lunes, 21 de abril de 2008

Belgas piden a su gobierno presionar a Guatemala para atender demanda campesina

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Diversas organizaciones sociales de Bélgica manifestaron su preocupación por los sucesos contra campesinos de Guatemala y pidieron a su gobierno que se exprese sobre este asunto y que las autoridades guatemaltecas atiendan las “justas demandas” de los labriegos.

Según información difundida en la página electrónica de Prensa Libre este lunes, lejos de condenar la retención de varios ciudadanos belgas hace un mes en Livingston Izabal, las entidades expresaron que comprenden la ira de las familias y apoyan sus objetivos de demanda de tierra.

Las organizaciones piden a sus autoridades que recuerden a las guatemaltecas el contenido de los Acuerdos de Paz, que establecen entre otras cosas la prohibición de movilizar al ejército contra la población civil.

Las instancias, con presencia en Guatemala, expresaron su preocupación porque las autoridades recurran a la violencia contra más labriegos, quienes piden que se establezca una comisión en la que se pueda abrir el diálogo.

Entre el 1.5 y 2 por ciento de la población posee el 62.5 por ciento del terreno cultivable, mientras que un 94 por ciento sólo el 18.6 por ciento, lo que demuestra un reparto desproporcionado de las tierras, señalaron las agrupaciones belgas, que opinan que la situación campesina debe convertirse en el primer punto de agenda del país.

Fin Cerigua

Jp-Ld.

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-210408.pdf

Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Desde 2004, por alguna razón a los periodistas de Taiwán se les niega concederles las credenciales de prensa para cubrir los actos del encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al impedirles ser miembro de la OMS, se les niega, además, el derecho de salud para sus habitantes.

De acuerdo con la columna Taiwán, en la lucha, de Vida Amor de Paz, publicada en el diario Prensa Libre, por dondequiera se escucha a la prensa internacional criticando al Gobierno de la República Popular China por la violenta represión de los lamas y de las manifestaciones pacíficas en el Tibet y por haber pisoteado los derechos humanos.

Pero muy poco se dice del caso de violación de derechos humanos que hoy sufre Taiwán, incluida la denegación de la libertad de prensa que se ha producido debido a maquinaciones políticas, dijo De Paz.

¿Acaso la libertad de prensa, como valor universal no está por encima de la política? El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad para mantener opiniones sin transferencias y buscar, recibir y transmitir información e ideas mediante cualquier medio.

La columnista indicó que por ello, las Naciones Unidas designaron en 1993, el 3 de mayo, como el Día de la Libertad de Prensa en el mundo; asimismo, señaló que actualmente tiene presente a los taiwaneses, por una visita que hizo a ese bello país, ya que son personas bien intencionadas, bien documentadas y bien letradas y con un don de gentes que debiera servir de modelo en otras partes del mundo.

Hoy pienso en Taiwán y me pregunto si esa persistencia que han tenido hasta la fecha los perseguirá más tiempo; espero que si y que fructifiquen esos anhelos para disfrutar del estatus que siempre han soñado, concluyó De Paz.

Fin Cerigua

Mc-Ld

“Revista Medios y Mensajes” critica a gobierno de Daniel Ortega

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La “Revista Medios y Mensajes”, de Nicaragua, emitió un comunicado en contra del gobierno del Presidente Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quienes “asestaron un duro golpea a la libertad de expresión de todos los nicaragüenses”, al utilizar un tribunal de justicia y a un juez subordinado a intereses partidarios, para lograr una injusta sentencia contra el director y jefe de información del diario “La Prensa”, de ese país.

De acuerdo con la información, circulada en Internet por Guillermo Cortés Domínguez, editor de la revista, un abogado del partido FSLN, cinco personas de fuertes vínculos con el partido oficial, un juez, vehículos y medios de comunicación oficialistas, fueron utilizados desde el gobierno, en nombre de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para demandar por calumnias y luego por injurias a dos funcionarios del más antiguo diario de alcance nacional.

Con esta condena judicial, promovida por el gobierno, no sólo la libertad de expresión queda gravemente atropellada, sino también las demás libertades democráticas, y con ello se acentúan los rasgos autoritarios que ha manifestado en diversas acciones la cúpula gobernante, señala el mensaje.

La “Revista Medios y Mensajes” llama a la unidad de las organizaciones gremiales y a todos los periodistas y comunicadores en general, para defenderse de las agresiones de un gobierno cuyos principales dirigentes, paradójicamente, en la lucha contra la dictadura somocista, enarbolaron con inclaudicable firmeza la bandera de la libertad de expresión, pero ahora, desde el poder, se han convertido en sus más enconados represores.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Analistas evalúan Plan de los Cien Días del Gobierno

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Diversos analistas evaluaron el estado de cumplimiento del Plan de los Cien Días del gobierno, que, según los expertos, fracasó en su intento por lograr las metas trazadas y prometidas durante su campaña electoral, que únicamente sirvieron para atraer votos.

“Ahora el ejecutivo se está ahorcando con su propia soga”, señalaron a un matutino local los analistas, quienes consideran que el Presidente Álvaro Colom debe escuchar las críticas y corregir el rumbo del camino.

Sin embargo, diversos factores internos y externos fueron fundamentales para que las metas del gobierno no se cumplieran, reconocieron los expertos, entre ellos Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC); Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack y Lizardo Bolaños, del Centro de investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Restricciones presupuestarias, de capacidad de servicio civil, de reacción, de experiencia en los puestos, incluso para conseguir personal para que ocupe esos cargos, son entre otros, los factores internos que ha enfrentado el gobierno, señaló Bolaños, durante un encuentro con el matutino Prensa Libre.

Por su parte, Velásquez indicó que todo mundo calla sobre los 4 mil millones de deuda que dejó el gobierno de Óscar Berger, lo que dificulta que esta administración logre una buena inversión, sin embargo el matutino recordó que a pesar de ese señalamiento, el Ejecutivo autorizó la transferencia de 65 millones de quetzales a Previsión Militar, la semana pasada.

La crisis por la subida del precio de la canasta básica, como impacto del aumento del costo del petróleo en el mercado internacional y la recesión de la economía estadounidense, que tiene efectos sobre las finanzas guatemaltecas, son los factores externos que han frenado algunas decisiones de Colom, agregaron los analistas.

El gobierno debería tomar las críticas, reconocerlas y empezar el proceso de corrección, lo que requiere un liderazgo muy propositivo, indicó Bolaños, mientras que Mack criticó que en materia de seguridad, en el marco del Plan de los Cien Días, sólo se contemplen cuestiones como compras y contrataciones, con lo que no se fortalece la gobernabilidad.

La percepción de la ciudadanía es que en los tres primeros meses de gobierno de Colom se ha acrecentado la inseguridad, ha aumentado el costo de la vida y se ha agudizado el desempleo, según una encuesta de Prensa Libre publicada este lunes.

Fin Cerigua

Jp-Ld

PNR entregó resarcimiento en Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 21 Abr (Cerigua).- El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) hizo entrega, el pasado fin de semana, de la compensación económica a cientos de víctimas del conflicto armado interno en Quiché, acto en el que estuvo presente el Presidente Álvaro Colom.

En el municipio de Santo Tomás Chiché, el movimiento de víctimas Qanil Maya Kiche, entregó un documento al Mandatario, en el que hace una serie de peticiones, relacionadas con las promesas de campaña, informó Tomasa Cuin, representanta de la organización.

Entre las principales demandas están, la obtención de techo mínimo para sus casas, becas de estudios para sus hijos, proyectos productivos, microcréditos a mujeres, construcción de viviendas, fertilizantes y mayor acceso a la tierra; además, el movimiento pidió que se cumpla con un resarcimiento integral, que incluya aspectos sicológicos, culturales y económicos.

En su intervención, el Presidente Colom dijo que hay tiempo para dar y recibir, de pedir y agradecer, y que su llegada a Santo Tomás Chiché fue para dar y agradecer, aunque destacó que el dolor de la pérdida de un familiar no se paga con un cheque, porque la vida de los seres queridos no tiene precio, “mitiga la pena material y la pobreza, pero no se cura la herida”.

Colom prometió cumplir los compromisos que ha adquirido durante sus múltiples visitas a este departamento y dijo que lo hará a través del Programa de Desarrollo Rural y el Consejo de Cohesión Social.

El movimiento Qanil está conformado por víctimas de 156 comunidades de 13 municipios, entre ellos Santo Tomás Chiché, Chinique, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, Santa Cruz del Quiché, Canillá, San Andrés Sajcabajá, Joyabaj y Zacualpa, de este departamento, así como Santa Lucía La Reforma y Momostenango, de Totonicapán.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Noni, un fruto con grandes propiedades curativas

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 21 Abr (Cerigua).- “Noni”, es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrífolia, originaria de Asia; es del tamaño de una papa y tiene un color amarillo que se torna blanco al madurar; su sabor es amargo y su olor es un tanto desagradable, sin embargo es utilizada como suplemento dietético alimenticio, por sus bondades preventivas de varias enfermedades, informó el comunicador social, Otto Cáceres.

De acuerdo con Cáceres, quien impartió una charla sobre el tema, el fruto se cosecha en Izabal y en el municipio de Coatepeque; su cultivo está cobrando auge, debido a que es una maravilla natural, por las propiedades curativas que le atribuyen, aunque el efecto del Noni es básicamente el de activar el sistema inmunológico del organismo, especialmente por la Xeronina, sustancia que posee.

Otros componentes del Noni son la Norepinefrina, un tipo de adrenalina que estimula el sistema nervioso simpático; el Damanacanthal, que sirve para combatir el cáncer; el Oligosacáridos, que estimula la producción de Serotonina, que es un antidepresivo, analgésico y somnífero que combate la migraña; además, estabiliza el PH, al neutralizar la acidez, lo que mejora la función del páncreas, el hígado, los riñones, la vejiga y el sistema reproductor femenino.

Finalmente, Cáceres recomendó que el Noni se consuma de preferencia sin preservantes ni colorantes, que disminuyen los efectos benéficos en infecciones, el control de diabetes, la inhibición de células precancerosas, la reducción de la presión alta, los dolores artríticos, musculares y menstruales, así como en la eliminación de úlceras gástricas.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Quetzaltenango: Piden no utilizar automotores en Día Mundial de la Tierra

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 22 Abr (Cerigua).- Este 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, se pedirá a los habitantes de la ciudad de Quetzaltenango que eviten el uso de vehículos automotores y en su lugar utilicen bicicletas, patines o simplemente caminen, con el fin de dar un respiro al planeta, destacó Mariana Rohr, coordinadora de cultura de Casa Noj.

Rohr recordó que el Día Mundial de la Tierra fue instaurado en los Estados Unidos en 1970, por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, con el propósito de promover acciones contra los problemas que afectan al planeta.

Además de Casa Noj, en la actividad participarán la Mancomunidad de los Altos, la Empresa Municipal de Agua y el Consejo de la Cultura; comenzará con un acto protocolario frente al Palacio Municipal y posteriormente se desarrollará una conferencia, dirigida a estudiantes de distintos establecimientos educativos, sobre el uso racional del agua.

Rohr destacó que se hizo un llamado a las vecinas y vecinos, para que den una respuesta positiva a esta celebración, ya que el objetivo del Concejo Municipal es institucionalizar esta actividad, para que en el futuro se lleve a cabo todos los años y sea una realidad el mensaje “Démosle un respiro a nuestra ciudad y a la Tierra”.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Mineduc priorizará educación en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 21 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Educación (Mineduc) dará especial importancia al tema de la enseñanza en Huehuetenango, por lo que la titular de la cartera, Ana de Molina, anunció en una reunión con la sociedad civil y las autoridades locales, la ampliación de la cobertura y la descentralización.

A decir de la ministra, se tiene contemplado para los 32 municipios, la creación de 706 plazas para maestros y maestras, en el reglón 011, con la finalidad de continuar mejorando la cobertura, debido a que en esta región existen serios atrasos en la materia.

Aunado a la creación de nuevas plazas se llevará a cabo el fortalecimiento de los programas de becas escolares, con énfasis para las niñas y la educación bilingüe; para ello se necesita ampliar el presupuesto de la cartera, lo que se espera aplicar el próximo año.

Ramiro Eduardo Herrera, dirigente magisterial, dijo que el gremio huehueteco estará atento al anuncio hecho por la ministra, que de concretarse será de beneficio para las y los escolares de los distintos niveles educativos en todo el departamento.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Especial del día del libro

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La próxima semana, se celebra el Día Internacional del Libro, una fiesta que debería tener más sentido en Guatemala por la relevancia de la lectura en países como éste, destacó el Suplemento Cultural de “Diario La Hora”, al hacer un repaso sobre los espacios de publicación de la literatura guatemalteca.

De acuerdo con el “Especial del Día del Libro”, espacios de publicación, ¿espacios de poder?, publicado en el vespertino “La Hora”, en la prehistoria literaria se recordarán, los textos indígenas, como el Memorial de Sololá, el Pop Wuj, entre otros, que hoy se conocen y que debieron pasar por la aprobación de los sacerdotes y misioneros que transcribieron o enseñaron a transcribir los textos.

En la época colonial, se deber recordar para avanzar en la historia, que la imprenta vino hasta el siglo XVIII a Guatemala, y que ésta sirvió para difundir comunicados oficiales de la Corona o catecismo de la Iglesia Católica; es por ello que unos de los primeros documentos literarios publicados en el país fue “La tentativa del León y el éxito de su empresa”, de Fray Matías Córdova.

Sin embargo, previo a la Independencia, los grupos de poder se hallaron divididos entre los peninsulares, que gozaban de las más altas posiciones y los criollos, que comandaban desde puestos de mediana decisión; se sabe de dos semanarios famosos antes de este cambio: “El editor constitucional”, de Pedro Molina y “El amigo de la Patria”, dirigido por José Cecilio del Valle.

En la época conservadora, los primeros pasos de las naciones centroamericanas fueron sobre todo, liberales, sin embargo, el paso a las ideas conservadoras volvieron a Guatemala, de la mano del presidente Rafael Carrera; con ello hubo un cambio sustancial en la literatura, ya que se dio junto a la influencia del romanticismo europeo y el retorno de las viejas estructuras de poder de la Colonia.

En la época liberal surgen más periódicos, que daban cabida a los jóvenes escritores que empezaban a aborrecer el romanticismo y que estaban dispuestos a renovar la literatura; un joven llamado Enrique Gómez Carrillo se hizo famoso porque su primer texto publicado fue una crítica en contra de José Milla, lo que le valió muchos abucheos de la clase acomodada, pero un brillante futuro en la literatura.

Sin embargo, el intermediario del siglo, la Revolución de Octubre y sus gobiernos, intentaron cambiar el panorama de todo cuanto existía en Guatemala, entre ello la literatura, el gobierno de Juan José Arévalo creó la Editorial José de Pineda Ibarra y la del Ministerio de Educación Pública, que buscaba impulsar las letras nacionales, pero este periódico duró muy poco.

Cabe destacar que en este proceso de la literatura guatemalteca, también sobresalieron las plaquettes, en la que se publicaban textos en ediciones, esto ante la ausencia de un mercado dispuesto a comprar literaturas; en la segunda mitad del siglo XX, las editoriales fueron las que recibieron la apertura democrática de la década de los ochenta, con la nueva Constitución y los gobiernos civiles, surge el Ministerio de Cultura y Deportes, junto con la editorial Cultura; posteriormente y la más reciente hasta nuestros días la Internet.

Fin Cerigua
Mc-Ld

Sombra de corrupción en dependencias estatales

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La sombra de la corrupción ronda en diferentes dependencias estatales, donde a pesar de los anuncios de austeridad y depuración hechos por las autoridades anteriores y actuales este mal continúa haciendo de las suyas.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, la Dirección General de Migración (DGM) es una de las entidades señaladas, donde varios sindicalistas despedidos en el anterior gobierno volvieron a controlar la instancia.

Los dirigentes sindicales cesados ahora deciden a quién delegar en los distintos puntos fronterizos, lo que anteriormente se intentó erradicar, ya que creaba corrupción.

Los privilegios han retornado a Migración, donde la directora, Ana María Villegas de Fortín ha devuelto a los secretarios generales de los tres sindicatos que existen en esa entidad la potestad de nombrar a los delegados fronterizos, señala la publicación.

A pesar de que la anterior administración los destituyó, por cobros indebidos, emisión de visas en forma anómala y tráfico de indocumentados, la referida dirigencia vuelve a “controlar” los movimientos en la DGM, cita la información.

El Congreso de la República no escapa a las críticas y señalamientos de la prensa local, que menciona que a pesar de que se anunció austeridad, algunos diputados estarían excediéndose en aspectos como remodelación y equipamiento de sus oficinas.

Los parlamentarios han tirado la casa por la ventana y se han dedicado a comprar arreglos florales, refrigeradoras de lujo y sofás de piel, indican los matutinos que citan que la primera sala que fue remodelada es donde funciona la Comisión del Menor y la Familia, presidida por Gudy Rivera, del Partido Patriota.

Los diarios también revelaron hoy que un ex empleado de Aeronáutica Civil cobró doble sueldo durante su estadía en esa dependencia, en el marco de la remodelación del Aeropuerto La Aurora, que está sujeta a una auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

De acuerdo con el ente fiscalizador, esta información es parte de los avances en la auditoría que se efectúa a las finanzas de la construcción de la primera fase de La Aurora, las cuales fueron intervenidas en febrero último.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Paramilitar amenaza a responsable de radio comunitaria en Colombia

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- El sacerdote Rafael Gallegos, promotor y representante de la radio comunitaria Ecos de Tiquisio, en el sur del departamento de Bolívar, Colombia, al igual que otros sacerdotes y miembros de organizaciones sociales de esa región, fueron amenazados por un paramilitar, por medio de un correo electrónico.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) informó que el correo estaba firmado por el “Comandante Camilo Mora”, del Bloque Norte de las Águilas Negras de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien los declara “objetivo militares” y anunció un plan de aniquilamiento, en el que serán exterminados uno a uno por orden de lista.

De acuerdo con la información publicada en la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Gallego es gestor de la emisora comunitaria del municipio de Tiquisio y de otras iniciativas de comunicación de base en el Magdalena Medio.

La labor de este sacerdote y las organizaciones amenazadas abarca proyectos relacionados con el respeto a los derechos humanos y la organización de redes sociales, que cuentan con el apoyo de la emisora comunitaria Ecos de Tiquisio.

Por su parte, AMARC expresa enérgicamente su rechazo a estas amenazas y exige al gobierno de Colombia que investigue estos hechos y tome las medidas necesarias para la protección de los amenazados; considera que no sólo está en riesgo la vida del padre Gallegos y las de las demás personas, sino la continuidad del trabajo social que desarrollan, generando un ambiente de terror que condiciona el ejercicio de un derecho fundamental, la libertad de expresión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Dos documentalistas fueron víctimas de rapto, agresiones y amenazas

Guatemala. 21 Abr (Cerigua).- Tanimbu Estremadoiro, de Bolivia, y el argentino Fernando Cola, documentalistas independientes, fueron raptados y agredidos en Cuevo, departamento de Santa Cruz, cuando se producía una confrontación entre representantes de gobierno y propietarios de tierras de la región, dominada por una oposición autonomista muy hostil al gobierno de La Paz.

Reporteros sin Fronteras (RsF) informó que Cola y Estremadoiro acompañaban, el 13 de abril, a una delegación gubernamental encargada de un programa de reparto de tierras a favor de los campesinos de la etnia guaraní, para hacer un documental sobre los conflictos inmobiliarios en la región.

Según la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), un grupo de propietarios de tierras, opuestos a la reforma agraria, bloquearon el acceso de los visitantes a la localidad de Cuevo, cerca de Santa Cruz; la confrontación se transformó en altercado.

A cola lo capturaron, lo patearon y le arrojaron piedras; además, le destrozaron la cámara; el periodista consiguió escapar y se refugió en casa de un vecino, al día siguiente fue socorrido por unos militares; a Estremadoiro, la secuestraron y amenazaron de muerte, fue llevada a la fuerza hasta la plaza central de Cuevo, donde los agresores la tuvieron atada a un poste bajo la lluvia, durante una hora y la retuvieron el resto de la noche.

La periodista, de origen guaraní, también fue socorrida por los militares y llevada a un cuartel; se reencontró con su colega el 15 de abril, en el cercano pueblo de Camiri.

Por su parte, RsF dijo que el trato sufrido por los comunicadores pone de manifiesto que los actuales antagonismos políticos y sociales continúan exponiendo a los periodistas a grandes riesgos, asimismo señaló que esperan que se haga justicia rápidamente, en este caso y en el de Carlos Quispe, de la emisora Radio Municipal Pucarani, fallecido el 29 de marzo tras sufrir una agresión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

15 millones de nuevos pobres por altos precios alimenticios

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- América Latina y el Caribe cuentan con aproximadamente 15 millones de nuevos pobres, debido a la pronunciada alza de los precios alimenticios registrada en las últimas semanas en el ámbito internacional; la miseria y la indigencia también aumentan aceleradamente, aseguró José Luis Machinea.

Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), expresó que el costo de los víveres y productos de la canasta básica han aumentado de forma constante desde hace una década, sin embargo, durante los últimos doce meses el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, alcanzan hasta el 100 por ciento.

El panorama se complica por el efecto que tiene en los alimentos el aumento del precio de los combustibles, los cuales también impactan negativamente las tarifas del transporte y los servicios públicos, por lo que los gobiernos deberán priorizar la implementación de políticas que tiendan a minorizar esos efectos, indicó el funcionario internacional.

El representante abogó por los más pobres de la región e instó a los gobiernos a modificar sus sistemas de recaudación fiscal, los que deberían favorecer las economías familiares, modificar los subsidios de los que más recursos poseen e incrementar otros ya existentes.

Las y los guatemaltecos denunciaron que padecen déficit en sus capitales, ya que gastan más de lo que devengan, según un sondeo realizado por Nuestro Diario.

Las personas encuestadas aseguraron que destinan entre mil 200 y 2 mil 500 quetzales (entre 160 y 325 dólares aproximadamente) para gastos de alimentación de hasta tres personas, una cifra que rebasa sus salarios o que absorbe el 80 por ciento de los mismos.

Las y los ciudadanos enfatizaron que la situación es preocupante porque aumenta “todo” menos los sueldos; el precario escenario económico no les permite ahorrar o atender otras necesidades como la salud y la educación y se han visto en la necesidad de comer menos para que el dinero alcance, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Mujeres y menores de edad los más afectados por la falta de documentación

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La cultura machista y la falta de recursos económicos son algunos de los factores que han causado que muchas mujeres no tengan acceso a la documentación, principalmente en lugares como Purulhá, Baja Verapaz.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, en Guatemala la mayoría de mujeres no cuentan con sus documentos de identificación, principalmente las que viven en las áreas rurales y en su mayoría indígenas, aspecto que podría estar relacionado con el machismo que existe en la sociedad, pues se cree que ellas no necesitan de estos papeles.

A decir de Óscar Maaz, vecino del caserío Suquinay II, el asunto no es que los hombres sean machistas sino la falta de recursos económicos, ya que tramitar documentos de identificación significa un gasto.

Maaz indicó que lo que se paga para sacar los papeles oficiales se devenga en varios días de trabajo, lo que significaría dejar a las familias casi sin dos días de alimentación, razón por la que se valoran los gastos y se establecen prioridades.

|

Por su parte, Adrián López, de la Oficina de Registro Nacional de Personas (Renap) destacó que la falta de documentación es una problemática que afecta a mujeres y menores de edad de comunidades lejanas a las cabeceras departamentales.

Finalmente, López indicó que esta problemática es preocupante, pues cuando mueren los esposos de las señoras que no poseen documentos, es difícil que puedan tener acceso a los bienes.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Persiste impunidad en casos de femicidio y abusos sexuales

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Si los individuos que asesinaron y violaron mujeres durante el conflicto armado interno continúan libres, qué les espera a las guatemaltecas que han sido víctimas de femicidio en la última década, destaca una investigación publicada en la ReVista, elaborada por el Centro para Estudios de América Latina David Rockefeller, de la Universidad de Harvard.

La publicación, titulada “Femicidio en Guatemala” señala que en 1981 se registró el más alto número de crímenes contra las mujeres, aproximadamente 620, una de las etapas más violentas del conflicto armado interno en Guatemala, que duró 36 años.

Una cifra similar dieron a conocer las autoridades en el 2006, cuando se documentaron 610 casos de asesinatos de mujeres o femicidios a nivel nacional; si el estado ha permitido la libertad de quienes cometieron abusos durante el conflicto, qué les espera a las familias de las víctimas que han sido muertas después de la firma de la paz, cuestiona el documento.

La información enfatiza que el 89 por ciento de las violaciones en contra de las mujeres durante la época de la guerra fueron cometidas por el ejército, el 15.5 por ciento por las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), el 11.9 por ciento por comisionados militares y el 5.7 por ciento por otros grupos de seguridad.

El último caso publicado por los diarios nacionales fue el de tres jovencitas que asistieron a la elección de la Flor de la Feria y al día siguiente fueron encontradas asesinadas en un camino de terracería que conduce a la cabecera departamental de Zacapa; en lo que va del 2008 las autoridades han registrado 124 hechos similares.

La Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres fue promulgada la semana pasada por el Congreso de la República; continúa pendiente de formulación su respectivo reglamento.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Aumenta consumo de alcohol en la población femenina

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- Durante años el consumo problemático de alcohol había sido un asunto de hombres, sin embargo, actualmente diversos estudios subrayan que este mal se ha generalizado entre ambos sexos y va en aumento en la población femenina.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, hace 20 años las mujeres permanecían en sus casas haciendo los quehaceres del hogar y pese a que muchas de ellas padecían de esta adicción, esta problemática permanecía siempre oculta.

Según la información, un estudio elaborado en Costa Rica demostró que las mujeres están alcanzando la igualdad con los hombres en consumo de alcohol en toda Centroamérica, además de que existe un subregistro de los casos, pues a las mujeres se les tiende a criticar en comparación con los hombres.

A decir de Rodrigo Jiménez, abogado y experto en género, es más sancionada una mujer que toma que un hombre, situación que obliga a que muchas traten de esconder su adicción.

Jiménez dijo que la población femenina adicta no sólo debe lidiar con un consumo problemático de licor, sino que además experimenta daños particularmente graves para el organismo, así como una dura sanción y señalamiento moral de la sociedad.

Giselle Amador, directora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia de Costa Rica, indicó que en las mujeres que consumen bebidas alcohólicas las afecciones del hígado suelen ser mucho más frecuentes que en los hombres.

Amador subrayó que cuando se trata de adolescentes, se ha comprobado que son ellas las que están más expuestas a tener relaciones sexuales sin protección, lo que las hace más propensas a tener embarazos no deseados y a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

La experta enfatizó que en la región existe una cultura del licor, que incluye el alcohol en todas las celebraciones, pues se cree que no hay diversión sin las bebidas de este tipo.

Finalmente, Amador dijo que el aumento en el consumo femenino también se debe a la publicidad, ya que hay toda una influencia de los medios de comunicación para incentivar a que las mujeres beban y así romper el paradigma de que el ingerir licor es sólo para los hombres.

Fin Cerigua

Mm-Ld

El monstruo de la pobreza afecta al país

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 21 Abr (Cerigua).- El monstruo de la pobreza afecta cada día y se expande más en el país, como consecuencia del alto costo de la canasta básica, el desempleo y la desatención en el tema agrario, señaló Clemencia Bámaca, de la Coordinadora para el Desarrollo de Colomba (CODECO).

Los guatemaltecos, especialmente campesinos y campesinas, cada día tienen menos oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, como consecuencia de la falta de trabajo y la carestía de la vida, indicó Bámaca.

Según un comunicado de CODECO, firmado por las organizaciones integrantes de la referida entidad y la Unión de Medianos Caficultores de Génova y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, desde que se instaló el sistema de fincas en la costa sur inició la explotación del hombre por el hombre, con beneficio para pocos.

El problema del desempleo se agudizó con la caída del precio del café, cuando muchos patronos despidieron a sus empleados, obligándolos a sobrevivir y migrar hacia otros lugares, señala el documento.

El comunicado agrega que los campesinos no han podido accesar a la tierra, debido a la falta de voluntad de las autoridades, mientras que el sistema de arrendamiento de tierras no responde a las expectativas.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Campesinas de Quezada beneficiadas con donación de maquila

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 21 Abr (Cerigua).- Cuatro mil mujeres organizadas en Quesada, Jutiapa, son beneficiadas con distintos proyectos promovidos por la organización Quesada Solidaria, con sede en España, informó a Cerigua Neidy Garrido, integrante de la entidad femenina.

Uno de los más recientes proyectos es una maquila que volvió a funcionar, gracias al aporte de la instancia extranjera, por lo que ese grupo de mujeres ahora elabora gabachas, bolsas y ropa para hospitales, indicó Garrido.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de la municipalidad local, que ha permitido el funcionamiento de la fábrica y la capacitación de más personas en la confección de prendas.

El proceso ha sido largo, ya que se inició con la organización comunitaria y luego con talleres para orientar a las vecinas en diversos aspectos relacionados con su desarrollo, hasta lograr la solidez de la agrupación, manifestó Garrido.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Celebran segundo taller de cultura y deporte

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 21 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional realizaron el segundo taller de cultura y deporte en Jocotán, Chiquimula, en el que participaron jóvenes y señoritas, así como adultos mayores.

Ana Eli Ramos, promotora de desarrollo cultural, indicó que hubo mucha participación en la actividad que incluyó charlas motivacionales, dinámicas y dramatizaciones.

El taller duró tres días y estuvieron presentes 45 personas, entre jóvenes, señoritas y adultos mayores, quienes hicieron recorridos en el municipio de Jocotán para conocer la cultura Chorti.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar las ruinas de Copan, en Honduras, situadas cerca de la localidad donde se llevó a cabo el evento, gira que fue aprovechada para admirar los avances astronómicos mayas, concluyó Ramos.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

INACIF incumple protocolo de atención a víctima

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 21 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) no aplica los protocolos de atención a las víctima de violencia, violación o abuso sexual, informó Marta Monterroso, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Izabal.

Monterroso aseguró haber sido testiga de cómo en el INACIF de Puerto Barrios no se cumple con el referido protocolo, ya que una menor de 14 años que fue violada en una comunidad de Los Amates y llevada a ese lugar para los exámenes correspondientes, no fue atendida en el momento.

La forense María del Carmen Granados indicó en esa oportunidad que internarían a la víctima y que el próximo día harían los análisis correspondientes, lo que implicaba riesgo de perder las evidencias de la violación, agregó la entrevistada.

La representanta de la PDH también señaló al doctor Marco Tulio Vela de haberlas recibido de mala manera y al examinar a la menor no les informó sobre el estado físico de la víctima, quién en ese momento se encontraba con una fuerte hemorragia vaginal.

El informe presentado por Monterroso a la Procuraduría señala que la mala atención ocurrió el 11 de abril pasado en el Hospital de la Amistad Japón Guatemala, entre las 14 y 18 horas.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Instan a G8 a invertir más en la salud de las mujeres y la niñez

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, hizo un llamado a los líderes del G8 para que cumplan sus compromisos con la salud global y lleguen a nuevos acuerdos, con en el fin de evitar la muerte de de más de seis millones de mujeres y menores cada año.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, es necesario que el G8 aporte unos 10 mil 200 millones de dólares anuales adicionales, cantidad que serviría para cubrir el acceso universal a los servicios de salud básicos necesarios para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según la información, lo que se pretende es la reducción de la mortalidad materna infantil, así como mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la calidad en los servicios médicos para el 2015.

A decir de Jeffrey Mecaskey, miembro de la entidad y representante de Save the Children, el mundo espera que el G8 muestre cómo van a hacer frente a este problema de salud, al que están expuestos millones de madres, niños y niñas que no tienen acceso a estos servicios básicos.

La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 240 miembros de organizaciones de todo el mundo, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), con el fin de trabajar por la salud materno-infantil.

La declaración va dirigida al G8 y a todos los países donantes y personalidades influyentes del mundo económico; además, hace un llamado para que se lleve a cabo una reasignación de los fondos y se dediquen mayores recursos para mujeres e infantes.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Unfpa, dijo que salvar las vidas de seis millones de madres, neonatos y niños le costaría al mundo menos de lo que se dedica a gastos militares durante dos días y medio y pidió a los representantes del G8 aumentar el financiamiento y el liderazgo para proteger vidas.

Finalmente, Ahmed, subrayó que no se conseguirán los ODM a menos que se prioricen temas como la salud reproductiva y los derechos de las mujeres y los menores de edad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Iniciativa E’ presentará modelo político como alternativa

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).-La Iniciativa E’, que es un colectivo de personas, comunidades y organizaciones pertenecientes al Pueblo Maya de Guatemala, ha elaborado una propuesta para la construcción del Pensamiento Político desde la Cosmovisión Maya, debido a que en el contexto actual, la crisis social, económica, cultural y ecológica a nivel mundial y del país hacen necesaria la construcción de un nuevo modelo político y social.

De acuerdo con un comunicado de prensa de esa entidad, en el proyecto las organizaciones invitan a reafirmar la identidad del indígena como sujeto social, político e histórico, desde sus fuentes auténticas, saberes, experiencias, vivencias e ideales.

Esa reafirmación se hará junto a otros Pueblos, para enfrentar la problemática nacional que aqueja a estos sectores, potenciar la capacidad colectiva y recobrar el equilibrio con la madre naturaleza, para construir una sociedad más humana, señala la información.

La presentación pública de esa propuesta será este lunes, a las 18 horas, en el Musac; el consorcio facilitador está integrado por el Consejo de Mujeres Mayas Ixmucané, la Sociedad El Adelanto, la Asociación Xel-jú, el Proyecto de Desarrollo Santiago-Prodessa y el Consorcio de Organizaciones Mayas de Occidente.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!