contribuciones por parte del estado y que constantemente se ven excluidos de los planes nacionales de desarrollo, situación que perjudica la producción agraria y el avance de la población.

Abelardo Roldán, coordinador de ACUS, aseguró que la entidad que representa entrega fertilizantes y abono a las comunidades que los gestionan; es una forma de contribuir en la construcción del desarrollo de las poblaciones más desprotegidas y en la conservación de los recursos naturales.

Es indispensable una transformación agraria en Guatemala, que debe contemplar la distribución equitativa de la tierra, la integración de las propuestas de las mayorías y la erradicación de la pobreza y extrema pobreza, concluyó Roldán.

Fin Cerigua

Mv-Ld

OPS implementa proyectos de atención médica a minorías sexuales en LA

Guatemala, 15 May (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementará programas de atención médica para minorías sexuales en diversos países de Latinoamérica, con el objetivo primordial de prevenir expresiones homofóbicas y brindar ayuda a las poblaciones más excluidas por los servicios de salud.

De acuerdo con un comunicado del citado organismo internacional, la iniciativa se implementará en Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México y Perú, países donde recientemente se promulgaron leyes para reducir la homofobia y la transfobia.

Las normas contemplan la ejecución de planes nacionales de salud, los cuales se centrarán en la atención de las minorías sexuales, especialmente las que han sido infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), paradójicamente las más relegadas de los servicios públicos.

La homofobia y la transfobia, contribuyen a la propagación de enfermedades de transmisión sexual y coloca en un estado permanente de vulnerabilidad a los homosexuales, lesbianas, trasvestis y transgéneros, reveló un estudio elaborado recientemente por la OPS.

El estigma y la discriminación contra esas personas hacen que no tengan autocuidado, se desprotejan contra el VIH/SIDA, no utilicen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual ni asistan a los servicios públicos de salud, enfatiza la investigación.

Paulo Lira, asesor de comunicación de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó que una vez informadas y empoderadas las minorías sexuales, tendrán la capacidad de demandar a los gobiernos mejoras para la construcción de su desarrollo.

En 1990, la Asamblea General de la OPS, reconoció que la orientación sexual, ya sea heterosexual, bisexual u homosexual, no es un trastorno, como las sociedades y sus gobiernos suelen calificarla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

ONU celebró reunión sobre SIDA en Tegucigalpa

Guatemala, 15 May, (Cerigua).- Más de 30 funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron en Tegucigalpa, Honduras, del 13 al 14 de mayo, para discutir estrategias que reduzcan los índices mortales de VIH/SIDA en Centroamérica.

De acuerdo con información electrónica, el evento auspiciado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), también busca aumentar el apoyo regional a las acciones nacionales encaminadas a alcanzar las metas de acceso universal en prevención, tratamiento y atención, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, informó que en la actividad hubo avances en las estrategias de apoyo a los gobiernos y a la sociedad civil que trabajan en el combate al Sida.

Stella señaló que en Latinoamérica cada año surgen 30 mil casos nuevos de SIDA y que en la región centroamericana, Belice es el país que presenta el más alto índice de la epidemia, seguido por Honduras.

El funcionario explicó que uno de los problemas que limita el acceso a los programas de prevención y tratamiento es que un alto porcentaje de personas que viven con VIH/SIDA son estigmatizadas; el comportamiento sexual también constituye otro factor adverso, agregó.

Según la información, estudios sobre la epidemia realizados por ONUSIDA en el 2007, revelaron que Centroamérica fue la región más afectada por el VIH/ SIDA, en Latinoamérica, después del Caribe.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Estudiantes inconformes con Gobernador Departamental

Por Carlos Hernández, Corresponsal

Jalapa, 15 May (Cerigua).- Estudiantes del Centro Universitario del Suroriente (CUNSURORI), con sede en Jalapa, manifestaron su descontento con el Gobernador Departamental, Ronal Recinos, por interferir en asuntos que sólo le competen a las autoridades de la referida casa de estudios superiores.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Estudiantes Emilio Rivera Aguirre del CUNSURORI expresó que Recinos quiere imponer la carrera de ingeniería en el Centro, sin consultar a la dirección de ese establecimiento.

Para la implementación de nuevas carreras primero se realizan estudios de factibilidad, para conocer las necesidades e inquietudes de los alumnos, pero esa tarea corresponde a las autoridades de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), sin embargo en esta oportunidad el representante del Ejecutivo es quien decide, señala el documento.

La Asociación de Estudiantes indicó que un grupo de políticos en Jalapa manipula a los alumnos y a los próximos a graduarse, sin embargo no aceptarán más ingerencias, porque se deslegitima el papel de la USAC.

Fin Cerigua

Ch/Jp-Ld

Persiste malestar por alza al pasaje en Jutiapa

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 15 May (Cerigua).- Usuarios del transporte de pasajeros que cubre la ruta entre la aldea Tunas 2 y el centro de la ciudad de Jutiapa mostraron su malestar por el incremento al precio del pasaje, que los empresarios justifican con el alza al costo del combustible

Alberto Ruano, propietario de una de las unidades, dijo a Cerigua que se vieron obligados a reajustar el valor del boleto, porque ya no pueden operar, debido a que los combustibles también elevaron sus precios.

Por su parte, los usuarios de ese servicio indicaron que además de tener que pagar más, los vecinos sufren malos tratos por parte de los conductores y ayudantes, quienes se comportan agresivos con los pasajeros.

Recientemente se dio un caso de violencia contra un poblador, quien al reclamar por el aumento recibió una bofetada por parte de uno de los trabajadores de los buses, que ameritó su traslado al hospital.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Inician actividades de bendición de semillas

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 15 May (Cerigua).- La Asociación de Guías Espirituales de Baja Verapaz inició las actividades de bendición de semillas, que serán utilizadas en las próximas siembras de granos, informó Cecilio Tista Iboy.

Tista, uno de los ancianos, señaló que los ritos para este tipo de purificación los llevan a cabo sacerdotes católicos y guías Mayas; esta celebración se realiza el día Q´anil, que simboliza los colores del maíz que son rojo, amarillo, negro y blanco.

En la mayoría de los municipios de Baja Verapaz, además de las ceremonias, se organizan velaciones en las capillas, decoradas con mazorcas, que posteriormente se procesan en alimentos y se ofrecen a los visitantes.

Los sitios arqueológicos, como el de Los Cerritos, El Kajiup, Las Cumbres y la Poza Viva, son destinados para este tipo de costumbres y las fiestas de la etnia Achí, que pide que no escasee la comida y la lluvia, agregó el entrevistado.

Durante la bendición de semillas participan casi todos los miembros de las comunidades, quienes saben que no pueden sobrevivir sin los granos básicos, concluyó Tista.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Falta de agua afecta a vecinos de comunidades urbana y rural

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 15 May (Cerigua).- Varias comunidades del municipio de Cobán y la cabecera de Alta Verapaz sufren el efecto de la escasez de agua, debido a que los nacimientos han desaparecido y las fuentes que surten a la ciudad siguen el mismo proceso.

El caudal de los tanques de captación del proyecto Xucaneb que surte del vital líquido a los cobaneros, ubicado en las cercanías de Chamelco, bajó cuatro pulgadas de su nivel, lo que repercute negativamente en el abastecimiento, según informaron las autoridades.

En algunas comunidades del área rural ya no hay agua, por lo que los vecinos deben caminar largas distancias en busca del recurso hídrico; las mujeres son quienes más sufren el calvario, pues les toca acarrear solas este insumo, debido a que los hombres se dedican a la actividad agrícola en otros lugares, a donde migran en busca de trabajo.

Sin embargo, “en río seco, ganancia de aprovechados”, ya que muchas personas se valen de la situación de sequía y se dedican a la venta del agua en toneles a un precio de 15 quetzales cada uno, con capacidad para almacenar 54 galones, como se ha podido constatar.

Los Bomberos Voluntarios han asistido a las poblaciones lejanas llevándoles el vital líquido, pero los campesinos y campesinas deben pagarles el combustible que utilizan para movilizar las unidades.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!