martes, 8 de abril de 2008

Misterio rodea asesinato de ex asesor de Gobernación

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- En un misterio continuaba la mañana de este martes el asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, el venezolano Víctor Rivera, quien durante los últimos tres gobiernos colaboró con las fuerzas de seguridad en la investigación de casos de alto impacto, pero que la semana pasada había sido separado del cargo por el Presidente Álvaro Colom.

La información sobre el crimen ocurrido la madrugada de este día, durante el que resultó herida la asistente de Rivera, María del Rosario Melgar, trascendió las fronteras del país, especialmente en El Salvador, donde también se desempeñó en cargos similares.

Fiscales del Ministerio Público (MP) interrogaron esta mañana a Melgar, quien acompañaba a Rivera durante el ataque acaecido en la zona 15, un sector habitado por personas pudientes e influyentes del país, sin embargo al cierre de esta información las autoridades no habían revelado el relato de la testiga.

De acuerdo con la información de los medios escritos y electrónicos, los investigadores acudieron al hospital San Juan de Dios, donde se encuentra recluida la asistente del ex asesor.

Víctor Rivera residía en Guatemala desde hacía 13 años y su especialidad era la investigación de secuestros, extorsiones y crímenes de alto impacto, como el de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el piloto de éstos ocurrido el 19 de febrero de 2007 en las afueras de la capital guatemalteca.

El asesinato de Rivera tuvo lugar a las 0:00 horas de este martes en el boulevard Vista Hermosa zona 15, cuando se conducía junto a su asistente en dirección al centro de la ciudad en un carro sencillo y sin guardaespaldas; según la información de la Policía Nacional Civil, el automóvil fue interceptado por dos vehículos, cuyos ocupantes dispararon a Rivera desde ambos costados.

Fin Cerigua

Jp-Ld.

Servicio informativo completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-080408.pdf

“Movámonos Xela” en Día de la Actividad Física

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 8 Abr (Cerigua).- La Dirección de Área de Salud de Quetzaltenango, a través del Centro de Salud, llevó a cabo la jornada “Movámonos Xela”, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Actividad Física, evento en el que participaron varias organizaciones aglutinadas en el Consejo Municipal de Salud, informó Dalia Leal de Díaz.

Díaz, quien se desempeña como trabajadora social, dijo que el objetivo de la jornada fue que la población realizara actividad física, ya que actualmente la mayor parte de personas no hacen ejercicios y prefieren utilizar vehículos en lugar de caminar, incluso en distancias cortas, lo que ocasiona problemas de obesidad, presión alta, diabetes y otras enfermedades.

A decir de la entrevistada, fue satisfactorio ver que en la Calzada Independencia, que fue cerrada al tráfico vehicular, decenas de personas se ejercitaban en bicicletas, patines, caminaban o trotaban.

Por su parte, Julio Jerez, de la entidad Herbalife, participante en la jornada, dijo que lo importante para tener salud es el ejercicio y una buena alimentación natural, pues el cuerpo humano es un motor que debe estar sano.

Erick Camel, instructor de un gimnasio, consideró de suma importancia esta actividad, para que la población tome conciencia de la necesidad de tener un cuerpo saludable, lo que además contribuye a que hayan familias felices.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Fiesta de la Música se llevará a cabo en Quetzaltenango

Por Raúl Chávez

Quetzaltenango, 8 Abr (Cerigua).- El próximo jueves será inaugurada la Fiesta de la Música, en la ciudad de Quetzaltenango, evento que contará con la participación de “Tete”, cantante francés de fama internacional y el grupo guatemalteco “Árbol”, quienes se presentarán en el teatro municipal a partir de las 20 horas, totalmente gratis, informó Carolina Salaun, de la Alianza Francesa, entidad promotora de la actividad.

El sábado 12, en el sector que comprende de la 4ª calle al Teatro Municipal y de la 15 a la 14 avenida “A”, permanecerá cerrado al tráfico vehicular, ya que a las 13 horas dará inicio la gran Fiesta de la Música, con un desfile de todos los cantantes y grupos participantes.

A las 14 horas de ese día habrá un show familiar, con música infantil y payasos, al considerar que la asistencia de los niños y las niñas es muy importante; algunos pequeños ejecutarán instrumentos musicales que ellos mismos han elaborado, dijo Salaun.

En las calles y avenidas se instalarán distintos escenarios, en los que los solistas y grupos, como Bacteria, Percush, Mario Vides, Semilla Urbana y otros, deleitarán al público con música de distinto estilo.

Finalmente, Salaun manifestó que el objetivo de la fiesta es promover la diversidad musical, intercambiar las distintas culturas del país y dar oportunidad a grupos nuevos, para darse a conocer.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Trabajadora social orienta sobre importancia de vacunar

Por José Pelicó

Escuintla, 8 Abr (Cerigua).- La trabajadora social del Centro de Salud de Escuintla, Beci López, pidió a los vecinos no dejarse sorprender por los comentarios negativos de algunos malos guatemaltecos sobre las vacunas.

López se refirió a las “campañas negras” que surgen por parte de personas o grupos religiosos que se oponen a las jornadas de vacunación para inmunizar a niños y niñas contra varias enfermedades.

La trabajadora social recordó que el año pasado, cuando el Ministerio de Salud llevó a cabo la campaña contra la Rubéola y el Sarampión, para adultos, se hicieron comentarios negativos que motivaron a mucha gente a no aceptar la respectiva dosis, por temor a quedar “estériles”, como falsamente se dijo.

La desinformación afecta a los niños y niñas, que son propensos a contraer enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, que pueden ser evitados si se vacunan a tiempo, agregó la entrevistada.

López consideró que es responsabilidad de los padres y madres de familia la salud de sus hijos e hijas, por lo que deben orientarse y acudir a cualquier jornada médica que organiza el Ministerio a nivel nacional.

Fin Cerigua

Jp-Ld

MSPAS asignará 25 millones para infraestructura de hospitales huehuetecos

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) asignará 25 millones de quetzales para la infraestructura y el funcionamiento de hospitales en dos municipios del departamento, anunció el viceministro, Celso Cerezo, en una reunión con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Cerezo informó que el presupuesto a ejecutar este año fue asignado en relación a la demanda de atención hospitalaria en todas las regiones de Huehuetenango, por lo que en Soloma y San Juan Ixcoy se prevé la construcción de centros de salud a un costo de 1 millón 500 mil quetzales, cada uno, edificaciones que comenzarán en los próximos días.

A decir del funcionario del Ministerio de Salud, también para este año se procederá a iniciar la construcción de dos centros de salud, que priorizarán la salud materno-infantil, con área de cirugía en las cabeceras municipales de San Sebastián Coatán, en la región norte y La Democracia, en la región noroccidental del departamento.

En el presupuesto asignado se contempla el reforzamiento para el centro asistencial nacional, ubicado en la zona 10 de la ciudad, donde existe una alta demanda de asistencia, para lo cual serán destinados 3 millones 200 mil quetzales, en tanto que para el centro hospitalario de Barillas, 5 millones y para el de San Pedro Necta, 8 millones, detalló Cerezo.

Finalmente, el funcionario informó que la doctora María Dolores Díaz asumió el cargo de directora ejecutiva del hospital nacional “Doctor Jorge Vides Molina”, de Huehuetenango, en sustitución de Edward Calderón; la nueva funcionaria aseguró que su intención en el mejoramiento de la atención a las y los pacientes.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Niñez no ha conocido un mundo libre del SIDA: Ann Veneman

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes no han conocido nunca un mundo libre del SIDA, ya que miles pierden la vida cada año debido a la enfermedad, indicó Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A decir de Veneman, además de los menores que mueren por la infección, hay otros que son afectados indirectamente, pues son sus padres quienes han fallecido y han quedado desprotegidos.

Según la máxima representanta de UNICEF, la infancia debe ser la prioridad en el temario mundial contra el SIDA, pues aunque el número de niños, niñas y mujeres embarazadas con VIH que reciben tratamiento, ha aumentado, todavía queda mucho camino por recorrer antes de cumplir la promesa de una generación libre del mal.

El informe “La infancia y el SIDA” presentado por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este lunes, muestra que la epidemia continúa afectando principalmente a los niños, niñas y jóvenes.

El documento subraya que alrededor de 290 mil menores de 15 años murieron a causa de la enfermedad en el 2007, mientras que 12.1 millones de infantes sólo en África subsahariana perdieron a uno o ambos progenitores por el mal.

De acuerdo con Peter Piot, director de ONUSIDA, se han logrado avances importantes en la tarea de abordar las necesidades de tratamiento de los niños y niñas, así como en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, pero aún falta mucho por hacer, ya que se quiere alcanzar un cambio importante en la dirección de la epidemia.

Por su parte, Kevin DeCock, de la División para el VIH de la OMS, indicó que todavía se deben enfrentar muchos desafíos en la lucha contra el mal, como fortalecer los sistemas de salud y su elemento más valioso, los trabajadores.

DeCock subrayó que más de los 2.1 millones de menores infectados contrajeron la enfermedad antes de su nacimiento, durante el parto o mientras recibían leche materna.

En Guatemala, el 4% de los casos registrados de SIDA corresponde a niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años y la mayoría de los infectados desconocen tener la enfermedad.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Diputados se comprometieron a crear programas de conservación ambiental

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 8 Abr (Cerigua).- Los diez diputados por Huehuetenango se comprometieron con la Mesa Departamental de Protección a los Recursos Naturales Renovables y no Renovables, a crear programas de conservación al ambiente y buscar el desarrollo para los 32 municipios, en una reunión que contó con la presencia de los congresistas.

Los legisladores atendieron el llamado que por segunda ocasión realizó la mesa, integrada por varias agrupaciones de la sociedad civil del departamento, actividad que fue calificada por el diputado Walter Félix López, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como un avance para alcanzar grandes objetivos de beneficio para la población.

Según Félix, la convocatoria logró reunir a los congresistas con las agrupaciones sociales que velan por el medio ambiente, pero también es necesario que se tome en cuenta a la representación de las comunidades que buscan el desarrollo sin afectar los recursos naturales y que se respete la decisión de las mayorías, en cuánto al tema minero.

Mateo Morales, uno de los integrantes de la Mesa Departamental de Protección a los Recursos Naturales Renovables y no Renovables, señaló que con estas acciones pretenden alcanzar un desarrollo alternativo, frente al proceso de imposición de las licencias de explotación minera; recordó que Huehuetenango es uno de los departamentos que tienen varias concesiones, que deben regularse.

Por su parte, María Eugenia Solis, de la agrupación ambiental Madre Selva, dijo que el evento fue relevante ya que esta es la primera vez que se logra reunir a los diputados con los representantes de las organizaciones sociales huehuetecas, donde se expuso la problemática ambiental y las posibles soluciones alternativas para lograr el desarrollo local.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

¿Quién era Víctor Rivera?

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Víctor Rivera, asesinado la madrugada de este martes en la capital de Guatemala fue uno de los asesores más influyentes en el Ministerio de Gobernación durante tres gobiernos y su especialidad era dirigir operaciones antisecuestros y negociar con los grupos que plagiaban personas a cambio de dinero.

El último caso de alto impacto en el que trabajó Rivera fue el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurrido el 19 de febrero de 2007.

De acuerdo con una publicación del equipo Nizkor, una entidad de derechos humanos con presencia en América Latina, el ex asesor llegó a Guatemala, a petición del ex Presidente Álvaro Arzú en 1997, proveniente de El Salvador, donde manejaba una estructura paralela de inteligencia policial al servicio del entonces Viceministro de Seguridad, Hugo Barrera.

Su retiro de esa unidad se debió al escándalo por el asesinato del joven Adriano Vilanova, pues el venezolano habría tratado de convencer a la familia Vilanova de que su hijo habría muerto en un accidente de tránsito, aunque las investigaciones señalaban que fue víctima de un grupo de policías.

Rivera fue señalado como miembro de uno de los grupos de extermino que operan en territorio guatemalteco detalla la información, que cita a Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, quien aseguró el año pasado que un vehículo asignado a este asesor ha sido utilizado en al menos eb dos casos de ejecuciones extrajudiciales y un secuestro.

"El asesor al que se refieren ha resuelto más de 500 casos de secuestro, más de 90 asaltos a bancos y unidades blindadas y ha sido más de 800 veces perito en los juzgados… están tratando de destruir una estructura que ha roto los esquemas de secuestro y asalto de bancos", expresó a la prensa el ex Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, en marzo del 2007.

"Nosotros tenemos información de cómo están estructurados y cómo están operando estos grupos", dijo el general retirado Otto Pérez Molina en esa oportunidad, al referirse a un supuesto comando dirigido por Rivera y que “opera con la complacencia de las autoridades…".

Rivera llegó a Ilopango, El Salvador, en 1983, como parte de un acuerdo entre el gobierno de José Napoleón Duarte y el de Luis Herrera Campins, de Venezuela, en una misión comandada por el Instituto Venezolano de Educación Popular (IVEPO), refiere la publicación del grupo humanitario.

Otras fuentes, según el equipo Nizkor, ligan a Rivera con la CIA, en la Operación Irán-Contras, que se administraba desde Ilopango, junto al cubano Luis Posada Carriles; “el era un agente encubierto de la CIA, cuando estaban entrenando a los escuadrones de la muerte…", expresó el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, quien aparece en una foto de su página web personal junto a George Bush, padre del actual gobernante de Estados Unidos.

Rivera confirmó en entrevista al periódico Siglo XXI el 1 de agosto de 1997 que trabajó de 1983 a 1987 en El Salvador, en el manejo de asesoría para las estructuras de seguridad pública y a partir de 1992 regresó nuevamente a un programa de asesoría de las estructuras de seguridad.

Víctor Rivera, el hombre que comandó estructuras paralelas en El Salvador y Guatemala, según el equipo Nizkor, investigaba el asesinato de los diputados salvadoreños y fue separado de la cartera de Gobernación hace una semana por el Presidente Álvaro Colom.

Fin Cerigua

Jp-Ld

El estado guatemalteco es misógino

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Durante las últimas semanas, columnistas de distintos medios escritos han abordado el tema del femicidio en Guatemala y sus elevados índices; coinciden en que es necesaria la promulgación de una ley específica, una campaña para promover el cambio de actitudes machistas y una política de estado que contribuya a sensibilizar a los servidores públicos, quienes en gran medida impiden la justicia de género y dan cabida a la impunidad.

Gustavo Berganza, en su artículo de opinión publicado en elPeriódico, señaló que el estado guatemalteco es misógino y aún no ha abordado el tema de la sumisión femenina, presente en todo tipo de agresiones que sufren las mujeres, como factor detonante de la violencia que sufre ese grupo poblacional y del femicidio.

En la sociedad guatemalteca, un hombre puede vestirse con pantalones ajustados sin que precisamente sea visto como una invitación a violarlo, mientras que quienes ultrajan a las mujeres, utilizan como atenuante, en la complicidad de jueces y fiscales, que la víctima use falda corta o escotes amplios, enfatizó el profesional.

Probablemente la promulgación de una ley contra el femicidio no erradique la misoginia existente en gran parte de la población masculina, pero el hecho de identificar agresiones como un crimen que implica odio contra el género femenino, pondrá en evidencia uno de los puntales sobre los que se sustenta la cultura guatemalteca, indicó el articulista.

Marielos Monzón, en su columna Punto de Encuentro, publicada en Prensa Libre, expresó que en el país se arremete, se tortura, se viola y se asesina a las mujeres y “no pasa absolutamente nada”, en relación a los tres mil 267 crímenes registrados entre el 2001 y 2007, de los cuales resultaron 223 detenciones, pero sólo el 1 por ciento recibió una sentencia condenatoria.

La impunidad es el mejor aliado del femicidio, un problema no sólo de mujeres sino de la sociedad en su conjunto; no es posible que Guatemala sea el país de América Latina con los más altos índices de asesinatos por cuestiones de género y que en el congreso se cuestione la necesidad de emitir una ley sobre la temática, agregó Monzón.

Monzón exigió al Poder Legislativo una decisión coherente y proporcional a la brutalidad de la violencia contra las guatemaltecas, al referiste a la propuesta de ley sobre femicidio, que fue recientemente aprobada en primera lectura por el Congreso de la República.

Fin Cerigua

Mv-Ld

CIAP manifestó preocupación por riesgos de periodistas guatemaltecos

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifestó su preocupación por los riesgos que afrontan las y los comunicadores en Guatemala debido, entre otros factores, a la agresividad, la intolerancia y las acciones ilegales de quienes se han constituido en violadores de la libertad de expresión y de prensa.

La CIAP se solidarizó con la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que emitió un comunicado de condena por la agresión que sufrieron varios reporteros de distintos medios por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito, hechos que fueron captados en imágenes, que no dejan lugar a duda.

La comisión coincide con los denunciantes, que esta es una prueba fehaciente del abuso de autoridad de elementos de las fuerzas de seguridad, en este caso, de la comuna capitalina, por lo que respalda la enérgica condena de la APG a todo hecho que atente contra la liberta de emisión del pensamiento y de prensa.

Finalmente, la CIAP solicitó al Ministerio Público de Guatemala su intervención pronta y efectiva, para que lo sucedido en contra de los periodistas no quede impune.

El pasado viernes, los periodistas Mario Morales, Óscar Benavente y Danilo de Jesús Ramírez Miranda, fueron golpeados por agentes municipales de tránsito, cuando daban cobertura al desalojo de vendedores ambulantes en los alrededores del hospital Roosevelt, en la zona 11 capitalina.

A decir de Ramírez, quien recibió un puñetazo en el rostro, los elementos policiales se lanzaron contra ellos cuando se percataron que los fotografiaban y filmaban en el momento en que golpeaban a un menor de edad.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Urgente erradicación del maltrato infantil

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Diversos sectores de la población demandaron al estado acciones para combatir el maltrato infantil y el abuso sexual contra niñas menores de 9 años, ya que esta población ha sido la más afectada por este flagelo, según la información.

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, el 59.19 por ciento de las denuncias de maltrato se refiere a menores de 9 años, pues el 25.5 por ciento de las madres que viven en el área urbana creen que es necesario el castigo físico para educar a sus hijos, porcentaje que aumenta en el área rural a 36.4 por ciento.

Según la información, las agresiones no son sólo físicas, sino también mentales, ya que conforma una parte importante de las estadísticas de violencia intrafamiliar, pues ellos no sólo son víctimas sino también testigos de ésta, situación que los daña psicológicamente.

El 50 por ciento de los menores que denuncian maltratos físicos, han sido abusados sexualmente, un flagelo que aumenta cada vez más en la sociedad guatemalteca.

Según los datos de la Coordinadora Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), durante el 2007 se registró un repunte de casos de abusos sexuales contra niños y niñas, ya que de los 199 menores que fueron atendidos por maltrato infantil, 120 sufrieron estos vejámenes.

Finalmente, Miguel Ángel López, representante de la entidad, dijo que las cifras develan que el problema del abuso sexual infantil aún no se aborda con la seriedad que se necesita, pues en la mayoría de los casos el agresor está dentro del propio hogar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Crimen de Rivera: “gobierno no midió consecuencias al despedir a ex asesor”

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Diputados al Congreso de la República manifestaron este martes que, con su destitución, el gobierno firmó la sentencia de muerte de Víctor Rivera, el venezolano y ex asesor del Ministerio de Gobernación, asesinado la madrugada de este martes en la capital guatemalteca.

Estas son algunas de las reacciones en torno al crimen de Rivera, quien la semana pasada fue separado de la referida cartera por órdenes del Presidente Álvaro Colom.

En ese despacho dirigió operativos antisecuestros, negociaciones con los plagiarios e investigó la ejecución de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ocurrido el 19 de febrero de 2007.

Arístides Crespo, diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) dijo a periodistas esta mañana que el gobierno firmó la sentencia de muerte del ex asesor al destituirlo del cargo.

Nineht Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, coincidió con Crespo, al mencionar que el ejecutivo fue irresponsable al no dar medidas cautelares a Rivera; es común que cuando un alto funcionario deja el puesto el estado le brinda seguridad durante determinado tiempo.

Se sabía que era el cerebro detrás de las investigaciones por casos de secuestro, extorsión y crímenes de alto impacto, como el de los diputados del Parlacen, expresaron a la prensa los legisladores.

Rivera fue baleado por hombres desconocidos a las 0:00 horas de este martes en el Boulevard Vista Hermosa, zona 15 capitalina, cuando se conducía en dirección al centro de la ciudad, acompañado de su asistente María del Rosario Melgar, quien resultó herida durante el ataque.

Fin Cerigua

Jp-Ld

The Washington Post fue galardonado con seis premios Pulitzer

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- El diario The Washington Post fue premiado con seis reconocimientos, incluida la medalla al servicio público, por exponer el trato inhumano a los heridos de guerra en el hospital Walter Reed y el premio de Noticias de Última Hora, por su cobertura en la masacre del tecnológico de Virginia.

De acuerdo con la información publicada en el periódico Siglo Veintiuno, entre los premios obtenidos por el rotativo están: Reportaje Nacional, por su análisis sobre la influencia oculta del vicepresidente Dick Cheney; Reportaje Internacional, por una serie sobre los usuarios de servicios privados de seguridad en Iraq, que operan fuera de la ley, y Reportajes Especiales, del violinista, Joshua Bell.

Además, ganó en la categoría de Análisis para la Columna, de Steven Pearlsten, sobre los problemas socioeconómicos de Estados Unidos; los premios fueron anunciados en un momento de gran incertidumbre para el gremio periodístico, con la circulación en caída y los anunciantes emigrando a la Internet.

Por su parte, el diario The New York Times ganó en Reportaje de Investigación, sobre los componentes tóxicos en medicinas y otros productos provenientes de China, el segundo por el reporte de divulgación sobre los aspectos éticos de la experimentación con ADN.

El Chicago Tribune fue premiado también en el rubro de Reportaje de Investigación, por una serie en la que denunciaba las legislaciones deficientes del Gobierno estadounidense.

El Pulitzer para coberturas locales fue otorgado a David Umhoefer, del Milwaudee Journal Sentinel, por una investigación acerca de cómo se están inflando las pensiones de los empleados del condado.

Michael Ramírez, del Investor´s Business Daily, fue el ganador en la categoría de Caricatura Editorial y Mark Freeney, del Boston Globe, obtuvo el premio en Crítica del Arte.

El ganador para la Fotografía de Noticias de Última Hora fue para Adrees Latif, de la agencia Reuters; el literato Junot Dìaz obtuvo el Pulitzer por su obra La Prodigiosa vida breve de Oscar Wao.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Arzú dice que periodistas agredieron a agentes de la PMT

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Tras cuatro días de desalojo de vendedores en las cercanías del Hospital Roosevelt, donde periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la comuna asegura que los comunicadores incitaron a los comerciantes a atacar a los agentes.

De acuerdo con la información publicada en el periódico Siglo Veintiuno, el alcalde capitalino Álvaro Arzú, aprovechó la sesión en el Concejo para culpar a la prensa de los hechos y proyectó dos veces un video filmado por Noti 7, el cual, según él, prueba la agresión de los periodistas.

Al concluir la segunda proyección, el jefe edil se puso de pie y dio por terminada la sesión, sin permitir cuestionamientos de la prensa; por su parte el concejal octavo, Rodolfo Neutze, dijo no estar de acuerdo con el reporte edil, pues no existe una información clara de lo que sucedió.

Neutze señaló que en la próxima reunión, el 10 de abril, citará al encargado de dirigir el operativo de desalojo en el Hospital Roosevelt, ya que será necesario escuchar su versión.

Por su parte, Sergio Morales, Procurador de Derechos Humanos (PDH), reiteró el apoyo ofrecido a los periodistas para accionar ante el Ministerio Público, al considerar que hubo abuso de autoridad por parte de la PMT.

Durante su gestión, como Presidente de la República, 1996-2000, Álvaro Arzú fue señalado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) como enemigo de la prensa, por su intolerancia a las críticas de los comunicadores sociales.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Convocan a II Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- El Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF) realizará el II Encuentro Nacional por la Primera Infancia (ENPI II), ya que este sector de la población necesita una atención especial, indicó Manuel Manrique, representante de la entidad en Guatemala.

De acuerdo con Manrique, en la primera infancia, constituida por menores de 0 a 6 años, es donde están los principales retos para las autoridades, ya que es desde acá donde se debe trabajar con la niñez para evitar que en un futuro se desarrollen más problemas sociales.

Según el entrevistado, lo que se pretende en la actividad será construir y consensuar una Política Integral de la Niñez, que responda a las necesidades de esta población, como se ha hecho en otros países del mundo, donde ha dado resultados positivos.

Manrique dijo a Cerigua que al evento se espera que asista la Primera Dama de la Nación, Sandra Torres y el Mandatario de la República, Álvaro Colom, así como profesionales de Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Inglaterra y Holanda, quienes compartirán sus experiencias.

A la actividad, que se llevará a cabo el 9 y 10 de abril en el Hotel Gran Tikal Futura, asistirán también representantes de UNICEF, autoridades nacionales y del Plan Guatemala, así como expertos nacionales e internacionales en los temas de primera infancia.

Finalmente, Manrique indicó que durante lo dos días se abordarán temas de interés para la primera infancia, ya que las herramientas de prevención deben aplicarse en este sector de la población.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Amenazan de muerte a diligencia de SITRABI

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 8 Abr (Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) afirmó que miembros de su dirigencia están siendo amenazados de muerte y son víctimas de persecución, por lo que denunciaron el caso a las entidades correspondientes.

Noe Ramírez, secretario general del SITRABI, indicó que los afectados son Cristóbal Oliva Quintana y Danilo Méndez, ambos dirigentes en la finca Yuma, lugar donde fue asesinado el líder Marco Tulio Ramírez Portela, el 23 de septiembre de 2007.

El 20 de marzo pasado, tres hombres armados que vestían chumpas negras rodearon la casa de Méndez a quien amenazaron de muerte, manifestó Ramírez, quien anunció que a pesar de que denunciaron el hecho ante el Ministerio Público el proceso se ha vuelto lento, lo que pone en riesgo la vida de los afectados.

Según el secretario general del SITRABI, él también ha sido objeto de persecución por parte de individuos que lo acosan en vehículos en la cabecera municipal de Morales.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Concejo municipal descubre más deudas en comuna sololateca

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 8 Abr (Cerigua).- El Concejo Municipal de Sololá descubrió más deudas dejadas por la anterior administración, las que en total ascienden a 3 millones 16 mil 336 quetzales, informó Pedro Saloj Quisquiná, alcalde local.

El ex jefe edil, Esteban Toc, informó durante la entrega de su cargo que la comuna sólo había adquirido una deuda que no pasaba los 400 mil quetzales, sin embargo conforme pasa el tiempo se conocen más anomalías, indicó el funcionario.

El alcalde expresó que esa situación dificulta la ejecución del plan de desarrollo del actual gobierno municipal, aunque mencionó que con el programa de austeridad implementado se ha logrado pagar la suma de 2 millones 282 mil 830 quetzales.

A pesar de esta problemática la municipalidad de Sololá inició algunos proyectos en las comunidades y el Consejo Departamental de Desarrollo ya aprobó otras iniciativas de infraestructura, concluyó Saloj.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Área de Salud se propone vacunar a niños y niñas en 432 comunidades

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 8 Abr (Cerigua).- El Área de Salud de Retalhuelu tiene proyectado vacunar a niños y niñas de 432 comunidades, donde aplicará la dosis contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, durante la jornada que inició el 1 y finalizará el 30 de abril.

Nora Carolina Cojulún, jefa de la entidad, indicó que una de las estrategias para lograr la cobertura será la visita domiciliar, con el fin de cumplir con la meta, además de la instalación de puestos ubicados en las respectivas poblaciones.

La funcionaria expresó que los padres y madres de familia deben ser responsables con la salud de sus hijos, por lo que los invitó a llevar a los menores de 0 a 7 años a la jornada de vacunación.

Por su parte, Maribel Velásquez Torres, madre de 2 niños, reconoció la importancia de atender el llamado del Ministerio de Salud Pública, porque la campaña redunda en el bienestar de la familia.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Llaman a padres y madres a acudir con sus hijos a puestos de vacunación

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 8 Abr (Cerigua).- El Área de Salud de Baja Verapaz llamó a los padres y madres de familia de la localidad para que acudan con sus hijos a la jornada de vacunación en este departamento.

Diversas actividades se programaron en los ocho municipios de esta localidad durante el tiempo que durará la campaña, con el fin de motivar a la población a que aproveche esta iniciativa, indicó Emilio Hernández, jefe del Área de Salud.

Durante la apertura de la jornada, Flavia Reyes, Gobernadora Departamental, aplicó la primera dosis a una estudiante de primaria, ante la presencia de escolares que asistieron el 1 de abril a la inauguración de la actividad, que finalizará el 30 de los corrientes.

Hernández indicó que el personal del Área de Salud está preparado para desarrollar la vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, enfermedades que provocan efectos negativos a la salud de los niños y niñas.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Lamentan la muerte de Manuel Corleto

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- La muerte del dramaturgo Manuel Corleto dejó un gran vacío en el medio artístico nacional pues con su partida se pierde uno de los grandes protagonistas de la historia del arte en Guatemala, destacaron medios nacionales.

Según la información de Siglo Veintiuno, el deceso de Corleto ocurrió la mañana del domingo pasado a causa de un paro cardíaco, minutos después de haber salvado a su hijo de ahogarse, en la playa de Sipacate.

Jorge Corleto, uno de sus siete hijos, dijo a ese medio que la lucha de su padre para salvar a su hermano Martín no fue en vano, ya que su progenitor era un hombre fuerte y luchador, lo que demostró hasta el final.

Amigos y personalidades del gremio artístico también manifestaron su pesar por la pérdida de su compañero y aseguraron que con su muerte el teatro en Guatemala perdió a una de sus principales figuras, aunque dejó un legado valioso, sus hijos, quienes han seguido sus pasos.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, desde muy joven, Corleto incursionó en la plástica a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Academia de Bellas Artes de la Universidad Popular; en el teatro se desarrolló como actor y director pero también escribió obras escénicas.

A decir de Siglo Veintiuno, su talento le hizo merecedor de diversos premios a nivel nacional e internacional; ganó dos veces el Premio Nacional de la Novela por los títulos “A fuerza de llorar tanto” y “Bajo la fuente”, así como el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán”.

Este martes, diversas entidades artísticas y culturales realizarán un homenaje póstumo al artista por su reconocida trayectoria en el Teatro Miguel Ángel Asturias; sus restos serán inhumados esta tarde, en el Cementerio General.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Contradicción pública por destino de patronatos

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- La decisión del Ejecutivo de suspender los patronatos en los hospitales nacionales, no coincide con las declaraciones del vicepresidente Rafael Espada quien asegura que solo habrá una reestructuración de funciones.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, el mandatario Álvaro Colom reiteró en una conferencia de prensa su decisión de suspender el funcionamiento de patronatos en la red hospitalaria y mostró su desagrado porque tal decisión aún no se ha cumplido.

Sin embargo, el pasado lunes en la celebración del día Mundial de la Salud, el vicepresidente Rafael Espada expresó que dichos centros seguirán existiendo; el gobierno tiene la obligación moral y constitucional de proveer salud gratuita, así como garantizar que los hospitales funcionen con buen equipo, señaló.

Espada explicó que los patronatos asumieron funciones administrativas que no les habían sido encomendadas, como el manejo de fondos de las instituciones y de los hospitales, de manera parcial y que por tal razón era necesario reorientar sus funciones.

A decir del medio, ambos mandatarios quieren lo mejor en materia de salud para los usuarios de la red hospitalaria pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo.

El presidente Colom anunció que por el momento no existe un renglón financiero para llenar el vacío que dejará la prohibición de recibir donativos en esos centros, pero aseguró que los fondos se cubrirán, pues su gobierno le está dando prioridad a la salud y la educación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Llaman a proteger la vida

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- La humanidad todavía tiene la oportunidad de privilegiar la vida y de cuidar la tierra, la única y colectiva morada, indicó Ileana Alamilla en su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre, en relación al cambio climático y a la destrucción del planeta que experimentan las presentes generaciones.

Alamilla citó la reciente exposición del filósofo brasileño Leonardo Boff, quien visitó el país para compartir su visión sobre los temas de pobreza, consumismo, explotación de los recursos naturales, acumulación de riqueza, destrucción del planeta, ética y las terribles consecuencias que conllevará para las futuras generaciones.

Sus palabras llegan justo en el momento en que grupos étnicos rechazan la minería, que campesinos actúan desesperados por alcanzar un pedazo de tierra para su sobrevivencia y la de sus familias y en medio de un conflicto de intereses por subsistir y garantizar la autonomía de las áreas protegidas en el país, aseguró la periodista.

Guatemala es la nación de América Latina que atraviesa por la mayor cantidad de problemas, entre los que sobresalen las acciones de las mafias, el crimen organizado y la narcoactividad, la inseguridad, las injusticias de toda clase y problemas de índole climático como sequías, por mencionar algunos, añadió la columnista.

Los límites han sido traspasados, se debe desacelerar el ritmo de desgaste, que ya es irreversible, si no queremos heredar con premura la destrucción de la tierra, señaló la columnista.

Boff apeló a los sentimientos de la humanidad para crear nuevos paradigmas que sustituyan a los viejos que produjeron sociedades productivistas, consumistas y excluyentes y recordó que tres personas en el mundo poseen más riqueza que 45 países juntos, habitados por 600 millones de personas; 327 empresarios son dueños del 45 por ciento del planeta, enfatizó Alamilla.

El reconocido intelectual clamó por los empobrecidos y condenados a la miseria, al vía crucis y al sufrimiento, por aquellos dos mil millones que en el mundo sobreviven con un dólar al día, así como por la tierra, para que el cambio de actitudes eviten su constante agresión y devastación, indicó la directora de Cerigua.

Es necesario atender ese tipo de llamados para valorar los recursos que no tienen precio, para arrebatar espacio al capital industrial y dar paso al ser humano; todavía se tiene la oportunidad de privilegiar la vida y de cuidar la tierra, la única y colectiva morada, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Avión fue prestado por un amigo

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- El presidente Álvaro Colom aclaró el pasado lunes, en conferencia de prensa, que la aeronave en que viajó junto a su comitiva a Brasil fue prestada por un amigo de la empresa Tomza, que vende gas en el país bajo la marca Tropigas.

Según medios nacionales, el Mandatario indicó que no alquiló el avión en que viajó, pues un socio de la empresa Tropigas cubrió el costo del vuelo; la idea original era cubrir el pago de pilotos y combustible pero la empresa no quiso, expresó.

La semana pasada, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, declaró a distintos medios que la contratación de la nave se había realizado con la empresa Aerosilsa, por medio de la empresa nacional Transportes de Guatemala y que el costo del servicio ascendía a $30 mil.

Robles dijo que no existía contradicción en lo que había declarado la semana pasada y lo dicho por el Presidente; nosotros fuimos claros en decir que era una posibilidad que se pagara un monto de $30 mil, no que fuera un hecho, anotó.

Marco Antonio Barahona, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES), destacó que existe un riesgo de tomar compromisos bajo la mesa por este tipo de acciones; las empresas actúan de buena fe, pero cualquiera puede sacar algo a cambio, expresó.

Durante la conferencia de prensa, el gobernante informó que licitarán a nivel internacional un servicio de transporte aéreo que le permita movilizarse a destinos de más de dos horas de vuelo.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Periodista boliviano muere a causa de varias heridas

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Carlos Quispe, comunicador de Radio Municipal, en la ciudad de Pucarani, situado a unos 40 kilómetros al oeste de La Paz, Bolivia, fue asesinado por un grupo opuesto al alcalde municipal.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que el 27 de marzo de 2008, una multitud, después de atacar la sede municipal, se desvió hacia la emisora de radio municipal, saqueando sus instalaciones y golpeando con dureza a Quispe, aunque el periodista fue trasladado al hospital de La Paz, falleció a consecuencia de las heridas.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Aidan White, Secretario General de la FIP, ha declarado que los periodistas que hacen información local son un objetivo fácil en estos casos, asimismo ha dicho que este ataque tremendo y brutal no puede quedar impune.

La FIP solicitó una investigación de este suceso y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Lydia Cacho vuelve a ser censurada

Guatemala, 8 Abr (Cerigua).- Autoridades del Estado de Puebla obstaculizaron las actividades de difusión de la presentación del libro de Lydia Cacho, “Memorias de una infamia”, a realizarse el 5 de abril.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), informó que Norma Bautista, gerente de comunicación del grupo editorial Random House Mondadori, dijo que el 14 de marzo, se montó un espectacular que anunciaba la publicación en el centro de Puebla.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), la agencia de Puebla dijo que el espectacular fue retirado por una orden que decía que la estructura no cumplía con los requerimientos de seguridad y que las construcciones aledañas estaban en peligro.

La situación cobró mayor relevancia, porque la estructura del espectacular no fue desmantelada, únicamente se removió el anuncio del libro de Cacho y fue colocado otro, además, el estado donde estaban sucediendo estas anomalías es gobernado por la persona quien pidió la detención de la periodista y a quien se le vinculó con la red de pederastia, Mario Marín, Gobernador de Puebla.

“Memorias de una infamia”, narra la situación que vivió la comunicadora, cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, a petición de Marín y cuando fue trasladada al estado de Puebla, esto después de haber publicado su libro “Los Demonios del Adén”, donde denunciaba una red de pederastia y comercio sexual infantil en el que implica a políticos y empresarios.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!