jueves, 3 de abril de 2008

Descubren gen que predispone el padecimiento de cáncer de pulmón

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), descubrió una predisposición genética que induce el padecimiento de cáncer de pulmón.

De acuerdo con un comunicado de la citada Agencia, solamente una de cada 100 personas nace genéticamente predispuesta a contraer dicha enfermedad; la posibilidad de cáncer aumenta en un 100 por ciento cuando el o la afectada tiene adicción a la nicotina.

En la investigación participaron 100 mil ciudadanos y ciudadanas de 18 países, quienes se sometieron a pruebas y exámenes para determinar las variantes genéticas; hasta el momento no existían estudios que revelaran dicha tendencia.

El cáncer de pulmón es el causante de aproximadamente un millón 200 mil muertes cada año, en su mayoría provocadas por el consumo exagerado del tabaco, revelan cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, los valiosos resultados derivados de la investigación permiten conocer que una de cada 100 personas podría sufrir de dicha enfermedad sin que necesariamente sea una adicta al tabaco, aunque, las probabilidades aumentan si consume dicho producto, aseguró Antonio Agundo, del Instituto Catalán de Odontología, una de las entidades participantes del sondeo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Servicio informativo completo en pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-030408.pdf

Cambio Climático: el futuro del planeta está en manos de los ricos

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- El futuro del planeta se encuentra en manos de las naciones económicamente más poderosas del mundo, ya que de ellas depende la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró John Ashe, Embajador del Grupo de los 77 (G-77), conformado por los estados en vías de desarrollo, incluyendo Guatemala.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las declaraciones fueron hechas durante la Conferencia sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia, que tiene como principal propósito consensuar los contenidos del documento que sustituirá al Protocolo de Kyoto, cuando este concluya su vigencia en el 2012.

Los gobiernos más ricos del mundo, los mayores contaminadores desde la Revolución Industrial, han planteado todo tipo de maniobras dilatorias para no cumplir con la implementación de políticas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, el principal elemento que provoca el calentamiento global, aseguró Ashe.

En Kyoto, en 1997, 37 países ricos y la Unión Europea, se comprometieron a reducir un 6 por ciento la producción de gases contaminantes, sin embargo, les queda un lapso de cuatro años para cumplir con el requerimiento y aún no se han detectado índices de disminución, por el contrario aumentan significativamente, enfatizó el representante.

Durante la reunión, que concluirá el próximo domingo, las y los participantes deberán diseñar respuestas adecuadas al cambio climático y acciones humanas dirigidas a mitigar las emisiones de gases invernaderos, así como tecnologías “limpias” para el desarrollo económico y establecer el monto de cooperación.

No se debe obligar a los países pobres a implementar medidas de mitigación, cuando no cuentan con la tecnología, ni con los recursos necesarios para hacerlo; además, la mayor responsabilidad recae en las naciones ricas, las que se han desarrollado a costa de la explotación de los recursos naturales de los estados menos afortunados, señaló Shruti Shukla, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El establecimiento de cuotas reductoras de gases de efecto invernadero, no constituye una guerra contra el desarrollo económico, sino la promoción del “crecimiento verde” y de las economías limpias, concluyó Ivo de Boer, Director Ejecutivo del PNUMA.

Fin Cerigua

Mv-Ld

El agua en Baja Verapaz se encuentra contaminada: MARN

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 3 Abr (Cerigua).- Aunque el agua cumple funciones muy importantes y específicas en el equilibrio de los ecosistemas y es vital para la sobrevivencia de los humanos, en Baja Verapaz se encuentra contaminada, informó Félix Castro, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La contaminación es domiciliar, industrial, agrícola y pecuaria; afecta los valles de San Jerónimo, Salamá, San Miguel Chicaj y Rabinal, por lo que es importante que la población tome conciencia que destruye el ecosistema, indicó Castro.

A decir del entrevistado, la basura que se produce diariamente en las comunidades, como los desechos de casas, escuelas, mercados y oficinas, es arrastrada hacia los ríos y otras fuentes de agua; en tanto que las corrientes de aguas servidas llevan jabones, desperdicios, aceites e incluso desechos humanos, anotó.

Castro destacó que hay industrias que botan residuos químicos, como los colorantes que mataron la flora y la fauna del río Salamá y afectaron a las comunidades de los alrededores, que viven de estos recursos.

Finalmente, Casto señaló que si la agricultura no se maneja en forma adecuada puede afectar directamente la disponibilidad de fuentes de agua, por lo que es necesario implementar acciones que contribuyan a su buen uso y conservación.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Municipalidad y comerciantes unidos en limpieza y remozamiento de mercado

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 3 Abr (Cerigua).- El mercado de la cabecera departamental de Sololá será limpiado y remozado, con el fin de que tenga una mejor presentación para los turistas, nacionales y extranjeros que visitan esta ciudad, informó el alcalde Pedro Saloj Quisquiná.

El jefe edil señaló que el proyecto se llevará a cabo en coordinación con los comerciantes que venden en el interior del mercado, que procedió a limpiar las áreas específicas, posteriormente se realizó una limpieza general de las calles, que son utilizadas como piso de plaza, para determinar el lugar de cada vendedor.

El objetivo es dar una imagen diferente a la llamada “Ciudad del Paisaje”, mientras se concluye la construcción del mercado de mayoreo y la Terminal de buses, a finales de este año.

El Concejo edil cuenta con la cooperación de todos los comerciantes, algo que no han logrado anteriores administraciones; en esta ocasión, los inquilinos del mercado aportarán los recursos que sean necesarios, comentó Saloj.

Los vendedores señalaron que desde hace varios años el mercado ha estado abandonado y cada día se deteriora más, por lo que el apoyo del Concejo, para reparar y pintar dicho centro de comercio es una acción que además de ser aplaudida debe contar con el aporte de todos.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Guatemala y México controlarán narcotráfico en frontera común

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- Guatemala y México vigilarán la frontera común con efectivos militares, con el fin de contribuir en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, como parte de una serie de acuerdos adoptados por el ejército de ambas naciones, el miércoles pasado.

De acuerdo con publicaciones de los diarios nacionales, que se basan en notas de prensa mexicana, la idea es tener un mayor control con operaciones castrenses en las áreas fronterizas, lo que no significa que se militarice la lucha contra los narcos y las mafias.

En el caso guatemalteco, las fuerzas armadas apoyan las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de seguridad y lucha contra los cárteles de la droga que operan en las cercanías de la línea divisoria con México, como Petén y San Marcos.

Según las publicaciones los acuerdos fueron adoptados en la capital guatemalteca, durante la Octava Junta de Comandantes Militares del área fronteriza entre ambas naciones, reunión que concluyó e pasado miércoles.

El coronel Daniel Domínguez, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, dijo a la prensa que el documento suscrito entre las fuerzas armadas “es secreto, porque se relaciona con la seguridad nacional y la inteligencia militar”.

Este convenio se da pocos días después de la llamada “narcomatanza” ocurrida en Zacapa, en el oriente del país el 25 de marzo pasado, cuando fallecieron varios mexicanos y otros más fueron capturados por la PNC, momentos más tarde del enfrentamiento entre dos supuestos grupos de narcotraficantes, cuyo saldo fue de 11 personas fallecidas y varias heridas.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público mantienen la hipótesis de que el hecho se originó por la disputa de un cargamento de droga, aunque en la escena del crimen no se encontraron evidencias de estupefacientes.

Las operaciones para capturar a otros supuestos responsables de la “narcomatanza” continúan en el país; la noche del miércoles último la policía incautó un vehículo en un parqueo del Centro Histórico capitalino, donde se localizaron evidencias relacionadas con el crimen de Zacapa.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Gobierno dio a conocer primer apoyo recibido en Brasil

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- El alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Carlos Maia, ofreció apoyar al Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en materia de lucha contra la pobreza.

Este es uno de los primeros logros de Colom, como parte de su gira que realiza en esa nación desde el miércoles último, donde espera obtener más cooperación en materia energética y seguridad, como lo afirmó Fernando Barillas, vocero de la presidencia.

En declaraciones a una radio local Barillas aseguró que el Gobernante tenía programado visitar este jueves la empresa de combustibles Petrobrás, donde se entrevistará con el director del área internacional de esa compañía, Jorge Zelada; también está contemplada su llegada a una planta de etanol y un laboratorio de biocombustible.

El viernes, Colom visitará a su homólogo, Luiz Inacio Lula Da Silva, en Brasilia, con quien espera firmar acuerdos de cooperación para implementar programas de desarrollo social y energéticos en Guatemala.

El Presidente guatemalteco también solicitará apoyo a Da Silva, para luchar contra el narcotráfico, por lo que podría lograr el respaldo brasileño para dotar de equipo, como radares y aeronaves, a las fuerzas de aire y mar del ejército, que apoyan a la Policía Nacional Civil en la referida misión.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Inicia proceso para construir escuela para niños especiales

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 3 Abr (Cerigua).- Autoridades municipales y de educación colocaron la primera piedra para la construcción de la Escuela para niños y niñas especiales de los municipios de Sololá, Panajachel, Santa Cruz La Laguna, San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó, informó Marvin Quiñónez Rodas, presidente de la Asociación de Padres de Familia “Camino de la Esperanza”.

El terreno para la edificación de dicho centro educativo fue donado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y está ubicado en Panajachel, mientras que para construcción se deberán tocar puertas a otras instituciones, así como a la iniciativa privada y centros de beneficencia, dijo.

Para iniciar el proyecto se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Panajachel, que ofreció mano de obra calificada, en tanto que la mano de obra no calificada será el aporte de 28 padres de familia, que tienen hijos e hijas en la escuela.

La municipalidad de Santiago Atitlán y otra escuela similar ubicada en esa localidad, aportarán recursos para la compra de materiales, sin embargo no serán suficientes, destacó Quiñónez.

La escuela para niños especiales funciona actualmente en la Escuela Oficial Urbana Mixta, ubicada en Panajachel, en jornada vespertina y cuenta con dos maestras por contrato.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Niñez la más afectada por la violencia en Guatemala

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- Los niños y niñas son las víctimas inocentes de la violencia, ya que muchos han muerto en fuego cruzado, sin poder defenderse y entender la situación que se vive en el país, dijo el funcionario internacional Manuel Manrique.

A decir de Manrique, representante en Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es urgente y necesario promover herramientas de prevención de la violencia, las cuales deben iniciar con el impulso los derechos humanos de la niñez.

Según el profesional, la infancia es el sector más vulnerable a la violencia y lamentó los diferentes casos que se han reportado donde niños y niñas han perdido la vida, pues son seres que no pueden defenderse y no conocen la realidad que les rodea.

Manrique dijo a Cerigua que es necesario promover acciones de prevención del delito, proyectos que no se deben trabajar con los jóvenes que ya están inmersos en la violencia, sino desde los primero años de educación, con el fin de que los menores crezcan con valores y una actitud a favor de la paz.

Por su parte, Alejandra Vásquez, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), indicó que la situación es preocupante, pues en lo que va del año han fallecido 12 menores por la violencia.

Vásquez enfatizó en la necesidad de que el gobierno garantice la protección de los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos representan a la población más afectada, tanto directa como indirectamente por la crisis que se vive en el país.

De acuerdo con la entrevistada, muchos niños mueren en fuego cruzados pero hay otros que quedan huérfanos y desprotegidos a causa de la violencia, situación que afecta su desarrollo integral.

Finalmente, Vásquez indicó que se debe recordar que la sociedad guatemalteca está constituida mayoritariamente por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes necesitan políticas públicas y acciones encaminadas a lograr su bienestar.

El último caso que se conoció en Guatemala es el de la niña Gabriela Jimena Cabrera Martínez, de dos meses de edad, quien murió el pasado lunes, luego que desconocidos dispararan desde un carro.

Fin Cerigua

Mm-Ld

La firma de la Declaración de Chapultepec será instrumento para la democracia

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).-El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al firmar el martes la Declaración de Chapultepec, se convirtió en el gobernante 53 que la suscribe, en los 14 años de su existencia, con el cual en el continente se logra un afianzamiento mayor para la práctica del ejercicio de las libertades ciudadanas de emitir el pensamiento, de informar y recibir información.

De acuerdo con el editorial publicado en el diario Prensa Libre, el gobernante recordó que toda libertad ejercida con responsabilidad social resulta fundamental para que pueda emerger la verdad.

Hay que recalcar que esa responsabilidad corresponde a todos los sectores de la sociedad, porque la libertad de informar es básica para el Gobierno, no sólo por su propio beneficio, sino porque el público, que tiene derecho a saber qué están haciendo el equipo de trabajo del Ejecutivo y, en general, las entidades estatales.

A la prensa le corresponde la responsabilidad de ejercer su tarea, de acuerdo con los legítimos intereses del público, éste tiene la responsabilidad de informarse, en consecuencia, de actuar y tomar decisiones; por esas razones la frase del Mandatario es correcta, dijo.

En la tarea de indicar la responsabilidad de cada uno, a la administración pública le corresponde hacerlo con las personas que la integran, de poco sirven las buenas intenciones y convencimiento de un gobernador, si los mandos medios y menores no están igualmente motivados y si no comprenden que informar es un derecho de la ciudadanía.

La divulgación de la verdad gubernativa es parte del trabajo periodístico, pero no es el más importante en todos los casos, en los países donde se respeta y se aplica la libertad, no se puede molestar a nadie porque criterios distintos de los oficiales se hagan públicos.

En todo el mundo son numerosos los casos de decisiones tomadas por regímenes, cuyos reales efectos han sido comprendidos y rechazados al ser conocidas por los ciudadanos, como consecuencia de la tarea informativa o interpretativa de los periodistas y comentaristas, indicó.

No es ocioso señalar que el precio de la libertad es el de la eterna vigilancia, la tendencia a debilitar la transparencia de las decisiones del sector público parece ser muy difícil de detener en cualquier parte del mundo.

La adhesión de la Declaración de Chapultepec merece aplauso, porque a quien lo hace le otorga instrumentos para que la democracia pueda realmente subsistir en los países donde funciona, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

El CUC conmemora 30 años de lucha

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 3 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) organiza diversas actividades para conmemorar sus 30 años de lucha por la defensa de los derechos del campesinado guatemalteco, informó Francisco Quinilla, coordinador regional para el departamento.

A decir de Quinilla, una de de las principales actividades fue un foro, que se llevó a cabo el pasado miércoles en Santa Cruz del Quiché, en el que se abordaron los temas de conflictividad agraria, el problema laboral y el surgimiento del CUC, evento al que fueron invitados delegados de organizaciones campesinas e instituciones de gobierno.

El entrevistado recordó que el CUC surgió en 1978, a raíz de la represión, marginación y discriminación en contra de los grupos campesinos, por parte del estado; desde entonces inició un movimiento que ahora cuenta con seis ejes de lucha, el derecho a la tierra, los derechos laborales, el cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, la igualdad de género, el eje de desarrollo y producción rural y el de capacitación de las bases.

Los campesinos no somos invasores, luchamos por la recuperación de la madre tierra, que nos fue arrebatada de forma injusta desde hace muchos tiempo; invasores han sido los gobiernos y grupos poderosos que se adueñaron de nuestros recursos, e manera ilícita, destacó Quinilla.

Otra de las actividades previstas en esta conmemoración es una caminata de cuatro días, del 12 al 15 de abril, que partirá desde la aldea Los Encuentros, en Sololá y finalizará en la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, donde se hará llegar al Presidente Álvaro Colom un pliego de peticiones.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Escritores y artistas cubanos por la revolución el socialismo

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dará inicio este viernes, con el propósito de perfeccionar la cultura nacional sobre la base de compromisos, continuidad y renovación, en el marco de la Revolución y el Socialismo.

De acuerdo con la información, publicada en el vespertino guatemalteco “La Hora”, el Palacio de Convenciones de la Habana acogerá el evento, al que asistirán unos 400 delegados, en representación de los más de 8 mil miembros de esa organización.

Durante los análisis en comisiones se debatirán temas trascendentales sobre la relación de la cultura con la sociedad, la economía, el turismo, los medios y la enseñanza artística, entre otros.

El presidente de la comisión organizadora de la cita, el escritor Miguel Barnet, expresó que ésta fortalecerá la unidad de la vanguardia artística cubana y es un llamado a la valoración de elementos esenciales de la cultura y el rechazo a subproductos, banalización y superficialidad, dijo.

Luego de un año preparatorio de debates en todo el país, se conformó una agenda que incluye un decreto-ley sobre seguridad social para los artistas que no tienen vinculación laboral, así como asuntos referidos al derecho de autor, salarios y reconocimientos legal a la producción autónoma de audiovisuales.

Según los organizadores, las discusiones estarán orientadas hacia la cultura y el Socialismo como únicas alternativas de la identidad y la existencia de la nación cubana.

Sin embargo, las mayores expectativas están centradas en aspectos como la vinculación entre la cultura y los medios, pues los artistas y escritores claman por unos medios que sean constantemente perfectibles y utilicen la crítica como un arma para pulir la sociedad.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Niñez guatemalteca, la cara de la pobreza y la desigualdad

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- América Latina es la región más desigual del mundo y es una realidad que se debe evidenciar, pues afecta mayoritariamente a las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes, indicó Xavier Michon, director en Guatemala del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A decir de Michon, es necesario revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde la perspectiva de la infancia, pues son ellos la población más vulnerable a los distintos flagelos que afectan a la sociedad.

El funcionario internacional señaló, durante la presentación del documento “La Niñez Guatemalteca en Cifras” elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que esta herramienta será de utilidad para conocer dónde se debe reforzar el trabajo de los gobiernos.

Michon subrayó que es necesario interesarse en los compromisos adquiridos por Guatemala con los ODM, además de promover acciones encaminadas al avance de la niñez en el país, situación que contribuiría al alcance de las Metas del Milenio.

El profesional indicó que la cara de la pobreza son las mujeres, la infancia, las personas con alguna discapacidad, los indígenas, las niñas en edad escolar y la población rural, quienes tienen menos acceso a las oportunidades de desarrollo integral.

El representante en Guatemala del PNUD dijo que el tema de la niñez debe ser transversal y se deben promover esfuerzos a largo plazo y acciones conjuntas entre el gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional y las y los ciudadanos, con el fin de lograr cambios significativos a favor de este sector de la población.

Finalmente, Michon instó a luchar en la búsqueda de una “Guatemala sin pobres en un mundo sin pobres”, donde todos y todas tengan igualdad de oportunidades y de desarrollo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Inauguran proyecto contra racismo y discriminación

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 3 Abr (Cerigua).- La Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q´eqchi´, Poqomchi´ “K´amol b´e” inauguró en Alta Verapaz el proyecto denominado “Lucha contra el Racismo y la Discriminación con énfasis en la Multiculturalidad y Género”.

Alberto Pá Macz, del referido proyecto, lamentó la escasa participación de funcionarios, a pesar de haber sido invitados con tiempo; durante la apertura de la iniciativa estuvieron presentes Mynor Contreras, fiscal distrital del Ministerio Público y un representante de la Dirección Departamental de Educación.

Este es un momento trascendental para Alta Verapaz y Guatemala, ya que inicia un proceso de diálogo, motivación y sensibilización sobre uno de los problemas más dañinos en cualquier sociedad del mundo, indicó Pá.

El objetivo de la instancia es promover acciones para la defensa de los derechos del pueblo Maya de este departamento, tratando de incidir en las políticas públicas y privadas, así como en espacios de toma de decisiones, agregó el entrevistado.

Pá afirmó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará financieramente la campaña, con el fin de lograr la divulgación en los diferentes medios de comunicación y en talleres vivenciales.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Inauguran campaña de vacunación en Los Amates

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 4 Abr (Cerigua).- Autoridades del Centro de Salud de Los Amates, Izabal, inauguraron la jornada de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, dirigida a niños y niñas de 0 a 7 años.

Personal de ese centro asistencial participó en una caminata llevada a cabo como parte de las actividades de apertura de la campaña, que se desarrollará del 1 al 30 de abril en todo el país.

Amalia Díaz, enfermera del nosocomio, informó que se espera que los padres y madres de familia lleven a sus hijos a los diferentes puestos de vacunación, con el fin de administrarles la dosis respectiva.

En todas las comunidades del municipio habrá brigadas para la jornada, que pretende prevenir el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, males que causan efectos nocivos a la salud de los infantes, agregó la entrevistada.

A la inauguración de la campaña de vacunación asistieron estudiantes del último año de auxiliares de enfermería del Instituto de Adiestramiento de Personal en Salud, el equipo de la prestadora de servicios de salud del Vicariato Apostólico de Izabal, los medios de comunicación y casas comerciales que apoyan la iniciativa.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Indígenas plantean demanda a diputado

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 3 Abr (Cerigua).- Representantes de diversas organizaciones indígenas de Quiché plantearon sus demandas al diputado de este departamento, Reynabel Estrada Roca, a quien exigieron el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Estrada indicó que los dirigentes manifestaron su descontento por la poca transparencia en la ejecución del gasto público durante los últimos gobiernos, por lo que le pidieron que fiscalice el actuar de las instancias gubernamentales.

Los líderes indígenas también se quejaron por la negativa que enfrentan para el acceso a la información en las dependencias públicas, relacionada con el manejo de los recursos, principalmente en los Consejos de Desarrollo.

El diputado prometió apoyar a las organizaciones étnicas, por lo que en los próximos días iniciará las acciones para elevar a las instancias correspondientes las demandas del pueblo; si hay necesidad de citar a algún funcionario se hará, agregó el parlamentario.

Estrada mencionó que visitará el departamento todos los viernes, con el fin de fiscalizar y recoger las inquietudes de la población, relacionadas con los diversos temas en los que el Congreso tiene competencia.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

PDH y municipalidad inspeccionaron buses escolares

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 3 Abr (Cerigua).- Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Sololá y la municipalidad local inspeccionaron el estado de los buses escolares, con el fin de evitar accidentes, informó Ovidio Paz, auxiliar de la primera institución.

La operación se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad y busca garantizar el buen servicio de este medio de transporte utilizado por centenares de niños, niñas y jóvenes para trasladarse a sus centros de estudios, indicó Paz.

El auxiliar de la PDH aseguró que la inspección se extenderá a otros municipios de este departamento, donde también se presta este servicio, con el fin de verificar que los buses se encuentren en buen estado.

Por su parte, Carlos Humberto Guárquez, concejal primero de la comuna sololateca, expresó que la revisión de buses también incluyó la verificación de la licencia de los pilotos y si las empresas cuentan con el seguro correspondiente; se advirtió a los transportistas que si no cumplen los requisitos serán sancionados, concluyó.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Promueven certamen contra VIH y SIDA en la costa sur

Por Héctor Samayoa

Suchitepéquez, 3 Abr (Cerigua).- Con el tema “Dar sentido a la vida”, cientos de jóvenes cristianos dieron vida al primer certamen para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH y SIDA) en Mazatenango, Suchitepéquez.

José Roberto Estrada, del proyecto Vida, con sede en Coatepeque, Quetzaltenango, expresó que a través de concursos de dibujo, canto, poesía y teatro, entre otros eventos, la juventud de varias expresiones religiosas del suroccidente motivó la actividad.

El objetivo de esta iniciativa es implementar acciones tendientes a la promoción de educación sobre sexualidad, con énfasis en la prevención de enfermedades, como el VIH ySIDA, indicó Estrada, cuya entidad pertenece al Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, que organizó el certamen.

La actividad también incluyó la celebración de talleres enfocados al Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, un problema grave del que la juventud está tomando cada día más conciencia, expresó Estrada.

Por su parte, Vitalino Similox, secretario ejecutivo del Consejo Ecuménico, lamentó que muchos líderes religiosos aborden superficialmente el tema del VIH y SIDA que debe ser transversal en el diario vivir de los cristianos.

Los participantes del certamen llegaron a Mazatenango provenientes de Quetzaltenango, Retalhuleu y este departamento, quienes al final salieron impresionados de la actividad, comentaron los organizadores.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

SIPECIF afirma que habrá menos incendios forestales

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 3 Abr (Cerigua).- El Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF) espera que este año ocurran menos siniestros, como resultado de la campaña de educación impulsada por la entidad en las comunidades de El Progreso, con el apoyo de las municipalidades.

En lo que va del año no se han registrado incendios en este lugar, a pesar de la temporada seca, afirmó Juan Carlos Morales, coordinador del SIPECIF en esta localidad, al asegurar que hay disponibles dos cuadrillas de bomberos para cubrir los 8 municipios.

Según Morales, en los poblados ya existen grupos capacitados para el combate de los siniestros que, aunque no se han producido, son latentes en San Agustín Acasaguastlán y Morazán.

Los campesinos tienen más conciencia sobre la importancia del buen manejo de las áreas de cultivo donde es común la quema de la maleza; también se cuenta con el apoyo de las municipalidades, entre ellas la de Sansare que colaborará con la capacitación de 40 personas para la prevención, dijo el funcionario.

Morales mencionó que el año pasado fueron afectadas 875 hectáreas de bosque en El Progreso, 500 de ellas fueron arrasadas por un incendio, provocado por un vehículo que se quemó sobre la carretera que conduce a Morazán.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Funcionario municipal amenazó a reportero en Veracruz

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- En estado de ebriedad, Alfieri Belli González, director de Limpia Pública del Ayuntameitno de Misantla, Veracruz, México, amenazó al periodista Valentín Campos, del periódico “Diario Misantla” y del diario digital “Notiespacio”, por la publicación de una nota en la que aparentemente se le involucraba en un supuesto fraude para renovar dirigencia del PRD.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) informó que el 28 de marzo, el funcionario, reprochó al comunicador la publicación de la nota que citaba declaraciones de Nereo González, dirigente municipal del Partido de Revolución Democrática (PRD), que acusaba de cínicos y sinvergüenzas a quienes, según el traicionaron a su partido, esto en las pasadas elecciones de marzo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Belli fue militante del PRD hasta que fue convocado por Álvaro Mota Limón, presidente Municipal de Misantla, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ocupar la Dirección de Limpia Pública.

El funcionario advirtió al periodista que no volviera a criticarlo en sus notas, de lo contrario habría consecuencias en su contra; “te lo advierto, no quiero que vuelvas a hacer un comentario sobre mi porque vas a tener problemas conmigo y me vale que me corran del trabajo”, le dijo, según una grabación que poseen reporteros de diversos medios de comunicación, que presenciaron el incidente.

Las notas periodísticas difundidas por sitios de Internet como “Notiespacio”, “Noticiero Veracruz” y “Córdoba al Día”, informaron que en el texto del comunicador en ningún momento se mencionó el nombre de Belli.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Realizan Primer Encuentro Nacional de Comunidades

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- El Primer Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza se llevó a cabo en Sololá, del 28 al 30 de marzo, en el que diversas organizaciones sociales compartieron sus experiencias de lucha y acordaron promover acciones para defender la vida, la dignidad y la tierra.

Según un documento emitido por las entidades participantes, en dicha reunión se declaró que las recientes acciones de empresas nacionales y extranjeras, con el fin de explotar los recursos naturales en sus territorios, han demostrado

indiferencia hacia los derechos fundamentales de la población.

La destrucción que hacen las empresas mineras y petroleras a la naturaleza es irreversible e incrementar las regalías no soluciona el problema; lo que se requiere es que el interés colectivo prevalezca sobre los intereses de unos pocos, señalaron las organizaciones.

Sin embargo, las exigencias de los campesinos no han sido atendidas por el gobierno; lo que ha hecho el estado de Guatemala es criminalizar la resistencia legítima y actuar con represión y fuerza, señalaron las entidades en el comunicado.

Por tal razón, las agrupaciones se comprometieron a fortalecer la organización comunitaria y a promover alianzas entre regiones, fomentar su identidad como Pueblos Indígenas y defender las decisiones obtenidas en las consultas comunitarias; también acordaron convocar a un Segundo Encuentro y difundir las conclusiones de la reunión en sus lugares de origen.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fracasa iniciativa para incrementar pensión a jubilados

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- La iniciativa para aumentar las pensiones de los ex trabajadores del estado quedó eliminada el pasado miércoles, cuando las bancadas del Congreso decidieron apoyar una reforma a los sistemas de clases pasivas.

Miguel Ángel Albizures, activista de derechos humanos, dijo a Cerigua que la decisión de los legisladores demuestra su poca voluntad para mejorar la inversión social y en este caso, para beneficiar a los ex empleados del estado, quienes han trabajado para la construcción del país.

Albizures expresó que la situación que viven los legisladores es muy distinta a la de los jubilados; ellos devengan sueldos bien remunerados y pertenecen a otro sector social por lo que la miseria en que viven los jubilados no tiene importancia para ellos, señaló.

El activista opinó que los congresistas aprovechan acciones como ésta para negociaciones políticas y obtener así algún tipo de beneficio, pero las condiciones de los jubilados no son negociables.

La mayoría de diputados apoyaron la decisión del congresista Mariano Rayo, de eliminar la enmienda propuesta por el legislador uneísta, Manuel Baldizón; en su lugar se promoverá una reforma integral a la ley de clases pasivas para solucionar a fondo ese problema, señalaron medios nacionales.

Fin Cerigua

Rp-Ld

JxG promoverán campaña No más Violencia en centros comerciales

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- Las y los integrantes de Jóvenes x Guate (JxG) promoverán la campaña “No más Violencia”, en diversos centros comerciales del país, con el objetivo de que el mensaje llegue a más personas, indicó Pedro Cruz, coordinadora de la entidad.

A decir de Cruz, se distribuirán dos millones de folletos de información que contienen un decálogo de la cultura de paz y se espera que estas personas compartan el mensaje con tres personas más, para que más de seis millones tomen conciencia de la importancia de una vida sin violencia.

Según el coordinador de la agrupación, además de la promoción en centros comerciales, se han realizado diversas actividades en las universidades, las iglesias y a través de la radio, además de un spot televisivo, elaborado por Casa Comal, que se espera entre a los canales locales esta semana.

Cruz dijo a Cerigua que se tiene programado hacer promoción en lugares que frecuentan las y los jóvenes, entre ellos los mercados, conciertos, eventos y pasos y pedales, entre otros.

JxG realizará este viernes la actividad “Cambiemos a Guate, The Party”, la cual se realizará en la discoteca SandBar, con el objetivo de recolectar recursos para financiar otras actividades que se tienen programadas para los próximos días.

Finalmente, Cruz indicó que el cierre de esta etapa de JxG tendrá lugar a finales de mayo, con una marcha que recorrerá las principales calles del país, a las que se darán cita adolescentes, jóvenes y adultos, para apoyar la consigna “No más Violencia”.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!