miércoles, 26 de marzo de 2008

MP investiga escena de ataque entre presuntos narcos

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Las autoridades del Ministerio Público (MP) continúan la investigación en la escena del ataque armado entre dos grupos de presuntos narcotraficantes, ocurrido en Zacapa el pasado martes, donde fue abatido el supuesto cabecilla de una de las bandas, Juan José León Ardón, alias juancho.

Hasta el momento se contabilizan por lo menos 11 fallecidos, aunque las cifras, entre ellos al menos 2 mexicanos; esta mañana fueron identificados los cadáveres calcinados de dos de los occisos como Mario René Alvarado Monterroso y Arnold Rosales Mejía, apodado El Güiro.

El enfrentamiento entre los supuestos narcos evidencia que vivimos en un “narcopaís”, señalaron medios radiales noticiosos, al comentar sobre el hecho acaecido en el balneario La Laguna, Río Hondo, Zacapa.

El MP continuaba este día las pesquisas en el lugar de los hechos, donde fueron recuperados 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas y se contabilizaron al menos 68 cargadores vacíos, publicó un diario local en su página electrónica esta mañana.

Se desconoce el paradero de las seis personas detenidas momentos después del enfrentamiento; la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que fueron trasladadas al preventivo de la zona 18, de la ciudad capital, versión que negaron fuentes de presidios, relató el medio.

La tarde del pasado martes dos grupos de presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balazos y granadas de fragmentación en el referido balneario, en la aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa, donde fallecieron 8 personas, entre ellas 1 mexicano, como lo reportó la prensa.

Los fallecidos ayer son Juan José León Ardón, alias Juancho, supuesto jefe del cártel de la localidad; Héctor Enrique León Chacón, de 38, hermano del primero; Mateo Asig Xol, de 31; Pedro Oswin Olivares, de 35 y Oswaldo García Ruano, de 23, además del mexicano Arturo Damián Casanova Montes, además de los dos calcinados.

En el Hospital de Zacapa murió Harry Giovani Calderón Gálvez, 26, mientras que en estado delicado permanecía la noche del martes Marcial Castañeda, 60, padre del ex alcalde de Teculután, Zacapa, Marcial Castañeda; Lucas Ixix falleció por la madrugada en un hospital privado, mientras que en horas de la mañana de este miércoles murió otra persona, aparentemente de origen mexicano, confirmó el MP.

Los presuntos narcos que intentaron escapar pero que fueron copados por la PNC a pocos kilómetros de la escena del crimen son los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, 28 años; Roberto León Gómez, de 21 y Luis Ernesto Lugo Canciano, de 25; los guatemaltecos Saúl Ricardo Salguero Pérez, de 48; Rogelio López Cabrera, de 33 y Alfredo García García, de 38.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Versión pdf del servicio informativo en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-260308.pdf

TV Azteca absorbe a Latitud TV de Guatemala

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- TV Azteca, uno de los más poderosos emporios de comunicación de México, absorbió el 70% de las acciones del canal guatemalteco Latitud TV, con una inversión de $8 millones, por medio de una operación que los protagonistas califican de “alianza estratégica”.

De acuerdo con la información, publicada en el periódico Siglo Veintiuno, la operación se oficializó ayer, cuando suscribieron públicamente el compromiso los presidentes de ambos grupos empresariales; Ricardo Benjamín Salinas Pliego, del Grupo Salinas, propietario de la televisora mexicana y Alejandro Botrán Gómez.

Con la firma se hizo público también que a partir de mayo del presente año la alianza comercial permitirá al nuevo equipo de comunicación transmitir su programación de manera complementaria en los canales 31 y 35 en frecuencia UHF, señaló.

Ambos canales brindarán una programación que incluirá deportes, espectáculos, entretenimiento y noticias; Salinas Pliego aseguró que se reforzará el noticiero Zona Cero, pero también se implementará uno adicional.

El convenio establece que buscarán talentos guatemaltecos que quieran estar tras y frente a las cámaras para promover la producción local, indicó.

Por otro lado, Eswin Quiñónez, a través de su columna publicada en Diario La Hora, dijo que la llegada de TV Azteca abrirá una brecha de real competencia, que obliga a quien custodia la diversidad informativa a no depender en exclusividad de criterios comerciales, más bien profesionales y de calidad en contenidos.

Seguramente la dinamicidad del canal visto solamente en algunos sectores por su escasa capacidad de difusión, será distinta y ofrecerá una opción diferente para el televidente acostumbrado a la “variada televisión nacional”, manifestó el columnista.

Según Quiñónez, si la intención de la televisora mexicana es mejorar la difusión, el alcance, los contenidos del canal guatemalteco y el mejoramiento a la calidad profesional de los comunicadores chapines, que es poco alentadora para ejercer el profesionalismo requerido y exigido para este tipo de de espacios de comunicación, esta fusión de capital es aplaudida.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Feria Regional Intercultural se llevará a cabo en Zunil, Quetzaltenango

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 25 Mar (Cerigua).- El 11 y 12 de abril próximo se llevará a cabo la Feria Regional Intercultural, en el municipio de Zunil, Quetzaltenango, que tiene como objetivo contribuir a la eliminación del racismo y la discriminación, además de fomentar el intercambio cultural, artesanal y comercial, informó Diego Morales, del Ministerio de Cultura y Deportes.

El evento tendrá lugar en la plaza de Zunil, frente a la municipalidad y la iglesia católica; las autoridades municipales se encuentran complacidas, ya que por medio de esta feria se darán a conocer las costumbres, tradiciones y la cultura local, comentó el alcalde Julio Xicay Poz.

En la Feria Intercultural de la región occidental participarán además los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Sololá, Quiché y Huehuetenango, con lo que se busca el intercambio, tomando en cuenta que Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y pluriétnico, señaló Morales.

Zunil fue considerado para esta actividad, por su riqueza cultural y por ser un pueblo lleno de costumbres y tradiciones, que cuenta con la decidida colaboración de las autoridades ediles, concluyó el titular de la comuna.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Cancelan campaña de exterminio de perros callejeros en Quetzaltenango

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 26 Mar (Cerigua).- A pesar de que la sección de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de la ciudad de Quetzaltenango había anunciado una campaña de exterminio de perros callejeros, debido al incremento de personas mordidas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó no llevar a cabo dicha actividad.

Dolores Díaz, del centro de salud, dijo a Cerigua que se buscan algunas medidas alternativas para dar solución a la problemática, como la esterilización y la vacunación antirrábica, tanto para perros como para gatos, los días lunes de abril.

Las organizaciones protectoras de animales se opusieron al exterminio, al considerar que pueden aplicarse otros métodos para evitar que proliferen, como la esterilización, así como la inmunización canina, que evita que los perros puedan contagiarse con el virus de la rabia.

Uno de los principales problemas que contribuye a la abundancia de perros callejeros es la acumulación de basura en los mercados de la ciudad, ya que esto permite que los animales acudan en busca de comida, por lo que debe coordinarse con la municipalidad y las autoridades de salud.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Captura de supuestos secuestradores tranquiliza a población de Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 26 Mar (Cerigua).- La captura de cuatro supuestos cabecillas de la banda de secuestradores denominada “Los Noj”, tranquiliza a la población de Sololá, luego de que dieran un plazo de 30 días a las autoridades, para que llevaran a cabo las investigaciones y capturas correspondientes.

José María Julauj, alcalde indígena, dijo que el jueves de la semana anterior fueron detenidos Pedro Noj, Ricardo y Carlos Noj, hijos del primero, señalados como supuestos jefes de la banda de secuestradores que opera en el departamento.

La captura se llevó a cabo en el municipio de San Lucas Tolimán, donde se habían refugiado desde las últimas semanas, luego de que se llevara a cabo una manifestación, el 20 de febrero, cuando un grupo de inconformes incendiaron las viviendas de los señalados.

El mismo día fue detenido Denis Sapón, otro de los posibles miembros de la banda, en el municipio de Amatitlán, del departamento de Guatemala; en los allanamientos fueron encontradas mochilas con armas de fuego, gorras pasamontañas y uniformes del ejército.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Guatemaltecos promueven la campaña “Unidos por Tavo”

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Seguidores, artistas y amigos del cantante guatemalteco Tavo Barcenas, promueven la campaña “Unidos por Tavo”, que incluye diferentes actividades, con el fin de reunir fondos para sufragar los gastos médicos del artista.

Según Alejandro Puga, vocalista del grupo “El Tambor de la Tribu”, el objetivo principal es motivar la solidaridad entre la población guatemalteca y entre los músicos del país, además de mostrar el apoyo incondicional a uno de los mejores vocalistas que tiene Guatemala.

De acuerdo con la información de varios medios de comunicación, el lunes por la noche se conoció la noticia del accidente en moto que sufrió el cantautor, quien se dirigía a casa de uno de sus amigos cuando un automóvil que iba sobre el bulevar Vista Hermosa lo arrolló, sacándolo de la carretera.

Barcenas sufrió severos daños en la mandíbula, el fémur, los brazos, los dedos y algunas costillas, por lo que tuvo que ser operado de emergencia y el pasado martes, al medio día, tuvo que ser nuevamente intervenido para una cirugía en el rostro, pero su estado continúa siendo delicado.

Como una muestra de solidaridad y cariño para Barcenas, varios amigos y músicos de distintos grupos se dieron cita a la sala de espera del hospital, donde horas más tarde recibieron noticias acerca del estado de salud del cantante, además de que diversos seguidores del rock nacional le han enviado muestras de apoyo.

Debido a la emergencia y la disposición de amigos y fans de Barcenas, se habilitó la cuenta 218-00-379-0 del Banco Industrial, a nombre de Javier Barcenas, donde se podrán hacer depósitos para ayudar al cantante.

“Unidos por Tavo” iniciará con un concierto organizado por los integrantes de “El Tambor de la Tribu”, donde junto a “El Clubo” y “Los Reyes Vagos” se presentarán en Show Box el próximo sábado a las ocho de la noche; la entrada será de 50 quetzales, fondos que serán donados en un 100 por ciento para los gastos médicos de Barcenas.

Este jueves se conoció que futbolista Carlos “El Pescadito” Ruiz donó tres camisolas autografiadas, para que sean subastadas y se obtengan más recursos económicos a favor del artista guatemalteco.

Tavo Barcenas presentó recientemente su disco “Fundamental”, que fue producido por una disquera independiente; posteriormente grabó el video “Deja” y actualmente se encontraba en la promoción de su álbum, además de colaborar con diferentes proyectos entre la agrupación Cítrico y la grabación del cover Break My Stride con el Tambor de la Tribu, la cual fue adaptada en español.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Promueven creación de oficinas de la mujer en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- Instituciones que apoyan el fortalecimiento de las organizaciones femeninas de Huehuetenango promueven la creación de las oficinas municipales de la Mujer, por lo que buscan los consensos necesarios con las autoridades ediles, para lograr el objetivo.

Carolina Gutiérrez, delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) expresó su satisfacción por el trabajo de coordinación que lleva a cabo junto con otras instituciones para tal fin, por lo que se pretende que en los presupuestos anuales de la comuna se incluya una partida específica, que favorezca la visibilidad y el fortalecimiento de los grumos de mujeres.

A decir de Gutiérrez, actualmente se cuenta con cinco oficinas municipales de la mujer, en Nentón, Santa ana Huista, San Antonio Huista, La Democracia, Barillas y recientemente fue habilitada la de la cabecera municipal; sin embargo, es necesario que las autoridades instituyan las oficinas con presupuesto para su funcionamiento, dijo.

En los municipios que cuentan con estas oficinas se ha avanzado con pasos firmes en la atención a las huehuetecas y hay más organización de grupos de mujeres, donde se motiva su participación en los espacios que muchas veces les han sido negados por diversas razones, señaló la funcionaria de la SEPREM.

Entre las funciones de las oficinas está dar asistencia técnica y acompañamiento a las mujeres, además de trabajar por su inclusión en los consejos de desarrollo, para incidir en la creación de políticas encaminadas a generar proyectos de beneficio económico.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Contrabando de combustible aumenta en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- Transportistas, comerciantes, vecinas y vecinos de Huehuetenango que se consideran afectados por las acciones ilícitas de supuestos contrabandistas de combustibles, denunciaron el incremento de esta actividad, realizada desde varios puntos fronterizos con la República de México.

A decir de los denunciantes, el contrabando de diesel y gasolina mexicana ha aumentado en los últimos días, pero las autoridades no actúan con energía, por el contrario, son complacientes, pues no ejercen control efectivo y permiten que los carburantes sean distribuidos en la región, a precios altos, a pesar de su mala calidad.

Los afectados señalaron que el contrabando en pequeñas y grandes cantidades se origina en el paso fronterizo de Guailá, municipio de La Democracia, donde no hay ningún control, pues los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se dejan sobornar.

Algunos transportistas manifestaron su inconformidad con los comerciantes que se han prestado al juego de los contrabandistas, porque se aprovechan, al vender el producto mexicano a los precios fijados en las últimas semanas por las compañías que operan en el país.

Vecinos de los municipios ubicados sobre la ruta Interamericana denunciaron la irresponsabilidad de las personas que se dedican a la venta de los combustibles, porque no cuentan con ninguna protección y corren riesgos, al manipular y almacenar los carburantes.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

“Chapo Guzmán”, posiblemente fallecido en ataque de supuestos narcos en Zacapa

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- La Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) no descarta que entre los fallecidos en el ataque entre presuntos narcotraficantes en Zacapa figure el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, buscado por la justicia de esa nación y Estados Unidos.

Geovany Castro, jefe de la referida Fiscalía, dijo este miércoles en conferencia de prensa que se llevan a cabo las diligencias respectivas, como la solicitud de exámenes de ADN para establecer si uno de los cadáveres es el de El Chapo.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 11 personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la droga en el oriente, Juan José León Ardón, alias Juancho, quien estaría en disputa con el supuesto capo mexicano por el control de la droga en el oriente de Guatemala.

Los seis capturados, presuntos integrantes de una de las bandas que se enfrentaron a balazos y granadas el pasado martes en el balneario La Laguna, aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a una cárcel de la capital, confirmó Ricardo Gatica Trejo, vocero del Ministerio de Gobernación.

Las autoridades del MP solicitaron toda la información a sus similares de México, para ahondar en la investigación y determinar si uno de los presuntos narcotraficantes fallecidos es El Chapo, prófugo de la justicia estadounidense, manifestó el jefe de la Fiscalía antinarcótica.

Joaquín El Chapo Guzmán rivalizaría con los cárteles guatemaltecos, motivo por el cual se habrían enfrentado ayer cuando se disputaban un cargamento de estupefacientes, como lo indicaron las autoridades, al no descartar esta posibilidad.

Castro reconoció que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que en los vehículos calcinados por la explosión de granadas de fragmentación, los decomisados y uno más encontrado este día en Chiquimula, se transportaba droga, lo que no significa que no sea un caso de estupefacientes, afirmó.

Más de 50 expertos del Ministerio Público continuaban la labor de investigación en la escena del crimen, mientras que en el interior del automóvil abandonado en Chiquimula se encontró documentación mexicana, dijo la Fiscalía.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Minería: pueblos indígenas no están interesados en regalías

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Los pueblos y comunidades indígenas no están interesados en las regalías que por la explotación minera otorgan las compañías extranjeras a Guatemala, sino que únicamente se proteja a la madre naturaleza, afirmaron líderes sociales.

Natalia Atz, de la organización Ceiba, se refirió al cabildeo que lleva a cabo la Comisión de Alto Nivel, integrada por varias entidades civiles y la iglesia católica, que intenta que el Congreso de la República reforme la Ley de Minería.

Actualmente las compañías mineras que operan en el país únicamente entregan el 1 por ciento de las regalías al estado, que a su vez debe compartirlas con las municipalidades correspondientes, por lo que la referida Comisión pretende que este tributo sea incrementado.

Atz consideró que no se trata de aumentar o no los tributos, sino de proteger al medio ambiente y la madre naturaleza; es necesario que el gobierno y las compañías comprendan que los pueblos no quieren ningún tipo de actividad minera, porque atenta contra la vida, agregó.

La Comisión de Minería del Legislativo visitó el pasado martes la Mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, como parte del análisis que lleva a cabo esa sala para proponer una moratoria a las concesiones y una eventual modificación a la norma respectiva.

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, insisten en que está en peligro el futuro de las fuentes de agua, los recursos naturales y el ambiente en los lugares concesionados a las empresas mineras, porque estos trabajos se llevan a cabo a cielo abierto y requieren la utilización de químicos y cientos de metros cúbicos del vital líquido por minuto.

Líderes de los pueblos y comunidades étnicas de Guatemala sostendrán un encuentro regional en Sololá del 28 al 30 de marzo, durante el cual analizarán el tema minero y las hidroeléctricas.

En la reunión se tomarán decisiones importantes, como las medidas y acciones que se llevarán a cabo en el futuro para defender los derechos de la población originaria del país, señaló Atz.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Es necesaria la reivindicación ética de la Abogacía y Notariado

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- La abogacía y notariado es una profesión que cumple un papel determinante en la sociedad en términos jurídicos y políticos, quienes la ejercen tienen bajo su responsabilidad uno de los tres poderes del Estado, el Organismo Judicial, subrayó Ileana Alamilla.

En su columna “Abogacía y Notariado”, publicada en Prensa Libre, Alamilla señaló que los y las abogadas y notarias tienen el privilegio de incidir en la esfera privada y pública, están acreditados para impartir justicia y para litigar e interpretar leyes; además, atestiguan hechos que presencian o circunstancias que les constan, convirtiéndolos en depositarios de la fe pública, aseveró.

Según la columnista, el ejercicio jurídico requiere de altos niveles de preparación, eficiencia y calidad, pero también exige tener como sustento los valores y un comportamiento ético, ya que esta actividad se desempeña con base en la razón y el derecho.

Las acciones de los juristas, para que sean coherentes con la naturaleza de su profesión, deben contribuir a preservar la paz social, garantizar la defensa del Estado de Derecho y de la protección de los derechos humanos y aportar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos, indicó la profesional.

Sin embargo, el sistema de justicia ha despertado la desconfianza durante décadas y ha sido señalado continuamente de corrupción, colusión, retardo en la aplicación de justicia, tráficos de influencias y otros actos ilícitos que no han podido ser erradicados de los tribunales, lo que contribuye al descrédito de jueces y magistrados, con honrosas excepciones, agregó la periodista.

Alamilla apuntó que las malas prácticas del notariado, visibles en casos recientes de adopciones que generaron ganancias millonarias o en despojos de tierras “debidamente legalizadas”, han despertado el repudio generalizado; por lo tanto, urge la reivindicación ética de ambas profesiones y las facultades de Derecho y el Colegio de Abogados y Notarios tienen una gran responsabilidad en esto, finalizó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Organizaciones educativas expresan beneplácito por políticas en Educación Bilingue

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Diferentes instituciones educativas manifestaron al gobierno y a la población, su aprobación a las políticas en materia de Educación Bilingüe Intercultural, presentadas por la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina y la viceministra de Educación Bilingüe Intercultural, Virginia Tacam Tzul.

En un comunicado emitido por las organizaciones señalaron que la implementación de tales estrategias constituye un avance para la sociedad guatemalteca y contribuye a que el país valore la diversidad lingüística y cultural que posee.

Estas acciones van encaminadas hacia el cumplimiento del derecho de los Pueblos Indígenas a acceder a una educación acorde a sus cosmovisiones, culturas e idiomas, como lo establece la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz y la legislación internacional, señaló el documento.

Las agrupaciones solicitaron al Ministerio de Educación (MINEDUC) establecer un espacio de diálogo permanente; también anunciaron la realización de una convención a finales de marzo en la que ofrecerán recomendaciones puntuales para la implementación del proyecto presentado.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Comisión Nacional de Reforma Educativa (CNPRE), el Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), el Consorcio Educativo, el Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM), la Fundación Rigoberta Menchú Tum, (FRMT) y JUN POP TIJONIK.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Relator de migrantes visitó zona fronteriza entre Guatemala y México

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitó este miércoles la frontera entre Guatemala y México, uno de los lugares con mayor movilidad de Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos de forma indocumentada.

La visita del Relator a la región servirá para verificar la situación de los migrantes en la zona, donde existen denuncias sobre violaciones a sus garantías fundamentales cometidas por las autoridades policíacas.

Bustamante ya se reunió con líderes sociales y de derechos humanos, quienes expusieron la situación de los connacionales en el extranjero y las violaciones a que son sometidos durante su paso por México.

El enviado de la ONU, quien inició su gira el pasado lunes en Guatemala, también sostuvo encuentros con diputados al Congreso de la República, a quienes instó a que no sólo legislen a favor de la movilidad humana sino que se aplique la Ley aprobada a favor de estas personas.

En octubre pasado el Legislativo aprobó una norma que dio vida al Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), integrado por diferentes instancias pro derechos humanos y representantes de connacionales residentes en el extranjero, aunque la instancia aún no funciona, ya que el Parlamento y el Ejecutivo no han nombrado a sus delegados.

Entre las funciones del Conamigua está el de cabildear con autoridades de Estados Unidos para que se respeten los derechos de los chapines en esa nación y se les de la oportunidad de obtener la ciudadanía o permisos de trabajo temporal.

El trabajo de Bustamante en Guatemala finalizará el 28 de marzo próximo y las conclusiones de su misión serán presentadas durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fin Cerigua

Jp-Ld

VIH/SIDA se propaga en Asia

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El VIH/SIDA sigue siendo la mayor causa de muertes y pérdida de días de trabajo entre personas de 15 a 45 años a nivel mundial, principalmente en Asia, según un estudio presentado por Ban Ki-moon, máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, la investigación fue elaborada por la Comisión sobre Sida en Asia y propone recomendaciones para mejorar las respuestas nacionales al VIH en todo el continente y subraya la existencia de patrones comunes entre las naciones.

En el documento se atribuye como factores de estímulo al contagio de la enfermedad el sexo pagado sin protección, la utilización común de jeringas entre drogadictos y las relaciones sexuales desprotegidas entre hombres.

Ki-moon subrayó que las discusiones sobre la epidemia en la región no siempre habían sido transparentes e indicó que la enfermedad constituirá un reto en los próximos años.

Según el funcionario internacional, actualmente se está presenciando el comienzo de un círculo vicioso que constituye una amenaza para las economías y la estabilidad social de los países de la región.

Finalmente, Ki-moon dijo que se debe actuar con energía y rapidez, pues en Asia cerca de cinco millones de personas son portadoras de la pandemia y se estima que unas 400 mil mueren cada año por el VIH/SIDA.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Presuntos narcotraficantes interceptan y roban a periodistas guatemaltecos

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Un grupo de periodistas que se conducía en un bus, de retorno de Río Hondo, a la ciudad capital, fue interceptado y apuntado con armas, por dos hombres vinculados a grupos de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos, mientras que cuatro más de estos individuos robaban un vehículo a comunicadores del periódico Siglo Veintiuno.

De acuerdo con la información publicada en el diario elPeriódico, los periodistas interceptados se refugiaron a orillas de la carretera y esperaron que pasara un tiempo prudencial para reanudar su marcha, al pasar por el sitio donde fueron detenidos, encontraron una camioneta tipo agrícola baleada y a los otros comunicadores.

Esto sucedió cuando los presuntos narcotraficantes, huían después de haberse enfrentado a tiros, entre miembros del Cartel del Golfo/Sayaxchè, Zacapa- Izabal- Petén y presuntos sicarios del grupo “Los Zetas”, utilizados por narcotraficantes mexicanos para eliminar a sus enemigos.

El enfrentamiento se suscitó en un balneario de Zacapa, dejando como resultado 11 fallecidos, entre ellos Juan José León, alias Juancho, señalado por las autoridades de dirigir el Cartel del Golfo/Sayaxchè y la captura de 6 que intentaban escapar, tres de nacionalidad guatemalteca y tres de México.

El Observatorio de Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, en el estudio “Poderes Paralelos al Asecho”, muestra su preocupación por la fuerte presencia del narcotráfico en Guatemala, ya que la ubicación es geopolíticamente estratégica para el trasiego de drogas, que coopta a los periodistas los intimida y evita la publicación de este tema, tal como sucedió este 25 de marzo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Anuncian jornada de vacunación

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 26 Mar (Cerigua).- Del 1 al 30 de abril próximo se llevará a cabo una jornada de vacunación en todo el país, dirigida a niños y niñas entre las edades de 1 a 7 años, se conoció aquí.

La jornada es parte de los esfuerzos de las autoridades sanitarias por erradicar la Poliomielitis, el Sarampión y la Rubéola, informó el director del Centro de Salud de Cobán, Alta Verapaz, Julio Enrique Rosales.

Rosales indicó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentran preocupadas por un brote de Sarampión detectado en México y Estados Unidos.

El galeno expresó que se teme que este mal pueda ser importado al país, por lo que la vacunación servirá para prevenir ese mal y otros que afectan a los niños y niñas.

La jornada será inaugurada en el kiosco del parque central de Cobán el 1 de abril y se coordina con la municipalidad local con el fin de llevar esta información a las diferentes comunidades en el idioma materno, concluyó Rosales.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Mujeres firman pacto de seguridad

Por Carmen Morán Cruz, Corresponsal

Baja Verapaz, 26 Mar (Cerigua).- La Red de Mujeres Bajaverapacenses firmó un pacto de seguridad integral con sus autoridades municipales, con el fin de que se les garantice el derecho a la economía y que cesen los malos tratos que reciben de sus compañeros.

Rosalia Toot Maas, coordinadora de la entidad femenina, expresó que esta medida servirá para mejorar la calidad de vida de este sector, especialmente indígena, por lo que consideró un paso importante el hecho de que los funcionarios ediles hayan asumido el reto.

Clara García, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), dijo que las mujeres ocupan un lugar primordial por ser la mayoría de la población guatemalteca, razón por la cual es determinante atender sus necesidades y demandas en materia de seguridad social.

Por su parte, Lucía Sis, de la Red de San Miguel Chicaj, mencionó que las bajaverapacenses demandan un mejor trato a sus compañeros de hogar, ya que desde la familia debe iniciar el proceso de cambio para una mejor situación.

Finalmente, Toot consideró importante que los alcaldes muestren voluntad política, para que el pacto de seguridad integral firmado se convierta en hecho y no quede únicamente como uno de tantos documentos que finalmente se engavetan.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Jóvenes se capacitan sobre leyes de desarrollo

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 26 Mar (Cerigua).- Jóvenes y señoritas de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, recibieron un taller de capacitación sobre leyes de desarrollo, que servirá para su integración a los Consejos Comunitarios.

El evento fue organizado por el proyecto Tinamit, en el que participó el alcalde de la referida localidad, Saturnino Figueroa, el coordinador de la entidad promotora del evento, Óscar García y el facilitador Alfredo Hernández, entre otros personajes.

Candy Marilú Rafael Loarca, promotora municipal de la Comisión de Adolescencia y Juventud, manifestó que en la actividad participaron 32 jóvenes, provenientes de aproximadamente 10 comunidades de la cabecera municipal.

Por su parte, el jefe edil expresó a los asistentes, durante la inauguración del evento, que los beneficiados con el taller tienen la oportunidad de orientarse sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la localidad, que está en sus manos para cambiar la realidad de los poblados.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

88% del territorio centroamericano padece sequía y desertificación

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- El 88 por ciento del territorio centroamericano padece sequía y desertificación, problema que se podría agravar si los gobiernos no implementan estrategias de reforestación, aseguraron expertos reunidos en la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la actividad se lleva a cabo en Río Hondo, Zacapa, departamento que posee mil 111 kilómetros cuadrados de territorio desertificado, el más afectado por dicho fenómeno en Guatemala, razón por la que fue elegido sede de la Convención.

Durante el evento se han abordado temas como el daño registrado en Centroamérica, las consecuencias económicas, la regulación del uso de la tierra y el agua, la utilización de tecnología adecuada para la prevención, el apoyo comunitario, la reforestación y la intervención de las zonas más afectadas, añade la información.

Estuardo Suchini, de la Unidad Nacional contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló que aproximadamente el 45 por ciento del suelo guatemalteco presenta severos daños debido a la sequía y la desertificación.

De continuar la problemática al mismo ritmo, en el 2050 se registrarán graves problemáticas en el territorio de occidente, especialmente en Quetzaltenango, posteriormente se podría extender a Santa Rosa y Jutiapa, añadió el funcionario.

Jorge Cabrera, Director de la Organización Kukulcán, expresó que los gobiernos del istmo deben implementar una estrategia financiera para detener el desgaste de los suelos, así como una política regional que incluya la promulgación de normas que regulen el manejo de los recursos naturales.

En la reunión participan funcionarios y delegados de estado de los países centroamericanos, de México, República Dominicana, Brasil y Cuba; concluirá el próximo jueves.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Emisiones de hollín: segunda causa del calentamiento global

Guatemala, 26 Mar (Cerigua).- Las emisiones de hollín derivadas de los incendios forestales, rozas y fuegos caseros, es la segunda causas más importante que provoca el calentamiento de la tierra, ya que contribuye a que se depositen grandes cantidades de carbón a la atmósfera, según reveló una investigación publicada en la revista británica Nature.

De acuerdo con la publicación, el análisis fue elaborado por expertos y científicos de las Universidades de Iowa y California, en Estados Unidos, el cual reveló que el carbono negro depositado en la atmósfera es la segunda causa que provoca el cambio climático.

El carbono negro, derivado del hollín, es una sustancia que absorbe la radiación solar e impide que salga de la estratosfera, proceso que eleva la temperatura del globo; dicho elemento pude viajar largas distancias por el aire y mezclarse con otros aerosoles como el nitrato, el sulfato y la ceniza, lo que agrava el fenómeno, afirma el reporte.

Actualmente, el carbono negro se concentra en los trópicos, donde la radiación solar es mayor, oscurece la nieve, contribuye al deshielo, derrite los polos, especialmente el Círculo Polar Ártico y la cordillera del Himalaya, añade la información.

Bajo la influencia de dicha sustancia viven aproximadamente tres millones de personas, principalmente en la India, el este de China, el sureste asiático, México, Centroamérica, gran parte de Brasil y Perú, lugares donde también ser registran las mayores concentraciones de carbono negro.

La investigación revela que los efectos del citado elemento, derivado del hollín, es la segunda influencia humana que provoca el calentamiento del planeta, después de las emisiones de dióxido de carbono.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!