lunes, 12 de mayo de 2008

Corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque fue asesinado

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El corresponsal de Prensa Libre en el municipio de Coatepeque, del occidental departamento de Quetzaltenango, Jorge Mérida Pérez, fue asesinado en el interior de su vivienda; el individuo que ejecutó al comunicador de cuatro disparos en el rostro, no se llevó ningún objeto de valor, por lo que se presume que el hecho se debió a una venganza personal relacionada con su trabajo.

El crimen se registró el pasado sábado, en horas de la tarde, en el interior de la vivienda de Mérida Pérez, quien redactaba dos notas informativas en su computadora; datos preliminares refieren que un desconocido que se conducía en una motocicleta llegó a la vivienda, que tenía la puerta abierta, ingresó y disparó contra el periodista, destaca la información de Prensa Libre.

Algunos testigos informaron que Mérida vivía únicamente con su hijo, Jorge, de 14 años, a quien deja en la orfandad, ya que hace unos años había muerto la madre.; familiares del periodista señalaron que él acostumbraba a mantener abierta la puerta de su residencia y agregaron que les había comentado que había recibido amenazas, sin dar mayores detalles.

Mérida tenía 40 años; prestó servicios en los bombertos Municipales y fue miembro e instructor de la Cruz Roja; desde el año pasado se incorporó al grupo de corresponsales de Prensa Libre.

Gonzalo Marroquín, director editorial de Prensa Libre y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que se comunicó con Mario Castañeda, fiscal de Delitos contra Periodistas, para que se investigue el caso y ofreció cualquier tipo de ayuda del diario y de la SIP para contribuir en las pesquisas.

A decir de Marroquín, en el último informe presentado por la SIP sobre el caso de Guatemala se destacó la vulnerabilidad de los periodistas de la provincia en el cumplmiento de su trabajo, ya que muchos de ellos han recibido amenazas por ejercer la profesión.

Jaime Córdova, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el hecho y exigió a las autoridades investigar la muerte de Mérida; la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz se unió a la condena y pidió que se capture lo antes posible a los responsables de la muerte del comunicador.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, dijo que investigan el caso y exigió a las autoridades de gobierno efectuar una investigación profunda; “esto atenta contra la libertad de prensa; lo lamento y me solidarizo con la familia y con el gremio periodístico”, concluyó.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-120508.pdf

Gobierno anuncia segunda medida económica “populista”

Guatemala, 12 May (Cerigua).- A un mes de lanzar un programa de solidaridad ante la emergencia económica que vive el país, el gobierno de Álvaro Colom anunció su segunda medida para hacer frente a la situación que se agudiza cada vez más.

La nueva política consta de diez acciones, que se incluyen en tres componentes, entre ellos logar pactos de “solidaridad” con el sector productivo, para afrontar la inflación de algunos productos básicos.

La disposición de Colom, anunciada el fin de semana, fue considerada como “populista” por algunos analistas económicos, quienes consideran que las autoridades deberían reducir los procesos administrativos en impuestos y que no intervenga en el mercado.

Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, expresó a un medio escrito que las medidas anunciadas son “populistas”, ya que en el mercado los precios deben ser el resultado de la oferta y la demanda.

Diez acciones, se propuso el Mandatario para paliar la crisis económica, contenidas en tres componentes que son, lograr pactos de solidaridad para afrontar la inflación de algunos artículos básicos; fomentar la producción y el empleo agrícola rural y lograr la estabilidad, la inversión y la competencia, todos sin resultados a corto plazo, según el documento presentado.

El Instituto Nacional de Estadística, reveló la semana pasada que la inflación de los primeros cuatro meses del 2008 alcanzó el 4.32 por ciento, impulsada principalmente por los precios internacionales del maíz, el trigo y los combustibles.

En abril pasado, Colom decidió impulsar de urgencia el programa de solidaridad ante la emergencia económica y social, el que tendría un inversión total de mil 470 millones de quetzales.

El programa incluía la búsqueda, a través del diálogo, de un entendimiento con distintos sectores productivos para la reducción o estabilización de precios de los productos de la canasta básica y la adopción de medidas para evitar un alza en el gas propano y el ahorro energético en todo el sector público.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Corrupción: RENAP contrató a familiares de director por capacidad profesional

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Como si se tratara de los únicos profesionales existentes en Guatemala, el director del Registro Nacional de Personas (RENAP), José Mauricio Radford Hernández, justificó la contratación de personas vinculadas a su familia, por su capacidad y porque no tienen impedimento legal para laborar en la institución.

Una investigación del diario elPeriódico reveló este lunes que con el surgimiento del RENAP nació un nuevo foco de corrupción, nepotismo y malversación de fondos, al enumerar supuestas irregularidades, como compras fraccionadas para evitar la Ley de Contrataciones.

La información también cita otras “anomalías” en el Registro Nacional de Personas, como la contratación de algunos familiares del director y utilizar los servicios de proveeduría de empresas creadas después que nació esa institución.

Radford justificó la contratación de personal vinculado a su familia aduciendo que son profesionales capaces y no ve impedimento legal para que puedan trabajar en el Renap, mientras que responsabilizó al director ejecutivo de la entidad, Jorge Abraham Rodas, su cuñado y uno de los familiares que laboran para la instancia, por las compras hechas supuestamente anómalamente.

Puedo jurar y garantizar que no estoy metido en ninguna transacción ilícita, ya que sólo me corresponde ver la parte de dirección jurídica y política en materia de verificación, señaló el funcionario a elPeriódico.

El Renap ha sido cuestionado desde su creación por supuestos actos ilegales en esa dependencia, que surgió mediante Decreto 90-2005 del Congreso de la República, con el fin de modernizar las funciones del Registro Civil.

Desde el 5 de mayo pasado se hizo cargo de la certificación de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, mientras que ya inició el proceso para extender el Documento Único de Identificación, que sustituirá a la Cédula de Vecindad.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Asesinato de Jorge Mérida confirma riesgos que enfrentan periodistas

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez, en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, es una nueva demostración de que el periodismo en Guatemala es una profesión arriesgada, porque se enfrenta a los poderes fácticos, a la delincuencia organizada, a funcionarios corruptos y demás lacras de la sociedad, destacó el editorial de Prensa Libre.

Mérida, al igual que muchos comunicadores, no tenía más armas que su pluma y su determinación por realizar su tarea en beneficio de la sociedad; es común que cuando un periodista es asesinado surjan dudas acerca de la relación entre el crimen y la profesión de informar.

Sin embargo, esta vez no existen dudas, se trata, a criterio de Prensa Libre, de una acción criminal dirigida específica y alevosamente en su contra, destacó la opinión oficial del medio.

El editorial recordó que el periodismo tiene en su ejerció en la provincia uno de los factores de más riesgo, a causa de que muchas veces los crímenes contra periodistas no son conocidos en el continente.

Asimismo, subrayó que una de las maneras de buscar pistas es el análisis de sus ultimas noticias, las que en el caso de Mérida se refirieron a los viáticos a síndicos de Coatepeque para un viaje a España y a Francia; el decomiso de 200 kilos de cocaína en San Marcos y la inconformidad de vecinos por causa del mal estado de un camino entre Tilapa y Ocós.

El gobierno, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscalía, tienen una tarea que cumplir, porque este crimen puede ser el inicio de una campaña para silenciar a los periodistas, en especial a los de la provincia y dejarla a merced de grupos criminales, destacó el editorial.

A Mérida lo encontró la muerte cuando escribía una noticia; murió, literalmente, en el cumplimiento de su deber, con las botas puestas y con la mirada en el horizonte e su profesión, concluyó Prensa Libre.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Se debe detener la subasta de menores: Ileana Alamilla

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Las adopciones se han convertido desde hace varios años en un “jugoso” negocio que ha incrementado las ganancias de los profesionales del derecho, quienes han dejado a un lado los principios, valores y la ética, indicó Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna “Detener la subasta de niños”, el núcleo de estos comerciantes inescrupulosos de menores lo han constituido notarios y notarias, quienes tienen en sus manos la fe pública, depositada en ellos por el estado, lo que les otorga facultades para certificar que lo que dicen es así.

Según la periodista y columnista, el prestigio de estos profesionales está en entredicho, no sólo por el negocio de las adopciones, sino por una serie de irregularidades en que incurren quienes han pervertido este noble quehacer con actuaciones vergonzosas.

Alamilla dijo que hay muchas víctimas de la deshonestidad y de la ambición desmedida, un vicio que ha degradado el ejercicio de las y los abogados y notarios, una reputación que debe ser recuperada para reivindicar y dignificar al gremio.

Los profesionales se han visto involucrados en despojos de tierras a campesinos e indígenas, que, debido al desconocimiento del idioma oficial, han colocado la huella digital frente a testigos y luego encuentran que sus bienes ya son propiedad ajena, subrayó la directora de Cerigua.

El colmo de los notarios y notarias es el comercio de menores de edad, que, según se ha descubierto, se subastan como objetos, se decoran o retocan para publicitarlos y se ofrecen a varias familias, a ver quién da más.

Alamilla destacó que las entidades responsables de las adopciones están obligadas a investigar, denunciar y someter a los tribunales a los implicados en estos casos, además hizo un llamado al Colegio de Abogados y Notarios y a su Tribunal de Honor para que actúen, pues esta situación ya superó toda tolerancia.

Diversos medios de comunicación dieron a conocer este lunes que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) investigó 25 expedientes y constató que las direcciones, puestas por los notarios, donde supuestamente estaban los menores en procesos, son falsas.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Buscan funcionalidad de la Ley contra el Femicidio

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El movimiento de mujeres en Guatemala implementa estrategias que permitan hacer funcional la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres, aprobada el 9 de abril por el Congreso de la República y sancionada el pasado miércoles por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un reporte de Nuestro Diario, la norma tipifica al femicidio como “el asesinato de una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres”, que será castigo con penas de entre 25 y 50 años de prisión, sin derecho a redención.

Se castigará la violencia psicológica contra las ciudadanas y sus hijos, con un máximo de ocho años de cárcel y en la definición de violencia sexual se incluye la oposición del agresor al uso de métodos de planificación familiar, añade la información.

Las organizaciones de mujeres que velan por la vigencia de los derechos del sector, exigieron al estado fortalecer los métodos de investigación y erradicar la impunidad que rodea los casos de asesinatos o muertes violentas de mujeres, factores que impiden alcanzar la justicia.

Entre el 2005 y el 2006 se registraron aproximadamente mil 100 denuncias, pero sólo hubo cinco condenas por esos hechos; la insuficiencia de las autoridades encargadas de dar seguimiento a los procesos, potencian el alto grado de violencia de género, enfatiza el informe “Guatemala, ni protección ni justicia 2006” de Amnistía Internacional (AI).

Guatemala es uno de los países con los más altos índices de violencia contra las mujeres; en lo que va del 2008 se han conocido 172 asesinatos de mujeres, el 20 por ciento de las víctimas conocía o tenía una relación cercana a sus agresores, situación que revela la ineficiencia del estado por garantizar la vida, concluye el artículo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

UE abordará temas sociales y de medio ambiente en cumbre latinoamericana

Guatemala, 12 May (Cerigua).- La Unión Europea (UE) llevará a cabo el próximo 16 de mayo en Lima, Perú, una cumbre con estados latinoamericanos y del Caribe para abordar temas relacionados con la pobreza y la cohesión social, enfocados en el cambio climático, la adaptación a sus efectos y el uso sostenible de la biodiversidad, aseguró Benita Ferrero.

Ferrero, titular de la Comisaría de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en un artículo de opinión publicado en Prensa Libre, indicó que la adaptación al calentamiento global, la conservación de los recursos naturales y de la energía, son temas centrales e indispensables en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Los estados latinoamericanos y del Caribe han mostrado gran compromiso en programas de ayuda social que permitirán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, así como una serie de metas adicionales en los sectores de la educación la salud, la lucha contra el hambre, el empleo y la vivienda para el 2020, enfatizó la funcionaria.

En Lima se discutirá la formulación y puesta en marcha de políticas locales y regionales dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria, el acceso universal a los servicios sanitarios y al agua, la erradicación del analfabetismo, la educación básica equitativa y la mejora de oportunidades dignas de empleo, añadió la representanta.

Ferrero señaló que uno de los puntos más importantes de la cumbre será el compromiso de cooperación que asuma la UE para contribuir en temas de medio ambiente, con enfoque en el cambio climático, la producción de energía, la protección de las fuentes hídricas para el consumo, la biodiversidad y los bosques, entre otros.

Durante la actividad se abrirá un espacio especial para debatir sobre el avance de las negociaciones sociales y comerciales entre América Latina y la Comunidad Andina, así como entre México y Chile, concluyó la Comisaria de asuntos exteriores.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Asesinato de periodista no es un hecho fortuito: Mario Antonio Sandoval

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez, en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, no es un hecho fortuito ni aislado, debe ser necesariamente parte de un plan para silenciar a los periodistas y empezar con quienes ejercen en la provincia, señaló Mario Antonio Sandoval, en una columna de opinión.

El vicepresidente de Prensa Libre dedicó su columna de este lunes a la muerte del corresponsal en Coatepeque, hecho ocurrido la tarde del pasado sábado, cuando un individuo ingresó a su vivienda y le acertó cuatro disparos en la cara, mientras se encontraba elaborando una nota informativa frente a su computadora.

A decir de Sandoval, Guatemala es un país, al igual que México y Colombia y otros del continente latinoamericano, donde el avance de la criminalidad organizada intenta afianzar su poder con acciones criminales cuyo fin es establecer o fortalecer el reinado del terror.

La actividad periodística es una de las pocas causantes de problemas y de temores al crimen organizado y a los funcionarios corruptos o a los poderes económicos fácticos; por eso es peligrosa para quienes la realizan y por eso mismo son muchos los hombres y las mujeres periodistas, a quienes pagar con su vida fue el precio de informar con independencia y profesionalismo, subrayó Sandoval.

El asesinato de periodistas es una característica de países subdesarrollados o sujetos a condiciones del reinado de la ilegalidad, lo que significa instituciones estatales débiles, así como altos índices de corrupción, acompañados de impunidad provocada por la ineficacia e ineficiencia del sistema legal, concluyó.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Fundación Cholsamaj, una editorial a la vanguardia de la cultura Maya

Guatemala, 12 May (Cerigua).- La Fundación Cholsamaj es una editorial indígena, que desde 1991 ha creado y difundido materiales educativos para el conocimiento, respeto y solidaridad entre los pueblos Maya, Xinca, Garífuna y Ladino, a fin de promover la interculturalidad y el plurilingüismo.

De acuerdo con información de Siglo Veintiuno, la institución también se enfoca en diseño gráfico, investigación y creación de audiovisuales, educación cívica y juegos educativos.

Ulmil Mejía, director de la fundación, informó a ese matutino que el lema de la editorial es la tecnología y cultura Maya son compatibles, a raíz de un artículo que el periódico estadounidense New York Times publicó sobre su trabajo, titulado de esa manera.

El interés de ese medio surgió de una publicación que la socióloga Diane Nelson escribió sobre la editorial en el que resaltó el desarrollo de un software aplicable a sistemas Windows y Macintosh, con la escritura e iconografía Maya.

La editorial Cholsamaj ha divulgado 200 libros, entre literatura, ensayo y tratados lingüísticos, que abordan las relaciones entre los diversos pueblos de nuestro país.

Entre los autores más conocidos cuyas obras han sido publicadas se encuentran Humberto Ak’abal, poeta k’iché, Carlos Barrios, sacerdote Maya, Demetrio Cojtí, ex viceministro de educación bilingüe intercultural, Carlos Guzmán Böckler, sociólogo y Guillermo Paz Cárcamo, entre otros, señaló la información.

Según Mejía, los escritores en Guatemala tiene muchos obstáculos para publicar y eso se agrava en el caso de los literatos indígenas o quienes tocan temas mayas, de ahí surgió la necesidad de crear la editorial, y es que con 8 millones de mayas, la fundación apenas si logra publicar 52 libros al año, lo que es poco en proporción.

Existe bastante producción en literatura Maya, en todos los géneros literarios, como ensayo, investigación sobre espiritualidad, medicina, ciencia y matemática, lo que hace falta es la difusión., anotó Mejía.

Actualmente la institución colabora con Studio C, una prestigiosa compañía guatemalteca de audiovisuales, en la realización del libro El hacedor de lluvia, de Michael Richards, basado en un cuento T’zutujil, para darle vida con dibujos animados.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Se esperan lluvias por encima de lo normal en 14 departamentos

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Las lluvias que se aproximan en el país entre mayo y julio, caerán por encima de lo normal, principalmente en los departamentos ubicados en el sur de la Sierra de las Minas, la Boca Costa del Pacífico y la Costa Sur y el centro de la meseta Central.

Según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte, y la región del Caribe y Norte de la meseta Central experimentarán un fenómeno distinto, pues las lluvias caerán debajo de lo normal.

Los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula serán los más afectados, según la información del Insivumeh.

Sin embargo, el documento aclaró que en áreas con microclimas, el comportamiento de la lluvia puede presentar variaciones, por lo que las decisiones tomadas a nivel nacional y local con base en el estudio, deben considerar esas particularidades.

Ante el probable incremento de lluvias en la costa sur y la meseta central, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), está preparada con planes de emergencia, con más de 800 albergues en todo el país y unos Q6 millones para accionar ante cualquier tragedia, aunque la institución reitera que no hay mejor acción que la educación y la prevención, señaló una información de Siglo Veintiuno.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Revueltas de 1968 con influencias positivas para las mujeres

Guatemala, 12 May (Cerigua).- El movimiento de 1968 en Paris, donde los estudiantes tomaron las oficinas de la administración exigiendo libertad de expresión política en la facultad de Sociología, fue un punto de partida para lograr cambios estructurales en el mundo, dijo Ana María Rodas.

A decir de Rodas, en su columna “Las mujeres, ese año”, publicada en el suplemento elAcordeón, a 40 años de gestarse ese movimiento se han escuchado lamentaciones y golpes de pecho porque éste fracasó, consideraciones que están amarradas a un conservadurismo político de izquierda anclado.

Según la feminista, para la vida de las mujeres la situación cambió, pues se separaron de los movimientos revolucionarios masculinos para comenzar a reunirse en pequeños grupos, a revisar su relación con los hombres y con la sociedad en su conjunto.

Rodas subrayó que la población femenina adquirió una igualdad sexual en el campo del trabajo y al mismo tiempo conquistó la diferenciación al hacerse dueña de su propio cuerpo.

La profesional indicó que la liberación sexual produjo brujas, lesbianas y mujeres libres, pues adquirieron en los sesenta con el esfuerzo y las luchas, el derecho a pensar, a actuar, al goce, al juego y al descanso.

La irrupción masiva de las mujeres en el ámbito del trabajo y su consiguiente independencia económica significó, junto con la comercialización de la píldora anticonceptiva, el disfrute de una autonomía que jamás ninguna mujer había tenido en la historia desde la época del aparecimiento de la propiedad privada, subrayó la columnista.

Finalmente, Rodas enfatizó que lo que la población femenina deseaba era vivir y no vivir para otros, el feminismo, una corriente del pensamiento inaugurada ya siglos antes, encontró a sus más ardientes patronas y divulgadoras en ese año.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Repudio y condena por asesinato de periodista

Por Corresponsales

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Diversos sectores de Coatepeque, Quetzaltenango y de Alta Verapaz repudiaron el asesinato del periodista Jorge de Jesús Mérida Pérez, corresponsal de Prensa Libre.

Varios vecinos y colegas de Mérida mostraron dolor y condenaron el hecho, ocurrido el pasado sábado en Coatepeque, cuando el comunicador escribía una nota para el medio para el que trabajaba, y exigieron al Ministerio Público que investigue el caso.

Mérida también era coordinador de capacitación de la Cruz Roja con sede en Coatepeque, recordó el personal de la institución, al mostrar su preocupación por la ola de violencia que impera en ese municipio.

El periodista, quien fue inhumado en la localidad con la presencia de cientos de vecinos, realizó varios trabajos de investigación sobre temas de corrupción y narcotráfico, mencionaron varios de sus colegas.

Por su parte, las Asociaciones de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz (APCAV) y de Periodistas Católicos de Verapaz (APCV) lamentaron y repudiaron el vil asesinato de Mérida.

Ángel Martín Tax, de la junta directiva de la primera entidad, exigió a las autoridades que realicen las pesquisas correspondientes que permitan dar con el paradero de los responsables y que se les aplique todo el peso de la ley.

Por su parte, Vicente Cuc Pá, de la APCV, dijo que es imposible soportar más este tipo de crímenes de lesa humanidad, porque cuando un miembro de la prensa es atacado también se hace daño a la sociedad.

Los periodistas altaverapacenses elevan su voz de protesta por la inseguridad que vive el gremio, que ya no cuenta con garantías mínimas para realizar la labor de informar sin correr riesgos, indicó Cuc.

Fin Cerigua

Hs/Av/Jp-Ld

Conmemoraron día de la madre en los departamentos

Por Corresponsales

Guatemala, 12 May (Cerigua).- Diversas actividades se llevaron a cabo en los departamentos para conmemorar el Día de la Madre, el 10 de mayo pasado, entre las que sobresalen entrevistas radiales a lideresas y funcionarias, así como el agasajo por parte de empleados de las entidades públicas.

En Baja Verapaz se recordó el papel que ejercen las mujeres en el desarrollo de la humanidad, ya que son el sustento de los valores y principios en la vida cotidiana de las familias; la emisora Uqul Tinamit y el programa radial de Cerigua “Elijamos Nuestro Futuro” dieron espacios a dirigentas y concejalas municipales, quienes reflexionaron sobre el papel que ejercen en la localidad.

Los centros educativos y los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Salamá, así como las organizaciones de derechos humanos de Rabinal también festejaron a las madres y celebraron una ceremonia maya para reivindicar la memoria de miles de mujeres que fallecieron durante el conflicto armado interno.

En Jutiapa, los empleados de la Gobernación Departamental homenajearon a las madres de esa localidad, quienes asistieron a un evento en el parque central, donde recibieron presentes.

Las agasajadas expresaron a Cerigua que se sentían contentas por la conmemoración y por los obsequios que les entregaron, patrocinados por algunas casas comerciales y por los mismos trabajadores.

Durante la celebración, diversas lideresas de los 17 municipios de Jutiapa exigieron a las autoridades que trabajen para erradicar la violencia contra las mujeres y que se envié a más elementos de la Policía Nacional Civil a las comunidades.

Fin Cerigua

Cm/Hf/Jp-Ld

Cruz Roja retalteca celebró aniversario

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 12 May (Cerigua).- La Cruz Roja de Retalhuleu celebró un aniversario más con diversas actividades de información y orientación al público, especialmente sobre salud comunitaria, prevención del VIH/SIDA y reducción de riegos, que fueron difundidos al público en kioscos instalados en el parque central.

Rosa María Salazar, delegada de la institución y coordinadora del proyecto de atención integrada de las enfermedades prevalentes en la infancia, expresó que la referida iniciativa se dedica a la atención de la niñez retalteca de cero a cinco años en el control de talla, peso y crecimiento, así como a madres en período de gestación, de 19 comunidades de la cabecera departamental y Champerico.

Por su parte, Alejandra Calderón, voluntaria de la Cruz Roja, dijo que se trabaja con jóvenes en la prevención de las enfermedades con una metodología llamada Juntos sí Podemos, que consiste en visitas a diferentes establecimientos educativos.

Eddy Asencio, dijo que la entidad de socorro también capacita en la reducción de riesgos, apoya a las organizaciones comunitarias en la elaboración de planes de emergencia y trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para mitigar riesgos en la temporada de invierno.

Los integrantes de la Cruz Roja de Coatepeque, Quetzaltenango, no pudieron festejar el aniversario de la institución, debido al estado de prevención decretado por el gobierno el pasado jueves.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Municipalidad revisa y reprograma obras pendientes de ejecutar

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 12 May (Cerigua).- La municipalidad de Sololá se encuentra en la fase de revisión y reprogramación de obras que quedaron pendientes de ejecutar en la administración pasada, informó Pedro Saloj Quisquiná, alcalde de la localidad.

Uno de los proyectos reprogramados es la construcción del mercado de mayoreo y la terminal de buses, cuyos trabajos estaban contemplados para concluir este mes, sin embargo los mismos terminarán a finales de año, dijo Saloj.

El jefe edil expresó que ya se pagó el 60 por ciento de la deuda heredada, que ascendía a 3 millones 16 mil 336 quetzales, compromiso que será solventado en un plazo de tres meses.

La comuna de Sololá puso en marcha la construcción de cuatro centros educativos en la comunidad El Rosario, de la aldea Los Encuentros; El Adelanto y Las Trampas, del cantón Pujujil II y San Juan Argueta.

Estos proyectos son posibles, gracias al apoyo solidario de tres grupos de jóvenes de Alemania, que han contribuido con el desarrollo en varias comunidades sololatecas, concluyó Saloj.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Nombran a directores de Hospital y de Educación

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 12 May (Cerigua).- Las autoridades respectivas nombraron a los nuevos directores del Hospital Nacional Hellen Lossi de Laugerud y Departamental de Educación (DDE) de Alta Verapaz.

Erick Paau fue designado director del nosocomio, en sustitución de Roberto Valdés, quien estuvo a cargo del centro asistencial por muchos años; el nuevo funcionario dijo que encontró en orden la atención de pacientes, la alimentación de los enfermos y los insumos con que se cuenta.

Por su parte, Alfredo Álvarez Cabnal es ahora el DDE, quien reemplazó a Álvaro Buenafe, invitado por el Ministerio de Educación a laborar en la Unidad de Desarrollo Administrativo.

Estos cambios en el sector público no son nuevos en Alta Verapaz, donde varias instancias gubernamentales han experimentado reestructuración, con el fin de mejorar los servicios a los vecinos, como se ha indicado.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Dictan conferencia sobre la reforma del estado

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 12 May (Cerigua).- El Centro Universitario del Norte (CUNOR) programó la conferencia denominada “Pro-Reforma del Estado”, dirigida a los alumnos, al personal docente y al público en general.

La conferencia estuvo a cargo de Manuel Ayau Cordón, fundador del Centro de Estudios Económicos y Sociales de Guatemala y ex rector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

El académico disertó ante la población estudiantil el 5 de mayo pasado en el aula magna del CUNOR, sede de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) en Cobán.

Las autoridades del Centro invitaron al profesional, que domina diversos temas, entre ellas aspectos relacionados con la modernización del estado guatemalteco, señalaron los organizadores.

La planeación y coordinación de la actividad se llevó a cabo con el apoyo de la filial del Club Rotario Internacional, consciente de la necesidad de formar nuevos principios y valores en la sociedad, indicó Gustavo Adolfo García, del CUNOR.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Impulsan proyecto Zona de Oportunidad en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 12 May (Cerigua).-. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) impulsa el proyecto Zona de Oportunidad, en el departamento de Sololá con el que pretende atraer a turistas nacionales y extranjeros, para que visiten el departamento y así generar más divisas a los municipios ubicados a la orilla del lago.

De acuerdo con Julio Orozco, director de esa institución, el departamento cuenta con recursos naturales y culturales que hasta la fecha no han sido aprovechados adecuadamente, principalmente el lago de Atitlán.

Por su parte, Rodolfo Paiz, comisionado Presidencial de Turismo, agregó que con ese programa se pretende erradicar la pobreza y pobreza extrema de las familias de Sololá, pues es una de las regiones con mayor índice de este flagelo, pese a tener un recurso envidiable y una riqueza cultural milenaria.

Elena Ujpan Yojcon, gobernadora departamental, indicó que este proyecto fue presentado a la asamblea del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), donde todos los alcaldes municipales lo avalaron pues representa una buena oportunidad para dar a conocer las diferentes artesanías que se elaboran en los municipios.

Fin Cerigua

Ag/Rp- Ld

Trabajadores de industria maderera conquistan salario mínimo

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 12 May (Cerigua).- Trabajadores de la Empresa Forestales Río Blanco, S. A, en la comunidad de El Rancho, El Progreso que habían sido objeto de amenazas y estafa, lograron con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y medios de comunicación social, que dicha empresa les pagara el salario mínimo, entre otros beneficios.

Según Gonzalo Cruz, del gremio de trabajadores, esa conquista laboral representó un triunfo para más de 200 trabajadores eventuales y fijos de la referida empresa, pues les cancelarán el salario mínimo de mil 705 quetzales, que representa un incremento de doscientos diecisiete quetzales.

Según acuerdo de un acta firmado por empleados y representantes de la compañía, Orlando Garcés y Daniel Santos, a partir de este mes se hará efectivo ese aumento, y no se practicarán despidos de personal aunque amenazaron con sancionar a un empleado que denunció la estafa con un vaucher en blanco, como evidencia.

Agapito López, uno de los beneficiados, dijo que no están confiados del todo pues en varias ocasiones han sido engañados, además no les han cancelado la bonificación mensual a la que tienen derecho.

El pasado 1 de mayo, el Día del Trabajo, la empresa Forestales retuvo el salario de 150 trabajadores, bajo amenaza de ser despedidos por haberse negado a firmar un vaucher en blanco, por el pago de doscientos quetzales en concepto de bonificación, que nunca se ha hecho efectiva desde que dicha prestación fue oficialmente declarada, informó un grupo de representantes.

Fin Cerigua

Es/Rp-Ld

Cobán: PDH monitoreó precios de carburantes, gas propano y otros productos

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 12 May (Cerigua).- La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Alta Verapaz, realizó un monitoreo de comercios donde se expenden derivados del petróleo, así como distribuidoras de gas propano, con la intención de verificar el alza en los productos.

Carlos Guillermo, del departamento político de la auxiliatura, comentó que en el recorrido se pudo comprobar que los carburantes han sufrido un incremento despedido; la gasolina regular, la súper y el diesel, reportan alzas de 40 y 50 centavos, sin que se pueda hacer nada para evitarlo.

En cuánto a la canasta básica, se pudo verificar que los artículos que se utilizan a diario para la alimentación básica han sufrido aumentos descontrolados, lo que afecta la economía de las familias, con el agravante de que ya no se pueden adquirir todos los alimentos que contengan los nutrientes necesarios para una dieta balanceada.

La gasolina regular en Cobán tiene un precio de 34.82 quetzales; la súper 35 y el diesel 34.70, mientras que el cilindro de gas propano de 25 libras cuesta 140 quetzales, mientras que una libra de papas se adquiere por 6 quetzales y una libra de tomate vale 5 quetzales, concluyó Guillermo.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!