viernes, 2 de mayo de 2008

Lydia Cacho duda de justicia mexicana

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La periodista mexicana, Lidia Cacho desconfía que la fiscalía vaya a fondo en el proceso contra quienes la agredieron en diciembre de 2005, cuando fue detenida en Cancún y trasladada al estado central de Puebla.

De acuerdo con la información, publicada por el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), con sede en Perú, el sub titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Juan de Dios Castro Lozano, dijo a los medios que ya solicitaron las órdenes de arresto en el caso de Lydia Cacho, aunque no precisó en contra de quiénes.

En su primer libro “Los demonios del Edén”, Cacho puso al descubierto una red de pederastas, por lo que fue acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif, amigo del Gobernador de Puebla, Mario Marín.

En su segundo libro “Memorias de una infamia”, Cacho relata los hechos de su detención y traslado durante 24 horas en auto desde Cancún a la ciudad de Puebla, donde sufrió vejaciones y amenazas de muerte; en su denuncia, la periodista acusó al gobernador Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda y al empresario Kamel Nacif, entre otros, de organizar una persecución política en su contra.

Cacho señaló que la Fiscalía Especial para Periodistas recibió el expediente que había preparado la fiscalía sobre delitos contra mujeres, la que tenía lista la consignación por delitos federales, para arrestar a Nacif, a la Procuradora y a la jueza de Puebla, que participaron en esta maniobra.

A decir de Cacho la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales y los expedientes de la jueza y la procuradora, para protegerlas; lo hicieron para deshacerse del caso y proteger a Kamel Nacif e incluso a Marin, dijo la comunicadora, quien se encuentra en Mozambique para recibir el Premio de la UNESCO-Guillermo Cano, de la Libertad de Prensa.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-020508.pdf

ATRAHDOM exige a las autoridades velar por las mujeres trabajadoras de Guatemala

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio, y de Maquila (ATRAHDOM) exigieron a las autoridades del país gobernar a favor de las integrantas de este sector, mejorando las condiciones laborales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la globalización en el mundo representa para las mujeres trabajadoras y no trabajadoras una medida agobiante en lo que se refiere a la economía, pues son ellas en su mayoría las que tienen que administrar el hogar y sobrellevan la situación de los escasos o nulos ingresos económicos.

Según la información, en Guatemala la pobreza y extrema pobreza se ven reflejadas en las mujeres, especialmente en la población indígena, analfabeta, quienes deben recurrir a labores en fincas y en empresas maquileras y agro exportadoras, donde reciben salarios que no contribuyen a solventar sus gastos mínimos.

ATRAHDOM subrayó que la situación de las trabajadoras a domicilio es muy precaria, ya que ellas no poseen seguro social, salario mínimo, pago de prestaciones y jornadas definidas.

Las integrantas de la entidad exigieron al Congreso de la República la pronta aprobación de las reformas al Código de Trabajo, las cuales beneficien principalmente a las mujeres trabajadoras, tanto del campo como de la ciudad.

La agrupación también instó al Mandatario a no permitir más exoneraciones de impuestos a los empresarios extranjeros y nacionales, quienes en su mayoría violentan los derechos de la clase laborante.

Finalmente, ATRAHDOM demando a los representantes del Organismo Judicial a dar una pronta resolución, en materia laboral, a todas las demandas interpuestas por las y los trabajadores a quienes se les han irrespetado sus garantías constitucionales.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Mujeres feministas de izquierda exigieron pleno respeto a sus derechos laborales

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda exigió el respeto a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la autonomía y a los derechos económicos y laborales de las mujeres guatemaltecas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Según un comunicado de la entidad, es importante recordar en esta fecha la conquista de los derechos de las y los trabajadores, en una jornada reivindicativa, de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago y a los obreros y obreras de todo el mundo que han muerto en la defensa de las garantías de este sector.

De acuerdo con la información, la vida de las laborantes en el país está marcada por la discriminación, la exclusión, la violencia sexista y machista y principalmente por la negación de sus derechos como mujeres diversas y sujetas políticas.

Las integrantes de la Colectiva subrayaron que para las trabajadoras no ha sido nada fácil conquistar avances en el respeto a sus derechos humanos y ser reconocidas como entes políticos, una lucha que continúan miles de mujeres a nivel nacional.

La entidad exigió al estado guatemalteco y su gobierno el pleno cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, pues la feminización del trabajo es uno de los eventos que más impacto ha causado en la sociedad, ya que se rompe con los estereotipos de género y por una serie de violaciones a sus derechos que viven la mayoría de estas mujeres.

El comunicado de la agrupación enfatiza que las laborantes tienen derecho a la información correcta y completa sobre sus garantías, pleno acceso a la justicia, a la educación, a la salud integral, al trabajo en igualdad de valor con los hombres, a la seguridad social, al desarrollo personal y a la participación política.

Finalmente, las feministas de izquierda demandaron fin al acoso sexual y el establecimiento de salarios dignos.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ONU llama a proteger integridad de periodistas

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Los medios de comunicación libres e independientes constituyen uno de los pilares de la paz y la democracia, por ello es necesario proteger la integridad de los profesionales de la información, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse el 3 de Mayo, Ki-moon afirmó que los ataques a los periodistas son ataques a la ley internacional, a la humanidad, a la libertad y, en general, a los valores que la ONU defiende.

“Estoy muy alarmado por la forma en que los periodistas se han convertido cada vez más en blanco de ataques en todo el mundo y me siento frustrado cuando dichos crímenes no se investigan ampliamente ni se persigue a los responsables”, destacó el Secretario General en su discurso.

El funcionario internacional hizo un llamamiento a todas las sociedades a no escatimar esfuerzos cuando se trate de presentar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, lamentó que muchos gobiernos persistan en socavar la libertad de prensa por medio de amenazas, detenciones, agresiones o asesinatos de los comunicadores.

Arbour deploró que las autoridades sean incapaces de proteger la integridad de los periodistas, cuando son víctimas del mismo tipo de ataques por parte de organizaciones delictivas u otras fuerzas ilegales.

Fin Cerigua

Ld-Ld

CEIPA realizó taller sobre niñez y adolescencia trabajadora

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 2 May (Cerigua).- El Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), de Quetzaltenango, realizó un Taller en el Centro de Orientación Familiar (COFA), con niñas, niños y adolescentes trabajadores, así como con educadores, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Victoria Anleu, asesora pedagógica, manifestó que tanto la niñez como la adolescencia son los sectores más vulnerables, lo que permite que sean explotados en su trabajo; sin embargo, impedir que trabajen sería matarlos de hambre, por lo que la denuncia debe estar enfocada al respeto de las garantías laborales.

Durante el taller, en el que participaron niñas, niños y adolescentes del centro y la periferia de la ciudad, así como de algunos municipios cercanos, entre ellos Salcajá y San Juan Ostuncalco, se dio a conocer que el trabajo es un derecho, por lo que debe realizarse en condiciones de dignidad.

En el foro participaron tres panelistas, el director de CEIPA, reverendo Ricardo García, el doctor en pedagogía Roberto Madriz y la psicóloga Anleu, quienes expusieron los resultados del taller realizado en horas de la mañana, a instituciones educativas, operadores de justicia, organizaciones sociales y sectores populares.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Acceso a la Información pública

Guatemala, 2 May (Cerigua).- El libre acceso de información pública es uno de los pilares del derecho a la información, toda vez que garantiza que los medios de comunicación social pueden buscar, investigar y obtener datos y evidencias en los registros y oficinas públicas, en cualquier tiempo y de manera irrestricta.

De acuerdo con el editorial de elPeriódico, el derecho a la información es un derecho inherente a la sociedad misma, la que, de manera directa o indirecta, tiene derecho a desentrañar y conocer la verdad de lo que sus representantes o delegados hacen en su nombre o que determina las actuaciones públicas.

Nuestra Constitución no solamente reconoce que la información estatal es pública, sino que también garantiza el libre acceso a las fuentes de información en el sector público; asimismo, prohíbe a cualquier autoridad limitar ese derecho.

La Carta Magna impone ciertas limitaciones a la obtención de información pública, específicamente cuando se trata de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, cuando la información fue suministrada por particulares bajo garantía de confidencia y la reserva obligada en las investigaciones criminales, sostuvo el editorial.

En Guatemala, la falta de un procedimiento judicial expedito para hacer efectivo el acceso a la información pública, en los casos en que se obstruya u obstaculice su obtención y la falta de delimitación y temporalidad del secreto de Estado, no sólo dificultan y hacen nugatoria a la garantía de acceso a la información pública, sino que permite que las autoridades o funcionarios decidan discrecionalmente sobre el acceso a las fuentes de información pública.

Por ende, es imperativo que se emita una ley que asegure un procedimiento judicial expedito al que pueda acudir cualquier persona, especialmente los periodistas y comunicadores sociales, cuando se les niegue el acceso a la información pública, delimite y temporalice el secreto de Estado.

Un acceso efectivo a la información pública asegurará que la ciudadanía esté más cerca de los órganos e instituciones estatales y que pueda controlar sus decisiones y actuaciones, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Pandilleros reclusos muestran poderío y terror en las cárceles

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La vulnerabilidad en que se encuentran las cárceles en Guatemala quedó evidenciada de nuevo, cuando pandilleros, entre ellos algunos que están condenados, del centro preventivo de Chimaltenango retuvieron a autoridades del penal y decapitaron a Jorge Mendoza, subdirector de esa institución.

La muerte de Mendoza se produjo la noche del jueves último, luego de que fuera retenido por los internos junto al alcaide y tres guardias; al filo de la media noche los reos entregaron a los cuatro sobrevivientes y minutos después el cadáver del subdirector.

El fallecido estaba decapitado y le fueron arrancados los brazos y los ojos, indicaron a la prensa los Bomberos Voluntarios, quienes acudieron a la referida cárcel para auxiliar a las autoridades, entre ellos los guardias Pedro Toj Hernández, Benjamín De León y Ronald Enrique Galicia Eliézar, que tenían golpes en la cara, mientras que el alcaide Kilder López Alay resultó con tres costillas fracturadas.

El vocero del Sistema Penitenciario, Nery Morales, reconoció que está claro que hacen falta cárceles para este tipo de personas, “mareros” o pandilleros, que resultan demasiado peligrosos y atentan contra la vida de cualquier persona.

Hasta el momento se desconoce oficialmente qué motivó a los internos a tomar tal acción, sin embargo Morales afirmó a los medios que el problema se originó posiblemente tras la detención de dos mujeres que intentaban ingresar droga al penal, el pasado miércoles.

Con este nuevo hecho se demuestra de nuevo la vulnerabilidad en que se encuentran las cárceles en Guatemala, donde son frecuentes los motines, las fugas de reos, o intentos, las extorsiones, el consumo de droga y un sin fin de ilícitos, como lo han denunciado la sociedad organizada, analistas y lo reconocen las autoridades.

Una investigación del periódico El País, de España, señala que la situación en las cárceles guatemaltecas ha degenerado hasta tal grado que los centros, lejos de cumplir con su misión de redimir al reo y devolverlo a la sociedad convertido en un ciudadano útil, se han transformado en auténticas universidades del crimen.

Raterillos de poca monta abandonan los presidios, tras cumplir su condena, convertidos en delincuentes de alta peligrosidad; quien va a parar a las cárceles por cualquier falta o delito es víctima de las extorsiones de las mafias internas y si tiene capacidad económica, puede acceder a comodidades como casa propia dentro del recinto, licores, drogas y hasta prostitutas, señala la información.

Fin Cerigua

Jp-Ld

ODM: Guatemala no alcanzará los objetivos en materia de género

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Existen razones para creer que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialmente los que abordan cuestiones de género, no podrán ser alcanzados por el estado guatemalteco, aunque se registren avances en la materia, dijo a Cerigua Gabriela Núñez.

Núñez, ex Secretaria Presidencia de la Mujer, expresó que se requieren esfuerzos conjuntos para alcanzar dichos compromisos internacionales y hacer que las políticas públicas, la cotidianeidad y la participación sea completamente equitativas en el país.

Guatemala podrá llegar a estar cerca de cumplir con las metas, principalmente en temas como la conciencia ciudadana sobre los derechos de las mujeres, pero en tópicos como la participación política y la violencia, aún es prematuro afirmar que serán flagelos combatibles en siete años, aseguró la ex funcionaria.

La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) en coordinación con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), gestionó ante el Sistema de Naciones Unidas (SNU) los recursos para potencializar el cumplimiento de los objetivos en materia de género, enfatizó la profesional.

El proyecto constituye un importante avance para la vigencia y el respeto de los derechos de las guatemaltecas, sin embargo, el éxito de los ODM para el 2015 aún es cuestionable, especialmente cuando los gobiernos no tienen interés en el tema de género, señaló Núñez.

La ex Secretaria Presidencial de la Mujer fue recientemente sustituida por Sonia Escobedo, quien figuró en una lista de 10 candidatas propuestas por el movimiento de mujeres en Guatemala.

Aunque el gobierno aún no hecho oficial la toma de posesión de la nueva SEPREM, violaciones al debido proceso han sido denunciadas por representantas de organizaciones de mujeres, quienes aducen falsificación de firmas durante el transcurso de la postulación.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Se desvanece la idea de un gobierno que respeta las decisiones del pueblo

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Es decepcionante comprobar que algunos funcionarios, en la actual administración, continúan con la entrega del territorio guatemalteco y la riqueza natural al mejor postor, aseguró Magali Rey Rosa, en relación a las concesiones mineras aprobadas recientemente por el gobierno de Álvaro Colom.

En su columna Siempre Verde publicada en Prensa Libre, la ambientalista indicó que la esperanza de un gobierno que respete al pueblo guatemalteco, especialmente a los indígenas, se desvanece, ya que ha otorgado contratos para la exploración y explotación de minerales en municipios que previamente han rechazado la minería a través de consultas populares.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) argumenta que hay obligación de otorgarlas, por ley, sin embargo la normativa es un “tacuche hecho a la medida de las compañías mineras” y dependerá de la voluntad política su efectiva aplicación, señaló Rey.

En Guatemala se enfrentan serios problemas ambientales y sociales y apenas se empiezan a visualizar las consecuencias del cambio climático; los pronósticos advierten que habrá menos lluvias regulares, lo que afectará la producción de alimentos y eventualmente golpeará alguna tormenta o huracán, que sin duda destruirá parte de la infraestructura en el país, añadió la articulista.

Los políticos tendrán que diseñar y adoptar estrategias para mitigar la crisis que se avecina y asegurar que la población guatemalteca cuente con suficiente agua y alimentos para sobrevivir, la explotación de metales no contribuye a en ese sentido, indicó la integrante de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia.

Elevar el porcentaje de regalías con una nueva Ley de Minería o con un fondo de petróleo es ponerle máscara de solidaridad a dos actividades que aumentan la frustración y la ingobernabilidad y que destruyen irreversiblemente los recursos naturales en el país, concluyó la columnista.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Conmemoran Día Internacional del Trabajo en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 2 May (Cerigua).- Integrantes de organizaciones de derechos humanos, de mujeres y sindicalistas, recorrieron las principales calles de la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, con el fin de recordar al pueblo las luchas que dieron origen al Día Internacional del Trabajo y exigir a las autoridades que respeten sus garantías fundamentales.

Mari Garrido, representante de la sociedad civil de Rabinal, dijo que hay que recordar que algunas instituciones de gobierno favorecen las políticas globalizadoras y explotadoras de las transnacionales e influyen de forma negativa en las y los trabajadores que no están debidamente informados sobre sus derechos.

Edin Morales, de la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), consideró necesario impulsar políticas a favor de los niños y las niñas que trabajan desde los cinco años, en condiciones lamentables.

A decir de Morales, las niñas son las más vulnerables, las menos atendidas, las más acosadas y explotadas; no es normal que esto suceda y que el estado incumpla con los compromisos pactados en muchos tratados internacionales, dijo.

La Red de Mujeres bajaverapacenses también se pronunció, no sólo por la discriminación que sufren en los cargos que ocupan sino en los salarios, ya que según datos de agrupaciones que trabajan el tema, las más bajas remuneraciones las perciben ellas.

Finalmente, Garrido dijo que se deben unificar esfuerzos en la clase trabajadora, porque este movimiento enfrenta varios retos, que impiden el desarrollo de la democracia como lo son el crimen organizado y la narcoactividad, que impiden definir la agenda social, donde se dignifiquen las acciones.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Amparan a periodistas en Costa Rica

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Los periodistas costarricenses podrán seguir haciendo uso de su secreto profesional, que los faculta para mantener en reserva sus fuentes, como también sus apuntes y archivos profesionales, según dictaminó un fallo de la Sala Cuarta Constitucional, conocido ayer.

De acuerdo con la información publicada en el periódico “Prensa Libre”, la decisión de seis de los siete magistrados, tuvo lugar, tras un recurso de amparo interpuesto por el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, en el que exigía al diario “La Nación” que entregara documentos utilizados en publicaciones en su contra sobre un escándalo de corrupción.

Paralelo a ello, en Guatemala la legislación continúa siendo débil para el ejercicio periodístico, ya que la censura, la restricción del derecho a las fuentes de información y el espionaje telefónico, no están penados.

Actualmente la Ley de Acceso a la Información Pública está pendiente de aprobación, ésta garantizaría a los medios de comunicación social buscar, investigar y obtener datos y evidencias en los registros y oficinas públicas, en cualquier tiempo y de manera irrestricta; así como a la población en general de conocer y controlar las decisiones y actuaciones de los órganos e instituciones estatales.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Madres de niñas robadas continúan huelga de hambre

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Olga López, Ana Escobar, Raquel Par y Loyda Rodríguez, conmemorarán el Día de la Madre con la tristeza de no tener a sus hijas a su lado, pues fueron robadas y pese a que han seguido el debido proceso, las autoridades no han tomado acciones concretas para recuperarlas.

A decir de Escobar, una de las afectadas, ella trabajaba en una zapatería de la zona 6, cuando cuatro personas desconocidas entraron al lugar con armas de fuego exigiéndole entregar todos los valores y pese a que ella no puso resistencia, la golpearon, intentaron violarla y se llevaron a su niña de seis meses de edad.

Según el relato de la víctima, después de recobrar el conocimiento, hizo todos los trámites de denuncia ante las instituciones de justicia, pero ellos se limitaron a decirle que ella podía ser la culpable, por lo que la investigarían a ver si no había vendido a su niña.

Escobar ha seguido todos los pasos del proceso, lamentablemente no ha recibido una respuesta positiva a sus demandas y peticiones, a pesar de que incluso habló con la Primera Dama de la Nación.

De acuerdo con la entrevistada, la Asociación Sobrevivientes se acercó para apoyarla tanto jurídica como psicológicamente y le han brindado acompañamiento, pues su directora está junto a ellas haciendo la huelga de hambre.

La joven indicó que ya solicitaron a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que les enseñaran fotos o a las niñas que están por dar en adopción, pero les dijeron que no poseen ningún registro de este tipo, situación que demuestra la vulnerabilidad de las adopciones en el país.

Escobar subrayó que después de esta acción decidieron hacer una huelga de hambre, la cual terminará hasta que las autoridades de justicia den con el paradero de sus menores y lamentó que a más de una semana de estar frente al palacio nacional no haya respuesta positiva a su demanda.

Escobar dijo que el próximo lunes estarán en el Congreso de la República, para ver si las y los legisladores las apoyan y contribuyen a la resolución de su problema.

Finalmente, Escobar exigió a las autoridades agilizar los procesos necesarios para recuperar a su hija y señaló que recopilarán firmas de apoyo de la población, hasta el momento llevan 585 las que esperan presentar ante las autoridades.

Las niñas desaparecidas son Heidi Saraí Batz, quien fue robada en Chimaltenango el 4 de abril de 2006; Esther Zulamitha, de seis meses de edad, desaparecida el 26 de marzo 2007; Arlene Escarleth robada el 27 de noviembre de 2006 y Angielyn Lisset Hernández secuestrada el 3 de noviembre de 2006.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Impiden cobertura a corresponsal de Cerigua

Guatemala, 2 May (Cerigua).- Alfonso Guárquez, corresponsal del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, en Sololá, al igual que a otros reporteros de radios comunitarias, fue obstaculizado en su labor informativa por un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que acompañaba al Vicepresidente Rafael Espada, durante la inauguración de un Centro Comunitario Digital.

De acuerdo con la información recabada por Cerigua, estos centros fueron inaugurados en dos departamentos más, Totonicapán y Chiquimula, pero en Sololá sólo a algunos comunicadores se les permitió el ingreso.

A pesar de que el corresponsal de Cerigua se identificó como miembro de la prensa, el agente Alex Enrique Linares, de la SAAS, argumentó que ya no podían ingresar más personas y se colocó de forma prepotente frente a la puerta, para impedir el paso a los demás comunicadores.

Posteriormente, el corresponsal logró tomar las declaraciones del Vicemandatario Espada, pero al finalizar el acto; los agentes presidenciales han mantenido actitudes similares, pero lo más agravante sucedió el pasado 15 de abril, cuando se registró un intercambio de golpes entre éstos y un grupo de reporteros que cubren el Organismo Ejecutivo, a quienes se les impidió tomar declaraciones del Presidente Álvaro Colom.

Fin Cerigua

Mc-Ld

FIP se pronuncia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) afirma que en la lucha global por la seguridad, el trabajo en buenas condiciones y por la calidad del periodismo, sólo puede obtenerse la victoria si los periodistas actúan juntos en defensa de sus derechos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FIP y publicado en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), es necesaria una solidaridad global para hacer frente a las amenazas contra los medios; el futuro del periodismo no puede estar garantizado por montajes publicitarios de inspiración política, ni por el endeudamiento de los medios o los recortes de sus presupuestos, señaló.

La FIP afirmó que en días recientes ha llevado su mensaje de solidaridad a China, Pakistán, Rusia, México e Irak, lugares donde los periodistas están presionados y donde, según esta entidad, lograrán defender sus derechos sólo trabajando juntos, tanto los que están en el periodismo viejo como en el nuevo.

La libertad de prensa y los derechos profesionales de los periodistas son cuestionados, incluso en los países democráticos, donde los cambios económicos y tecnológicos conducen a una mayor fragilidad en las condiciones de trabajo, sostuvo el comunicado.

En otras partes del mundo existen diversos tipos de presiones, en especial la violencia, que se convierte en rutinaria, que amenazan al ejercicio del periodismo; en muchos países los ataques a los reporteros tienen raíz en el trabajo de investigación, que expone la corrupción en los negocios o la política.

“Vivimos en un mundo donde, gracias a Internet, la libertad de expresión se ha hecho realidad para millones, pero para los periodistas que buscan la verdad hay nuevos peligros y amenazas; necesitamos defender nuestras libertades elementales renovando nuestro compromiso sindical unitario y nuestra solidaridad profesional, dijo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Exigen reconocer trabajo como máxima expresión humana

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 2 May (Cerigua).- Trabajadores y trabajadores de Baja Verapaz exigieron a las autoridades gubernamentales que valoren las actividades laborales de los guatemaltecos y guatemaltecas como la máxima expresión del ser humano, porque juega un papel importante en la transformación del país.

Paulino Raxcacó, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), expresó, en el marco del Día Internacional del Trabajo, conmemorado el 1 de mayo, que los intereses de la población y de la clase obrera deben ser enfocados en los derechos humanos.

Raxcacó indicó que debido a que el sector empresarial no reconoce ni mucho menos considera la capacidad creativa de los y las trabajadoras, no existe riqueza nacional.

Los empleados y empleadas deben exigir sus derechos salariales, sus prestaciones, los servicios de salud, el control de precios y la resolución de diversos problemas sin que las autoridades incurran en violencia contra la población, agregó el entrevistado.

Los servicios sanitarios y de enseñanza están garantizados por la Constitución Política de la República y éstos deben ser gratuitos y de calidad, además de que las autoridades encargadas de la administración pública tienen la obligación de implementar planes de vivienda, concluyó Raxcacó.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Reducen personal de PNR por plan de austeridad

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 2 May (Cerigua).- El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) redujo su personal en las 16 sedes con que cuenta a nivel nacional, como parte del plan de austeridad impulsado en esa institución.

Fernando Cabrera, del PNR, visitó la oficina de la instancia en Cobán, Alta Verapaz, para dar a conocer la medida tomada por la junta directiva de la dependencia que asiste a víctimas del conflicto armado interno en Guatemala.

Por su parte, Francisco Pop, delegado del Programa Nacional de Resarcimiento, indicó que durante su administración se han entregado 23 millones de quetzales a más de mil familiares de quienes fallecieron durante la guerra y que a partir de la fecha se empezará a asistir psicológicamente a estas personas.

En el plan de austeridad se tiene contemplado regionalizar el resarcimiento, pero se dará prioridad a Alta Verapaz, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché y el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, donde existen mayores secuelas del conflicto armado interno, señaló Pop.

Según Cabrera, el recorte del personal tiene como objetivo evitar gastos innecesarios y que los fondos ahorrados sean entregados a los familiares de los fallecidos.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Desempleo originó lucha para acceso a la tierra en Colomba

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 2 May (Cerigua).- Un grupo de campesinos que dependía de los trabajos en las fincas cafetaleras en la costa de Quetzaltenango se vio obligado a luchar por el acceso a la tierra para cultivarla y lograr su sobrevivencia, luego de la caída del precio del aromático en el mercado internacional, que provocó desempleo.

Virgilio Pérez, representante legal de la finca La Florida, de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba Costa Cuca (SCIDECO), dijo a Cerigua que la reivindicación por un pedazo de terreno se originó cuando los labriegos fueron despedidos por sus patronos.

La desesperación de las familias los obligó a tomar el referido inmueble que estaba embargado por una millonaria deuda en el desaparecido Banco del Café, sin embargo la resistencia de los campesinos fructificó cuando el 29 de abril del 2005, el entonces Presidente Óscar Berger les entregó la propiedad.

El ex Mandatario les condonó el valor de la finca, que consistía en 6 millones de quetzales, sin embargo un conflicto interno con otro grupo de familia, que afortunadamente fue resuelto, impidió avanzar como se quería, señaló Pérez.

La idea es convertir el proyecto en modelo comunitario, para lo cual esperan, a través de algunas gestiones, el apoyo técnico y financiero, para producir la tierra, que es un medio para desarrollarse, agregó el líder.

Pérez lamentó que las propuestas planteadas a los últimos gobiernos por la Plataforma Agraria, que van encaminadas en la búsqueda del bienestar y tienen una mirada integral de desarrollo, hayan sido ignoradas, pero esperan que la administración del Presidente Álvaro Colom las ponga en práctica.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

En conmemoración del día mundial de la libertad de expresión se relanza sitio web

Guatemala, 2 May (Cerigua).- El sitio web Infocracia, un proyecto del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, relanzará su espacio, con la apertura de una sección de noticias, la incorporación de nuevas firmas y la inclusión de artículos de fondo, en conmemoración del día mundial de la libertad de expresión, este 3 de mayo.

De acuerdo con la información publicada en el espacio “Infocracia”, estará disponible un texto de Dariela Sosa y Corina Briceño, estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la UCAB, en el que repasaran las principales situaciones que han amenazado la libertad de expresión en Venezuela, durante una década.

Del mismo modo, Nestor Garrido y Alfredo Figueroa, cursantes del Programa de Estudios Avanzados en Libertad de Expresión de la UCAB, analizan el sonado caso de la carta dirigida a la hija del presidente Chávez por el humorista Laureano Márquez, lo que le valió una multa tanto para el autor como para el diario que la publicó, tal cual.

Por otra parte, después de una década se realizarán elecciones en el gremio de periodistas de Venezuela; esto ha impulsado a diversos grupos a movilizarse para los comicios que tienen un carácter fundacional.

Estos artículos, noticias y documentos, están disponibles en el espacio Infocracia; www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia, concluyó el comunicado.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Presentan guía a periodistas para tratar tema de VIH-SIDA

Guatemala, 2 May (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo entrega de una guía sobre VIH/SIDA, a comunicadores de distintos medios con el propósito de que estos utilicen un lenguaje no estigmatizador y respetuoso de la condición de las personas que viven con VIH/SIDA, en la cobertura de este tema.

A decir de Jhoanna Castillo, directora del Programa de defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/sida, el material va dirigido a los periodistas porque son los encargados de trasladar la información a la sociedad y son pieza fundamental para educar, sensibilizar y cambiar la realidad del VIH-SIDA en el país.

Para el doctor Carlos Seijas, colaborador del programa, la guía tiene como principal objetivo servir de apoyo a los comunicadores para utilizar el lenguaje adecuado en la cobertura de los temas relacionados a la epidemia; con esto se espera reducir la estigmatización y la discriminación hacia esa población y promover el respeto hacia la diversidad y diferentes formas de vida.

Por su parte, el defensor del pueblo, Sergio Morales, hizo ver que la utilización de un lenguaje más humano en torno al VIH-SIDA, se debe a que las personas que viven con la epidemia se encuentran en proceso depresivo, por lo que referirse a su condición en tonos peyorativos puede empeorar su situación.

El mensaje que como sociedad podemos brindar a la población debe ser positivo, debemos buscar los mecanismos para que ellos encuentren una razón para seguir luchando contra ese mal y vivir una vida normal, señaló Morales.

La guía presentada propone que el lenguaje hacia el VIH/SIDA, tiene que ser constructivo y propositivo, que destruya los mitos y tabú los estereotipos y que no contribuya a crear prejuicios y reduzca los estigmas.

Debido al poder de persuasión que tienen los medios de comunicación y por el alcance masivo de sus mensajes, pueden contribuir a la reducción o reforzamiento de estigma y la discriminación, por lo que hay que diseñar estrategias de comunicación que ayuden a debilitarlos, señaló el documento.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Gobierno implementará método de alfabetización cubano

Guatemala, 2 May (Cerigua).- El método de alfabetización “Yo sí puedo”, impulsado por el Gobierno de Cuba y que permite aprender a leer y escribir en tres meses, será implementado por el gobierno en 45 municipios priorizados.

De acuerdo con información de Prensa Libre, el gobierno de Cuba firmó hace diez días un convenio con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, para poner en marcha ese programa, que ya se ha ejecutado anteriormente con el apoyo de 12 municipalidades.

Santiago Feliú, consejero de la Embajada de Cuba, dijo que inicialmente el curso se implementará en municipios donde se hable español, mientras se traduce a idiomas locales; para poner en marcha el proyecto Cuba enviará a profesores para emprender el proceso de alfabetización, que podría iniciarse dentro de unos dos meses en los municipios priorizados.

En el área metropolitana el programa ya se aplica en Santa Catarina Pinula, y se ampliará en los próximos días a la capital, Villa Canales y Chinautla, y municipios de Escuintla, Izabal, Sololá y El Progreso.

Ilda Morán, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Alfabetización informó que los métodos tradicionales seguirán aplicándose, junto al cubano, con lo que esperan atender a ocho mil personas más.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!