sábado, 19 de abril de 2008

Agentes de la SAAS violentan nuevamente derecho de periodistas

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de Guatemala, impidieron nuevamente el ingreso de periodistas a un evento público, esta vez, cuando se realizaba la inauguración de un Hospital Oftalmológico en San Marcos.

De acuerdo con la información, publicada en Prensa Libre, tanto fotógrafos como camarógrafos no pudieron entrar en el salón principal, donde el obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini, bendijo las instalaciones del hospital, después de que el presidente de la República, Álvaro Colom y autoridades de Cuba, develaran la placa y cortaran la cinta.

Los agentes de la SAAS se apostaron en la puerta principal para evitar el ingreso de los reporteros gráficos de los medios de comunicación que daban cobertura al acto.

El pasado martes, en el Palacio Nacional de la Cultura, se registró un hecho similar, cuando agentes de la SAAS obstaculizaron el trabajo de los periodistas; en el incidente hubo intercambio de golpes entre agentes y periodistas.

La APG rechazo estas actitudes violentas y prepotentes de los agentes se seguridad y destacó que el gobierno de Álvaro Colom está obligado a respetar las garantías constitucionales de la ciudadanía y a proteger los derechos humanos.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, consideró preocupante la continuidad de estos hechos violatorios a la Carta Magna, donde se establece que “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.

Alamilla dijo que es contradictorio que por un lado los agentes de la SAAS impidan el libre acceso a las fuentes, mientras que por el otro, el vicepresidente Rafael Espada se queje de que los medios “no publican las acciones positivas que realizan los funcionarios de su gestión”.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace.

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1904.pdf

Guatemala con escasos avances en el acceso de las mujeres a la educación

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer en Guatemala, es necesario incrementar el ingreso económico del hogar y que este tenga enfoque de género.

Según el documento “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen que ver con la niñez”, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unicef) de Guatemala, aunque la brecha de género en la matriculación ha disminuido, el problema más agudo de inequidad de género se presenta en la tasa de conclusión de la primaria.

De acuerdo con la investigación, del 40 por ciento de escolares que no terminan el sexto grado, más del 30 por ciento son niñas, en su mayoría de zonas rurales indígenas del país.

Unicef indicó que a los factores socioeconómicos de la deserción hay que sumar los de orden cultural que no favorecen a las niñas, especialmente en las poblaciones que históricamente han sido discriminadas.

La información subraya que en la educación media no se observan cambios importantes desde 1991, pues las tasas netas de escolarización entre géneros pasaron de 0.91 a 0.92 entre 1991 y 2003; en el caso del ciclo diversificado si se reportó una ligera ventaja para las mujeres.

La educación superior es limitada en el país, pues poco más del uno por ciento de la población tiene acceso a ella; según los datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) cada vez más mujeres acceden a esta casa de estudios, enfatiza la publicación.

La entidad de Naciones Unidas señaló que uno de los mayores retos para alcanzar el ODM 3, meta 4, es que complementario al incremento del ingreso económico en el hogar, se hagan esfuerzos orientados a hacer transversal el enfoque de género en todos los ámbitos institucionales públicos.

Finalmente, Unicef subraya que debe mejorarse el sistema de indicadores de género en los planes y programas públicos, además de desarrollarse estrategias que permitan mayor acceso a los niveles de enseñanza de las niñas y mujeres indígenas del área rural y en situación de mayor pobreza.

La Meta 4 de los ODM señala la necesidad de eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, así como en todos los niveles de enseñanza no más allá del 2015.

Fin Cerigua

Mm-Ld

El Istmo podría convertirse en isla para beneficios ambientales

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala propondrá a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que el istmo adquiera la categoría de isla, para obtener beneficios económicos a favor de la conservación del ambiente y la mitigación de desastres naturales.

De acuerdo con un reporte de elPeriódico, Centroamérica tiene algunas características territoriales y accidentes geográficos parecidos a los de una isla; está rodeada de agua en todas sus direcciones excepto al norte, es estrecha e iguala formaciones geológicas.

Pero también los efectos negativos del cambio climáticos los padece de igual forma; durante tormentas o huracanes el nivel de agua sube significativamente en las costas, es vulnerable a las inundaciones, las ciudades son afectadas gravemente y los cultivos son destruidos fácilmente, añade el reporte.

Esas características podrían contribuir a que en el ámbito internacional el Istmo sea considerado como una isla o adquiera un estatus parecido, con el objetivo de gestionar ayuda que contribuya a mitigar los fenómenos naturales que le golpean y que son consecuencia del calentamiento global, aseguró Nestor Windevoxhel, Director del Programa Arrecife Mesoamericano.

La idea es convertir a la región en un bloque para futuras negociaciones ambientales, ya que cada país por separado no podría competir con los gobiernos de Brasil o Colombia, los cuales poseen vastas extensiones de vida natural que son priorizadas a la hora de gestionar recursos para la protección y conservación, concluyó Windevoxhel.

Fin Cerigua

Mv-Ld

CEG pide investigar amenazas de muerte a Monseñor Álvaro Ramazzini

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Obispos representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), exigieron a las autoridades realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas recibidas por Monseñor Álvaro Ramazzini y le manifestaron su solidaridad.

De acuerdo con un comunicado de la CEG, el 31 de marzo pasado, Ramazzini recibió amenazas de muerte, en San Marcos, por lo que pidieron a las autoridades iniciar la investigación correspondiente y brindarle la seguridad necesaria, a la vez que llamaron a los fieles a unirse en oración por el Obispo.

Las autoridades religiosas dijeron desconocer de dónde provienen las intimidaciones pero creen que están relacionadas con la labor pastoral a favor de los pobres que Monseñor Ramazzini lleva a cabo en su Diócesis.

Los prelados señalaron que esa “acción cobarde” proviene de personas que quieren ocultar toda la estructura de injusticia, exclusión y muerte en el país; así actuaron con Monseñor Juan Gerardi, a quien en estos días recordamos en el décimo aniversario de su asesinato y pretenden seguir actuando con los que trabajan por una Guatemala distinta, justa y solidaria.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Guatemala, sin la juventud, está perdida

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Mientras el mundo adulto cuente la historia de manera superficial o falsa y no haya políticas educativas que tomen en serio a la juventud o programas afirmativos que valores su diversidad, todo estará perdido, indicó Carolina Escobar Sarti.

Escobar, en su columna Aleph, publicada en Prensa Libre, expresó que diversas proyecciones señalan que el futuro será de la juventud, sin embargo, la realidad actual es diferente, ya que dicho grupo poblacional pasa por un momento de transición importante y difícil, en contextos de inseguridad verdaderamente amenazadores.

Joven es sinónimo de marero, delincuente, persona inacabada o sujeto alienado, pero aunque haya algo de eso en la juventud, es una generalización que trivializa una problemática mucho más amplia; la globalización ha entrado a cuestionar las prácticas culturales y las tradiciones, lo que no es malo ni bueno, es un hecho histórico incuestionable, aseguró la periodista.

Dicha situación ha afectado principalmente a las familias indígenas, las que han visto transformadas sus prácticas idiomáticas, que en algunos casos han causado el rompimiento de la comunicación intergeneracional; ahora las y los abuelos ya no entienden a los nietos, ni su ser, ni sus contextos, enfatizó la profesional.

El modelo neoliberal ha abierto más la brecha entre ricos y pobres, que sumado a las relaciones de poder que se practican en Guatemala, ha provocado que cada día más jóvenes busquen el exilio para mejorar su situación y encontrar el desarrollo económico, social y personal, señaló la comunicadora.

La escritora calificó de tragedia dicha tendencia, ya que es un mito que en “el norte” encuentren el desarrollo; Guatemala pierde con ello posibilidades de avance porque las comunidades se quedan vacías de ideas, de manos, de fuerza, de impulso y de creatividad y retrata cómo en una sociedad injusta pocos jóvenes viven como seres humanos.

Es la juventud la que precisamente hoy contribuye significativamente en el mercado laboral e informal, pero casi nunca reciben salarios acordes al trabajo que realizan; constituyen un capital electoral importante, sin que ello redunde en el marco de derechos y deberes acorde a sus demandas, añadió la articulista.

La juventud deberá desempeñar roles protagónicos dentro de nuestra sociedad, es esperanzador que se atrevan a hablar, a decir y a participar con respeto, aunque no posean toda la verdad, tienen mucho que aprender de las personas mayores, pero no los queremos callados, ausentes y sin conciencia de la realidad, concluyó Escobar.

Fin Cerigua

Mv-Ld

CUC exige poner fin a desalojos

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) exigió al gobierno de Álvaro Colom, poner fin a los desalojos y a la criminalización de las demandas campesinas, luego de que el pasado viernes, se autorizara otra desocupación en la finca San Nicolás de Málaga, en el municipio de San Domingo, en Suchitepéquez.

Según un comunicado de prensa de esa entidad, fuerzas represivas del estado, conformadas por el ejército y la policía, con la participación de guardias privados, desalojaron violentamente de esa finca a sus ocupantes; la Policía Nacional Civil utilizó gases lacrimógenos cuando los pobladores se acercaron a dialogar y capturó a Moisés Marcial, quien posteriormente fue dejado en libertad.

El CUC informó que dicha propiedad fue adjudicada desde 1908 a los pobladores de la aldea Bolivia y pertenece a los ejidos de dicho municipio; pero que durante el gobierno de Carlos Castillo Armas fue entregada a los finqueros Mérida Molina, sin tomar en cuenta que son tierras ejidales.

En enero del 2007, los pobladores de la aldea Bolivia, con base en el decreto de adjudicación de 1908 recuperaron las tierras y las pusieron a producir; hasta la fecha hubo tres intentos de desalojo, por lo que los pobladores gestionaron un amparo que estaba en trámite al ocurrir la desocupación.

Este desalojo es la respuesta del presidente Colom a las demandas campesinas y a la marcha que realizamos del 12 al 15 de abril, y confirman lo que expresamos en nuestro manifiesto, de que responden a las demandas indígenas y del pueblo en general, con desprecio y criminalización de la protesta social, señaló la entidad.

La agrupación manifestó que antes de que el gobernante tomase posesión del cargo, diversas organizaciones indígenas y campesinas le plantearon que para desarrollar un diálogo era necesaria la suspensión de las desocupaciones, órdenes de captura y otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera y petrolera.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Ex Vicepresidente guatemalteco recibiría apoyo de gobierno para dirigir OEA

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- El ex Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas, recibiría el apoyo del gobierno en sus aspiraciones por dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

Stein había manifestado su interés por postularse como candidato a la Secretaría de la OEA, dirigida actualmente por el ex Canciller chileno, José Miguel Insulza, quien entregará el cargo en el 2010.

De acuerdo con el Vicemandatario guatemalteco, Rafael Espada, su antecesor es un gran líder del país, es organizado, tiene experiencia política y económica, por lo que sería un aspirante ideal para el puesto.

Espada dijo a los periodistas locales que si Stein pide el apoyo del Ejecutivo, para aspirar a dirigir la OEA, analizaría personalmente la posibilidad de apoyarlo.

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos elige cada cinco años al titular de ese foro regional, entre los candidatos propuestos por los gobiernos del área.

Insulza, actual titular de esa instancia, compitió junto a Ernesto Derbez, ex canciller de México, para optar a ese puesto, pero al empatar en votos, el segundo optó por retirar su candidatura, lo que permitió al chileno ser designado Secretario General.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Suscriben convenio de apoyo a Centro de Formación Técnico Artesanal

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 19 Abr (Cerigua).- Representantes del gobierno central y la Gobernación Departamental de Alta Verapaz suscribieron un convenio de apoyo al Centro de Formación Técnico Artesanal Bartola Perlo, ubicada en la finca Chipar, de San Juan Chamelco.

Sandra Torres, Primera Dama; Salvador Gándara, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Dominga Tecu Canil, Gobernadora, firmaron la iniciativa, que tendrá el auspicio del proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala “Tinamit”, que aportó 120 mil quetzales.

Torres expresó que la próxima semana el Consejo de Cohesión Social pondrá en práctica un innovador programa denominado “transferencias condicionadas”, consistente en apoyo económico para los habitantes de varios municipios de Alta Verapaz en pobreza.

En el Centro de Formación Técnico Artesanal se capacita a estudiantes en diversos oficios artesanales, que los mismos beneficiarios escogen entre diez opciones.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Transportistas se quejan por burocracia para acceder a permiso de circulación

Por Carlos Hernández, Corresponsal

Jalapa, 19 Abr (Cerigua).- Transportistas de San Pedro Pinula, Jalapa, se quejaron por la burocracia que impera en la Dirección General de Transporte, donde los trámites para las licencias de operación no avanzan.

Esta situación les impide trabajar, ya que de hacerlo son objeto de persecución por parte de las fuerzas de seguridad, indicó Juan Carlos Galicia, de la Cooperativa Nueva Visión, que gestiona la licencia para la circulación de los autobuses de esta organización.

Los autobuseros de la referida cooperativa han enfrentado problemas con los choferes de otra empresa que presta el servicio en la localidad; han sido objeto de agresiones verbales y amenazas físicas, agregó el entrevistado.

Según el representante de Nueva Visión, desde el 5 de julio del año pasado tramitan el permiso para la circulación de sus unidades, pero la Dirección General de Transportes no les entrega el respectivo documento, a pesar de que han cumplido todos los requisitos.

Los pilotos y ayudantes de los autobuses de la Cooperativa han recibido capacitación en relaciones humanas, con el fin de atender adecuadamente a los pasajeros y ofrecen el servicio a un precio bajo, concluyó Galicia.

Fin Cerigua

Ch/Jp-Ld

Convocan a primer congreso parlamentario

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 19 Abr (Cerigua).- Líderes sociales y políticos participarán en el Primer Congreso Parlamentario que se llevará a cabo en la ciudad de Retalhuleu, donde se analizará la coyuntura nacional y la visión que se tiene sobre las acciones gubernamentales a favor de los grupos vulnerables.

Rafael Gómez, secretario departamental de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) expresó que los diputados de izquierda quieren compartir sus puntos de vista con la sociedad retalteca, por lo que ya confirmaron su participación en el evento.

Al Congreso han sido invitados diferentes sectores de la localidad, lo que hará interesante el evento, ya que se escucharán las opiniones de las diversas expresiones representativas de este lugar, expresó Gómez.

Por su parte, el líder campesino, Candido Guinac, dijo que estos espacios sirven para que la población tome conciencia sobre la realidad y el contexto que vive el país, que en este momento atraviesa momentos difíciles.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Plan Internacional capacita a COMUDE sobre leyes de desarrollo

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 19 Abr (Cerigua).- La organización Plan Internacional capacita al Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) de Los Amates, Izabal, sobre el contenido de las leyes de desarrollo, que son herramientas para generar bienestar en los pueblos, informó Analy Duarte, de la primera instancia.

Duarte, quien es responsable de la capacitación, indicó que durante los talleres se orienta a los integrantes del COMUDE sobre las comisiones y las funciones del órgano, con el fin de fortalecer el proceso de participación y desarrollo democrático del municipio.

Los representantes de las microregiones propusieron que se les capacite sobre las Leyes de Descentralización, Consejos de Desarrollo y el Código Municipal, ya que estos instrumentos son esenciales para el bienestar social.

Las actividades se enfocan también en los derechos de la niñez y la adolescencia, ya que el COMUDE debe atender a esta población, que también es prioridad de Plan Internacional, especialmente en Morales y Los Amates, concluyó Duarte.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Asesor del PNUD socializó Informe de Desarrollo

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 19 Abr (Cerigua).- Los contenidos preliminares del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007-2008 Una Economía al Servicio del Desarrollo Humano, fueron socializados por Edelberto Torres Rivas, asesor académico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a diferentes sectores de la sociedad altaverapacense y otros departamentos que compartieron los avances.

Durante la exposición, el académico realizó una breve descripción de los informes nacionales de desarrollo humano así como de los objetivos y el enfoque del informe 2007-2008; seguidamente, los asistentes conformaron grupos por departamento, entre ellos Baja Verapaz, El Progreso, Alta Verapaz y otros, con la intención de realizar un diagnóstico por cada jurisdicción.

Los grupos respondieron preguntas sobre cuáles son las principales actividades productivas de sus localidades, quiénes son los actores que toman decisiones en el área económica, qué obstáculos tienen que superar al buscar empleos o desarrollar un negocio, y qué sectores de la economía tienen que ser fortalecidos.

En Guatemala se tienen diagnósticos, pero no pronósticos que incluyan propuestas de cambio; el desarrollo humano tiene como objetivo la base del crecimiento y que la persona viva con dignidad, convivencia y respeto, señaló Torres Rivas, durante la actividad.

Fin Cerigua

Av/Rp-Ld

Presentan terna de candidatos a director departamental de Educación

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 19 Abr (Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango (SITRADDEH), presentó a las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC), una terna de candidatos para que entre ellos se elija al nuevo director departamental.

César Figueroa, secretario del SITRADDEH, dijo que en un documento enviado a la ministra, se plasmó entrever la posición de los sindicalistas para apoyar el proceso de selección del nuevo funcionario, sometido a oposición meritoria y académica, tomando en cuenta a profesionales con trayectoria reconocida.

La asamblea general del sindicato donde participaron las y los trabajadores administrativos de la Dirección Departamental, decidió apoyar a los profesionales Leonora Beatriz Méndez, Hugo Mendoza Vásquez y Carol Morales de Paz, lo que se informó a las autoridades.

A decir del sindicalista, los trabajadores manifestaron en un sondeo de opinión su apoyo a Morales de Paz, quien en varias oportunidades se ha desempeñado como titular de ese despacho en forma interina, por lo que existe conformidad si fuese nombrada por la actual ministra de educación.

Por su parte, el dirigente magisterial Ramiro Eduardo Herrera, reiteró en varias ocasiones que el magisterio huehueteco estará pendiente del nombramiento del nuevo funcionario para la Dirección Departamental de Educación (DDE) y exigirán que el proceso de selección se haga con la transparencia del caso.

Fin Cerigua

Lg/Rp-Ld