miércoles, 30 de abril de 2008

La libertad de expresión es violentada constantemente por poderes paralelos

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo y con el objetivo de dar a conocer la situación de la libertad de expresión, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, presentó el informe “Poderes paralelos o fácticos, nueva amenaza para la libertad de expresión”.

El informe, realizado por el Observatorio de Periodistas, corresponde al 2007, destacó que la libertad de expresión es violentada constantemente por grupos pertenecientes o vinculados a los poderes fácticos, por el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias, la corrupción y algunas autoridades, hechos que tienen escasa cobertura en los medios informativos debido a la fuerte presencia de estos censores de la prensa.

En el período de enero a diciembre, se reportaron 35 casos de violaciones al derecho a la Libertad de Expresión, Emisión del Pensamiento y de Prensa, sin embargo este número es comparativamente menor al año anterior, 54, significaría una reducción que debiera traducirse en un mejor clima para el ejercicio de este derecho, pero algunos hechos graves hacen dudar que realmente se hayan denunciado todas las violaciones que realmente sucedieron, señaló el informe.

De estos abusos en contra de los periodistas, las intimidaciones fueron las más frecuentes, 8, seguidas por las amenazas de muerte, 6, los asesinatos, las agresiones físicas y verbales, así como las limitaciones a la libre emisión del pensamiento, que suman cinco cada una, sobre los crímenes no se ha determinado si tienen vinculación con el ejercicio profesional.

Ileana Alamilla, directora de la Agencia y del Observatorio de Periodistas, dijo que el documento también contiene un vistazo por el mundo en relación con el tema y destacó que México después de Irak, es el país más peligroso para ejercer periodismo sin estar en guerra; agregó que varias federaciones de protección al periodista aportaron sus datos.

Entre las conclusiones del informe están, la preocupación por la censura y autocensura que los grupos del crimen organizado ejercen en la sociedad y contra la prensa; que las causas de las violaciones a la libertad de expresión a nivel regional y nacional se deben principalmente a la mayor influencia de los poderes fácticos, especialmente los ilegales; y que la solidaridad entre el gremio se vio fortalecida en el ámbito nacional e internacional ante los sucesos tan graves ocurridos en el país contra la libertad de expresión.

La coordinadora del Observatorio de los Periodistas recomendó que los comunicadores sean solidarios entre sí, para asumir una defensa más efectiva, que se impulse la Ley de Acceso a la Información y que los medios y trabajadores de la información mantengan en agenda informativa los temas que provocan las reacciones de los poderes paralelos, con estrategias adecuadas, aunque sea muy difícil por la vulnerabilidad en la que se encuentra el país.

Fin Cerigua

Mc-Ia

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-300408.pdf



Hay poderes ocultos en diferentes ramas de la vida nacional

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- Nuestro país está sufriendo el embate de poderes ocultos que se amparan en leyes mal redactadas o en sitios donde la vigilancia es poca para ejercer el lavado de dinero, involucrando a miles de personas, jóvenes, adultos y ancianos, necesitados de trabajo y de medios para subsistir.

De acuerdo con la columna “Los poderes ocultos y los paralelos” de Rodolfo Custodio, publicada en la revista “Polémica”, de Quetzaltenango, correspondiente al mes de abril, hay poderes ocultos de diferente naturaleza, que tienen mucha ventaja frente al demás conglomerado y disfrutan de granjerías no comunes, así como del favor y de la amistad de diputados, ministros, jefes policíacos y otras autoridades del país.

El tráfico de estupefacientes y de personas, mujeres para prostituirlas y niños para exportarlos con quien sabe qué fines aviesos, forman parte de estos poderes ocultos que han invadido a nuestra patria, destruyendo los principios morales y éticos de sus pobladores.

Éstos, son realmente espeluznantes y ejercen una influencia terrible en el conglomerado guatemalteco, con el agravante de que la mayoría de habitantes tiene gran confianza con ellos y se enquistan en el punto en el que literalmente co-gobiernan junto a las autoridades legítimamente constituidas a través del voto popular, señala el artículo firmado por Rodolfo Custodio.

Prácticamente se habla de otra Guatemala, con la que nosotros no quisiéramos coexistir; en la de asesinatos, pleitos, robos, anarquía, impunidad y otra serie de lacras con los que se distrae a la población, mientras los poderosos realizan labores de “gran magnitud” que afectarán a los habitantes, dijo el columnista.

Los poderes fácticos no hacen gobierno conjuntamente con las principales autoridades, pero son dueños de una gran cantidad de voluntades habida cuenta que su imperio está dentro de las mayorías; en ese entorno sobresale en nuestra patria la empresa periodística y la iglesia católica, a veces éstas actúan de común acuerdo y toman una fuerza incontenible.

Buen ejemplo de esto es la modalidad copiada de la capital mexicana de entrevistar cada domingo al Cardenal máximo jerarca de la iglesia católica sobre tópicos que, según lo dicta la lógica, corresponden a los que gobiernan las naciones del mundo materialista o humanista, pero jamás tienen una connotación espiritual que es el espacio que les corresponde.

Ahora Guatemala enfrenta una vez más el embate del cardenal Quezada Toruño, a quien la prensa, otro de los poderes fácticos, cubre con toda la religiosidad sus sermones, que no son más que mítines políticos disfrazados de misa, indicó Custodio.

Fin Cerigua

Mc-Ia

La comunicación es vital para el desarrollo: Ileana Alamilla

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La comunicación es vital para el desarrollo, ya que a través de ella se transmiten patrones culturales y formas de ser, de pensar y de sentir, indicó Ileana Alamilla, durante el conversatorio “El Poder Transformador de la Comunicación”.

Alamilla señaló, durante la actividad convocada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que todos y todas las guatemaltecas tienen el derecho a la libertad de expresión en el país, pero los medios de comunicación comerciales han desnaturalizado la función social del periodismo.

Según la periodista y directora de Cerigua, una agencia de información alternativa con 25 años de experiencia y donde además de la información y la solidaridad ha logrado colocar temas de interés para la población y que no son cubiertos por otros medios.

La expositora subrayó que pese a las amenazas que se recibieron durante la cobertura del conflicto armado interno, así como las actuales, generadas en otros actores, en la entidad se continúan abordando temas de investigación enfocados al Medio Ambiente, la Salud, las Mujeres y la Libertad de Expresión y de Pensamiento.

En el conversatorio participó también Ruth Esquit, de la Red Autónoma de Mujeres en la Comunicación Alternativa (RAMCA), integrada por comunicadoras de Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango.

La actividad formó parte de la feria “Ahora es cuando nos conocemos y compartimos nuestras experiencias”, que tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de las organizaciones de mujeres en el desarrollo de proyectos de atención y acompañamiento a las guatemaltecas.

El evento fue convocado por el UNFPA, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM).

Fin Cerigua

Mm-Ia

Misión internacional constató alto nivel de riesgo que enfrentan periodistas mexicanos

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Misión Internacional sobre Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación visitó México, donde constató el alto nivel de riesgo en que desempeñan su labor; en los últimos 8 años por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, 8 desaparecieron y decenas de ellos fueron amenazados o agredidos por su oficio.

La misión emitió un comunicado de prensa, en el que hace referencia a la gira que llevó a cabo en ese país, entre el 20 y el 25 de abril de 2008, por la Ciudad de México y los Estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero; se reunió con autoridades federales y locales.

La delegación, integrada por once organizaciones internacionales, encontró que el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano, son las principales causas que vulneran el ejercicio periodístico.

Asimismo, instó a las autoridades a que tomen medidas inmediatas que eviten el aumento de ataques contra la libertad de expresión y consideró urgente la creación y fortalecimiento de mecanismos de protección, así como el desarrollo de un marco normativo que fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de Periodistas, la que debe tener autonomía para investigar y sancionar a los responsables.

Fin Cerigua

Ld-Ia

CNAP instala mesa para análisis de dos iniciativas de ley

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) instaló una mesa técnica para la revisión de dos iniciativas de ley, la de Libre Acceso a la Información y la de Transparencia, que buscan que la ciudadanía tenga acceso la información pública.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, el objetivo de las mesas es formular recomendaciones al Consejo y luego enviarlas al Congreso para la aprobación de la norma en concordancia con el Acuerdo de fortalecimiento del poder civil en una sociedad democrática, informó Juan Carlos Ruiz, director del CNAP.

La mesa está integrada por representantes de organizaciones sociales especializados en la materia, comunidad internacional, el Gobierno y entidades gremiales representativas de la prensa guatemalteca, explicó Evelyn Blanck, quien será la coordinadora de la mesa.

Para la ruta de trabajo se tomará como base el análisis de la iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información pública, presentada por la diputada Rosa María de Frade y la propuesta de acceso a la información pública sobre clasificación y desclasificación de información estatal reservada, presentada por la parlamentaria Nineth Montenegro.

De Frade mencionó que ambos proyectos de ley buscan transparentar el trabajo gubernamental y no ve problema en que la mesa de trabajo haga cambios a su ponencia, porque lo que se busca es que la iniciativa se aprueba a corto plazo, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ia

PNC imparte charlas a estudiantes para la prevención del delito

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 30 Abr (Cerigua).- La Dirección de multiculturalidad y Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en Chichicastenango, realizó esta semana jornadas de concientización y reflexión dirigidas a estudiantes de escuelas rurales y urbanas, para evitar que se involucren en las maras y en el consumo de drogas.

El jefe de la subcomisaría de Chichicastenango, Felipe Tercero, dijo que este proyecto se desarrolla gracias al apoyo de los padres y madres de familia, así como de los maestros y funcionarios públicos, ya que de esa manera se han llevado a cabo una serie de charlas y capacitaciones.

Entre las escuelas beneficiadas están Chulumal, Semejá, Pocohil, Pachoj y “Flavio Rodas Noriega”, en la cabecera municipal; en cada una de éstas se abordó un tema, durante una hora y al final se pidió a los y las estudiantes abstenerse de consumir drogas, pues causan serios daños a la salud.

Otros aspectos abordados son los relacionados al autoestima y el respeto; también participaron profesionales y expertos, quienes apoyaron en la disertación de los temas, especialmente en aspectos de psicología, respeto y responsabilidad.

Finalmente, el oficial de la policía comentó que luego de conocer los buenos resultados de este proceso, algunos padres y madres de familia de otras localidades solicitaron el proyecto, para el beneficio de sus hijos.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Secuestrado fue rescatado por la población

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 30 Abr (Cerigua).- Un vecino de Sololá que fue secuestrado la tarde del pasado jueves por sujetos desconocidos y por cuya liberación pedían a su familia la suma de 500 mil quetzales, fue rescatado por pobladores de este lugar.

Se trata del señor Mariano Ajcalón Yaxón, de 54 años de edad, originario de la comunidad El Adelanto del Cantón Pujujil II de Sololá, quien se dedica al negocio del flete.

Los alcaldes comunitarios, los vecinos y los Consejos Comunitarios de Desarrollo, realizaron varios cateos hasta dar con el paradero de Yaxón y la captura de cuatro sujetos, dos de ellos liberados después y el resto puesto a disposición de las autoridades.

José María Julajuj, alcalde Indígena de Sololá, indicó que los pobladores están cansados de la inseguridad que impera en la región, especialmente de los plagios que se registran, como dos ocurridos la semana pasada.

El empresario del transporte extraurbano del municipio de Concepción también fue raptado y liberado el jueves último, luego de que sus seres queridos pagaran a sus captores un rescate consistente en la suma de 200 mil quetzales, agregó el entrevistado.

Los vecinos están organizados y mantienen un estricto control en la localidad, por lo que no permitirán más hechos delictivos en la zona, ya que actuarán ante cualquier caso ilícito que se cometa, concluyó Julajuj.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ia

URNG-MAIZ realizó séptimo foro parlamentario popular en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 30 Abr (Cerigua).- La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ) celebró el séptimo foro parlamentario popular en Sololá, con el propósito de dar a conocer el trabajo que se efectúa en el Congreso de la República y recibir opiniones de los vecinos, informó Héctor Nuila, jefe de bancada de la agrupación.

La URNG-MAIZ tiene el compromiso moral de informar a la población sobre su desempeño en el Legislativo, ya que los diputados son los representantes legítimos de los guatemaltecos en ese Organismo, indicó Nuila.

El entrevistado manifestó que se tiene programado celebrar por lo menos 44 foros parlamentarios en todo el país, dos en cada departamento; el segundo en Sololá será en agosto próximo.

Por su parte, Walter Félix, parlamentario por Huehuetenango, indicó que en los anteriores eventos la respuesta de la población ha sido positiva y ha propuesto y sugerido acciones en el marco del desempeño de los diputados.

Los legisladores tienen el deber de escuchar las exigencias de los ciudadanos y ciudadanas, quienes confiaron en los funcionarios y los apoyaron durante las elecciones, sin embargo algunos diputados se olvidan del pueblo, dijo Félix.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Inauguraron oficina de ADIGUA en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 30 Abr (Cerigua).- La Asociación de Desarrollo Integral de Sololá (ADIGUA) inauguró sus oficinas, donde prestará mejor atención a los vecinos, quienes desde hace 5 años recibieron un trato inadecuado, debido a que no se contaba con un local propio, informó Nolberto Sis Muhum, gerente de la entidad.

La ADIGUA nació en este departamento el 7 de marzo de 2003 y funcionó provisionalmente en una casa particular, desde donde facilitó apoyo a más de mil microempresarios del occidente de Guatemala, a través de préstamos financieros, dijo Sis.

La Asociación también brinda capacitación y asesoría a las personas de negocios de este y de los departamentos circunvecinos, con el apoyo de la Asociación Cedro de Totonicapán, el Programa Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Economía y el Crédito Internacional de la República de Holanda.

El aporte interinstitucional hizo posible la construcción de una oficina propia, desde donde ahora se atenderá de mejor manera a los beneficiarios de la ADIGUA, concluyó Sis.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Caso Guatemala-Belice se ventilaría en la Corte Internacional de la Haya

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El diferendo territorial entre Guatemala y Belice sería elevado a la Corte Internacional de la Haya, a donde el gobierno del vecino país ya resolvió llevar este añejo caso, que no pudo ser solucionado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con publicaciones de la prensa local, el problema del diferendo fue abordado por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de la gira del Mandatario a Estados Unidos esta semana.

Previo a llevar el caso a la Haya, el Congreso de la República deberá promover una consulta popular, como lo establece la Constitución Política, en la que los ciudadanos y ciudadanas expresen si están o no de acuerdo con esta decisión.

Luego del fracaso de las negociaciones en la OEA, Insulza envió un documento al gobierno guatemalteco, administrado entonces por Óscar Berger, en el que sugería que el diferendo territorial sea llevado a la referida Corte Internacional.

Según el Canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, recién se supo que Belice aprobó ir a la Haya por este asunto; Guatemala también está en la misma dirección, aunque será decisión final del pueblo, a través de una consulta, reconoció el Ministro de Relaciones Exteriores.

Rodas valoró el aporte de la Organización de Estados Americanos, que instaló una oficina en la zona adyacente entre Guatemala y Belice, donde impulsa una serie de proyectos para crear confianza y apoyar el esfuerzo.

Guatemala reclama a Belice la devolución de 12 mil 272 kilómetros cuadrados de una franja territorial sin demarcar, que considera suya, así como varios cayos y una salida al Mar Caribe.

Sin embargo, el vecino país rechaza el pedido y argumenta que ese territorio le corresponde y está delimitado por su Constitución, aprobada en 1981, cuando se independizó de Gran Bretaña.

Fin Cerigua

Jp-Ld

En emergencia Sistema Nacional Interconectado de Electricidad

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- En situación de emergencia se encuentra a partir de la fecha el Sistema Nacional Interconectado de Electricidad, como medida para garantizar el abastecimiento del servicio en Guatemala.

Un acuerdo del Ministerio de Energía y Minas, publicado en el diario oficial, reveló que esta disposición estará vigente durante tres meses y tiene como propósito garantizar la continuidad, la calidad del suministro y la correcta administración de las transacciones.

El referido acuerdo, que entró en vigencia este miércoles, especifica que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) deberá emitir las regulaciones necesarias para la correcta operación del mercado mayorista.

La CNEE también tendrá que implementar la normativa, supervisando las acciones tomadas por el administrador del mercado mayorista, mientras dure el estado de emergencia, agrega la información.

Fin Cerigua

Jp-Ia

Humo de tabaco un flagelo para los niños y niñas

Guatemala, 30 Abr (Cerigua/Cimac).- “Donde hay humo de tabaco, hay veneno”, pues los cigarrillos contiene químicos nocivos para la salud, principalmente para las niñas y los niños, como la acetona y el arsénico, este último utilizado para matar ratas, declaró Nazira Calleja Bello, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la información de Cimac/México, Calleja lamentó, durante un seminario, la situación que vive la niñez de riesgo ante las y los fumadores, pues no hay una distancia segura entre los infantes y el humo.

Según la experta, ningún sistema de ventilación es suficiente para eliminar el humo de los cigarrillos, pues aunque éste ya no se perciba se dice que aún después de tres horas de que alguien fumó en una habitación hay restos de las sustancias.

Calleja subrayó que la situación es aún más dramática cuando se impregna en la ropa y tapices, pues tarda meses en desparecer y continúa siendo dañino para la salud.

La catedrática de la UNAM enfatizó que el problema empezó a crecer cuando el producto fue industrializado, pues el acceso se masificó, prueba de ellos es que cada día la industria tabacalera genera en el mundo 15 mil millones de cigarros.

Finalmente, Calleja dijo que es inexistente un nivel seguro de exposición al humo de tabaco y los más afectados son los niños y niñas, quienes tienden a sufrir enfermedades respiratorias a consecuencia de este vicio.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Corte Interamericana escucha a testigos por caso María Tiu Tojín vrs Estado de Guatemala

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará este miércoles en audiencia pública, en Honduras, las declaraciones de testigos y peritos propuestos por una comisión de esa instancia y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), por el caso de desaparición forzada y detención ilegal de la señora María Tiu Tojín y de su hija Josefa Tiu Tojín.

De acuerdo con un comunicado de CALDH, el hecho ocurrió el 29 de agosto de 1990, cuando integrantes del ejercito acompañados por miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), llegaron a la comunidad de Santa Clara, Chajul, Quiché, y capturaron a 86 personas de una Comunidad de Población en Resistencia (CPR), entre las que se encontraban María Tiu y su hija Josefa.

Han pasado 18 años desde la detención ilegal y desaparición forzada de las víctimas, hechos que no han sido investigados por la justicia guatemalteca; las violaciones que se alegan por este caso son el derecho a la vida, la libertad e integridad personal y garantías judiciales de los desaparecidos.

En el caso de Josefa Tiu, la Comisión de la CIDH ha solicitado que se declare culpable al estado por violación a los derechos contenidos en el artículo 19 sobre Derechos del Niño, de la Convención Americana.

Por su parte, el Estado presentó su escrito de contestación de la demanda, en el que indicó que durante el trámite ante la Comisión Interamericana había reconocido su responsabilidad internacional en relación al tema y su retardo injustificado en la investigación, juicio y sanción a los responsables de los hechos.

En el documento mencionó que había adoptado algunas recomendaciones hechas por la instancia internacional, con el fin de reparar las violaciones cometidas y solicitó a la Corte que al resolver tome en consideración las medidas de reparación implementadas, señaló la información.

Fin Cerigua

Rp-Ld

ADRI llama a gobierno al diálogo

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) criticó la decisión del gobierno de Álvaro Colom de instalar la Comisión Nacional de Desarrollo Rural, previo a un nuevo diálogo con instancias campesinas y sociales, que privilegia la participación del estado y el sector empresarial, en detrimento de la participación de organizaciones indígenas y ambientales que puedan integrarse.

En un comunicado publicado en la prensa, la entidad exhortó al gobierno a rectificar su rumbo y trabajar conjuntamente con la ADRI, generando políticas y propuestas de legislación que permitan el desarrollo rural sostenible, así como la resolución de la conflictividad agraria y ambiental, la seguridad alimentaria y la dinamización de las economías campesinas.

La organización hizo un llamado a las distintas organizaciones indígenas, ambientales, de mujeres rurales, académicas y de acompañamiento para que participen en el Diálogo Nacional sobre Desarrollo Rural Integral y Conflictividad Agraria, promovido por el estado y que se realizará en los próximos días.

En el documento, la Alianza también rechazó la postura de las autoridades actuales quienes deciden continuar con la política de desalojos, órdenes de captura contra líderes indígenas y acusaciones de terrorismo hacia la dirigencia campesina, así como la militarización de áreas en conflicto.

La ADRI, constituida por organizaciones sociales y campesinas, fue creada para luchar por el desarrollo rural integral y la búsqueda de soluciones a la problemática agraria y ambiental de la población rural y principalmente de las comunidades indígenas.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Foro Guatemala analiza primeros cuatro meses de gobierno

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Foro Guatemala analizó los primeros cuatro meses del gobierno de Álvaro Colom, en las esferas de mayor impacto social relacionadas a la situación económica y la financiera, la inseguridad, a la frágil gobernabilidad parlamentaria y la falta de coordinación en gran parte del aparato estatal.

De acuerdo con un documento de la citada entidad, en el área económica el país ha tenido expectativas económicas de crecimiento, pese a las condiciones difíciles que se registran en el exterior, sobre todo por el alza del petróleo y granos básicos.

La organización advirtió sobre algunos factores que podrían incidir en la economía en general, como el incremento en los precios internacionales de los carburantes que multiplica los costos de los alimentos y bienes, así como una caída en las remesas que provienen debido a la deportación de inmigrantes y el desempleo en Estados Unidos, producto de la recesión que vive ese país.

Otro tema de preocupación ha sido la inseguridad, pues en los últimos días se han intensificado los actos criminales, con acciones del narcotráfico y enfrentamientos entre bandos que se disputan territorios; la población se encuentra sometida a esos actos violentos, sin que las autoridades tengan la capacidad para combatir esos hechos, señaló la información.

En cuanto al quehacer legislativo, el FG consideró positiva la aprobación de la Ley Marco de Seguridad, pero indicó que la agenda legislativa ha sido poco cualitativa pues ha estado inclinada hacia la emisión de decretos relacionados con el endeudamiento externo o en respuestas a presiones específicas.

Finalmente, el Foro Guatemala recomendó al gobierno completar el gabinete económico para desarrollar una política económica responsable, promover una nueva Ley del Servicio Civil, diseñar una estrategia nacional de seguridad y fortalecer la institucionalidad del Estado, entre otras sugerencias.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Gobierno dispuesto a extender licencias para explotar petróleo en Guatemala

Guatemala, 29 Abr (Cerigua).- Si Guatemala necesita independizarse del uso del petróleo extranjero, deberá aumentar la producción del crudo en territorio nacional, lo que requiere la firma de contratos con empresas para la perforación de más pozos, indicó este martes el Ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Meany.

Meany afirmó a la prensa que se buscan los métodos para aumentar la producción de 18 mil a 100 mil barriles diarios de este producto, lo que implica extender licencias en áreas como Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y la costa sur.

El Ministro también habló sobre la posibilidad de instalar una refinería en el país, que impactaría positivamente en los precios de los derivados del crudo, si se concreta el compromiso adquirido entre el Presidente Álvaro Colom y su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, durante la visita del Mandatario guatemalteco a esa nación a inicios de este mes.

El funcionario asistió hoy a la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que lo citó para que explicara sobre la iniciativa de ley del fondo del petróleo, a través del cual se busca extender los contratos a las petroleras.

Las empresas invierten fuertes cantidades de dinero en estos proyectos, por lo que se requieren permisos para operar entre 20 ó 25 años, dijo Meany, al mencionar que se extenderían las licencias a las compañías Perenco, Petrolatina y Petroenergy.

Fin Cerigua

Jp-Ld

PDH dará seguimiento a posible caso de muerte extrajudicial

Por Melissa Vega

Zacapa, 30 Abr (Cerigua).- La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Zacapa dará seguimiento a la investigación del asesinato de Maynor Samuel Vásquez, de 20 años, ya que podría constituir un proceso por muerte extrajudicial, debido a que la víctima denunció previamente abusos y agresiones policiales en su contra.

Mayra Sandoval, Auxiliar del Defensor del Pueblo en el citado departamento, dijo a Cerigua que las diligencias llevadas a cabo en el marco de la denuncia que Vásquez puso en noviembre del año pasado, revelaron que hubo abuso por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Teculután, ya que lo golpearon durante una detención.

Según reportes de diarios locales, la víctima fue asesinada con arma de fuego el jueves 24 de abril, en una tienda ubicada en la carretera que conduce a la aldea La Paz, del citado municipio; había desaparecido por un corto lapso, por temor a represalias, aseguraron los familiares.

Sandoval expresó que el caso puede ser investigado como una ejecución extrajudicial, aunque no hay que descartar del proceso a los grupos del crimen organizado que operan en Teculután.

La entrevistada aseguró que vigilarán la vigencia del debido proceso en las investigaciones sobre la muerte de Vásquez, asimismo, sostendrán una comunicación constante con las autoridades encargadas del caso, el cual fue remitido a las oficinas del Ministerio Público en la capital.

Fin Cerigua

Mv-Ld

MARN realiza Foro Social Ambiental y de Género

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó recientemente el Foro Social Ambiental y de Género, durante el cual se abordaron temas como el cambio climático, la gestión de los recursos, la mitigación y la participación ciudadana y de género en temas ecológicos.

De acuerdo con un comunicado del MARN, la actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y asistieron representantes y representantas de organizaciones sociales, del Instituto Nacional de Bosques (INAB), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de las distintas universidades, entre otros.

Luis Ferraté, titular de la cartera de ambiente, señaló que es inaceptable que el progreso industrial y científico destruya los bienes comunes de la humanidad, ya que constituyen importantes servicios ambientales a los que la población tiene derecho.

Es necesario hacer cambios estructurales y mejorar el acceso a la salud y a la alimentación de las personas, especialmente de las que viven en el interior del país, donde la atención estatal en mínima y deficiente, situación que afecta negativamente los proceso de desarrollo, aseguró Ferraté.

El funcionario añadió que en cuatro años de administración pública se logrará establecer una comunicación genuina con las comunidades, para conocer y atender las diversas problemáticas ecológicas que les aquejan y brindarles las oportunidades para realizar una óptima gestión ambiental e instarlos a proteger los recursos naturales.

Gustavo Ovalle, Defensor del Medio Ambiente de la PDH, indicó que es indispensable que el MARN y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) coordinen políticas que contribuyan a mitigar los efectos negativos del cambio climático, un fenómeno de relevancia mundial.

El estado debe promover planes de generación de energías limpias y unificar los diversos esfuerzos relacionados con los recursos energéticos, ya que la incorporación de los actores clave, como las empresas y las poblaciones indígenas, permitirán un mejor abordaje del tema, enfatizó Ovalle.

Las y los participantes afirmaron que es imperante que en el marco de ejecución de políticas de conservación del medio ambiente y protección de los recursos naturales, se tomen en cuenta las especificidades de sectores como las mujeres y la niñez, los más afectados por los fenómenos derivados del calentamiento global.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Palladin irá al Festival de Cannes

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- Como una ventana económica, cultural y sobre todo de desarrollo para el país, calificó el cineasta guatemalteco Mendel Samayoa la oportunidad que tendrá Guatemala de asistir al Festival Cannes 2008, con la coproducción guatemalteco-estadounidense “Looking for Palladin” o “Buscando a Palladin”, que se proyectará el 16 de mayo.

De acuerdo con la información publicada en medios locales, la cinta fue filmada en Antigua Guatemala y aborda un drama con toques de comedia, sobre la búsqueda que realiza un talentoso agente de cine llamado Josh Ross, encarnado en el actor David Moscow, enviado a Guatemala para buscar al exitoso actor ganador del Oscar, pero ya retirado, Jack Palladin.

Palladin, ha encontrado en la Antigua Guatemala un tranquilo refugio, alejado de los reflectores y alfombras rojas; donde, además, sus pobladores lo quieren y cuidan; Ross queda cautivado por la belleza del lugar, pero en su camino halla muchos obstáculos para localizar a Palladin, entre ellos, poner en orden sus sentimientos y también su vida.

Entre los actores guatemaltecos que participan en la cinta destacan Roberto Díaz, Joam Solo, Tuti Furlán, Luis Argueta, Jairo Salguero, Josué Soto Mayor, Arturo Castro, Jimmy y Sammy Morales, Sofía Comparini, Cecilia Santamarina, Rodolfo Espinoza y Dick Smith.

Según los medios locales, este proyecto recibió el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, desde la administración anterior, así como la colaboración del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Tres caballerías de pino fueron destruidas por incendio

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 30 Abr (Cerigua).- Tres caballerías de pino han sido destruidas por un incendio forestal en el cerro Malpaiz y el Anono, en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, sin que las autoridades locales organicen cuadrillas para combatir el fuego.

Roberto García Mayen, vecino de la localidad, dijo a Cerigua que el siniestro inició el sábado último por la tarde y aunque está a la vista de todos, los funcionarios locales no se preocupan por apagarlo.

Los comunitarios tomaron la iniciativa y organizaron una cuadrilla integrada por jóvenes, a quienes les ha sido difícil combatir el incendio, debido a lo seco del lugar, el calor y a la existencia de maleza inflamable, agregó el lugareño.

El fuego se propaga cada vez más y se teme que alcance a otros poblados, relató el entrevistado, al manifestar que en el lugar existen varios nacimientos de agua que abastecen a las familias con ese vital líquido, pero que podrían desaparecer si se destruyen los árboles.

Por su parte, Carlos García, delegado del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (CIPECIF), aseguró que desconocían sobre el siniestro, pero que accionarán de inmediato para combatirlo, aunque lamentó que las autoridades locales no hayan hecho nada al respecto.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Anuncian jornada de esterilización canina

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 30 Abr (Cerigua).- El Centro de Rescate Animal de Quetzaltenango anunció que habrá una jornada de esterilización canina, por lo que a partir de mayo se recibirán las solicitudes de dueños de las mascotas que estén interesados.

Ricardo Figueroa, médico veterinario del referido Centro, indicó que la actividad tiene como propósito contribuir al control poblacional de perros, ya que muchos de ellos deambulan en la ciudad.

Estos animales, que están abandonados a su suerte, constituyen un peligro para las personas, porque corren el riesgo de ser mordidos, especialmente los niños que acuden a los centros educativos, agregó Figueroa.

La jornada es una iniciativa del Centro de Rescate Animal y la Asociación Maquié de Costa Rica, que patrocina la campaña; también se cuenta con el apoyo de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).

En marzo pasado, el Centro de Salud de Quetzaltenango, a través de la sección de Saneamiento Ambiental, tenía programado el exterminio de caninos callejeros, sin embargo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ordenó que se suspendiera, debido al rechazo de algunas entidades protectoras de animales.

Los propietarios de perros interesados en la jornada de esterilización pueden comunicarse al número telefónico 5164 3531 ó acudir a la veterinaria Alina, ubicada en la 23 avenida “A” 0-72 zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

PGN frenó 2 mil 286 expedientes de adopciones

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Baudilio Portillo Merlos, ordenó frenar 2 mil 286 expedientes de procesos para evitar las irregularidades que originaron la adopción de 650 menores sin cumplir con la nueva Ley de Adopciones.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, Portillo indicó que se declaran estancadas las adopciones para evitar que se repita alguna acción anómala e indicó que la subprocuradora Flory de De León será la encargada de revisar cada uno de los expedientes en cumplimiento con el artículo 57 de la normativa.

Según el funcionario público, se debe certificar que la identidad de los menores entregados a los padres adoptivos sea la misma con la que se inició el trámite.

Portillo subrayó que la decisión de frenar los procesos surgió después de la publicación de este matutino donde se denunció que 650 niños y niñas fueron dados en adopción de manera irregular, además de que al verificar varios expedientes contaban únicamente con fotocopias de los documentos borrosas.

El representante de la PGN también encontró papelería incompleta y actas notariales que carecen de firmas.

Por su parte, los integrantes del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) se solidarizaron con Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez, madres de cuatro niñas que aseguran les fueron robadas para darlas en adopción, por lo que iniciaron una huelga de hambre frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta que les sean devueltas sus hijas.

Finalmente, representantes de la Fundación Sobrevivientes, quienes acompañan a las afectadas, indicaron que ya llevan meses pidiendo la resolución de los casos de las cuatro menores y mientras no se conozca el paradero de las niñas se continuará con las medidas de hecho.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Convocatoria al IV Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- El Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la embajada de México en Guatemala, con el auspicio de la Dirección General de Asuntos Exteriores de México y la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, convocan al Cuarto Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”.

De acuerdo con la información publicada en el vespertino “La Hora”, podrán participar todos los escritores en lengua española radicados en los países de la región mesoamericana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Los interesados deberán presentar un libro de poemas inéditos, de forma y tema libres, no presentado con anterioridad ni postulado a certámenes similares en el periodo que abarca esta Convocatoria, con una extensión mínima de 60 páginas, escritas en computadora sólo por el anverso, en cuatro ejemplares encuadernados.

Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y acompañados de una plica de identificación en sobre cerrado; en cuyo exterior se hará constar el seudónimo, el título de la obra y el nombre del certamen y en el interior se informará del nombre, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y síntesis curricular del autor y se incluirá una fotocopia del documento de identidad.

Los participantes enviarán sus obras a nombre del Cuarto Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” al Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, sitio en la 2ª. Ave. 7-57, Zona 10, Guatemala, Guatemala, CA. donde se recibirán hasta el 20 de julio de 2008; en los casos de envío postal se tomará en cuenta la fecha indicada en el matasellos, destaca la información.

El premio único consiste en 3 mil dólares EUA y la publicación del libro; la dotación en efectivo será entregada en el mes de octubre de 2007, durante la ceremonia que para el efecto se llevará a cabo en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México; en su caso, el traslado del ganador a Guatemala y su estancia en el país serán costeados por los organizadores.

La obra premiada será publicada por la Editorial Cultura de Guatemala; se entregarán 50 ejemplares al autor; estos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición; el jurado, integrado por tres poetas de prestigio internacional, resolverá cualquier situación no prevista en esta Convocatoria y se regirá estrictamente a sus términos; su fallo será inapelable; el premio podrá declararse desierto, concluyó la publicación.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Poco interés mediático en el tema ambiental

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- Los medios de comunicación escrita tienen poco interés en publicar temas relacionados con la catástrofe universal del cambio climático, así como del medio ambiente y los recursos naturales, tópicos estratégicos y de interés general que deben ser incluidos constantemente en la agenda mediática, dijo a Cerigua María Eugenia Solís.

Solís, directora del Colectivo Ecologista Madre Selva, aseguró que es escaso el índice de reportes sobre el medio ambiente, en relación a las 2 mil 549 notas publicadas en cinco periódicos entre el 2001 y el 2007, estadísticas sobre 21 departamentos recopiladas en el estudio Presencia de la Información Departamental 2007, elaborado por la Agencia Cerigua.

La profesional señaló que pese a la importante lucha llevada a cabo por los pueblos indígenas para dignificar su autonomía y para defender la conservación de los recursos naturales, poca es la información publicada por los medios escritos enfocándose en dicho tema.

Muchas de las publicaciones sobre medio ambiente se centran en la realización de consultas comunitarias sobre la instalación de empresas mineras o hidroeléctricas, pero la división de los contenidos indígenas y de medio ambiente, impide orientar objetivamente a la población, añadió la entrevistada.

El documento indica que las razones de la falta de atención a la nota departamental, la disparidad de la misma, el desinterés por determinados ejes informativos y la gran cantidad de publicaciones sobre sucesos y hechos violentos, obedecen a la lógica capitalista del mercado, así como a la política editorial de los medios monitoreados.

Lamentablemente, el tema del medio ambiente no alcanza a visualizarse con la importancia que tiene y las notas publicadas sobre el mismo, no generan conciencia profunda sobre la gravedad de su actual situación en el país, asegura el análisis.

La función social de los medios les obliga a plantearse la publicación de ejes temáticos de interés social, como el medio ambiente, con responsabilidad; se debe generar una información que nos permita tener una mayor conciencia de la realidad integral del país y aportar para que el problema se aborde con seriedad, concluye la investigación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Denuncian en la ONU impunidad para asesinos de periodistas

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- Un informe dado a conocer por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señaló que un nuevo índice que mide la impunidad en el asesinato de periodistas coloca a Colombia en el cuarto lugar y a México en el décimo; asimismo enumera las naciones en donde los responsables de esos delitos no comparecen ante la justicia por la incapacidad o falta de voluntad de los gobiernos.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la lista está encabezada por Iraq, el país más peligroso para la prensa desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003; subraya que generalmente los informadores no mueren en combate, sino que son blanco deliberado; la mayoría de las víctimas son iraquíes y quedan 79 casos por resolver.

En el caso de Colombia, el Comité subrayó que el conflicto entre paramilitares, guerrillas y fuerzas del Gobierno ha ocasionado la muerte de decenas de comunicadores; por lo menos 20 casos no han sido resueltos.

En México, estos crímenes son consecuencia del tráfico de drogas, el crimen organizado y la corrupción gubernamental, según el informe; las víctimas son en su mayoría periodistas mexicanos y siete casos han concluido sin condenas.

El director del Comité, Joel Simon, declaró que si bien en cada país la forma de combatir estos delitos es diferente, los principios básicos son comunes, este es un problema que no se resuelve si no hay voluntad de parte de estos gobiernos de afrontar a estos actores violentos y hacer un cálculo de que este es un problema que no solamente afecta a la prensa, porque si los periodistas no pueden trabajar, la sociedad no puede estar informada.

Según el estudio, otros países en los que la situación es grave son Sierra Leona, Somalia y Afganistán, en donde existen conflictos de larga data; el CPJ señaló que de las 13 naciones de la lista, nueve son democracia.

El índice fue elaborado calculando el número de asesinatos de comunicadores sin resolver en relación al porcentaje de población.

Fin Cerigua

Mc-Ld

CGTG denuncia asesinato de dirigente sindical

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG denunció a la opinión nacional e internacional, el asesinato del dirigente sindical Carlos Enrique Cruz Hernández, ocurrido el pasado martes, cuando se disponía a almorzar en su lugar de trabajo, ubicado en la finca Chikasaw, propiedad de la compañía Bandegua, Transnacional de Del Monte.

De acuerdo con información de esa entidad, Cruz Hernández era trabajador de la empresa Bandegua y afiliado del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI).

La CGTG informó que ese no es el único hecho perpetrado contra integrantes de esa organización, pues el sindicalista Danilo Méndez, quien también pertenece a esa agrupación ha sido objeto de intimidación por hombres armados y con gorros pasamontañas que rondan su casa.

La organización manifestó su solidaridad con la familia de Cruz Hernández y con los integrantes de SITRABI y exigió a las autoridades investigar el hecho para que no quede en la impunidad como otros crímenes, pues aún no se ha resuelto el asesinato de Marco Tulio Ramírez Portela, también sindicalista.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Propone programa de alimentos por crisis alimentaria

Guatemala, 30 Abr (Cerigua).- La Mesa Indígena y Campesina de Guatemala (MIC-G), en el marco de la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, informó que ante la crisis alimentaria y la precaria situación que viven los trabajadores del campo, han expuesto al gobierno un programa de producción de maíz para la autosuficiencia alimentaria nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa de esa entidad, el programa se llama Ixim Ulew, y propone la producción de 7.2 millones de quintales de granos de maíz para el 2008, lo que generaría 4 millones y 320 mil jornales.

Sin embargo, si el gobierno no apoyase con los insumos necesarios para el cultivo, se podría perder la mitad de la cosecha, repercutiendo en la población más vulnerable, principalmente niños y ancianos, advirtió la organización.

El 1 de mayo, la MIC-G celebrará la inauguración de la Siembra de Maíz-2008 en la comunidad Coyolate, Patulul, Suchitepéquez; en el evento participarán representantes indígenas de los 22 departamentos con el objetivo de dignificar el valor de las semillas criollas y promover su urgente rescate y conservación, pues es una herencia de sus ancestros, señaló la información.

La Mesa Indígena y Campesina es un movimiento de campesinos organizados desde la base local, para la defensa de sus derechos como trabajadores del campo, pequeños productores y población rural.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!