miércoles, 2 de abril de 2008

Urge aprobar la ley de acceso a la información

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Durante el foro de discusión promovido por la Sociedad Interamericana de Prensa, que contó con la participación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos periodistas y directores de medios, se solicitó al Presidente guatemalteco, Álvaro Colom y al Organismo Legislativo, la pronta aprobación de la ley de acceso a la información.

De acuerdo con una publicación del periódico Prensa Libre, en el segundo bloque de la actividad participaron las legisladoras Nineth Montenegro y Rosa María de Frade; los periodistas Juan Luis Font, director de elPeriódico y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP; Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista y Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana.

En las intervenciones se coincidió en que el país debe contar con la legislación adecuada que permita a la población tener mayor acceso a la información pública, además que obligue a todos los funcionarios a rendir cuentas claras, garantizar la transparencia y el combate a la corrupción.

Earl Maucker, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que el Estado tiene la obligación de informar a la población, garantizar la transparencia y promover la libertad de expresión, ya que por medio de este derecho las instituciones se fortalecen.

El presidente Álvaro Colom se convirtió en el Mandatario número 53 del hemisferio occidental en firmar la Declaración de Chapultepec y confirmó su apoyo para que se ejerzan las libertades de prensa y expresión, señalando que la Prensa es clave para lograr que la verdad salga a relucir.

Asimismo Eduardo Meyer, presidente del Organismo Legislativo, se comprometió a promover en el Congreso, la discusión y aprobación de la iniciativa de ley de acceso a la información pública, la clasificación y desclasificación de información estatal reservada.

Meyer dijo que desde el año 2000, se han presentado varias propuestas para promover esta iniciativa de ley, pero no ha habido consenso.

Fin Cerigua

Mc-Ld.

Servicio completo en pdf en el siguiente enlace:


http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-020408.pdf


Prevén escasez de alimentos en el mundo

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) prevé escasez de productos alimenticios en el mundo, debido al alto costo de los mismos y al alza en el precio de los combustibles, la situación agravará la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

De acuerdo con un comunicado del PMA, la ayuda alimentaria que reciben aproximadamente 73 millones de personas en el mundo, podría verse mermada debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica y de los combustibles; para continuar con dicha labor el programa necesita 500 millones de dólares.

La información señala que las clases medias urbanas de los países en vías de desarrollo como Indonesia, Yemen, México y Centroamérica, inician a padecer hambre a causa de la rápida subida del costo de los productos alimenticios básicos, entre los que se encuentran el trigo, el maíz, el arroz y la soja.

Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA, expresó que muchas familias han dejado de comer tres veces al día, por lo que la ayuda que pueda proveer la entidad que representa, es relevante en la medida que se prevén enfermedades crónicas y mortales.

Según cifras de la Organización ONE, integrada por artistas, cantantes, productores y actores de renombre internacional, cada 8 segundos muere un niño o una niña por desnutrición crónica en el mundo; la mayoría de decesos se concentran en África.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió durante la reunión celebrada en el marco de la Asamblea General el pasado martes, que el cumplimiento de los ODM esta amenazado a corto plazo debido al alza en los precios de los alimentos.

Dicha tendencia alcista pone en peligro los avances logrados hasta el momento para reducir a la mitad los índices de hambre y desnutrición; asimismo, provoca una disminución sustancial en las inversiones y la producción agrícola, enfatizó Ban.

El funcionario internacional señaló que la desaceleración de la economía mundial y los efectos del calentamiento global, constituyen grandes obstáculos para los países más pobres, paradójicamente los más afectados por el flagelo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desmintió que Guatemala se encuentre en situación de vulnerabilidad debido a la escasez de alimentos, por el contrario, el país posee significativas cualidades para la producción y exportación agrícola.

Sin embargo, reportes de diarios nacionales refieren que la canasta básica ha aumentado su costo en un 60 por ciento en las últimas semanas, mientras que las gasolinas elevaron su costo entre uno y tres quetzales a nivel nacional.

Fin Cerigua

Mv-Ld

El libre acceso a la información

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Uno de los temas desarrollados en la conferencia sobre la Libertad de Expresión en Guatemala, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue el de la Ley de Acceso a la Información, que de ser aprobada permitirá que los guatemaltecos sean informados de manera directa sobre el proceder de los funcionarios.

De acuerdo con la columna Catalejo, de Mario Antonio Sandoval, publicada en el diario Prensa Libre, esta ley autorizará a todo ciudadano a solicitar información de la calidad y cantidad de los gastos de las instituciones públicas, así como de los ahora tan populares fideicomisos, realizados con el evidente fin de incumplir las leyes de la materia.

Sandoval señala que la ley impedirá los casos de impunidad, amañados con el pretexto de la seguridad nacional y del secreto de Estado, figura cuya justificación es cada día más difícil en un país como Guatemala y en un mundo como el actual.

Una ventana para Guatemala, es la posibilidad de hacer comparaciones con las leyes de la misma materia en otros países; es posible entonces evitar los errores o los párrafos confusos de estas leyes y por eso la de Guatemala tendrá mayores posibilidades de ser aplicable, dijo.

Sin embargo en el Congreso se necesita de otras igualmente importantes y relacionadas, como la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito; en la actualidad, alguien puede saltar de la bicicleta al convertible de lujo, o de un área marginal a un edificio de apartamentos de costo millonario, sin temer una investigación gubernativa, ni siquiera una sanción social.

En la actividad, el Presidente Álvaro Colom, al firmar la adhesión a la Declaración de Chapultepec, expresó una frase importante, la verdad emerge tarde o temprano y el Estado no debe tener nada secreto, esto abre la esperanza de una actitud de comprensión al beneficio para todos, la Prensa o instituciones sociales.

Lo más importante es la necesidad de planificar las sanciones legales y económicas para quienes, estando en el sector público, se nieguen a proporcionar la información solicitada; si no hay sanciones todo es inútil, por eso éstas son parte integrante del andamiaje de esta ley, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Empleados de CONRED en Cobán fueron despedidos

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 2 Abr (Cerigua).- El subgerente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Álvaro Lemus, notificó a cinco empleados de la delegación de Alta Verapaz, de esa entidad, que debido a la reestructuración aplicada con el cambio de gobierno, desde el pasado lunes quedaron despedidos.

Al conocer la medida, los trabajadores, encabezados por Matías Figueroa, se presentaron a la Auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para denunciar que fueron cesados de forma arbitraria e injusta, pues no hubo aviso previo, cuando el contrato establece que debe hacerse con un mes de anticipación.

A decir de Figueroa, también es preocupante que la intención sea cerrar la oficina regional de la CONRED en este departamento, ya que sólo un empleado no fue despedido y recibió instrucciones de recibir todo el equipo y enviarlo a la ciudad capital.

Los encargados de la Auxiliatura de la PDH recibieron la denuncia y ofrecieron trasladarla a un Juzgado de Trabajo, para iniciar un procedimiento administrativo, sin embargo, las personas despedidas no cuentan con los recursos necesarios para pagar a un profesional de las ciencias jurídicas, que pueda asesorarlos, concluyó Figueroa.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Monseñor Álvaro Ramazzini fue amenazado de muerte

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- La Central Sindical de Trabajadores de Guatemala (CGTG) denunció que el Obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini, fue amenazado de muerte, por lo que exigió a las autoridades una investigación profunda y capturar a los responsables.

La CGTG emitió un comunicado de prensa, en el que hace referencia a que el 31 de marzo pasado, en la ciudad de San Marcos, una religiosa fue interceptada por varios sujetos que le obstaculizaron el paso en un vehículo, con el fin de hacerle llegar una amenaza de muerte a Monseñor Ramazzini.

La central de trabajadores considera que este es un acto vil, que se da contra la iglesia, concretamente contra el Obispo marquense, quien se ha identificado plenamente con las causas justas de los más desposeídos, así como con las organizaciones de derechos humanos, sindicales, indígenas y populares.

Asimismo, la dirigencia sindical lamentó que las autoridades no agilicen las investigaciones de los asesinatos y amenazas de muerte sufridas recientemente por líderes de agrupaciones populares.

La CGTG se solidarizó con Monseñor Ramazzini, solicitó a la comunidad internacional pronunciarse al respecto y exigió al Ministerio Público y demás autoridades guatemaltecas, una exhaustiva investigación de esta nueva amenaza.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Jornada de Vacunación dio inicio en Cobán

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 2 Abr (Cerigua).- En Cobán, Alta Verapaz, la jornada nacional de vacunación dio inicio en el parque central La Paz y concluirá el 30 de abril, evento que está dirigido a niños de 1 a 7 años, con el fin de erradicar la Poliomielitis, el Sarampión y la Rubéola.

Dominga Canil Tecún, Gobernadora de Alta Verapaz, quien además es profesional de enfermería, aplicó la primera dosis a una estudiante de primaria; en este departamento se cuenta con las brigadas especiales, que se trasladarán a comunidades para cumplir con la campaña de prevención.

Por su parte, el director de Área de Salud de Alta Verapaz, manifestó que se aplicará el refuerzo contra la Poliomielitis a 16 mil 768 niños de 1 a 5 años y refuerzo contra el Sarampión y la Rubéola a 25 mil 037 menores, de 1 a 7 años.

Los actos protocolarios fueron presididos por la Gobernadora, el director del Área de Salud departamental, el alcalde municipal, el director del Centro de Salud de Cobán y otros funcionarios; también participaron estudiantes de primaria de los centros educativos “Felipa Gómez”, “Josefa Jacinto” y otros, que funcionan en la cabecera departamental.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Colom, tercer Presidente guatemalteco que firma Declaración de Chapultepec

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó la Declaración de Chapultepec, mientras que su gobierno se comprometió a sancionar una ley de acceso a la información pública, cuya iniciativa aún está en tratamiento en el Congreso de la República, informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La SIP realizó en este país un foro legislativo el pasado martes, en el que ofreció una serie de recomendaciones que la organización considera indispensables para el contenido de una ley de acceso a la información pública, entre ellas la necesidad de que el Estado despliegue campañas de educación sobre los procedimientos que los ciudadanos deben seguir, así como las penas que deben aplicarse a los funcionarios que nieguen información.

El Presidente Colom dijo que la libertad de prensa es fundamental para que emerja la verdad, un valor fundamental para que Guatemala continúe creciendo como país; en referencia al documento signado, dijo que todos los líderes deberían tenerlo “colgado en sus oficinas” y destacó que el gobierno está en un proceso de ordenamiento informativo, para poner a disposición los archivos militares y las finanzas públicas.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que la firma del Presidente Colom es una reconfirmación de este país con los valores básicos e lo derechos humanos y con la libertad.

Por su parte, del presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, manifestó que se ha dado en Guatemala un importante paso para la consolidación del sistema, al reconocerse la libertad de prensa y de expresión como un valor fundamental de la democracia.

Colom es el tercer Mandatario guatemalteco que firma la Declaración de Chapultepec; el primero fue Ramito de León Carpio, en 1994 y posteriormente Alfonso Portillo, en 2002.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Nuevo préstamo beneficiará al INACIF

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Parte del nuevo préstamo aprobado por el Congreso de la República el martes último, para fortalecer el Presupuesto Nacional de la Nación, será destinado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Luego de un consenso entre el Presidente Álvaro Colom y el general Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, el legislativo aprobó un préstamo por 100 millones de dólares, aproximadamente 760 millones de quetzales, de los cuales 200 millones serán para el INACIF, para la adquisición de equipo de detección dactilar, balística y ADN.

Los insumos que se necesitan en el Instituto, que recién inició funciones, podrían ser comprados en el transcurso del año, con lo que se evitará acudir a Costa Rica, España o México para los análisis respectivos, indicó la prensa local.

Con los fondos que se obtendrán, al ser aprobado el nuevo préstamo por el Congreso luego de su estancamiento y que finalmente finalizó con la negociación entre Colom y Pérez, también se ampliará el presupuesto del Ministerio Público y el Registro Nacional de Personas (RENAP).

Las bancadas del Legislativo estuvieron de acuerdo con esta decisión; sin embargo, aunque respaldó este proyecto, el diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Iván Arévalo, criticó que esto se haya logrado luego de una reunión “privada” entre el Mandatario y el secretario general del PP.

Arévalo dijo que cuando en el Parlamento se logran acuerdos entre las diferentes expresiones políticas representadas en ese Organismo, en temas que interesan al país, se reciben críticas, pero cuando estos “consensos” se dan entre dos políticos y en reuniones privadas nadie dice nada y no hay corrupción.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Continúan acciones por “narcomatanza” en Zacapa

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Las autoridades antinarcóticas de Guatemala continúan las acciones en el caso de la llamada “narcomatanza” ocurrida la semana pasada en Zacapa, donde dos grupos de supuestos narcotraficantes se enfrentaron a balazos, con saldo de 11 personas fallecidas y seis capturadas.

El Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo varios allanamientos en el norte del país, con el objetivo de capturar a otros mexicanos que estarían involucrados en el hecho.

Dos operativos fueron efectuados el pasado martes en Alta Verapaz, en inmuebles donde supuestamente se resguardaban esas personas y que formarían parte de uno de los dos grupos de narcos que se enfrentaron el 25 de marzo pasado por la disputa de un cargamento de droga.

Luego de la revisión correspondiente en la escena del crimen no se encontraron estupefacientes, lo que no desliga este caso de una acción de los cárteles, informaron las autoridades del MP en su momento.

Los mexicanos y guatemaltecos capturados momentos después del tiroteo en Río Hondo, Zacapa, guardan prisión en una cárcel de la capital, esperando las diligencias judiciales, luego de que se negaran a declarar ante el Juzgado de turno, la semana pasada.

Durante los operativos llevados a cabo luego del crimen entre los supuestos narcotraficantes, donde falleció Juan de León, alias juancho, “cabecilla del cártel de la región”, se logró la captura de Rubén Quib Caal, ex integrante de la fuerza elite Kaibil del ejército de Guatemala, quien presuntamente forma parte de una banda de sicarios contratados por uno de los cárteles.

Los allanamientos del pasado martes fueron infructuosos, ya que las autoridades no lograron localizar a los mexicanos que presuntamente se refugiaban en los inmuebles registrados, aunque la policía dijo que las acciones continuarán hasta dar con el paradero de estas personas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Informe Nacional de Desarrollo Humano tratará sobre la economía al servicio del desarrollo

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 2 Abr (Cerigua).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará a conocer, en fecha próxima, el Informe Nacional de Desarrollo Humano INDH 2007-2007, el que tratará sobre la economía al servicio del desarrollo humano en Guatemala.

La investigación propone revisar un período de 20 años de la historia económica del país, con énfasis en los últimos cinco años y profundizar en las lógicas y mecanismo de carácter económico, territorial, político, social y cultural, que han mantenido a la mayoría de la población en una situación de exclusión, desigualdad y pobreza.

Además, analiza la dinámica de crecimiento económico y busca alternativas para que éste se genere con una mayor equidad y dinamice círculos virtuosos de desarrollo humano, destaca un documento entregado a la corresponsalía de Cerigua en Retalhuleu.

De acuerdo con la información, el estudio también explora opciones para un funcionamiento más democrático de la economía y como en los informes anteriores, estimulará el debate en el ámbito local, regional y nacional, acerca de las políticas y estrategias que podrían contribuir a superar la situación actual.

En el caso de Guatemala, hay una percepción de que la economía avanza, sin embargo, en 20 años la incidencia de pobreza se ha recudido apenas 12 puntos porcentuales y la de la pobreza extrema sólo descendió tres puntos, en el mismo período de tiempo; en síntesis, hay ahora en Guatemala más pobres y en extrema pobreza.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Aún no se resuelve incremento a jubilados

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- La iniciativa de ley para incrementar anualmente las pensiones de los jubilados no pudo pasar a redacción final el pasado martes, debido a que las bancadas no lograron llegar a un acuerdo sobre si ese beneficio abarque a más pensionados.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a Cerigua que es injusto que se menosprecie a este sector, al no llegar a un consenso, pues hay que tener en cuenta que en determinado momento todos los jubilados contribuyeron con su trabajo al desarrollo del país.

Esto, debido a que la Unidad Nacional de la Esperanza, proponía que únicamente los ex trabajadores del estado que perciben menos de un salario mínimo sean partícipes del beneficio; sin embargo, otras bancadas planteaban que el incremento se extendiera a todos los pensionados.

Pese a las diferencias, Polanco consideró positivo que se discuta el tema del aumento en el Congreso, pues una vez aprobada la ley, la cantidad de dinero otorgada a los jubilados podría ser significativa; aunque acciones de esta naturaleza no deben tomarse de manera partidaria y política, agregó.

Según información de Prensa Libre, 70 millones 310 mil 908 quetzales deberían ser destinados para aumentar las pensiones de los jubilados; hasta Noviembre del 2007, el estado tenía registrados a 79 mil ex trabajadores, que reciben entre 774 y 5 mil quetzales mensuales.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No existe tipificación del linchamiento como delito

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El linchamiento, que es un atentado contra la vida, aún no se ha tipificado como delito en el país, por lo que es difícil deducir responsabilidades a quienes hayan ocasionado la muerte o lesiones e iniciar la persecución penal hacia los presuntos responsables.

Según información de la Hora, los operadores de justicia manifiestan la necesidad de tipificar ese acto como una figura independiente, pues hasta ahora las condenas a sindicados de haber cometido linchamiento se han adjudicado basándose en delitos que se le asemejan, como el homicidio, el asesinato y la ejecución extrajudicial.

Álvaro Matus, Jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dijo al vespertino que existen varios elementos que integran este hecho criminal, como el asesinato u homicidio y hasta terrorismo; debido a la dispersión de los actos cometidos en este fenómeno, sería adecuado encuadrarlo en una sola figura, agregó.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, expresó a la publicación que el problema va más allá de tipificar el linchamiento como delito; la población contempla la eliminación física debido a la inoperancia del sistema de justicia, señaló.

Por su parte, Anibal García, diputado de Encuentro por Guatemala y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, reconoció que en el Legislativo aún no existe la iniciativa para tipificar ese acto; habría que analizar los problemas que los jueces y el Ministerio Público tengan para sustentar su acusación y hacer las propuestas, indicó.

En 2007 se reportaron más de 12 casos de linchamiento consumados, que dejaron como saldo a 16 fallecidos; en cuánto a los intentos de linchamiento se registraron 21 casos que dejaron a 42 lesionados, la mayoría de ellos sucedieron en las regiones más pobres del país, informó este medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Centro Histórico Educativo fue inaugurado en Rabinal

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 2 Abr (Cerigua).- El Centro Histórico Educativo Riij Ib’ooy (Cascarón del Armadillo) fue inaugurado en la aldea Río Negro, municipio de Rabinal, Baja Verapaz, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de las comunidades del área, informó Sebastián Iboy, miembro de la junta coordinadora del proyecto.

A decir de Iboy, en el centro se exponen aspectos tangibles de la vida diaria de la comunidad lingüística Achí; cuenta con dos secciones, “La Casa de la Memoria” y “La Aldea Tradicional”, donde se pueden realizar paseos por el sendero cultural Maya Achí y viajar en lanchas por la cuenca media del Río Chixoy.

En la primera sección se presentan los sucesos históricos de los tiempos precolombinos y coloniales que vivió la cultura Achí, así como la historia del conflicto armado interno, en la que se dan a conocer las masacres sufridas por el pueblo de Rabinal.

En el centro también se pueden observar fotografías de algunas piezas arqueológicas encontradas en sitios que están por desaparecer en las aguas del embalse de Pueblo Viejo Quixá, recopilados hace 30 años por expertos antropólogos.

Esta obra pretende que los y las lideresas de las comunidades de Río Negro desarrollen pertinencia cultural y la puedan transmitir a la sociedad guatemalteca, para que valoren y aprecien la diversidad y el pluralismo sociocultural, indicó el entrevistado.

Finalmente, Iboy invitó a toda la población guatemalteca, así como a los visitantes extranjeros, a que visiten el centro, que constituye un espacio propicio para la aventura y el encuentro con la historia del pueblo Maya.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Familias resuelven conflicto de tierra, pero carecen de fondos para desarrollo

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 2 Abr (Cerigua).- Más de un centenar de familias campesinas de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, que resolvieron el problema de acceso a la tierra en la Comunidad Agraria La Florida, carecen de recursos económicos para iniciar procesos que contribuyan al desarrollo local.

Virgilio Pérez Calderón, representante legal de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba (SCIDECO), indicó que los labriegos necesitan apoyo para trabajar la propiedad que recibieron, por lo que esperan que las instituciones estatales respectivas les tiendan una mano.

Los pobladores ocuparon el inmueble el 11 de octubre de 2002, luego de la caída de los precios del café, que dejó sin oportunidad a cientos de familias que dependían de los trabajos de la caficultura.

Juan Filiberto Pérez, de la Asociación Comunitaria Campesina de la localidad, manifestó su satisfacción por la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra el 29 de abril de 2005, cuando el ex Presidente Óscar Berger les entregó la finca, pero desde entonces esperan apoyo para producir el inmueble.

Por su parte, Antonio Rodríguez, de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, afirmó que el problema se resolvió luego de que los ocupantes de la finca y el propietario llegaran a un acuerdo.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

MP aún enfrenta serias deficiencias Fiscal General

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 2 Abr (Cerigua).- El Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), Juan Luis Florido, reconoció que la institución aún enfrenta serias deficiencias para lograr los resultados esperados, sin embargo consideró que lo que se ha avanzado en aspectos importantes.

Florido visitó hace unos días el departamento de Retalhuleu, donde anunció que el rescate y la readecuación en el MP, como parte de la reingeniería de la entidad, ha permitido avanzar en muchas investigaciones.

Según el jefe del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra la Vida transformó la institución, con la especialización del personal en el tema de la investigación.

Periodistas de la localidad cuestionaron a Florido por el estancamiento de las pesquisas sobre la supuesta corrupción cometida en varias municipalidades de la localidad, sin embargo el funcionario indicó que la Fiscalía contra la Corrupción debe responder esa situación.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Variación del clima afecta salud de jutiapanecos

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 2 Abr (Cerigua).- Habitantes de varias regiones de Jutiapa han experimentado constantes cambios en la temperatura en los últimos días, por lo que algunas personas empiezan a sufrir quebrantos de salud.

José Antonio Ordoñez, líder de la aldea El Durazno, expresó que existe preocupación porque no en todas las localidades existen centros de salud para la atención de niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a los males.

Según el entrevistado, en algunas regiones de Jutiapa se ha sentido mucho frío por la noche y madrugada, mientras que en el día el calor es intenso, situación que no se había experimentado en otros años.

Los comunitarios pidieron a las autoridades de salud que implementen jornadas médicas en las poblaciones, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias, que son las más frecuentes por los cambios del clima.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Diputados exigen a MEM presentar propuesta para paliar crisis de carburantes

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Diputados al Congreso de la República exigieron este miércoles al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que presente, a la brevedad, una propuesta para paliar la crisis que afecta al país por el aumento al precio de los combustibles.

Los parlamentarios mencionaron a los medios de prensa local que de no concretarse una medida por parte del MEM se planteará una salida que consiste en legislar para reducir los impuestos por la importación y distribución de los derivados del petróleo en este país.

El Vicepresidente, Rafael Espada, dijo a periodistas que el Ministerio de Energía y Minas trabaja en la elaboración de varias opciones para paliar la crisis que ha generado el incremento del precio de los combustibles en Guatemala.

Los expendios de carburantes elevaron el martes último entre 1 y 1.50 quetzales el costo del galón de las gasolinas, mientras que el diesel también se cotiza a más de 30 quetzales, casi al mismo precio que los otros derivados.

Por su parte, los empresarios del transporte urbano anunciaron que están preocupados por el alza al precio de los combustibles, ya que aseguran que a pesar del subsidio que el gobierno otorga a ese sector, ya no es posible operar, por lo que no descartan elevar el costo del pasaje.

El presidente de la Asociación de Transporte Urbano, Luis Gómez, declaró a un medio radial que podrían llegar a un paro general si no se autoriza una nueva tarifa al boleto.

La mañana de este miércoles los conductores de varias unidades del transporte urbano colocaron rótulos en las camionetas, donde se anuncia que “debido al atraso del gobierno en el pago del subsidio al transporte…a partir del 7 de abril el costo del pasaje será de 3 quetzales con 50 centavos”.

De acuerdo con Gómez, el dinero que transfiere el Gobierno a los empresarios ya no cubre los costos de operación, además de que reciben esos fondos hasta con dos meses de atraso.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Unicef presenta “La Niñez Guatemalteca en Cifras”

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó el documento “La Niñez Guatemalteca en Cifras”, un compendio estadístico que muestra la situación de las y los menores de edad en el país, a través de la revisión de los indicadores sociales.

A decir de Manuel Manrique, representante para Guatemala de Unicef y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en funciones, el libro forma parte de una trilogía elaborada a favor del desarrollo de la niñez, la cual está comprendida por la investigación Mírame que aborda la situación de las niñas indígenas y las Hojas de Ruta, un documento dirigido a las nuevas autoridades.

Según Manrique, las cifras que se demuestran en el compendio no son para deprimirse, desanimarse y reconocer que la niñez vive en situación de vulnerabilidad, sino para promover acciones y comprometerse en la búsqueda de soluciones.

El tema “La Niñez Guatemalteca en Cifras” está dirigido a las autoridades, tomadores de decisión, organizaciones sociales que trabajan el tema de la niñez, a la comunidad internacional, a los medios de comunicación, académicos y a las personas comprometidas con la infancia, pues muestra datos estadísticos acerca de las condiciones de los menores.

El documento examina los avances y desafíos del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el punto de vista de los indicadores relacionados con la infancia y describe la situación de la niñez y la adolescencia.

Manrique indicó que las estadísticas planteadas en el documento son provenientes de ocho áreas, la demografía, la nutrición, la salud, la educación, las poblaciones con vulnerabilidad especial, la pobreza, el agua y saneamiento e institucionalidad para la infancia.

El representante de Unicef subrayó que las cifras podrán tener un impacto positivo en la definición de políticas públicas orientadas al incremento de coberturas y al mejoramiento de los servicios sociales.

A partir de esta radiografía de la situación de la infancia guatemalteca se podrán definir normativas y líneas de acción concretas a nivel nacional y municipal para la restitución de derechos, la ampliación de libertades y la promoción de la justicia, enfatizó el funcionario internacional.

Durante la presentación intervinieron Xavier Michon, Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Karin Slowing Umaña, Coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), quienes colaboraron con la publicación.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Sindicalistas tomarán acciones por posible alza al pasaje urbano

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- Sindicalistas indicaron que tomarán acciones para defender los derechos de la población, debido a los anuncios de los transportistas sobre la posibilidad de aumentar la tarifa del pasaje urbano.

Victoriano Zacarías, Secretario General del Sindicato de Pilotos dijo a Cerigua que la entidad que representa se pronunciará al respecto en una conferencia de prensa en la que expondrán la situación y con base en la respuesta del gobierno analizarán las medidas que tomarán.

Zacarías indicó que no existen las condiciones para autorizar esa medida, puesto que los transportistas reciben un subsidio de parte del estado, además de la cuota que los pilotos entregan diariamente.

Por su parte, Daniel Vázquez, de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), informó que debido a los rumores coordinan una reunión urgente con las organizaciones que forman parte del Movimiento Indígena Sindical, para analizar las acciones concretas que impulsarán en torno al problema.

Vázquez expresó que el alza al pasaje ha sido una práctica común de los transportistas cada vez que se registran incrementos en los combustibles; sin embargo, en esta ocasión el aumento será desmedido debido a que los precios de la gasolina se han elevado enormemente, subrayó.

El sindicalista opinó que el gobierno debe tomar cartas en el asunto y acelerar la apertura de espacios con Venezuela, que a través de Petrogas ha ofrecido al país combustible más barato; el estado debe subsidiar al pueblo y no a los transportistas, concluyó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fuego cruzado

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- En medio de la turbulencia que rodea al país, las y los periodistas que cubren los hechos para trasladarlos a los lectores, escuchas y televidentes, se están quedando entre el fuego cruzado y deben arriesgarse para cumplir con su deber, dada la inseguridad generalizada y la incapacidad de las autoridades.

De acuerdo con la columna Eclipse, de Ileana Alamilla, publicada en el diario Prensa Libre, la semana anterior se conoció de dos hechos que son el preludio de escenarios indeseables para el ejercicio periodístico; dos grupos de reporteros que retornaban de la cobertura de una actividad internacional, fueron interceptados por los narcos involucrados en los hechos ocurridos en Zacapa.

Estos individuos los amenazaron con armas de fuego, les robaron un vehículo, los intimidaron y colocaron su integridad en peligro, también en San Juan Sacatepéquez colegas de Notisiete y Telecentro 13, que cubrían las manifestaciones de inconformidad por la instalación de la cementera, fueron rodeados por una turba enardecida que los insultó, amenazó con quemarlos y los golpeó.

Justo en esa misma semana, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dio a conocer, en un estudio especial las investigaciones sobre el asesinato de periodistas de 1995 al 2005, que 157 periodistas de 19 países fueron asesinados.

La mayoría de estos homicidios se concentró en Colombia, Brasil y México, donde se destaca que los motivos pudieron estar relacionados con la actividad periodística; Guatemala aparece en el cuarto lugar con nueve asesinatos; según el relator Ignacio Álvarez pueden provenir del narcotráfico, el crimen organizado, los paramilitares y grupos armados disidentes.

En México, un estudio del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), reveló que existen indicios de que tres de cada 10 agresiones en contra de la libertad de expresión fueron cometidas por la delincuencia organizada en 2007; cada semana ocurrió una agresión en ese país, que a pesar de no estar en guerra, ha sido como el más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak.

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLYP), en su informe “El desafío de informar”, reveló que el año anterior se reportaron 162 agresiones a la libertad de prensa, una cada dos días y 16 profesionales tuvieron que abandonar sus lugares de origen.

Los actores que establecen limitaciones a la libertad de expresión son variados, utilizan metodologías diversas, actúan desafiando la legislación y pretenden silenciar, acallar, censurar y generar autocensura; ya lo dijo la Relataría: los Estados deben tomar conciencia sobre la existencia de un problema extremadamente grave que va en ascenso, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Mc-Ld

CEFOL publica libro “De Calle Real a Sexta Avenida”

Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEFOL) publicó el libro “De Calle Real a Sexta Avenida”, que fue elaborado por el historiador y sociólogo Aníbal Chajón, donde se exploran las causas de las diversas transformaciones de esta importante arteria de la ciudad.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Chajón subrayó que el libro aborda la historia del eje urbano que fue la calle más importante de la capital y especula sobre las razones por las que fue abandonada por la elite y tomada por la economía informal.

Según el escritor de la investigación, el nombre de Calle Real se le dio, como en otras ciudades ilustradas del Siglo XVIII, porque pasaba frente al Palacio Real, sede del gobierno hispánico en el territorio de la Audiencia, pues el trazo original fue hecho por el ingeniero Luis Díez de Navarro.

Chajón subrayó que el documento ofrece al lector datos precisos sobre su construcción, los distintos nombres que esa vía recibió y los fenómenos que dieron origen a estos cambios.

El historiador enfatizó que la Sexta Avenida es el resultado de los cambios políticos y sociales que se produjeron en la ciudad y el país, los cuales se han visto reflejados en esa vía.

La obra ofrece anécdotas poco conocidas por el público, como las modificaciones que se hicieron al trazo original de la ciudad y de la Calle Real en particular, por la influencia del marqués de Aycinena, cuya propiedad quedaba muy alejada de esa arteria, lo que no correspondía a su condición social.

Finalmente, Chajón subrayó que en el documento se incluyen citas célebres de personalidades como Pepe Milla y el poeta José Martí.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!