jueves, 27 de marzo de 2008

Petén con problemas de narcotráfico, medio ambiente y ocupaciones


Por Melissa Vega

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El norteño departamento de Petén, con una extensión de 35 mil 854 kilómetros cuadrados, constituye el más grande de Guatemala, de gran riqueza natural, cultural y arqueológica, asediada constantemente por saqueadores, pero también presenta otras problemáticas como la narcoactividad, las ocupaciones ilegales y la tala inmoderada; el estado insiste en hacer responsables a los campesinos y a los pobladores de la persistencia de dichos problemas.

Según ha trascendido en diversos medios escritos, en el citado departamento se han incrementado en los últimos meses los incendios forestales con fines agrícolas, ganaderos, de usurpación, para la ubicación de viviendas y para la construcción de “narcopistas.

Narcotráfico difícil de combatir

Datos del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), revelan que en Petén se han descubierto 15 pistas, especialmente en el Parque Laguna del Tigre, utilizadas para el aterrizaje de avionetas cargadas de estupefacientes; en dicha zona también se han registrado aproximadamente cuatro ocupaciones de tierras de forma ilegal.

La SAIA aduce que las extensiones no han sido desalojadas, ya que el movimiento de elementos policiales y demás equipo tiene un costo de 540 mil quetzales; además, “los campesinos” se encuentran armados y bajo la protección del narcotráfico.

Las y los pobladores son utilizados por grupos de narcotraficantes para la vigilancia, como testaferros en las propiedades que adquieren u ocupan, custodios y mano de obra de los cargamentos de droga; se convierten en cómplices y en guardaespaldas de los líderes, aseguró Pedro Tobar, Jefe de la SAIA.

El diputado Francisco Barquín, de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la República, señaló que los tres poderes del estado no han logrado coordinar acciones porque son zonas visitadas constantemente por turistas y en muchas ocasiones traspasan los límites geográficos de Guatemala.


Cada vez que se presenta una iniciativa de intervención para Petén, uno de los tres poderes no está de acuerdo con la forma de ejecución y los planes quedan varados, añadió Barquín.

Los recursos naturales y el patrimonio cultural

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) identificó 27 nuevas ocupaciones llevadas a cabo en lo que va del 2008, principalmente en el Parque Laguna del Tigre, la Reserva de la Biosfera Maya, la zona forestal La Pasadita y La Palotada, entre otras importantes áreas protegidas ubicadas en Petén.

Alejandra Sobenes, Viceministra de Ambiente, expresó que la situación que se vive en dicho departamento es “caótica”, ya que se da una oleada impresionante de migraciones hacia esa localidad para ocupar tierras, aumenta el número de incendios forestales y se pierde constantemente el patrimonio natural del país.

Entre el 2002 y el 2004 Guatemala perdió anualmente 23 mil hectáreas de bosque y bosque virgen, que ahora son utilizadas para la agricultura, la ganadería y actividades ilegales, aseguró Sobenes.

La funcionaria hizo un llamado a las comunidades, a los campesinos y a los pobladores para que no se dejen sorprender por grupos paralelos, ya que las usurpaciones no resolverán sus problemas de pobreza, ni de seguridad alimentaria, por el contrario producirán más deterioro ambiental y pérdida de biodiversidad.

Érick Ponciano, Subdirector de la Oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, indicó que las ocupaciones de los sitios arqueológicos Aguateca, Dos Pilas y Ceibal, en Petén amenazan con hacer colapsar las estructuras mayas.

Las talas ilegales habían llegado a los límites de las reservas forestales que rodean los sitios, pero ahora están dentro de lo que fueron las zonas residenciales mayas, en los alrededores de las plazas y templos mayores, aseguró Ponciano.

El problema es que los bloques con que fueron construidas las estructuras sagradas son de piedra caliza, que al someterse a altas temperaturas se convierten en cal y se pulverizan, enfatizó el funcionario.


Campesinos y pobladores no son los responsables

Tanto la SAIA como el MARN y el Ministerio de Cultura, han hecho responsables a los pobladores y a los campesinos de la destrucción de importante patrimonio cultural y natural de la nación, así como de participar en actividades del narcotráfico.

Yuri Melini, Director del Centro de Acción Legal Ambiental-Social (CALAS), señaló que las usurpaciones son un tema que involucra a poderes paralelos y actividades del crimen organizado, basándose en supuestos movimientos campesinos.

Es lamentable que las autoridades locales, de seguridad y ambientales, en lugar de cumplir con la ley y procurar la vigencia del estado de derecho en Petén, negocian con “supuestos” ocupadores, quienes son utilizados por narcotraficantes; la ausencia de justicia fomenta las usurpaciones, añadió Melini.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), no descartó que los campesinos en la localidad participen de actividades ilegales, pero en muchas ocasiones lo hacen bajo amenazas y condicionamientos de grupos paralelos, los cuales son los principales promotores de las ocupaciones.

El estado, a través de sus funcionarios, criminaliza la lucha campesina, sin analiza la realidad de los trabajadores del campo; es indispensable que el estado aborde la problemática de forma responsable e inmediata, concluyó Pascual.

Fin Cerigua

Mv-Ld.

Versión en pdf del servicio informativo completo en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-270308.pdf



Convocan al IV Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La Embajada de México en Guatemala convocó al IV Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón donde podrán participar todos los escritores y escritoras en lengua española radicados en Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, el certamen tiene como objetivo estimular a los literatos de la región, pues uno de los premios es la publicación del libro ganador y un reconocimiento de tres mil quetzales.

El concurso es organizado por el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Dirección General de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica Guatemalteca.

Los interesados deberán presentar un libro o disco compacto con poemas inéditos, de forma y tema libres, que no haya sido presentado con anterioridad ni postulado a certámenes similares, con una extensión mínima de 60 páginas, escritas a computadora sólo por el anverso, en cuatro ejemplares encuadernados.

Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y acompañados de una réplica de identificación en sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el seudónimo, el título de la obra y el nombre del certamen, mientras que adentro se informará del nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico y síntesis curricular del autor, además de incluir fotocopia de un documento de identidad.

Las y los participantes deberán enviar sus obras a nombre de Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón al Centro Cultural con el mismo nombre, ubicado en la 2da. A venida 7-57, zona 10, donde se recibirán hasta el 20 de julio de 2008.

Finalmente, la convocatoria subraya que la persona ganadora será anunciada en octubre de este año, quien recibirá el premio en efectivo y la publicación de su trabajo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Para detener la feminización del VIH se deberá erradicar la violencia de género: UNFPA

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- Es necesario y urgente abordar el problema de la violencia de género durante la IV Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, ya que al abordar este flagelo se encontraría una de las respuestas a la propagación del mal, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con la información, la actividad que lleva como lema “Deteniendo la feminización de la epidemia: prevención y atención en el contexto familiar y comunitario”, reunirá a las esposas de los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, así como a representantas de agrupaciones femeninas y mujeres líderes de la región.

Según un comunicado del UNFPA, cada uno de los actores y actoras implicadas en la respuesta al VIH/SIDA juega un papel clave a la hora de colocar en la agenda pública y al más alto nivel, el tema de la expansión de la enfermedad en la población femenina.

El Fondo subrayó la necesidad de prestar atención a la prevención de la epidemia en mujeres y jóvenes, considerando las inequidades entre hombres y mujeres, así como la violencia basada en el género.

Diversas entidades que trabajan a favor de las mujeres han enfatizado que uno de los aspectos más significativos del desarrollo del VIH ha sido su ascendente feminización, ya que en los últimos 25 años el número de mujeres que viven con la enfermedad ha aumentado en todas las regiones del mundo.

La entidad de Naciones Unidas indicó que para poder detener esta tendencia es necesario poner en marcha y fortalecer los marcos legales para hacer frente a la violencia de género, además de que los países deben hacer todo lo que esté a su alcance para que estas leyes se cumplan como parte del plan de respuesta al VIH/SIDA.

Finalmente, el UNFPA subrayó la importancia de que gobierno, sociedad civil y comunidad donante trabajen juntos para establecer los mecanismos necesarios para reducir y vigilar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, ofreciendo recursos y protección.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Se publica la fascinante novela de Germán Duarte

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- “El Retorno”, es el título de la novela escrita por el destacado periodista y literato guatemalteco, Germán Duarte Castañeda, con un calidoscopio de historias para ser “re” –contadas, que se inspiran en apasionantes cuadros de la realidad política de Guatemala y de otras partes del mundo.

De acuerdo con la columna “En Río Revuelto”, de Félix Loarca Guzmán, publicada en el diario La Hora, esta obra impresa por la editorial Óscar de León Palacios resalta la notable destreza del autor, que como consta en una de las contratapas del libro, es uno de los últimos ejemplares de la vieja guardia de reporteros nacidos en los albores de la Revolución de Octubre de 1944.

El autor une a su frondosa experiencia personal de reportero, extraordinario talento como narrador de estas historias que arma con el dramático realismo de pedazos de periódicos, que son mudos testigos que encierran el diario desangrar del mundo, señaló Loarca.

El eje central de libro gira en el retorno procedente de Estados Unidos del periodista guatemalteco Joseleandro Rivadavia, quien en medio del conflicto armado había tenido que marchar al exilio luego de recibir varias amenazas de muerte por su participación en tertulias literarias que se realizaban en el Centro Histórico de la capital.

Para salvar su vida, partió hacia Nueva York en donde sobrevivió como mesero y portero de hoteles, pero después de once años, el 12 de marzo de 2002 decidió retornar a su país; en el avión conoció a Carolina Ramazini, de nacionalidad salvadoreña y licenciada en Economía y Filosofía, indicó el columnista.

Durante las cinco horas del vuelo intercambiaron impresiones sobre el conflicto armado en Centroamérica, la Guerra Fría, la Perestroika en la Unión Soviética, la negociación del TLC con Estados Unidos y la corrupción en las dependencias públicas, entre otros.

En sus relatos, que cautivan al lector desde las primeras páginas con un estilo muy ameno, el autor dibuja con extraordinaria calidad literaria el momento en que Joseleandro se despide Carolina cuando el avión aterriza en Guatemala y ella continúa hacia el Salvador; ambos se enamoran, dijo.

La novela tiene un desenlace triste, a raíz de la muerte trágica de Carolina como consecuencia de un accidente de tránsito en San Salvador; Joseleandro la acompañó en su lecho de enferma en los últimos días de su vida, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Chichicastenango: Comisión de orden vial obtuvo buenos resultados

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 27 Mar (Cerigua).- La municipalidad de Chichicastenango, departamento de Quiché, puso a funcionar durante el descanso de la Semana Santa una comisión de orden vial, conformada por 20 personas, quienes tuvieron a su cargo dirigir los vehículos por las calles y avenidas de la ciudad, con lo que se logró evitar congestionamientos.

A decir del alcalde, José Tiriquiz Tiniguar, la actividad fue una decisión del Consejo Municipal, al considerar que durante los días de la Semana Mayor aumenta la cantidad de automóviles y las calles son muy estrechas, lo que ocasiona dificultad vial.

El servicio dio inicio desde el Domingo de Ramos y culminó el Domingo de Pascua; cada uno de los agentes fue dotado de un chaleco distintivo y un gorgorito, además de haber recibido varias charlas de capacitación, para mejorar su labor.

Algunos pilotos manifestaron su complacencia por esta acción implementada por la comuna, pues fue notoria la ayuda que se brindó, en beneficio del orden vial, además, durante estos días se impidió el paso de vehículos pesados.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Colección de objetos antiguos fue presentada en San Marco

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 27 Mar (Cerigua).- Una colección de objetos antiguos, de gran valor histórico, estuvo a la vista del público para que se conozcan las costumbres, el gusto estético y los personajes más destacados de San Marcos, informó el encargado de la muestra, Marcos Orejel Flores.

Orejel, vicepresidente de la hermandad del Señor Sepultado, de esta cabecera departamental, comentó que la exposición incluyó fotografías, pinturas, orfebrería y esculturas de personajes destacados.

Los objetos de la citada galería pertenecieron a familias marquenses y a conocidos hombres de la historia, como Justo Rufino Barrios, José María Reyna Barrios, José María Reyna Andrade, expresidentes de Guatemala y de la referida hermandad, fundada en 1728, indicó.

Fueron exhibidas las espadas con filo de plata y empuñadura de concha nácar de Barrios, así como la mantilla de la silla de montar, con su nombre bordado en oro y el escudo de la República.

Además se mostraron los retratos y pinturas al óleo sobre madera, lámina y tela, con personalidades sobresalientes del siglo XVIII, como la que muestra el deceso de Barrios, en abril de 1892 y el retrato de su hija, María Barrios Aparicio, Marquesa de la Ensenada.

La exposición permaneció ocho días en el salón mayor del Palacio Maya, de la citada cabecera, donde asistieron unas mil 200 personas, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros, concluyó Orejel.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Inauguran Oficina Municipal de la Mujer en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 27 Mar (Cerigua).- Representantas de organizaciones de mujeres de Huehuetenango manifestaron su complacencia por la inauguración oficial de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), en la cabecera departamental, la que funcionará en atención a la demanda del sector femenino y para el fortalecimiento de sus agrupaciones.

Danilo Angel Roblero, alcalde municipal, dijo que en esta oficinal, habilitada en el segundo nivel del edificio del Registro Civil, será donde exclusivamente las mujeres podrán plantear sus demandas y necesidades, para que sean atendidas; el jefe edil espera que se convierta en el enlace entre las organizaciones y las autoridades.

Angel agregó que la creación de la OMM responde al compromiso adquirido con los grupos organizados de mujeres de las distintas comunidades y con ello se espera un mayor acercamiento con este sector, que en otras administraciones fue relegado.

En la apertura de la oficina participó el diputado Walter Félix López, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), quien expresó su satisfacción y subrayó que es la primera vez que en esta cabecera departamental se logra tomar en cuenta a las mujeres, lo que constituye un buen precedente para la actual administración.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Municipalidad marquense desautorizó aumento al pasaje

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 27 Mar (Cerigua).- El Concejo Municipal de San Marcos, dirigido por Carlos Enrique Barrios Sácher, desautorizó el aumento al valor del transporte urbano en esta ciudad, informó el juez de Asuntos Municipales, Luis Monzón.

Desde el 1 de febrero pasado, los propietarios de los autobuses que cubren las rutas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, incrementaron de forma inconsulta e ilegal el valor del pasaje, de un quetzal a 1.25, lo que provocó malestar en las y los usuarios, dijo Monzón.

A decir del magistrado, en la última sesión ordinaria de la Corporación, efectuada la semana anterior, se acordó no ceder a las pretensiones de los transportistas, de aumentar la tarifa por el servicio que proporcionan.

En el transcurso de la presente semana se hará llegar a los dueños de las unidades el punto resolutivo de la comuna marquense, sin embargo, de persistir en la actitud ilegal, se les impondrá una multa de 500 quetzales, así como la cancelación temporal o definitiva de la concesión.

Finalmente, Monzón llamó a la población, para que no pague más de un quetzal, cuando utilice el transporte urbano.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Juntas comunitarias de protección a la niñez en conformación

Por José Fredy López

Izabal, 27 Mar (Cerigua).- Ochenta y dos juntas comunitarias de protección de la niñez y adolescencia se encuentran en proceso de integración, en igual número de comunidades de los municipios de Morales y Los Amates, departamento de Izabal, con el objetivo de contribuir a la prevención, el combate y la erradicación de todas las formas de violencia, maltrato o abuso contra este sector de la población, informó Rony Méndez, coordinador departamental del programa.

Méndez sostuvo que estos entes tienen una ardua tarea por cumplir, que requiere del esfuerzo de la población y el acompañamiento institucional; para ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos brindará el respaldo necesario, por lo que ha capacitado a Promotores Juveniles comunitarios (PJCs) y a los líderes adultos, a fin de tomar conciencia sobre la importancia de proteger a la población más vulnerable.

El representante del Programa de Promoción y Divulgación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia manifestó que las juntas comunitarias se integran con la participación de las organizaciones y grupos locales, especialmente la Red de PJCs, la Red de Padres/Madres, el Consejo Comunitario de Desarrollo y la representación de la Escuela.

La integración de las juntas es un paso en la ejecución del plan, que ha dado importantes resultados en materia de participación e incidencia social y política, principalmente en el tema de protección de la niñez y adolescencia, dijo Méndez.

En dos años de existencia del programa, con el acompañamiento de la PDH, los adolescentes y jóvenes han elegido a dos Corporaciones Infanto-juveniles y se ha documentado a más de 243 niños y niñas que no tenían registro de identidad, por lo que las juntas comunitarias de protección de la niñez y adolescencia son un importante avance hacia la protección y de los derechos de este sector, concluyó.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Impulsan Escuela de Padres y Madres de Familia

Por José Fredy López

Izabal, 27 Mar (Cerigua).- La Escuela para Padres y Madres de Familia es impulsada por 18 organizaciones de gobierno y de la sociedad civil, en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos y fortalecer la unidad familiar, informó Dania Roldán, Defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Roldán dijo a Cerigua que a través de la capacitación sobre temas como autoestima y los cambios que se producen en la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, se espera fortalecer las relaciones intrafamiliares y que la juventud y la adolescencia pueda incluso entenderse a sí misma.

La entrevistada, quien también es sub coordinadora de dicha escuela, señaló que para comenzar han seleccionado a los padres y madres cuyos hijos e hijas estudian en el Instituto “Luis Pasteur”, con sede en Puerto Barrios, quienes provienen del área rural y urbana.

A decir de la defensora de la mujer, esta es una iniciativa que surge de una preocupación institucional y de la sociedad civil, respecto de las relaciones familiares, que cada día parecen ser más vulnerables.

La Defensoría de la Mujer, el Ministerio de Educación, la Gobernación Departamental y el Ministerio de Salud Pública, son otras instituciones que forman parte de la coordinación, a la que son bienvenidas las personas e instituciones que deseen sumarse, concluyó Rodlán.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

“La tierra está enferma”: Leonardo Boff

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El mundo está viviendo una de las etapas más difíciles de la historia, ya que se escucha el clamor de los pobres, quienes constituyen la mayor parte de la humanidad y el de la tierra que está siendo devastada, indicó el académico brasileño Leonardo Boff.

A decir de Boff, durante la conferencia “La Desigualdad en la Globalización”, convocada por las fundaciones Friederich Ebert y Soros de Guatemala, la mayor parte de la humanidad está condenada a vivir en la marginalidad y la exclusión, viviendo con menos de un dólar al día.

Según el experto, la gran destrucción de los recursos naturales ha puesto en riesgo a la tierra, la que constituye una de las mayores herencias de las próximas generaciones, quienes, aunque no han nacido, tienen derecho a gozar del entorno natural.

De acuerdo con Boff, la humanidad debe elegir su futuro, ya que la destrucción de la tierra no es un tema alarmista y exagerado como se ha hecho pensar, pues los científicos han demostrado la grave situación del calentamiento global, fenómeno que se ha convertido en una lucha en contra del reloj.

Es urgente un cambio de actitud y de paradigmas, ya que la sociedad se ha convertido en productivista, consumista y excluyente, tratando de explotar todo los recursos naturales que están a su alcance sin importar la destrucción de la tierra y sus graves consecuencias, subrayó.

El profesor, quien es fundador de la Teología de la Liberación, indicó que en el 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la lucha ya no era cuidar la tierra, sino reducir los daños pues ésta entró en riesgo y está inmersa ya en el calentamiento global.

Según Boff, el reto actualmente es disminuir la velocidad del fenómeno para que la biodiversidad se adapte, ya que no hay marcha atrás y los daños causados al mundo son irreparables y constituyen una irresponsabilidad de los seres humanos que han agredido sistemáticamente su hábitat.

El experto sudamericano subrayó que recientemente se conoció que el 60 por ciento de la tierra fértil está siendo amenazada por la desertificación, situación que preocupa, ya que la mayoría de la población depende de los productos agrícolas.

Finalmente, Boff enfatizó que el mayor desafío es tomar acciones e implementar medidas para no continuar la destrucción de la tierra, el único lugar donde los humanos pueden habitar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Reporteros mexicanos son víctimas de amenazas y ataques

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- Andoni Mújica Murias, reportero independiente en el central estado de Morelos, denunció amenazas de muerte por parte de un dirigente de una organización campesina, mientras que en el estado de Colima, Javier Montes Camarena fue objeto de una agresión con arma de fuego en su domicilio.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y el Centro de Comunicación Social (CENCOS), informaron que Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente de la entidad campesina Coalición de Organizaciones demócratas y Urbanas (CODUC), amenazó a Mújica por fotografiarlo, mientras presuntamente repartía dinero a los participantes del evento como pago por su asistencia.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Mújica refirió que cuando atestiguaba la entrega del dinero, otro sujeto alertó al líder campesino de su presencia, pero dijo no importarle, sin embargo, poco después se volteó hacía él y agitando un fajo de dinero le preguntó cuánto dinero quería.

El reportero ignoró el comentario, el líder campesino se acercó para enfrentarlo directamente; “Mira güerito, aunque estés chavo yo si te balaceo y te mato”, le dijo; este hecho se registró el 15 de marzo de 2008.

Mújica es fotógrafo independiente del periódico “La Jornada Morelos” y conductor de un programa de radio en la emisora Universal FM, anteriormente había fotografiado a Escamilla repartiendo dinero, pero sin ningún incidente.

Por otro lado, el periodista Javier Montes Camarena, dijo que el 21 de marzo desconocidos dispararon siete veces en la fachada de su domicilio y en su automóvil, con una pistola Luger 9 milímetros.

El comunicador atribuyo el ataque a funcionarios públicos del estado, ya que sus textos periodísticos hacen una severa critica hacia ellos, entre éstos el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos y Martín Flores, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.

Montes cuenta con una trayectoria de más de 30 años y es autor de la columna “Enlace” publicada en el “Diario de Colima”, que tiene una cobertura estatal.

Ambos comunicadores han interpuesto sus denuncias en los entes de justicia mexicanos, sin embargo, en el caso de Mújica, la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas no ha respondido si iniciará una investigación al respecto.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Debe prevalecer el Estado de Derecho en la resolución de conflictos

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La solución de fondo ante los recientes conflictos agrarios en Livingston Izabal, es lograr la legitimidad del Estado de Derecho, señaló Adrián Zapata, en su columna Alternativa, publicada en Siglo Veintiuno.

Zapata subrayó que las luchas sociales de grupos urbanos y rurales están sobrepasando las líneas de la actividad delictiva, cuando estos intentan aplicar la justicia y seguridad que no brinda el estado o exigen el cumplimiento de sus demandas mediante acciones ilegales.

La toma de rehenes por parte de campesinos en Izabal ha sido una oportunidad, para quienes promueven soluciones de fuerza y criminalizan al movimiento social; la opinión pública, construida principalmente por la clase media urbana, formada en una línea conservadora, apoya una actitud similar, lo que conllevará fácilmente a reprimir las luchas sociales y conducir al autoritarismo, señaló el columnista.

Según Zapata la única ruta estratégica es la existencia de un Estado de Derecho, cuya característica esencial es su capacidad para garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales de la población en general, cuya mayoría actualmente está excluida.

La desesperación derivada de la pobreza y la exclusión debe ser enfrentada a través de soluciones políticas y cambios estructurales; la represión hacia los movimientos sociales únicamente conduciría a una espiral de conflictividad y violencia, finalizó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Diversas hipótesis por enfrentamiento armado en Zacapa

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La principal teoría que manejan las autoridades antinarcóticas sobre el enfrentamiento ocurrido en Zacapa, es que fue una disputa entre dos grupos de narcotraficantes, señalaron medios locales.

De acuerdo con una publicación en Siglo Veintiuno, las autoridades descartan una transacción de droga, puesto que no se encontraron muestras de estupefacientes en el lugar de los hechos.

Las oficiales antinarcóticos presumen que Juan José León Ardón, alias Juancho, podría haber enviado un cargamento incompleto al cartel de Joaquín el chapo Guzmán, en México y que se efectuó una reunión para reclamar este hecho, al no llegar a un arreglo se originó el ataque.

También se maneja la posibilidad de que los narcos liderados por Juancho, hayan robado un cargamento de cocaína que provenía de Colombia a un grupo mexicano a principios de febrero, por lo que éste envió sicarios para efectuar el reclamo y saldar la afrenta.

La Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), dijo a elPeriódico que presumen que la reunión haya sido de alto nivel pues se comprobó la presencia de Arturo Damián Casanova, un operador del cartel de Sinaloa cuya base de operaciones se concentraba en la frontera entre Petén y Campeche, quien murió en el ataque.

La Policía constató que las armas utilizadas por los bandos eran de alto calibre y de fabricación estadounidense; Henry López, director adjunto de la Policía, dijo a Prensa Libre que sólo un grupo que se dedica al tráfico de drogas tiene la capacidad de adquirir ese tipo de armas.

Las autoridades guatemaltecas lograron la captura de seis personas en el lugar de los hechos, tres de ellos de nacionalidad mexicana, quienes guardan prisión en el Preventivo de la zona 18 resguardados bajo fuertes medidas de seguridad, en espera de dar declaraciones en la torre de tribunales.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Periodistas bolivianos exigen eliminar leyes que promueven censura

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) ha exigido al Organismo Ejecutivo y Legislativo derogar las normas y decretos que atentan contra la libertad de expresión y promueven la censura al trabajo de los profesionales de la comunicación en el país.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Periodistas-es, hace unos días la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) recordó a radios y canales de televisión privados y públicos la exigencia de cumplir la Ley 1632, promulgada el 5 de julio de 1995, que busca regular la programación y la información que difunden.

Jorge Nava Amador, superintendente del sector, dijo que el artículo 62 del Decreto Supremo 09740 señala “la radiodifusión informa y expresa sus ideas sin censura previa, salvo las limitaciones establecidas por las leyes de la República; se propalarán informaciones veraces, objetivas e imparciales, procedentes de fuentes autorizadas que deberán atarse al transmitirlas”.

Asimismo manifestó que el mencionado artículo dice que los responsables de las emisoras controlarán los programas para evitar que aún las informaciones auténticas puedan dañar o alarmar a la población por la forma y oportunidad de difusión.

Por su parte Remberto Cárdenas, secretario ejecutivo de CSTPB, dijo que esta regulación temporal de las radioemisoras, hasta que se apruebe una ley para este servicio, viola el derecho a emitir libremente ideas y opiniones por cualquier medio de difusión, como establece la Constitución Política del Estado vigente en Bolivia.

La determinación de la Sittel causó una reacción de crítica entre los periodistas y propietarios de los medios de comunicación, por lo que el ente regulador suspendió la disposición.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Mujeres deben ocupar más cargos de poder

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y la inclusión de sus problemáticas específicas son dos temas pendientes, ya que mientras el poder este copado por hombres, no se resolverá la situación de las guatemaltecas.

Según un reportaje publicado en La Hora, las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población guatemalteca y a pesar que su participación ciudadana es cada vez mayor, ellas ocupan una porción minoritaria en los espacios de decisión política, convirtiendo a Guatemala en el país con menor participación femenina de toda Centroamérica.

De acuerdo con las estadísticas, la población femenina no cuenta con una representación real en las instituciones del estado, pues ellas ocupan únicamente el 12 por ciento de los curules en el Congreso de la República, el 1.8 por ciento en las alcaldías y en el Ejecutivo hay una ministra de 33 carteras.

La lucha del movimiento de mujeres ha logrado avances en la institucionalidad del estado e incluso en la presencia de sus temas en la discusión pública, pero todavía falta mucho por alcanzar, señala la información.

A decir de Nadine Gasman, del Fondo de Población de Naciones Unidas en (UNFPA), la campaña promovida durante las pasadas elecciones “Más mujeres, mejor política”, aseguró uno de los mejores resultados del esfuerzo, que fue el reconocimiento de la necesidad de la participación de las mujeres.

Por su parte, Hilda Morales Trujillo indicó que incrementar la representación femenina no es sólo un problema de justicia democrática, ya que se ha demostrado que es imprescindible para incluir los problemas femeninos en la agenda política.

La violencia intrafamiliar, la pobreza, la falta de oportunidades, el acoso sexual, la situación laboral y el femicidio, son algunos temas a destacar y flagelos que deben ser erradicados, subrayó la feminista.

Finalmente, Morales dijo que es urgente promover acciones para erradicar la falta de equidad y enfoque de género, pues no se puede continuar discriminando y relegando a quienes constituyen la mayoría de la población.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Migrantes guatemaltecos envían donación a viudas de Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 27 Mar (Cerigua).- El Comité Guatemalteco Houston, conformado por connacionales que han migrado a Estados Unidos, entregó 535 láminas a viudas pobres de cuatro comunidades de Santa Cruz del Quiché y una de Santo Tomás Chiché, en el departamento de Quiché.

Juan Marcos Ordóñez, quien vino desde Houston en representación de sus compañeros, dijo que desde hace varios meses recibieron una solicitud del Comité de Mujeres de Desarrollo Integral de Santa Cruz del Quiché, compuesto por viudas, cuyos esposos murieron durante la época del conflicto armado interno y esta semana se hizo realidad el apoyo.

Las beneficiadas son de las comunidades de Pacajá, Xesic Primero, Chicalté y Xatinap, de Santa Cruz del Quiché, además de Chupoj, de Santo Tomás Chiché, quienes agradecieron al comité guatemalteco en Estados Unidos, por haber atendido su petición.

A decir de Marcos, el comité de migrantes se organizó desde hace unos diez años, por iniciativa de Enrique Sapón, originario de San Cristóbal Totonicapán, quien invitó a otras personas que han emigrado a Houston, para que se unieran y recaudaran fondos para familias pobres de Guatemala.

La selección de las familias beneficiadas estuvo a cargo de la defensoría indígena Wajxaqib’ Noj, que realizó previamente un trabajo de visita a las comunidades para establecer el tipo de vivienda de cada una de las familias, con el fin de apoyar a los más necesitados.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Periodistas católicos de Alemania de visita en Guatemala

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 27 Mar (Cerigua).- Una delegación de la Asociación de Periodistas Católicos de Alemania se encuentra de visita en Guatemala, para conocer parte de la realidad latinoamericana, especialmente en el tema de la democracia, la libertad de expresión y las diversas maneras de ejercer el periodismo, informó María Cristina Zauzich, una de las integrantes.

Durante su estancia en el país, los comunicadores alemanes han visitado la ciudad capital, la Antigua Guatemala, Cobán y Santa Cruz del Quiché, donde han recorrido distintas parroquias y han sostenido encuentros con personalidades y organizaciones sociales, como el Comité de Viudas de Guatemala (Conavigua) y el Vicepresidente de la República, Rafael Espada.

Su gira por este departamento concluyó en Radio Quiché, donde por espacio de más de dos horas intercambiaron experiencias en temas de comunicación y el ejercicio del periodismo; fueron recibidos por el director de la emisora, Rigoberto Pérez Garrido, quien se mostró halagado con su presencia.

Pérez compartió con los comunicadores alemanes parte de la historia de la emisora y la dificultades que a lo largo de los años ha tenido, especialmente durante la época del conflicto armado interno.

Finalmente, la presidenta de la asociación europea, MIichaela Pliters animó a todo el personal de Radio Quiché a continuar la importante labor de comunicar la verdad, a pesar de las dificultades.

Fin Cergua

Ht/Ld-Ld

La familia es el principal foco de violencia contra las mujeres en Guatemala

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La familia es el principal foco de violencia contra las mujeres en Guatemala, aseguró Thelma Schaub, Directora de la Oficina de Atención a la Víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la presentación de la investigación Muerte Violenta de Mujeres Desde una Perspectiva Psicológica.

Schaub expresó que las dos terceras partes de denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra las mujeres, recibidas en la oficina que dirige, son en contra de parientes cercanos, lejanos y conocidos de las víctimas, asimismo, la mitad de los asesinatos son cometidos por personas cercanas y de “confianza”.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, señaló que en el 2007, de 560 muertes violentas de mujeres, las autoridades lograron la captura de un sospechoso, situación que revela los altos niveles de impunidad que imperan en el aparato de justicia.

Morales desmintió que un significativo número de femicidios hayan sido cometidos por grupos del crimen organizado, como lo han hecho creer los oficiales y los fiscales, por el contrario son crímenes de odio derivados de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

La investigación, elaborada por la consultora Johanna Castillo, pretende analizar desde una perspectiva psicológica los asesinatos de mujeres en Guatemala y dar a conocer los factores de vulnerabilidad que permiten la frecuencia de ese tipo de sucesos.

El 86 por ciento de los casos analizados por la PDH revelan que no existe una movilización del cuerpo de la víctima; los asesinos organizados esconden, entierran o destruyen las evidencias para evitar o alargar su posible captura, sólo el 14 por ciento de proceso presentan esa predisposición, revela el documento.

Se observó una tendencia a discriminar los casos de femicidio por parte de las y los investigadores, ya que en el 50 por ciento de las muertes no se identificó la causa lo cual indica despreocupación, problema de carácter psicológico-social que afecta al estado en conjunto, añade el estudio.

El instrumento más utilizado para dar muerte a las mujeres es el arma de fuego, que evidencia la necesidad de normar el uso de dichos artefactos; la mayoría de guatemaltecas asesinadas son pobres, solteras y con ocupaciones domésticas, concluye el análisis.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Juez ordena al INACIF entregar informe forense a la PDH

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El Juzgado Primero de Instancia Civil ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) entregar el informe de la necropsia de Mario Caal, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que personeros de dicha entidad puedan determinar si se trató de una ejecución extrajudicial.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, expresó que el INACIF se negó a entregar la documentación requerida, por lo que se interpuso un amparo, el cual recibió orden favorable por parte del Juzgado Primero de Instancia Civil.

Se cree que el campesino Mario Caal fue asesinado por elementos policiales, quienes a corta distancia le acertaron un disparo con bomba lacrimógena, el impacto posiblemente haya provocado su muerte, enfatizó el Defensor del Pueblo.

El hecho ocurrió durante una acción de rescate llevada a cabo por el Ministerio de Gobernación el domingo 16 de marzo en Livingston, Izabal, ya que miembros de la agrupación Encuentro Campesino mantenían retenidos a cuatro turistas belgas, como medida de protesta y reivindicación del derecho a la tierra, según informes de diarios nacionales.

Morales aseguró que se investiga si la Policía contaba con las respectivas órdenes de allanamiento y de captura, ya que se cree hubo faltas al debido proceso durante la liberación de las y los turistas.

Daniel Pascual, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que el estado cometió un grave error al no propiciar el diálogo con el movimiento campesino; los militares y los agentes tomaron las comunidades a la fuerza y reprimieron las manifestaciones con gases lacrimógenos, lo que provocó el enojo de los lugareños.

La estrategia de represión dejó como saldo la muerte de un líder, mientras que el problema de acceso a la propiedad, al trabajo digno y la reivindicación de las garantías básicas de la población, continúa en la localidad, concluyó Pascual.

Fin Cerigua

Mv-Ld

CODISRA conmemoró día contra la discriminación

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 27 Mar (Cerigua).- La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA), en coordinación con la Red Departamental de Organizaciones de lucha contra la Discriminación, conmemoró el Día Internacional de todas las formas de Discriminación Racial, con una serie de eventos.

Entre los actos, se llevó a cabo una caminata con la participación de decenas de estudiantes de distintos centros educativos del nivel medio de la localidad, por las calles céntricas y se verificó un acto protocolario en el parque central, con la presencia del gobernador, Rudy Cardona Chávez, el alcalde Danilo Angel Robledo y representantes de la Dirección Departamental de Educación.

En el marco de la conmemoración, tanto autoridades como representantes institucionales resaltaron y dieron importancia a la fecha, además de hacer un llamado a la reflexión y concientización para contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación, para encontrar las vías de convivencia, pacíficas y armónicas.

Isabel Alcón, directora de la sede departamental de CODISRA, señaló que las actividades que se llevaron a cabo representan una forma de manifestar contra la discriminación, que ha existido desde tiempos inmemoriales.

La funcionaria indígena destacó que otro de los objetivos de la conmemoración fue concientizar a la población para que realmente cambie su mentalidad y actitud hacia los demás y que todos se vean como hermanos, para lograr la construcción e una sociedad justa y respetuosa de la diversidad cultural.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

CIDH insta a los estados a resolver impunidad en asesinatos de periodistas

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El Estudio Especial sobre la Situación de las Investigaciones sobre el Asesinato de Periodistas en el Período 1995-2005, publicado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, señaló que durante este tiempo 157 periodistas fueron asesinados, al finalizar 2007 tan sólo en 32 casos se produjo algún tipo de sentencia condenatoria.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, estos 157 homicidios fueron registrados en 19 países de la región, la mayoría se concentró en Colombia, Brasil y México, en donde se destaca que los motivos pudieron estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística.

En Colombia, 75 reporteros fueron asesinados y apenas en 7 de esos casos ha habido algún tipo de sentencia condenatoria; en Brasil sólo 9 de 23 han recibido castigo; de los 20 ocurridos en México 4 han sido condenados, a su vez en Guatemala no se habría producido ningún tipo de sentencia condenatoria en los 9 casos.

Ante la situación que describe el estudio, la Relatoría Especial insta encarecidamente a los Estados miembros de la OEA, que otorguen la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas y pide que realicen investigaciones imparciales, serias y diligentes que esclarezcan los hechos e identifiquen a los autores materiales e intelectuales.

El Relator Especial, Ignacio J. Álvarez, señaló que las formas mas sutiles de afectar la libertad de expresión son los procesos penales contra comunicadores, la asignación y revocación arbitraria de frecuencias radioeléctricas, la discriminación en el acceso a las fuentes de información y las afectaciones del pluralismo derivadas del monopolio, entre otros.

Según Álvarez los asesinatos pueden provenir del narcotráfico, el crimen organizado, los paramilitares y los grupos armados disidentes, sin embargo la investigación y sanción de los casos corresponde a los Estados a través de sus tribunales y demás órganos competentes, dijo.

El estudio tiene como propósito hacer un llamado a la concientización sobre la existencia de un problema extremadamente grave, ya que en los años 2006, 2007 y en lo va de 2008 el número de fallecidos continúa siendo muy elevado.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Jueves de arte femenino y teatro

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- Este jueves se Inaugurará la muestra “Mujeres unidas por el arte” donde serán exhibidas obras de diferentes artistas guatemaltecas y extranjeras, con el objetivo cerrar el mes de la mujer, además de conmemorarse el Día Internacional del Teatro.

De acuerdo con la información de varios medios de comunicación, la muestra es una colección de pinturas que incluye 37 cuadros de pintores de distintas nacionalidades, así como nueve piezas de Leana Zetina, pintora, escultora y fotógrafa guatemalteca.

Las artistas mexicanas Paula Flores y Minerva Martínez participan con ocho obras cada una, en tanto que la canadiense Karina Asrenault y la africana Hanna Millar lo hacen con cinco.

Las publicaciones subrayan que las cinco creadoras de “Mujeres unidas por el arte” estarán presentes en la inauguración de la muestra, que estará abierta todo el mes de abril en la sala de exhibiciones temporales del Museo Miraflores.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Teatro, se leerá un manifiesto, elaborado por todo el gremio, donde se subraya la necesidad de rescatar el gusto por este género, además de realizar diversas actividades teatrales.

La conmemoración fue implementada en 1961, pero es la primera ocasión que será conmemorada en Guatemala, ya que esta fecha se pasaba desapercibida a pesar de su importancia.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Antiguo hospital de Santa Cruz del Quiché fue incendiado

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 27 Mar (Cerigua).- Un incendio se registró en las instalaciones del antiguo hospital nacional de Santa Cruz del Quiché, la madrugada del pasado lunes, el que alarmó a las familias vecinas, por temor a que el fuego se propagara, pero gracias a la intervención de los bomberos se logró sofocar las llamas.

Mario Alexander de León, de los Bomberos Municipales de Chichicastenango, informó que a eso de la una de la mañana sus colegas de Santa Cruz del Quiché le pidieron apoyo para apagar el fuego, debido a que no contaban con motobomba, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

El oficial primero de la comisaría 71 de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que en un principio se creyó que el incendio había sido provocado por un corto circuito, como sucedió hace una semana, pero algunos vecinos informaron haber visto a personas en el inmueble.

La PNC detuvo a Feliciano Chumil Guarcas, originario del cantón Chuabaj, de Chichicastenango, quien trataba de llevarse algunos utensilios de cocina y otros objetos de aluminio, que había escondido en un basureo.

Luis Roberto Bolaños, gerente del área de salud departamental, indicó que una semana antes se había perpetrado en el lugar el robo de una bomba de agua, por lo que durante toda la Semana Santa quedó el centro de salud sin el vital líquido, por lo que ahora se cree que los maleantes eran los mismos.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!