sábado, 5 de abril de 2008

Periodistas fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- Al menos tres periodistas de diferentes medios de comunicación fueron golpeados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, en los alrededores del hospital Roosevelt, cuando cubrían una protesta de vendedores informales, que habían sido desalojados por la comuna, debido a que obstruían el paso y causaban problemas de insalubridad frente al nosocomio.

Los comunicadores afectados fueron Mario Morales, Óscar Benavente y Danilo de Jesús Ramírez Miranda, quienes intentaban conocer el nombre de uno de los vendedores detenidos; los tres recibieron puntapiés, así como golpes en el cuerpo y el rostro.

Álvaro Hugo Rodas, encargado de mejoramiento de áreas verdes de la municipalidad, dijo que junto al alcalde Álvaro Arzú visitaron el lugar, el pasado martes, donde constataron la falta de higiene y desorden de los comerciantes informales, por lo que atendieron una solicitud del director del hospital, Guillermo Echeverría, para reubicarlos y efectuar limpieza en el lugar.

Unos ochenta vendedores resistieron la acción de agentes de la Policía Municipal, que levantaron los puestos informales y los productos, con apoyo del pelotón antimotines.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, condenó la agresión contra los reporteros que realizaban su labor, porque no sólo representa un hecho violatorio a la libertad de prensa y de información, sino que muestra el abuso de autoridad y el uso de la fuerza en contra de los comunicadores.

Alamilla manifestó su preocupación por los reiterados hechos en contra de periodistas, que se han suscitado en las últimas semanas, como la retención de la que fueron objeto un grupo de comunicadores en el salón municipal de la Antigua Guatemala, con el fin de impedir que entrevistaran al Presidente Álvaro Colom y los golpes sufridos por otros reporteros, en Quetzalteango, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil, cuando intentaban fotografiar a varios elementos acusados del robo de un lote de joyas.

Fin Cergua

Ld-Ia

Servicio completo en formato pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-0504.pdf


Ley de acceso a la información beneficiará a toda la población

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- La ley de acceso ala información en Guatemala no sólo beneficiará a los periodistas, al propiciar una mayor libertad de expresión en el país, sino a toda la población, dijo la diputada Rosa María de Frade.

A decir de la diputada, Guatemala requiere en forma urgente de una legislación que garantice el acceso de la población a la información pública y a pesar de la importancia de una ley de esta naturaleza, este país es de los pocos de la región que carecen de una normativa específica, anotó.

La información siempre debe estar disponible, en especial la que tiene que ver con asuntos de la administración pública, que debe estar sometida a la fiscalización y escrutinio ciudadanos, subrayó la parlamentaria opositora.

Frade, quien fue titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), instó a los diputados a demostrar voluntad política para aprobar el proyecto de ley y destacó que el presidente del Congreso de la República, Eduardo Meyer, se comprometió a desempeñar un papel de facilitador del trámite y aprobación de la iniciativa.

La legisladora sostuvo que la iniciativa, una vez que esté vigente, romperá barreras y el secretismo con que se conducen muchos asuntos públicos, que de esa manera generan y encubren prácticas de corrupción.

Finalmente, Frade expresó su confianza en que el proyecto sea aprobado pronto por el Congreso y consideró positiva la adhesión del presidente Álvaro Colom a la Declaración de Chapultepec por la libertad de expresión, evento que presenciaron directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Guatemala, a principios de esta semana.

Fin Cerigua

Ld-Ia

OJ reporta 42 mil casos sobre violencia intrafamiliar en el 2007

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- Durante una reunión convocada por la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y el Instituto de la Defensa Pública Penal, representantes del Organismo Judicial (OJ), dieron a conocer que durante el 2007 el poder judicial recibió 42 casos sobre violencia intrafamiliar, el 85 por ciento corresponde a agresiones en contra de las mujeres y el resto en contra de niños y niñas, aseguró Carolina Vásquez Araya.

Vásquez, en su columna El Quinto Patio, publicada en Prensa Libre, indicó que estos hechos representan un porcentaje mínimo de los ocurridos en la realidad, subregistro derivado del miedo que tienen las víctimas a sus convivientes, del impedimento de movilizarse fuera del hogar, de los efectos psicológicos ocasionados por el maltrato continuado, de la coacción económica y por amenazas de represalias contra los hijos, entre otras causas.

La periodista hizo una fuerte crítica a la “mediocre” intervención del diputado Jorge Méndez, quien durante el debate sobre la ley contra el feminicidio, llevada a cabo el pasado miércoles, aseguró que la violencia contra las mujer es parte de las costumbres, las tradiciones y la cultura ancestral, por lo cual debe respetarse.

El legislador Pablo Duarte, en su afán por impedir que la propuesta de ley reciba la aprobación requerida, dijo que el asesinato de una mujer no debía ser juzgado como un crimen de odio de género, ya que es un elemento que no se pude medir, enfatizó la columnista.

Talvez al diputado Duarte le ayuden los datos revelados por el Organismo Judicial a comprender la esencia del femicidio o las mil 220 necropsias practicadas a mujeres durante el 2007, de las cuales 805 fueron causadas por heridas de arma blanca, arma de fuego, asfixia, trauma y contusiones, añadió la comunicadora.

El 90 por ciento de los casos nunca fueron investigados, jamás se buscó a los responsables y han engrosado la inmensa deuda del Estado en su cuenta de la impunidad, concluyó Vásquez.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Agua y saneamiento instrumentos claves para enfrentar el calentamiento global

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará el próximo lunes 7 de abril, destacó la importancia de conservar las fuentes de agua para el consumo y la implementación de política eficaces de saneamiento, para proteger la salud pública.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, la efeméride abordará en el 2008 el tema de las repercusiones del calentamiento global en la salud de las personas; si las presentes tendencias del cambio climático prosiguen sin control, la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y decesos provocados por fenómenos naturales, como las sequías y las inundaciones.

El agua limpia y el saneamiento, son elementos claves y esenciales que contribuirán a mitigar dichos daños y a proteger la salud de las y los ciudadanos; paralelo a dichos componentes, los gobiernos deberán procurar la seguridad alimentaria, la inmunización y vigilar constantemente la morbilidad, para evitarla, añade el boletín.

Según la OPS, es indispensable que los estados protejan las fuentes hídricas para el consumo, promuevan un manejo equitativo y adecuado del agua y ejecuten campañas nacionales a favor del saneamiento, ya que de esa forma se detendrán los índices de muertes prevenibles.

El citado organismo internacional advirtió sobre el aumento de casos de enfermedades provocadas por vectores, como el paludismo, el dengue y la diarrea, entre otras, que podrían ser prevenibles si los gobiernos cuentan con políticas integrales para el manejo adecuado del agua y el saneamiento.

El Estado de Población Mundial 2007, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), revela que en Guatemala 5 de cada 100 personas no tienen acceso a una fuente de agua, las más afectadas por dicho fenómeno son las mujeres y la niñez, quienes deben caminar un promedio de dos kilómetros para obtener 5 litros del vital líquido, que servirán para la elaboración de los alimentos y la limpieza del baño.

Debido a las características geográficas del país, el crecimiento demográfico y la proliferación de asentamientos, Guatemala tiene 37 veces más probabilidades de sufrir catástrofes durante la llegada de un fenómeno climático; los riesgos se reducen en Petén, debido a la riqueza natural del departamento.

Fin Cerigua

Mv-Ia

Medios de comunicación reproducen prejuicios y estereotipos

La publicidad, como herramienta de propaganda, juega un papel clave para implantar ideas y patrones de vida, convirtiendo a la población en adicta al consumo, enajenándola al ofrecer un tipo de belleza y felicidad a cambio de algún producto, indicó Anamaría Cofiño.

A decir de Cofiño, en su columna “Cultura de la desigualdad”, el bombardeo de imágenes sensuales, frases simples, canciones pegajosas y mensajes sugerentes hacen presa a la población, convirtiéndose en una trampa de espiral vertiginosa hacia el vacío.

Cofiño enfatizó que la identidad de las personas se va asimilando a los modelos mediáticos y manipulables, siendo las principales afectadas las mujeres, a quienes se les ofrecen todos los productos asociados al rol que históricamente les fue asignado.

A través de los medios se venden mercancías dirigidas a la población femenina, los cuales tienen mensajes para ser buenas madres, excelentes amas de casa y maravillosas amantes, reproduciendo los prejuicios y estereotipos de género que contribuyen a la opresión y la desigualdad entre mujeres y hombres.

Según la columnista, la humanidad está marcada por una fuerte diferenciación social impulsada como paradigma de la libertad del capitalismo de mercado, los abismos entre ricos y pobres se explican como fenómenos naturales y la sociedad se va asimilando a los modelos mediáticos creando una cultura de desigualdad.

La profesional indicó que la pobreza se ha explicado como un acontecimiento natural, propio de todo sistema, en el que hay quienes son “más listos y merecedores que otros”, lo que crea un infame orden económico fundamentado y reproducido por los medios con rasgos particulares como el racismo.

Finalmente, Cofiño subrayó que ahora en los medios se recurre a calificar como terrorista, bochinchera y desestabilizadora a la ciudadanía cuando plantea sus demandas y exigen atención a sus problemas, obligando a las y los guatemaltecos a callar auque estén inconformes.

Fin Cerigua

Mm-Ia

Gobierno no licita dos contrataciones

El gobierno ha evadido la licitación de dos servicios que superan los 30 mil quetzales, primero, el arrendamiento del avión en que se transporta el presidente Álvaro Colom a Brasil y luego, la contratación de empresas para difundir la campaña millonaria “Tiempos de Solidaridad”, se conoció aquí.

De acuerdo con información de Prensa Libre, esa campaña de publicidad es divulgada en medios de comunicación masivos y tiene como fin dar a conocer las prioridades de esta administración; cifras de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indican que su costo es cerca de 1millón de quetzales.

Según establece la ley de contrataciones, todas las instituciones del estado están obligadas a cotizar precios en Guatecompras cuando los gastos superan los Q30 mil; si el monto rebasa los Q900 mil, se debe abrir un proceso de licitación.

Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación Social, dijo a Prensa Libre que mantienen un contrato verbal con los medios de televisión abierta para la divulgación de la publicidad y aunque en términos legales no se ha adquirido el servicio tienen un acuerdo de buena fe con esos medios de comunicación.

Rosa María de Frade, diputada de la Bancada Guatemala expresó a la publicación que es importante cumplir con los procedimientos de compras y contrataciones, para garantizar la transparencia de las adjudicaciones; Frade citará a Robles el próximo jueves, para interrogarlo sobre el tema.

Diarios nacionales destacaron el pasado viernes la dudosa contratación del avión en que viajan el presidente Colom y su comitiva a Brasil pues el precio del alquiler es de $30 mil (unos Q232 mil), sólo por el viaje de ida y su arriendo no fue publicado en Guatecompras.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Grupo de Teatro impulsa arte en Ixcán

Un grupo franco-chileno de teatro social llamado La Obra, trabaja desde febrero del año pasado en el municipio de Ixcán, Quiché, con jóvenes de esa localidad con el fin de transformarlos en personas más positivas y activas en la sociedad.

Según la información en Prensa Libre, el proyecto se llama Ixcán Creativo y tiene como finalidad formar a un grupo de monitores artistas quienes se encargarán de llevar el arte a otras comunidades de ese municipio.

Céline Soun, miembro e instructora de La Obra dijo a Prensa Libre que tenían la idea de hacer un proyecto grande en Latinoamérica y que escogieron Guatemala por su historia, tanto por el conflicto armado, como por el momento político que atraviesa el país.

Soun indicó a ese medio que la decisión de ir al Ixcán se debió a que es un lugar en que el que conviven diferentes etnias que hablan lenguas diferentes y que debido al trabajo socio-teatral que realizan les interesaba rescatar el tema de la identidad y que la gente se sintiera orgullosa del sitio en que vive.

Participaron en los talleres de arte más de 250 jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de aprender teatro, periodismo, fotografía, poesía, zancos, malabarismo, video, pintura y música.

Nueve monitores fueron elegidos entre los que demostraban más interés y habilidad y que ahora imparten talleres artísticos en diversas escuelas y aldeas; además formaron un grupo teatral en el que han montado cinco obras que han llevado a la capital, Petén, Mazatenango e Izabal,

Todas las obras se caracterizan por su contenido social que abarcan temas como migración, pandillas, VIH, y problemas que enfrentan los adolescentes basándose en la realidad guatemalteca y del municipio.

Fin Cerigua

Rp-Ia

Sequía y desertificación caracterizan a El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 5 Abr (Cerigua).- Amenazas de deterioro ambiental y sequía son los principales problemas que enfrenta El Progreso, como consecuencia del alto índice de superficie territorial desertificada, informó Hugo Cordón, coordinador departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Otro de los lugares con esta situación es Zacapa, lo que motivó celebrar en esa localidad la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Centroamérica y El Caribe, impulsada por las Naciones Unidas, en la que participaron delegados gubernamentales de México, Cuba, Brasil, República Dominicana y el Istmo, indicó Cordón.

Según estudios presentados por el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, más del 55 por ciento de la extensión territorial de El Progreso presenta amenaza de desertificación y más del 49 por ciento expone características de zona con alta y media susceptibilidad a sequía.

Durante la convención efectuada el 25 de marzo pasado en Zacapa se hicieron serios llamados para luchar contra esta problemática, por lo que se espera que provoque el involucramiento de las autoridades municipales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, concluyó Cordón.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ia

Impulsan plan de austeridad en municipalidad de Cobán

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 5 Abr (Cerigua).- La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, impulsa un plan de austeridad, como parte de las estrategias y políticas de la corporación, encabezada por el alcalde Leonel Chacón, encaminadas a mejorar la atención y el servicio a los vecinos.

Débora Archila, secretaria de comunicación social de la comuna, dijo a Cerigua que la medida fue asumida por el Concejo edil, luego que en enero pasado una empresa de telefonía cobró a la comuna un recibo por el valor de 30 mil quetzales.

Luego de la acción de las autoridades ediles, en el marco del plan de austeridad, en marzo pasado esta facturación se redujo a 10 mil quetzales, lo que refleja que en meses anteriores se utilizó mal el servicio telefónico, agregó Archila.

Según la vocera, la mayoría de las llamadas que se reportaron en enero se realizaron para consultar el horóscopo, enviar mensajes de amor y otros contactos personales, que no tienen nada que ver con el trabajo que se realiza en la municipalidad.

Las autoridades municipales de Cobán también llevan a cabo jornadas de concientización para mejorar la labor, atender adecuadamente al público y ofrecer respuesta inmediata a las necesidades del vecindario, concluyó Archila.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ia

Inauguran escuela de enfermería

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 5 Abr (Cerigua).- Como contribución al fortalecimiento de la educación en la costa de Quetzaltenango fue inaugurada la Escuela Mixta de Enfermería en el municipio de Colomba Costa Cuca, con lo que se pretende ayudar al desarrollo profesional de las y los jóvenes.

Roberto Sandoval Delgadillo, director del establecimiento educativo, manifestó a Cerigua que la falta de centros de formación con carreras técnicas en el lugar fue la principal motivación para la fundación del centro escolar.

El establecimiento cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e incluye un pensum de estudio en materia de la carrera de enfermería, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La idea es preparar generaciones de hombres y mujeres en el referido ramo, para que puedan trabajar en el sector público o privado y aprovechar sus conocimientos; hay ocasiones en que la juventud estudia una carrera y termina desempeñándose en otra, agregó Sandoval.

Por su parte Hilda Paiz de Paz, coordinadora de la Escuela, expresó que el personal que labora en el plantel es altamente calificado y profesional, que mediante varios métodos técnicos y científicos pretende profesionalizar a los alumnos.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ia

Directores de Educación dejan el cargo

Por corresponsales de Cerigua

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- Dos Directores Departamentales de Educación (DDE) dejaron su respectivo cargo recientemente, siendo ellos el de Sololá Marcelino Ajcabul y la de Retalhuleu, Azalia Castillo.

De acuerdo con las informaciones, Ajcabul y Castillo dejaron el cargo por decisión de la Ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, en el caso de la segunda ex funcionaria, a pesar de que su contrato pierde vigencia en junio próximo.

Entre los logros del ex DDE de Sololá figura haber logrado una cobertura de la enseñanza bilingüe en un 60 por ciento y deja este lugar como el segundo a nivel nacional con mayor y mejor cobertura educativa en todos los niveles.

Castillo mencionó que también logró mejorar la enseñanza en Retalhuleu, que anteriormente se ubicaba como el último departamento donde el pan del saber se impartía con deficiencia.

De manera interina quedan al mando de la DDE de Sololá y Retalhuleu Olga Patricia Tuy y Eduardo Quiñónez, respectivamente, mientras la Ministra Ordóñez nombra a los nuevos o nuevas funcionarias.

Fin Cerigua

Ag/Hs/Jp-Ia

Celebran asamblea de proyecto “Compañeros en Solidaridad”

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 5 Abr (Cerigua).- El Instituto de Español y Participación en Ayuda Social celebró la quinta asamblea del proyecto de laboratorios de computación “Compañeros en Solidaridad”, con la presencia de personal docente, padres y madres de familia de las comunidades beneficiadas con la iniciativa.

La coordinadora del proyecto, María Antonieta Ixcoteyac, indicó que el Instituto de Español realiza diversas actividades jurídicas y humanitarias, como una contribución al desarrollo de las poblaciones más pobres de Quetzaltenango.

El proyecto reciente es la implementación de 22 laboratorios de computación en comunidades rurales de Salcajá, Cantel, San Martín Sacatepéquez, La Esperanza, San Mateo, El Palmar, Concepción Chiquirichapa, San Francisco El Alto y la cabecera departamental.

En la asamblea, durante la que se abordaron las estrategias a futuro en el marco de la iniciativa “Compañeros en Solidaridad” y del programa “Apoyo Escolar”, participó el español Manuel Dueñas, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ixcoteyac expresó que el profesional tiene diversos conocimientos en materia de educación, especialmente en enseñanza popular y durante la asamblea abordó el tema “Educación y Cambio Social”.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ia

COEPSIDA realizó conversatorio con alumnado y maestros sobe SIDA

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 5 Abr (Cerigua).- El Comité de Educadores en prevención del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (COEPSIDA) en El Progreso, inició con éxito en el municipio de Sanarate un conversatorio con alumnos, a través de las técnicas de teatro, baile y canto.

Melvin Moscoso, coordinador departamental de la entidad, destacó que fueron miles de alumnos, alumnas y personal docente, quienes hablaron activa y abiertamente aspectos relacionados con el SIDA y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el desarrollo del programa tuvo destacada participación el proyecto “Payaso”, de la Asociación de payasos Atz’anemkoj, la presentación teatral a cargo del alumnado de la escuela normal intercultural de Guastatoya, una demostración de gimnasia rítmica, con alumnas de la escuela de párvulos “Gabriela Mistral” de Sanarate y alumnos de otros centros educativos, que bailaron y cantaron.

Moscoso destacó que estas actividades son posibles y más efectivas, gracias al apoyo de empresas privadas, como Cementos Progreso y el Colectivo de jóvenes “Paso Joven”, recién conformado y coordinado por Daniel Cifuentes.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ia