martes, 20 de mayo de 2008

Relator critica racismo contra Centroamericanos en México

Guatemala, 20 May (Cerigua).- El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, hizo una dura cítrica al racismo contra los Centroamericanos en México, “que es peor que el que se comete contra los mexicanos en Estados Unidos (EEUU)”.

Bustamante señaló que la sociedad civil es indiferente a las graves violaciones a las garantías fundamentales del éxodo que entra por la frontera sur mexicana con la intención de llegar a territorio estadounidense, donde busca encontrar un trabajo digno para mejorar la condición de vida de sus familias que se quedan.

“Vemos a los inmigrantes Centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”, advirtió el Relator de las Naciones Unidas, durante una conferencia magistral sobre las migraciones, celebrada en el Distrito Federal el pasado lunes.

De acuerdo con publicaciones del diario La Jornada, el especialista aseguró que las redadas contra los latinos en Estados Unidos constituyen gravísimas violaciones a los derechos humanos básicos, porque ocurre separación de las familias.

Bustamante visitó Guatemala hace dos meses y recorrió algunas zonas fronterizas, donde constató, a través de testimonios e informes de migrantes y organizaciones de derechos humanos, que las autoridades chapinas y del vecino país cometen vejámenes contra el éxodo.

Con estas declaraciones se reafirman las denuncias públicas de activistas promigrantes guatemaltecos que señalan a las policías, los empleados de migración y al ejército de ésta y de la vecina nación, como los principales violadores de los derechos de las personas que viajan al norte.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-200508.pdf

INSIVUMEH advierte que lluvias serán intensas este año

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La etapa de transición del verano al invierno está en su fase final y el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que las lluvias serán superiores a otras temporadas este año.

Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, mencionó a los periodistas que la costa sur y el altiplano del país serán las regiones más afectadas por el temporal, que ya causó estragos en algunas poblaciones, donde los hogares de decenas de familias fueron inundados y destruidos la semana pasada.

Sin embargo, Sánchez pronosticó que en el norte de la nación las lluvias estarán por debajo de lo normal y luego de los primeros meses de invierno, mayo, junio y julio, se verá cómo se desarrolla el fenómeno de la Niña que afecta al país.

La capital de Guatemala vivió las primeras consecuencias la tarde y noche del pasado lunes, cuando se dejaron caer intensos aguaceros que hicieron colapsar algunas calles, derribaron árboles, provocaron choques leves de vehículos y embotellamientos.

A partir del próximo jueves los chubascos se acentuarán y la temperatura - mañanas cálidas y tardes con precipitaciones - empezará a bajar, indicaron los meteorólogos del INSIVUMEH.

En algunos departamentos vulnerables a los efectos del invierno, los líderes comunitarios expresaron su temor por la entrada del temporal, ya que las instituciones de prevención carecen del número adecuado de personal, lo que pone en riesgo a las poblaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Cobán: Inauguran Semana de la Salud de las Mujeres

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 20 May (Cerigua).- Una semana dedicada a la salud de las mujeres dio inicio este lunes en Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de prestar más atención a este sector de la población; en el acto inaugural estuvo presente el alcalde municipal, Leonel Chacón, su esposa y otros funcionarios de gobierno.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud de Cobán, dijo a Cerigua que la semana de la salud de la mujer es una actividad que se lleva a cabo desde hace ocho años, como resultado de un acuerdo ministeral en conmemoración del mes de las madres; la disposición contempla que se debe ofrecer servicios integrales a la población femenina.

Estos servicios incluyen consulta médica, exámenes de Papanicolau y de mama, para detectar cáncer; la consulta médica se realiza todo el día en el centro de salud, mientras que el Papanicolau se practica en el Hospital Regional.

Además, se entregan micro nutrientes, como hierro y ácido fólico, para prevenir la Anemia; se realizan pruebas de glucosa, para detectar la Diabetes y de presión arterial; por aparte se llevan a cabo actividades sociales de salud mental, con la participación de otras instituciones; la actividad concluye el viernes y la meta es superar los 350 Papanicolau que se practicaron en el 2007, concluyó Rosales.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Mujeres con cargos públicos exigen respeto a sus derechos

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Diversas agrupaciones femeninas que participaron en el Encuentro de Mujeres en los Gobiernos Municipales y Comisiones de la Mujer de los Consejos de Desarrollo, exigieron el pleno respeto a su integridad, identidad cultural y autoridad para ejercer las funciones a las que fueron electas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las guatemaltecas manifestaron su rechazo a las discriminaciones, agresiones y actos de racismo y violencia que se siguen dando en contra de las mujeres que ejercen cargos públicos, por parte de autoridades y funcionarios que cometen abusos al invisibilizarlas, descalificarlas y marginarlas, violando los derechos humanos vigentes.

Según la información, la situación de exclusión se agrava cuando las mujeres de las Corporaciones Municipales se niegan a convertirse en cómplices de prácticas de corrupción, desvío de fondos, tráfico de influencias, clientelismos y actos de favoritismo partidario.

Las guatemaltecas denunciaron la falta de voluntad de la mayoría de los Concejos Municipales al no asignar los recursos y fondos para solucionar las demandas, necesidades e intereses de las mujeres, provocando la precariedad de la institucionalidad a favor de ellas.

El comunicado subraya que ante la invisibilización que se hace del aporte de las mujeres, se exige que las políticas municipales solucionen problemas, atiendan intereses y prioridades expresadas en las agendas de las mujeres, para que ellas disfruten de derechos, estímulos, subsidios y apoyos técnicos y financieros.

Finalmente, las firmantes instaron a las autoridades municipales a consultar a las mujeres para la distribución del presupuesto, así como incorporarlas plenamente en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el ejercicio de la ciudadanía económica, el desarrollo y la preservación de los recursos naturales y culturales.

El documento está firmado por representantes del Foro de la Mujer, de los Consejos de Desarrollo, de la Comisión de la Mujer y de las Oficinas Municipales de la Mujer, entre otras, además de feministas individuales de Chiquimula, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Guatemala.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Iniciativa de ley de acceso a la información establece cárcel y multas

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocieron ayer el proyecto final de la iniciativa de ley de acceso a la información pública, que contiene sanciones que van desde multas hasta cárcel.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, la propuesta estipula castigar con cárcel de uno a tres años a quienes, sin autorización, retengan o entreguen información, más una multa de Q50 mil a Q250 mil, según las circunstancias del hecho.

La proposición define establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la gestión pública y gubernamental, entre otros; Rosa María de Frade, diputada de esa sala, informó que en una sola iniciativa de ley lograron unificar dos ponencias, la propia y la de la legisladora Nineth Montenegro.

Según la publicación, desde el pasado lunes los congresistas de esa comisión iniciaron el análisis con miras a emitir el dictamen correspondiente, que es esperado por varios sectores de la sociedad; hoy la propuesta será discutida con los integrantes del Foro Guatemala y con los integrantes del equipo técnico del Consejo Nacional de Acuerdos de Paz (CNAP).

Montenegro expuso que la iniciativa busca la creación de una unidad de acceso a la información en cada dependencia del Estado, que fomentará la cultura de transparencia por medio de la inclusión de este tema en el pénsum de estudios escolares; asimismo, manifestó que es importante dar un mandato al Procurador de los Derechos Humanos para que impulse una lucha de cultura por la transparencia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Autoridades de salud de Alta Verapaz realizan jornada de vacunación canina

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 20 May (Cerigua).- Las autoridades de salud de Alta Verapaz realizan una jornada de vacunación canina en el área rural de este departamento, para disminuir el alto índice de casos positivos de Rabia, que se han reportado y asegurar a la población, que está expuesta a contraer esta enfermedad, debido a la proliferación de perros callejeros.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud, dijo a Cerigua que la actividad dio inicio el 1 de mayo y concluirá el 30; a pesar de ser una campaña eminentemente rural, en la cabecera departamental se atiende a todas las personas que lleven a sus mascotas, anotó.

A decir de Rosales, la jornada de vacunación canina en el área rural es importante, debido a que el virus de la Rabia está presente en Telemán y en Chisec, donde se encontraron cráneos de bovinos que habían contraído el mal, lo que es alarmante, ya que demuestra que no sólo los perros están siendo afectados.

El galeno destacó que la campaña en el área urbana está prevista para septiembre, pero reiteró que mientras llega esa fecha se continuará atendiendo a las personas que lleven a sus mascotas; el objetivo es evitar el exterminio de los perros que no estén inmunizados, concluyó.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Realizan muestreos para determinar incidencia del SIDA

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 20 May (Cerigua).- En el Hospital Regional “Hellen Lossi”, de Cobán, Alta Verapaz, se realizan exámenes para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, principalmente en los donadores de sangre y en quienes presentan la sintomatología, en tanto que en el centro de salud se monitorea a las trabajadoras del sexo, para evitar que la enfermedad se continúe propagando.

El Programa Nacional del SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) donó 800 pruebas al Centro de Salud, que han sido utilizadas con las sexoservidoras, sin embargo es necesario ampliar la cobertura.

Rosales informó que una epesista de la Facultad de Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala trabaja en la realización de pruebas; esta es una oportunidad para las trabajadoras del sexo, los jefes de distrito deben traerlas a la cabecera, para que estén seguras de no ser portadoras del mal, dijo.

Lo más preocupante es que el número de mujeres que se dedican al comercio sexual de forma clandestina se ha incrementado, por lo que el centro de salud ha propuesto a la multisectorial constituida en el Consejo Departamental de Desarrollo, que se unifiquen esfuerzos para que también ellas se sometan a los exámenes respectivos, concluyó Rosales.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Realizarán Foro Estudiantil para la Protección de la Montaña Las Granadillas

Por Melissa Vega

Zacapa, 20 May (Cerigua).- La Iglesia Luterana de Guatemala (ILUGUA), el Colectivo Ecológico Madre Selva y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), llevarán a cabo el Foro Estudiantil para la Protección de la Montaña Las Granadillas, con el objetivo de sensibilizar a la adolescencia y a la juventud sobre la importancia de la conservación del área.

El Reverendo José Pilar, representante de la ILUGUA, dijo a Cerigua que la actividad se realizará el 22 de mayo a las 14 horas para las y los estudiantes de la jornada vespertina de los distintos establecimientos públicos y privados de Zacapa y el 23 a las 8 horas para la jornada matutina, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad.

El entrevistado aseguró que la Montaña Las Granadillas es la única fuente de recarga y distribución hídrica en la zona oriente de Guatemala y se encuentra amenazada por diversas actividades, especialmente el cambio en el uso del suelo, la ganadería, la agricultura y la deforestación.

Es indispensable que la generación más joven sea sensibilizada sobre los beneficios que conllevan la protección y conservación de los recursos naturales, especialmente del agua, la cual es un bien muy preciado en la región, ya que constituye la más árida de Centroamérica, indicó el religioso.

El representante destacó la importancia de que las y los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores de información y que promuevan el mensaje ecologista en sus respectivas comunidades.

El evento también tiene como propósito la convergencia de diversos sectores, especialmente de funcionarios y funcionarias, quienes a través de su labor en el estado deben incidir positivamente a favor de la conservación de uno de los ecosistemas más significativos en Zacapa y Chiquimula, concluyó Pilar.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Asedechi y URL implementan proyecto a favor de las mujeres

Por Melissa Vega

Chiquimula, 20 May (Cerigua).- El Centro de Servicios Empresariales para Mujeres de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (CSEM/Asedechi), en alianza con los estudiantes de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Landivar (URL), implementarán un proyecto a favor de las artesanas de Olopa y San Jacinto.

De acuerdo con un comunicado de Asedechi, la iniciativa consiste en el diseño de líneas de mercadeo, promoción y comercio en otros mercados de productos para la decoración de interiores, por parte de las y los universitarios del Campus Central de la URL.

Los productos son elaborados por artesanas especialistas de la palma y los bordados, quienes poseen pequeñas empresas en la aldea Tituque, en Olopa y en San Jacinto, enfatiza la información.

El CSEM es un programa de Asedechi que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo económico y empresarial de adolescentes y mujeres en riesgo social, especialmente las vulnerables a grupos que comercian y explotan sexualmente al sector.

La Asociación brinda oportunidades de capacitación y profesionalización técnica, servicios crediticios, promueve el establecimiento de empresas integradas solamente por mujeres, sensibiliza sobre la violencia económica y ayuda a la independencia de las amas de casa en ese sentido, entre otras actividades.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Carmen Matute presentará su libro Muñeca mala en Quetzaltenango

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La escritora guatemalteca Carmen Matute presentará en Quetzaltenango su libro “Muñeca mala”, en el que incursiona en el género narrativo, pues solamente había escrito poesía, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, Matute indicó que se dio cuenta que aunque podía expresar sentimientos a través de la poesía, era distinto contar historias, por lo que decidió empezar a escribir en otro género más extenso, como el narrativo.

Según matute, en el libro Muñeca mala se plasman diversidad de historias de mujeres que habitualmente callan el sufrimiento, el dolor y que no encontraron la fuerza interior para vencer un destino que les había sido impuesto por la sociedad y la familia.

Matute ha sido catalogada como una excelente poetiza y ha recibido diversos premios, entre ellos el de los Juegos Florales de Quetzaltenango y la publicación de uno de sus libros por una de las más prestigiosas casas editoriales internacionales.

La presentación de Muñeca Mala será el próximo sábado a las siete de la noche, en Casa Noj, Quetzaltenango y los comentarios estarán a cargo de Carlos López Loarca y la Vania Vargas, académicos del departamento.

Entre las publicaciones de Matute están “Vida insobornable”, “En el filo del gozo”, “Casa de piedra y sueño”, “Abolorios y espejismos”, “Los designios de Eros”, “Ecos de casa vacía”, “Poeta solo”, “Circulo vulnerable” y “El Cristo del Secuestro”, los cuales han sido traducidos al inglés, francés, sueco e italiano.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Municipalidad de Colomba busca solucionar problema de agua

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 20 May (Cerigua).- La Municipalidad de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, impulsará una serie de acciones, para contrarrestar la falta de agua potable, entre las que destaca el pago de una deuda de más de un millón de quetzal, contabilizar a los usuarios, buscar otros manantiales y elevar el precio.

Edwin Juárez, alcalde municipal, dijo estar preocupado por la deficiencia en este servicio, lo que atribuyó principalmente a la deuda millonaria que heredó de la corporación anterior, que asciende a 1.5 millones de quetzales.

A decir del jefe edil, esta deuda se contrajo con la señora Lea Palarea, propietaria de la finca Mujulia, donde se ubica el principal afluente que surte a la población desde hace más de 50 años.

Ante esta situación, es necesario tomar algunas acciones de manera conjunta con la población, que serán presentadas en cabildo abierto, las que irán desde pagar juntos esa deuda hasta incrementar el precio del canon de agua; esta es una medida urgente, ya que hasta ahora se han cobrado 3 quetzales con 75 centavos por media paja de agua.

Luisa Fuentes, una vecina del lugar, consideró necesario el aumento al precio del vital líquido y subrayó que la población debe ser comprensible.

Finalmente, Julio Gálvez, síndico de la municipalidad, expresó que se tomarán en cuenta las recomendaciones y propuestas de las y los habitantes, a efecto de buscar consenso para no afectar demasiado a la población.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

El silencio del Presidente ante la prensa

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Puede ser por incomodidad o falta de preparación, talvez la situación no lo amerita o quizás se sienta indispuesto; en ocasiones Álvaro Colom prefiere guardar silencio ante las preguntas y cuestionamientos de los periodistas.

De acuerdo con la información publicada en el vespertino “La Hora”, a diferencia de su predecesor, Óscar Berger, el actual Presidente ha preferido mantener una relación distante con la prensa en los primeros cuatro meses de su mandato.

En las actividades donde participa, el Jefe de Estado procura entablar conversación con funcionarios, anfitriones e incluso con los invitados y en contadas ocasiones destina algún tiempo para atender a los reporteros.

Según la publicación, la comunicación directa con Colom es imposible sin su consentimiento y esto lo ha dejado ver con claridad cuando se retira a paso acelerado de las actividades públicas, donde los medios de comunicación lo esperan para cuestionarle sobre diversos temas.

En las improvisadas ruedas de prensa, un círculo de guardias presidenciales espera su señal para obstruir el paso a los comunicadores y facilitar la salida del Mandatario, aunque no haya respondido a todas las preguntas.

Por su parte, Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, argumentó que esto se debe a que en ocasiones el líder del Ejecutivo no cuenta don el tiempo suficiente para acercarse a los medios de comunicación y brindar declaraciones, por su “apretada agenda”.

La Presidencia ha creado una estrategia de comunicación que permite a la prensa estar al tanto de las decisiones y acciones que realizan las distintas dependencias del gobierno central; las acciones de información contemplan la actualización constante del portal http://www.guatemala.gob.gt/ donde se encuentran las últimas actividades y discursos de Colom, manifestó.

Sin embargo, el desagrado con el que algunos comunicadores perciben el distanciamiento de Colom se debe en parte, a la discrecionalidad con la que el Ejecutivo trata temas de interés nacional que no son expuestos con claridad, destaca el vespertino.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Campesinos temen ser desalojados de sus tierras

Guatemala, 20 May, (Cerigua).- Campesinos que adquirieron fincas otorgadas por el Fondo de Tierras (Fontierras) a través de un fideicomiso del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), temen ser desalojados de sus terrenos, debido a que este año termina el tiempo de gracia para solventar la deuda.

Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CONIC), informó que las 32 comunidades ya pagaron parte de la deuda, pero por diversos motivos no pueden cubrir lo que falta.

Según Tiney, la CONIC evaluó las razones que impiden que los labriegos puedan pagar la cantidad de dinero restante y encontró que las tierras fueron sobrevaloradas y son improductivas; los campesinos tampoco recibieron el subsidio a tiempo ni apoyo del gobierno para construir sus comunidades.

El dirigente enfatizó que no permitirán el desalojo pues primero quieren dialogar con el gobierno, a quien le plantearon la condonación de la deuda, sin embargo desde que hicieron la solicitud en enero no han obtenido ninguna respuesta.

De acuerdo con una publicación local, el monto total de la deuda asciende a Q115 millones; las fincas se ubican en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa e Izabal.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Inició seminario de periodismo de investigación

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (F-DESC) y diario “elPeriódico” inauguraron el “I Seminario Fundamentos del Periodismo de Investigación”, dirigido a periodistas de todo el país, con el apoyo del Programa de Alianzas con la Sociedad Civil (Pasoc), del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD).

De acuerdo con la información publicada en el matutino “elPeriódico”, dicha actividad se desarrollará durante un año y tiene como objetivo mejorar la calidad de la información y especialización a periodistas en la rama de investigación y la cobertura de los Cuerpos de Investigación y Aparatos Clandestinos (CIAC).

Según la publicación, estos seminarios permitirán crear una red nacional de periodistas que intercambie información y se capacite con las técnicas de periodismo de alto nivel; asimismo contará con la participación de conferencistas como Pedro Armendárez, de México; Ricardo Uceda, de Perú y Frank Goldman, de EE. UU., donde presentarán relevantes casos del periodismo mundial y enseñarán cómo aplicar sus técnicas.

En el programa están contemplados temas como qué son los CIAC y cómo operan, la seguridad de los periodistas, técnicas y metodología investigativa y cómo estructurar una investigación periodística.

Los expositores nacionales que acompañarán al seminario son destacados analistas y periodistas, entre ellos Héctor Cifuentes, Mario Mérida, Haroldo Sánchez, Sylvia Gerda, Edgar Gutiérrez, Haroldo Shetemul, Iduvina Hernández, Pedro Trujillo, Julio Godoy y Ana Fresse.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Piden a OMS más atención para Hepatitis

Guatemala, 20 May, (Cerigua).- La Alianza Mundial de la Hepatitis pidió el pasado lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional sacar del olvido a esta enfermedad, que anualmente cobra la vida de 1. 5 millones de personas.

De acuerdo con información electrónica, Charles Gore, presidente de la Alianza informó en conferencia de prensa que más de 500 personas están infectadas de forma crónica con hepatitis B o C, lo que significa que una de cada 12 personas padece la enfermedad.

Esa tasa de infección ha dado lugar a la campaña de sensibilización con el lema ¿Soy el número 12?, y el día Mundial de la Hepatitis que se celebró el pasado 19 de mayo.

La conmemoración de la efeméride coincidió con la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra hasta el 24 de mayo, con la asistencia de los máximos responsables sanitarios de los 193 países miembros de la OMS.

Por ello, la Alianza pidió a ese organismo que invierta más para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los enfermos con hepatitis virales B y C.

A decir de Gore, la Hepatitis es una enfermedad olvidada y estigmatizada, por lo que debe tener la misma visibilidad y estar incluida en los mismos programas que el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, las otras enfermedades asesinas de personas.

Según la información, el virus de la Hepatitis B se puede se puede contraer por contacto sanguíneo o sexual, y el de la C por sangre infectada, para la primera existe una vacuna, no así para la segunda.

Las principales vías de infección son la transfusión de sangre, la transmisión materno-infantil durante el parto, la transmisión sexual, en el caso de la B, así como el intercambio de jeringas en drogadictos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

“Elijamos Nuestro Futuro” reinició transmisiones en Los Amates

Por José Fredy López

Izabal, 20 May (Cerigua).- La Radio Revista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, reinició su transmisión en Los Amates, Izabal, lo que constituye un aporte a la democratización de las comunicaciones y el acceso a espacios informativos para los sectores postergados del desarrollo, destacó José Fredy López, conductor del programa.

En el reinicio de la emisión radiofónica de “Elijamos Nuestro Futuro” en Radio Estereo Fe 101.5, se informó sobre la reciente celebración de Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, así como del Día Internacional de la lucha contra el hambre.

Asimismo, se hizo énfasis en que la juventud es la más vulnerable ante el desempleo, porque ve afectadas sus aspiraciones de desarrollo, lo que incide en el incremento de la delincuencia y de las pandillas, así como de las personas que emigran a Estados Unidos o Europa, para mejorar su condición económica y la de sus familias.

En el espacio de la radiorevista se reprodujo un micro programa titulado “el Grito de los Excluidos”, en el que se condena el sistema impuesto desde la invasión española, que se caracteriza por la concentración de la riqueza y condena a la pobreza y a la miseria a la mayoría de la población.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

Realizan convocatoria para participar en el XI Festival Ícaro

Guatemala, 20 May (Cerigua).- El Comité Organizador del Festival Ícaro y Casa Comal abrieron la convocatoria para que todos los productores, realizadores, técnicos e interesados en las artes audiovisuales de Centroamérica, presenten sus trabajos para participar en la onceava edición de dicho evento.

De acuerdo con la información de elPeriódico, el XI Festival Ícaro se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre de 2008 y por primera vez contará con un jurado internacional, que elegirá en cada país una selección oficial de cintas, las cuales serán las que participarán en la competencia regional final.

Según la convocatoria, por segundo año consecutivo se entregará el Premio Ícaro Hambre y Desnutrición en Centroamérica, que tiene como objetivo contribuir a la generación de conocimiento en materia de seguridad y soberanía alimentaria en la región.

El período de inscripción estará abierto hasta el 30 de julio de 2008 y podrán concursar todos los realizadores centroamericanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en cualquier país de la región.

Las categorías del Festival serán Largometraje y Cortometraje de Ficción, Documental Educativo, Reportaje, Experimental, Videoclip y Animación; los que pueden obtener los premios de dirección, fotografía, guión, producción, sonido, edición, dirección de arte, actriz y actor.

Finalmente, la publicación subraya que la ficha de inscripción está disponible en la página www.festivalicaro.com y deberá enviarse al representante Ícaro local con tres copias en DVD y un CD con ficha técnica, sinopsis y dos fotos en alta resolución, con copia a coordinación@festivalicaro.com.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Mi tributo para Jorge Mérida: Manolo García

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Manolo García, editor departamental del diario “Prensa Libre”, lamentó la muerte del corresponsal de este diario, Jorge Mérida, asesinado el pasado 10 de mayo en su casa, en Coatepeque, Quetzaltenango.

García, en su columna de opinión publicada en el matutino “Prensa Libre”, mencionó que Mérida inició a laborar como reportero de este medio de comunicación el 1 de julio de 2007, sin embargo desde el 15 de junio de ese año, se puso a las órdenes del diario, enviaba material casi a diario como si ya fuera parte del equipo.

El comunicador indicó que desde esa fecha, Mérida, aparte de ser compañero de trabajo, fue un amigo para todos los que integran la Sección Departamental y para todos los corresponsales.

García recordó al reportero como una persona tranquila, silenciosa, amable, respetuosa, responsable, atenta, profesional y con una sonrisa contagiosa, pero precavida; así como quien vivía sólo con su hijo Jorge Luis de 14 años, en un apartamento que alquilaba en la colonia El Rosario, de la ciudad de las gardenias.

El editor manifestó que este periodista es recordado por sus amigos bomberos, de la Cruz Roja, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres y periodistas, que trabajaron a su lado o que simplemente lo conocieron, como un buen vecino, un buen ciudadano y un amigo, entregado siempre a su hijo.

Hoy, a diez días de la muerte del corresponsal, es imposible pensar que ya no está, sin embargo, ¡Jorge Mérida vive!, como viven todos los periodistas que han sido asesinados por la intolerancia de quienes no aceptan que los comunicadores son fiscalizadores de sus malas obras, dijo el columnista.

García concluyó que ojalá este crimen no se sume a la larga lista de impunidad que ha reinado en Guatemala, que enluta a las filas del periodismo nacional.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Abordarán cambio climático en la 61ª Asamblea General de la OMS

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La 61ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició con un minuto de silencio en homenaje a las aproximadamente 22 mil víctimas del huracán “Nargirs”, que afectó recientemente a Myanmar y las casi 20 mil del terremoto que sufrió China la semana pasada, así como con la promesa de abordar principalmente temas relacionados con el cambio climático y la salud.

De acuerdo con reportes electrónicos, la reunión se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, con la presencia de funcionarios de 193 países, especialistas, científicos y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes debatirán sobre el calentamiento global, la seguridad alimentaria y la posible propagación de una pandemia de gripe en el mundo.

David Heymann, Subdirector Ejecutivo de la OMS, señaló que los grupos técnicos de trabajo deberán debatir y determinar sí colectivamente la humanidad está preparada para gestionar problemas de salud pública de importancia global.

Se realizarán discusiones puntuales sobre los múltiples temas que de alguna forma están relacionados con la seguridad sanitaria; la cooperación internacional, las posibilidades de propagación de una pandemia de gripe en el mundo y los efectos negativos del cambio climático en la salud, serán los prioritarios, señaló el profesional.

Aunque la Directora General de la OMS, Margaret Chan, no quiere profundizar en el tema, algunos funcionarios y representantes de estado querrán abordarlo, especialmente el hecho de que solamente los países industrializados tienen acceso a vacunas para evitar la transmisión de la gripe, añadió Heymann.

El Subdirector subrayó que se pondrá especial énfasis en la discusión sobre la erradicación de la poliomielitis, la que está presente en 125 países y afecta a mil niños diariamente.

Por su parte, Chan destacó que en el mundo se producen suficientes alimentos para dar de comer la humanidad, sin embargo, existe disparidad en la distribución y acceso a los mismos; las y los más pobres son los más afectados ante dicha situación.

El cambio climático afecta fuertemente a las naciones en vías de desarrollo y en un corto plazo la comunidad internacional deberá hacer frente a un número creciente de refugiados medioambientales, concluyó la funcionaria.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Consideran que educación sobre recursos naturales es vital para contrarrestar hambre

Por Fredy López, Corresponsal

Izabal, 20 May (Cerigua).- La adecuada educación ambiental a favor de los recursos naturales en las comunidades es una medida necesaria para hacer frente al hambre, la pobreza y la miseria, opinaron diversas personalidades de Los Amates, Izabal.

Marleni Ardón, epesista de enfermería de la Universidad Rafael Landívar, mencionó que la escasez de alimentos pone en riesgo la salud de los habitantes, sin embargo el fenómeno puede contrarrestarse con el consumo de productos alternativos como la yuca, el plátano, las frutas y los huevos, que se producen en las localidades.

La religiosa Gloria Cruz, de la Parroquia Santa Cruz del referido municipio, expresó que los gobernantes tienen la responsabilidad de invertir en programas y políticas, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población, como la generación de empleo, el control de precios y la protección de los recursos naturales.

Los cristianos deben practicar valores como la solidaridad, la convivencia armónica y el respeto a la ecología, entre otros aspectos, que contribuyen al desarrollo y transforman a la sociedad en más justa, agregó Cruz.

Por su parte, Amparo Gramajo, activista social, señaló que el hambre es un problema cuya solución está en manos de todos los guatemaltecos, que ya resienten el problema, especialmente en este departamento.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

PDH preocupada por hechos violentos en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 20 May (Cerigua).- Los hechos violentos ocurridos durante los primeros cinco meses del año en Sololá, con saldos trágicos, preocupan a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó Ovidio Paz, Auxiliar de la entidad en este departamento.

Este lugar se caracterizaba por la tranquilidad entre sus habitantes, sin embargo en los últimos tiempos fue invadido por la inseguridad y la ola de secuestros, agregó Paz.

El municipio con más hechos de violencia es Santiago Atitlán, seguido de Concepción y la cabecera, con un asesinato cada uno, la última localidad incluye el linchamiento esta semana de Héctor Antonio Cáceres, indicó el Auxiliar de la PDH.

El activista humanitario manifestó que los secuestros desaparecieron tras la captura de los supuestos integrantes de una banda de plagiarios denominada “los noj”, pero coincidentemente tras la liberación de uno de ellos se registraron dos hechos más.

Paz expresó que lo que más preocupa es la advertencia de los vecinos, quienes han amenazado con tomar medidas de hecho si se vuelven a cometer este tipo de hechos ilícitos.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Incrementan presupuesto para reforestación en Jalapa

Por Carlos Hernández, Corresponsal

Jalapa, 20 May (Cerigua).- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) tiene contemplado varios proyectos para Jalapa, con el fin de alcanzar una mayor cobertura forestal, aplicar el manejo racional y sostenible de los recursos naturales, informó Lony Bonilla, delegado de la entidad.

Bonilla expresó que se ha incrementado el presupuesto de la institución, especialmente para el Plan de Incentivos Forestales (PINFOR), dirigido a pequeños propietarios de tierra que reforestan sus propiedades.

El funcionario agregó que el INAB no ha contratado a más personal para esta delegación, debido a las limitaciones en la institución, pero se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil para contrarrestar el trasiego de madera.

Bonilla lamentó que en las montañas de Santa María Xalapán continúen las malas prácticas agrícolas y los conflictos por la tenencia de los inmuebles, que de alguna manera causan efectos a los bosques.

Fin Cerigua

Ch/Jp-Ld

Concluye capacitación a comunicadores sociales de Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 20 May (Cerigua).- Periodistas, comunicadores, líderes y lideresas sociales de Quiché, concluyeron el diplomado Comunicación educativa e información ciudadana para la interacción democrática, luego de tres módulos que incluyeron temas como la multiculturalidad y la equidad de género.

Los contenidos, entre los que también se mencionan, derechos humanos y acuerdos de paz, así como democracia y política, constituyeron la parte teórica del curso, mientras que la práctica consistió en compartir conocimientos sobre comunicación radial, escrita y televisiva.

Marco Tulio Araya, uno de los facilitadores del diplomado, felicitó al grupo integrado por más de 30 personas por el esfuerzo y la constancia demostrada durante el proceso, ya que a pesar de las jornadas intensivas se percibió la voluntad y dedicación de los participantes en adquirir nuevos conocimientos.

Por su parte, Matías Tzunún, coordinador del proyecto Enlace Quiché, quien recibió el diplomado, hizo un llamado a sus compañeros para que conformen una asociación departamental de comunicadores, pero que tenga incidencia.

Sandra Quex, coordinadora del proyecto Tinamit en este departamento, entidad que apoyó el curso, dijo que este proceso busca fortalecer las capacidades comunicativas y ampliar las oportunidades de información y formación ciudadana.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

DDE preocupada por situación de la enseñanza en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 20 May (Cerigua).- La Directora Departamental de Educación (DDE), Alida Guillermina Mérida, aseguró estar preocupada por la situación precaria de la enseñanza en Huehuetenango, como lo revela un informe de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Mérida expresó que durante una capacitación recibida antes de tomar posesión del cargo, se conoció la referida investigación de la AID, que revela detalles y clasifica a este departamento como una de las regiones con problemas en la materia.

El informe fue desalentador, pero motiva a proponerse retos para mejorar la enseñanza y la cobertura en los 32 municipios de Huehuetenango, agregó la funcionaria recién nombrada por las autoridades del ramo.

La DDE expresó que con el esfuerzo y la dedicación del equipo humano que laborará con ella, así como el de los integrantes de la comunidad educativa, se podrán superar los problemas que afectan la enseñanza de la niñez y la juventud.

Mérida, cuyo nombramiento fue cuestionado por el Sindicato de Trabajadores de la Dirección Departamental de Educación, mencionó que el diálogo y la discusión de planes y estrategias conjuntas, son alternativas para enfrentar, contrarrestar y superar la situación educativa.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

Expectativas de vida de periodistas es cinco años menor al promedio de otros profesionales

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Después de investigar durante cuatro años las enfermedades propias de la profesión periodística y determinar que la expectativa de vida es cinco años menor al promedio de vida de otros profesionales, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ha constituido el Instituto Latinoamericano de la Salud del Periodista, para cuidar su bienestar y el de su familia.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, calificó la constitución del instituto como un paso trascendente y fundamental, ya que la muerte de los periodistas no sólo se circunscribe a las agresiones del crimen organizado, sino que estas se presentan de manera constante a causa de las enfermedades propias de los comunicadores.

El médico Raúl Bert reveló que desde el 2004, durante la reunión de periodistas Latinoamericanos y del Caribe, en Cuba, se trazó la meta de encuestar a los trabajadores de los medios de comunicación, para detectar las enfermedades más comunes y las principales causas de su muerte.

Durante cuatro años se investigó a 1,300 periodistas de diez países, el resultado fue que aunque las condiciones de vida varían en cada lugar, las enfermedades son las mismas.

El acta constitutiva del proyecto fue suscrita por el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño, Teodoro Rentaría y Roberto Piñón de México; Elsa Gómez de Nicaragua; Nelson Castillo de Puerto Rico; José Do Santos de Cuba y Raúl Bert de Ecuador.

A través de la implementación de esta entidad de salud, se pretende atender a los periodistas de Latinoamérica y trasladar a aquellos que no pueden ser atendidos en su país o que las especialidades sean superiores a otro rincón de Latinoamérica.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!