sábado, 26 de abril de 2008

Sobrevivientes y testigos de masacres en Guatemala revivieron negra historia del país

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- Varios sobrevivientes y testigos de las masacres cometidas por el ejército y las patrullas civiles durante el conflicto armado interno en Guatemala, revivieron esa negra historia del país, al relatar ante un juez local lo ocurrido en sus comunidades, cuando decenas de familias fueron asesinadas.

Veinte testigos de esos hechos comenzaron a declarar la semana pasada ante el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, por el caso de genocidio cometido durante la guerra civil, que azotó al país durante más de 36 años, como parte de una investigación que realiza la justicia española.

El primero en declarar fue el sobreviviente de la masacre de Río Negro, en Rabinal, Baja Verapaz, Jesús Tecún Osorio, después de que durante tres años, algunos militares bloquearan con acciones legales las declaraciones.

El Juez Cojulum determinó escuchar por primera vez a los testigos tras el rechazo de dos amparos presentados por la defensa de dos de los seis acusados que aún viven, los generales retirados Efraín Ríos Montt y Ángel Aníbal Guevara.

Una buena noticia y un paso importante para romper la impunidad…

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, consideró que el inicio de este proceso es una buena noticia, ya que siempre se han boicoteado las acciones por parte de los acusados de cometer el genocidio en Guatemala.

Ibarra reconoció que es un proceso complicado por las decisiones que ha tomado la Corte de Constitucionalidad (CC) – al amparar en algunas ocasiones a varios de los sindicados – pero es importante continuar la lucha para llevar a los responsables de las masacres ante la justicia.

El 11 de diciembre de 2007, la CC dejó sin efecto la orden de captura con fines de extradición a España contra los ex dictadores Efraín Ríos Montt y Humberto Mejía Víctores, los generales retirados Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, así como contra los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo.

Sin embargo, la Corte, máxima instancia judicial de Guatemala, posteriormente denegó ese amparo contra Ríos Montt, con lo que despejó el camino al Juez Cojulum para escuchar a los testigos de las masacres; aunque para procesar al ex dictador se debe recurrir al antejuicio que goza como diputado al Congreso de la República.

El proceso contra los militares es promovido por la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien presentó la demanda ante la Audiencia Nacional. Española por los delitos de genocidio y terrorismo de estado contra tres gobiernos militares.

Escenas de masacre siguen en la memoria de sobrevivientes y testigos…

Jesús Tecún Osorio, el primer testigo, narró con detalles cómo ocurrió la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, el 13 de marzo de 1982, cuando hombres, mujeres y niños fueron asesinados vilmente por el ejército, con la ayuda de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

A sus 10 años de edad, Tecún observó cómo las jóvenes y señoras eran obligadas a introducirse a los matorrales donde fueron violadas y posteriormente les dispararon y las mataron a machetazos.

Las detonaciones de los fusiles, el llanto de los niños y niñas, el quejido de las víctimas y las escenas de cómo cayeron cada una de ellas no se borran de la mente del testigo, cuyo hermano fue ahorcado con un lazo y luego somatado contra las piedras hasta perder la vida, relató al Juez Cojulum.

En la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, el ejército y los patrulleros civiles masacraron a 70 mujeres y 107 niños; los hombres, esposos y padres de estas víctimas, habían sido asesinados un mes antes de este otro hecho.

Área Ixil, otro testigo de la crueldad de la guerra…

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, recibió esta semana a otros testigos del genocidio cometido en Guatemala durante el conflicto armado interno; se trata del sobrevivientes del área Ixil, Quiché, uno de los departamentos más golpeados por la guerra entre el ejército y la guerrilla.

Tiburcio Utuy, capturado y torturado por militares en 1982, relató al Juez Eduardo Colulum cómo los soldados incursionaron a su comunidad y masacraron a más de 30 personas.

En abril del referido año una tropa del ejército llegó a su aldea, pero antes de la incursión, Utuy alertó a sus vecinos para que abandonaran el lugar, sin embargo algunas familias que se resistieron a hacerlo fueron víctimas de las fuerzas armadas.

Una mujer embarazada sufrió una de las torturas más crueles antes de morir, ya que le cortaron el estómago con el machete y le sacaron al hijo, después tiraron al feto sobre unas piedras, indicó el sobreviviente.

Utuy fue capturado mientras huía por las montañas y durante meses sufrió torturas, que van desde quemaduras en diversas partes del cuerpo hasta una herida que le provocó la salida del intestino, como lo relató el sobreviviente, quien fue liberado dos años después por los militares.

El sexagenario, Francisco Caba, también se presentó ante el Juez Cojulum, a quien indicó lo que recuerda de la masacre de Ilom, Chajul, Quiché, uno de los municipios que junto a San Juan Cotzal y Nebaj, forman parte del área Ixil, habitado por indígenas.

Domingo Raymundo, de 50 años de edad, también narró al juzgador, lo ocurrido en la comunidad San Francisco, en Nebaj, donde perdió a sus padres e hijo, quienes fueron víctimas del ejército.

Ellos son algunos de los testigos y sobrevivientes del genocidio cometido en Guatemala, donde, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) se registraron en total 42 mil 275 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños, de ellas 23 mil 671 corresponden a ejecución extrajudicial y seis mil 159 a víctimas de desaparición forzada.

La CEH, establecida por los acuerdos entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), suscritos en Oslo en junio de 1994, constató 626 masacres cuya autoría atribuye a fuerzas del estado.

Resarcimiento continúa para víctimas del conflicto armado…


Mientras se lleva a cabo la diligencia en Guatemala, en el marco de la denuncia por genocidio presentado por Menchú ante la Audiencia Nacional Española, el gobierno entregó esta semana cheques de entre 20 mil y 24 mil quetzales a víctimas del conflicto armado interno en Chimaltenango, en compensación por los daños que pudieran haber sufrido.

Más de 500 personas recibieron un cheque por una cifra determinada por el Programa Nacional de Resarcimiento (PRN), como lo indicó Orlando Blanco, Secretario de la Paz.

Blanco mencionó que en esta ocasión se erogaron ocho millones de quetzales, pero para los fines de la compensación por los daños sufridos también está previsto dar ayuda psicológica y proyectos de desarrollo comunitario.

Según las autoridades, hay 12 departamentos en lista para cubrir el resarcimiento y que están a la espera de que obtengan el dictamen favorable para iniciar los pagos.

Fin Cerigua

Jp-Ld


Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-2604.pdf

Juventud: sumida en la pobreza y sin oportunidades de empleo

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- La juventud de hoy constituye la generación más educada de la historia, sin embargo, la pobreza y la falta de oportunidades de empleo digno dificultan su transición a la adultez, reveló el Informe Mundial de la Juventud 2007, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el documento, la mayoría de regiones en el mundo ha mejorado el acceso a la educación para los adolescentes y los jóvenes, incluso, en los lugares donde la enseñanza pública es deficiente, la privada ha sido una alternativa para que ese grupo poblacional, especialmente las mujeres, asistan a clases.

La pobreza, así como limitaciones sociales y culturales, impiden que la juventud tenga acceso a al trabajo decente y a los servicios de salud; en muchas partes del mundo las y los jóvenes no acceden a la salud médica de calidad, aún cuando el contexto en la materia es el más complejo para ellos, enfatiza el informe.

El número creciente de amenazas a la salud, especialmente la epidemia del VIH/SIDA, se suman a las dificultades que el sector enfrenta en el ámbito global, particularmente en África, las naciones de economías en transición en Europa Oriental y en la comunidad de estados independientes.

Según la investigación, 1.2 mil millones de jóvenes entre 15 y 24 años, el 18 por ciento de la población mundial, constituyen un recursos clave para el desarrollo económico de los países, pero no son tomados en cuenta por los encargados de elaborar las políticas públicas sobre el tema.

El mayor error de los gobiernos es desperdiciar sus capacidades, su energía y su potencial intelectual, así como relegarlos de los programas nacionales diferenciados de desarrollo y de acceso a los servicios; la erradicación de la discriminación es un punto clave para potenciar dichas cualidades, añade el estudio.

América Latina cuenta con el 95 por ciento de su población joven educada por lo menos hasta el nivel primario, cifra muy por encima del promedio en los países desarrollados, el cual es del 85 por ciento; la disparidad de género en alfabetización y logros educativos es relativamente pequeña, dos puntos porcentuales.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Venezuela, tienen las tasas más altas de alfabetización en la región, las cuales favorecen más a las mujeres que a los hombres; los resultados se ven opacados con las cifras referentes al desempleo, que se encuentran peor que hace 15 años, concluye el informe.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Contaminación del ozono vinculada a decesos prematuros

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- Los altos niveles de contaminación registrados recientemente en la atmósfera, podrían generar decesos prematuros en las personas, aunque solamente se expongan por un periodo corto al gas, reveló una investigación elaborada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Según el documento, el elemento principal que causa las muertes es el “smog”, concentrado principalmente en los centros urbanos y que provoca serios daños a la salud, especialmente problemas respiratorios y otros padecimientos graves.

La información añade que existen razones científicas suficientes para creer que la exposición de al menos 24 horas al smog, podrían ser suficientes para causas la muerte prematura a una persona, pero algunos profesionales del tema difieren por lo que encargaron a la Academia Nacional realizar una investigación más profunda.

Los decesos vinculados al contacto con el ozono se producen frecuentemente en individuos que sufren ciertas enfermedades, primordialmente las cardiacas y las respiratorias; esas personas tienen un grado de vulnerabilidad más alto al de los demás humanos, concluye el informe.

Fin Cerigua

Mv-Ld

El Paludismo una enfermedad sin fronteras: UNICEF

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- Resulta inaceptable que el paludismo continúe causando anualmente la muerte de más de un millón de personas, en su mayoría niños y niñas, indicó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A decir de Veneman, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo que se celebró el 25 de abril, esta enfermedad es curable y prevenible que se puede controlar mediante el aumento del uso de los mosquiteros y otros métodos de eficacia comprobada que formen parte de programas integrados basados en la comunidad.

La máxima representanta de UNICEF hizo un llamado a trabajar a favor de la lucha contra este mal, que no tiene fronteras y que posee un carácter endémico en 107 países y territorios.

Según la información, debido al aumento del nivel mundial de conciencia sobre el Paludismo en años recientes se ha registrado un importante incremento de los recursos disponibles para combatir esa enfermedad.

En los años recientes se ha registrado un importante aumento en la producción mundial de los medicamentos empleados para esa terapia, ya que en el 2004 se habían elaborado menos de cuatro millones de dosis y en el 2006 se incrementó a 100 millones.

Veneman subrayó que en países como Etiopía se han distribuido 18 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración desde 2005, mientras que en Kenya se repartieron 10 millones en los últimos cinco años.

De acuerdo con la funcionaria internacional, se han reportado resultados positivos los cuales se han logrado con acciones concretas, pero aun hay mucho trabajo por hacer, pues sólo en África mueren 800 mil niños y niñas de Paludismo.

Finalmente, Veneman enfatizó que para hacer frente con éxito al Paludismo será necesario ampliar aún más las intervenciones, obtener financiación sostenida y fomentar la participación comunitaria, así como establecer alianzas mundiales, regionales y nacionales más firmes.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Avances en las metas del milenio pueden reducir el VIH y Sida

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida está relacionado con el progreso de otras metas del Milenio como la erradicación de la pobreza, la promoción de igualdad entre los géneros y la educación, señaló el Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos, presentado recientemente en Guatemala.

De acuerdo con el documento, el VIH y Sida genera más pobreza y amenaza al desarrollo sostenible de los países de bajo y mediano ingreso; si bien es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, no importando su estatus socioeconómico, el impacto es más grave entre los pobres.

Los factores que acompañan la pobreza agravan la epidemia pues existe alta incidencia de otras enfermedades; asimismo; aumentan los factores de vulnerabilidad como la exclusión y el acceso limitado a servicios básicos y la agudización de la presión económica, social y cultural, por lo que urge combatir el flagelo de la miseria.

Según el informe, la población femenina se está convirtiendo en el segundo blanco de la epidemia y de enfermedades venéreas debido a la falta de equidad de género y a la persistencia de la cultura machista; la violencia sexual ejercida contra este género es el principal factor de vulnerabilidad frente al VIH.

Las mujeres educadas en una cultura de sumisión hacia el hombre deben conocer sus derechos humanos y exigirles a sus parejas ser respetadas y tratadas como iguales, de ahí la importancia de la equidad de género en las políticas dirigidas al combate del sida, indicó el documento.

Por otra parte, la educación, que constituye el Objetivo 2 de las metas del Milenio, puede ser un elemento importante en la solución del VIH y Sida, pues hay evidencias que quienes cuentan con mayor nivel educativo tienen menor riesgo de contraer la infección.

El manual subrayó que la escuela es el único lugar donde los niños reciben información veraz sobre esta enfermedad, las vías de transmisión y de prevención a través del uso correcto del preservativo, de modo que cada quien tome decisiones informadas para protegerse de la enfermedad.

Fin Cerigua

Rp-Ld


Globalización y tecnología fomentan la violencia

Por Carlos Hernández, Corresponsal

Jalapa, 26 Abr (Cerigua).- La tecnología es un arma de doble filo para los hijos, ya que si no se les controla para que hagan buen uso de este instrumento pueden caer en la pornografía y los juegos violentos, indicó Hugo Zúñiga, de la Mesa Intermunicipal de San Pedro Pinula, Jalapa.

La globalización trae consigo muchas transformaciones, como el caso del internet que ha sustituido antiguos métodos de investigación, pero este sistema debe ser utilizado de la mejor forma y bajo la orientación y control de los mayores, para que la infancia y la juventud no caiga en malos hábitos, dijo Zúñiga.

Según el entrevistado, muchos padres y madres han perdido responsabilidad sobre sus hijos, a quienes les conceden todo tipo de libertades, que posteriormente se lamentan, porque algunos jóvenes y adolescentes caen en las garras de los vicios, como en el caso del mal manejo de la tecnología, la prostitución o la pornografía.

Zúñiga manifestó que los niños y niñas deben ser controlados en todas sus actividades, darles oportunidades, pero no libertinaje, ya que de ello depende de que en un hogar haya armonía y comprensión.

Fin Cerigua

Ch/Jp-Ld

Convocan a maestros a postularse a una plaza en el MINEDUC

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 26 Abr (Cerigua).- La recepción de expedientes de profesores y profesoras interesados en una plaza en el Ministerio de Educación (MINEDUC) abrirá el 28 de abril y concluirá el 5 de mayo próximo en Alta Verapaz, informó Alfredo Álvarez Cabnal, de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Álvarez expresó que los interesados podrán presentar sus respectivos curricula en las supervisiones educativas, en horario de 8 a 17 horas y el último día de 8 a 12 horas únicamente.

El sistema educativo está llamado a responder al desafío de las nuevas formas de enseñanza, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas se encaminen dentro de la cultura del trabajo, agregó el entrevistado.

Álvarez manifestó que quienes quieran solicitar una plaza en el MINEDUC, en el renglón 011, también pueden entregar su papelería en los jurados municipales y en el departamental, de oposición, así como en la DDE.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Defensoría Maya da a conocer leyes de desarrollo en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Abr (Cerigua).- La Defensoría Maya (DEMA) inició un programa de capacitación y promoción de las leyes de desarrollo, dirigido a líderes y lideresas de Huehuetenango, actividad que también se impulsa en Quiché y Sololá, indicó Andrés Bravo, delegado de la referida entidad en este lugar.

Bravo dijo que con la capacitación se pretende que las autoridades locales, representantes comunitarios y la juventud pongan en práctica acciones para alcanzar su desarrollo integral, a través de las normas correspondientes.

El programa es ejecutado en 18 comunidades de los tres departamentos, con una duración de 12 meses; la Defensoría continuará promocionando esta iniciativa en más lugares, agregó el entrevistado.

Esta actividad es apoyada por el Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala, que entregó fondos a la Defensoría durante el Encuentro de Organizaciones de Sociales: Fortaleciendo a Productores, Pueblos Indígenas, Mujeres y Jóvenes, indicó el representante de la DEMA.

Bravo expresó que en el ciclo de capacitaciones en los tres departamentos hay una constante y aceptable participación, con lo que se logra el objetivo de la institución ejecutora, que busca el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión de sus derechos.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Concluye conflicto entre padres de familia y colegio

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 26 Abr (Cerigua).- El conflicto entre padres de familia y las autoridades del Colegio Católico San Miguel de Jutiapa llegó a feliz término, luego de un proceso de diálogo y acuerdos alcanzados, informó Fulvia de García, Directora Departamental de Educación (DDE).

El problema se originó a inicios de este año cuando la dirección del establecimiento decidió elevar el costo de la inscripción y la mensualidad, lo que causó malestar entre los progenitores de los estudiantes, por considerar que no podían asumir el nuevo costo.

En este caso intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la DDE, mientras que el Colegio estuvo a punto de ser clausurado, debido a que el incremento no había sido autorizado.

Luego de los diálogos y la concertación, las autoridades del Ministerio, la PDH y la dirección del colegio lograron poner fin al conflicto, por lo que ya no se hará efectivo el aumento a las cuotas.

El centro educativo queda obligado a devolver el dinero que cobró de más a los padres y madres de familia, quienes durante todo este tiempo se quejaron que no tenían la capacidad de pagar más, concluyó de García.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Población y autoridades indígenas de Cubulco condenan muerte violenta de señora

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 26 Abr (Cerigua).- La población y las autoridades indígenas de Cubulco, Baja Verapaz, realizaron una manifestación para repudiar la muerte violenta de Gregoria Rodríguez, quien fue asesinada por su cónyuge en la aldea Tres Cruz, informó Vilma Oxlaj, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

A decir de Oxlaj, la población repudia el comportamiento misógino del conviviente, en el que fue evidente la tortura, la mutilación, la violencia sexual y el asesinato, dejando en la orfandad a siete niños, que ahora tienen un futuro incierto y traumas psicológicos.

La entrevistada aseguró que el sindicado utilizó la violencia como mecanismo para resolver sus conflictos particulares o delincuenciales, para demostrar superioridad y poder sobre su víctima.

Por su parte, Guillermo Muñiz, Auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), dijo que el hecho constituye una violación del derecho a la vida de las mujeres; las autoridades tendrán que plantearse un plan que permita mejorar los niveles de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, anotó.

El representante del Defensor del Pueblo indicó que en el primer trimestre del año se han dados dos casos similares, de muerte violenta por parte del conviviente, lo que debe servir de reflexión para impulsar un plan de prevención y protección de las mujeres.

En la población se percibía un ambiente generalizado de condena a este hecho y de exigencia a las instituciones del estado, para brindar seguridad ante los altos niveles de criminalidad, que reflejan la falta de capacidad investigativa de las estructuras de justicia.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Foro de la Mujer presentó diagnóstico sobre participación femenina en Consejos de Desarrollo

Por Carlos Hernández

Jalapa, 26 Abr (Cerigua).- Un diagnóstico sobre la participación femenina en los Consejos de Desarrollo fue presentado por el Foro de la Mujer en el departamento de Jalapa, con el objetivo de dar a conocer los problemas que aquejan a este sector de la población y las posibles soluciones, informó Verónica Tobar.

Tobar, facilitadora del foro, destacó que los resultados del estudio, aunque son insuficientes, permiten renovar esfuerzos para continuar la lucha en demanda de los derechos más elementales de las mujeres, como integrantes de la sociedad.

A decir de la entrevistada, es importante la difusión de los temas relacionados con las mujeres, para sacarlas de ese ambiente de discriminación, racismo y exclusión; las lideresas deben ser humildes, consecuentes con el grupo que representan y buscar beneficios colectivos y no intereses personales.

Tobar destacó que la participación de las mujeres del área rural es de gran importancia en los Consejos de Desarrollo y subrayó que el documento refleja la necesidades de los grupos de los siete municipios que conforman el departamento; este es un trabajo realizado hace cuatro años por la coordinadora en ese entonces, Lidia Mazariegos, pero desafortunadamente no ha sido promovido, indicó.

Finalmente, la facilitadora del Foro de la Mujer, dijo que dicho ente debe gestionar recursos económicos ante la cooperación nacional e internacional, para socializar el diagnóstico, documento que por sí solo es valioso y único, debido a que establece una línea de base jurídico-legal, en la participación de la mujer en los Consejos Departamentales, en representación de los grupos organizados.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

SOSEP y municipalidad crean primer comedor para el adulto mayor

Por José Fredy López

Izabal, 26 Abr (Cerigua).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Municipalidad de Los Amates, Izabal, implementan el primer comedor para el adulto mayor, donde serán atendidas unas 70 personas de las comunidades El Rico, La Loma y La Ceiba, de ese municipio, informó Óscar Morales.

Morales, alcalde comunitario de El Rico señaló que el comedor para el adulto mayor funcionará con recursos de la municipalidad y la SOSEP, contará con personal responsable de la preparación de los alimentos y un conserje, así como de una enfermera, quien será la encargada de monitorear el estado de salud de los y las beneficiarias.

El entrevistado agregó que ya fue instalado el equipamiento de la casa y el ingreso de la primera donación de alimentos; para conocer el número de adultos mayores necesitados se realizó antes un censo poblacional y una evaluación de su situación económica, dijo.

El dirigente comunitario subrayó que la atención será de lunes a viernes, se les dará desayuno, almuerzo, una refacción y cena; se espera que la población valore este proyecto, ya que es un logro de las gestiones del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y la municipalidad local.

Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde municipal de Los Amates, destacó que este es un plan piloto, con el que se espera obtener la experiencia y el punto de partida, para luego impulsarlo en otras comunidades.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld