martes, 1 de abril de 2008

Reportan nueva alza en precios de combustibles

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Expendedores de gasolina anunciaron este martes un nuevo incremento al precio del galón de los combustibles, como consecuencia de que los proveedores aumentaron el costo de ese producto.

El anuncio fue hecho a la prensa local esta mañana por el presidente de la Gremial de Expendedores de Combustibles, Enrique Meléndez, quien dijo que las gasolineras Shell elevaron entre 1 quetzal y 1 quetzal con 20 centavos por galón y que se monitorea si otras compañías hacen lo mismo.

De acuerdo con los reportes de los medios, desde temprano los empleados de las gasolineras cambiaron los precios de los derivados del petróleo en las bombas, lo que fue confirmado por Meléndez.

El precio del galón de Diesel también llegó a ubicarse muy cerca al de la gasolina, con un valor de 30.29 quetzales en algunos expendios; las variaciones en los costos se producen más en los departamentos.

Un detalle es que en las zonas fronterizas entre Guatemala y México se ha incrementado el contrabando de combustibles, por lo que muchos automovilistas prefieren buscar estos expendios “ilegales”, porque el precio es casi 50 por ciento menos que en el mercado normal.

Meléndez había dicho el pasado lunes que el aumento del valor del Diesel se debe a que tanto en Europa como en Estados Unidos sube la demanda del carburante en esta época del año.

Fin Cerigua

Jp-Ld.

Versión en pdf del servicio completo en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-010408.pdf

Asesinato de piloto provoca nuevo paro de buses urbanos; exigen acciones contra delincuencia

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Un nuevo paro de autobuses urbanos se produjo este martes en la capital guatemalteca, tras el asesinato de otro piloto de los colectivos, que son asechados por grupos ilegales que exigen la cancelación de un “impuesto” con tal de dejarlos operar.

Condena, repudio y críticas volvieron a escucharse el pasado lunes por la tarde luego del crimen; los choferes y ayudantes exigieron a las autoridades que “se dejen de palabrerías y que accionen contra la delincuencia”, al referirse a los planes de seguridad del gobierno.

La muerte violenta del piloto de la ruta 63, de la empresa Unión, motivó a sus compañeros a paralizar el servicio este día y como es común en estos casos, miles de usuarios se vieron afectados por la medida, tomada como presión para que las fuerzas de seguridad pongan un alto al problema y resguarden la integridad física de los conductores y los pasajeros.

La violencia sigue imparable en Guatemala, principalmente en las áreas metropolitanas, donde diariamente se reportan estos tipos de hechos, que cobran la vida a inocentes, como el caso de una niña de 2 meses de edad, que fue muerta anoche por una bala durante un tiroteo.

La delincuencia opera con total impunidad, a pesar de la estricta vigilancia que, según los funcionarios del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército, se ha implementado en las llamadas “zonas rojas”.

En el Centro Cívico, donde funciona el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Municipalidad de Guatemala, las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social y el Instituto Guatemalteco de Turismo también fue abatido ayer una persona, en esa área donde se supone que hay vigilancia policial y seguridad de esas entidades.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Se calman las aguas entre gobierno y principal oposición

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Luego de las divergencias por diversos asuntos considerados importantes para el país, entre el gobierno y la principal oposición, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom y el secretario general del Partido Patriota (PP), general Otto Pérez Molina, se reunieron y “limaron asperezas”, en beneficio de “la gobernabilidad de la nación”.

El encuentro sirvió para limar las asperezas provocadas por el veto presidencial a la restitución del indulto presidencial, así como por la aprobación de un préstamo por 100 millones de dólares, del cual el PP pedía redestinar 300 millones de quetzales para temas de seguridad y justicia, el que estaba detenido debido a la negativa de los patriotas a aprobarlo, indicó la prensa local.

Durante la reunión privada, efectuada el domingo pasado estuvieron presentes Colom, Pérez, la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti y el legislador de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Roberto Alejos, así como Gustavo Alejos, secretario privado del Mandatario.

Según el ex candidato a la Presidencia, Otto Pérez, habló con el Presidente sobre los sucesos en Zacapa, donde murieron 11 personas a causa de un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes, las medidas que el gobierno impulsa en materia de combate a los cárteles y sobre seguridad.

De acuerdo con las publicaciones de prensa, al final de la reunió se lograron acuerdos como la aprobación en el Congreso de la República del préstamo por 100 millones de dólares, el que será apoyado por el PP bajo la condición de
que se redestinen 300 millones de quetzales.


También se logró consenso sobre la aprobación de la Ley de Armas y Municiones, la iniciativa sobre policías privadas y una reforma al Código Procesal Penal para que la Policía Nacional Civil (PNC) ya no se encargue de entregar las notificaciones judiciales.

Para analistas como Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), es elemental que las expresiones políticas hagan sugerencias, pero es más importante que el Presidente las tome en cuenta.

Ambas fuerzas, la UNE y el PP, dan muestras de madurez, sobre todo tras el fragor de una batalla electoral; ahora se sientan a platicar en busca del beneficio del país, dijo Zelaya a los medios de prensa.

Fin Cerigua

Jp-Ld

SIP analizará libertad de prensa en Guatemala

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Para analizar la libertad de prensa en el país, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará este martes la llamada Conferencia Legislativa, en la que participarán diputados, autoridades, académicos y periodistas locales; el Mandatario Álvaro Colom y Eduardo Meyer, Presidente del Organismo Legislativo, firmarán la Declaración de Chapultepec de 1994.

De acuerdo con la información publicada en el periódico Prensa Libre, el objetivo de la actividad es plantear en conjunto recomendaciones para mejorar los estándares legislativos respecto de la libertad de prensa en Guatemala.

La representación de la SIP estará encabezada por su presidente, Earl Maucker, del Sun-Sentinel, Florida, E.E.U.U; el resto de los directivos de esa sociedad, quienes concluyeron el fin de semana su asamblea de medio año en Venezuela, donde se analizó la situación de libertad de prensa en el continente, se trasladaron a territorio guatemalteco.

Habrá dos paneles; El acceso a la información en Guatemala y El derecho a la información, lo que es, lo que debe ser y cómo obtenerlo, a esta cita fueron invitados los parlamentarios del Congreso, periodistas locales, expertos académicos, juristas, representantes de organizaciones civiles y estudiantes universitarios.

Algunos de los panelistas serán Haroldo Sánchez, de Guatevisión; Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala y Juan Luis Font, de elPeriódico.

En el segundo bloque participarán Felipe Valenzuela, de Emisoras Unidas; Ricardo Trotti, de SIP; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala y Mario Fuentes Destarac, abogado y presidente del Centro para la Defensa de la Constitución.

Al final de la actividad, Colom y Meyer firmarán la Declaración de Chapultepec, en una ceremonia pública; desde su redacción en 1994, sus 10 principios han establecido estándares para la libertad de prensa en las Américas y ha sido suscrita por 51 jefes de Estado, incluidos los ex presidentes Alfonso Portillo y Ramiro de León Carpio.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Libre expresión amenazada

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), en su más reciente asamblea, celebrada en Caracas, Venezuela, manifestó su honda preocupación por las crecientes amenazas contra la libertad de expresión de ideas en el Continente Americano.

De acuerdo con el editorial publicado en el diario elPeriódico, la libertad de expresión de ideas abarca la libertad de emisión del pensamiento, la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y el secreto profesional de los periodistas.

Cuba es el país americano con mayores señalamientos de violación a la libertad de expresión de ideas; veinticinco periodistas cubanos se encuentran encarcelados, en concepto de reos por sedición y la persecución contra críticos disidentes del régimen castrista es constante, dijo.

Sobre las autoridades de Estados Unidos de América pesan denuncias por violaciones contra el secreto profesional de los periodistas, ya que en casos específicos, relacionados con la seguridad nacional, se ha exigido a comunicadores revelar sus fuentes de información, bajo apremio de ser encarcelados.

El Gobierno de Venezuela fue señalado de reprimir a la prensa independiente, pesa sobre la administración de Hugo Chávez, la cancelación Radio Caracas Televisión (RCTV) y el constante hostigamiento contra la cadena Globovisión, de hecho, el Gobierno venezolano, controla el 85 por ciento de los medios de comunicación y mantiene una ácida confrontación con la prensa independiente, indicó.

La SIP también advirtió sobre denuncias de violación contra la libertad de expresión de ideas en Honduras, El Salvador, Bolivia y Ecuador.

En Guatemala, el principal problema es la restricción gubernamental al acceso a la información, si bien éste derecho y la obligación de transparencia están consagrados en la Constitución y en varios acuerdos gubernativos, emitidos por el Gobierno anterior, el actual régimen, ha venido obstaculizando, limitando y negando sistemáticamente el acceso a las fuentes de información, extremo que obviamente está favoreciendo la opacidad, la discrecionalidad y el abuso de poder, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

El CUC repudió la persecución contra líderes campesinos

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 1 Abr (Cerigua).- Dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) y autoridades, líderes y lideresas de Sololá, repudiaron y condenaron la persecución sistemática contra la dirigencia indígena de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, que defiende la madre naturaleza.

Durante el Primer Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa de Territorios y de la Madre Naturaleza, realizado en Sololá, Daniel Pascual, coordinador general del CUC, dijo que los gobiernos de turno siempre han defendido los intereses de las empresas nacionales y trasnacionales y atacan a los lideres y lideresas de las comunidades.

A decir de Pascual, en San Juan Sacatepéquez varios líderes son perseguidos por oponerse a la construcción de una fábrica de cemento y so acusados de amenazas, coacción y por incitar supuestamente a la población a cometer otros delitos.

El líder del CUC condenó esta actitud de parte del gobierno de Álvaro Colom y repudió enérgicamente estos hechos, que atentan contra las organizaciones comunitarias.

Pascual recordó que una situación similar se registró en 2005, cuando la población de Sololá se opuso a concesión minera en su territorio, así como el paso de un cilindro perteneciente a la empresa trasnacional de explotación minera “Montana”; en esa ocasión fueron perseguidos algunos dirigentes, entre ellos la entonces alcaldesa indígena, Dominga Vásquez.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Gobiernos ricos y pobres enfrentados por el calentamiento global

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Representantes de 163 países, reunidos en Bangkok, Tailandia, se encuentran divididos debido a las distintas opiniones surgidas sobre cómo se podría enfrentar las secuelas del cambio climático; mientras los gobiernos de países en vías de desarrollo aducen que las naciones más industrializadas deben pagar por las consecuencias sufridas, estas señalan que “todos” deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las y los participantes intentarán forjar un pacto contra el calentamiento de la tierra, que de seguimiento a lo establecido en el Protocolo de Kyoto, el cual culminará su vigencia en el año 2012.

La conferencia inició el pasado lunes y durará una semana, lapso durante el cual las y los funcionarios deberán consensuar los contenidos del documento que suplirá dicho protocolo; se llevarán a cabo 18 reuniones más, similares a la actual, las cuales concluirán en diciembre de 2009, añade la información.

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, expresó que se debaten temas que serán incluidos en lo que podría constituirse como el acuerdo internacional más complejo de la historia y cuyo objetivo se centra en establecer porcentajes de reducción de emisiones de dióxido de carbono para cada país.

Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP), durante su visita a Guatemala indicó que la mayor responsabilidad la enfrentan las ocho naciones más ricas, paradójicamente las que emiten un alto porcentaje de gases de efecto invernadero, el principal elemento que provoca el calentamiento global.

De Alba recordó que en 1990 por primera vez los estados miembro de Naciones Unidas reconocieron que la concentración de gases en la atmósfera se debía a las acciones humanas y que la problemática es tratable, sin embargo, los países más ricos no estuvieron dispuestos a sacrificar su desarrollo económico por la protección del medio ambiente.

El Protocolo de Kyoto, consensuado en 1997, estableció que de esa fecha al 2012, los estados deberían disminuir en un seis por ciento las emisiones de gases, pero hasta la fecha no se ha registrado una baja, por el contrario, el calentamiento de la tierra aumenta constantemente, aseguró el experto.

Guatemala ha fijado su postura en cuanto al tema, al aducir que ha sido una de las principales víctimas de los fenómenos naturales, los cuales han dejado cuantiosas pérdidas económicas y humanas, por lo que las naciones ricas deberán destinar un fondo para la recuperación, la prevención y la mitigación de desastres naturales, según el discurso dirigido por Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, durante la tamo de posesión en enero pasado.

Según datos del ICCP, Estados Unidos y Canadá descargan mil 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera anualmente; la Unión Europea emite aproximadamente mil 400 millones en el mismo lapso; China, mil millones de toneladas y Centroamérica 300 millones.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Funcionarios deben investigar muerte extrajudicial

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Las declaraciones del fiscal distrital de Puerto Barrios, José Cabrera, desmintiendo la muerte extrajudicial de Mario Caal, ocurrida en Izabal hace dos semanas, constituyen un intento de encubrir responsables, por lo que las autoridades correspondientes deben investigar los hechos, aseguró Iduvina Hernández en su columna “Funcionarios en duda”.

Hernández indicó que se dudará del actuar del Ministro de Gobernación si éste no garantiza la investigación de los implicados en el hecho, así como su entrega a la jurisdicción de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC).

La columnista expresó que el fiscal general, Juan Luis Florido, no debe tolerar que su subalterno incurra en incumplimiento de deberes y delito de encubrimiento; ambos funcionarios están obligados a fortalecer el Estado de Derecho, señaló Hernández.

El Ministerio Público declaró el fin de semana que no había encontrado indicios de que Caal hubiera sido ejecutado por las fuerzas de seguridad y que la escena estaba altamente contaminada.

Sin embargo, la activista señaló que Cabrera se negó a revisar la escena del crimen y que el cuerpo del campesino estuvo casi un día a la intemperie, sin que la fiscalía cumpliese con su obligación; fue la Procuraduría de Derechos Humanos quien levantó el cadáver y es por eso que el fiscal procesó la escena del crimen en Puerto Barrios, explicó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Inicia Campaña de vacunación contra la Polio, la Rubéola y el Sarampión

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- A partir de este martes inicia la campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomelitis, la Rubéola y el Sarampión, con la que el Ministerio de Salud busca vacunar durante un mes a más de dos millones de niñas y niños en el país.

Esta acción va dirigida a infantes cuya edad oscila entre 1 y 7 años; con esto se persigue mantener la certificación y erradicación de la Polio en el país, ya que Guatemala es área libre del virus desde 1991, indicaron medios locales.

Lilian Colón, coordinadora de Promoción y Educación del Ministerio de Salud, dijo a Siglo Veintiuno que con esta actividad buscan cumplir con la meta regional de eliminar estos males, así como reducir el riesgo y los costos, debido a brotes secundarios a la importación de los virus.

Los centros de vacunación que serán habilitados para la población son los puestos, centros de salud, periféricas y maternidad en la ciudad capital; asimismo, la clínica del niño sano del Hospital Roosevelt abrirá sus puertas para que todos los niños y niñas menores de 7 años reciban vacunas gratuitamente, señaló el matutino.

Esta campaña forma parte de la Semana de Vacunación en las Américas, que se realiza en abril de cada año, por iniciativa de los países americanos que busca revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención hacia las enfermedades, según el sitio electrónico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fin Cerigua

Rp-Ld

Orden Vicenta Laparra de la Cerda será entregada a Eunice Lima Schaul

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- La guatemalteca Eunice Lima Schaul recibirá la Orden Vicenta Laparra de la Cerda, por su labor como abogada, embajadora y promotora del arte guatemalteco, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, Lima es maestra de educación primaria, abogada y notaria, ex directora de Bellas Artes, ex ministra de Cultura y ex embajadora de Paraguay y Honduras, cargos en los que puso en alto el nombre de Guatemala a nivel internacional.

Según la publicación, Lima fue propuesta por un grupo de mujeres escritoras, periodistas y artistas, quienes subrayaron que la profesional ha trabajado durante 45 años a favor del rescate de la cultura del país.

A decir de Lima, durante el acto de recibimiento de la Orden centrará su discurso en la autonomía de la mujer, tomando el ejemplo de Laparra, quien fue educadora, escritora, poetisa, primera dramaturga del país y la primera mujer en dirigir un medio de comunicación independiente.

Finalmente, la información subraya que el homenaje a Lima se realizará el próximo viernes a las seis y media de la tarde, en el Cantón Exposición de cuatro grados norte, donde le será entregado el galardón.

La Orden Vicenta Laparra de la Cerda ha sido entregada a mujeres guatemaltecas con trayectoria, entre ellas Carmen Matute, Ana María Rodas y Delia Quiñónez, quienes han exaltado el papel de la mujer en el país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Confirman existencia de plaga que destruye árboles

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 1 Abr (Cerigua).- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) confirmó la existencia de una plaga de gusanos en áreas boscosas de San Cristóbal Cucho, San Marcos, que destruye los árboles de la localidad.

El lepidóptero mide entre 2 y 8 centímetros, se desarrolla en una bolsa de algodón que se prende de las ramas de las plantas, de cuyas hojas se alimenta por las noches, indicó Moisés Velásquez, del INAB.

Los gusanos fueron localizados en una superficie aproximada de 300 cuerdas cuadradas, cubierta de árboles de encinos, robles y alisos, en el caserío Las Flores de la aldea Rancho del Padre, agregó el entrevistado.

Velásquez indicó que los estudios se efectuaron en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario de la unidad de normas y regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Antes de la erradicación de la plaga se hará un plan de saneamiento que consiste en talar los árboles infestados, con el fin de no dañar la economía de los campesinos que habitan esos terrenos, expresó el funcionario del INAB.

Velásquez manifestó que no se utilizarán sustancias químicas, debido a lo extenso de la superficie del terreno y la altura de los árboles, además de que quiere evitarse la contaminación ambiental.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

Organizaciones demandan atención en los servicios de salud

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 1 Abr (Cerigua).- Varias organizaciones sociales de Huehuetenango demandaron a las autoridades gubernamentales y a los encargados de las dependencias, que pongan más atención en los temas de salud y educación en las comunidades.

En un memorial entregado al Gobernador Departamental, Rudy Cardona Chávez, diputados y alcaldes municipales, las entidades hicieron ver la carencia de esos servicios en el área rural.

Las organizaciones sociales mencionaron que la salud y la educación son derechos garantizados a favor de la población y deben ser orientados en la cultura de los pueblos y prestados sin distinción de clase.

En el memorial, la sociedad civil también criticó el deficiente servicio que brinda la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente Sociedad Anónima (DEOCSA) en las comunidades, donde se cobran tarifas elevadas.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Vecinos organizan feria en recién creado municipio

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 1 Abr (Cerigua).- Vecinos entusiastas del recién creado municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, se organizaron en un comité para coordinar la primera feria de la localidad, que se llevará a cabo en mayo próximo.

Rómulo Ochoa, presidente de la asociación de ganaderos de ese lugar, asumió la responsabilidad de organizar la actividad, por lo que se prevén eventos sociales, culturales, deportivos y religiosos en honor a la Virgen María Auxiliadora, patrona de la localidad.

Entre las actividades contempladas figuran la elección, coronación e investidura de la Señorita Raxruhá y la representante indígena en fecha no establecida de abril, mientras que del 22 al 24 de mayo será la feria, a la que se espera la asistencia de vecinos Petén, Izabal y de este departamento.

En Raxruhá prevalece el entusiasmo y sus habitantes esperan el apoyo del gobierno para el ordenamiento territorial y la designación de autoridades provisionales, comentó Ochoa.

El nuevo municipio fue creado por Decreto 10-2008 del Organismo Legislativo, el que fue sancionado por el Presidente Álvaro Colom y publicado por el Diario de Centroamérica el 25 de marzo pasado.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Cambio de vías con poca señalización

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 1 Abr (Cerigua).- El cambio en importantes vías en la ciudad de Retalhuleu no está acompañado de la señalización respectiva, lo que tiene molestos a los conductores que se quejan por la falta de información.

Pilotos que utilizan las vías en este municipio expresaron su satisfacción por la iniciativa de las autoridades ediles, sin embargo critican que los funcionarios no hayan tomado en cuenta la publicidad de los cambios, por lo que en lugar de superar el caos vehicular, se agrava.

Carlos Barrios y Wilmer de la Cruz, dos de los conductores afectados, lamentaron la falta de información y señalización, además de que la policía tampoco orienta para agilizar el movimiento.

Por su parte, Mynor Cordón, concejal primero de la comuna, expresó que este es un plan piloto, que de funcionar será permanente y agregó que se han recibido comentarios positivos por el proyecto.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Proyecto Tinamit apoya formación ciudadana en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 1 Abr (Cerigua).- El Proyecto Tinamit trabaja en las comunidades de Baja Verapaz, donde apoya la formación de la ciudadanía en diversos aspectos, enfocada en la comunicación, la equidad de género, la multiculturalidad e interculturalidad, indicó Orlando Flores, jefe regional de la entidad.

Todas las acciones van encaminadas a fortalecer las capacidades comunicativas de las organizaciones sociales y ampliar las oportunidades de información, agregó el entrevistado.

El proyecto también prepara módulos de capacitación técnica para continuar una campaña educativa con los líderes y lideresas sociales, por lo que se fortalecerá la relación entre los distintos sectores y las autoridades para lograr este objetivo, dijo el jefe regional de Tinamit.

Flores expresó que se espera extender esta iniciativa a otras áreas como la auditoría social, con el fin de dar cumplimiento a diversos objetivos planteados y a los resultados de algunos foros realizados en el lugar.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

En Venezuela hay plena libertad de expresión

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como exitoso el desarrollo del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático y señaló que en ese país “hay plena libertad de expresión”.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web cubaperiodistas.cu, el Mandatario, en su programa dominical “Aló, Presidente”, transmitido desde la Comunidad Socialista Nuestra Señora de Coromoto, Guacara, estado Carabobo, enfatizó en que una de las batallas que enfrenta Venezuela va más allá de lo mediático, es el combate de ideas.

Los temas que se abordaron en el foro fueron los medios alternativos y comunitarios, calificados como la guerra de guerrillas comunicacional, mientras que otros periodistas opinaron sobre el concepto que maneja la SIP sobre la libertad de expresión.

Las conferencias de clausura comenzaron en la mesa denominada “Agencias contra la guerra mediática”, con ponencias de los directores de medios estatales de Argentina, Télam; Venezuela, ABN; Bolivia, ABI y Cuba, Prensa Latina.

Este encuentro se llevó a cabo en la misma fecha que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su asamblea semestral, en un hotel venezolano, a pocos metros de distancia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Narcos mexicanos y colombianos controlan Petén e Izabal

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- El cártel de Juárez, México, es una de las organizaciones del narcotráfico de ese país con mayor presencia en Guatemala, señaló la prensa local, que se basa en un informe de inteligencia.

Los hermanos Oliverio y Fernando Acosta, delegados del grupo de narco mexicano en esta nación, manejan el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países, a través de Petén, un departamento, cuya extensión territorial hace difícil la vigilancia y operaciones de las fuerzas antinarcóticas.

Según el documento de inteligencia citado por el diario Prensa Libre, el primero de los Acosta es el enlace entre los cárteles de Cali y Medellín, Colombia y el de Juárez.

Este personaje tiene bajo su responsabilidad la logística y coordinación del aterrizaje de aeronaves, que transportan cocaína, en las pistas clandestinas peteneras, agrega la publicación.

El informe, según el medio, también se refiere a un grupo de colombianos que opera en Puerto Barrios, Izabal, en cuya estructura ocupan un lugar determinante los pilotos aviadores que se encargan de dirigir los traslados de los alijos a Honduras, pasando por Guatemala hasta México.

Las cinco áreas fronterizas de Petén que controlan los cárteles colombianos y mexicanos son El Sacrificio, El Repasto, Bonanza, Santa Rosita y Pipiles, donde se valen de numerosos hombres armados para evitar la ingerencia de las autoridades en sus operaciones delictivas, detalla la información.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Migrantes centroamericanos sufren más agresiones en México que en Estados Unidos

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Las y los migrantes centroamericanos sufren más violaciones a sus garantías y a su integridad en territorio mexicano que en Estados Unidos, aseguró Jorge Bustamante, Relator sobre Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante su reciente visita a México.

De acuerdo con un reporte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), una de las causas por las que la población centroamericana migrante se encuentran en estado de vulnerabilidad durante su paso por México, es la falta de armonización de las normas nacionales con los tratados internacionales sobre la temática.

El problema es grave, ya que en los últimos años han aumentado las estadísticas sobre secuestros de ciudadanos y ciudadanas provenientes del Istmo para la explotación sexual, el trabajo forzado y su incursión en actos vandálicos o del narcotráfico, así como extorsiones a sus familias, si no cumplen con los requerimientos, aseguró Bustamante.

Existen mafias y grupos del crimen organizado que aprovechan la vulnerabilidad de las y los indocumentados para sobornarlos, extorsionarlos o agredirlos, acciones que se dan en el marco de un estado impune y corrupto que permite dichos atropellos, añadió el funcionario internacional.

El profesional constató que las mujeres son continuamente víctimas de violaciones, asaltos y abusos por parte de agentes de la policía, tanto a nivel municipal, estatal y federal; asimismo, las trabajadoras de casa particular que han quedado varadas en dicho país, son tratadas inhumanamente, puntualizó Bustamante.

El representante visitó Tijuana, Baja California, el Distrito Federal y Tapachula, Chiapas, donde sorpresivamente ha mejorado la atención y la protección a las y los migrantes centroamericanos, concluye el reporte.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Trabajadoras de casa particular piden legislar a su favor

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Las trabajadoras de casa particular solicitaron al Congreso de la República, que se reconozca el 30 de marzo como su día, además de legislar a favor del pleno respeto a sus derechos humanos y laborales, dijo el activista humanitario, Miguel Ángel Albizures.

A decir de Albizures, en su columna “Esclavas en los hogares”, en Guatemala existen miles de mujeres que cada día que se esfuerzan limpiando baños, cuartos y pisos, lavando trastos y ropa, cocinando, planchando, cargando las canastas del mercado y atendiendo a los hijos de sus empleadores, incluso hasta en horarios fuero de lo común.

El columnista lamentó que aún existan estos tipos de explotación laboral, ya que por un pago no digno y con jornadas de trabajo sin límite se ven obligadas a trabajar en los hogares para obtener el sustento diario y el de sus familias.

Según la publicación es común ver como las empleadoras tratan a las trabajadoras como si fueran de su propiedad, llegando a niveles de esclavitud, pues antes de que aparezca el sol y mucho después de ocultarse ellas tienen que estar atentas a sus quehaceres.

En Guatemala no se ha querido legislar a favor de este sector de la sociedad y es por eso que ellas continúan devengando salarios bajos y sin prestaciones, además de sufrir diversos atropellos a su dignidad y sus derechos, indicó el profesional.

Albizures indicó que desde el 2006 el Centro para las Trabajadoras de Casa Particular (Centracap) presentó al Legislativo un anteproyecto de ley para que se les reconozca entre otras garantías el salario mínimo, las vacaciones, el pago de horas extras, el aguinaldo, los días de asueto y el derecho a trabajar en un ambiente sano y sin violencia.

Finalmente, Albizures destacó que los medios de comunicación deberían dar a conocer las reivindicaciones de este sector de la población para que sus derechos sean respetados.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Discusión de Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres queda sin efecto

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- La Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres, consensuada por organizaciones sociales, feministas independientes y el Sistema de Naciones Unidas (SNU), avanzada en primera lectura desde diciembre de 2007, quedó sin efecto luego de que una iniciativa similar promovida por la esposa del presidente, Sandra Torres, recibiera dictamen favorable por parte de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), dijo a Cerigua que la bancada que dirige representa un escaso porcentaje de legisladores en el Congreso, lo que impidió que la propuesta de la Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres recibiera el apoyo necesario para convertirse en norma.

Es lamentable que una propuesta consensuada por el movimiento de mujeres y la comunidad internacional, con contenidos que podrían favorecer la seguridad integral de las guatemaltecas, no haya sido aceptada por el Poder Legislativo, añadió la entrevistada.

La propuesta de Torres recibió una fuerte crítica por parte de Roxana Baldetti, diputada por el Partido Patriota (PP), quien señaló que dicha iniciativa contravenía normas nacionales, algunas penas eran menores a las establecidas en el Código Penal, dejaba fuera la tipificación del acoso sexual y que no constituía un avance para las mujeres.

Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, expresó en un artículo publicado en Prensa Libre, que el proyecto de Torres carece de elementos que brinden protección legal a las ciudadanas y a las niñas, por lo que le corresponde a las y los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tener flexibilidad política para adecuarlos.

Los 591 asesinatos de mujeres ocurridos el año pasado, la muerte violenta de 104 mujeres en lo que va del 2008 y la violencia intrafamiliar que engrosa las estadísticas de Ministerio Público (MP) y otras entidades del estado, son motivos suficientes para que los representantes del pueblo asuman su responsabilidad e incluyan con carácter prioritario en su agenda, la continuidad de la discusión de los contenidos de dicha propuesta, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Niñez guatemalteca en situación precaria: Unicef

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Las estadísticas de la situación de la niñez en Guatemala son poco alentadoras para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), las cuales tienen como plazo cumplirse hasta el 2015.

De acuerdo con la información, publicada por Siglo Veintiuno, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que el país tiene los índices de desnutrición infantil más altos del istmo, pues la media en el mundo es del 30 por ciento, en América Latina del 16 por ciento, mientras que en Guatemala se supera el 49 por ciento, seguido por Honduras, Bolivia y Ecuador.

La tendencia a lo largo del tiempo no ha logrado una reducción de por lo menos 10 puntos porcentuales en 15 años y muestra un pequeño deterioro entre 1998 y 2002, situación que es preocupante, señala la publicación.

Otro aspecto que aborda el documento es la vacunación y pese a que Guatemala ha logrado avanzar en los últimos años en el tema, casi el 40 por ciento de niños y niñas aún no recibe toda su dosificación y el tres por ciento no tiene acceso a estos medicamentos.

En cuánto a la escolaridad, Unicef reporta que los adolescentes guatemaltecos de entre 13 a 17 años de edad no superan el quinto año de primaria, lo que significa que faltan muchos esfuerzos por retener a los menores en la escuela.

De acuerdo con Karin Slowing Umaña, coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), el documento, que será presentado este miércoles, es un compendio de cifras que pueden ser consultadas por cualquier organización o personas y se constituirá en una herramienta para el análisis.

El estudio, elaborado por UNICEF, cuenta con el apoyo del INDH y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en diversas encuestas, estudios y censos de años anteriores.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!