miércoles, 12 de marzo de 2008

Alza en precio de petróleo tiene preocupado a sector privado, temen mayor inflación

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Preocupación existe en el sector privado guatemalteco por el repunte en el precio del petróleo en el mercado internacional, que se cotizaba el martes último a 108 dólares el barril, cuyos efectos negativos no pueden evitarse fácilmente en esta nación.

Directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) advirtieron que esta situación tendrá repercusiones en los costos y precios en este territorio, aunque no se prevé cuándo podrían sentirse los impactos que, como es común, serán trasladados a los ciudadanos.

En enero pasado el costo de la factura petrolera en Guatemala ascendió a 230.4 millones de dólares, equivalentes a mil 764 millones de quetzales, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), publicados por la prensa local.

Esta situación implica un alza de 29 millones de dólares, aproximadamente 222.4 millones de quetzales, comparado con el promedio mensual del 2007, revelan los informes.

Vemos con mucha preocupación el alza en el precio del petróleo en el mercado internacional, porque es poco o nada lo que podemos hacer como sector privado o gobierno y obviamente habrán impactos en los precios y costos, indicó Thomas Dougerty, presidente de la CIG.

Por su parte, Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), afirmó que en el corto plazo no se puede hacer nada por contrarrestar los efectos del alza del crudo, pues el país es dependiente de ese producto.

Existe preocupación porque este fenómeno impactará en los costos de los diferentes transportes que operan en el país y en la distribución de productos, sin embargo el sector privado considera que se pueden iniciar procesos para paliar la crisis.

Entre los aspectos que se sugieren está que el gobierno evite la dependencia del petróleo en la generación de energía y acordar la compra del crudo en bloque con el resto de países de Centroamérica.

El empresariado también recomendó al Ejecutivo que, a través de la dependencia correspondiente, ataque la especulación, porque se ha visto el incremento en los costos de la gasolina y el diesel.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Edición completa del servicio en pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-120308.pdf

Alerta amarilla para la prensa guatemalteca

La emisión del pensamiento sin censura previa, recibir información y darla de sí mismo, son derechos humanos nacional e internacionalmente consagrados, la Constitución reconoce que la información estatal es pública y garantiza el libre acceso a las fuentes, señaló Ileana Alamilla.

Alamilla destacó en su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre, que una de las primeras medidas tomadas por la nueva administración, la Secretaría de Comunicación Social, a través de su titular, Ronaldo Robles, anunció que el Gobierno se proponía centralizar la información pública de esa dependencia, decisión que generó desconcierto y fue criticada.

Esa política informativa fue modificada, sin embargo, han ocurrido una serie de situaciones que deben ser analizadas en la esfera gubernamental, para evitar que se conviertan en una tendencia peligrosa que genere enfrentamiento con las autoridades por la defensa del derecho y del trabajo periodístico, dijo Alamilla.

El pasado 6 de marzo en Quetzaltenango, personal del Servicio de Análisis e Información Antinarcòtica (SAIA) agredió y golpeó a varios periodistas que cubrían la detención de miembros de la Policía, supuestamente implicados en el robo de joyas en esa cabecera departamental.

Además de constituir un delito, el hecho cobra relevancia, dado que se trata de limitar la información sobre la participación de agentes de las fuerzas de seguridad en hechos ilícitos, en momentos en los que el Mandatario ha asegurado que en su gobierno no existen poderes paralelos, indicó la periodista.

En Sololá, el 4 de marzo, Wendy Ruano, irónicamente encargada de la Comunicación de la esposa del presidente, intentó coartar a la Prensa en el derecho de dar cobertura a una actividad pública en la que participaban la Primera Dama, quien presentó disculpas a los medios.

El 16 de febrero en Antigua Guatemala, la seguridad presidencial y autoridades de la municipalidad encerraron a periodistas para evitar que tuvieran acceso al Presidente.

Estamos en presencia de actitudes recurrentes, asumidas por funcionarios y autoridades que extralimitándose en sus funciones, pretenden imponer disposiciones ilegales y actitudes arbitrarias a los comunicadores, señaló la columnista.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión advierte, entre otras cosas, que es deber de los Estados prevenir los hechos que violentan y coartan la libertad de expresión, estamos ante casos que se encuadran en esta violación; hay que frenar esta tendencia que puede convertirse en un riesgo innecesario para el Gobierno, la alerta todavía es amarilla, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Trabajadores pidieron destitución de administradora

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 12 Mar (Cerigua).- Unos 58 trabajadores de la Empresa Hidroeléctrica de la municipalidad de Retalhuleu pidieron la destitución de Cecilia de Muñoz, administradora de dicha institución, a quien acusan de abuso de poder y prepotencia.

Al respecto, el alcalde, José Luis Galindo, informó que ya dio la orden para su destitución y sólo se ultiman los detalles legales, para hacer efectiva la petición de los empleados afectados.

Israel Romero, secretario general del Sindicato de la Empresa Hidroeléctrica de la comuna retalteca, quien encabezó protesta, dijo a Cerigua que la funcionaria abusa de la dignidad de los trabajadores y que tiene dos contadores en su casa, con lo que en su criterio, roba a la municipalidad.

Por su parte, la administradora dijo desconocer los señalamientos y subrayó que se encuentra a disposición del Concejo Edil, quien debe decidir si la destituye o la ratifica en el cargo.

Sin embargo, el titular de la comuna destacó que está tomada la decisión del Concejo y que sólo falta afinar algunos trámites de ley, para concretar la salida de Muñoz.

Fin Cerita

Hs/Ld-Ld

Retalhuleu: Plan de contingencia listo para Semana Santa

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 12 Mar (Cerigua).- Todas las instituciones de funcionan en Retalhuleu participarán en el plan de contingencia durante las vacaciones de Semana Santa, que darán inicio el próximo viernes y concluirán el lunes 24 de marzo, informó la Gobernadora Olga Maritza Reyes Chinchilla.

La funcionaria departamental expresó que la coordinación entre las instituciones públicas y privadas de Retalhuleu permitió que el plan de contingencia esté listo para atender a quienes se disponen a viajar al sur del país, especialmente a Retalhuleu.

Jorge Meneses, director del hospital nacional, señaló que debido a que el tránsito vehicular y el flujo de personas que visitan el departamento aumentan considerablemente en esta época, también se incrementa el riesgo de que pueda ocurrir alguna tragedia.

Por su parte, socorristas de la Cruz Roja y de los bomberos Voluntarios están preparados, como todos los años, para prestar el auxilio que se requiera, según las circunstancias.

Retalhlueu cuenta con varios lugares turísticos, como las playas de Tulate y Champerico, los parques Xetulul y Xocomil, el centro recreativo El Corozo, de reciente inauguración y los ríos Ocosito y Nil; además de las lagunas El Tigre, El Güiscoyol y el parque arqueológico Tak Alik Abaj.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Voluntad política un factor fundamental en la lucha contra la mortalidad materna

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Para disminuir los altos índices de mortalidad materna en Guatemala se requiere de la voluntad política de las autoridades de gobierno para implementar acciones que garanticen el acceso a la salud y la atención obstétrica de las mujeres embarazadas, indicó Nadine Gasman.

A decir de Gasman, representanta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, durante el programa televisivo “Dialogo”, de Guatevisión, Guatemala es una de las regiones donde se reportan los más altos índices de muertes de mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto.

Según la funcionaria internacional, el flagelo se agudiza cuando se analiza la situación de las mujeres del área rural, donde las más afectadas son las indígenas, pues carecen de acceso a la salud.

De acuerdo con la entrevistada, es urgente promover acciones preventivas, como la planificación familiar, ya que garantizando este aspecto se lograría la reducción de un 30 a 40 por ciento del total de muertes maternas y embarazos no deseados.

Gasman indicó que a pesar de que cada vez más mujeres tienen información de los diferentes métodos anticonceptivos, la mayoría carecen de acceso a ellos, además del machismo que es otro factor que impide que las mujeres decidan cuántos hijos quieren tener y a cuántos pueden mantener.

La representanta del UNFPA subrayó la importancia de la coordinación comunitaria para atender cualquier emergencia de las embarazadas, ya que cuando las parteras ven que en algún caso hay complicaciones, los vecinos deberían unirse para contribuir a movilizar a la afectada al primer centro de salud.

Finalmente, Gasman indicó que lo principal es la voluntad política, pues sin ésta no se lograrán avances en el cuarto y quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio referentes a la reducción de la mortalidad materna y la infantil.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Siguen crímenes contra pilotos

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Las muertes de un piloto y su ayudante ocurridas en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepequez, volvieron a enlutar otras familias guatemaltecas, pues con estos crímenes suman 20 los conductores de autobuses urbanos y extraurbanos asesinados y siete los ayudantes que han corrido la misma suerte.

Victoriano Zacarías, secretario general del sindicato de pilotos, expresó su preocupación por estos hechos e indicó que mientras no se pongan en práctica las recomendaciones que como gremio de trabajadores del transporte han realizado al gobierno y a los empresarios de buses, continuará la ola de violencia contra este sector.

Zacarías dijo a Cerigua que desde hace muchos años han pedido a los dueños de los transportes urbanos y extraurbanos que cambien el método de cobrar, “no es posible que sabiendo como está la situación en seguridad se siga cargando efectivo en las unidades de transporte” dijo.

El entrevistado recordó que hace años no era permitido subir pasajeros en las carreteras y quienes deseaban viajar en el transporte extraurbano se dirigían a las oficinas de la empresa dónde se pagaba en la administración; si éste método se implementara se reducirían drásticamente los asaltos en las unidades, concluyó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Legislativo prepara estrategia ante eventual veto al indulto presidencial

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- El Presidente Álvaro Colom, aún no hace oficial si sancionará o vetará la restitución del indulto presidencial para los sentenciados al castigo capital y en el Organismo Legislativo guatemalteco, los diputados a favor de la penitencia mortal preparan una estrategia que asegure los 105 votos necesarios para que el decreto 6-2008, “Ley de Recurso de Gracia para los Condenados a Muerte”, concluya su proceso de formación de la ley.

Está por vencer, según la legislación, el plazo para que el Presidente de la República decida poner o no en vigencia la norma aprobada el 12 de febrero con el aval de 140 diputados, la oposición de tres y la ausencia de 15.

Si Colom opta por sancionar el decreto 6-2008, a los 10 días de su publicación en el Diario Oficial, quedaría a criterio presidencial perdonar o no la vida de personas privadas de su libertad, que fueron acusadas y sentenciadas por los delitos de secuestro o asesinato.

En el 2000 el Poder Legislativo, a iniciativa del Organismo Ejecutivo, dejó en suspenso la aplicación de la pena de muerte, al derogar el recurso de gracia presidencial y crear un limbo legal que frenó las ejecuciones.

La prensa informó que no está garantizada en el Congreso la mayoría calificada que revierta un eventual veto del decreto, mientras que las bancadas de la Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido Patriota (PP) anticiparon que mantendrán la defensa de la restitución del indulto.

Una de las cuatro corrientes en el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anticipó que estaría a favor de rechazar la decisión de Colom, si éste frena la norma de la gracia presidencial, publicó La Hora.

Las bancadas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)- Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y de Encuentro por Guatemala (EG), que fueron las únicas que se opusieron a la aprobación del decreto 6-2008, expresaron complacencia por el eventual veto presidencial.

A punto de vencer el plazo para que Colom decida en definitiva, el Arzobispado de Guatemala reiteró en un comunicado su rechazo a la pena de muerte y cuestionó la aceptación de la misma por parte de algunas iglesias evangélicas.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Mujeres de Izabal piden respeto a la vida

Por José Fredy López

Izabal, 12 Mar (Cerigua).- Las mujeres de Izabal pidieron respeto a la vida y que se ponga fin al femicidio y a todo tipo de violencia en su contra, además de que se mejore la salud sexual, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La Asociación Nuevo Amanecer Rayo de Esperanza para Familias Unidas (NAREFU) y el Comité Femenino del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) condenaron el femicidio y todas las formas de violencia que a diario se cometen contra las mujeres, cuyos sueños son truncados por los victimarios y en muchos casos por la inoperancia de la justicia.

Eugenia Juárez, activista Qeqchí, destacó el valor del aporte de las mujeres al desarrollo social, político, económico y cultural del país, e hizo un llamado a los hombres a sensibilizarse y no discriminar a sus esposas por los cambios físicos que provoca la maternidad.

Dania Roldán, Defensora de la Mujer de la Auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que cada año los movimientos de mujeres se ven fortalecidos en sus luchas, ya que la movilización masiva demuestra el avance en el conocimiento y en la exigencia de sus derechos.

Por su parte, Selfa Sandoval, Coordinadora Latinoameicana de la Mujer Bananera, dijo que el 8 de marzo se celebra el despertar de la conciencia femenina, la lucha por la justicia, el repudio a la violencia y el fortalecimiento de la solidaridad entre las mujeres.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Sociedad civil escuintleca pide a Gobernación más seguridad

Por José Pelicó

Escuintla, 12 Mar (Cerigua).- Una delegación de la sociedad civil de Escuintla viajó a la capital de Guatemala para reunirse con las autoridades del Ministerio de Gobernación, a quienes plantearon su preocupación por el repunte de la inseguridad y la violencia en este departamento.

Los líderes, integrantes de los diferentes Consejos de Desarrollo y comités de vecinos, demandaron que se envíe a más elementos de la Policía Nacional Civil a esta localidad, porque los agentes destacados son insuficientes para controlar a las bandas delincuenciales que operan en la región.

El Viceministro de Gobernación, Edgar Hernández Umaña, mencionó que en Escuintla se han detectado zonas rojas y ofreció atender la exigencia de los vecinos; el funcionario también confirmó que se han recibido denuncias sobre atracos contra transeúntes, autobuses y transportistas de carga.

La reunión entre los dirigentes sociales y los encargados de la referida cartera se llevó a cabo en el Congreso de la República y tuvo el acompañamiento de varios diputados que representan a este departamento en el Legislativo.

De acuerdo con un reportaje elaborado por Cerigua, Escuintla es uno de los departamentos con más violencia, donde el crimen organizado y el narcotráfico controlan la mayoría de este territorio.

En constantes informaciones de prensa se ha mencionado que la ruta al Pacifico, que atraviesa el referido departamento, es una de las más peligrosas, donde son constantes los asaltos a pasajeros, automovilistas y transportistas de carga que van a la frontera con México y viceversa.

Vecinos de varias colonias residenciales escuintlecas también se quejaron por las operaciones ilícitas de bandas delincuenciales en esos lugares, especialmente de las denominadas “maras”, que ponen en peligro la vida de las familias.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Primer certamen regional sobre VIH y SIDA

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 12 Mar (Cerigua).- El Proyecto Vida, con sede en Coatepeque, Quetzaltenango, que forma parte del Consejo Cristiano Ecuménico de Guatemala, promueve el primer certamen regional sobre VIH y SIDA “Darle sentido a la vida”.

José Roberto Estrada, del mencionado proyecto, expreso que la idea central del evento es que la juventud de la zona sur occidental conozca sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre estas el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH y SIDA, cuyas cifras son alarmantes, principalmente en personas de 15 a 44 años.

Por su parte, Mónica Lanfourd, de la misma entidad, manifestó que el concurso de teatro, dibujo, canto y poesía está dirigido a las y los jóvenes de las diferentes iglesias de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Lanfourd dijo que la actividad se llevará a cabo el 29 de marzo en el Instituto Tecnológico Sur Occidente, de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez y que las bases ya están disponibles.

Según la entrevistada, también se llevarán a cabo talleres simultáneos de formación e información, para que los adolescentes y jóvenes puedan intercambiar ideas, elaborar materiales educativos de acuerdo al contexto donde se desenvuelven, para la prevención del VIH y SIDA y la promoción de los derechos humanos.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Guatemala tiene el gasto por persona en salud más bajo de Latinoamérica

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Tomas Bossert, experto estadounidense en finanzas de la salud, dijo que Guatemala tiene el gasto per cápita en salud más bajo de la región latinoamericana y puntualizó que hay dos indicadores preocupantes: la mortalidad infantil y la materna.

La erogación pública es muy baja y hay un presupuesto deficitario, por lo que se gasta en materia sanitaria es bastante bajo; además, el estado guatemalteco no está invirtiendo en salud, destacó.

En Centroamérica, Guatemala tiene el menor gasto y esta región el más bajo de América Latina, porque sólo Bolivia y Ecuador invierten proporcionalmente lo mismo que el país por persona en materia de salud, agregó Bossert.

Bossert dijo que cuando un estado no invierte en salud está frenando el desarrollo económico, porque las personas, casi siempre las más pobres, gastan su dinero en curarse, cuando podrían estar comprando bienes y servicios que ayudarían a dinamizar la economía, publicó el diario.

Regularmente, las enfermedades de la pobreza son las más predecibles, entre éstas la desnutrición o las diarreas, como ocurre en otros países, puntualizó el profesional de la medicina con más de 20 años de experiencia.

La mortalidad infantil y materna registran índices muy altos en comparación con Latinoamérica y esto hay que corregirlo con más hospitales y bancos de sangre, recomendó el director de un programa de sistemas internacionales de salud en la Universidad de Harvard, en una entrevista con Siglo Veintiuno.

El doctor, quien ha estado varias veces en Guatemala y ha participado en diversos estudios sobre la situación sanitaria en el país, consideró necesario tener cuidado con diseñar la descentralización en salud, para asegurar una real política descentralizadora y de beneficio a los más pobres.

Bossert expresó que los funcionarios pueden conocer la realidad, pero quienes viven en el interior la conocen mejor, porque allá se saben cuáles son las necesidades más urgentes y pueden aprovechar de mejor manera los pocos recursos, al mencionar que en Chile y Colombia se ha dado más poder a las municipalidades, por lo que las comunas tienen el control de las clínicas de atención primaria.

Finalmente, el experto subrayó que en el caso colombiano, el sistema nacional de los hospitales está supeditado a las alcaldías.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Funcionarios internacionales se reunirán para analizar avances en la lucha contra el SIDA

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Funcionarios la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y personalidades mundiales participarán en la reunión de evaluación de las mejores prácticas en la prevención del VIH/SIDA, la cual se realizará en Kampala, Uganda.

De acuerdo con la información, representantes de todos los países del mundo intercambiarán experiencias con la finalidad de promover acciones y extender los programas dirigidos a la erradicación de la pandemia, la cual ha cobrado la vida de millones de personas.

A decir de Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de las acciones, es una parte esencial para organizar el futuro contra el mal.

Según Piot, la actividad se realizará en Uganda, pues es uno de los países donde las tasas de infección han disminuido y casi la mitad de los enfermos tienen acceso a tratamientos.

Finalmente, la información subraya que la reunión se celebrará del 3 al 7 de junio y contará con el auspicio de ONUSIDA y el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, así como del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fin Cerigua

Mm-Ld

Conflicto entre transportistas de San Miguel Chicaj se agrava

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 12 Mar (Cerigua).- La Asociación de Transportistas y los microbuseros comunitarios de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, continúan en conflicto por la ruta, en tanto que las autoridades departamentales no tienen capacidad de negociación para resolverlo, declaró José María Cuquej, líder del movimiento social.

A decir de Cuquej, la población es la más afectada en este problema, porque los continuos pleitos en la ruta ocasionan que los usuarios cambien de bus y utilicen el servicio que viene de Rabinal.

Los estudiantes, trabajadores y trabajadoras, son quienes se ven más afectados; en protesta, organizaciones de mujeres han bloqueado los principales puntos de la ruta, medida que también ha provocado colisiones y enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).

El líder comunitario lamentó que el alcalde Emilio Bolvito y la Gobernadora Flavio Reyes, carezcan de capacidad negociadora para resolver el conflicto; la representanta del Ejecutivo dijo que la situación va por buen camino y que esta semana sostendrá una reunión con la Dirección General de Transportes.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

FAO lanza concurso de fotografía sobre la papa

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a un concurso mundial de fotografía sobre la papa, con el objetivo de promover sus propiedades como fuente de alimento y su importante papel en el tema del empleo y las economías locales.

De acuerdo con un comunicado de dicho organismo internacional, la iniciativa fue presentada recientemente en el marco del Año Internacional de la Papa, conmemorado en el 2008, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la contribución del producto en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria.

Los gobiernos deben implementar políticas de promoción, consumo y cultivo de la papa, como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente los relacionados con la erradicación del hambre, añade la información.

La papa ocupa el cuarto lugar como cultivo alimentario a nivel mundial, después del arroz, el trigo y el maíz, con una producción anual de 300 millones de toneladas, según datos elaborados por la FAO.

El concurso invita a las y los fotógrafos a capturar el espíritu del Año Internacional de la Papa, en imágenes que ilustren la biodiversidad de dicho producto, las distintas formas de cultivo, la elaboración, la comercialización, el uso y el consumo.

Las y los participantes podrán presentar trabajos inéditos o socializados previamente, en dos categorías: profesionales y aficionados; las fotografías podrán ser enviadas en un CD a la sede de la FAO en México o subirlas por internet, enfatiza el boletín.

Participarán imágenes sueltas o fotorreportajes de cuatro a ocho gráficas, en blanco y negro o a color; las y los ganadores de ambas categorías recibirán reconocimientos que suman los 11 mil dólares; la fecha límite de envío es el 1 de septiembre de 2008, concluye el comunicado.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Los servicios de agua son más efectivos si las mujeres tienen un papel activo

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- El Consulado para la Colaboración de la Sanidad y la Distribución del Agua (WSSCC), con sede en Ginebra, Suiza, a través de una investigación, reveló que los servicios de distribución de agua son más efectivos si las mujeres juegan un papel activo en la gestión de políticas y proyectos locales.

El documento señala que aunque algunos sectores afirman que en el mundo hay suficiente agua para todos, un millón de personas no disponen de ese recurso, mientras otros 2.6 millones carecen de acceso a letrinas dignas y fuentes de saneamiento.

Millones de niñas y mujeres en países pobres caminan diariamente hasta seis kilómetros para llevar un promedio de 20 litros de agua a sus hogares, otras tantas abandonan las escuelas y sus lugares de trabajo por no contar con un servicio sanitario, añade el estudio.

Si la población femenina participara en proyectos de agua, higiene y saneamiento, el beneficio comunitario se multiplicaría, resaltó el informe, que fue socializado recientemente durante el IV Foro Mundial del Agua, llevado a cabo en México.

Los resultados de la investigación no son teoría, forman parte de un análisis basado en experiencias que obtuvieron resultados positivos luego de que las ciudadanas, las amas de casa, las adolescentes y las niñas, lideran la gestión y el manejo del agua en sus zonas de residencia, aseguró la WSSCC.

Cuando en Sri Lanka y en Malasia las mujeres tomaron el control del manejo de dicho recurso, su expectativa de vida aumentó de 58 a 69 años y las muertes maternas disminuyeron en un 70 por ciento; en la aldea nigeriana de Bashibo las pobladoras construyeron una fosa con bombas de agua manuales y letrinas separadas para la niñez, la salud en general mejoró y el estado nutricional de la comunidad, agrega el estudio.

La clave para los gobiernos está en no considerar a las mujeres como un grupo aislado que tiene la capacidad de manejo del vital líquido, sino como parte de un estado que contribuye a fortalecer las políticas de desarrollo en todos los niveles y ámbitos, afirmó Roberto Lenton, presidente del Consulado.

Con excepción de África Subsahariana, el mundo está bien encaminado para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio en el 2015 en materia de saneamiento y agua, pero los gobiernos deben continuar con la promoción de la participación de las mujeres en dicha área, concluyó Lenton.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Organizaciones femeninas lamentan eliminación de proyectos a Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 12 Mar (Cerigua).- El sector de mujeres de Huehuetenango lamentó que el Congreso de la República haya eliminado del presupuesto nacional dos proyectos dirigidos a las mujeres de este departamento.

Carolina Gutiérrez, representante de esta población ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), expresó que la Comisión de Finanzas del Legislativo desechó las iniciativas contempladas para ejecutar este año, sin mayores explicaciones, con lo que se estanca el desarrollo local.

Los proyectos estaban dirigidos a la alfabetización de las mujeres y a las empresarias de Huehuetenango, sin embargo fueron quitados del listado geográfico de obras para el 2008, indicó Gutiérrez.

Esta situación ha generado malestar entre las organizaciones femeninas de la localidad, cuyas representantas consideran que se trata de una actitud egoísta por parte de los legisladores.

Gutiérrez expresó que las mujeres se sienten discriminadas y se confirma que las guatemaltecas siguen siendo el sector en el que menos se invierte, mientras que lo poco que se ha avanzado se ve truncado por acciones irresponsables como el de los diputados.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Sociedad civil protesta por inseguridad en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 12 Mar (Cerigua).- Decenas de representantes de la sociedad organizada de Huehuetenango protestaron por la inseguridad y la violencia que impera en el país, además del alto costo de la vida que también afecta a la población.

Los inconformes marcharon por las calles de la ciudad y entregaron un memorial a las autoridades de Gobernación Departamental, a los diputados y a los alcaldes municipales, en el que se exige que se implementen medidas para garantizar la vida y el bienestar económico.

Los huehuetecos también pidieron que se investigue, capture y castigue a los agresores físicos, verbales y sexuales de las mujeres y que se respete el derecho laboral, la libre organización y expresión.

Entre otros problemas planteados, cuya solución exigieron los vecinos, están el deficiente servicio en los centros y puestos de salud en las comunidades, de agua potable y energía eléctrica.

Las organizaciones participantes en la marcha fueron la Asociación de Autoridades Comunitarias Mayas Chuj (ACOMAC); el Comité de unidad Campesina (CUC); la Asociación de Mujeres Río Izaquil; la Oficina Municipal de la Mujer y la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (CEIBA).

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Gobierno de Finlandia entregó becas a niñas de Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 12 Mar (Cerigua).- El gobierno de Finlandia entregó becas a niñas de dos escuelas bilingües de Sololá y de 10 establecimientos de Chimaltenango y Huehuetenango, informó Carmen Araceli Chirix, técnica del Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM).

Este año serán beneficiadas las estudiantes de sexto primaria, debido a que el donante redujo el presupuesto del proyecto que inició en el 2005 y que abarcó a cursantes del cuarto grado, indicó Chirix.

En Sololá serán favorecidas las Escuelas Oficial Rural Mixta de Educación Bilingüe Intercultural de la comunidad Vasconcelos, de la cabecera departamental y la Bilingüe Kikotem, de San Andrés Semetabaj.

El proyecto consiste en la asignación de 150 quetzales trimestrales a las alumnas que fueron seleccionadas minuciosamente y que se forman en los centros del Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centroamérica, concluyó Chirix.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Autoridades de la región Ixil preocupados por migración de pandillas

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 12 Mar (Cerigua).- La migración de las denominadas “maras” o pandillas a los municipios de la región Ixil tiene preocupada a las autoridades ediles de la localidad, debido al incremento de la violencia y la inseguridad en la región.

Virgilio Bernal Guzmán, alcalde de Nebaj, indicó que esa localidad es vigilada únicamente por 9 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de los cuales 3 están de descanso e igual número de vacaciones.

Bernal pidió al Gobernador Departamental, Delio José Berriondo Zavala, que intervenga en el asunto para combatir la inseguridad en este departamento, porque los tentáculos de las “maras” han llegado a las aldeas más lejanas de este territorio.

Los funcionarios ediles de Cotzal, uno de los municipios que integran el área Ixil, indicaron que los elementos de la PNC asignados a esa localidad no cuentan con la preparación adecuada y aparentemente “se han portado mal en la institución y los han enviada a la zona como una forma de castigo”.

Las autoridades municipales lamentaron la migración de los grupos ilegales a la región, porque contribuyen a la pérdida de valores entre los jóvenes, quienes prefieren dedicarse a hechos delictivos, como una salida a la falta de oportunidades para ellos.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Imparten charlas a beneficio de Museo retalteco

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 12 Mar (Cerigua).- Los encargados del Museo de Retalhuleu “Horacio Alejos León” llevan a cabo una serie de charlas sobre la importancia de este centro, con el fin de recaudar fondos para garantizar el mantenimiento del establecimiento, que es fruto del esfuerzo de un grupo de vecinos.

Ana María Vásquez, vocera del museo, expresó que el objetivo de las actividades, cuyo tema central es la “arqueología”, es difundir aspectos relacionados con la temática y la cultura retalteca, así como agenciarse de dinero para el funcionamiento del local.

Las charlas son impartidas por destacados profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), agregó Vásquez, al mencionar que los participantes recibirán un diploma avalado por esa casa de estudios superiores; el costo de inscripción es de 25 quetzales.

La vocera del museo señaló que este evento está dirigido a estudiantes y maestros de la localidad, pero también pueden asistir los vecinos interesados en aprender sobre la arqueología.

Por su parte, Jennifer Anellise de León, de la carrera de magisterio, expresó que esta iniciativa contribuye a fortalecer el conocimiento sobre la cultura nacional y departamental, que casi no se imparte en los centros de estudios.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Mujeres de Colomba luchan cotidianamente contra problemas sociales

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 12 Mar (Cerigua).- Cientos de mujeres de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, luchan incansablemente contra la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a la salud y la educación, coincidieron varias lideresas durante un foro celebrado en ese municipio.

Clemencia del Carmen Bámaca, del Foro de la Mujer de este departamento, indicó que los esfuerzos por superar las problemáticas son cotidianos, con el fin de contrarrestar la desigualdad que impera no sólo en la localidad sino en todo el país.

Por su parte, Alicia Iracema Agustín, de la Asociación de Mujeres del Área Rural de Colomba, dijo que los estereotipos contra el sector femenino siguen vigentes, especialmente en las comunidades, donde no se vislumbra el trabajo de las autoridades para llevar desarrollo.

Hace cuatro años hubo necesidad de organizarse, para contribuir en las luchas por combatir la pobreza, por lo que se implementó un proyecto de elaboración de embutidos, que ha permitido mejorar en lo mínimo la calidad de vida, señaló Emilsa Villagrán, de la Asociación Civil de Mujeres Colombinas.

En tanto, Manuela Menchú, ex combatiente guerrillera, dijo que se siente orgullosa de pertenecer al sector femenino, a pesar de los estereotipos y la discriminación que sufrió durante su infancia; con esfuerzos y sacrificios ha logrado sacar adelante a sus hijos, mencionó.

El foro fue celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado, el que fue transmitido por los programas radiales Punto Libre y Elijamos Nuestro Futuro, el último producido por Cerigua y difundido en la emisora La Voz de Colomba.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Asesinato de cooperativista muestra intención de provocar ingobernabilidad

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- La Fundación Myrna Mack (FMM) y la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (SEDEM) coincidieron en apuntar que en Guatemala hay intención de crear un clima de ingobernabilidad, al analizar los últimos sucesos violentos, que cortaron, entre otras, la vida de un dirigente cooperativista dedicado a la pequeña industria panificadora.

La prensa informó del asesinato de Guadalupe Horacio García Cifuentes de 49 años de edad, presidente de la Cooperativa Unión de Panaderías (Coounipan), quien participó en las gestiones para importar un contingente de 10 mil toneladas de harina y organizaba a las personas de su gremio para enfrentar la crisis provocada por el alza en los insumos para la elaboración del pan popular.

Carmen Aída Ibarra, analista de la FMM, dijo a Prensa Libre que desde la toma de posesión del actual gobierno se desencadenó una acción de estructuras criminales y que se han escogido víctimas cuya muerte provoca un impacto social.

Ibarra también expresó preocupación por la muerte violenta de Ingrid Judith Borrayo, oficial del MP y destacó que retornó de manera más marcada la violencia contra operadores de justicia, aclarando que los ataques contra este sector habían disminuido.

Iduvina Hernández, directora de SEDEM, indicó al diario que cuando un grupo mata personas sólo busca crear un sentimiento de ingobernabilidad, pero además, criticó las labores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

El 11 de marzo fue un día de sucesos violentos, porque al asesinato de la operadora de justicia y el dirigente cooperativista se sumó la muerte provocada de otro piloto de bus extraurbano, Edgar Cojolón, hecho con el que se totalizaron 20 casos en lo que va del año.

Finalmente, los medios de comunicación informaron que el Organismo Ejecutivo dejó sin efecto el cambio de hora previsto para abril próximo, por recomendación del Gabinete de Seguridad que advirtió que la medida no era prudente para prevenir más hechos delictivos, mientras que la PNC recibió más equipo y se anunciaron nuevos planes para frenar la ola de violencia, identificada por varios sectores de opinión y analistas como una amenaza para la gobernabilidad.

Fin Cerigua

Sm-Ld

Concepción Las Minas: mujeres en alta vulnerabilidad debido a la migración

Por Melissa Vega

Chiquimula, 12 Mar (Cerigua).- Un significativo número de comunidades en Concepción Las Minas, se caracterizan por estar pobladas solamente de mujeres jóvenes y solteras, debido a la migración de sus parejas a Estados Unidos, situación que ha contribuido a incrementar los niveles de violencia en su contra.

Delfina Pú, coordinadora del programa Mujeres y Adolescentes en Riesgo Social (MARS) de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi), dijo a Cerigua que un diagnóstico elaborado por la entidad que representa, reveló la prevalencia de madres solteras en la mayoría de comunidades en Concepción Las Minas.

Las mujeres viven solas o con sus hijos e hijas porque sus parejas decidieron migrar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo, sin embargo, pocas reciben este tipo de ayuda, otras fueron abandonadas y otras están bajo la “vigilancia” de sus suegras, aseguró Pú.

Muchos de los esposos o convivientes dejaron “encargadas” a sus parejas con los parientes, quienes administran la remesas; esa tendencia impide el desarrollo integral de sus pequeños y de ellas mismas, ya que dependen económicamente de otras personas, enfatizó la representanta.

Los varones que encontraron otra compañera sentimental en Estados Unidos, se han olvidado de enviar la respectiva ayuda, mientras otros continúan pero es destinada solamente a cubrir los gastos de los hijos e hijas, añadió Pú.

La economía de las comunidades es dependiente del trabajo de los varones migrantes, sin embargo, a través del proyecto MARS se sensibiliza a las pobladoras sobre la capacidad que poseen de aportar al desarrollo económico sin dejar el país, al instalar negocios propios o dedicarse al comercio, señaló la entrevistada.

La migración ha dado paso a diversas formas de violencia en contra de las mujeres, especialmente en el ámbito económico; ahora son controladas por las familias de los esposos, no pueden optar a fuentes de trabajo por ser solteras y con hijos, no tienen acceso a los créditos y no disponen de sus propios ahorros para suplir las necesidades, indicó la profesional.

Es indispensable que el estado tome conciencia de la situación y que facilite la creación de políticas locales que brinden oportunidades de desarrollo y participación para las mujeres; MARS constituye uno de esos programas, pero el reto de cobertura es mayor, concluyó Pú.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Tradicional Viacrusis se realizará hasta el próximo año

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- El Viacrusis realizado por la directora y actriz guatemalteca, Ana María Bravo, desde hace más de 28 años, no se presentará este año, por los múltiples compromisos de la guatemalteca en España, país donde representó a Guatemala.

A decir de Bravo, la puesta en escena requiere aproximadamente de un mes de preparación, por lo que este año se realizará una pausa en la presentación de esta obra que se ha constituido en una tradición capitalina.

Según la actriz, en el Viacrusis participan más de 40 personas, entre ellos actores y personas que dramatizan la pasión y muerte de Jesús, además de toda su familia, quienes se encargan de hacer todos los arreglos, elaborar los tocados y realizar toda la utilería que se necesita.

Bravo fue la encargada de la elaboración del guión y adaptar las parábolas para dar un mensaje a toda la población que asiste a este recorrido que inicia frente a la Catedral Metropolitana y que pasa por toda la sexta avenida de la zona una hasta llegar a la Iglesia El Calvario, donde se hace la crucifixión y el descendimiento del cuerpo, para dar paso a la salida de la procesión de Santo Entierro.

De acuerdo con la entrevistada, los actores, organizadores y todo el equipo que se involucra en la actividad donan su tiempo, ya que no es un trabajo remunerado; además subrayó la participación de la Hermandad Cruzados de Cristo, quienes conforman el escuadrón de romanos que acompañan a Jesús.

La profesional indicó que el papel de Jesús fue interpretado durante más de 25 años por el actor Luis Garistú, posteriormente tomo su lugar Hugo Aldana, quien se prepara tanto física y emocionalmente para el papel.

Finalmente, Bravo dijo a Cerigua que espera el próximo año retomar la organización del Viacrusis, pues este año no se pudo concretar por las diferentes presentaciones que tuvo en Madrid, España, donde puso en alto el nombre de Guatemala.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Gobierno incurre en racismo al no incluir indígenas en puestos de poder

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- La escasa presencia de indígenas y mujeres en los puestos administrativos en el gobierno de Álvaro Colom evidencia un estado racista y patriarcal, que ha prevalecido durante décadas, señaló el columnista Haroldo Shetemul.

En su columna A Contraluz, titulada “Sin Rostro Indígena”, Shetemul expresó que existe incongruencia en las declaraciones que el presidente Colom dio en la toma de posesión, en cuánto a que su administración tendría rostro Maya, pues de los 51 funcionarios públicos entre ministros y viceministros, únicamente tres son indígenas.

Shetemul mencionó que en el Plan de gobierno de la Unidad Nacional Esperanza (UNE) nunca existió un apartado que se refiriese a la inclusión de los indígenas en los puestos de poder del estado; “lo único que queda del discurso socialdemócrata es una banderita de los cuatro pueblos como accesorio folclórico”, señaló.

El Mandatario dijo que no es tan importante la presencia de los indígenas en los puestos de mando, sino las políticas que van dirigidas hacia su beneficio, “con esta cantaleta se les niega a los pueblos mayas su participación en la toma de decisiones que les competen y es la esencia de un estado discriminador y paternalista”, destacó el columnista.

En conjunto, el gobierno y el presidente Colom incurren en prácticas racistas y discriminatorias por la forma en que vedan la participación de grupos étnicos mayoritarios en la toma de decisiones del estado, finalizó Shetemul.

Fin Cerigua

Rp-Ld



Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!