jueves, 8 de mayo de 2008

Día del Trabajador Social será celebrado en Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 8 May (Cerigua).- La Universidad Rafael Landivar, sección Quiché, celebrará este viernes el Día del Trabajador Social, con una serie de eventos sociales y académicas, informó el director Felix Chay López.

Como parte de la actividad académica se tiene previsto un foro en el que se abordará el tema de las mancomunidades y el beneficio que este tipo de organización brinda a las municipalidades y a la población en general; las exposiciones estarán a cargo de expertos en la temática, originarios de distintos sectores de Huehuetenango, donde se ha fortalecido esta figura.

Chay indicó que con este tipo de actividades no sólo se pretende celebrar el día, sino que se busca que los estudiantes puedan obtener conocimientos en relación a temas de su interés, como actores del desarrollo local; participarán todos los alumnos inscritos en esta carrera y obtendrán un diploma.

En el marco de esta festividad también se llevarán a cabo actividades sociales y culturales, como un baile y una cena de gala, para que los estudiantes y catedráticos tengan un espacio para compartir, fuera de las aulas universitarias.

Actualmente la Universidad Rafael Landivar atiende a un aproximado de 300 personas que cursan la carrera de Trabajo Social; ya han sido graduadas dos promociones y se prevé que para los próximos años esta sea una de las principales opciones para los jóvenes.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-080508.pdf

Amigos y revolucionarios se pronuncian por desaparición física de Ernesto Capuano

Guatemala, 8 May (Cerigua).- Es difícil entender porqué personajes como Ernesto Capuano del Vecchio, útiles a la patria, se ven obligados a brindar sus conocimientos, su fuerza y energía y hasta dejar su vida en otro país, señaló Miguel Ángel Albizures en un artículo de opinión con motivo del fallecimiento en México del ex funcionario del gobierno de Juan José Arévalo, también conocido como “el cónsul ad honorem”.

Albizures destacó que Capuano anhelaba volver a Guatemala, como lo manifestó en diversas ocasiones; recién, en marzo de 2007, cuando vino al país, se reunió con lideres de distintas organizaciones a quienes insistió en la necesaria unidad del movimiento social y de las posiciones políticas de izquierda, para hacer avanzar el proceso de democratización y convertirse en una alternativa real de poder.

Hablar de Capuano es hablar de toda una entrega a la causa de la democracia; sufrió su primer exilio en 1938, cuando era estudiante de derecho, a la edad de 24 años y la dictadura ubiquista estaba en su apogeo; posteriormente, muchos años después, en su segundo exilio en 1954, puso sus conocimientos y relaciones políticas al servicio de los expulsados por las dictaduras de América Latina.

En 2001, el gobierno de Alfonso Portillo le ofreció la Orden del Quetzal y un apoyo económico mensual, que Neto Capuano, como era de esperarlo, rechazó, al considerar que no podía aceptar la ayuda de un gobierno neoliberal poco o nada preocupado por el futuro del pueblo.

El sociólogo guatemalteco, Carlos Figueroa Ibarra, uno de sus amigos cercanos en México, recordó que Ernesto Capuano era un acucioso lector, a pesar de su escasa vista; hablaba con entusiasmo citando datos estadísticos, hechos y personajes para demostrar la injusticia y la obsolescencia del capitalismo.

Nuca fue un ideólogo notable del movimiento revolucionario guatemalteco; tampoco fue un líder carismático y de arrastre de masas, como lo fueron Víctor Manuel Gutiérrez y Leonardo Castillo Flores; ni un templado y osado conspirador, como en su momento lo fue Carlos Paz Tejada; no obstante, la memoria de Ernesto Capuano del Vecchio perdurará por muchos años y la estela que deja en su paso por la vida es ancha y turbulenta, su legado es sobre todo ético, subrayó Figueroa Ibarra.

En Guatemala, organizaciones de izquierda, jóvenes, hombres y mujeres universitarios, emitieron un comunicado en ocasión de la desaparición física de Ernesto Capuano, en el que destacan que la muerte en México, de este luchador y comunista de toda la vida, viene a demostrar que aún no se puede vivir en este país.

Por ello, los representantes de las agrupaciones que signan el documento subrayan que la partida de Ernesto Capuano no es una muerte, pues su ejemplo de constancia, solidaridad y apoyo a todas y todos los necesitados ha de servir de ejemplo, luz y guía.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Convocatoria a premios mundiales jóvenes lectores 2008

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La compañía noruega Norske Skog, el mayor proveedor de prensa en el mundo, patrocina a Los Premios Mundiales Jóvenes Lectores, que se otorgan anualmente a diarios, que hayan elaborado el mejor proyecto o actividad en los últimos 24 meses en uno o más de los ámbitos relativos al fomento de la lectura entre los jóvenes.

De acuerdo con Norke Skog, Las personas que estén interesadas en participar deben presentar un único proyecto o una serie de actividades interrelacionadas llevadas a cabo durante los 24 meses que preceden la fecha límite de envío, 31 de julio de 2008; los premios no podrán adjudicarse a programas en curso, quedando reservados a proyectos nuevos y concluidos o relanzados dentro del período estipulado.

Para participar se debe enviar cuatro ejemplares en Power Point, 15 megabytes máximo, en CD ROMs separados a; World Young Reader Prize, Wan Secretariat, 7 Rue Geoffroy St. Hilaire, 75005 Paris Francia; si la presentación tiene 5 megabytes o menos se puede mandar por e-mail a younreader@wan.asso.fr; para mayor información, los interesados pueden consultar a www.wan-press.org/worldyoungreaderprize.

Las categorías son Editorial, una estrategia de contenido innovadora con y/o para jóvenes; Prensa-escuela (NIE), uso del diario como instrumento pedagógico; Servicio público, un proyecto de servicio público eficaz en áreas tales como la libertad de prensa, la alfabetización, el desarrollo de la conciencia cívica entre los jóvenes; Marca, otros proyectos que mejoren la relación entre la marca de un diario y los jóvenes.

La WAN ha añadido una categoría especial en 2008, Periódicos y alfabetización, un proyecto eficaz que promueva y fortalezca la capacidad básica de leer y escribir; los proyectos pueden estar destinados a una amplia variedad de audiencias; entre ellas los padres, las familias, los inmigrantes y los jóvenes dentro o fuera del contexto escolar.

Habrá un ganador en cada categoría y recibirá un premio por un monto de 1500 euros; el jurado puede también conferir menciones, además seleccionará un Diario del Año para Jóvenes Lectores y al ganador se le brindará un viaje pagado a la 11ª. Conferencia y Expo Mundial de Directores y Expertos en Marketing, que tendrá lugar del 16 al 17 de octubre de 2008, en Ámsterdam, Países Bajos.

Todos los programas ganadores, junto con los demás seleccionados, aparecerán en el sitio web “Young Reader” de la WAN.

Fin Cerigua

Mc-Ld

ATRAHDOM exigió respeto a los derechos de las madres trabajadoras

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) felicitó a todas las madres guatemaltecas y las instó a exigir sus derechos y hacer que se cumplan las leyes vigentes y las normas internacionales que las protegen.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre, las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población mundial y se han convertido en una fuerza laboral, de la reproducción y la producción, generando educación, desarrollo y de paz.

Según las integrantes de ATRAHDOM, en Guatemala como en algunos países latinoamericanos, se celebra el 10 de mayo como un día festivo y comercial a las mujeres madres con regalos como electrodomésticos, “para facilitar su labor en la casa”, que refuerzan los estereotipos de género.

La publicación subraya que más que presentes, las madres guatemaltecas exigen paz, seguridad, prosperidad y salud, lo que se logrará únicamente a través del cambio de las estructuras de poder social, patriarcal que la misma sociedad ha instalado y que ha impedido que las mujeres ocupen espacios de decisión.

Más que un “Feliz Día de las Madres”, ATRAHDOM exhortó a las mujeres a asumir cambios en sus vidas e iniciar desde la propia casa a erradicar los patrones de exclusión y subyugación al que la población femenina ha estado sujeta durante la historia.

El comunicado subraya que es necesario demandar a los gobiernos el cambio de las leyes que impiden las guatemaltecas mejorar sus condiciones de vida laboral y como madres, ya que se han convertido en esclavas por un salario que no llena sus necesidades básicas.

La agrupación exigió a las autoridades a no permitir más violencia laboral hacia las mujeres que a pesar de tener derechos legales y adquiridos, de ser madres y de gozar de periodos pre y postnatales y de lactancia materna, en la mayoría de las empresas privadas, principalmente en las maquilas, no son respetadas.

Finalmente, ATRAHDOM se unió a las felicitaciones para las progenitoras guatemaltecas y subrayó que se espera que este sea un día tranquilo y sin violencia en lo íntimo, lo privado y lo público.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Luto en la plástica nacional por la muerte de María Eunice Sánchez

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La arquitecta María Eunice Sánchez, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y una de las más importantes y reconocidas artistas de la plástica en el país falleció este miércoles, enlutando al gremio de las artes.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Sánchez destacó como pintora, ilustradora y escultora, su creatividad rompió esquemas y parámetros establecidos, situación que la colocó en la primera fila de los artistas guatemaltecos.

Según la publicación, la obra de la profesional trascendió las fronteras patrias y recibió el reconocimiento internacional, pues a lo largo de su destacada carrera participó en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de Guatemala.

Las creaciones de Sánchez fueron albergadas por museos y galerías en Francia, Italia, España, Alemania, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Chile, Ecuador, China y toda Centroamérica.

Entre los reconocimientos a su trabajo están el Gifo de Oro y dos adicionales en bienales de Arte Paiz; en 1993 fue declarada artista del año por la Embajada de Estados Unidos y cinco años más tarde; la declaró artista del año la Sociedad Dante Aligieri y la Universidad de Mayagüez le otorgó el diploma de Creatividad Femenina.

La escritora Margarita Carrera calificó a Sánchez como una poetiza del lienzo, del trazo fino, de la suavidad, de la emoción, del movimiento y del color; en tanto que Guillermo Monsanto la describió como una persona suelta y libre en sus trazos, que logró mantener viva la magia de sus personajes.

Finalmente, la información subraya que los restos de Sánchez serán velados en Capillas Señoriales de la zona 9 y el cortejo fúnebre saldrá este jueves hacia el cementerio Villa de Guadalupe.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Migración con rostro de pobreza

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 8 May (Cerigua).- Las condiciones de pobreza en las que vive Esvin René Monterroso, junto a sus tres pequeñas hijas, cuya esposa padece de Cáncer de mama, lo han obligado a intentar, por quinta ocasión, llegar a Estados Unidos de manera ilegal, sin lograr su propósito; la delincuencia y los agentes de migración han truncado sus deseos.

Monterroso, vecino del suroriental departamental de Santa Rosa, narró a Cerigua que las condiciones de pobreza en las que vive junto a su familia lo han motivado a luchar por alcanzar el “sueño americano”, sin embargo, luego de cinco intentos, su situación ha empeorado más.

A decir de Monterroso, recientemente viajó junto a sus amigos. William Ramos y Elio Otoniel de León, quien fue herido de gravedad en las cercanías de la caseta conocida como la arrocera, en Huixtla, en el estado de Chiapas, México, cuando un grupo de asaltantes los despojaron de sus pertenencias.

El frustrado migrante contó que el llamado “Grupo Beta”, les orientó acerca de sus derechos en ese país y los apoyó para que llegaran a la frontera guatemalteca, sin embargo, el dolor de dejar a de León en el hospital de esa ciudad les provoca sentimientos encontrados, principalmente frustración.

Finalmente, Monterroso lamentó la falta de fuentes de trabajo en Guatemala y señaló que no hay futuro, a pesar de que el Presidente Álvaro Colom ha repetido que es el gobierno de los pobres.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Periodistas fueron agredidos y amenazados en México

México, 8 May (Cerigua).- Tres reporteros del diario “Debate” fueron empujados y pateados por agentes de la policía federal, quienes con actitud agresiva levantaron sus armas de alto calibre y les ordenaron detuvieran su trabajo, esto mientras cubrían un operativo en Culiacán, capital del estado Norteño de Sinaloa, en México.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que Leo Espinoza y Geovanny Elizalde lograron evadirse de seis agentes que los perseguían y correr de regreso al diario; Torivio Bueno también escapó pero fue atrapado, obligado por un federal a subir una camioneta Ford y conducido durante 10 minutos por Culiacán.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Bueno fue esposado y pateado en forma reiterada, un agente le apuntó con un fusil y amenazó con dispararle; sin embargo se le permitió abandonar el carro a unas 10 cuadras de las oficinas del diario; los oficiales nunca se identificaron.

El periódico denunció el ataque ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades federales; Rosario Orpoza, editor del diario, indicó que un vocero de la policía federal se comunicó con él y le dijo que se trataba de un error y que los agentes se encontraban agitados por la muerte de varios colegas durante el fin de semana.

Según las investigaciones de CPJ, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, las estadísticas dan cuenta que en 2007 tres reporteros y tres trabajadores de prensa fueron asesinados, mientras que otros tres desaparecieron; desde que la guerra entre poderosos carteles de la droga se intensificó hace más de dos años, los comunicadores que cubren estos temas han sido víctimas de amenazas y asesinatos.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Reconocen la labor de las mujeres en la PNC

Por Adán Véliz, corresponsal

Alta Verapaz, 8 May (Cerigua).- Autoridades de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Alta Verapaz, llevaron a cabo una celebración con el objetivo de reconocer la labor que realizan las mujeres en el área administrativa, así como a las agentes que velan por la seguridad en la localidad.

Durante el evento los altos mandos reconocieron el riesgo que enfrentan las oficiales durante operaciones peligrosas y aseguraron que sin sus contribuciones la Policía Nacional Civil no podría prestar un servicio integral y eficiente a las y los pobladores.

Las autoridades darán un día de asueto a las trabajadoras que tiene hijos e hijas, en el marco del Día de la Madre, que se conmemora el próximo 10 de Mayo, ya que consideraron encomiable la labor que llevan a acabo como profesionales y amas de casa al mismo tiempo.

Las oficiales hicieron un llamado a las demás dependencias del estado para que concedan un día descanso a las empleadas que son madres; en una sociedad machista, es difícil encontrar funcionarios que sean consecuentes con los esfuerzos que realizan las mujeres, concluyeron.

Fin Cerigua

Av/Mv-Ld

Escasez de combustible podría provocar paro del transporte urbano

Por Raúl Chávez, corresponsal

Quetzaltenango, 8 May (Cerigua).- Los dueños de las gasolineras en la ciudad de Quetzaltenango han decidido racionar el combustible hasta 50 quetzales por vehículo, situación registrada desde el pasado lunes y que podría provocar el paro total del transporte urbano en la localidad.

De acuerdo con constataciones realizadas por la Agencia Cerigua, durante la presente semana los empresarios del transporte urbano se han negado a prestar el servicio, especialmente por las noches, por lo que las y los usuarios han tenido que caminar o abordar pickups y taxis para retornar a sus hogares luego de concluida la jornada laboral.

Rolando Barrientos, Alcalde de Quetzaltenango, manifestó su descontento por la medida de los transportistas y recordó que existen negociaciones con el Congreso de la República para subsidiar el servicio y evitar el incremento de 50 centavos que los empresarios propusieron.

Barrientos señaló que, la semana pasada, los diputados por Quetzaltenango presentaron una iniciativa en el Hemiciclo, para que el estado asigne 24 millones de quetzales para subsidiar el transporte público urbano en esta ciudad.

Recientemente, el Concejo Municipal hizo una convocatoria a personas individuales y a empresas que deseen prestar el servicio con tarifa de un quetzal; hasta el momento la respuesta ha sido favorable y se ha logrado solucionar el problema momentáneamente.

El citado problema es resultado del paro nacional realizado por pilotos del trasporte pesado, quienes exigen la modificación de los horarios de acceso a la capital guatemalteca, establecidos por la Municipalidad de Guatemala y que restringen el paso en las horas pico; como consecuencia, las pipas que contienen combustible se han quedado varadas en diversos puntos del país.

Fin Cerigua

Rc/Mv-Ld

Suscriben convenio institucional a favor de la participación de la juventud

Por Adán Véliz, corresponsal

Alta Verapaz, 8 May (Cerigua).- El Centro de Justicia de Alta Verapaz y la Municipalidad de Cobán suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de propiciar la participación ciudadana de la juventud y contribuir a disminuir los altos niveles de delincuencia en la localidad.

Pamela Spiegler, representanta del Poder Judicial en el municipio, dijo a Cerigua que una de las primeras actividades que contempla el proyecto constituyó la realización de un congreso de estudiantes del nivel medio, donde se contempla la sensibilización del 60 por ciento de establecimientos públicos y privados, sobre el tema.

El alcalde de Cobán, Leonel Chacón, tuvo a cargo la juramentación de las y los participantes, quienes se comprometieron a ser agentes multiplicadores de principios y valores, así como a promover formas de convivencia pacífica en sus respectivas comunidades, como medida para prevenir expresiones delincuenciales.

El Centro de Justicia busca crear alianzas con otras instituciones del estado en el departamento, para que la juventud participe en las actividades previstas por el programa; es indispensable volcar la ayuda hacia esa parte de la población y tomar en cuenta sus propuestas de desarrollo, aseguró uno de los estudiantes.

Fin Cerigua

Av/Mv-Ld

Periodista peruano fue obligado a exilarse, tras amenazas de muerte

Guatemala, 8 May (Cerigua).- Paul Garay, director del semanario “Del Pueblo” y colaborador de Radio Estéreo 92.9 en Pucallpa, provincia de Ucayali, Este de Perú, fue obligado a exilarse a finales de abril de 2008, tras ser víctima de amenazas de muerte y sufrir un intento de secuestro.

Reporteros sin Fronteras (RsF) informó que las intimidaciones a Garay comenzaron por la publicación, el 1 de abril, de un artículo en el que denunciaba un fraude inmobiliario que hubiera beneficiado a Edwin Vásquez, antiguo presidente del departamento Ucayali; el mismo día se presentaron en la casa del reportero unos individuos, supuestamente a las órdenes del ex dirigente departamental.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Garay dijo que los desconocidos lo agredieron en un intento de secuestrarlo, enviados por Vásquez, al que la Fiscalía investiga como presunto depredador de bosques en la Amazonia peruana.

Por otra parte, el reportero señaló que también existe el deterioro de relaciones con el actual alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, a quien considera sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de Alberto Rivera, de la emisora Frecuencia Oriental, asesinado a disparos el 21 de abril de 2004 en ese lugar, aunque la Justicia absolvió a Valdez en noviembre del mismo año, el Tribunal Supremo plantea anular la sentencia inicial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Presidente Colom anunció estado de prevención

Guatemala, 8 May (Cerigua).- El Presidente Álvaro Colom anunció la noche del pasado miércoles, que en junta de Gabinete se decidió establecer en el país un Estado de Prevención, para liberar el transporte de combustibles, alimentos y productos perecederos, a fin de permitir la fluidez del transito en las carreteras.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el caos que originó en todo el país la paralización del transporte pesado motivó al Ejecutivo a organizar una reunión con los pilotos para encontrar una solución al conflicto, sin embargo, al no llegar a un acuerdo, el presidente Álvaro Colom resolvió decretar el Estado de Prevención.

Por medio de un mensaje transmitido en los canales de televisión abierta, el mandatario informó a la población sobre la medida, que se aplica en todo el territorio nacional, para restablecer el servicio del transporte pesado y la libre locomoción en todas las carreteras.

Según ese matutino, fuentes oficiales indicaron que la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército han desplegado fuerzas en varias partes del país, para controlar la situación.

Victoriano Zacarías, representante de los pilotos, dijo a Siglo Veintiuno que los conductores permanecerán en sus lugares haciendo resistencia pacífica y responsabilizó a las fuerzas de seguridad de las agresiones que puedan sufrir; pedimos diálogo pero nos quieren dar represión, indicó.

Por su parte, Wilson Carreto, secretario general del Sindicato de Pilotos de Transporte de Carga Pesada, señaló que la actitud del mandatario demuestra su poca voluntad para solucionar el problema y pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos y al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño su mediación para continuar con el diálogo

El Estado de Prevención está regulado en el artículo 8 de la Ley de Orden Público y establece que se podrá militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por las empresas privadas, así como fijar condiciones por derechos de huelga o paros y disolver por la fuerza toda manifestación pública no autorizada.

La huelga de pilotos de vehículos de carga pesada inició el lunes pasado como una medida para presionar a la municipalidad capitalina a eliminar la restricción que tienen para circular en la ciudad antes de las ocho y media, por considerar que les provoca atrasos y atenta contra su seguridad y su salud.


Paro del transporte pesado causa estragos en la población guatemalteca

La paralización del servicio pesado ha provocado pérdidas millonarias y desabastecimiento en las gasolineras, en prejuicio de la población guatemalteca.

De acuerdo con diarios nacionales, los automovilistas de la ciudad capital y la provincia abarrotaron las gasolineras que empezaban a quedarse sin combustible, debido a que por lo menos 90 pipas de carburantes, que abastecen a los expendedores, están varadas en las carreteras.

Los representantes de gremiales del transporte urbano y extraurbano han anunciado que el próximo sábado movilizarán menos buses para prestar el servicio, pues temen quedarse sin gasolina.

El sector productivo ha reportado pérdidas millonarias en productos perecederos para exportación, así como en la industria textil, que a falta de materia prima corre el riesgo de no entregar pedidos a importantes cadenas de Estados Unidos.

Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo a Siglo Veintiuno que el paro de traileres y contenedores ha provocado pérdidas por Q400 millones al día.

Vendedores de la Central de Mayoreo (CENMA) estiman que las ventas han disminuido en un 70 por ciento, debido a que únicamente 300 camiones ingresaron el pasado miércoles, de los 1200 que habitualmente trasladan alimentos.

Editoriales de dos diarios nacionales criticaron la posición del alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por negarse a dialogar con los conductores, así como la tardía intervención del gobierno para solucionar el problema; en medio de la disputa hay un gran perdedor, el ciudadano, señaló Siglo Veintiuno.

Por su parte Prensa Libre reconoció que aunque la medida tomada por Arzú beneficia a los capitalinos, los daños causados por el paro son mayores puesto que pone en peligro la estabilidad social del país, situación que obliga al alcalde a sentarse en la mesa de discusiones.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Los periodistas no deben sacrificar sus principios: Lesly Véliz

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La periodista Lesly Véliz lamentó que sectores del periodismo guatemalteco sacrifiquen sus principios y descaradamente muestren sus tendencias, al referirse a la parcialidad mostrada por el telenoticiero Notisiete, a favor del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Véliz, en su columna de opinión “Reflexiones”, publicada en el diario Siglo Veintiuno, mencionó que en la emisión del pasado lunes Notisiete abordó el tema del paro de los transportistas, que exigen la liberación de los horarios de la tarde para ingresar a la ciudad capital; en la nota se enaltecieron las acciones de la municipalidad de Guatemala, se presentaron videos y fotografías de accidentes provocados por el transporte pesado.

La comunicadora subraya que está de acuerdo en la restricción del ingreso al transporte pesado en ciertos horarios, porque en la ciudad hay poco espacio para tanto automóvil y reconoce que dichos vehículos son más vulnerables a provocar incidentes, “pero no es correcto dar la noticia como si se tratara de un spot publicitario del departamento de Relaciones Públicas de la comuna”.

Véliz señaló que en la información no se presentaron reacciones de los transportistas que estaban en paro, sino comentarios de conductores que agradecían la medida del alcalde.

Finalmente, la columnista destacó que nada más podía esperarse si ese mismo noticiero salió a la defensa de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito cuando agredieron a varios periodistas hace unas semanas, durante el desalojo de forma violenta de un grupo de vendedores ambulantes en los alrededores del Hospital Roosevelt.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Se preparan para otro milagro de amor

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 8 may (Cerigua).- Recaudar 700 mil quetzales a nivel departamental, es la meta que se ha trazado el comité de la Teletón 2008, de Retalhuleu, para que la clínica de la Fundación para el Bienestar del Minusválido (FUNDABIEM) continúe ayudando a la recuperación de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Hugo Ocampo, presidente del comité, manifestó que se han fijado recaudar 200 mil quetzales más que en años anteriores, debido a la demanda de pacientes que atiende ese centro asistencial en la ciudad.

A decir de Ocampo, ya se trabaja en la organización del evento, por lo que se hizo contacto con los alcaldes municipales de cada uno de los municipios, para que conformen los comités locales; también se coordina con el magisterio del departamento para la realización de rifas de unas 700 bicicletas.

El entrevistado señaló que la parte artística forma parte de los atractivos del evento, y que se le dará oportunidad a los artistas que quieran participar.

Finalmente, Ocampo hizo un llamado para quienes quieran sumarse a ese esfuerzo en sus municipios, ya que las necesidades de atender a las personas que padecen discapacidades físicas en ese departamento son mayores e informó que el evento se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo.

Fin Cerigua

Hs/Rp-Ld

Jóvenes se capacitan para hacer propuestas de desarrollo

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 8 May (Cerigua).- Un grupo de jóvenes de los municipios de Colomba y Genova Costa Cuca, Quetzaltenango, se preparan políticamente mediante un diplomado denominado “Por un nuevo tejido en la participación política de la juventud por la juventud”, para incidir en procesos de desarrollo, expresó Pedro Gómez, de la red Jun Pop Tijonic.

A decir de Gómez, es necesario que la juventud se involucre en procesos de desarrollo en sus comunidades, aprovechando los espacios de decisión política que existen para este sector de la población, que ha estado en abandono, exclusión y marginación, pese al potencial con que cuentan.

El entrevistado manifestó que esperan que los participantes, al concluir la capacitación, se vuelvan agentes multiplicadores en sus respectivas comunidades, y que realicen propuestas concretas a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), y a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE), entre otros.

Por su parte, Alfredo López, de la misma organización, informó que el diplomado se enfoca en desarrollo indígena y cuenta con el apoyo del Proyecto Tinamit de la Unión Europea (UE) y de IBIS Dinamarca.

El diplomado, que inició en marzo pasado, concluye en agosto de este año y es impartido en 10 municipios del área Mam.

Fin Cerigua

Hs/Rp-Ld

Juventud: afectada por el alto costo de la vida e indiferente ante la situación

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La juventud guatemalteca, que constituye el 46 por ciento de la población, es actualmente una de los sectores más afectados por las constantes alzas de los productos de la canasta básica, así como por la falta de oportunidades de empleo digno y al mismo tiempo se muestra indiferente ante dicha situación, dijo a Cerigua Saúl Barrios.

Barrios, integrante del Colectivo Político Revolucionario 8 de Octubre, indicó que la mayoría de la población joven es ahora cabeza de familia, por lo tanto ha sido uno de los sectores más afectados por el exacerbado aumento de los precios de los productos de la canasta básica, que ha sido de hasta el 200 por ciento, según datos del Ministerio de Economía.

La promoción de fuentes de empleo digno no es una política prioritaria para el gobierno, situación que tiende a agravar la precariedad en la que se encuentran las y los jóvenes y que se empeora con la falta de interés estatal en otros aspectos que también afectan al sector, aseguró el entrevistado.

El panorama es aún más negativo cuando la juventud se muestra indiferente; esa actitud es derivada de la represión sufrida durante los 36 años de conflicto armado interno vividos en Guatemala y la escasa credibilidad que generaron los partidos políticos y demás sectores luego de la Firma de la Paz en 1996, enfatizó Barrios.

La juventud no cree en el estado y por eso no participa, sin embargo, es indispensable que los movimientos sociales promuevan el pronunciamiento de las y los jóvenes, pero sobre todo la participación activa, al proponer soluciones alternativas a la precaria situación económica que padece el país, añadió el representante.

El gobierno debe encontrar soluciones viables y no sólo implementar paliativos, ya que no contribuyen a atacar el problema de raíz, controlar los precios, atacar la inflación y evitar la especulación, posteriormente podría negociar productos con los países del sur, concluyó el dirigente.

En aproximadamente 100 días de gobierno el precio de los combustibles aumentó entre 4 y 7 quetzales (aproximadamente un dólar), lo que derivó la subida de los precios de los productos de la canasta básica y que provocará que 15 millones de personas pasen de la clase media a la clase pobre en América Latina, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fin Cerigua

Mv-Ld

OMCT e ICCPG se congratulan por fallo en contra de agente que violó a una mujer privada de libertad

Guatemala, 8 May (Cerigua).- La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Instituto de Estudios Comparados y Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), se congratularon por la sentencia condenatoria que recibió un agente de seguridad, que violó a una mujer indígena privada de libertad en Quiché.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el pasado 16 de abril el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quiché, sentenció a 20 años de prisión a Antonio Matías, uno de los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que violaron a Juana Méndez, indígena Maya Quiché, en enero de 2005.

El victimario fue acusado de violación con agravación de la pena y abuso de autoridad, mientras que el segundo agente aún continúa libre, pese a la existencia de una orden de captura en su contra, asegura la información.

El fallo histórico es el resultado de años de litigio por parte del Instituto y de la OMCT, así como de la actitud valiente de la víctima; el primer logro se registró en el 2006, cuando los agentes fueron sancionados por el Tribunal Disciplinario de la PNC de occidente, por cometer infracción muy grave de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a personas que se encontraban bajo su custodia.

Las entidades recordaron que no es un caso aislado y que constantemente se han denunciado violaciones y agresiones cometidas en contra de mujeres privadas de libertad en las distintas comisarías a nivel nacional; dicha sanción debe ejercer un carácter ejemplar y disuasivo para el estado, añade el boletín.

La OMCT y el ICCPG instaron al las autoridades correspondientes a tomar medidas estructurales para poner fin a tales actos, que deben incluir el monitoreo independiente y el control judicial sistemático de la detención de mujeres, además, la capacitación de los agentes encargados de aplicar la ley.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Falta de agua provoca caos en distintos lugares de la ciudad de Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 May (Cerigua).- Habitantes de la cabecera departamental de Huehuetenango, principalmente amas de casa, dieron a conocer su malestar y descontento con las autoridades de la municipalidad, debido a la constante falta de agua en distintos sectores de la localidad, lo que ha causado riesgos para la salud.

A decir de las personas afectadas, desde hace varios días el vital líquido ha escaseado en algunos sectores, lo que hizo crisis la semana pasada, cuando los encargados de la Fontanería Municipal reportaron daños en el sistema de bombeo de una de las fuentes de abastecimiento.

Las y los afectados señalaron que a pesar de que los equipos han sido reparados, el vital líquido sigue sin llegar a los domicilios, más aún en las partes altas de la ciudad, donde son abastecidos con pipas, pero las cantidades son insuficientes.

Amanda Martínez, vecina de la zona 6, dijo que las nuevas autoridades ediles han prometido que mejorarán los servicios, pero éstos continúan igual, con el agravante de que la anterior administración sí atendía de inmediato los requerimientos de agua, por lo que esperan que el problema sea corregido a la brevedad.

Un informe presentado por la Dirección de Área de Salud a los alcaldes destaca la urgente necesidad de proporcionar y garantizar la distribución de agua sana a la población, ya que la mayoría de enfermedades que se han reportado en los últimos años se deben al consumo de agua no purificada.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Alto índice de muertes violentas preocupa a las autoridades huehuetecas

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 May (Cerigua).- El alarmante índice de muertes violentas en Huehuetenango tiene preocupadas a las autoridades y a las organizaciones sociales, quienes lamentan los hechos trágicos que han enlutado a decenas de familias, tanto de la cabecera departamental como de los municipios.

René Mérida, de la Comisión de Seguridad del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), dijo a Cerigua que según las estadísticas policiales del último mes, se reporta la muerte de 12 personas en fatales accidentes de tránsito e igual número de fallecidos por armas de fuego, de los cuales la mitad de los crímenes se han registrado en la ciudad.

Mérida agregó que la delincuencia y la violencia continúan en ascenso, en tanto que al parecer las autoridades policiales son inoperantes, porque también ha habido un alto número de robos a residencias; a 13 motoristas les fueron hurtados sus vehículos.

El entrevistado coincidió con el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Erick Villatoro y el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Byron Herrera, al señalar la necesidad de que las autoridades pongan más atención a los males sociales, que han tenido un repunte en los últimos dos meses.

Finalmente, Mérida mostró su preocupación por la ola de crímenes en contra de supuestos integrantes de “maras”, porque algunos sectores consideran que se trata de “limpieza social”, pero aseguró que no tiene ninguna información al respecto.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

CSU dio posesión formal a nuevo director del CUNOR

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 8 May (Cerigua).- El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), presidido por el Rector magnifico, Carlos Estuardo Gálvez Barrios, dio posesión formal al nuevo director del Centro Universitario del Norte (CUNOR), ingeniero Gustavo Adolfo García Macz.

El acto protocolario se realizó el pasado miércoles en el Aula Magna del CUNOR, con la presencia de la gobernadora Departamental, Dominga Tecún Canil, el diputado Eduardo Genis Que Chén, el alcalde de San Pedro Carchá, Otto Quej Chén, así como personal docente, administrativo y operativo de la extensión universitaria.

Durante la ceremonia, el Rector magnífico reconoció el esfuerzo y la dedicación de las autoridades del CUNOR, para sacar avante a esta casa de estudios superiores y destacó que brindará todo el apoyo a las autoridades, para lograr que la descentralización educativa sea un éxito.

Por aparte, Gálvez Barrios inauguró oficialmente la primera biblioteca virtual que fuera construida en el CUNOR, así como la estructura física que albergará la biblioteca convencional, que tiene y debe ser el referente de la educación superior en el norte de la República.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!