martes, 15 de abril de 2008

La lucha del CUC en la historia

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Entre 1977 y 1978 se gestaba en diferentes municipios del Quiché y de Chimaltenango, un movimiento que le decía a los campesinos que era necesario que todos tuvieran la cabeza clara, un corazón solidario y un puño combativo para la conquista de sus derechos, recordó Miguel Ángel Albizures, en su columna “El CUC en la Historia”, publicada en elPeriódico.

Albizures señaló que el Comité de Unidad Campesina (CUC) comenzó esa labor en distintas aldeas, convenciendo a los campesinos que la pobreza no era la voluntad de Dios, que el trabajo en las costas era infrahumano y no podía permitirse ese tipo de explotación que atentaba contra su dignidad.

El activista expresó que hace 30 años dicha organización empezó a exigir lo que exige hoy, y lo que anhelan desde hace décadas, su derecho a la tierra, al trabajo y al salario justo.

El 15 de abril se cumplen 30 años que bajaron de sus comunidades y salieron a la luz pública con sus peticiones estampadas en petate y las letras grandes del CUC (ardilla en varios idiomas mayas), reivindicando en las calles los derechos del campesinado que sólo conocía de galeras infrahumanas, de muerte en los cañaverales, cafetales y algodoneras.

El columnista relató que una de las movilizaciones más grandes que realizó la agrupación se llevó a cabo seis semanas después de la masacre de la Embajada de España; más de 80 mil campesinos indígenas estaban en las carreteras y fincas de la costa sur exigiendo justicia y logrando un salario mínimo de Q3.80; hoy, cuando toman las carreteras, sus reivindicaciones son las mismas.
Fin Cerigua
Rp/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-150408.pdf

Jóvenes de Oxlajuj No’j participarán en el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes de Sao Paulo

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- El Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No’j de Sololá participará en el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes de Sao Paulo, donde se analizará la problemática que afronta este sector de la población, indicó Gerardo Guárquez Vásquez.

A decir de Guárquez, la actividad se realizará el próximo sábado en Managua, Nicaragua y asistirán jóvenes de izquierda de diferentes países, para compartir ideas, experiencias y analizar los obstáculos y retos del movimiento juvenil en Latinoamérica.

De acuerdo con el líder sololateco, quién representará al colectivo, al encuentro San Paulo, asistirán jóvenes de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

Finalmente, Guárquez dijo a Cerigua que las conclusiones de la actividad se socializarán con los diferentes grupos de jóvenes de izquierda de Guatemala, para ser analizados y discutidos.

El Encuentro Latinoamericano de Jóvenes de Sao Paulo se realiza todos los años en diferentes países de la región, a donde asisten representantes de diversas agrupaciones juveniles.
Fin Cerigua
Ag/Mm-Ld

Marcha campesina: recuerdan a líderes caídos en Solol

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- La marcha campesina, en el marco del 30 aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), que inicio el sábado anterior en la aldea Los Encuentros, Sololá y culminará este martes en la ciudad capital, rindió un homenaje a dos mártires caídos en este departamento.

Daniel Pascual Hernández, coordinador nacional del CUC, dijo que antes de iniciar la caminata, se rindió un homenaje a Raúl Castro Bocel, quien cayó en defensa de la madre naturaleza en ese lugar, el 11 de enero de 2005, cuando la población trató de impedir el paso de un cilindro de la empresa minera “Montana”.

Posteriormente, en el kilómetro116 de la ruta Interamericana, también se le hizo un tributo a Teodoro Saloj Panjoj, quien murió durante una manifestación pacífica, en la que se exigía una política de desarrollo rural, el 20 de octubre de 2000.

Pascual destacó que ambos compañeros, originarios de Sololá, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, por las políticas represivas y neoliberales de los gobiernos de turno.

Al igual que en la época del conflicto armado interno, los movimientos campesinos han sido acusados ahora que defienden la madre naturaleza, de subversivos y terroristas, así como de pertenecer a grupos ilegales, como ocurre con los líderes de San Juan Sacatepéquez, Izabal y Alta Verapaz, entre otras localidades.

La marcha inició con 2 mil personas, procedentes de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá y la costa sur y en ella se demanda al gobierno de Álvaro Colom una política real de reforma agraria y el respeto a la madre naturaleza, concluyó Pascual.
Fin Cerigua
Ag/Ld-Ld

Población Achí se unió a marcha campesina

Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 15 Abr (Cerigua).- Organizaciones Achie’s, de Baja Verapaz, se unieron a la “Marcha Nacional Indígena y Campesina por la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los recursos naturales”, en el marco del 30 aniversario del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó Paulino Raxcacó.

Raxcacó, coordinador de la Defensoría Indígena Waxaquib Noj, dijo que esta marcha es histórica, ya que el CUC inició su movimiento reivindicativo en Rabinal, dirigido por Francisco Chen Tecu, desde donde se llevaron a cabo acciones de apoyo organizativo.

Ahora, en pleno siglo XXI vivimos un tercer despojo de nuestras tierras, como sucedió con la invasión española del siglo XVI y la introducción del café en el siglo XIX; ahora arrebatan los recursos de las comunidades, para apropiarse de los elementos naturales, como el agua, la biodiversidad y las riquezas del subsuelo.

En Purulhá, Baja Verapaz, varias compañías iniciaron exploraciones mineras sin estudios de impacto ambiental, situación que ha puesto en alerta a las comunidades, ya que no fueron consultadas; los dirigentes aseguraron que no permitirán la incursión de empresas que sólo benefician a sus dueños y contaminan a la madre naturaleza.

Finalmente, Raxcacó comentó que entre las demandas al gobierno están, que se ponga alto a los desalojos y capturas en el campo; que se respeten los territorios indígenas, así como la voluntad expresada en las consultas comunitarias sobre las concesiones mineras.
Fin Cerigua
Cm/Ld-Ld

CEDFOG inauguró proyecto de formación de liderazgos juveniles

Por José Luis Gómez, corresponsal
Huehuetenango, 15 Abr (Cerigua).- El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG) inauguró el proyecto de fortalecimiento de la formación de liderazgos para la participación ciudadana en Huehuetenango, donde participarán 25 jóvenes representantes de organizaciones de varios municipios, se conoció aquí.

A decir de María Concepción Saenz, directora del CEDFOG, la propuesta consiste en la profesionalización del involucramiento ciudadano y desarrollo, con metodología de enseñanza y formación teórica y práctica, donde se abordan temas de interés para la juventud.

De acuerdo con la información, a la inauguración de las capacitaciones asistieron el director de la Universidad Rafael Landívar (URL), Manuel Calderón y el coordinador subregional IV del Proyecto Tinamit, Ulises Quijivix.

El objetivo de proyecto es contribuir a la profesionalización del recurso humano para incidir en los procesos participativos encaminados a la consolidación del desarrollo en el departamento, subrayó la entrevistada.

Saénz subrayó que como parte de los estudios se incluyeron ciclos prácticos, donde los participantes desarrollarán actividades en sus municipios y a partir de ésta contribuir al debate y reflexión de las realidades de sus comunidades y del país, además de involucrarse en las acciones de los Consejos Municipales de Desarrollo y las comunas.

El CEDFOG es una institución fundada en 1999 en Huehuetenango y su trabajo está enfocado a la investigación y estudios de temas sociales políticos, históricos y culturales, además ha desarrollado actividades educativas, de capacitación y divulgación de estudios.
Fin Cerigua
Lg/Mm-Ld

Muere historiador guatemalteco

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El historiador y profesor Emeritissimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, Augusto Cazali Ávila, falleció ayer, a los 79 años de edad, por causas naturales.

De acuerdo con la información publicada en el diario Prensa Libre, Cazali era Licenciado de Historia y Profesor de Enseñanza Media en Historia y Estudios Sociales por la Usac.

Como crítico e investigador publicó varios libros, artículos y trabajos entre los que sobresalen seis textos para estudiantes del nivel medio sobre economía, derecho, geografía y sociología; asimismo fue catedrático en varias universidades nacionales e impartió cátedras en México y Venezuela.

En 1997 publicó la primera edición de la colección Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, época republicana, 1821-1994, en tres tomos; esta publicación ha sido una obra fundamental para el estudio de la historia de la universidad.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Fundador de Los Zetas capturado en Guatemala

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Uno de los fundadores del grupo de sicarios mexicanos conocidos como Los Zetas fue capturado en Guatemala junto a otros supuestos narcotraficantes, vinculados por las autoridades con la masacre de Zacapa, ocurrida el 25 de marzo pasado.

Se trata de Daniel Pérez Rojas, quien al momento de su aprehensión, el 9 de abril pasado, se identificó como el guatemalteco Juan González Díaz, sin embargo las investigaciones de las fuerzas de seguridad, apoyadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, determinaron que se trataba de uno de los cabecillas de esa banda de sicarios.

La información fue confirmada a los periodistas por el Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, quien manifestó que detectives guatemaltecos asistidos por agentes de la PGR lograron descubrir la verdadera identidad de Pérez.

De acuerdo con la publicación de los medios locales, Pérez Rojas es considerado uno de los fundadores de Los Zetas, grupo de ex militares que custodian a jefes del narcotráfico, quien prestó servicio en el ejército de México y es uno de los más buscados por la justicia de esa nación.

El matutino Prensa Libre, que se basa en noticias de El Universal, de México, señala que el referido individuo es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de ese país, que desertaron para fundar el brazo armado del cartel del Golfo.

Pérez es sindicado por las autoridades guatemaltecas de haber participado en el enfrentamiento armado entre dos grupos de supuestos narcotraficantes en un balneario de Río Hondo, Zacapa, el 25 de marzo.

En esa oportunidad fallecieron 11 personas y seis fueron capturadas, entre ellas tres mexicanos, quienes junto a Pérez Rojas guardan prisión en un centro preventivo de la capital guatemalteca; se supo que el supuesto jefe del grupo de sicarios es reclamado por México y Estados Unidos.
Fin Cerigua
Jp-Ld

Canal 5 inicia transmisión en abril

Guatemala- /04/2008.- Con una transmisión de 8 horas, el Canal 5 sale nuevamente al aire el 23 de abril, bajo la dirección de la Academia de Lenguas Mayas, que lo recibió en usufructo durante la administración de Alfonso Portillo.

Fernando Barillas, vocero de la Presidencia, dijo que el canal lo administrará la Academia, la que transmitirá temas de cultura, durante 8 horas diarias, sin embargo, Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes señaló que la reactivación de ese canal se contempla dentro del plan de los 100 días en aspectos culturales y educativos.

Lancerio indicó que hicieron un convenio con la Academia y TV Maya; ya se cuenta con la antena en el cerro Alux y este Ministerio proveerá de contenidos culturales y educativos, que resalten todas las culturas del país, anotó.

Cabe destacar que en su primera etapa, el Canal 5 funcionó bajo la dirección del ejército de Guatemala; en el 2003, el gobierno entregó a la Academia de Lenguas Mayas, la administración de dicha frecuencia, hasta el 2012, lo que fue calificado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas (Minugua), como “una oportunidad histórica y un reconocimiento sustantivo a la multiculturalidad”.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Promueven nueva imagen de mercado de Santa Lucía Cotzumalguapa

Por José Pelicó
Escuintla, 15 Abr (Cerigua).- La municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, pretende mejorar la imagen y la higiene en el mercado de la localidad, por lo que impulsa el plan Limpiando Nuestra Cotzumalguapa.

Empleados de la comuna e inquilinos del centro comercial popular se han unido al esfuerzo de la comuna, con el fin de evitar la propagación de insectos y roedores en los locales, que pongan en peligro la salud de los vecinos.

Según publicaciones de prensa, el alcalde Rodolfo Chan Shum informó que este tipo de actividad se desarrollará una vez al mes, iniciativa que es apoyada por los comerciantes, quienes también piden la colaboración de los vecinos, para que no tiren la basura en cualquier parte.

Existen denuncias por parte de los consumidores sobre el poco control que hay en el mantenimiento de los mercados, expresó Mayra Aguilar, técnica ambiental, al aplaudir el proyecto de limpieza para sanear el lugar.

El jefe edil dijo a la prensa que la municipalidad está por aprobar el Reglamento de Mercados, que dará los lineamientos para el aseo en las instalaciones comerciales y las sugerencias para que la medida sanitaria sea tomada por lo menos una vez al mes.
Fin Cerigua
Jp-Ld

Semana del Equinoccio se realizó en ciudad de Quetzaltenango

Por Raúl Chávez, Corresponsal
Quetzaltenango, 15 Abr (Cerigua).- El Centro cultural Casa No’j, de Quetzaltenango, celebró la semana del Equinoccio con una serie de actividades artísticas, recreativas y culturales, con el objetivo de fomentar la convivencia entre la población quetzalteca, así como promocionar las artes y la cultura.

Mariana Rohr, coordinadora de cultura y prensa de Casa Noj, informó que la inauguración de la semana se llevó a cabo el domingo 6 de abril, con una actividad de pintura en las calles del centro histórico, en la que participaron niños y niñas que desarrollaron temas de su propia inspiración, con yesos de distintos colores.

El lunes la celebración fue en el barrio Las Flores, donde se llevó a cabo el evento “Noches de mi barrio”, en el que se presentó un video del proceso que lleva el cacao para convertirse en “la bebida de lo dioses, el chocolate; también se degustaron distintos platillos que los vecinos y vecinas prepararon.

Posteriormente, los días miércoles y viernes, el escenario se trasladó a los barrios “La Joyita” y “La Transfiguración”, donde hubo degustación de platillos típicos, obras de teatro, danzas, recitales de poesía y presentación de cortometrajes.

La clausura de la semana del Equinoccio se llevó a cabo en las instalaciones de Casa No’j, con un concierto de marimba y varias puestas en escena, actividad a la que se dieron cita las y los habitantes de distintos barrios.
Fin Cerigua
Rc/Ld-Ld

Consejos de Guías espirituales piden por una buena cosecha

Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El Consejo de guías espirituales “Jupuq Ajq’ijab Kakulja ixim” de Santa Cruz del Quiché, realizó una jornada de ceremonias mayas para pedir por una buena cosecha en este año, informó el coordinador de la organización, Juan Hernández.

Las actividades dieron inicio el domingo anterior, con la presentación de ofrendas en casa del guía espiritual Miguel Rojas, de la comunidad de Xesic, de ese departamento, a la que acudieron personas de comunidades vecinas con arreglos florales, candelas, ocote, incienso y otros artículos para ofrecer en los ritos.

El pasado lunes, el consejo de guías y familias de comunidades cercanas visitó el cerro sagrado K’akulja llevando semillas de las plantas que se cultivan en el lugar, para dar gracias al Creador y Formador del Universo “Tepeu Quq’ Kumatz” y pedirle que este año haya abundancia en los alimentos.

El líder de los sacerdotes mayas indicó que las ofrendas y ritos se llevaron a cabo el día lunes por ser el Wajxaqib’ Qanil, en el calendario Maya, que es el nawal de la abundancia, la fertilidad, la fecundidad y el nacimiento de todas las cosas, a través de las semillas; con estas actividades se busca ir tejer la plenitud, el equilibrio, el origen, la permanencia y el desarrollo del pueblo Maya.

El entrevistado expresó que también han invitado a grupos católicos para participar con rezos y la celebración de una misa que estará a cargo del sacerdote del lugar, como una muestra de armonía entre las familias que profesan distintos credos en las comunidades.
Fin Cerigua
Jl/Rp-Ld

Vecinos cuestionan a administración edil por falta de obras

Por José Fredy López
Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Pobladores del barrio La Estación, en la cabecera municipal de los Amates, Izabal, cuestionaron a la actual administración edil en una reunión realizada con el alcalde municipal, por la falta de reparación en las calles y el tratamiento de aguas servidas que son foco de contaminación.

Los pobladores señalaron la irresponsabilidad de algunos vecinos, quienes depositan la basura en los tragantes, situación que provoca inundaciones y agrava la contaminación, por lo que exigieron al alcalde municipal la imposición de multas correspondientes, así como el cobro de impuestos a empresas que extraen arena en el río Motagua.

Por su parte Marco Tulio Ramírez, alcalde de la localidad, admitió la falta de pago de impuesto por parte de los comerciantes de arena; agregó que esta es la primera de una serie de reuniones con los habitantes de la localidad, cuyo propósito es escuchar sus inquietudes y necesidades para darles solución.

Además del jefe edil y su consejo, también participaron integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), de la cabecera municipal, quienes abordaron la propuesta de recuperación de las áreas circundantes a la línea férrea y sugiririeron la construcción de un área verde, informó Benjamín Fajardo, miembro de dicha organización.
Fin Cerigua
Jl/Rp-Ld

Asociación Iik’-Luna ayuda al desarrollo integral de las mujeres

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- Más de 250 mujeres trabajan en la Asociación de Mujeres de Desarrollo Integral Iik’-Luna de Santiago Atitlán, Sololá, una entidad creada para organizar, reconocer y valorizar a las mujeres, ante los diferentes problemas que les afectan, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Nuestro Diario, la entidad fue creada por la lideresa María Elena Coché Damián, con el fin de cambiar la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres indígenas, pues ellas son las más afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades para afianzarse de recursos económicos.

A decir de Coché, iniciaron con 75 señoras de diferentes comunidades, aldeas y caseríos de Santiago Atitlán, quienes trabajaron en la instalación de una academia de mecanografía donde hasta la fecha se ha capacitado a más de 600 jóvenes del lugar.

Según la lideresa, la entidad ejecuta actualmente diversos programas, entre ellos de capacitación como el de la alfabetización y otros productivos, de comercialización de trabajos de artesanía, tejidos, mostacilla y hortalizas familiares.

Coché indicó que con la puesta en marcha de los proyectos se generan ingresos, los cuales son repartidos a las asociadas para que tengan acceso a una mejor alimentación y educación para sus hijos.

La fundadora de la entidad subrayó que las mujeres están conscientes que si se unen para buscar oportunidades y son participativas, además de organizarse, se pueden lograr mayores cambios para ellas y sus familias.

Finalmente, la información enfatiza que la lideresa trabaja actualmente como coordinadora regional del Programa Lucha contra las Exclusiones, que tiene incidencia en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Jóvenes preocupados porque no los dejan participar

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- Representantes del Colectivo de Jóvenes “Oxlajuj No’j”, manifestaron su preocupación por la escasez de espacios de participación política y ciudadana en Sololá y denunciaron ser relegados constantemente de la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Gerardo Guárquez, integrante del Colectivo, dijo que la juventud continúa postergada de los espacios de decisión en el departamento, pese a la lucha realizada por el movimiento de jóvenes y la gestión de oportunidades para participar activamente en los distintos ámbitos.

Guárquez aseguró que en las reuniones donde se debaten asuntos municipales y departamentales, solamente los hombres adultos toman las decisiones y se relegan los aportes de las mujeres, especialmente las más jóvenes.

Pese a las intervenciones de Oxlajuj No’j sobre brindar más apoyo a las contribuciones de la población femenina y la juventud, los funcionarios continúan con la negativa y aducen que los jóvenes son rebeldes y “están fuera de la realidad”, añadió el líder.

La entidad ha gestionado audiencias con las autoridades para debatir sobre la participación juvenil, sin recibir resultados positivos hasta el momento, situación que afecta gravemente la autoestima de algunos jóvenes, quienes corren el riesgo de buscar refugio en las pandillas, señaló el dirigente.

Es necesario que las comisiones de la juventud y la niñez y de la mujer, de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), aborden la temática, establezcan estrategias de intervención y se diferencien las peticiones de cada sector, concluyó Guárquez.
Fin Cerigua
Ag/Mv-Ld

Autoridades hacen caso omiso a medidas establecidas por la CIDH

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 15 Abr (Cerigua).- El estado ha incumplido las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la construcción de un proyecto habitacional en el sitio arqueológico Rosario Naranjo o Tulam Tzu, en Mixco, Guatemala, denunciaron representantes de Tib’onel Tinamit – Centro de Defensa Legal Indígena (DLI).

Carlos René Lacán, Director Ejecutivo de la DLI, señaló que recientemente la entidad que representa sostuvo una reunión con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), el Ministerio de Gobernación y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para abordar la temática.

Los asistentes mostraron disposición para dar seguimiento a las medidas establecidas por la CIDH y verificar que el estado guatemalteco las cumpla, sin embargo, hasta la fecha no se ha detenido la construcción del proyecto habitacional, aseguró Lacán.

El Juzgado Primero de Instancia Civil de Mixco no ha rendido el informe solicitado por la Comisión Interamericana sobre la detención de la edificación y aduce que la parte demandante no ha proporcionado la dirección exacta del sitio arqueológico, añadió el entrevistado.

La DLI en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), continuará con el trabajo de fiscalización y de verificación de cumplimiento de las medidas otorgadas por la CIDH, a favor de la detención de los trabajos de construcción, los cuales afectan negativamente las estructuras del sitio arqueológico, concluyó el representante.
Fin Cerigua
Ag/Mv-Ld

CONRED sin recurso humano para atender situaciones de riesgo

Por Adán García, Corresponsal
Alta Verapaz, 15 Abr (Cerigua).- La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) no cuenta con recurso humano para atender las situaciones de riesgo, derivadas de recientes eventos climatológicos registrados en diversas comunidades de Alta Verapaz, indicó Luis Emilio Cuz, delegado de dicha entidad.

La situación se debe a que la semana pasada la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia ordenó la destitución de todo el personal de CONRED, excepto de Cuz, quién indicó ha sido difícil atender los últimos hechos registrados a raíz de las intensas lluvias.

Las variaciones climatológicas, el viento y las fuertes precipitaciones dejaron sin techo a 19 viviendas en Cahabón y en la cabecera departamental se reportaron daños a construcciones ubicadas a inmediaciones de Yalgüó, sin que se contara con el personal necesario para mitigar las consecuencias, añadió el funcionario.

Representantes de la Secretaría Ejecutiva aseguraron que regionalizarán la CONRED instalarán una sede en Zacapa, que tendrá a su cargo los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chiquimula, y asignarán nuevo personal a la brevedad, sin embargo, las emergencias surgen y no hay expertos para brindar atención, concluyó el entrevistado.
Fin Cerigua
Av/Mv-Ld

Solidaridad y repudio por asesinato de piloto

Por Elisa Sasvín, Corresponsal
El Progreso, 15 Abr (Cerigua).- Una multitudinaria participación de vecinos y vecinas de Guastatoya, El Progreso, caracterizó el sepelio del piloto Mario Joel Herrera, asesinado el sábado pasado.

Con la participación de las y los guastatoyanos en este entierro, se reflejó la solidaridad a la familia del fallecido, quien dejó de existir a los 20 años de edad, tras ser víctima de desconocidos, cuando conducía un bus de los transportes Sanaratecos.

Los usuarios de este medio de transporte temen que el servicio sea paralizado, como medida de protesta por parte de los compañeros de Herrera, quienes exigen más seguridad.

El sacerdote Teodoro Beltrán, quien ofició la eucaristía de cuerpo presente, condenó toda clase de atentados contra la vida e hizo un llamado a resistir la implantación de la cultura de muerte en el país.

Por su parte, uno de los vecinos, quien pidió el anonimato, dijo a Cerigua que todo lo que ocurre en Guatemala, al referirse a la violencia, es por falta de la aplicación de la justicia, como la pena de muerte, cuya ley fue vetada por el Presidente Álvaro Colom.
Fin Cerigua
Es/Jp-Ld

Deporte ciencia rompe barreras en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal
El Progreso, 15 Abr (Cerigua).- Diversas expresiones deportivas y autoridades municipales de Guastatoya, El Progreso, se sumaron a la alegría por los éxitos alcanzados por ajedrecistas de esta localidad, en el torneo escolar nacional celebrado en Quetzaltenango.

Gearbet Amaya, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, dijo que Emy Victoria Peña Verluis clasificó a los Juegos Centroamericanos, que se llevarán a cabo el 2 de mayo en Honduras.

Según Amaya, esto es producto del trabajo que durante 4 años se ha desarrollado para impulsar el deporte ciencia, que no es tan popular en este lugar, pero que rompe barreras, gracias al interés de los alumnos.

El entrevistado indicó que el ajedrez es practicado en este departamento por niños de 5 hasta mayores de 60 años de edad, cuyo esfuerzo se ha reflejado con la clasificación de Peña a los Juegos Centroamericanos.

Amaya indicó que más de 300 alumnos de las escuelas de Santa Rita, Casas Viejas y Guastatoya, del nivel primario y básico, practican este deporte en sus centros educativos, con el apoyo de los maestros, los padres de familia y las autoridades municipales.

Por su parte, Emy Victoria Peña, quien participará en el torneo regional de ajedrez en Honduras, dijo a Cerigua que el deporte ciencia es su pasión y lo practica desde hace 3 años, cuando su abuelo, ya fallecido, se convirtió en su primer maestro.
Fin Cerigua
Es/Jp-Ld

Sindicato de hospital de Quetzaltenango entrega petición a Vicepresidente

Por Raúl Chávez, Corresponsal
Quetzaltenango, 15 Abr (Cerigua).- La directiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Occidente entregó un memorial al Vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien visitó Quetzaltenango, donde verificó la situación del nosocomio.

El documento, en el que se incluyen varias peticiones, fue calzado con las firmas de pacientes, trabajadores y los líderes de la agrupación sindical, que buscan mejorar la atención en el centro asistencial, informó Flor de María Luna, secretaria de la entidad.

Durante su visita al hospital, Espada colocó la primera piedra de la construcción del área de intensivo de pediatría, que será ampliada, ya que actualmente se atiende en un espacio restringido.

Luna expresó que en ese centro médico no existe patronato, ya que los sindicalistas lo han impedido, con lo que se evita que los pacientes paguen por el servicio que es una obligación del estado.
Fin Cerigua
Rch/Jp-Ld

PDH realiza encuesta sobre aumento al pasaje de transporte urbano

Por Raúl Chávez, Corresponsal
Quetzaltenango, 15 Abr (Cerigua).- La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quetzaltenango llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de los usuarios del transporte urbano sobre el aumento al pasaje.

Entre las reacciones de la población figura el malestar, porque un incremento impactaría negativamente en la economía familiar, además de que a pesar del reajuste que pretenden los autobuseros no se mejoraría el estado de las unidades.

Carlos Martínez, Auxiliar de la PDH, indicó que la encuesta fue efectuada porque en la mesa de negociación para estudiar un posible aumento a la tarifa del boleto no se toma en cuenta la opinión del pueblo.

Martínez expresó que luego de que se tabulen los resultados del diagnóstico se entregará el informe a la municipalidad, para que tenga una visión sobre lo que piensan los vecinos; el reajuste temporal planteado por los empresarios, que es cobrar 1 quetzal con 50 centavos, castigaría las finanzas de las familias, agregó el entrevistado.

Varios usuarios del transporte urbano en Quetzaltenango dijeron a Cerigua que no tolerarán ningún aumento al pasaje, ya que la economía está por los suelos, lo que impide asumir un nuevo costo.
Fin Cerigua
Rch/Jp-Ld

Ancianos olvidados en hogar

Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Quiché, 15 Abr (Cerigua).- Veintinueve personas de edad avanzada son atendidas en el hogar de ancianos Sor Herminia, ubicado en Santa Cruz del Quiché, cuyos familiares se han olvidado de ellos, informó la religiosa María Méndez, una de las encargadas de ese centro.

Méndez manifestó que el hogar brinda atención a personas olvidadas o desamparadas por sus seres queridos, con el objetivo de acompañarlos para que pasen los últimos días de su vida con dignidad.

El centro se sostiene con el apoyo de familias altruistas de este departamento, quienes mensualmente entregan un donativo para el funcionamiento de esta obra, agregó la entrevistada.

Varios de los ancianos recluidos en el hogar Sor Herminia agradecieron a las religiosas por la atención que se les brinda, aunque lamentaron que sus seres queridos se hayan olvidado de ellos.

El señor Sebastián Can, de 77 años de edad y originario de Chimaltenango, expresó que llegó al centro luego de que nadie más le ofreciera empleo; sus familiares fallecieron durante el terremoto de 1976, por lo que al quedar solo se trasladó a la costa sur.
Fin Cerigua
Ht/Jp-Ld

Ningún avance hasta el momento en materia de juventud en el Plan de los 100 Días

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El Presidente Álvaro Colom incluyó varias propuestas en materia de juventud, especialmente relacionadas con la institucionalidad, en el Plan de los Cien Días las cuales no ha cumplido aún, dijo a Cerigua Abner Paredes, del Programa Derechos de la Juventud del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Paredes aseguró que el Plan de los Cien Días contempla la creación de la Secretaría Presidencial de la Juventud, del Foro Nacional de la Juventud y la revalidación de la Política Nacional de la Juventud, actividades que aún no ha llevado a cabo.

Recientemente el movimiento de jóvenes en Guatemala sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) para abordar lo relacionado a las promesas que realizó Colom durante su campaña proselitista a finales del 2007, señaló el representante.

En la actividad también se abordaron temas como el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de juventud y el papel del estado y las líneas estratégicas que implementarán a favor de la vigencia de la Política Nacional de la Juventud, enfatizó el dirigente.

El gobierno debe colocar constantemente el tema de la situación de la juventud en su agenda y tener presentes los compromisos que asumió con la sociedad civil durante el proceso electoral, añadió el líder juvenil.

Otro punto que dejó pendiente la pasada administración fue la ratificación de la Convención Iberoamericana sobre los Derechos de la Juventud, por lo que el Congreso de la República debe retomar en sus debates dicho tema, concluyó Paredes.
Fin Cerigua
Mv-Ld

El 40 por ciento de los integrantes de las maras son mujeres

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- El 40 por ciento de los integrantes de las pandillas en Guatemala son mujeres, a quienes se les somete a diversas pruebas denigrantes, para poder pertenecer a la agrupación, según un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con la información de elPeriódico, el reportaje cuenta la historia de Benky, Ana, Moncha y Happy, quienes pertenecieron a las maras de Guatemala y relataron las diferentes problemáticas que las hizo involucrase en estos grupos.

Según la publicación, Benky era una niña de la calle, a los 14 años de edad se integró a la Mara Salvatrucha, después de que una de las pandillas rivales matara a su hermano, ella relató que el ritual que tuvo que seguir para poder formar parte de la agrupación fue tener relaciones con 12 de los integrantes.

A decir de la joven, quien ahora tiene 23 años, después se dedicó a robar en los buses y arrancar cadenas en la calle, posteriormente se le encomendó asesinar a la integrante de una pandilla rival, lo que fue su última prueba para ser aceptada.

De acuerdo con Benky se unió a la mara en búsqueda de cariño y de una identidad familiar, pero se dio cuenta de su error pues la golpeaban; cinco años después decidió salirse y como despedida le pegaron seis tiros, estuvo nueve meses en el hospital.

Ewa Werner-Dahlin, embajadora de Suecia en Guatemala, aseguró que hay mucho más mujeres en las pandillas de que lo que se creía, luego de que descubriera que constituyen el 40 por ciento, cifra que va en aumento.

Según la funcionaria internacional, es difícil determinar si las miembras de las maras son víctimas o victimarias, pues la mayoría están amenazadas y son objeto de represalias si no cumplen órdenes.

Finalmente, Gustavo Cifuentes, ex pandillero guatemalteco, indicó que por lo general las mujeres se acercan a estos grupos para escapar de abusos domésticos y buscar protección.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Culmina marcha del CUC por 30 Aniversario

Guatemala, 15 Abr (Cerigua).- La marcha conmemorativa del 30 aniversario de la creación del Comité de Unidad Campesina (CUC), que inició el 12 de abril en Sololá, culminó este martes en la ciudad capital, después de 127 kilómetros recorridos por las organizaciones campesinas, que reivindicaron su derecho a la tierra y a la vida.

Daniel Pascual, líder del CUC, dijo a Cerigua, que desde su surgimiento, esa agrupación creó formas organizativas e instrumentos de lucha para la gente pobre del campo, así como la reivindicación de la tierra como algo sagrado y el reclamo del salario mínimo.

Pascual indicó que la agrupación también sufrió grandes golpes, como la Masacre en la Embajada de España y el peligro que tuvo de desaparecer en los años 80, durante el recrudecimiento del conflicto armado interno; pese a ello, denunció la represión ante la comunidad internacional, por medio de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde sobresalió Rigoberta Menchú, quien posteriormente ganó el Premio Nobel de la Paz.

El dirigente informó que el CUC contribuyó a la creación de otros frentes de lucha popular, como la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) en los años 80 y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), en los noventa, de la que forman parte, además de haber dado una aportación valiosa al proceso de paz.

Pascual consideró que pese a la historia de lucha, todavía existen retos pues la situación de miseria, pobreza y desempleo aún persiste; a esto se suman los intereses de las empresas para la explotación minera y petrolera, que ponen en peligro el agua de los ríos y la biodiversidad.

Con la marcha no venimos a pedir al estado mesas de diálogo ni comisiones de alto nivel, sino queremos que la población guatemalteca nos escuche, enfatizó Pascual.

La movilización congregó cerca de diez mil manifestantes quienes partieron desde el Centro Cultural Universitario (CUM), hacia el Trébol y la Avenida Reforma; la actividad conmemorativa concluirá en horas de la tarde, en el Parque Central, con un concierto en el que se presentarán el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y la agrupación guatemalteca Quin La Lat.

Durante el recorrido, la dirigencia del CUC rechazó los proyectos mineros y la instalación de cementeras en San Juan Sacatepéquez, además de condenar la persecución contra líderes comunitarios y la muerte extrajudicial del campesino Mario Caal, mientras gritaban consignas a favor de la vida y la tierra.

Participaron en la caminata agrupaciones como CNOC, la Comunidad Indígena Xinca de Jutiapa y de Jalapa, la Unión Verapacense de Organizaciones Comunitarias, CEIBA, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), ONG’s y radios comunitarias, entre otros.
Fin Cerigua
Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!