martes, 22 de abril de 2008

Monseñor Gerardi: mártir de la verdad, a 10 años de su muerte

Por Regina Pérez

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi Conedera fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más, que recopiló testimonios que responsabilizaban al ejército y al estado del 90% de las violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con información de La Hora, por ese hecho fueron sentenciados a 30 años de prisión el coronel retirado, Byron Disraeli Lima, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, y el ex especialista del ejército Obdulio Villanueva, así como el sacerdote Mario Orantes, identificado como cómplice.

Buscador incansable de la verdad

De acuerdo con la página de la Oficina del Arzobispado de Derechos Humanos de Guatemala (ODHAG), Monseñor Juan Gerardi Conedera fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946, en la catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala; en mayo de 1967, el Papa Pablo VI lo nombró obispo de la Diócesis de la Verapaz, posteriormente fue trasladado a la Diócesis del Quiché, en 1974.

En ese departamento, Monseñor Gerardi tuvo ante sí una nueva realidad, con fieles mayormente indígenas quienes se caracterizaron por ser disponibles y generosos; la iglesia permitió la participación de la población y se crearon escuelas, se abrieron caminos, se mejoró la producción y el nivel de vida.

En 1976 comenzó la persecución en esa región, con la muerte del sacerdote Guillermo Woods; la iglesia comenzó a ser objetivo directo de diversas acciones de muerte de parte del ejército; en 1980 se planeó un atentado contra la vida del obispo en el pueblo de San Antonio Ilotenango donde oficiaría una misa, pero gracias a la intervención de catequistas de esa localidad no pudo efectuarse.

Debido al recrudecimiento de la violencia, el obispo tuvo que salir de esa diócesis a la que apreciaba mucho; en un viaje a Roma el Papa le ordenó volver pese a la militarización y a las amenazas de la que era objeto la iglesia; sin embargo, no le permitieron ingresar al país por lo que se exiló en Costa Rica, donde estuvo año y medio antes de regresar a Guatemala.

A su retorno, fiel a su compromiso por denunciar las atrocidades cometidas contra la población guatemalteca, coadyuvó a crear la ODHAG, y como integrante de esa entidad viajó en varias ocasiones a Ginebra para denunciar internacionalmente las violaciones contra los Derechos Humanos en Guatemala, en las Asambleas Anuales de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En ese contexto, empezó el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica REMHI, al que se dedicó casi por completo, con la esperanza de dar conocer la verdad por medio de testimonios, para que el pasado no se repitiera; dos días después de haber presentado los resultados de ese informe, fue asesinado.

Su memoria y su legado siguen vigentes

Nery Rodenas, director de la ODHAG, dijo a la Hora que el asesinato de Monseñor Gerardi es emblemático hasta hoy, pues en él se concentra toda la lucha de los guatemaltecos por alcanzar la paz y la reconciliación en el país.

La diputada Nineth Montenegro, señaló que el recuerdo de Monseñor significa la búsqueda de la justicia y la verdad, así como la prueba de que en Guatemala quien trate de ser justo cae en el blanco de las balas.

Para Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina CUC, el recuerdo más grato del mártir es cuando fue obispo en el Quiché, pues religiosos como él se involucraron para fundar esa organización indígena.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, subrayó la vigencia que el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) tiene, pues en juicios que existen actualmente en el país y en el sistema interamericano constituye una prueba documental; tal es el caso de Myrna Mack, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos validó los informes en los que Gerardi trabajó.

Otilia Lux de Coti, también legisladora, indicó que desde el punto de vista de las organizaciones el informe está vigente; existe una validez en éste estudio sobre todo por las recomendaciones que este dejó como un legado para la sociedad.

Conmemoran décimo aniversario de su muerte

Con motivo del décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, diversas organizaciones sociales y religiosas conmemorarán su muerte con una serie de actividades; estas dieron inicio el pasado 20 de abril con la presentación pública de un disco conmemorativo y un festival artístico en el Parque Central.

Para esta semana se celebrarán otros eventos como la Apertura de la Cripta, del 21 al 26 de abril, atrás de la Catedral Metropolitana, y la Inauguración del Seminario Internacional “Construyendo la Paz desde la verdad”, que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, del 23 al 25 de Abril.

Las actividades conmemorativas culminarán el 26 de abril con la celebración de la Eucaristía que oficiará Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, en la catedral; seguidamente se realizará la caminata por la Paz y por la noche se presentará la obra de teatro “El Motín”, en el Gran Teatro Nacional.

Fin Cerigua

Rp-Ld.

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-220408.pdf



FAO añadirá enfoque de género a su trabajo

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- La humanidad no podrá alcanzar el desarrollo agrícola, rural sostenible y la seguridad alimentaria, si en las acciones implementadas por los gobiernos se excluye a las mujeres, población que constituye el 50 por ciento de la fuerza laboral campesina y agraria, reveló recientemente un análisis elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento, titulado “Género: la clave para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, señala que las mujeres de los países más pobres son las principales responsables de la producción de alimentos en los hogares, mientras que en las naciones más industrializadas, la agricultura es la principal fuente de trabajo.

El 90 por ciento de las naciones en el globo ejercen la agricultura como principal motor de ingresos económicos y la población femenina constituye la mitad de la fuerza de trabajo en ese ámbito, por lo que relegarla de las políticas públicas sobre el tema, de las oportunidades de capacitación y de los créditos, es como negarle el desarrollo a un país, enfatiza el estudio.

El Plan de Acción sobre Género y Desarrollo 2000-2015, instrumento que le permitirá a la FAO lograr sus objetivos en un mediano plazo, incluye cuatro ejes estratégicos: acceso a la alimentación suficiente, sana y nutritiva; acceso a los recursos naturales; formulación de políticas y toma de decisiones y oportunidades de empleo principalmente en las áreas rurales.

La globalización ha favorecido la agricultura comercial a gran escala en detrimento de la producción de susbsistencia, situación que ha afectado gravemente a las mujeres, a quienes se les ha delegado la responsabilidad de llevar el alimento a sus familias, como consecuencia de las prácticas machistas, añade el análisis.

El organismo internacional hizo un llamado a los estados para que adopten los cuatro ejes estratégicos en sus políticas de gobierno, a favor de la igualdad de géneros, la erradicación de la exclusión y la discriminación y de la construcción de sociedades más consecuentes con las mujeres.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Debatirán creación de un Observatorio de Paridad de Género en América Latina

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- El próximo jueves se inaugurará la cuadragésima primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se abordarán temas como la puesta en marcha del “Observatorio regional de paridad de género”.

De acuerdo con la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la reunión se llevará a cabo en Bogotá, Colombia y asistirán autoridades encargadas de la situación de las mujeres y las políticas dirigidas a velar por la equidad de género en los países de la región.

Durante la actividad se abordaran temas como la creación del observatorio de paridad de género, la contribución a la protección social del trabajo no remunerado de las mujeres y la implementación en el ámbito nacional y regional de la campaña de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para erradicar la violencia contra la población femenina.

Según la publicación, la puesta en marcha del observatorio responde a un mandato del Consenso de Quito y tendrá como objetivo la creación de un espacio regional de diagnóstico y reflexión sobre los aciertos y los retos pendientes en el camino hacia una plena igualdad de género.

Finalmente, la CEPAL subrayó que se evaluarán los avances en el proyecto “Contribución de la economía del cuidado a la protección social”, que busca fortalecer una visión integral de las políticas a favor de las mujeres para que presten atención al valor del trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar.

La última reunión se realizó en Quito, Ecuador, en agosto 2007, donde fueron elegidas las nuevas integrantes de la Junta Directiva de la agrupación.

Fin Cerigua

Mm-Ld

El reclamo del vicepresidente Espada a la prensa

Guatemala, 22 Feb (Cerigua).- Imagino al vicepresidente un buen hombre, con deseos de aportar en aras de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, pero poco conocedor de la utilidad de los medios de comunicación, destacó Mario Mérida en una columna de opinión publicada en elPeriódico.

A decir de Mérida, para logar entender dicha utilidad, no basta solamente leer, mirar y oír, es necesario seleccionar, evaluar, analizar e interpretar los contenidos de las notas periodísticas, las columnas de opinión, las caricaturas, los reportajes, las secciones especializadas y las cartas de los lectores.

Una rápida evaluación de dos noticias indica la inexistencia de comunicación entre el Ejecutivo y su Gabinete; la semana pasada la diputada Baldetti anunció la intención de ella y su partido de auditar a todos los funcionarios antes de los 100 días, aunque el Presidente y el general Otto Pérez se reunieron, para aprobar préstamos, posteriormente este último anunció que no siempre van a apoyar a la UNE.

Por otro lado, Raúl Robles, ministro de Agricultura informó que licitará la compra de 480 mil sacos de fertilizantes, pero Álvaro Colom negó tal recurso, señaló Mérida en su columna.

Todo, casi todo lo que se ha publicado, son insumos para los analistas, asesores o expertos de los tres organismos del Estado y el MP; Mérida reafirmó lo que ha dicho en otras ocasiones, en cuánto a la necesidad de consolidar la bancada de la UNE, para asegurar alianzas en el Congreso y logar la aprobación de leyes vitales para la gobernabilidad.

No obstante, dos días después nos enteramos que la UNE perdió la oportunidad de representación en el Consejo Nacional del Migrante y en la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, sin mencionar que ahora hay cuatro partidos que no aprobarán la reforma fiscal, manifestó el columnista.

Los medios ayudan indirectamente a la gestión pública, alguien no está haciendo su trabajo o no lo escuchan, el error común de quienes creen saberlo todo, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Continúa jornada de vacunación, piden voluntarios

Por José Pelicó

Escuintla, 22 Abr (Cerigua).- El Centro de Salud de Escuintla continúa la jornada de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, dirigida a niños y niñas menores de 7 años y espera concluir con esta campaña el 30 de abril con buenos resultados.

Beci López, trabajadora social del nosocomio, dijo a Cerigua que se hacen esfuerzos por lograr la cobertura en las comunidades más apartadas del municipio y mencionó que ya se ha atendido a una buena cantidad de menores a la fecha.

El Centro de Salud tiene proyectado vacunar a por lo menos 19 mil niños y niñas, pero para ello se pide el apoyo de los padres y madres de familia, para que no escondan a sus hijos cuando las brigadas médicas llegan a las casas.

López manifestó que siempre ocurren casos de desinformación entre la población, ya que algunas personas se oponen a la vacunación e inventan cualquier pretexto para que los vecinos impidan que los menores reciban la dosis.

La trabajadora social indicó que la vacuna no causa ningún efecto negativo a la salud de las personas, sino que por el contrario, previene a la infancia de males que sí provocan daños irreparables si no se aplica el medicamento.

López señaló que el Centro de Salud requiere del apoyo de voluntarios para la jornada de vacunación, especialmente los fines de semana, con lo que se lograría alcanzar la meta establecida; quienes estén interesados pueden avocarse al referido centro asistencial.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Nuevo PGN habló con Gordillo sobre casos pendientes

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- Baudilio Portilo Merlos, nombrado Procurador General de la Nación (PGN) por el Presidente Álvaro Colom, tomó posesión oficialmente este martes y anunció que habló con su antecesor, Mario Gordillo, destituido el pasado lunes por el Mandatario.

Portillo, director de la Policía Nacional Civil durante la gestión del ex Gobernante Alfonso Portillo Cabrera, había sido juramentado este lunes, pero no pudo tomar posesión del cargo, ya que Gordillo no se encontraba en su despacho.

El nuevo abogado del Estado dijo a la prensa este día que habló con su antecesor sobre la institución y los juicios importantes pendientes, aunque no ahondó sobre cuáles.

El nombramiento de Portillo se da luego de un estira y encoje entre el ex PGN y el Presidente Colom, quien lo separó del cargo por haber viajado sin justificación y por negligencia en el puesto, según el Acuerdo Gubernativo.

Gordillo presentó inmediatamente un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que su despido es injustificado, ya que las razones que esgrime el Mandatario son ambiguas.

Según el Acuerdo, “se han identificado y establecido casos concretos en los que se constata y evidencia el mal desempeño y negligencia en el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al cargo de Procurador General de la Nación”.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Alcaldes de Huehutenango recuerdan a Presidente proyecto de Desarrollo Rural Local

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 22 Abr (Cerigua).- Alcaldes de varios municipios de Huehuetenango, entre ellos los 14 de la región suroccidental, que integran la Mancomunidad Mansohue, acordaron presionar al gobierno central para que de inicio a las acciones del proyecto de Desarrollo Rural Local.

En un comunicado de prensa, la Mansohue, junto a los jefes ediles de otros municipios, se unieron para manifestar su descontento y preocupación por la tardanza en la ejecución del mencionado programa de desarrollo, que fue inaugurado por el Presidente Álvaro Colom el 12 de febrero pasado en la cabecera departamental, pero no ha tenido avances.

De acuerdo con la información, el convenio del proyecto surgió de conformidad con el con el acuerdo entre el gobierno y la Unión Europea (UE) firmado el 3 de octubre de 2006, para beneficiar a las mancomunidades Mansohue y Huista, por un monto de 25 millones de euros, de los cuales 20 son contribución de la UE y los cinco restantes constituyen el compromiso del gobierno guatemalteco.

Los alcaldes señalaron que la demora se debe al incumplimiento del Ejecutivo en la firma del acuerdo gubernativo que permita la operativización del plan y la contratación del director nacional de la Unidad Técnica Operativa, por lo que fueron citados los diez diputados por Huehuetenango, de los que sólo asistieron tres; los demás enviaron representantes.

En febrero, cuando el Mandatario anunció públicamente el proyecto, también asumió el compromiso de ampliarlo para beneficiar a los 32 municipios y dijo que el aporte financiero sería de 104 millones de quetzales más de lo establecido.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

La Plataforma Agraria pide al gobierno resolver crisis alimentaria

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- La Plataforma Agraria señaló que considera positivo que el gobierno de Álvaro Colom declare un estado de emergencia ante la crisis alimentaria que afecta al país, pero consideró que el programa de solidaridad anunciado no contempla medidas para que los hogares más pobres fortalezcan sus bases económicas.

Un comunicado de prensa de la PA indicó que ante la crisis de alimentos que enfrenta la población desde el 2001, el camino seguido por los gobiernos ha sido el asistencialismo; está claro que la donación de alimentos y fertilizantes, el acceso a tierra vía el mercado y la dotación de créditos para las comunidades, no han mejorado las condiciones de vida de miles de personas en el país.

La entidad manifestó que el estado viola el derecho a la alimentación al promover la canalización de ayuda internacional o privada de alimentos sin fortalecer la producción nacional, al no velar por el cumplimiento de los derechos laborales y al criminalizar la lucha de comunidades campesinas por el acceso a la tierra.

Cualquier pacto que busque transformaciones reales en las condiciones de vida de la población, debe partir de un diálogo establecido no sólo con la élite empresarial, sino con otros actores del movimiento social que han presentado propuestas que recogen la perspectiva campesina, señaló la información.

Los problemas alimenticios no pueden seguir abordándose de manera coyuntural, urge retomar las recomendaciones del Relator por el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien visitó el país en 2005, concluyó la PA.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Centro Educativo realizó bazar para autofinanciarse

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 22 Abr (Cerigua).- El Centro Educativo Santo Hermano Pedro, de Santa Cruz del Quiché, realizó un bazar de tres días, en el que se vendieron diversos productos, como ropa, calzado, juguetes, chocolates y otros, con el fin de recabar fondos para su sostenibilidad, informó Yulisa Cabrera, maestra del establecimiento.

La entrevistada agregó que todos artículos que se pusieron a la venta fueron donados por personas altruisas y centros educativos de Europa, especialmente de las islas Canarias, como un gesto de solidaridad con los niños pobres que estudian en esta escuela.

Caberera agradeció a todas las personas que acudieron al bazar a realizar alguna compra, desde el pasado viernes cuando inició el evento, ya que durante los tres días se logró vender casi todo el producto, lo que representa un importante aporte para el sostenimiento de la escuela.

Sindy Pérez, otra de las maestras organizadoras, subrayó que este tipo de actividades se llevan a cabo periódicamente, gracias a la iniciativa del comité de padres de familia.

El centro educativo Santo Hermano Pedro fue fundado en el 2006, por la congregación de las Hermanas Betlemitas, para cubrir la demanda de enseñanza en la cabecera departamental de Quiché; cuenta con nivel primario y básico.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Alcaldes pretenden constituir Mancomunidad en el sur de Jutiapa

Por Harry Flores

Jutiapa, 22 Abr (Cerigua).- Cinco municipios del sur del departamento de Jutiapa buscan organizarse en Mancomunidad, para trabajar de forma conjunta y salir del atraso en que se encuentran, ellos son Pasaco y Moyuta, que cuentan con playas; Jalpatagua, con producción ganadera y agrícola; Comapa, donde se cultiva el Jocote de Corona y Conguaco, que produce granos básicos, café y ganado.

De acuerdo con la información, ofrecida por el alcalde Arturo Linares, de Conguaco, son cinco municipios que han permanecido olvidados y marginados por los gobiernos desde hace muchos años; Conguaco y Comapa se encuentran entre los más pobres del país, subrayó el jefe edil.

Linares dijo que en Moyuta, aunque se produce café de buena calidad y tiene hermosas playas en el Pacífico, al igual que Pasaco, no ha sido atendido por las distintas administraciones de gobierno, por lo que la situación es precaria para hombres y mujeres.

En Comapa, donde se produce de forma artesanal el Jocote de Corona, es necesario que se apliquen técnicas apropiadas, que podrían hacer de éste un municipio próspero, ya que sus habitantes son trabajadores, pero necesitan oportunidades para salir adelante, anotó el alcalde.

La mancomunidad buscará encarar los problemas en forma conjunta y gestionar apoyos para la superación de todas las personas, de manera que los niños y las niñas puedan tener mejores condiciones de vida, con educación, salud y recreación, concluyó Linares.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

Periodista y camarógrafo de Telemaya fueron amenazados de muerte

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- Tres hombres armados y encapuchados entraron en la madrugada del 18 de abril, a las instalaciones de Canal 12, Telemaya, en la Entrada, departamento de Copán, occidente de Honduras, donde amordazaron a un operario y un visitante, con quienes dejaron una amenaza de muerte para el periodista Carlos Chinchilla y el camarógrafo Marlon Dubón.

La organización PROBIDAD informó que Chinchilla, director de Canal 12, de Telemaya, reportó este hecho ante el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) porque considera que su vida y la de su camarógrafo, están en grave peligro, al concretarse una segunda amenaza de muerte en menos de tres días.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Chinchilla dijo que primero lo amenazaron a través de una nota y ahora se atrevieron a entrar a las instalaciones del canal; las amenazas han ido en escalada y las acciones que están tomando van más en serio.

La primera amenaza la recibió el 16 de abril por la mañana, a través de una nota que le fue dejada dentro de las instalaciones del Canal 12, ese mismo día presentó la denuncia ante la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

Chinchilla señaló que no está seguro de donde viene la intimidación, pero recordó que en 2007 estuvo bajo amenazas de muerte por parte del crimen organizado, debido a que Telemaya fue el único medio de comunicación que cubrió y difundió un operativo que efectuó la policía de la zona, en el que decomisó una serie de automotores robados y material eléctrico, entre otros artículos.

Los sospechosos de este ilícito pertenecen a una banda delincuencial ligada al crimen organizado que opera en esa región, conocida como “Los Hidalgo”, según informes de la policía; entre los automotores robados y recuperados, se encontraba un vehículo propiedad del vice-alcalde de Santa Rosa Copán, Rafael Rodríguez.

El comunicador agregó que, ante las amenazas del 2007 en el Canal, han sido más moderados en la cobertura de hechos relacionados con el crimen organizado, no se ha vuelto a tocar el tema y se han abstenido de asistir a algunos allanamientos que realiza la policía.

En 2003, el periodista German Antonio Rivas, fue asesinado cuando salía de su noticiero en la ciudad de Santa Rosa de Copán, constituyéndose así en el primer periodista asesinado en Honduras en 25 años; a la fecha, este crimen sigue impune, pese a que los autores materiales fueron identificados, hoy se encuentran prófugos de la justicia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Gobierno reconoce grandes diferencias sociales

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- El gobierno reconoció este martes la gran diferencia que existe por la tenencia de la tierra y otros servicios sociales en Guatemala, donde un pequeño grupo controla la tierra cultivable.

El Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, indicó que sólo el 3 por ciento de la población es dueña del 75 por ciento de los terrenos cultivables en este país.

Según el funcionario, del total de maestros que laboran en los centros de enseñanza pública, el 18 por ciento es bilingüe, mientras que de 100 niños que no tienen oportunidad para formarse 82 son bilingües.

Las declaraciones de Lancerio fueron hechas en el marco de la presentación del Plan Nacional de Interculturalidad 2008-2012, que busca coordinar acciones para eliminar el racismo y la discriminación en el país.

La iniciativa fue dada a conocer este día en un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, por los Ministerios de Cultura, Educación y la Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala (CODISRA).

La falta de oportunidades de estudio le cuestan a la nación 6 mil 300 millones de quetzales al año, según un estudio elaborado en el 2003, indicó Romeo Tiú, responsable de la CODISRA.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Periodista peruana fue amenaza tras informar sobre irregularidades

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- La periodista Mary Pérez, de la emisora Radio La Voz de la Selva, ha sido amenazada e insultada por teléfono constantemente, luego de que el 7 de abril de 2008, el equipo periodístico de la radio denunció la presunta compra irregular de cinco grupos electrógenos sin licitación pública, por parte del gobierno regional de Loreto.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó que Pérez coordinó la investigación periodística y es quien ha recibió las intimidaciones mientras conducía el programa informativo de la radio; el 18 de abril solicitó garantías personales en la Gobernación de Iquitos, capital de Loreto, al noreste del país.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), la periodista consideró que las amenazas tienen vínculo con la denuncia de compra irregular, en la que están implicados el presidente regional Iván Vásquez, el representante de la empresa Volvo en Loreto, Rodolfo Deza, los alcaldes de distritos Uranianas, Humberto Marquillo de Putumayo y Atilio Cárdenas.

Según la denuncia, la compra de los grupos electrógenos estaría valorada en 2 millones de soles, aproximadamente US$ 740 mil; asimismo, Pérez indicó, que desde la difusión de la denuncia varias emisoras de radio, que apoyan la gestión del gobierno regional, han iniciado una campaña de descrédito contra los propietarios de Radio La Voz de la Selva: el Vicariato de Iquitos y el de San José de Amazonas.

Por su parte, IPYS se solidarizó con el equipo periodístico de la emisora y solicitó a las autoridades garantías personales para la comunicadora.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Construcción entre los sectores con mayor dinamismo en el 2007

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- El sector de la construcción fue uno de los grupos con mayor dinamismo en Guatemala en el 2007, después del financiero y el transporte, revela un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Las obras de construcción aumentaron el año pasado con relación al 2006, indicaron los empresarios, consultados por ASIES, que también confirmaron que este comportamiento generó mejoras en sus finanzas durante el período.

Los representantes de las compañías consideraron que tanto las obras, los ingresos y la compra de materiales serán mayores en el 2008, pero que el empleo fijo se verá afectado, ya que se apostará más por el temporal, que tendrá más oportunidades.

El estudio de ASIES, presentado este día por el equipo investigador de la entidad, revela que un ayudante de albañilería devenga un promedio de 47 quetzales diarios, un albañil 83 quetzales y un maestro de obras 138 quetzales.

En tanto, el personal administrativo de las constructoras recibe mensualmente un salario de 3 mil 566 quetzales, señala el documento, que agrega que las obras de infraestructura y de la vivienda tendrán un desempeño expansivo en el presente año.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Persisten casos de maltrato familiar en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 22 Abr (Cerigua).- La Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de Huehuetenango dio a conocer que persisten los casos de maltrato familiar en el departamento y lamentó que las víctimas no se atrevan a denunciar a sus agresores pues en lo que va del año se tienen documentados doce casos.

A decir de Erick Villatoro Letona, auxiliar de la PDH, las que más se conocen son las agresiones a las mujeres por sus esposos; a pesar del elevado índice de ataques, no se hacen las denuncias debido a una serie de limitaciones o impedimentos que tienen las víctimas, principalmente en las áreas rurales y alejadas.

Villatoro agregó que además de los 12 casos a los que se abrieron expedientes, existen otros 31 donde la auxiliatura ha intervenido y en los que ha predominado el diálogo entre los victimarios y las víctimas, en la búsqueda de soluciones para la convivencia y el respeto mutuo.

El delegado lamentó la falta de cultura de denuncia entre la población y consideró importante que se efectúen ante cualquier violación de los derechos para darles seguimiento; el maltrato físico hacia las mujeres es persistente en todas las comunidades, por lo que hizo un llamado para denunciar esos casos.

Fin Cerigua

Lg/Rp-Ld

Celebran Día Mundial de la Tierra

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 22 Abr (Cerigua).- Estudiantes de la Universidad Rural de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizaron una serie de actividades en el parque central de Santa Cruz del Quiché para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

Felipe Marcos Gallego, coordinador académico de esa casa de estudios, informó que los estudiantes realizaron una jornada de concientización dirigida a la población quichelense para que cada persona reflexione acerca de sus acciones, pues el planeta cada vez se deteriora más y por lo tanto muchas especies están en peligro de extinción.

El académico recordó a la población que el calentamiento global es uno de los principales problemas actuales, ocasionado por muchos factores que son responsabilidad del ser humano; además, el sistema económico actual no es respetuoso del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Erick Urrutia, delegado departamental del MARN, señaló que es importante dar a conocer a la población aspectos relacionados a la contaminación, pues en ese departamento existen grandes problemas ambientales como la deforestación, las malas prácticas agrícolas y el mal tratamiento de los drenajes.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ld

Estudiantes conforman voluntariado para la prevención del SIDA

Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 22 Abr (Cerigua).- El departamento de bienestar estudiantil del Centro Universitario del Norte (CUNOR) conformó un grupo de voluntariado integrado por estudiantes de diversas carreras, para que se conviertan en agentes multiplicadores del mensaje de prevención del SIDA y lo lleven a los establecimientos educativos.

Tania Javivi Mejía, encargada del departamento de Bienestar Estudiantil, dijo a Cerigua que actualmente se capacita a los estudiantes universitarios para que puedan salir a orientar a los alumnos de nivel diversificado, que es donde se presenta mayor riesgo en la población educativa.

Mejía indicó que se hace entrega de un manual a los voluntarios, que trata sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que constituye un programa para la prevención de las ITS, VIH y SIDA; una ITS, es una infección que se transmite de una persona infectada a otra, a través del contacto con líquidos infectados del cuerpo, tales como sangre, semen, líquidos vaginales y en algunos casos, saliva.

La entrevistada informó que el proyecto se realiza de manera conjunta entre la división de Bienestar Estudiantil y Médicos del Mundo, también cuentan con el apoyo de la diputación general de Aragón, España.

Fin Cerigua

Ag/Rp-Ld

Jóvenes reciben orientación sobre SIDA

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 22 Abr (Cerigua).- Jóvenes de varios municipios de Baja Verapaz asistieron a una charla donde se les orientó sobre los métodos para prevenir el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Fredy Velásquez, epidemiólogo del Área de Salud de este lugar, indicó que durante el taller también se abordaron aspectos relacionados con la prevención de los embarazos a temprana edad.

A la actividad asistieron jóvenes y señoritas de Rabinal, Cubulco, Purulhá, San Jerónimo y San Miguel Chicaj, lo que hizo interesante la charla organizada por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de diversas entidades no gubernamentales, señaló Velásquez.

La capacitación se desarrolló en Salamá durante tres días, durante los cuales los participantes integraron mesas de trabajo para abordar el tema de la abstinencia sexual y la fidelidad a la pareja, con el fin de evitar embarazos en la adolescencia y ser infectados por enfermedades, como el SIDA.

La juventud debe estar informada sobre los diferentes métodos para prevenir males que podrían marcar para siempre la vida de las personas, expresó Velásquez.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Inicia tercer encuentro nacional contra las represas

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 22 Abr (Cerigua).- Este martes fue inaugurado el Tercer Encuentro del Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua (FGARDA), actividad que se lleva a cabo en la aldea La Taña, Uspantán, Quiché, con la presencia de diversas organizaciones ambientalistas.

Agustín Tebalán, presidente del FGARDA, dijo que el evento servirá para abordar la problemática que enfrentan cientos de comunidades por la construcción de represas en Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula y Alta Verapaz.

Durante los tres días de la actividad se discutirá la situación de cada lugar, ya que cada área tiene diferentes características, que serán analizadas para tomar decisiones, agregó el entrevistado.

Según el activista, hay cuatro proyectos de construcción de hidroeléctricas sobre el río Usumacinta, tres de ellos binacionales y uno mexicano, que de concretarse afectará a muchas comunidades asentadas en las riberas del afluente.

El Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua fue conformado en el 2005, luego de varios foros, reuniones nacionales y latinoamericanas, organizadas por entidades y las comunidades damnificadas por los megaproyectos que se impulsan sin el consentimiento de los pueblos, indicó Tebalán.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Vecinos molestos por liberación de progenitor de supuestos secuestradores

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 22 Abr (Cerigua).- Vecinos de Sololá están molestos por la liberación del padre de los integrantes de una banda que supuestamente se dedica a secuestrar en la región.

El vicealcalde de San Lucas Tolimán, Santos Chopén, manifestó que la población está molesta porque la semana pasada quedó en libertad Pedro Noj, progenitor de Ricardo y Carlos Noj Chiroy, señalados de encabezar a un grupo que rapta a personas en este departamento.

Los 58 alcaldes comunitarios de Sololá citaron al fiscal distrital del Ministerio Público (MP) para pedirle explicación sobre la liberación, ya que hay indicios de que esa persona es responsable de hechos ilícitos en la región.

Por su parte, Elmer Martínez, del MP, dijo en conferencia de prensa que el señor Noj recobró su libertad tras pagar una fianza, pero que sigue ligado al proceso.

En tanto, Ovidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), confirmó que la población está molesta por esa situación, lo que preocupa a la institución, ya que en cualquier momento puede suscitarse medidas de hecho.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

PNUD presenta Manual sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio

Guatemala, 21 Abr (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este martes, en el marco del I Congreso de Funcafé, un Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con enfoque de Derechos Humanos.

Karin Slowing, Coordinadora del Informe de Desarrollo Humano, indicó en la presentación del material, que el PNUD, en alianza con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) creó el Manual para avanzar en el plan de seguimiento de los ODM, que ofrece una versión actualizada del segundo informe de avances presentado en 2006 por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Slowing informó que dicho documento ofrece ideas sencillas para involucrarnos diariamente en los ODM y se enfoca en los derechos humanos, porque la finalidad es la persona, no la meta ni el mercado; asimismo proporciona insumos para construir y argumentos para exigir el cumplimiento de los derechos.

La coordinadora enfatizó que todas y todos tenemos derecho al desarrollo, lo que significa que debemos de desarrollar una capacidad de exigencia frente al mercado y al Estado.

Anders Kompass, delegado del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, quien participó en la presentación, recordó que el derecho de la alimentación debe asegurarse por encima de los demás derechos, incluyendo el de libertad de expresión y los civiles y políticos; también recomendó el uso del manual para exigir el cumplimiento de las metas.

Por su parte, el representante residente del Sistema de Naciones Unidas para Guatemala, Beat Rohr, indicó en su intervención que el reto de acuerdos entre diferentes actores en el país que materialice los ODM, amerita esfuerzos extraordinarios; consideró que Guatemala aún debe trabajar en sus políticas y compromisos de estado que le den solidez pues sigue con ingobernabilidad y sujeto a acciones de corta duración.

Rohr fue el encargado de entregar el Manual a la directora de COPREDEH, Ruth Del Valle, quien en su agradecimiento manifestó que la institución que representa se constituye en la instancia depositaria del Manual que puede contribuir para el impulso y promoción de los derechos humanos y cuyo cumplimiento es obligatorio y vital si se quiere hablar de desarrollo.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortandad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, constituyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dentro de los cuales se identificaron metas precisas para el año 2015, señaló un reporte de dicha actividad.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Vecinos exigen mejorar ornato y jardinización de Guastatoya

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 22 Abr (Cerigua).- Vecinos y vecinas de Guastatoya exigieron a las autoridades municipales que mejoren el ornato y la jardinización de la ciudad, que hasta hace pocos meses lucía en buenas condiciones.

Los pobladores expresaron que el alcalde, Saúl Beltetón Herrera, se desinteresa por estos aspectos, como se refleja en el descuido en que se encuentra el parque que se ubica a un costado de la calle principal, en la entrada al poblado.

Las plantas ornamentales están muriéndose y en su lugar crece toda clase de hiervas, indicó Edmundo Portillo, al asegurar que ese sitio está siendo deteriorado por personas que ingresan a provocar perjuicio.

Por su parte, Gustavo Catalán, confirmó la versión del otro vecino y pidió al alcalde que cumpla con la función de velar por un buen ornato, ya que este aspecto dice mucho de los habitantes de Guastatoya.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

ATRAHDOM recordó asesinato de Monseñor Gerardi

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) expresó que pese a que han pasado 10 años del asesinato de Monseñor Juan Gerardi, la lucha por sus reivindicaciones continúa.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del sacerdote, es necesario que el movimiento social de Guatemala tenga vigente las luchas de Gerardi y exija a las autoridades hacer justicia y trabajar a favor de los más desposeídos.

Según la información, la población está cansada de que sus demandas no sean tomadas en cuenta y resalta que si antes moría gente asesinada por tener un ideal, ahora muere por la violencia, el hambre y la pobreza, ya que la mayoría de las y los guatemaltecos no tienen acceso a una vida digna.

Las integrantes de ATRAHDOM subrayaron que el alto costo de la vida es una forma de guerra que genera miedo y temor, por lo que se solidarizaron con los esfuerzos de diversas organizaciones sociales que luchan por mejorar las condiciones de vida.

Finalmente, ATRAHDOM rechaza todos los modelos económicos de globalización que tengan como finalidad esclavizar económica y socialmente a las y los guatemaltecos.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!