lunes, 7 de abril de 2008

Salud de las mujeres y los niños afectada por el cambio climático

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Cerca de 10 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren anualmente debido a enfermedades que habría sido posible evitar, indicó Ann M. Veneman, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con Veneman, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, muchas de las principales enfermedades responsables del deceso de los menores en el mundo, como el paludismo y la diarrea, son sensibles a los cambios de la temperatura y al nivel de las precipitaciones, por lo que podrían hacerse más frecuentes si cambian los patrones climáticos.

Según la máxima representanta de UNICEF, las mujeres y los infantes corren mayores riesgos de sufrir desproporcionadamente los cambios climáticos, ya que son estos sectores los más afectados por los efectos de los huracanes y las inundaciones que, según los científicos podrían aumentar con el deterioro del ambiente.

La destrucción de los hogares, escuelas y centros de salud, debido a las catástrofes naturales, entraña una reducción de los servicios destinados a la familia, principalmente a la infancia, subrayó la directora.

A decir de la funcionaria internacional, los expertos en el cambio climático predicen también que el recalentamiento y las modificaciones pluviométricas podrían afectar el estado de las cosechas y reducir de este modo la disponibilidad de alimentos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático subrayó que la desnutrición y las enfermedades que se relacionan con el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, aumentarían como consecuencia de estas variaciones en el mundo.

Finalmente, Veneman, enfatizó que es preciso escuchar las opiniones de las mujeres y los menores para evaluar las necesidades como parte de la respuesta internacional a los posibles cambios en el medio ambiente, además de disponer de acceso a conocimientos y los instrumentos necesarios para protegerse ellos mismos y sus comunidades.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Servicio completo en versión pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-070408.pdf

Vistazo Semanal No. 11 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-110908.pdf

Centros carcelarios en vulnerabilidad, internos provocan revueltas

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Los centros de detención preventiva y de cumplimiento de condena en Guatemala siguen desnudando la vulnerabilidad en que se encuentran, donde los internos protagonizan motines y provocan la reacción de las autoridades, que luego de los incidentes detectan armamento y droga en esos lugares.

El pasado domingo, en el preventivo de la zona 18, dos grupos de pandillas protagonizaron un enfrentamiento cuando familiares de los reos se encontraban de visita, cuya integridad física estuvo en peligro.

Luego de los disturbios, las fuerzas de seguridad requisaron el área y lograron encontrar teléfonos celulares, una pistola calibre 9 milímetros, drogas y documentos con nombres de personas, a quienes, se cree, iban o habían extorsionado, como lo refirieron los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC y el ejército reforzaron a los guardias del presidio y al controlar la situación 30 prisioneros fueron trasladados a una cárcel anexa a la Granja Penal Pavón, en Fraijanes.

Sin embargo, esta mañana se produjo una nueva riña entre reos en el referido centro de detención, ya que los internos de ese lugar rechazaron la presencia de los trasladados.

Al cierre de esta información, los medios escritos y radiales reportaban detonaciones de armas de fuego, aunque se cree que se trataba de disparos al aire hechas por los guardias de presidio para controlar a los reos.

Este nuevo hecho se produce a pocas semanas de que menores de edad en disputa con la ley y en rehabilitación en el centro “Las Gaviotas” se amotinaran por descontentos en ese establecimiento.

El 15 de agosto de 2005, un total de 31 reos murieron y más de 60 resultaron heridos al registrarse motines simultáneos en cuatro cárceles del país, orquestados por pandilleros que en dos de los casos detonaron granadas.

Además de ese hecho, el más sangriento de los últimos años, se han producido fugas de presos de alta peligrosidad y otras revueltas que han finalizado sin mayor incidente.

El 25 de septiembre de 2006, las autoridades de presidios, la PNC y el ejército tomaron el control de la Granja Penal Pavón, donde operaban grupos bien organizados de narcotraficantes, secuestradores y extorsionistas; en esa ocasión fallecieron 8 internos.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Periodista interpondrá denuncia contra agente municipal de tránsito

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- El periodista Danilo Ramírez, del matutino guatemalteco Al Día y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), interpondrán una denuncia en contra de un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad capital, que lo golpeó en el rostro y otras partes del cuerpo, cuando daba cobertura a una manifestación de vendedores ambulantes.

De acuerdo con la información, publicada en el diario Siglo Veintiuno, la acción de Ramírez será presentada este lunes ante la Fiscalía especial de delitos contra periodistas, con el fin de que se inicien las investigaciones y se individualice la responsabilidad de los policías municipales que participaron en la agresión.

Los ataques contra Ramírez y otros comunicadores se registraron el pasado viernes, cuando daban cobertura al desalojo de vendedores ambulantes en las afueras de la consulta externa del hospital Roosevelt, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala.

A decir de Ramírez, los elementos policiales golpeaban a un menor de edad, por lo que los reporteros intentaron obtener las imágenes, sin embargo los agentes lo impidieron de forma violenta.

El Defensor del Pueblo, Sergio Morales, condenó los hechos y advirtió su intención de accionar penalmente contra los culpables, ya que no es posible que se siga permitiendo este tipo de actuaciones contra periodistas; no hay duda de que debe sentarse un precedente, sobre todo porque los agresores, se supone, son vigilantes del orden público, destacó el Procurador.

Amílcar Montejo, intendente de la PMT, negó que se trate de un agente de esa dependencia, aunque dijo que no ha visto las fotografías publicadas por los medios ni los videos.

Luis Enrique González, director general de AlDía, afirmó que las imágenes fotográficas y televisivas son evidencia suficiente para que las autoridades de la Municipalidad capitalina tomen cartas en el asunto; fue un abuso de autoridad; fue un ataque directo; el agente debe ser retirado, dijo.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el ataque sufrido por Ramírez y concluyó que no hay duda sobre el abuso de autoridad, e instó a la Fiscalía de Delitos contra periodistas a esclarecer éste y otros hechos similares registrados recientemente.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Autoridades mexicanas reconocen obligación de atender a migrantes

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Las autoridades de Chiapas, México, reconocieron su obligación de atender a los indocumentados que utilizan ese territorio en su intento por llegar a Estados Unidos, por lo que anunciaron la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Migrantes.

De acuerdo con reportes de prensa publicados la mañana de este lunes en las páginas electrónicas, el Gobernador de ese estado mexicano, Juan Sabines Guerrero, dijo que no se puede evadir la responsabilidad que tienen para auxiliar a los migrantes.

Sabines expresó que es la primera vez que se enfoca recursos humanos, materiales y económicos para la atención especial de estas personas; tenemos que respetar los derechos humanos de los Centroamericanos que buscan mejores oportunidades en el norte, manifestó el Gobernador chiapaneco.

El anuncio de la creación de la Fiscalía para atender a los indocumentados lo hizo el funcionario mexicano una semana después de que el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, visitara la zona fronteriza entre Guatemala y la nación vecina.

Bustamante confirmó lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado la iglesia católica y grupos humanitarios que trabajan a favor de los indocumentados: la insistente violación a las garantías fundamentales de esta poblaciónr, que abandona su país de origen forzada por la pobreza, la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales.

De acuerdo con los activistas, los funcionarios de migración, los diferentes cuerpos de policía y el ejército de la región son los principales responsables de cometer hechos ilícitos contra los migrantes, que van desde extorsión, abuso de poder, malos tratos, humillaciones, discriminación y violación sexual.

Reportes de la Organización Internacional para las Migraciones OIM), señalan que México expulsó el año pasado a más de 90 mil guatemaltecos, mientras que Estados Unidos deportó a más de 23 mil.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Agresiones contra periodistas, una de las formas más evidentes de una dictadura: Prensa Libre

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Las agresiones contra varios periodistas, registradas el pasado viernes, durante el desalojo de un grupo de vendedores ambulantes, son más serias de lo que parece, pues constituyen una de las formas más evidentes de una dictadura, destacó el matutino Prensa Libre, en su espacio editorial de este lunes.

La opinión oficial del diario consideró injustificable la actitud violenta de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de la Policía Municipal, en contra de los comunicadores, entre ellos Danilo Ramírez, de AlDía, acción que es consecuencia directa del ambiente contra la prensa en general, evidente en el gobierno municipal del alcalde Álvaro Arzú.

El jefe edil parece estar convencido de que la labor periodística consiste en aplaudir las medidas municipales, muchas de ellas tomadas a la fuerza, con poca meditación y sin darse cuenta de que todos los grupos de ciudadanos tienen derecho a que sus legítimos intereses sean tomados en cuenta, subrayó el editorial.

La comuna dirigida por Arzú hace basar su aparato informativo en compadrazgos con los canales del monopolio de la televisión abierta, cuyas informaciones acerca del gobierno municipal son simple propaganda en la que ha sido eliminado cualquier vestigio de crítica; de ahí que la cobertura de un hecho que moleste al alcalde sea impedida a bofetadas contra los reporteros, señala la información.

Finalmente, Prensa Libre se solidarizó con los reporteros agredidos y expresó su más enérgico rechazo por la actitud municipal, al tiempo que exigió medidas disciplinarias contra los agentes culpables y un cambio de actitud del jefe edil.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Centro de Salud espera vacunar a 19 mil niños escuintlecos

Por José Pelicó

Escuintla, 7 Abr (Cerigua).- El Centro de Salud de Escuintla tiene proyectado vacunar a 19 mil niños y niñas menores de 7 años de edad, durante la jornada que inició el 1 de abril en todo el país.

La campaña está enfocada a prevenir la Rubéola, el Sarampión y la Poliomielitis, informó la directora de ese nosocomio, Karina Saso, al hacer un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijos a los diferentes puestos ubicados en las comunidades escuintlecas.

La jornada de vacunación finalizará el 30 de abril y durante los próximos días el personal del Ministerio de Salud realizará visitas domiciliares, con el fin de cumplir en la meta de inmunizar a la mayoría de infantes.

La galena recomendó a los responsables que presenten el carné de vacunación de sus hijos e hijas, con el fin de verificar qué dosis corresponde aplicar a los menores, aunque en el caso de que por alguna razón hayan extraviado ese documento se aplicarán los tres medicamentos.

Saso dijo en entrevista al programa de Cerigua “Elijamos Nuestro Futuro”, que se transmite en Radio Libertad de Escuintla, que del 1 de abril al jueves último se habían vacunado a más de mil infantes, por lo que se espera alcanzar la meta de los 19 mil, basado en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Ocho mil recién nacidos mueren anualmente en Guatemala por causas prevenibles

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Cada año mueren en Guatemala cerca de ocho mil niños y niñas recién nacidas, el 70 por ciento de los casos por causas prevenibles, según los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la publicación de Prensa Libre, Yehuda Benguigui, jefa de la Unidad de Salud del Niño y Adolescente, de la OPS, las autoridades guatemaltecas deben frenar cuánto antes este flagelo que afecta a la infancia.

Según Benguigui, Guatemala se encuentra entre los países con los más altos índices de mortalidad infantil de toda América Latina, cifras que no han disminuido en los últimos 15 años, a pesar de ello es un tema que no se ha tomado en cuenta en agenda nacional.

A decir de la funcionaria internacional, culturalmente la muerte de los recién nacidos se toma como normal y no es hasta que los bebes cumplen un mes cuando se dice que un niño o niña “se logró”, pero la realidad es que el 70 por ciento de los casos serían evitables, principalmente en el área rural, donde muchos de estos decesos ni si quiera se oficializan.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene reportados dos mil 197 casos durante el 2007, menos de la mitad de los calculados, situación que refleja el subregistro de muertes de infantes.

Benguigui subrayó que el 60 por ciento de los menores de un año que pierden la vida en el país no alcanzan ni los 28 días y mueren principalmente por causas comunes, como la asfixia y las infecciones, las cuales podrían curarse con un tratamiento adecuado.

Por su parte, Rolando Cerezo, experto en salud neonatal, indicó que reducir el número de muertes no representaría un alto costo para el estado, pues muchas son cuestiones de higiene para evitar infecciones y capacitación de comadronas y personal hospitalario.

Finalmente, Cerezo subrayó que Guatemala se comprometió a la reducción de este flagelo al suscribir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se establece que para el 2015 las tasas de fallecimientos de menores tendrá que disminuir en dos terceras partes.

De acuerdo con las cifras de la OPS, aproximadamente 400 mil bebés menores de un mes fallecen cada año en Latinoamérica y cerca de ocho mil, en Guatemala, donde Sololá, Totonicapán, Escuintla y Chimaltenango tienen los más altos índices.

Fin Cerigua

Mm-Ld

“Narcos son la vergüenza de este país”, afirma religioso católico

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Las operaciones de los grupos del narcotráfico están presentes en todo el país, como una mancha de aceite que invade todo, señaló el religioso católico Víctor Ruano.

Ruano señaló, en una columna de opinión publicada en Prensa Libre el pasado domingo, a la región del suroriente de Guatemala, como una de las más plagadas por el narco, que “no reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas, ataca por igual a ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres”, como lo expresaron los Obispos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil.

De acuerdo con el religioso, las noticias reportan hechos esporádicos sobre las operaciones de los cárteles, pero no hacen gala de un periodismo investigativo de profundidad y crítico, que permita desenmascarar la podredumbre que ello encierra y lanzar alternativas para “una lucha frontal contra el consumo y tráfico de droga”.

El columnista consideró que las autoridades estatales y locales conocen sobre este problema, pero son incapaces; estos grupos ilegales suscitan admiración en algunos sectores, que generan temor entre empresarios y comunicadores de los medios, por lo que evitan investigar e informar estas acciones.

Los narcos se están convirtiendo en un ideal para las jóvenes generaciones, para ciertas familias y negocios que ven en estas bandas una oportunidad para resolver diversos problemas económicos y de pobreza, así como para los políticos, con el fin de alcanzar el poder, agrega la publicación.

Urge hacer algo antes de que sea demasiado tarde, agregó Ruano, al indicar que el estado, la sociedad civil, la comunidad internacional y las iglesias no deben ser indiferentes a esta situación, que destruye a la humanidad.

De acuerdo con el religioso, la iglesia católica asume su compromiso en la prevención, que va en la línea de una educación en valores a toda la sociedad; el acompañamiento, que se centra en las víctimas, como el drogadicto para ayudarlo a recuperarse, y el apoyo al sostén de las políticas gubernamentales, que va en la dirección de la erradicación de la droga, su consumo y comercialización, en la denuncia de la criminalidad de los narcos, que negocian con vidas humanas.

Es necesario que el estado asuma su responsabilidad con firmeza y legítimamente para erradicar el poder de los narcotraficantes que son una vergüenza para el país, concluyó Ruano.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Obesidad y tabaquismo males que afectan a la sociedad

Por José Pelicó

Escuintla, 7 Abr (Cerigua).- La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo, pero también reconoce que puede ser definida únicamente en términos de las expectativas y objetivos que cada persona tenga, señala un documento informativo, divulgado en el marco del Día Mundial de la Salud.

La referida conmemoración fue declarada el 7 de abril de 1948, hace 60 años, cuando quedó establecida la OMS, agrega el material difundido en el programa de Cerigua Elijamos Nuestro Futuro, que se transmite en Radio Libertad de Escuintla.

El documento, elaborado por expertos y expertas en materia de salud, incluye consejos para mantenerse en buen estado físico, mental y social, así como para detectar las enfermedades, atenderlas desde los primeros síntomas y evitar su complicación.

La obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad son, entre otros, los males que se reportan frecuentemente y que van en aumento, mientras que para los mayores de 20 años el panorama es alarmante, especialmente entre las mujeres, que presentan un peso superior al normal.

El tabaquismo entre el sector masculino y femenino es otra enfermedad que crece, indica el documento, que también se refiere a la diabetes, los padecimientos del corazón, los tumores malignos y los accidentes, como las principales causas de la mortalidad.

Durante el programa participó como invitada la directora del Centro de Salud de Escuintla, Karina Saso, quien llamó a los vecinos a cuidar su salud y aprovechar las jornadas de vacunación dirigidas a la niñez, tendientes a prevenir enfermedades que causan serios daños a la salud de la infancia.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Cambio climático aumentará la disparidad del acceso a servicios de salud

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Los efectos negativos del cambio climático aumentarán aún más la disparidad existente entre ricos y pobres, referente al acceso a los servicios públicos de salud, por lo que los gobiernos deberán prever una política equitativa de atención durante tragedias ocurridas por eventos naturales, aseguró Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado difundido en el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado el 7 de abril, Chan indicó que el cambio climático amenaza la lucha contra enfermedades que aquejan especialmente a las personas pobres y el aumento de las disparidades en el acceso a los servicios públicos sanitarios.

La funcionaria señaló que la efeméride tiene como tema principal para el presente año “Proteger la salud frente al cambio climático”, con el objetivo de dar a conocer la relación entre las temáticas, que los estados las aborden en sus respectivas agendas y que se prevenga la propagación de enfermedades prevenibles derivadas de acontecimientos climáticos.

El calentamiento de la tierra constituye uno de los mayores desafíos para la humanidad, amenaza con el encarecimiento y la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, la destrucción de los recursos naturales y perjudica la salud de las personas, especialmente de los países más pobres, añadió la representanta.

Olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías matan a decenas de miles cada año; además se propagan enfermedades como la diarrea, el paludismo y la malnutrición, que son enfrentadas exitosamente por las y los ciudadanos que cuentan con los recursos indispensables, como agua y fuentes de saneamiento, no así por la población más pobre, enfatizó la profesional.

El cambio climático no sólo es una lucha por la conservación del medio ambiente, es un fenómeno que debe ser abordado oportunamente por los gobiernos, que deberán el componente de salud a sus diversas políticas ecológicas y de intervención en la materia, señaló la experta.

El cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Mileno (MDM) es amenazado constantemente debido a la indiferencia política y a la negatividad de los estados por debatir sobre la pobreza, el cambio climático, la equidad y la salud, al mismo tiempo, concluyó Chan.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Gobierno aún sin política de intervención contra el femicidio

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- A pesar de algunas iniciativas consensuadas durante los 83 días de labor del nuevo gobierno, aun no se ha dado a conocer un plan de intervención nacional contra el femicidio, mientras que las autoridades reportan 109 asesinatos de mujeres por causa de género en lo que va del año.

Entre los proyectos más destacados hasta el momento por la nueva administración se encuentran la firma del convenio de investigación de dichos casos con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la propuesta de Ley contra el Feminicidio, consensuada en primera lectura por el Congreso de la República.

El Presidente Álvaro Colom, durante los actos de presentación, señaló que dichas iniciativas pretenden disminuir considerablemente el número de asesinatos contra las guatemaltecas y la impunidad detectada en las investigaciones.

En lo que va del 2008 la Policía Nacional Civil (PNC), ha registrado 109 muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas a nivel nacional, cinco de las cuales ocurrieron el pasado fin de semana.

El caso que acaparó un significativo número de páginas en los distintos medios de comunicación fue el de dos amigas que salieron el pasado sábado a realizar las compras del mercado en horas de la mañana; según declaraciones de los familiares, durante el trayecto fueron secuestradas por desconocidos.

Carmen del Rosario Aguirre, de 16 años y Yesenia Pérez, de 17, fueron encontradas cerca de un río en la zona 24 de la capital guatemalteca, con múltiples heridas de bala y con señales de violación; la fiscalía aun no tiene pistas de los responsables.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Docentes de Pronade protestan

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 7 Abr (Cerigua).- Unos 500 maestros que laboran en el Programa Nacional para la Autogestión del Desarrollo Educativo (Pronade) manifestaron en la ciudad de Quetzaltenango para exigir que sean presupuestados en el renglón 011 del Ministerio de Educación.

Waldemar Lucas, de la directiva de los docentes, expresó que los mentores exigen a las autoridades de la referida cartera que consideren presupuestarlos para garantizar su empleo.

Es injusto que los profesores y profesoras que han participado en la gestión y construcción de escuelas y que por algunos años han laborado de forma ad honorem sean sometidos al programa de oposición, para optar a una plaza, indicó Lucas.

El dirigente de maestros del Pronade lamentó la falta de solidaridad de la Asociación Magisterial Quetzalteca (AMQ), con lo que demuestran que sólo velan por sus propios intereses, a pesar de que el otro grupo ha sido consecuente con ellos.

Otro de los manifestantes, quien pidió el anonimato, indicó que el gobierno pretende despedirlos y colocar en los puestos a personas afines a la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Diputados quetzaltecos presentan iniciativa de ley para proteger Zoológico

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 7 Abr (Cerigua).- Los nueve diputados al Congreso de la República por Quetzaltenango presentaron una iniciativa de ley para proteger varios sitios naturales de este lugar.

Los parlamentarios entregaron la propuesta Ley de Creación del Parque Regional y Área Natural Recreativa Cerro El Baúl y el Zoológico y sus Contornos a la secretaría de ese organismo, informó Armando Paniagua, uno de los ponentes de la iniciativa.

El propósito de la pretendida norma es lograr la protección de los sitios ubicados en el municipio de Quetzaltenango, con el fin de mantener la biodiversidad existente en el área, conservar los rasgos naturales en las comunidades biológicas y en las especies silvestres, así como preservar la riqueza cultural y el atractivo de esos sitios.

La iniciativa surge en momentos en que la Asociación de Vecinos para la Defensa y el Desarrollo Ecológico de Quetzaltenango realiza una serie de acciones para impedir que se construya un centro comercial en el Zoológico Minerva, autorizado por la municipalidad altense.

Los ponentes de la propuesta de ley son los diputados distritales Nery Samayoa, Beatriz Canastuj, Moisés Chuvá, Allan Morán, Armando Paniagua, Ewald Sheel y Hugo Hermelindo, así como los parlamentarios que fueron electos por el listado nacional Leonel Soto Arango y Mario Mazariegos.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Escasa denuncia sobre racismo se registra en Alta Verapaz

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 7 Abr (Cerigua).- En Alta Verapaz prevale la cultura del silencio en cuánto a las denuncias sobre racismo, ya que el año pasado únicamente se hicieron públicos cinco de estos casos, informó Mynor Manuel Contreras, fiscal distrital del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, a pesar de esas denuncias, ninguna de ellas ha llegado a sentencia, mientras que en lo que va del año nadie se ha acercado al MP para dar a conocer atropellos relacionados con este fenómeno, dijo Contreras.

Entre los casos de discriminación que se conocen a nivel nacional y que trascendieron las fronteras, figuran los cometidos contra la antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, indicó el fiscal.

El artículo 2002 bis, del Código Penal, indica que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, situación económica, religión y discapacidad, que limitare el ejercicio de un derecho, manifestó Contreras.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Desarrollo social sigue precario en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 7 Abr (Cerigua).- El tema del desarrollo social continúa siendo precario en Baja Verapaz, por lo que es necesario que todos los sectores propongan acciones para superar esta situación y contribuyan al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Guillermo Muñiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que preocupa la elevada tasa de mortalidad materna e infantil, el alto grado de vulnerabilidad en aspectos nutricionales y el escaso presupuesto para la educación, la salud y la inversión en infraestructura.

El entrevistado expresó que a pesar de que los ocho municipios de Baja Verapaz están representados ante los diferentes consejos de desarrollo, no se logra avanzar, debido a la politización de estos espacios sociales.

Muñiz señaló que se tiene conocimiento que el Programa Nacional de Resarcimiento de la localidad es otro ente con un mal funcionamiento, que limita el acceso de las víctimas del conflicto armado interno a los beneficios que otorga este proyecto gubernamental.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Inicia Profesorado en Educación Bilingüe en área ixil

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inauguró el primer Profesorado en Educación Bilingüe Intercultural, con el que beneficiará a educadores del área ixil, en el departamento de Quiché.

Según la información de elPeriódico el profesorado va dirigido a maestros de los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul; algunos docentes beneficiados formaron parte de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR).

El profesor Sebastián Ceto, del municipio de Nebaj, dijo a ese medio que con el programa harán realidad un sueño que comenzó para ellos hace más de 25 años, cuando se vieron obligados a huir a las montañas debido al conflicto armado interno; esto nos permitirá preparar mejor a niñas y niños en nuestras comunidades, expresó.

Edgar Celada, decano de proyectos externos de la UVG, dijo a la publicación que el propósito del profesorado es formar docentes que promuevan innovaciones curriculares en las escuelas y la educación bilingüe intercultural para obtener más calidad en la enseñanza-aprendizaje.

Quiché está ubicado al nor-occidente del país, cuenta con 21 municipios y tiene aproximadamente 550 mil habitantes; es uno de los departamentos con mayor índice de analfabetismo en el país, 42.3 por ciento en la población mayor de 15 años.

Fin Cerigua

Rp-Ld

El discurso multicultural y los diversos actores sociales

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- El discurso multicultural, impulsado por los actores mayas (mayanistas), ha tenido recreaciones diversas por parte de los grupos sociales en el país, indicó Aura Cumes, en su artículo La Sociedad Guatemalteca y los dilemas del discurso Multicultural, publicado en el suplemento Diálogo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cumes indicó que los mayanistas (no indígenas) han elaborado y expandido la ideología de lo multicultural, pero que con el paso del tiempo este discurso se ha ido asumiendo por otros actores no mayas, como el estado, las organizaciones sociales, medios de comunicación, empresas privadas, entre otros.

La columnista manifestó que desde la elaboración mayanista los indígenas son señalados como un colectivo subordinado y con posibilidades de reivindicarse como tales, lo que le da un contenido político a esa condición social históricamente construida.

La profesional dijo que las reacciones de los Pueblos Mayas ante ese discurso son diversas, debido a que no existen las condiciones políticas, económicas y sociales para la reivindicación de las diferencias, muchos están pensando en buscar la modernidad y sobrevivir a la pobreza sin ser tratados como diferentes, expresó.

La investigadora señaló que la población “ladina” ve con recelo las luchas mayanistas y las asocia a un divisionismo; sin embargo, hay una tendencia fuerte a aceptar la importancia del respeto y la convivencia cultural como una forma de regular conflictos.

Por otra parte, los grupos dominantes ven el multiculturalismo desde una óptica folclórica y comercial; el estado se apropia de símbolos generados por los subalternos y busca ganarse su apoyo, las empresas privadas convierten las otras culturas en un bien nacional y explotable.

Cumes concluyó que el multiculturalismo puede ser utilizado tanto para la dominación como para darle un contenido revolucionario; sin embargo, por la forma en que se está comprendiendo y utilizando pareciera ser que es más útil para quienes tienen mayor poder que para quienes ven en el una posibilidad de liberación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

PGN investigará sanatorios donde desaparecen recién nacidos

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- La falta de control sobre los hospitales privados ha facilitado que algunos de ellos se conviertan en cómplices de las redes de adopción, para conseguir recién nacidos, según informes de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con la información de Prensa Libre, la PGN investiga actualmente a tres sanatorios por falsificar partidas de defunción y de nacimiento para quedarse con los bebés, los cuales se presume son utilizados para darlos en adopción.

Según la publicación, en algunos cruces de datos que la entidad ha llevado a cabo, se estableció que en por lo menos 20 procesos de adopción el médico que atendió los partos fue el mismo y en muchos alumbramientos la madre entregó al bebé por su voluntad, por lo que se sospecha que esos centros médicos son empleados a menudo para partos concertados entre las propias madres y los abogados.

La PGN subrayó que la mayoría de expedientes de adopción de recién nacidos el lugar donde se tuvo a los bebés es alguno de los tres hospitales privados capitalinos que están siendo investigados.

Mario Godillo, quien tiene a su cargo la entidad, indicó que el modus operandi es casi siempre el mismo, niños nacidos por cesárea, papeles en blanco con la firma de la madre biológica y la falsificación de partidas de nacimiento.

Uno de los casos es el de Marta Lidia Barrientos, originaria de Moyuta, Jutiapa, quien se internó en el sanatorio Utatlán para que le practicaran una cesárea y al ingresar la hicieron firmar unas hojas en blanco de consentimiento de la operación.

Barrientos despertó al siguiente día de la cesárea y al recobrar el conocimiento el médico le dijo que su hijo había muerto y aunque reclamó su cadáver y la partida de defunción, éstos le fueron negados, aludiendo que el bebé no había nacido enteró, así que habían tirado su cuerpo.

A decir de la víctima, tres meses después una abogada la llamó por teléfono para decirle que su hijo estaba vivo, pero que, como ella lo había abandonado, tenía que acudir a un juzgado de la niñez para firmar los papeles de cesión definitiva de su custodia.

Finalmente el niño fue recuperado por la PGN, se realizaron diversos exámenes y se verificó que el menor es hijo de Barrientos, por lo en breve será entregado a sus padres.

Fin Cerigua

Mm-Ld

San Marcos fue sede de los XII Juegos Magisteriales

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 7 Abr (Cerigua).- Los maestros y maestras de preprimaria, primaria y enseñanza media, de la región del Valle del departamento de San Marcos, celebraron los XII Juegos Magisteriales, con el propósito de fomentar el arte y el deporte, así como rescatar los valores culturales, en la búsqueda de la unidad gremial.

Brenda González Castillo, maestra de educación parvularia, indicó que el evento, donde se reúnen anualmente más de 800 docentes, fue dedicado a la niñez y la juventud y se llevó a cabo en la cabecera departamental.

Lo Juegos incluyeron las disciplinas de fútbol, básquetbol, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, ciclismo, natación y gimnasia rítmica, entre otras, expresó la maestra; fue muy emotivo el desfile inaugural, en el que participaron las delegaciones municipales y autoridades invitadas, anotó.

El evento incluyó la conferencia pedagógica que estuvo a cargo de Juan Carlos Abac, de la Dirección General de Educación Física y la presentación de bailes folclóricos de la región, a cargo de los distintos grupos de maestros, subrayó González.

Los XII Juegos Magisteriales finalizaron con la entrega de reconocimientos a las y los triunfadores en las distintas ramas deportivas, artísticas y culturales.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Poder Legislativo valida la violencia contra las mujeres

Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Ante la realidad cruda del femicidio en Guatemala, cuyas cifras reflejan una profunda degradación de los valores humanos, el trabajo de los legisladores debe estar exento de sesgos, pero muy especialmente, responder a la demanda de la ciudadanía por detener la ola de asesinatos cuyo origen es la misoginia, señaló Carolina Vásquez Araya.

En su columna El Quinto Patio, publicada en Prensa Libre, Vásquez indicó que las intervenciones de algunos diputados en contra de la aprobación de una ley específica para llenar los vacíos jurídicos que han condenado a la mitad de la población a una situación de riesgo permanente, refleja la ignorancia de ciertos sectores respecto de la realidad cotidiana de millones de guatemaltecas.

El trabajo legislativo no debe tener color, ideología, género, clase social o sesgos personales, sino ser una labor para ciudadanos responsables, citó la profesional.

La periodista expresó que la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, la trata de personas y su manifestación más extrema, el femicidio, provienen de un concepto errado del valor de la mujer como ser humano y también del valor del hombre.

Mientras a las mujeres se les escatiman sus espacios y oportunidades de desarrollo, a los varones se les conceden todos los privilegios, en una práctica violatoria de los preceptos contenidos en la Constitución Política de la República, la cual reconoce a todo ciudadano y ciudadana iguales derechos, enfatizó la comunicadora.

Según la columnista, así como para algunos diputados “muy machos” la violencia es ambigua, para muchas mujeres maltratadas es una costumbre, porque así lo ha establecido el estado ha través de normas culturales que descalifican el valor de las guatemaltecas.

Sin embargo, las costumbres cambian y las sociedades pujan por evolucionar hacia estados menos primitivos de convivencia humana, precisamente el cambio que ahora necesita el país, una actitud solidaria y consecuente con la población femenina, pero sobre todo de la más elemental justicia, concluyó Vásquez.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!