miércoles, 7 de mayo de 2008

Murió Ernesto Capuano, pero queda su ejemplo de lucha y solidaridad

Guatemala, 7 May (Cerigua).- El licenciado Ernesto Capuano del Vecchio “consecuente y vertical revolucionario”, como lo calificó el académico Carlos Figueroa Ibarra, falleció en la ciudad de México, a la edad de 93 años; murió como vivió, sencillo, modesto y pobre.

Ernesto Capuano nació un 20 de noviembre de 1914, en la ciudad de Quetzaltenango, en el seno de una familia acomodada dedicada a la agricultura; cursó estudios primarios en aquella ciudad, donde fue compañero de escuela de Jacobo Arbenz Guzmán, quien sería después miembro de la Junta Revolucionaria y el segundo presidente del régimen democrático del 44.

En 1938, cuando estaba por concluir sus estudios de Derecho, viajó a la Ciudad de México para participar en el Congreso Mundial Antifascista y ya no pudo regresar a su patria, impedido por la dictadura de Jorge Ubico; desde ese momento estableció una relación amistosa que duraría toda la vida con el dirigente sindical y socialista Vicente Lombardo Toledano, fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Partido Popular, después Partido Popular Socialista (PPS).

Terminó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le permitió ganarse la vida como litigante y dedicarse a la empresa de su vida: apoyar y participar en el cambio social.

Cuando el dictador Ubico fue derrocado en 1944 regresó a Guatemala, se integró a una organización socialista llamada Vanguardia Nacional; a finales de los años 40 regresó a México, donde conoció a la que sería su esposa, doña Carmen García Zepeda, originaria de Coahuila, quien lo acompañó de regreso a su patria.

El licenciado Capuano fue militante y Secretario de Asuntos Agrarios del Partido de Acción Revolucionaria (PAR) y después del Partido de la Revolución Guatemalteca (PRG); contribuyó en el avance del proyecto revolucionario con diversas iniciativas, como la concepción de lo que después sería el Decreto 900, Ley de la Reforma Agraria; además fue jefe del Departamento Agrario Nacional (DAN) y al momento de ser derrocado Arbenz era Director del Banco Agrario.

A raíz de la intervención estadounidense y el triunfo de la Contrarrevolución en 1954, Ernesto Capuano obtuvo asilo diplomático en México, país donde vivió desde entonces, trabajando como abogado, pero sobre todo, participando de diversas maneras a favor de la izquierda y la revolución en el Continente.

En México se convirtió en gestor solidario ante la Secretaría de gobernación de los asuntos de todos los exiliados guatemaltecos y posteriormente de los asilados y emigrados de Centroamérica y de toda América Latina y el Caribe; se calculan en varios miles los casos que resolvió ante dicha secretaría y por los que nunca cobró un solo centavo.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, recordó que Ernesto Capuano también fue parte del equipo de esta agencia, donde por varios años escribió un artículo cada semana; puso sus conocimientos al servicio de todos los guatemaltecos, con humildad y verticalidad, con el sueño de lograr una Guatemala diferente, anotó.

“Nuca conocí a un hombre más inmune a las vanidades y más reacio a los honores”, destacó Figueroa Ibarra, quien lamentó que la Universidad de San Carlos nunca haya podido encontrar la manera de ayudarlo económicamente y que la gestión para darle el Doctorado Honoris Causa se haya vuelto un trámite sin salida.

En una época en que el apego a los valores solidarios y la ética de la convicción a menudo se olvidan, la figura de Ernesto Capuano del Vecchio se engrandece y nos deja un ejemplo avasallador, concluyó Figueroa Ibarra.

Los restos del licenciado Ernesto Capuano serán incinerados en la Ciudad de México, este miércoles, en horas de la tarde.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-070508.pdf

México: continúan agresiones contra periodistas

Guatemala, 7 May (Cerigua).- El columnista y abogado Roberto Domínguez Cortés, del diario “Cuarto Poder”, fue golpeado mientras hacía ejercicios, por dos sujetos desconocidos que usaron la rama de un árbol para sorprenderlo, en las inmediaciones del Parque Deportivo Caña Hueca, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) informó que el Ministro de Justicia de Estado, Amador Rodríguez, indicó que están revisando las cámaras de vigilancia que tienen en la zona, aunque aclaró que por las ramas del arbolado no se permite una buena visibilidad, pero que ya hacen las primeras indagatorias para dar con los responsables de esta agresión, ocurrida el 1 de mayo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Rodríguez también dijo que ha platicado personalmente con el comunicador, quien se encuentra en buen estado de salud; el comunicador pudo identificar que fueron dos sus agresores, sin embargo no los recuerda plenamente.

México continúa con un alto índice de agresiones contra periodistas, hace una semana el reportero Diraelí Ángel Cifuentes fue empujado y jalado por policías municipales de Tzimol, por instrucciones del alcalde de Chiapas, cuando intentaba entrar a un edificio público.

Asimismo Amílcar García, corresponsal del “Diario del Sur”, fue mandado a golpear hace 12 días por el alcalde priísta de Huixtla, Porfirio Lugardo; policías municipales lo lastimaron e intentaron detenerlo por una “nota incómoda”.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Periodistas de radio comunitaria fueron golpeados y detenidos

Guatemala, 7 May (Cerigua).- Dos corresponsales de la emisora Radio Primero de Mayo, de Santiago de Chile, fueron detenidos de forma arbitraria por efectivos de Carabineros cuando cubrían una movilización de estudiantes secundarios que expresaban sus reivindicaciones al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) informó que Sandra Ortega y Víctor Pérez, fueron detenidos la mañana del 24 de abril de 2008, cuando se retiraban del lugar después de que los carabineros reprimieran la movilización.

Según informó Polo Sarmiento, director de la emisora, ambas personas fueron insultadas y golpeadas en brazos y costillas, dentro del vehículo policial que los trasladó a una celda de la Tercera Comisaría de Santiago de Chile; allí estuvieron desde las 11:00 a.m. a las 6:30 p.m. del 24 de abril, hasta que un abogado de una organización local de derechos humanos hizo gestiones para su liberación.

Por su parte, AMARC reclamó al gobierno de Chile por el máximo respeto al ejercicio de la labor informativa de los periodistas de radios comunitarias; también la Radio Primero de Mayo rechazó el uso de fuerza desmedida empleada por los policías contra los dos reporteros y solicitó se investigue el hecho y se sancione rápidamente a los responsables.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Huelga de transportistas ocasiona problemas en Cobán

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 7 May (Cerigua).- Transportistas, propietarios de vehículos particulares y empresarios, abarrotaron las gasolineras en Cobán, Alta Verapaz, con la intención de abastecerse del carburante, luego del racionamiento que iniciaron los expendedores locales.

Varias personas consultadas manifestaron su malestar, debido a que esta crisis se origina por la huelga que mantienen los pilotos del transporte pesado, ante la negativa del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, de liberar el ingreso de estos vehículos en horas de la tarde.

Las y los habitantes de Cobán también enfrentan el desabastecimiento de gas propano, lo que ha permitido la especulación, ya que en los lugares donde todavía quedan algunos cilindros, son vendidos a precios exagerados, en detrimento de la economía familiar.

Algunos vecinos consideraron intransigente la postura del alcalde capitalino, que ha llevado a que los transportistas asuman esta medida extrema, que no sólo afecta a la población de la ciudad capital sino de todo el país.

Por tercer día consecutivo, los transportistas de carga pesada, mantienen su postura de paralización de servicio ante las imposiciones de la municipalidad de la ciudad capital contra los transportistas pesados.

El paro ha causado pérdidas millonarias según empresas de productos perecederos, quienes han perdido varios contenedores que estaban listos para su exportación; los capitalinos también comenzaron a sentir los efectos del paro, pues varias gasolineras han dejado de expender combustible.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Mujeres periodistas convocan a XVIII congreso mundial

Guatemala, 7 May (Cerigua).- La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) realizará el XVIII Congreso Mundial en Santiago de Chile, entre el 24 y 26 de septiembre de 2008; el tema central del debate será “La Sociedad de la Información en la Era Digital”.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web www.mujeresperiodistas.cl la AMMPE es una asociación autónoma y apolítica con presencia en 36 países, que respeta todas las creencias religiosas, políticas y filosóficas, no acepta la discriminación racial y está presidida por la periodista Gloria Leiva Montenegro.

La organización fue fundada en 1969 en México y tiene por objetivo la superación profesional de las socias, a través de cursos, conferencias y congresos, además de promover la relación y la amistad entre los comunicadores y países del mundo; impulsar la libertad de prensa; la protección y cuidado del medio ambiente.

Según el sitio web, la AMMPE acepta como miembro a todas aquellas comunicadoras activas, dispuestas a trabajar por la superación profesional, personal y los derechos humanos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.

Este XVIII Congreso contará con la participación de importantes relatores internacionales y delegaciones de los países miembros, entre ellos México, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, China, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá, Korea y Taiwán.

Las profesionales de la prensa interesada en participar en la organización de este evento internacional pueden contactarse a gleiva@csav.com, ines@llambias.cl, srcomunicaciones@vtr.net y noeliamirandaf@gmail.com.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Se prevé diálogo en cuarto día de huelga del transporte pesado

Guatemala, 7 de Mayo (Cerigua).- Pilotos del transporte pesado continúan en huelga por cuarto día, acción que ha provocado pérdidas en productos perecederos, especulación por desabastecimiento de combustible y la muerte de un piloto, en ruta al Atlántico, en Izabal, sin embargo Wilson Carreto, de la Unión de Pilotos de Transporte por Carreteras, prevé un diálogo con las autoridades para este miércoles.

Carreto dijo a Cerigua que ya existe una comisión de alto nivel conformada por el legislativo y el ejecutivo para analizar el problema del transporte pesado, por lo que esperan que este miércoles se logre integrar la mesa junto a otras organizaciones sindicales, para la discusión de los puntos que les interesan.

El dirigente informó que hasta el momento casi el 90 por ciento de camiones de carga está en paro y no quieren que se suspenda el servicio del todo, sin embargo, dependen de la posición de las autoridades para resolver este asunto.

María Salas, vocera de la municipalidad capitalina, dijo a La Hora que la comuna no está en posición de dialogar pues un dictamen provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió el año pasado ampara a la corporación municipal y que sólo cabe esperar la resolución final de la CC.

Luis Linares, analista de la Asociación de investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo a Prensa Libre, que la comuna capitalina en aras de demostrar comprensión del derecho de los empresarios en el reclamo de sus intereses, debe iniciar un diálogo, pues existe el peligro de que no sólo se perjudiquen las exportaciones sino el abastecimiento del combustible.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (CUTRIGUA) informó a ese medio que la estimación en pérdidas por días, debido a la paralización del transporte pesado, es $55 millones, mientras que importadores de combustibles advierten que la existencia en las gasolineras podría durar hasta el viernes.

Fin Cerigua

Rp-Ld

ONU evalúa a Guatemala en derechos humanos

Guatemala, 7 May (Cerigua).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas evaluó a Guatemala el pasado martes, en el primer examen periódico universal que efectúa esa entidad, donde representantes de países miembros conocieron sobre las violaciones a los derechos fundamentales y formularon sugerencias.

De acuerdo con información de Prensa Libre, la evaluación se efectuó basándose en cuatro informes presentados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), grupos de la sociedad civil y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

El informe del gobierno fue presentado por representantes de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH); el documento general fue expuesto por el vicecanciller, Lars Pira, durante casi una hora, tras lo cual delegados de 45 países hicieron preguntas y sugerencias.

Los representantes expresaron su preocupación por la impunidad que existe en el país, que alcanza el 98 por ciento, el femicidio, la falta de sentencias contra responsables de desapariciones forzadas durante la guerra interna, el alto índice de desnutrición crónica y la discriminación racial hacia los pueblos indígenas.

La comisionada presidencial de Derechos Humanos, Ruth del Valle, fue la encargada de aclarar las dudas, quien afirmó que entre los logros figuran la apertura de archivos militares, la instauración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la aprobación de leyes de seguridad, señaló la publicación.
Fin Cerigua
Rp-Ld

Organizaciones piden verificar estado de menores en proceso de adopción

Guatemala, 7 May (Cerigua).- La medida de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de suspender por un mes los procesos de adopciones no es suficiente, según diversas organizaciones que trabajan a favor de la niñez guatemalteca, quienes señalaron la necesidad de que se investigue dónde y cómo están los menores que tienen expedientes abiertos.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG) exigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intervenir y verificar el estado de los tres mil menores que serán dados en adopción.

Según los integrantes de la agrupación la revisión de los casos que ofrecieran las instituciones no puede hacerse sólo en papel, por lo que solicitaron a la PDH colaborar para verificar casos y garantizar la protección de las y los niños.

A decir de Héctor Dionisio, representante de Casa Alianza y del Movimiento Social, es necesario y urgente revisar todos los casos y no sólo aquellos en los cuales se sospecha que puede haber alguna anomalía, además subrayó que un mes no será suficiente para aclarar todos los procesos.

Dionisio enfatizó que detrás de cada expediente hay una vida y ni el gobierno ni las autoridades del Ministerio Público (MP) pueden eludir la responsabilidad de investigar cómo se obtuvieron a estos infantes.

Sergio Morales, titular de la PDH, indicó que tiene previsto reunirse este jueves con miembros de la Comisión Nacional de Adopciones (CNA) para ver si se requiere de algún apoyo de la Procuraduría, ya que no pueden intervenir sin que se lo pidan.

La PGN realizó el pasado martes un allanamiento en la zona siete capitalina, donde se sospechaba que se tenía retenido a un menor que fue robado, pero al llegar al lugar se encontraron con una casa cuna clandestina, donde habían nueve infantes menores de un año.

Según los datos de la PGN los niños y niñas estaban en condiciones antihigiénicas y eran cuidados por Rosalinda Arleny Rivera Estrada, hermana del diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera, quien preside la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República.

Por su parte, Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez continúan en huelga de hambre frente al Palacio Nacional de la Cultura, la que iniciaron el pasado 28 de abril con el objetivo de exigir a las autoridades, que investiguen y den con el paradero de sus hijas, quienes fueron robadas hace más de un año.

Fin Cerigua

Mm-Ld

En el Día de la Madre, nada que celebrar: Ileana Alamilla

Guatemala, 7 May (Cerigua).- En el umbral de la celebración del Día de la Madre es justo reivindicar el sufrimiento de miles de guatemaltecas que han pasado por los suplicios más crueles que puede tolerar el ser humano, indicó Ileana Alamilla, en su columna “Nada que celebrar”.

A decir de Alamilla, se debe erigir monumentos a las madres y prácticamente “magas” de los miles de niños que se encuentran en estado de pobreza y pobreza extrema, por el milagro de haberles dado la vida en sus paupérrimas condiciones y por construirles escudos para que sobrevivan en ese lacerante entorno.

Según la periodista y directora de la Agencia Cerigua, otras heroínas de la historia patria son las “viudas de esposos vivos”, pues esperan toda la vida a su conviviente, quien en busca de mejorar su vida migra lejos de su patria y de los suyos, mientras que ellas inventan para pagar las deudas y sostener a sus hijos e hijas.

Alamilla también se refirió a las adopciones ilegales, que se han convertido en una tragedia donde están involucrados profesionales “inescrupulosos” de diversas ramas, que han dejado a miles de madres sin sus menores, quienes andan deambulando de un lado a otro sin consuelo, como “lloronas modernas” inconsolables y sufridas, víctimas de la sociedad.

La columnista subrayó que en las condiciones de vulnerabilidad que se vive en el país, no hay nada que celebrar en el Día de la Madre, pues cada día se ven noticias aterradoras que afectan directa e indirectamente a miles de mujeres.

Finalmente, Alamilla cuestionó ¿en qué clase de sociedad viven los guatemaltecos? pues las cárceles se han convertido en una “excursión al infierno”, se siguen reportando diariamente asesinatos, violaciones, femicidios y accidentes, como el de la Vuelta del Chilero, por la irresponsabilidad de pilotos y empresarios que menosprecian la vida humana.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Alarma incremento de asaltos en ruta Moyuta-Guatemala

Por Harry Flores

Jutiapa, 7 May (Cerigua).- En las últimas semanas se han incrementado los a asaltos a buses del transporte extraurbano en la ruta del municipio de Moyuta, Jutiapa hacia la ciudad capital, lo que ha ocasionado preocupación en pilotos y pasajeros.

La semana pasada se registró un asalto a un bus de la empresa “Humilde”, a la altura de la entrada al municipio de Conguaco, donde cuatro individuos despojaron de sus pertenencias al conductor y a todos los pasajeros, sin que se lamentaran pérdidas humanas.

Esta semana fue asaltada otra unidad, por lo que el miedo y la incertidumbre se apoderan de las personas que necesariamente deben hacer ese recorrido, sin que las autoridades de seguridad hagan algo por evitarlo.

Los pilotos advierten a los pasajeros que en el enganche de la carretera a Moyuta, en la entrada a Conguaco, es donde generalmente se producen los asaltos; incluso se han podido percatar que los desconocidos abordan el bus en el parque de Conguaco y después cometen el ilícito.

Los vecinos destacaron que a pesar de que los jefes de las sub estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Conguaco y Moyuta ya tienen conocimiento de los hechos, no se han hecho presentes.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

RIPVG reclama y solicita la pacificación de Colombia

Guatemala, 7 May (Cerigua).- A raíz de la alarmante escalada de violencia en los últimos meses y su peligrosa regionalización, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) se sumó al reclamo internacional por la paz en Colombia y convocó a actores y actoras del conflicto armado a iniciar una negociación responsable, a través de medidas que contemplen con urgencia un acuerdo humanitario, el cese al fuego y la aplicación del Derecho Internacional.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de RIPVG, esta organización expresó su solidaridad y apoyo al colectivo colombiano Ruta Pacífica de las Mujeres, considerando que es portavoz de una propuesta femenina sostenible que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado y por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres.

La RIPVG reivindicó el carácter pacificador, antimilitarista y ético de la Ruta Pacífica, al mismo tiempo que repudió las amenazas de muerte presuntamente perpetradas por grupos paramilitares, de las que fueron víctimas su coordinadora nacional, Marina Gallego y otras 26 personas, entre ellas 17 mujeres del Movimiento.

Asimismo, esta representación dijo que la Ruta Pacífica y sus 325 organizaciones resultan una herramienta imprescindible para la tranquilidad y la visibilización del grave contexto en que hoy se encuentra sumida la mujer colombiana, doblemente victimizada por la violencia machista y por la violencia político-militar.

La red reiteró su enfático apoyo al llamado a la conciliación en Colombia, a la construcción de una ética de la No Violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía y el reconocimiento de la otredad sean principios fundamentales.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Los Amates celebró Feria Titular

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 7 May (Cerigua).- El municipio de Los Amates, Izabal, celebró su feria titular del 28 de abril al 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz, cuyas actividades fueron preparadas por el comité del evento.

Marco Tulio Ramírez, alcalde de la localidad, manifestó su satisfacción por la fiesta patronal y felicitó a los organizadores por la iniciativa y la capacidad de montar esta conmemoración, que promueve y fortalece la identidad del lugar.

Entre las actividades de la feria figuraron la dedicada a los niños y niñas, con juegos y show de payasos y la presentación del concierto de Las Hijas de Durango, patrocinado por amatenses que residen en Estados Unidos.

Gladys Yulisa Cordón, Flor de la Feria 2008-2009, hizo un llamado a los vecinos para que participaran en los eventos programados y los instó a disfrutar sanamente de los actos.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Hospital Nacional de Sololá cumple 60 años de fundación

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 7 May (Cerigua).- El Hospital Nacional de Sololá cumplirá 60 años de fundación el próximo 8 de mayo, durante este tiempo ha servido a la población de este departamento y ha salvado muchas vidas, dijo Víctor García, gerente del nosocomio.

En la actualidad, el centro asistencial es uno de los más grandes del occidente del país y cuenta con servicios de laboratorio, rayos X, farmacia estatal, medicina interna, pediatría, maternidad y medicina para hombres.

A pesar de estos adelantos, hacen falta otros para que verdaderamente sea un hospital eficiente, ya que en ocasiones es necesario enviar a pacientes a los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, de la capital, indicó García.

Entre las actividades de conmemoración fue electa la madrina del nosocomio la semana pasada, Ingrid Tzul, quien expresó que será un compromiso representar a este centro médico en diversas instancias y eventos.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Agasajarán a madres en su día

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 7 May (Cerigua).- Diversas actividades organizan los centros educativos y hermandades del departamento de Quiché, para celebrar el Día de las Madres, el 10 de mayo próximo.

Se tiene programado un desayuno especial este sábado, a cargo de la Asociación Unidos por la Vida, con el que se pretende apoyar al hogar del enfermo alcohólico o Casa Nueva que funciona en la aldea El Carmen, a través de la compra de un tiempo de comida para la mamá.

La referida actividad se desarrollará en el salón juvenil de la casa de formación en la zona 5 de Santa Cruz, donde varios mariachis amenizarán el festejo a las madres.

Por su parte, en Chichicastenango, el mismo día por la mañana, saldrá la procesión de la Virgen de Dolores, que recorrerá las principales calles de la localidad y culminará en el convento parroquial; luego de esta actividad se servirá un refrigerio a las madres chichicastecas.

Los bomberos voluntarios y municipales son otros de los grupos que cada año festejan a la mamá; en la madrugada del 10 de mayo se realiza la caravana con el sonar de las sirenas y el pitar de las bocinas, además de música y cohetes en las calles de la ciudad para despertar a las agasajadas.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Vecinos de Jutiapa protestan por alza al pasaje

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 7 May (Cerigua).- Vecinos de las aldeas aledañas al río de la Virgen protestaron por el alza al pasaje del transporte, al considerar que no pueden pagar ese aumento y que los empresarios incrementaron a su antojo el valor del boleto, irrespetando lo autorizado por las autoridades.

Los afectados también expresaron su inconformidad contra los diferentes Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) porque no acudieron a apoyar la movilización y por que aparentemente apoyan a los transportistas.

En las aldeas de la montaña de Jutiapa también hubo protestas contra el alza, donde los propietarios de camionetas aumentaron desmedidamente el pasaje, en perjuicio de los más necesitados, que carecen de recursos económicos.

Varios de los entrevistados comentaron que por necesidad utilizan este medio de locomoción, ya que trabajan en la ciudad de jutiapa en diversas actividades, especialmente en la venta de verduras.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Alcalde de San Pedro Pinula actúa con prepotencia y racismo

Por Carlos Hernández

Jalapa, 7 May (Cerigua).- Un grupo de mujeres de la comunidad indígena de San Pedro Pinula, Jutiapa, son víctimas del alcalde municipal de esa localidad, quien comete abuso de autoridad y discriminación racista, denunció Elvia Carolina Pérez, representante de la Comunidad Indígena del lugar.

A decir de la entrevistada, debido a las condiciones de pobreza en que viven, varias de ellas adquirieron carretas para vender papas fritas, con el afán de sobrevivir y llevar el sustento diario a sus familias.

El 28 de abril, en horas de la madrugada, tres carretas fueron llevadas a la bodega municipal por órdenes del jefe edil, quien solicitó 500 quetzales a cada una de las propietarias, para devolvérselas y aunque después de suplicarle las exoneró de dicha multa, las insultó y humilló, en total irrespeto a los derechos humanos, dijo Pérez.

La lideresa informó que presentaron una queja ante el juez distrital de San Pedro Pinula, así como ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero aún no hay ningún resultado de sus gestiones; las afectadas necesitan permiso para trabajar en lo que saben hacer o que les den empleo como barrenderas, para mantener limpia la ciudad, concluyó.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

Cumbre Presidencial en Managua tratará sobre seguridad alimentaria

Guatemala, 7 May (Cerigua).- La Cumbre Presidencial sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria inicia este miércoles, en Managua, Nicaragua, a la que asistirán mandatarios de Centroamérica y el Caribe a fin de analizar un programa para la producción de alimentos.

Según una publicación de Prensa Libre, en la reunión se discutirá la creación de un fondo para afrontar la crisis alimentaria en la zona, que necesitaría más de 600 millones de dólares para atender la problemática actual, entre otros temas.

El canciller Haroldo Rodas, quien irá en representación del presidente Álvaro Colom, informó a la publicación que analizarán los planes de acción a fin de aumentar la producción de alimentos como maíz, arroz, fríjol y leche.

Rodas también informó que los gobiernos centroamericanos, por medio de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, acordaron impulsar un proyecto de producción agrícola, para reforzar la seguridad alimentaria en el Istmo.

Según información electrónica, el incremento de los precios de los granos y la creciente producción de biocombustibles, en detrimento de las áreas agrícolas y de los alimentos, serán otros temas que ocuparán a los mandatarios en la cumbre.

Para dicha reunión se tenía prevista la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien había anunciado un aporte de 100 millones de dólares para un programa intensivo de cultivo de granos básicos en Nicaragua, sin embargo, el mandatario suspendió a última hora su participación, debido a problemas de salud.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Organizaciones de la región Huista se oponen a la explotación de recursos naturales

Guatemala, 7 May (Cerigua).- Organizaciones sociales y autoridades de la región Huista, Jacaltenango, Huehuetenango, concluyeron, en una reunión realizada en ese departamento, que el gobierno de Álvaro Colom a más de cien días de su mandato no ha demostrado cambios sustanciales en su política y su prioridad sigue siendo la macroeconomía y el libre comercio.

En un comunicado emitido por las entidades participantes, señalaron que la administración actual continúa impulsando el proceso de entrega de los recursos naturales a través de la concesión de megaproyectos, como la explotación minera a cielo abierto, hidroeléctricas, petróleo y agrocombustibles que no representan una solución a los problemas de los más pobres.

Las agrupaciones indicaron que pese a que han realizado numerosas manifestaciones en señal de rechazo a esas políticas sus demandas no han sido escuchadas; al contrario, se ha criminalizado la legítima lucha los derechos colectivos y se ha respondido con represión, desalojos y órdenes de captura.

En el documento, las organizaciones demandaron al gobierno la suspensión de licencias de exploración minera en ese territorio y el respeto a las consultas comunitarias; también exigieron la implementación de un programa rural que reactive la economía local y la activación de medidas que detengan el alza a los combustibles, al pasaje y los alimentos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Maestros de San Marcos ocupan instalaciones de la Dirección de Educación

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 7 May (Cerigua).- El magisterio de San Marcos ocupó las instalaciones de la Dirección de Educación, con el objetivo de evitar que el nuevo titular de esa oficina tome posesión del cargo, por considerar que no es la persona indicada, expresó el líder del movimiento, Godofredo Mejía Paz.

Mejía, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), manifestó que la medida adoptada desde el pasado 5 de mayo se debe a que el Presidente de la República, Álvaro Colom, hizo caso omiso a la terna propuesta, para elegir a quien debe ocupar la dirección.

La citada terna, presentada con antelación al Ministerio de Educación, estaba encabezada por la docente Olga Monterroso Morán, quien por su capacidad tiene el aval del magisterio marquense, para hacerse cargo de la dirección de la dependencia mencionada.

La ocupación del edificio tiene como propósito llevar el mensaje a la ministra, Ana Francisca Ordóñez de Molina, para que escuche la petición de los educadores, en el sentido de emitir el nombramiento a favor de la referida profesional, subrayó el líder.

Los maestros y maestras de los 29 municipios de San Marcos, que cuentan con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tienen la confianza que habrá una salida positiva al conflicto, pero la solución está en manos de las autoridades, destacó Mejía.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Supuestos agentes de DIPRONA actúan con prepotencia y fuera de la ley

Por José Fredy López

Izabal, 7 May (Cerigua).- Dos supuestos agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) interceptaron a Francisco Jacinto y a sus tres hijos, en la aldea Seminola, municipio de Los Amates, Izabal, cuando regresaban a su casa de realizar sus labores agrícolas.

Los afectados informaron a Cerigua que los elementos de la DIPRONA, uno de ellos identificado como el oficial Pérez López, los interrogaron durante una hora aproximadamente; los supuestos policías acusaron a Jacinto de ser responsable de la tala ilegal de bosques en la comunidad.

A decir del afectado, además de ser amenazados, los supuestos agentes portaban un fusil AK-47 con el cual les apuntaron; al finalizar el interrogatorio se dirigieron hacia la comunidad donde los esperaba otro individuo no identificado, quien conducía un auto patrulla con el número 06, correspondiente a la DIPRONA.

Rigoberto Ramírez, dirigente campesino de la aldea Seminola, destacó que en el área no existen bosques, aspecto que fue aclarado oportunamente ante la Fiscalía del medio Ambiente del Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la subestación de DIRPONA, con sede en Río Dulce.

Ramírez condenó la incursión de los supuestos agentes, quienes se hacían acompañar del señor Carlos Monroy, quien es responsable de la venta de leña y madera para cercas y luego denuncia a otras personas que nada tienen que ver con la tala de los pocos árboles que hay en la comunidad.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!