miércoles, 14 de mayo de 2008

Sospechan de más implicados en balacera en alcaldía de Iztapa

Por José Pelicó
Escuintla, 14 May (Cerigua).- Las autoridades lograron la captura del alcalde de la municipalidad de Iztapa, Escuintla, Misael Ávila, implicado en una confusa balacera ocurrida durante la sesión del concejo edil, hecho en el que murió un síndico y dos más resultaron heridos, uno de ellos habría fallecido en un hospital privado.

Se sospecha que hay más implicados en el crimen, ocurrido el pasado martes, por lo que se investiga quiénes más habrían participado, como lo informó a los medios radiales Ricardo Gatica Trejo, vocero del Ministerio de Gobernación

El gobernador departamental, Pedro René Escobar, expresó que la tragedia ocurrió por una discusión entre Ávila y los integrantes del Concejo; las informaciones preliminares señalaban la noche del martes que el alcalde disparó contra los síndicos, matando a uno e hiriendo a dos más.

Sin embargo, Gatica afirmó a la prensa que en el segundo nivel del edificio municipal se encontraron cascabillos de 9, 45 y.40 milímetros, por lo que se presume que fueron tres las armas usadas.

La investigación que efectúan las autoridades incluye interrogatorios a los demás miembros del concejo y al personal administrativo, para determinar si hubo más implicados en la balacera.

Armando Franco Villalobos, síndico primero, murió en el lugar, mientras que Francisco Gallardo y Eddi Aroldo López, también miembros de la corporación resultaron heridos; el segundo habría dejado de existir a su ingreso a un sanatorio privado, mientras que el tercero está recluido en el hospital Roosevelt, según información de la prensa.
Fin Cerigua
Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-140508.pdf

Indignación por redadas en EEUU; alarma deportación de guatemaltecos

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Indignación existe entre los grupos humanitarios de atención a migrantes en Estados Unidos (EEUU) y Guatemala por el recrudecimiento de la persecución contra connacionales en ese país, donde el pasado martes fueron capturados 290 compatriotas en Iowa.

Mientras ocurrían las detenciones en EE.UU., un avión estadounidense arribaba a la Fuerza Aérea Guatemalteca con más deportados, con los que suman 8 mil 707 repatriados desde ese país, en lo que va del año.

La masiva captura de connacionales ocurre a menos de un mes de que el Presidente Álvaro Colom se entrevistara con su homólogo estadounidense, George W. Bush, con quien habría logrado “algo” a favor de los chapines con estatus irregular en diversos estados de ese territorio.

Guatemala cuenta con una Ley que dio vida al Consejo Nacional de Atención al Migrante (Migua), cuyo papel será interceder por el éxodo, entre otras cosas, sin embargo no se ha aprobado su reglamento ni se ha asignado presupuesto, situación que preocupa a los defensores de las personas que buscan mejores condiciones de vida en otros países.

Marlon Gonzáles, de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala, en Florida, dijo a la prensa que indigna lo ocurrido en Iowa, por lo que pidió al Presidente Colom que apoye a los detenidos.

El Viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Miguel Ángel Ibarra, dijo a periodistas el pasado martes que espera saber cuál es la situación de los detenidos para que ese despacho les pueda brindar asesoría.

Colom no aprovechó su visita a Estados Unidos para detener las redadas ni fue emprendedor, dijo Marina Díaz, del Movimiento de Guatemaltecos en esa nación (Migua), al coincidir con otras voces que señalan que las reuniones que han sostenido los diferentes Mandatarios con Bush han sido poco productivas.

Cada vez que ocurren redadas y posteriores deportaciones desde EE.UU. se desintegra el seno familiar; muchos niños y niñas han sido separados de sus padres y madres, sin que nadie se haga cargo de ellos en la atención psicológica, han dicho los movimientos pro migrantes.
Fin Cerigua
Jp-Ld

En San Marcos impera el crimen organizado: Álvaro Ramazzini

Por Carlos Hernández
Jalapa, 14 May (Cerigua).- En San Marcos impera el crimen organizado y grupos de narcotraficantes, a los que ahora se suman organizaciones que secuestran y se dedican a la extorsión, por lo que la iglesia católica se ha pronunciado en contra de quienes atropellan y atentan contra la dignidad de las personas honestas, declaró el Obispo de ese departamento, Álvaro Ramazzini, durante una gira por Jalapa.

A decir de Ramazzini, en San Marcos existen grupos de poder que no solamente acaban el recurso natural, también explotan las necesidades humanas y poseen el poder económico y de las armas, que utilizan para generar violencia.

El religioso lamentó que en ese occidental departamento se haya incrementado el trasiego de armas de fuego, las que muchas personas portan de forma intimidatorio; además, se ha demostrado que en el área se mueven muchos intereses al margen de la ley.

Finalmente, Monseñor Ramazzini argumentó que una alternativa para regular la portación de armas de fuego debe ser la creación de la ley que limite a los grupos organizados a utilizarlas, ya que sólo sirven para quitarle la vida a las personas, además, instó a la sociedad civil a unificar esfuerzos para defender los derechos de la familia con valentía y sabiduría.
Fin Cerigua
Ch/Ld-Ld

Sensibilizan a la población sobre cómo prevenir violencia intrafamiliar

Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 14 May (Cerigua).- La Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Baja Verapaz, asistió al programa “Elijamos Nuestro Futuro”, en Radio Uqul Tinamit, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre distintas formas de prevenir la violencia intrafamiliar.

Sandra Xolop, representanta de la comisión, destacó que las agresiones intrafamiliares son muy comunes y las mujeres son las principales afectadas en todos los niveles, por lo que es necesario prevenir sobre este flagelo; estadísticas de la Auxiliatura de los Derechos Humanos (PDH) y la Policía Nacional Civil (PNC), aseguran que las denuncias van en aumento.

La entrevistada comentó que la sensibilización y la prevención en cada localidad, están dirigidas a todos los sectores, desde las autoridades hasta la sociedad civil; asimismo, hizo un llamado a todas las que sufren violencia, para que hagan sus denuncias, ya que es la única forma de hacer justicia y dar ayuda.

La violencia intrafamiliar, junto al maltrato infantil, son la cuarta causa de muertes violentas de menores; según la jefatura de Área de Salud, se conoce que hay un subregistro, pues hay casos que son reportados como accidentes.

“Elijamos Nuestro Futuro” es un programa radial producido por Cerigua, que se transmite en el municipio de San Miguel Chicaj y se caracteriza por entrevistar a líderes y lideresas locales; al igual que en Baja Verapaz, se transmite en otras 11 emisoras de igual número de departamentos.
Fin Cerigua
Cm/Ld-Ld

Bomberos Voluntarios de Jutiapa no cuentan con energía eléctrica

Por Harry Flores
Jutiapa, 14 May (Cerigua).- Los bomberos voluntarios no cuentan con el servicio de energía eléctrica, debido a que han tenido dificultades para solventar este pago, que asciende a más de 2 mil quetzales, sin embargo, por iniciativa de una emisora local recaudaron una cantidad considerable de dinero, para solventar la deuda, informó Leonel Eduardo Flores, uno de los socorristas.

Los problemas económicos en la 26 compañía de bomberos voluntarios se derivan de la falta de ayuda de la municipalidad, que anteriormente entregaba un aporte de 7 mil quetzales mensuales, pero ahora sólo se sostienen con la ayuda de los vecinos y vecinas generosos de la ciudad de Jutiapa.

Flores comentó que a pesar de que han carecido de fondos no han dejado de prestar un promedio de 17 servicios diarios; ante la problemática, los rescatistas esperan el apoyo de la población en la segunda telemaratón, que estará dedicada a la 26 compañía.

Finalmente, Flores agradeció la contribución de las y los estudiantes del sector, quienes han aportado un quetzal por mes, para que los amigos del casco negro sigan trabajando, para ayudar y trasladar a las personas necesitadas hacia los hospitales.
Fin Cerigua
Hf/Ld-Ld

Sindicalista fue asesinado en Izabal

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Sergio García, de 28 años, quien se desempeñaba como Secretario de Actas de la filial del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el departamento de Izabal, fue asesinado por dos sicarios, denunció el Frente Nacional de Lucha (FNL).

El hecho ocurrió la mañana del pasado martes, cuando se conducía en su moto; dos individuos le dispararon con saña, hasta darle muerte; este horrendo crimen fue presenciado por una amplia cantidad de personas, señaló la entidad.

Con la muerte de García quedan sus dos hijos, de 5 y 2 años, huérfanos de padre, subrayó el frente, al demandar a las autoridades que actúen de inmediato para esclarecer el hecho y dar con los autores intelectuales y materiales del asesinato.

No es posible que en Guatemala continúe reinando la impunidad para los asesinos, mientras se ofrece represión y cárcel para quienes se atreven a levantar la voz ante las injusticias, como el alto costo de la vida y del transporte, concluyó el FNL.
Fin Cerigua
Ld-Ld

El entierro de un periodista: Mario Antonio Sandoval

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre, manifestó su tristeza y calificó de aleccionadora la experiencia del entierro del periodista Jorge Mérida, asesinado a tiros el 10 de mayo, en Coatepeque Quetzaltenango.

Sandoval, en su columna de opinión “Catalejo”, publicada en el diario “Prensa Libre”, mencionó que el periodista caído era conocido en su natal Coatepeque como un hombre deseoso de servir a la comunidad, como lo prueba su participación en la Cruz Roja, en los bomberos de la localidad y en el ejercicio periodístico.

A decir del columnista, la experiencia más emotiva fue el cortejo fúnebre, con aproximadamente 300 personas acompañantes, a pie, desde la capilla de la funeraria hasta el cementerio municipal de la ciudad, situada a aproximadamente dos kilómetros y cerca de la casa en la cual su asesino actuó de manera hasta ahora impune.

El directivo del diario “Prensa Libre”, señaló a los asistentes al sepelio, que rechazaba este crimen y ofreció colaborar en las investigaciones para esclarecerlo, así como solicitó comprensión para la actividad periodística.

El comunicador concluyó en que se sintió agradablemente sorprendido por la forma en que los periodistas locales demostraron comprensión total de la importancia de su tarea; pero le conmovió aún más la situación de Jorge Mérida, de 12 años, quien se quedó solo, luego de haber perdido a su madre hace algunos años y ahora a quien era su mejor amigo, además de su padre.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Vacuna para prevenir cáncer cervical ya disponible en Guatemala

Guatemala, 14 May (Cerigua).- La vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya está disponible en Guatemala y algunos pediatras recomiendan su uso en niñas de nueve años hasta mujeres de 26.

Según información de elPeriódico, los galenos explicaron que la efectividad del Gardacil, nombre de la vacuna, tiene mayores efectos cuando se administra antes de haber tenido el primer contacto sexual y antes de los 26 años, que es cuando los cambios en los tejidos cervicales se han completado.

Walter Guerra, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), informó a la publicación que una de cada dos mujeres que consultan por tumores en ese nosocomio es diagnosticada con cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a expertos para una conferencia sobre prevención y control del cáncer cervical el 12 y 13 de mayo en México, quienes declararon que el 100 por ciento de los cánceres cervicouterinos son causados por el VPH.

De acuerdo con la página electrónica de ese organismo, actualmente existen vacunas contra el VPH que previenen el 70 por ciento de infecciones ocasionadas por el virus, sin embargo su precio no es accesible, pues el tratamiento se administra en tres dosis en un período de tres meses, y tiene un costo de $200 dólares.

En el encuentro, los científicos acordaron trabajar juntos para lograr precios asequibles en la región y generar los procesos de negociación con altas instancias presupuestarias para garantizar programas de control y prevención cervical, indicó la OPS.

La información agrega que en Latinoamérica mueren anualmente 33 mil mujeres debido a esa enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad femenina en la región, afectando principalmente a mujeres pobres e indígenas.
Fin Cerigua
Rp-Ld

PNR apoya con becas a siete centros educativos

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 14 May, (Cerigua).- El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), apoya con becas a siete centros educativos de Sololá, cuyas comunidades fueron afectadas fuertemente por el conflicto armado interno, informó Luis Arturo Xep, coordinador de esa instancia en el departamento.

De acuerdo con Xep, el proyecto pretende que los niños y niñas de estas comunidades puedan culminar la educación primaria, pues en muchas de las aldeas, los infantes y principalmente las niñas, solo llegan a tercer o cuarto grado.

El entrevistado informó que este apoyo tendrá una duración de nueve años, con lo que se espera sanar parte de las secuelas que dejó la guerra interna, que causó grandes daños a la población Maya en el país.

Entre las escuelas que fueron beneficiadas con este apoyo figuran cinco del municipio de Santiago Atitlán y dos del municipio de Sololá y se espera que para este año se incorporen más centros educativos que llenen los requisitos.
Fin Cerigua
Ag/Rp-Ld

Latinoamérica con las más altas tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino

Guatemala, 14 May (Cerigua).- El cáncer de cuello uterino causa anualmente la muerte a por lo menos 33 mil mujeres de América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la información de la entidad, esta investigación fue un trabajo que costó 15 años elaborarlo, pues es el más completo que se ha hecho hasta el momento y revela que el 20 por ciento de la población porta el Virus del Papiloma Humano y de esta cantidad el 30 por ciento son mujeres jóvenes.

Según el documento, en la actualidad existen alternativas para reducir el número de muertes que, de no tomarse medidas, podrían superar las 70 mil muertes en un período de 20 años.

A decir de Jon Andrus, médico asesor en inmunización de la OPS, una de las principales acciones para prevenir este mal es la vacuna contra la enfermedad, pues existen dos medicamentos inyectables que son casi ciento por ciento efectivos para evitar el contagio de las dos cepas más comunes del virus.

Andrus indicó que en términos de la disponibilidad la vacuna, hay un gran desafío para negociar precios más asequibles para que los países puedan usar también esta tecnología.

La investigación elaborada por la OPS subraya que el 80 por ciento de las mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero viven en los países pobres, donde no hay acceso a servicios de detección ni tratamientos de calidad.

Finamente, el estudio enfatiza que las tasas de mortalidad por este mal en Latinoamérica son proporcionalmente más altas que en el resto del mundo.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Continúan procesos ilegales de adopciones en el país

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Las redes involucradas en el negocio de las adopciones continúan funcionando en el país y en los últimos días se han conocido diversos casos de notarios y notarias que operan ilegalmente, pese a la reciente aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Adopciones.

De acuerdo con la información de La Hora, los informes de las organizaciones sociales que trabajan en pro de la niñez y la adolescencia en el país, reportan que cada adopción efectuada por los abogados que actúan de forma ilícita, llega a tener un costo hasta de 30 mil dólares, lo que significa que cada año las ganancias aproximadas son de 200 millones de dólares.

Byron Alvarado, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en Guatemala (MSDNAJG), lamentó que en el país las bandas que se dedican a traficar menores burlen a las instituciones que velan por que se cumplan los derechos de los infantes.

Según Alvarado, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ha sido nulo en la protección de los infantes, ya que hasta hace pocos días iniciaron a tomar acciones para ver si los expedientes cumplían con los requerimientos mínimos y los estándares de los procesos de adopción.

El entrevistado subrayó que este ente debería implementar procesos seguros en el tema de las adopciones internacionales, como lo establece el Convenio de la Haya, el cual fue ratificado por Guatemala.

Alvarado dijo que hace falta capacitación extensiva de todo el personal que mantiene el CNA, ya que sin ésta no hay calidad y sin divulgación no hay eficiencia, pues la mayoría de la población no sabe que existe esa entidad ni cuáles son sus atribuciones.

Los datos publicados muestran que más de cinco mil trabajadores de las adopciones operan en el país y se conoció que tres mil procesos fueron anómalos antes de aprobar la Ley de Adopciones.

El caso mas reciente fue el de Ana Escobar Morales, quien reconoció a su hija robada que iba ser dada en adopción; la jueza Angélica Hernández ordenó que la infante regresara con su madre biológica, mientras se hacen las pruebas de ADN, pues existen suficientes elementos que demostraban que la menor es su hija.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Crean base de datos de semen para identificar a violadores de mujeres

Guatemala, 14 May (Cerigua).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) creó una base de datos con 50 muestras de semen, recabadas en diversas escenas de crímenes de mujeres que fueron violadas y otras asesinadas, con el objetivo de identificar a los victimarios al comparar las pruebas.

De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, la iniciativa hasta el momento cuenta con un número escaso de muestras pero se nutrirá conforme la identificación de nuevos casos y la colaboración de las víctimas; durante el 2007, 478 mujeres fueron abusadas sexualmente y 246 niñas o adolescentes.

El Ministerio Público (MP), con la correspondiente orden del juez, deberá solicitar una muestra a los principales sospechosos en un proceso de investigación y compararla con las ingresadas hasta el momento en la base de datos, aseguró Fernando Lucero, de Comunicación Social del INACIF.

Álvaro Matus, Jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, destacó que la medida es un avance, ya que ahora la información sistematizada permitirá determinar si un victimario cometió más de un delito; también se evitará el envío al extranjero de las muestras para su análisis.

Matus señaló la necesidad de crear una base de datos similar para la comparación de huellas balísticas, debido a que la mayoría de muertes en Guatemala se producen con armas de fuego.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Ciudad Peronia denuncia a areneras por daños a la salud y al medio ambiente

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Vecinos de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, denunciaron públicamente a dos empresas extractoras de arena, gravas y selecto, ya que sus labores atentan contra la salud de las personas y la conservación de importante patrimonio natural e hídrico.

En conferencia de prensa, residentes de las aldeas El Calvario y La Selva denunciaron que los trabajos extractivos que llevan a cabo Indaco y la Empresa Arenera El Carmen, causan un gran impacto ambiental en la localidad.

Las compañías destruyeron una montaña y se teme que continúen con la siguiente, en donde converge el área protegida Cordillera Alux, asimismo han afectado 8 nacimientos de agua, los cuales proveen del vital líquido a aproximadamente 10 mil personas en la zona, aseguró Angélica González, de la Asociación de Vecinos La Selva.

La actividad extractiva ha incrementado los padecimientos respiratorios, especialmente en niños y niñas, amenaza 90 manzanas de bosque natural, ha trastornado el paisaje, la contaminación auditiva es incalculable y destruyeron pasos vecinales y vehiculares, añadió González.

Durante el verano las polvaredas afectan la salud de las y los vecinos y con la llegada del invierno se ha incrementado el temor por posibles deslaves, derrumbes y socavamientos de tierra, que ponen en peligro las viviendas y la integridad de los residentes, aseguró Alejandro Chávez, representante de la Asociación de Vecinos El Calvario.

Las y los afectados han denunciado en diversas ocasiones la situación ante las respectivas autoridades, pero han hecho caso omiso; actualmente cuentan con el acompañamiento jurídico del Centro de Acción Legal, Social-Ambiental (CALAS), quienes han incidido en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Ciudad Peronia, la Asociación de Vecinos de la Aldea El Calvario y de La Selva, la Parroquia Católica de Ciudad Peronia y el Consejo de Pastores Evangélicos, son las organizaciones denunciantes.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Lydia Cacho fue galardonada con dos premios

Guatemala, 14 May (Cerigua).- La periodista mexicana Lydia Cacho recibió el 1 de mayo de 2008 en Maputo, Mozambique, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 y el galardón Libertad de Expresión 2008, que cada año otorga la Unión de Periodistas de la ciudad española de Valencia.

ARTICLE 19 informó que al recibir el primer galardón, la periodista expresó que puede que el premio no la proteja de amenazas de muerte o incluso de morir, pero le ayudará en su trabajo de escritura y hará que la gente comprenda las repercusiones del crimen y de la pornografía infantil.

De acuerdo con la información, publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), ARTICLE 19 reiteró el llamado al Estado mexicano para que adopte todas las medidas necesarias para que los agresores de la periodista no queden impunes y asegure el libre ejercicio de la libertad de expresión para Cacho y el resto de sus colegas en México.

El reconocimiento de la comunidad internacional a la comunicadora va aunado a la preocupación por la impunidad en los casos de agresión y asesinato de reporteros en ese país; cada día la situación se agrava y deja en un contexto de arbitrariedad el libre ejercicio de la prensa.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Buscan reactivar proyecto de carretera

Por Héctor Samayoa, Corresponsal
Retalhuleu, 14 May, (Cerigua).- Líderes comunitarios junto al alcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos, pretenden reactivar el proyecto de una carretera alterna hacia el departamento de Retalhuleu, la cual fue prometida por el ex presidente Óscar Berger y quedó sin ejecución.

Máximo Hernández, líder comunitario de la zona de Palajunoj, del municipio de El Palmar, Quetzaltenango, informó que el alcalde quetzalteco invitó a dirigentes comunitarios para tener un acercamiento y exigir a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (CIV) retomar el proyecto del tramo carretero, de aproximadamente 35 kilómetros.

Hernández manifestó que dicha construcción beneficiaría a un amplio sector de la población de la costa sur y del altiplano, pues les ahorraría tiempo y recursos económicos, además de ser un soporte a la vía de Zunil, debido a los peligros que representan el Río Samalá y el Puente Carlos Castillo Armas, en el lugar conocido como el Zarco, en Retalhuleu.

Por su parte, Carlos Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de la Terminal de buses de ese departamento, se declaró a favor de la construcción de la obra, pues los precios de los productos agrícolas que se producen en esa zona se reducirían, lo que beneficiará a la población retalteca.
Fin Cerigua
Hs/Rp-Ld

Vendedores se niegan a pagar impuestos para ocupar banquetas

Por Carlos Hernández, Corresponsal
Jalapa, 14 May, (Cerigua).- La Municipalidad de Jalapa emitió un acuerdo que impediría la obstrucción de las aceras, a partir del 7 de abril pasado, que no fue bien recibido por comerciantes quienes presentaron su contrapuesta, informó Germán Berganza, integrante de la corporación municipal.

De acuerdo con Berganza, actualmente la administración edil no tiene la intención de aplicar medidas coercitivas en contra de los comerciantes y que para evitar confrontaciones se estableció una mesa de diálogo, en el que la comuna les propuso pagar un impuesto, que los vendedores se negaron a pagar.

El representante edil indicó que habitantes de Santa María Xalapan, de ese departamento, traen sus productos al mercado y que por menos de un metro cuadrado cancelan dos quetzales diarios, mientras que el comercio informal de esa ciudad coloca todo tipo de productos sobre las aceras y no aporta un solo centavo al municipio.

Al no llegar a ningún consenso, los comerciantes pidieron un tiempo de espera, sin embargo los obstáculos en las aceras contravienen la ley y el reglamento de tránsito por lo que lo más conveniente sería despejarlas, señaló Berganza.
Fin Cerigua
Ch/Rp-Ld

Periodistas departamentales continúan acechados por los poderes paralelos

Guatemala, 14 May (Cerigua).- Ileana Alamilla señaló su preocupación por el peligro que atraviesa el ejercicio periodístico en el área departamental, aunque indicó que los factores que los causan son diversos, pero los más peligrosos son los poderes paralelos que están diseminados por todo el territorio.

Alamilla, en su columna de opinión “Eclipse”, publicada en el diario “Prensa Libre” hizo un recuento de los incidentes que se han reportado en el área rural del país, entre ellos, el ataque al corresponsal de Prensa Libre, Hugo Oliva, cometido por desconocidos en una calle de la cabecera departamental de Jalapa, quien fue golpeado en la cabeza y dejado inconsciente, sin robarle nada.

Un grupo de periodistas que se conducían en un bus cuando retornaban de Río Hondo, Zacapa fue interceptado y amenazado con armas por dos hombres sindicados de narcotraficantes, mientras que otros cuatro robaron el vehículo en que ese conducían reporteros de “Siglo Veintiuno”.

Asimismo, Eduardo García, camarógrafo de “Telecentro 13”, resultó herido de bala en la cobertura de disturbios en San Juan Alotenango, Sacatepéquez; María Teresa López Lima, corresponsal de “Prensa Libre” y “Emisoras Unidas”, fue golpeada y despojada de su equipo en el mismo lugar.

A decir de la columnista, el corresponsal de “Prensa Libre” en Coatepeque no tuvo la misma suerte de sus colegas; él fue brutalmente asesinado en el interior de su vivienda.

La comunicadora indicó que la delincuencia organizada y común está globalizada, opera en varios países con total impunidad, se constituye en poderes fácticos que acosan a las personas y se convierten en un factor determinante de censura y autocensura para los comunicadores.

Alamilla recordó que desde hace meses ha alertado sobre este peligro; la situación cada día es más grave; la débil frontera con el vecino país del norte, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, se está borrando.

El Estado tiene que asumir su responsabilidad y todos deben contribuir a fortalecer las instituciones, a reivindicar el estado de Derecho y a luchar en contra de la impunidad, o caeremos en el abismo, concluyó.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Piden a la población que vacune a perros y gatos

Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Quiché, 14 May (Cerigua).- El Área de Salud de Quiché llamó a la población, para que lleve a sus perros y gatos a los puestos de vacunación durante todo mayo, para inmunizarlos contra la rabia.

La campaña de vacunación de estas mascotas inició el 12 de los corrientes en este departamento en los puestos y centros de salud, donde también se informa sobre todos los aspectos referidos a la enfermedad, indicó Jorge Flores, médico veterinario.

El Área de Salud recomendó a los vecinos que no jueguen ni acaricien a los animales domésticos desconocidos y en caso de sufrir alguna mordedura es importante lavar la herida de inmediato con abundante agua y jabón, así como acudir al centro médico más cercano, para establecer si es necesario un tratamiento, agregó la entrevistada.

Para combatir la rabia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza cada año dos campañas de vacunación, dirigidas a perros y gatos, además de otro servicio denominado “horizontal”, que consiste en controlar de por vida a las mascotas, si así lo desean los propietarios.

El referido mal, transmitido por la mordedura de los perros, ya cobró la vida a un menor este año en el municipio de San Pedro Jocopilas, lo que motiva a insistir en la importancia de llevar a estos animales a las jornadas de inmunización, concluyó Flores.
Fin Cerigua
Ht/Jp-Ld

Lamentan muerte violenta de líder comunitario de Colomba

Por Héctor Samayoa
Quetzaltenango, 14 May (Cerigua).- Autoridades y vecinos de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, lamentaron la muerte violenta del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la Comunidad Agraria Santo Domingo, Genaro Cayax y exigieron el esclarecimiento del crimen.

Edvin Juárez, alcalde del referido municipio, expresó que un día antes de su muerte, ocurrida el martes último, Cayax había asistido al despacho edil para dar seguimiento a los proyectos a favor de su localidad, sin embargo nunca se imaginó que perdiera la vida de forma trágica.

Según Juárez, el líder comunitario se había destacado por su labor en beneficio de los vecinos, era una persona humilde y sencilla, a quien únicamente le importaba luchar por el desarrollo local.

Por su parte, vecinos de la comunidad Agraria Santo Domingo repudiaron el crimen del presidente del COCODE y manifestaron su preocupación por el alto índice de violencia que vive la región.

El referido poblado se ubica a 15 kilómetros al sur de Colomba Costa Cuca y es uno de los más habitados, donde han ocurrido múltiples hechos que finalizan en muerte, la mayoría sin ser esclarecerse, manifestaron los residentes.
Fin Cerigua
Hs/Jp-Ld

Monseñor Ávila, un misionero hasta la muerte

Por Harry Flores, Corresponsal
Jutiapa, 14 May (Cerigua).- Con la muerte de Monseñor Jorge Mario Ávila en Jalapa queda un vacío en el sector de los misioneros en el oriente del país, donde el religioso dejó parte de su vida a favor de los más necesitados, se conoció aquí.

Ávila falleció el 3 de mayo pasado en Jalapa a causa de una enfermedad terminal que padecía desde hace algunos años y que le impidió continuar con su trabajo pastoral en el África, a donde había viajado para llevar a cabo actividades humanitarias y religiosas.

El religioso fue presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala durante dos períodos consecutivos y fue el segundo Obispo de la Diócesis de Jalapa, donde promovió muchos proyectos misioneros, señaló el sacerdote Cristian Corado, de esta localidad.

Ávila también fue impulsor de muchos documentos en la CEG, entre ellos “Educación, Desafío y Esperanza”, escrito y editado por el religioso, quien también se caracterizó por ser un pedagogo que se preocupaba por la enseñanza.

Monseñor Jorge Mario Ávila siempre fue un misionero y siguió el ejemplo del fundador de la orden al que pertenecía, Vicente de Paúl, quien fue uno de los ejemplos de amor hacia el prójimo, concluyó Corado.
Fin Cerigua
Hf/Jp-Ld

Población indiferente ante alza de precios

Por Melissa Vega
Zacapa, 14 May (Cerigua).- La población de Zacapa se ha mostrado indiferente ante la significativa escalada de precios que se ha registrado a nivel nacional, especialmente en los combustibles y los alimentos, sin embargo, se prevé un impacto negativo en las comunidades más alejadas de la cabecera departamental y las ubicadas en la zona fronteriza.

Mayra Sandoval, Auxiliar Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a Cerigua que posiblemente los casos de desnutrición y desnutrición crónica registrados en La Unión, Huité, San Diego y Cabañas, aumenten como resultado del incremento al costo de los productos de la canasta básica.

Sandoval recordó que en el 2007 se generó alarma en el ámbito nacional por el hallazgo en La Unión de madres, niños y niñas que presentaban cuadros críticos de desnutrición; las autoridades intervinieron parcialmente en la situación, pero el flagelo persiste en dicha localidad y en otros municipios.

La entrevistada indicó que la población zacapaneca se ha mostrado indiferente ante el aumento de precios en los distintos productos de consumo diario y al contexto que padecen las y los pobladores más vulnerables a la pobreza y pobreza extrema.

El transporte urbano no elevó el precio del pasaje, porque hace pocas semanas los empresarios y las autoridades municipales dispusieron una nueva tarifa, la cual afectó las economías familiares, pero tampoco hubo reacción o denuncias por parte de la sociedad civil, añadió la profesional.

Sandoval hizo un llamado a la Gobernación Departamental y a las demás instituciones del estado responsables de la economía de Zacapa, para que establezcan medidas paliativas a favor de la población afectada por el alto costo de la vida.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Campesinos preocupados por la alta producción de biocombustibles

Por Melissa Vega
Zacapa, 14 May (Cerigua).- Representantes del Proyecto Visión y Estrategia, Resistente (VER) y de la Asociación de Campesinos y Campesinas (ACUS), expresaron su preocupación ante las autoridades de gobierno por el indiscriminado uso de productos alimenticios para la producción de biocombustibles.

En un comunicado de prensa, los dirigentes aseguraron que hasta el momento Estados Unidos y Brasil han sido los países más interesados en la producción de agrocombustibles, sin percatarse del impacto negativo que provoca en la seguridad alimentaria y el desarrollo de los pueblos.

ACUS, con sede en Cabañas, Zacapa, en coordinación con organizaciones sociales de otros países, busca promover el diálogo con los respectivos gobiernos, para alertarlos sobre los efectos negativos en la alimentación y en la nutrición de las personas, que conlleva la elaboración de combustibles ecológicos.

Es necesario que líderes y lideresas campesinas encuentren estrategias de abordaje sobre dicho tema con las autoridades locales, para colocar el tema en la agenda política y sensibilizar sobre los efectos negativos de priorizar la promoción del producto, añade la información.

Hace aproximadamente dos décadas, los estados latinoamericanos privatizaron la banca y la mayoría de financieras cerraron las puertas crediticias a las y los agricultores, lo que provocó la disminución de siembras, la calidad de las hortalizas y la pobreza de millones de familias, enfatiza el boletín.

Los gobiernos ya no dieron importancia a la capacitación técnica ni a la provisión de fertilizantes para mejorar las cosechas, tendencia que influyó negativamente en la producción agrícola; actualmente las pocas producciones se destinan a la elaboración de agrocombustibles mientras las comunidades padecen de hambre, señala la información.

ACUS se reunirá próximamente con líderes campesinos de Nicaragua, para debatir sobre la temática, establecer redes de información y buscar una estrategia de defensa de la seguridad alimentaria en dichos países, concluye el comunicado.
Fin Cerigua
Mv-Ld


Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!