miércoles, 21 de mayo de 2008

CACIF culpa a deportados por crisis económica en Guatemala

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) señaló que los deportados guatemaltecos tienen parte de responsabilidad por la crisis económica que vive el país.

La cúpula empresarial consideró, en un comunicado en el que da a conocer una propuesta para hacer frente a la situación financiera, que el problema social ocasionado por las personas expulsadas de Estados Unidos ha contribuido a la actual coyuntura económica.

El alza en los precios de los productos de la canasta básica, el costo del transporte y la desaceleración de la economía nacional, también han agudizado el problema, según el CACIF.

El sector privado propuso una reforma a la legislación para permitir la reinversión de utilidades destinadas a generar empleo y oportunidades, así como ratificar e implementar el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para permitir que se creen más fuentes de trabajo.

El CACIF sugirió poner en marcha un programa en el área rural para la inversión en infraestructura, proyectos de riego, vivienda, caminos rurales de acceso, centros de acopio, generación de energía hidroeléctrica, industrialización del agro e incentivos al turismo, entre otros aspectos.

Los empresarios insistieron en la necesidad de establecer salarios por productividad, especialmente en los municipios más pobres, propuesta que es rechazada por las organizaciones sociales que velan por los derechos laborales de los trabajadores, al considerar que con esta medida se explota la mano de obra de las personas.

El CACIF recomendó al gobierno que gaste con responsabilidad y con transparencia, que invierta en áreas prioritarias, que impulse la educación bilingüe (español-inglés) y que mejore la seguridad ciudadana.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-210508.pdf

Por iniciar Cumbre de la Sociedad Civil de Centroamérica

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Más de 200 representantes sociales de Centroamérica se reunirán en San Pedro Sula, Honduras, el 23 y 24 de mayo próximo, en la denominada Cumbre de la Sociedad Civil, cuyo tema central será el cambio climático.

Durante el encuentro se integrarán los criterios y los puntos de vista de los activistas, los que posteriormente se entregarán a los Presidentes del área, quienes también se reunirán el 27 de los corrientes en la referida ciudad hondureña para discutir la problemática en mención.

A la cita de los Mandatarios asistirá el Gobernante de Guatemala, Álvaro Colom, quien al igual que los demás del área fueron convocados oficialmente durante la Cumbre de jefes de estado celebrado en Perú, por su homólogo Manuel Zelaya, de la nación anfitriona.

Durante el encuentro de la sociedad civil, representantes de diversos sectores de Centroamérica trabajarán en grupos para obtener como producto la posición unificada que será entregada a los Presidentes.

El 26 de mayo, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Costa Rica, que junto a otras instancias como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) coordina la Cumbre de la Sociedad Civil, ofrecerá un seminario de actualización sobre el cambio climático, dirigido a periodistas de la región, también a celebrarse en San Pedro Sula, Honduras.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Lideres de Las Verapaces socializan problemas para proponer soluciones

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 21 May (Cerigua).- Representantes de diferentes comisiones de la sociedad civil ante el Consejo de Desarrollo Regional de las Verapaces, se reunieron para socializar diversos problemas que se viven en sus localidades, particularmente en los ámbitos político, económico y de seguridad, informó Orlando Flores.

Flores, del Proyecto Tinamit, para el fortalecimiento de la sociedad civil en Guatemala, dijo que debido a la situación que se vive en los departamentos decidieron apoyar espacios de análisis y de reflexión entre líderes y lideresas del área, para hacer propuestas concretas en los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Las y los asistentes coincidieron en trabajar las temáticas que apoyan los Acuerdos de Paz y las Metas del Milenio, para concretar proyectos encaminados a erradicar la pobreza, velar por la seguridad de la población, rechazar la minería, abordar lo relativo a la salud y proteger el medio ambiente.

El proyecto Tinamit se comprometió también a fortalecer el liderazgo comunitario con identidad cultural, que permitirá una mejor participación de las autoridades y de la dirigencia comunitaria, con visión hacia el rescate y la permanencia de valores culturales, que trasciendan con el tiempo y sus generaciones.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

La tranquilidad regresa a Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 21 May (Cerigua).- La tranquilidad ha vuelto a Sololá luego del linchamiento registrado la semana pasada y de la captura de varios supuestos integrantes de una banda de secuestradores, informó Ovidio Paz, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Es lamentable que tengan que ocurrir hechos violentos para que se respire nuevamente la paz en un pueblo, dijo el representante del Defensor del Pueblo, al recordar el linchamiento de un individuo acusado de pertenecer a un grupo delincuencial que opera en Sololá.

La ola de secuestros que inició desde el año pasado y continuó a principios de este año no se detenía, hasta que la población comenzó a tomar medidas de hecho, la primera, el pasado 20 de febrero, cuando decenas de habiantes protagonizaron una protesta violenta, por el incremento de la criminalidad.

Paz recordó que luego de ese hecho y la captura de varios supuestos integrantes de las bandas que operaban en el departamento, los ilícitos han disminuido y la tranquilidad ha vuelto a Sololá, sin embargo, las autoridades deben tomar el control de la seguridad, para que la población no cometa otros actos de barbarie.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Foro sugiere eliminación de antejuicio

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Los integrantes del Foro Guatemala sugirieron a los diputados de la Comisión de Legislación que se elimine el derecho de antejuicio a los funcionarios que restrinjan el acceso a la información.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, la propuesta será discutida próximamente, informó Rosa María de Frade, diputada de esa sala, quien dijo que existe una iniciativa sobre reformas a la Ley de Antejuicio, en la cual se podría incluir esa modalidad.

Por la tarde la mesa técnica de la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz conoció la propuesta de iniciativa de acceso a la información, la que recibirá dictamen próximamente, informó Nineth Montenegro, ponente del proyecto de ley junto a De Frade.

La publicación sostuvo que la iniciativa busca penalizar con cárcel y multas de Q50 mil a Q250 mil a quienes retengan o entreguen información sin autorización; también se analiza que puedan recurrir a la Corte de Constitucionalidad las personas a quienes se les vede ese derecho.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Verifican casos de desnutrición infantil en hospital regional

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 21 May (Cerigua).- Ochenta de cada 100 niños que ingresan al Hospital regional de Occidente, en Quetzaltenango, padecen algún grado de desnutrición, informó la jefa de residentes del área de Pediatría, Silvia Higueros.

La información se conoció, a raíz de una visita conjunta que realizaron a ese centro asistencial el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Carlos Martínez y el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), Fredy Samayoa.

Tanto Martínez como Samayoa pudieron darse cuenta que tres de los infantes recluidos presentan cuadros de desnutrición severa; a decir de Martínez, la Procuraduría se encuentra en la mejor disposición de colaborar en todo lo que sea posible, para contrarrestar estos indicadores.

Por su parte, Samayoa también manifestó su disposición de buscar una solución inmediata a este grave problema, en coordinación con otras instituciones.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Unas 9 mil personas son alfabetizadas en Totonicapán

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 21 May (Cerigua).- Una campaña de alfabetización impulsa en Totonicapán el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), el Proyecto Santa María, la Fundación Ramiro Castillo e Intervida, proceso en el que participan más de 500 educadores que atienden a unas 9 mil personas en todo el departamento.

Laureano Rosales, de CONALFA, informó que el 75 por ciento de los alfabetizandos no leen ni escriben nada, por lo que son atendidos en lectura, escritura y cálculo matemático, un 15 por ciento participan en la etapa de pos alfabetización, que es igual al tercer grado de primaria, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en la segunda etapa.

Las y los alfabetizadores reciben un incentivo de 500 quetzales por diez horas de trabajo semanal, con horarios y días de acuerdo a las posibilidades de los participantes, por lo que pueden ser incluso los sábados o domingos o en horario nocturno, anotó.

En total, 560 comunidades son beneficiadas con este programa, con procesos establecidos por CONALFA; la primea fase es de nueve meses, comienza en febrero y termina en noviembre, la pos alfabetización o seguimiento es de diez meses, de febrero a octubre.

Finalmente, Rosales dijo que la meta es disminuir al 2 por ciento del analfabetismo en el departamento, ya que es una de las prioridades del Ministerio de Educación.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Ex policía fue condenado por muerte de fotógrafo venezolano

Guatemala, 21 May (Cerigua).- A quince años de cárcel fue condenado el ex policía Boris Blanco, el pasado 19 de mayo, a quien se le culpó por el asesinato de Jorge Aguirre, fotógrafo del diario “El Mundo”, periodista que murió por disparos el 5 de abril de 2006 en el acceso a la Ciudad Universitaria de Caracas, cuando cubría una manifestación contra la inseguridad.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Reporteros sin Fronteras (RsF), tras un largo proceso que ha durado siete meses, un Tribunal de Caracas acusó a Blanco de “homicidio” y “usurpación de funciones”, culpable del primero de los cargos y sentenciado a una pena de quince años de prisión.

El 5 de abril de 2006, el fotógrafo acudió a la Ciudad Universitaria de Caracas para cubrir una manifestación ciudadana contra la inseguridad, motivada por el secuestro y asesinato de tres adolescentes; Blanco que se hacía pasar por policía en activo, le ordenó que se detuviera; ante la negativa de el comunicador, el ex agente, cesado en sus funciones en octubre de 2005, disparó sobre Aguirre.

El periodista fue alcanzado por tres disparos, no obstante, en el momento en que caía al suelo, fotografió a su asesino, quien se dio a la fuga; esa foto facilitó la identificación y detención del ex agente.

Por su parte, Jorbeth Aguirre, hija del fotógrafo, manifestó su decepción al conocer la sentencia; ya que según el Código Penal Venezolano, la pena máxima prevista para este tipo de delitos es de treinta años de cárcel, la joven ha dicho que teme que el condenado “salga al cabo de cuatro años”.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Entrega de fertilizantes, un engaño para los campesinos más pobres

Por Carlos Hernández

Jalapa, 21 May (Cerigua).- La entrega de fertilizantes en Jalapa es un engaño para los campesinos que sobreviven del cultivo del maíz y el frijol, ya que se ha convertido en una actividad política para ganar adeptos, destacó Santiago Cante, representante de la Comunidad Xinca en Santa María Xalapan.

A decir del líder comunitario, en la oficina del Ministerio de Cultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les informaron que el abono sería distribuido el 24 de abril, luego el 16 de mayo; posteriormente, el delegado de la cartera, Saúl Mazariegos, les notificó que aún no había llegado y que “estuvieran pendientes”.

El dirigente campesino señaló que por la necesidad del fertilizante para sus cosecha y por la pobreza extrema en que viven, tienen que soportar una serie de inconvenientes que hieren la dignidad y atropellan los derechos más elementales del ser humano, como el de prodigar el sustento diario a sus familias.

Cante recordó que en los últimos tres gobiernos siempre han sido menospreciados y utilizados por los partidos políticos, que buscan la manera de engañarlos para mantenerse en el poder, aprovechándose de la miseria y la ignorancia de miles de personas del área rural.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

ACUS condena crimen de fiscal distrital de Chiquimula

Por Melissa Vega

Zacapa, 21 May (Cerigua).- Representantes de la Alianza de Campesinas y Campesinos Unidos con la Sociedad (ACUS) condenaron el asesinato del Fiscal Distrital del Ministerio Público (MP) en Chiquimula, Rocael Pineda y exigieron a las autoridades correspondientes la investigación y esclarecimiento del crimen.

Abelardo Roldán, Coordinador General de ACUS, dijo a Cerigua que los ataques ocurridos en los últimos meses contra funcionarios y funcionarias ligados al Poder Judicial, son preocupantes ya que podría tratarse de acciones estratégicas de grupos del crimen organizado que operan en la zona oriente.

La muerte de Pineda constituye un acto de intimidación para las y los trabajadores del estado que laboran a favor de la justicia en Guatemala y de la investigación de casos de alto impacto, en los que podrían verse fraguados intereses de agrupaciones delincuenciales, aseguró Roldán.

El entrevistado enfatizó que la situación es preocupante, ya que la corrupción y la impunidad inserta en las instituciones del estado, impide la investigación objetiva de los hechos, capturar a los autores materiales e intelectuales y acceder a la justicia.

La víctima contribuyó al esclarecimiento del asesinato de uno de los integrantes de ACUS años atrás y a la sentencia a 12 años de cárcel del victimario, añadió Roldán.

Pineda fue emboscado a escasos metros de su residencia en la zona 3 de la cabecera departamental de Chiquimula, la noche del pasado martes luego de concluida la jornada laboral en el MP, según reportes de diarios nacionales.

El Fiscal Distrital tenía a su cargo la investigación de la muerte de Alba Mishelle España, de 9 años, quien fue secuestrada en junio de 2007 y dejada sin vida en un basurero comunitario de la localidad; también conoció un caso de prostitución de menores, donde estaban involucrados ex jefes y agentes de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Fin Cerigua

Mv-Ld

Denuncian mala gestión ambiental por parte del INAB

Por Melissa Vega

Zacapa, 21 May (Cerigua).- La Iglesia Luterana de Guatemala (ILUGUA) denunció mala gestión de proyectos ambientales por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Zacapa, que aprueban la tala de bosques viejos para hacer pequeñas plantaciones agrícolas o siembras de pino.

El Reverendo José Pilar, de ILUGUA, dijo a Cerigua que al depredar vastas zonas de árboles viejos, se matan ecosistemas importantes de flora y fauna que contribuyen al equilibrio y buen funcionamiento de los recursos naturales en Zacapa, el departamento más árido de Centroamérica.

El INAB ha aprobado la tala de bosques viejos para hacer pequeñas siembras agrícolas o transformarlos en reservas de pinos, madera que posteriormente es explotada por pocos empresarios, sin que se favorezca económicamente a los más pobres en la región, aseguró el religioso.

Pilar enfatizó que el estado debe promover políticas de protección y conservación de los bosques, que constituyen importantes fuentes de recarga hídrica para el departamento y que en la actualidad se ven amenazadas por decisiones como las que toma el INAB.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos de España, el principal problema se centra en que los estados no saben aprovechar los beneficios alimenticios, comerciales y económicos que prestan los árboles viejos.

La sustitución de árboles viejos, por árboles sanos u otro tipo de cultivos, impide el desarrollo de diversas especies de murciélagos, hongos, insectos, aves y flora, que contribuye al equilibro ecológico de las comunidades aledañas, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Sueño truncado de campesinos; denuncian agudización de desalojos

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Al menos un millar de policías, auxiliados por un helicóptero y una tanqueta del ejército, están listos para desalojar, este 22 de mayo, a decenas de campesinos ubicados en la finca Ixtán, Champerico, Retalhuleu, anunció este miércoles una fuente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Con esta acción, los labriegos nuevamente ven truncado su sueño de posesionarse de un pedazo de tierra, en el que pretendían cultivar granos básicos, que sostienen la alimentación de sus familiares.

El caso más reciente de desalojo contra campesinos ocurrió el 16 de mayo pasado en San Luis Jilotepéque, Jalapa, donde 319 familias en extrema pobreza fueron expulsadas de un terreno que les había entregado la administración municipal 2004-2008.

De acuerdo con una denuncia pública de la Asociación de Desarrollo Comunitario Maya Poqomam y la Fundación Rigoberta Menchú, el estado transfirió en el 2006 veinte manzanas de tierra a la comuna, que a su vez cedió 4 manzanas a los ahora afectados, mientras que las otras 16 están en manos de personas, sin necesidad, para actividades ganaderas.

En el caso de la finca Ixtán, en Champerico, Retalhuleu, los labriegos mantienen ocupado ese inmueble, “propiedad del estado”, desde el 1 de enero pasado, en demanda del cumplimiento de los Acuerdos de Paz y piden al gobierno que lo legalice a favor de esas familias, sin embargo es reclamado por un finquero que aduce ser el dueño, razón por la cual se llevará a cabo el desalojo.

Según información publicada en la página electrónica de Prensa Libre, que cita a una fuente de la PDH, la orden para expulsar a las familias el próximo jueves fue girada por el juzgado de paz local, pero se teme enfrentamientos durante la acción.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Crean Policía Municipal de Tránsito en Jalapa

Por Carlos Hernández

Jalapa, 21 May (Cerigua).- Jalapa contará próximamente con un cuerpo de Policía Municipal de Tránsito, con el fin de hacer efectivo el ordenamiento vial y reducir los accidentes que han provocado dolor y luto en muchas familias que perdieron a sus seres queridos o sufrieron lesiones graves, se conoció aquí.

German Berganza, miembro del Concejo Edil, informó que determinaron crear la Policía Municipal de Tránsito, ya que en la cabecera departamental hay señalización de tránsito y semáforos, pero no son respetados por algunos conductores, que además corren a excesiva velocidad.

A decir de Berganza, las autoridades ediles, conscientes de su responsabilidad con la población jalapaneca, pretenden crear un clima de paz y tranquilidad para el vecindario y esperan que la Policía Municipal de Tránsito cumpla con la función de prevenir y evitar muertes innecesarias.

Finalmente, el funcionario edil hizo un llamado a los padres de familia, para que velen porque sus hijos conduzcan con responsabilidad y les recuerden que existe una ley y un reglamento de tránsito al que deben apegarse, para evitar problemas con la justicia.

Fin Cerigua

Ch/Ld-Ld

Coordinadora femenina conmemorará Día de Acción Mundial a favor de la Salud de las Mujeres

Guatemala, 21 May (Cerigua).- La Coordinación 28 de mayo conmemorará en Guatemala el Día de Acción Mundial a favor de la Salud de las Mujeres, bajo el lema “Las mujeres no queremos seguir pagando con nuestras vidas el ejercicio de la sexualidad y la reproducción”.

De acuerdo con Alma Odeth Chacón, de Tierra Viva, las agrupaciones femeninas se unieron para realizar diversas actividades a favor de la salud de las mujeres, las cuales se han llevado a cabo en mayo, aunque las principales se tiene programadas al aproximarse esta fecha.

Según Chacón, todas las acciones están encaminadas a exigir a las autoridades del país que promuevan planes y proyectos a favor de la salud de la población femenina guatemalteca, principalmente en los aspectos reproductivos y sexuales, donde las mujeres son más vulnerables.

Rossana Cifuentes, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), dijo que el gobierno debe poner más énfasis a los temas de mortalidad materna y Ley de Planificación Familiar, embarazos en adolescentes y violencia sexual, educación sexual, laica y científica para jóvenes y mujeres VIH positivas.

Según Cifuentes entre las principales actividades esta la realización de una caminata el miércoles 28 a partir de las dos de la tarde, que saldrá de la municipalidad capitalina, recorrerá las principales calles del centro histórico, para culminar frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La profesional subrayó que también participarán el Monumento en Memoria de las Personas Fallecidas por causas relacionadas con el SIDA, el viernes 23 de mayo a partir de las cuatro de la tarde, frente a la Plaza de la Constitución, donde estará presente la Red de Mujeres Positivas en Acción.

Cifuentes indicó que además se realizarán diversos conversatorios convocados por la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y la Organización Tierra Viva, donde se abordarán temas relacionados a la conmemoración.

Finalmente, las integrantas de la coordinación subrayaron que se tienen previstas varias actividades a nivel departamental, principalmente en Puerto Barrios y Chiquimula donde se está haciendo incidencia en las autoridades de justicia y de salud sobre el abordaje de la violencia sexual contra las mujeres.

La Coordinadora 28 de Mayo está integrada por AGMM, Tierra Viva, la Red de la No violencia contra la mujer, Incide Joven, la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES), la Red de Mujeres por la Construcción de la Paz (Remupaz), el Sector de Mujeres, la Red de Mujeres Positivas en Acción y el Consejo de Mujeres Cristianas, entre otras.

Fin Cerigua

Mm-Ld

CEPAL elaborará estudios para contribuir en reducción de impacto económico

Guatemala, 21 May (Cerigua).- La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas elaborará tres estudios para apoyar la reducción de la vulnerabilidad de las economías de Centroamérica y sobre los impactos de los precios de los combustibles, señaló una información de la referida entidad internacional.

Estos documentos estarán listos a finales del 2008 y fueron solicitados por los directores de energía e hidrocarburos del Istmo en una reunión celebrada en San Salvador, El Salvador el 15 y 16 de mayo pasado, en el marco de la Estrategia Energética Sustentable Centroamérica 2020.

Los representantes de los países solicitaron a la CEPAL un estudio sobre el incremento de la cogeneración eléctrica en ingenios azucareros, utilizando el mecanismo de desarrollo limpio y otro sobre el mejoramiento de la eficiencia técnica e impacto ambiental en el uso de combustible y biocombustible en el sector transporte.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas también elaborará una investigación sobre los efectos de los altos precios de los carburantes sobre las economías Centroamericanas.

La petición de los funcionarios del istmo se enmarca en los esfuerzos de la región orientados a promover el uso racional y eficiente de la energía e incluye el acceso a ese servicio, la integración regional, el fortalecimiento institucional y la diversificación de la matriz energética contenida en la estrategia hacia el 2020.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Movimiento sindical denuncia ante CIDH represión contra sindicalistas de la PNC

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Organizaciones sindicales presentaron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del estado de Guatemala por violación a la libertad sindical en la Policía Nacional Civil (PNC) y a los derechos humanos de ex integrantes de la Policía Nacional (PN).

José Pinzón, secretario general de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), informó que ante la persecución y la represión que el sindicato y comité ad hoc de la PNC ha sufrido durante 15 años el movimiento sindical tomó la decisión de elevar su caso ante la CIDH y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pinzón indicó que también denunciaron los despidos y destituciones que por reorganización, los ex policías nacionales han sufrido, pues han sido anómalos y arbitrarios; tampoco se les ha permitido la reincorporación a la Policía Nacional Civil (PNC) conformada en 1997, como parte de los Acuerdos de Paz.

Entre las peticiones que presentaron al tribunal interamericano están garantizar a los miembros de la PNC el derecho a la sindicalización y la seguridad de los miembros del comité ad hoc, ya que Mario Mazariegos, de dicho comité fue secuestrado y torturado.

También se plantea la reinstalación de los agentes que fueron destituidos arbitrariamente y el reconocimiento de salarios caídos, así como iniciar el trámite respectivo de dicho memorial y remitírselo al estado de Guatemala fijándole un plazo de 2 meses para presentar su respuesta.

El sindicalista enfatizó que el comité ad hoc que ha estado funcionando ha defendido los derechos de todos los agentes de seguridad, incluyendo a los de la PN, sin embargo, la PNC no ha querido reconocer su legitimidad a raíz de un fallo que la Corte de Constitucionalidad dictara en su contra, en el 2007.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Periodista mexicano fue acusado de narcotráfico

Guatemala, 21 May (Cerigua).- Jesús Lemus Barajas, director del diario “El Tiempo”, con sede en la Piedad, Michoacán México, fue detenido por la policía el 7 de mayo en Cuerámaro, en el vecino Estado de Guanajuato, donde investigaba el tráfico de droga, le acusan de haberse dedicado al narcotráfico por cuenta de “La Familia”, una rama del poderoso cartel del Golfo.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, Reporteros sin Fronteras (RsF) manifestó que tiene motivos para pensar que el encarcelamiento del periodista es por algunas autoridades molestas por sus reportajes; el caso parece muy débil, porque en ningún momento se ha evidenciado la menor prueba material de culpabilidad del comunicador.

El 7 de mayo Barajas realizaba un reportaje sobre las “rutas del narcotráfico” en el sur del país, acudió a Cuéramaro acompañado de dos de sus fuentes; unos agentes de la Policía Ministerial de Guanajuato interceptaron a los tres hombres, quienes fueron llevados por separado hasta una casa de la periferia de ese lugar.

Retenidos durante cuarenta y ocho horas sin posibilidad de contactarse con el exterior, sufrieron enérgicos interrogatorios durante la jornada del 8 de mayo, antes de que, al día siguiente los trasladaran a la cárcel de Puentecilla, donde la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo del caso; el 15 de mayo confirmaron que el director de “El Tiempo” sigue detenido previamente.

En un comunicado la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, se dijo que los tres reos están acusados del delito de “investigación a la delincuencia organizada”; las instancias judiciales del Estado sostienen que Lemus y los otros dos acusados han intentado sobornar a las autoridades locales para llevar a cabo las operaciones de reventa de droga.

La PGR, citada en la edición del 17 de mayo del diario “Correo de Guanajuato”, ha utilizado la misma fórmula; añade que el comunicador “se habría hecho pasar por periodista”, con el objetivo de acercarse a algunos funcionarios de la policía y garantizar impunidad para las operaciones de reventa de droga por cuenta de “La Familia”.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, el reportero negó las acusaciones que se le imputan y denunció las condiciones de sus dos primeros días de detención, durante los cuales le pegaron, torturaron y amenazaron de muerte.

Lemus fundó “El Tiempo” en 2006, después de estar cinco años colaborando con “La Voz de Michoacán” y ser corresponsal del diario “La Jornada”; en marzo de 2008 el periodista denunció una campaña de acoso del alcalde de La Piedad, contra los medios, que culminó con la detención de dos reporteros de “El Tiempo”, acusados de “incitación a la rebelión”, cuando cubrían un motín delante del palacio municipal; asimismo criticó la concesión no equitativa de la publicidad oficial de la alcaldía y algunas actuaciones intimidantes de la policía contra los vendedores callejeros de ese medio.

Fin Cerigua

Mc-Ld

CONRED realizará segundo simulacro en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 6 May (Cerigua).- La Coordinadora Nacinal para la Reducción de Desastres (CONRED) realizará en San Marcos un segundo simulacro, con el propósito de afinar los planes y afianzar el conocimiento para actuar eficazmente ante cualquier emergencia que pudiera provocar la recién iniciada temporada de lluvias.

José Luis Vásquez, secretario local de CONRED, dijo que se convocó al titular y suplente de cada institución con presencia en el departamento, así como a los puestos de socorro y de primeros auxilios, para participar en el ejercicio.

En la citada práctica se podrán identificar las fortalezas y las debilidades, los errores y las certezas en el manejo del equipo y de la situación y la orientación al personal sobre la forma de reaccionar ante una amenaza latente, indicó Vásquez.

El simulacro tendrá como centro de operaciones el Palacio Maya de la cabecera departamental, donde a la vez funcionará el Comité de Emergencia, integrado por las principales autoridades.

CONRED tendrá capacidad para atender las emergencias que pudieran suscitarse en la parte baja de San Marcos, como Ocós, Ayutla y Malacatán, por las inundaciones y en el altiplano, Tacaná, Sibinal y Tajumulco, vulnerables a los deslaves y derrumbes, concluyó Vásquez.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Día del Estudiante Universitario, una festividad que la mayoría desconoce

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El Día del Estudiante Universitario es una conmemoración que pasa desapercibida para la mayoría de sancarlistas, pues desconocen la fecha o los orígenes que dieron vida a la celebración, indicó Saúl Barrios, del Colectivo 8 de Octubre.

A decir de Barrios, en su blog Asul, esta festividad conmemora el surgimiento de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que tiene como principal objetivo representar a las y los educandos en las luchas gremiales y reivindicar los derechos a la educación superior.

Barrios lamentó que la mayoría de la población estudiantil desconozca esta festividad, pues según una encuesta realizada sólo dos de cada 10 estudiantes sabía que existía ese día y de estos uno tenía la idea del porqué se conmemora.

El Día del Estudiante Universitario es una fecha para reivindicar y exigir una educación superior para todos los y las estudiantes egresados de educación media, con el fin de buscar el desarrollo de la población en las diferentes ramas profesionales, subraya la información.

De acuerdo con el universitario, la AEU ha hecho historia a favor de la población guatemalteca, pues participó en los distintos momentos exigiendo el pleno respeto a los derechos humanos y lamentó que en los últimos años su misión se haya desnaturalizado.

Según el integrante del Colectivo 8 de Octubre los últimos dirigentes se han involucrado en situaciones de “dudosa procedencia y delictivas”, como la portación de armas de fuego, narcotráfico, agresiones, escándalos en la vía pública, amenazas hacia los estudiantes de esa casa de estudios y negociaciones ilícitas con autoridades universitarias.

Finalmente, Barrios hizo un llamado a los estudiantes a reivindicar el movimiento estudiantil y luchar por ser “la voz de los sin voz” y continuar las luchas emprendidas por cientos de mártires, quienes murieron por exigir un mejor país, entre ellos Rogelia Cruz y Oliverio Castañeda.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Día Mundial de la Biodiversidad: la conservación sería imposible sin los pueblos indígenas

Guatemala, 21 May (Cerigua).- En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo, poblaciones indígenas del mundo reunidas en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, en Bonn, Alemania, expresaron que la conservación y preservación sería imposible sin sus conocimientos.

De acuerdo con un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los éxitos registrados en la temática dependerán de la promoción de la inclusión de los pueblos indígenas, mientras que los fracasos afectarán severamente a dichas comunidades.

Uno de los temas más preocupantes para las poblaciones nativas es el agua; actualmente la instalación de hidroeléctricas y la explotación industrial de mantos acuíferos, pone en riesgo la distribución equitativa y el acceso al consumo, aseguró Jannie Lasimbang, indígena de Malasia.

Previo a la Conferencia, convocada por Naciones Unidas y que concluirá el próximo jueves, los pueblos originales llevaron a cabo el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, donde consensuaron las propuestas que se presentan en dicho evento, asegura la información.

La justicia para los pueblos indígenas y para los ecosistemas, el aprovechamiento de los recursos naturales sin agotarlos, la protección de las condiciones de trabajo para los agricultores, campesinos y pescadores, la delimitación de nuevas áreas protegidas y el cese a la producción de los biocombustibles, son los puntos más destacados hasta el momento.

Las y los asistentes exigieron terminar con la manipulación genética de especies de árboles, así como con la denominada “fertilización de los océanos”, que consiste en la extensión provocada de las algas marinas, procesos que afectan negativamente el ciclo de los ecosistemas.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Chichicastenago: Primera Feria de Mujeres Productoras se llevó a cabo

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 21 May (Cerigua).- Organizaciones de mujeres de Chichicastenango participaron en la Primera Feria Municipal de Mujeres Productoras, actividad promovida por la junta municipal de mujeres, con el apoyo de las comisiones de la familIa, la mujer y la niñez y juventud , del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE).

María Cristina Sen Panjoj, coordinadora de esa oficina, informó que en la actividad se contó con la participación de al menos unas quince organizaciones de mujeres del área urbana y rural del municipio, quienes expusieron sus productos, entre ellos textiles, bordados, medicina natural, platillos típicos y alimentos procesados, , como jaleas y frutas deshidratadas.

La entrevistada comentó que el objetivo de esta actividad fue reconocer, valorar y fortalecer el trabajo que las mujeres de este municipio realizan, como una manera de promoverlo para la búsqueda de nuevas mercados, a fin de que las habilidades y destrezas de este sector sean valoradas.

A decir de Sen, muchas mujeres en sus comunidades buscan apoyar en la economía familiar y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus seres queridos, por lo que consideró importante brindarles el apoyo necesario que sus esfuerzos obtengan mayores frutos.

Entre las organizaciones que apoyan a las artesanas de Chichicastenango están la Coordinadora de Asociaciones de Desarrollo Integral (CASODI), la Asociación Reencuentro Maya Aq’abal, la Asociación Vida y Esperanza, la Asociación de Desarrollo Comunitario, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Pastoral Juvenil y la Asociación de Mujeres de la colonia 10 de julio.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Contaminación de río afecta a vecinos y vida acuática

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 21 May (Cerigua).- Representantes de 54 comunidades de San Marcos y Quetzaltenango manifestaron su preocupación por la contaminación de los ríos de la región provocada por cúmulos de basura, que afecta la salud de las familias de ambas localidades.

Los líderes de las poblaciones de 7 municipios asentadas en la cuenca alta del río Naranjo expresaron que los promontorios clandestinos de desechos degradan los recursos naturales, ya que están compuestos por envoltorios de alimentos chatarra envases plásticos, lata y llantas.

Esos materiales son arrojados irresponsablemente en los tragantes de los drenajes, en las calles, en las carreteras, en los ríos y bosques, formando focos de contaminación, agregaron los representantes comunitarios.

Obdulio Orozco, integrante de uno de los Consejo Comunitario de Desarrollo, exigió a los diputados que representan en el Congreso de la República a San Marcos y Quetzaltenango que legislen para obligar a las compañías que elaboran y distribuyen alimentos envasados a preservar la ecología.

Otro problema es que los poblados urbanos y rurales, asentados en la cuenca del río Naranjo, utilizan un sistema de drenaje que canaliza las aguas negras y servidas hacia el refiero afluente, constituyéndose en un atentado para la salud de las personas y la vida acuática.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

Área de Salud de Totonicapán preparó POA 2009

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 21 May (Cerigua).- El personal de los diferentes distritos de salud de Totonicapán elaboraron el Plan Operativo Anual (POA), correspondiente al 2009, con el fin de visualizar las acciones que se emprenderán en el próximo período, informó Moisés Rosales, jefe de la Unidad de Desarrollo de los Servicios del Área de Salud de la localidad.

En el proceso participaron los empleados con cargos técnico y administrativo de la referida entidad, porque la idea era programar un Plan integral, que incluye todo tipo de actividades relativas a la entidad, agregó Rosales.

Por otro lado, el entrevistado indicó que de los 34 centros de atención al público con que dispone el Área de Salud, 17 han sido priorizados para su remozamiento, que incluye mejoramiento de agua, pintura, reparación de techo y electricidad, ya que muchos inmuebles tienen años sin recibir mantenimiento.

En Momostenango fue inaugurado en abril pasado el centro de atención de partos, donde ya se han atendido 19 nacimientos; con esto se pretende bajar los índices de mortalidad materna e infantil, dijo el funcionario.

Rosales expresó que se está fortaleciendo la gestión de recurso humano, por lo que ya se contrató a 30 personas, entre técnicos, médicos, paramédicos y administrativos.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Juez que asiste a Audiencia Española fue amenazado

Guatemala, 21 May (Cerigua).- El juez Eduardo Cojulún, del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, denunció el pasado martes amenazas de muerte recibidas en su contra, tras haber finalizado las audiencias en donde escuchó a víctimas y sobrevivientes de algunas masacres cometidas por el ejército durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con un documento del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), después de recibir testimonios de una veintena de personas a petición de la Audiencia Nacional Española, donde se sigue el caso por genocidio, Cojulún recomendó al Ministerio Público (MP) actuar en la investigación de los hechos.

El magistrado consideró que existen suficientes evidencias para juzgar en Guatemala los actos descritos por testigos sobre las masacres en Plan de Sánchez y Río Negro, en Rabinal, así como la ocupación y el incendio de la Embajada de España, ocurrida en 1981, en la capital.

El jurista envió a fiscalía un informe detallado sobre las declaraciones recibidas en el Juzgado de Primera Instancia y aseguró que si las autoridades no actúan caerían en el delito de omisión de denuncia.

Las declaraciones de sobrevivientes de la guerra interna comenzaron el 18 de abril y finalizaron el 15 de mayo pasado; varios testigos relataron las atrocidades cometidas por el ejército en sus comunidades, en el período de gobierno del ex general Efraín Ríos Montt y Lucas García, quien murió en Venezuela.

Eduardo Cojulún denunció a la prensa local que las intimidaciones se dieron por teléfono en el que le advierten que desista de sus acciones legales, de lo contrario sufrirá las consecuencias.

Las amenazas recibidas por el magistrado se unen a una serie de ataques cometidos contra los operadores de justicia; el pasado martes el fiscal distrital de Chiquimula, Rocael Pineda, fue asesinado a pocos metros de su residencia, en la zona 3, cuando concluía su jornada laboral en el Ministerio Público (MP).

El 8 de mayo también fue ultimado José Vidal Barillas Monzón, quien era presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones en Retalhuleu; el jurista había llevado el caso de de cinco personas acusadas de narcotráfico y solicitudes de antejuicio contra la alcaldesa de la cabecera departamental.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!